La Intendencia de Colonia informa que la Dirección de Necrópolis, está atendiendo en su nueva ubicación, calle Rivadavia 474 casi Rivera. El horario de atención es de 12:15 a 17:00 horas.
Teléfono: 4522 7000 Interno 265. Teléfono móvil: 098 235842
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Tras varias décadas como CEO del Grupo Disco, Luis Eduardo Cardoso comunicó que dejará la dirección ejecutiva de la empresa, según supo El País. Cardoso se mantiene como accionista del grupo propietario de los supermercados Disco, Devoto y Géant e integra el directorio. El Grupo Casino, a través de Almacenes Éxito, es propietario del 62,49% de Disco y 100% de Devoto. En sustitución de Cardoso, asumirá como CEO Jean Christophe Tijeras, francés, con amplia experiencia en el gerenciamiento de supermercados. Entre 2001 y 2007 fue director regional de Cativen / Grupo Casino en Venezuela, hasta que el Estado compró la cadena (en el período de Hugo Chávez como presidente de ese país).
Pero lo cierto es que, más allá de la política, existe una genuina preocupación, de que el nuevo puerto de Malvinas busque reemplazar al de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como punto de ingreso y partida a la Antártida. Ubicada a unos 1000 kilómetros del Continente Blanco, Ushuaia es la capital más austral del mundo y se autoproclama la "puerta de entrada a la Antártida". Aunque las autoridades actuales de las islas Malvinas en ningún momento relacionaron directamente su nuevo puerto con las expediciones antárticas, un hecho ocurrido en febrero pasado ha llevado a algunos en Argentina a concluir que este será uno de sus objetivos. Así lo afirmó la revista argentina DEF, especializada en asuntos de defensa, energía y ciencia, en el informe publicado a comienzos de agosto. Según la publicación, lo que "despertó la alarma entre los especialistas antárticos argentinos" fue un viaje que realizaron cerca de un centenar de técnicos y científicos del Instituto Alfred Wegener de Alemania. Los expertos salieron de la ciudad de Hamburgo con destino a la base alemana Neumayer III, en la Antártida. Pero lo que fue inédito, según reseñó DEF, fue cómo realizaron ese trayecto: primero volaron en un avión de Lufthansa, contratado por el Instituto Wegener, hasta el Aeropuerto Internacional Mount Pleasant, la base militar de la Fuerza Aérea británica en las islas Malvinas. Y desde allí viajaron hasta el Continente Blanco en el rompehielos alemán Polarstern, el mayor buque de investigación científica de todos los tiempos.
Según DEF, "fue la primera operación aeromarítima de este tipo, con capacidad de hacer ida y vuelta a Europa en un plazo de entre 48 y 72 horas". La revista señaló que, este viaje, sumado a la construcción de "un nuevo puerto británico en Malvinas especializado en servicios antárticos, son indicios del comienzo de una política agresiva británica para captar clientes entre la comunidad antártica internacional". Hasta ahora, muchos de los países que reivindican partes de la Antártida, y de las restantes 35 naciones que tienen bases permanentes en el continente blanco, habían accedido hasta allí desde los dos puntos más cercanos: Ushuaia o Punta Arenas, en Chile (ubicada unos 150km más al norte). Pero según el mismo informe de DEF, estos países —que en su mayoría están en el hemisferio norte— podrían estar buscando otras vías de acceso debido a que "los puertos sudamericanos se caracterizan por tener trabas administrativas." "Además, en un mundo globalizado cada vez es más importante reducir los costos del flete", destaca el medio especializado. En este sentido, también resalta que, más allá de los planes británicos, Chile ya aventaja a Argentina en cuanto a la logística que ofrece para acceder a la Antártida. "Chile desarrolló empresas privadas de buques y aeronaves para la exploración polar, lidera la franja de turismo antártico y dentro de poco contará con el rompehielos más moderno del hemisferio sur", resalta. Por todo esto, algunos expertos antárticos creen que, más que poner el foco en los planes británicos, Argentina debería concentrarse en aprovechar más su privilegiada posición geográfica. "La proximidad con la Antártida nos permitiría conformar un polo logístico operativo y científico tanto a nivel nacional como internacional, que nos permitiría posicionarnos como un referente mundial" señala la periodista Susana Rigoz, especialista en temas antárticos.
Ushuaia está a 1000km de la Antártida, más cerca que los puertos de Chile y Malvinas Alejandro Bertotto, exdirector provincial de Antártida y exjefe de la base antártica San Martín, señaló a DEF que en la década de los 1990 hubo un ambicioso proyecto, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para establecer en Ushuaia "un sistema internacional de logística antártica". Los planes incluían la instalación de "una estación de terminal de cargas aéreas, una terminal de carga marítima y un alojamiento para personal científico en tránsito."
"Además en la Antártida, en la base Petrel, se preveía una estación terminal de cargas antárticas, para, desde ahí, distribuir a las bases argentinas y extranjeras que contraten esos servicios" contó. Sin embargo, el país sudamericano, aquejado por constantes crisis económicas, no avanzó con los planes. "Lamentablemente, Argentina no supo tomar el tren de la logística antártica" lamentó Bertotto.
El informe de DEF resalta que el país -el primero del mundo en instalar una base permanente en la Antártida y en reclamar su soberanía allí- "cuenta con una alta calidad de sus recursos humanos, militares y científicos, además de una amplia trayectoria en el desarrollo de campañas antárticas." Por ello, concluye que "Argentina está desperdiciando su ventaja de tener un puerto de aguas profundas en el canal de Beagle."
Los muyajaidines del valle del norte de Afganistán combaten a las órdenes de Ahmad Massoud, el hijo de un héroe nacional que organizó la oposición armada al anterior régimen de los extremistas islámicos Gustavo Sierra Por Gustavo Sierra 5 de Septiembre de 2021 Especial para Infobae America El Panjshir, “cinco leones” en dari, es un espectacular valle del norte de Afganistán entre montañas, ríos abruptos y unas pocas carreteras imposibles. Desde siempre es también la tierra de la resistencia. Allí nunca pudieron gobernar los ejércitos invasores, desde Babur hasta Alejandro, desde los británicos hasta los soviéticos. Los extranjeros controlaban Kabul, pero nunca pudieron adentrarse a estos desfiladeros que se convierten en fortalezas impenetrables. Los talibanes tampoco pudieron controlar ese territorio cuando gobernaron entre 1996 y 2001 y ahora tienen allí la primera resistencia desde que volvieron a tomar el poder hace dos semanas.
Creadora de las Hermanas de la Caridad, recibió su llamado en un viaje en tren mientras era profesora de un colegio para niñas en India. Dedicó más de 51 años a la ayuda de enfermos, leprosos y niños 5 de Septiembre de 2021 La madre Teresa de Calcuta, hoy Santa, fue una misionera católica, nacida en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia) el 26 de agosto de 1910, bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Sus padres, Nikola y Dronda Bojaxhiu, eran albaneses que se afincaron en Skopje poco después de empezar el siglo. Dado que su padre era copropietario de una empresa constructora, tuvo una infancia acomodada.
Desde su infancia en África buscó destacarse. En Inglaterra, adonde su familia emigró, llegó el éxito con Queen y la eterna batalla con los críticos. Mientras crecía su fama, su vida privada se volvía cada vez más tormentosa. La terrible confirmación del SIDA y la muerte rodeado por quienes lo querían de verdad Por Matías Bauso 5 de Septiembre de 2021 Freddie Mercury nació el 5 e septiembre de 1946 en Zanzíbar. Hoy cumpliría 75 años (Photo by Pete Still/Redferns)
Rodrigo Neria Cano sáb, 4 de septiembre de 2021 12:43 p. m. "Lo siento, su hijo vio algo que no debía ver. Tenemos al otro hijo mayor", fue el mensaje que una mujer encontró cerca del cadáver de su hijo de 2 años cuando llegó a su casa, el hecho ya era una tragedia, pero no terminó ahí. Fue el 1 de septiembre cuando la mujer, que estuvo trabajando durante el día, regresó a su hogar ubicado en el barrio Bernardino Caballero de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Paraguay.
Los interesados podrán acceder a las bases de este concurso a través del siguiente link: https://www.colonia.gub.uy/?x=s&i=67 y luego deberán presentar la propuesta artística en la forma requerida a través del correo de la Dirección de Cultura cultura@colonia.gub.uy , con el asunto: “Mural Biblioteca Rodó” teniendo como fecha de cierre la recepción de los proyectos el próximo 17 de setiembre.
- La propuesta ganadora obtendrá un premio de $U 15000 (pesos uruguayos quince mil). -
El piloto Miguel Fitzgerald era hijo de padres irlandeses, nació el 8 de septiembre de 1926 y falleció el 25 de noviembre de 2010, fue el primer argentino en volar a nuestras Islas Malvinas y plantar la Bandera Argentina el 8 de septiembre de 1964. Llo hizo solo y el día de su cumpleaños, piloteando un avión monomotor Cessna 185 (260HP), matrícula LV-HUA. En sus narraciones de este hecho histórico, dice que fue solo una ocurrencia que tuvo, sin darle demasiada importancia, hizo algo que creía que debía hacerse, que solo lo llevó a cumplir un sueño que tuvo. Decía que ser piloto civil, es una vocación, a los seis años tenía esos sueños, a los 16 años voló planeadores y a los 20 años, aviones con motor.
Esto no prosperó y el Cessna se lo prestó finalmente el señor Siro Alberto Comi, Presidente del Aeroclub de Monte Grande, que era representante de esa marca de aviones. Fue redactada la proclama que reivindicaba a las islas como argentinas y Fitzgerald partió al sur, rumbo a Río Gallegos, a cumplir con su hazaña personal.
Era el 8 de septiembre de 1964 y ese mismo día él cumplía 38 años de edad, cumplió esta proeza, con un pequeño avión Cessna 185, motor de 260 HP, matrícula civil LV-HUA, al que él bautizo "Luis Vernet". Decía que cuando uno está volando y está haciendo algo arriesgado, no piensa en nada más que en eso, está concentrado en lo que está haciendo, manifestaba que para el era así, porque es muy cerebral, como si haber hecho lo que él hizo no exigiera al menos un impulso fenomenal. La pista de despegue fue la del Aeroclub de Río Gallegos, que no tenía torre de control monitoreada por la Fuerza Aérea.
Voló mar adentro y a las tres horas y quince minutos estuvo en contacto visual con el archipiélago de Malvinas. Desde arriba veía un rectángulo como de cientos de islas e islotes, pero cuando sobrevoló el archipiélago, una capa muy densa de nubes le impide ver y no podía descender entre las mismas, porque en alguna parte se sabia que había un cerro de seiscientos metros de altura, entonces esperó un claro y cuando lo vio inició el descenso hacia debajo de la capa de nubes e identificó Puerto Argentino (Puerto Stanley), visualizando la pista de cuadreras, donde aterrizó normalmente.
Se bajó del avión y colgó la Bandera Argentina en el enrejado de la cancha; se le acercó un hombre de los que se habían juntado a ver el aterrizaje, quien le pregunto si necesitaba combustible; porque no se le había ocurrido que era argentino. Entonces le dá la proclama escrita en español y le dijo: "Tome, entréguele esto a su gobernador"; se subió al avión y despegó normalmente volviendo a Río Gallegos, todo esto llevó unos quince minutos."
Cuando llegó a Río Gallegos el señor Héctor Ricardo García, el director de Crónica, empezó a jugar su papel, Crónica tenía la primicia. El título en letra catástrofe fue: "Malvinas: hoy fueron ocupadas" y ese día, 8 de septiembre de l964, no se habló de otra cosa y La Razón registró uno de los días de más bajas ventas de su historia, su competidor llamó la atención e inauguró un estilo periodístico. Cuenta la leyenda que hasta ese día los diarios no aceptaban devoluciones, pero los canillitas presionaron tanto a La Razón para devolverle sus ejemplares, que este antecedente después pudo modificar la relación entre los dueños de los diarios y los repartidores.
Al volver a Buenos Aires, en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, lo esperaban del Movimiento Nacionalista Tacuara, quienes lo subieron a un jeep y lo llevaron a dar vueltas por la ciudad, como a un héroe. Ese recibimiento y el festejo popular hicieron que la Fuerza Aérea no suspenda la matrícula de piloto y se le aplicó solamente apercibido. Miguel Fitzgerald no estuvo en la tapa de los diario y es de extrañar que un hombre que hizo lo que hizo, ni por un momento se lamentó de no tener una foto que hubiese registrado la hazaña. Por gentileza del Correo Argentino, se realizó un matasellos especial alusivo al Cincuentenario del Vuelo de Miguel Fitzgerald a las Islas Malvinas el 8 de septiembre de 2014, en la sede central del Correo Argentino estuvieron presente en ese lugar la esposa del piloto, Palmira, junto con amigos y familiares.