lunes, 27 de febrero de 2023

En el marco de la Cumbre se realizó el Campeonato de Tango Salón en Zarate

 


En el marco de la Cumbre de Cumbres del Tango, este viernes se realizó el octavo Campeonato de Tango Salón, con la participación de bailarines aficionados y profesionales. Este evento gratuito, organizado por el Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, se desarrolló bajo las subcategorías Adultos (18 a 49 años) y Seniors (50 a 100 años). 

 Tuvo una Ronda Clasificatoria y una Ronda Final, donde los jurados designados eligieron quienes pasaban a la siguiente ronda a partir de un sistema de puntajes. En la ronda final se coronaron los ganadores de cada categoría siendo los premios para cada una: $ 60.000, $ 40.000 y $ 30.000. Asimismo, se otorgaron menciones especiales para el segundo y tercer puesto. 

 Los ganadores de la categoría Adultos fueron las parejas compuestas por Maximiliano Chollet y Gisele Beron (de Zárate), Noelia Contrera y Cristian Quevedo (de Cañada de Gómez), y Marta Kubicz y Mariano Serrudo (de Salta). Y los ganadores de la categoría Seniors fueron: Nancy Cisneros y Gualberto Cuevas (de Campana), Fernando Barrios y Lis Dorin (de Capital Federal), y Rosana Porres y Gustavo Ippolito (de Francisco Álvarez). 

 El jurado tomó en cuenta la musicalidad, la elegancia, la circulación por la pista y la conexión entre la pareja, como puntos fundamentales de la calificación. A la par, se llevó a cabo la actuación de la Orquesta Municipal de Almirante Brown y una Milonga tanguera, donde vecinos y turistas amantes del género pudieron subirse al escenario a disfrutar.

 Y también un encuentro de fileteadores. Mas temprano, en el Forum Cultural tuvo lugar la charla: “La realidad actual del Tango en el Mundo”, donde expusieron: Horacio “Tato” Rébora (de Granada, España), Jorge Castro Muños (de Valparaíso, Chile), Olga Profili (de Atenas, Grecia) y Ariel Pirotti (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con la moderación de Diego Mario Rivarola, quienes hicieron un paneo sobre la historia del tango, aportando hipótesis sobre el fenómeno y mostrando como se fue replicando en distintas partes del mundo.





Mora Godoy cerró anoche la Cumbre de Cumbres del Tango

 


Una vez más, con un espectáculo libre y gratuito, organizado por la Municipalidad de Zárate, la ciudad preparó sus escenarios históricos, para vivir nueve jornadas inolvidables. Por la tarde de este domingo, comenzaron los recorridos del clásico “Circuito 2×40”, un itinerario turístico que transitó por los rincones tangueros de Zárate con guías locales que explicaron la historia del tango y sus principales figuras de la década del ’40, año en que la ciudad fue escenario de una infinidad de talentosos músicos, poetas y cantores que luego triunfaron en todo el mundo.

 Luego, el Anfiteatro Homero y Virgilio Expósito se preparó para el show que dio inicio a la última jornada, que recibió uno a uno a los artistas. La decimosegunda edición del Festival Provincial de Tango y de la Cumbre Mundial del Tango comenzó su novena noche con Geraldine Trenza Cobre y siguió con la Compañía Isabella (de Puerto Rico), La Yuyo Pangaré (de Ayacucho), Alfredo Lamas, Mariana Mazú con Leo Andersen y Karl Espegard, Nelson Diaz Filippi Cuarteto (de Tucumán), Brenda Rosa y Fidel Guerrero, Paloma Angione, la Compañía Valparaíso, Susan Ferrer y el Quinteto Hyperion Ensemble (de Italia). Mas tarde, fue el turno de Amores Tangos, la banda de jóvenes músicos compuesta por José Teixidó en guitarra y dirección, Juan Tarsia en piano y voz, Nico Perrone en bandoneón y Augusto Argañaráz en percusión, imprimió alegría al tango, y se presentó junto al Negro Falótico. Tampoco faltó el tradicional Paseo de Artesanos y los foodtrucks en Plaza Italia. 

 El gran cierre de este importante espectáculo estuvo a cargo de Mora Godoy, bailarina, coreógrafa, directora y productora referente en nuestro país y a nivel mundial, que ha proyectado el baile del tango como símbolo indiscutido de la cultura argentina.






El intendente Cáffaro encabezó el inicio de obra de pavimentación del acceso a Zárate por Costanera Sur

 


Se suma a las iniciativas de mejoramiento de la transitabilidad urbana que desde el Ejecutivo Municipal se vienen impulsando en toda la ciudad. Este miércoles comenzaron las acciones que permitirán la pavimentación de este importante ingreso a la ciudad donde, a través de las mismas, el Municipio busca mejorar y poner en condiciones la conectividad con las Rutas Nacionales y Provinciales, siendo esta vía uno de los principales caminos para el tránsito comercial y regional, ya que funciona como enlace hacia las provincias mesopotámicas. 

 La obra, que fue anunciada al año pasado por el intendente Osvaldo Cáffaro en el marco del Plan Integral de Mejora de la Transitabilidad Urbana, consiste en la pavimentación del acceso a la ciudad de Zárate por Costanera Sur, entre la Ruta Provincial Nº 6 y la avenida Caseros. Será de doble mano, con un cantero central y tendrá alrededor de 1.500 metros lineales. Estuvieron presentes esta mañana en el lugar, el intendente municipal, funcionarios de las secretarías de Desarrollo Territorial e Infraestructura y representantes de la empresa que tendrá a cargo las acciones. 

 El Jefe Comunal remarcó que hace más de 15 años se viene trabajando en el proyecto, pero que debido a diversas trabas se vio interrumpido: “Esta obra tiene toda una historia, ya en un momento la arrancamos, tuvimos dificultades principalmente con la gente del Peaje, pero acá estamos. Tenemos una autorización y el financiamiento de Vialidad Nacional. 

En su momento teníamos licitada esta obra y el convenio firmado. Fue en la época del gobierno nacional anterior, donde se disolvió ese convenio, y creo que hoy es la demostración de un Estado presente, que cuando se quieren hacer las cosas y hay voluntad política de hacerla, se hacen”. 

 Asimismo, destacó la importancia de la obra para la ciudad: “Esto es un bienestar para toda la comunidad. Esta calle, que va en paralelo al puente Zárate-Brazo Largo, fue en realidad una calle auxiliar cuando se construyó el mismo, entonces es muy importante porque vamos a tener un acceso a la Costanera, directamente desde Ruta 6. Así que creo que es una obra más que simbólica estructural vial para nuestro distrito”

. La pavimentación del acceso a Zárate por Costanera Sur significa una inversión de 222 millones de pesos, que serán financiados con fondos provenientes del “Programa de sostenimiento de la red troncal con aplicación en jurisdicciones locales”, administrado por la Dirección Nacional de Vialidad.

Inscripciones para becas en carreras del Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia de Colonia

 


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión social para acceder en forma igualitaria a las oportunidades y carreras educativas para todas las familias del Departamento de Colonia, comunica que están abiertas las inscripciones para acceder a becas del 50% para las carreras del Instituto de Hotelería y Gastronomía. CARRERAS: (Requisito: Ciclo básico Aprobado) l Gestión en Hotelería (1 año)- l Técnico en Gastronomía (3 años) (1er. Año: ayudante gastronómico) La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, en su programa de acceso a derechos y oportunidades para familias con dificultades económicas, o por motivos geográficos, no tengan la posibilidad de que sus hijos estudien en su localidad o zona rural, se brindará becas para que puedan formarse, estudiar y capacitarse en carreras con inserción laboral rápida en una de las principales actividades económicas que posee el Departamento de Colonia que es la actividad Turística y de Servicios.

 En conjunto con el Instituto de Hotelería y Gastronomía, ubicado en la ciudad de Colonia del Sacramento, se llevará adelante este programa de igualdad de oportunidades para la Educación durante este año 2023.

Las becas permiten acceder a un subsidio de un 50 % durante todo el año lectivo por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud del Gobierno Departamental de Colonia. 

 REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS BECAS: l Cédula de Identidad vigente. l Constancia de ingresos del núcleo familiar. l Tener entre 15 y 40 años inclusive l Constancia de inscripción al curso/carrera INSCRIPCIÓN: VENCE EL JUEVES 09 DE MARZO DEL AÑO 2023 A LA HORA 17:00 Bases, información e Inscripciones: -Dirección de Desarrollo Humano y Juventud –Avda. Artigas 327- al tel: 452-25336/ 26250 o por e-mail: juventud@colonia.gub.uy

Bastión del Carmen de Colonia programación

 

Programación Centro Cultural Bastión del Carmen para mes de marzo CENTRO CULTURAL BASTIÓN DEL CARMEN TEMPORADA 2023 MES DE MARZO Las entradas del Mes de Marzo de los espectáculos a realizarse en el CENTRO CULTURAL BASTIÓN DEL CARMEN, se venderán en la Boletería del Teatro a partir del Miércoles 1 de Marzo de 2023 de Miércoles a Viernes de 17.00 a 20.00 horas. Sábados y Domingos de 17.00 a 20.00 horas. 

 Si quieres saber más acerca de la programación de los teatros del departamento: colonia.gub.uy//programaciónteatros Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Viernes 3 de Marzo – Hora 21.00 Mauro Carrecelas Presenta: “Planeta Uroma” El multifacético artista coloniense Mauro Carrecelas presentará su espectáculo PLANETA UROMA.

 Una puesta pluridimensional, con una selección musical de canciones de su autoría. Estilos que recorren los aires flamencos, el candombe, las tangueses y otros ritmos. Compases que hará vibrar con su guitarra. Desde su rol actoral estará recitando textos elegidos de gran calidad literaria. Como escobillero- personaje fundacional del candombe- propone un valioso espacio para este arte ancestral. Completará la producción parte de sus trabajos de cortometrajes que ha escrito y creado a lo largo de su carrera. 

Una participación interaccionada con muchas y variadas disciplinas. Música. Teatro. Cine y otras yerbas…… A la postre, PLANETA UROMA contará con una serie de invitados sorpresa, que enmarcarán el evento en una verdadera celebración cultural. 

 El show estará dedicado a la memoria de Héricko Perdomo, quien fuera actor de muchos de los cortometrajes. Todos están invitados a viajar y descubrir el PLANETA UROMA. + Artistas Invitados Entradas Ant.:$200 Día Función: $250 Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Sábado 04 de Marzo- Hora 20.00- PRACTICAS CONTEMPORÁNEAS PRESENTA É Un Folklore. Del artista Hernán Duplat. Prácticas Contemporáneas, junto al Centro Cultural Bastión del Carmen, presentan un ciclo de obras nacionales de danza que se exhibirán por primera vez en el Departamento de Colonia. 

El proyecto Prácticas Contemporáneas busca dinamizar nuevos circuitos de movilidad a favor de la descentralización y el disfrute de propuestas escénicas innovadoras en la ciudad de Colonia del Sacramento. Asimismo, promueve espacios de estudio e intercambio dirigidos a alumnos de los bachilleratos artísticos, artistas y público local afín que quieran interiorizarse sobre los procesos creativos de las 4 obras a ser exhibidas a lo largo de este ciclo. Y así como conocer de primera mano a sus artistas. 

É UN FOLKLÓRE es una obra de danza atemporal que trata de configurar y vincular todas las expresiones culturales de un pueblo y trasladarlas a un cuerpo flexible, inclusivo, y deformado, disidente. El punto de partida es la danza y la música folklórica de raíz que va a convertirse en un todo, visto e interpretado desde la actualidad. Una transición del pasado hacía el presente y futuro que lo mantendrá encendido, vivo y elocuente. 

La simbología y el significado de la pieza repercute en la sociedad casi que por descendencia, a través de los elementos representados genera un campo de posibilidades sonoras y visiblemente interpretativas en el espectador en cuanto a lo folklórico propiamente dicho.

 Trazando nuevos paralelismos y trascendiendo evolutivamente. Cuestionado de forma asidua y dejando claro un nuevo proceder. Prácticas Contemporáneas cuenta con el apoyo de Fundación Itaú Cultural. Del artista Hernán Duplat- Entrada $ 250 Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Viernes 10 Marzo – Hora 21.00- Carmen Morán – Actriz Juan José Zeballos - Pianista Presentan: “Quereme Así Piantao” Poemas y Canciones de Piazzolla y Ferrer Quereme así, piantao con Carmen Morán, actriz y Juan José Zeballos, pianista "Los versos no son para leer, son para oír, como la música", decía Ferrer en una de sus últimas entrevistas. 

Nos hacemos eco de esas palabras. Desde la cuna, sabemos que escuchar cuentos, versos como canciones, nos coloca en un estado armónico y nos deja recuerdos profundos El espectáculo “Quereme así, piantao” propone un recorrido por lo más destacado y a la vez más popular del binomio Piazzolla/Ferrer. "Chiquilín de Bachín", "Balada para un loco", "Libertango", "Los paraguas de Buenos Aires", "La última grela", entre otras mágicas creaciones. 

Queremos que el público sonría y se emocione con versos que transitan la pasión, el amor, la ternura, la esperanza, la vida y la muerte. Versos que hablan de vos, de mí, en fin…de la condición humana. FUNCIONES en MARZO a las 21 horas Viernes 10 – Centro cultural Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento Sábado 11 – Teatro Uamá, Carmelo Entradas en venta en boleterías de las Salas. Localidades $ 300 El perfeccionista Astor Piazzolla encontró en el uruguayo Horacio Arturo Ferrer a un poeta con corazón tanguero y que se sentía como pez en el agua en el ambiente arrabalero. 

Así el músico Juan José Zeballos reconocido como uno de los principales talentos uruguayos que es otro perfeccionista (“un maestro total en técnica y estilo sin la mínima falla”) encontró a Carmen Morán, también de corazón tanguero, actriz de larga trayectoria con un modo de decir natural, sensible y sin acartonamientos, y formaron una dupla potente que trabaja con el foco puesto en la excelencia sin perder la frescura que genera acercamiento y empatía con la gente. Entradas: $ 300 í Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Sábado 11 de Marzo- 21.00 Hora Fernando Cabrera Nuevo concierto Luego de casi 5 años, vuelve Fernando Cabrera a la ciudad de Colonia del Sacramento. Creador de canciones como: “El Tiempo Está Después”, “Dulzura Distante”, “Por Ejemplo”, “Méritos y Merecimientos”, “Viveza” y “Te Abracé en la Noche”, su obra es versionada por una gama de artistas que van desde el nuevo folclore hasta una generación que busca redefinir las estructuras del rock o la música electrónica. 

En sus canciones aborda temáticas vinculadas a la libertad, al amor, a la familia, a la religión y hasta al trabajo de músico. “Yo me juego entero en cada canción” dice Cabrera. Y continúa “...trato de hacer con cada canción una pequeña obrita que se sostenga por sí misma, que le deje algo al oyente, que haya estímulos tanto musicales como letrísticos, que la gente -en el mejor de los casos- se la pueda adueñar, y hacerla propia y llevarla consigo en su memoria a todas partes.

 No hay nada más sencillo que eso. No precisás ningún transporte, ninguna carretilla ni nada: la canción la llevás en el recuerdo”. Así de Simple, como el título de su último disco. NOS VEMOS EL SÁBADO 11 DE MARZO, A LAS 21 HRS, EN EL TEATRO BASTIÓN DEL CARMEN DE COLONIA DEL SACRAMENTO. Las entradas al SHOW, pueden adquirirse de forma anticipada a $U 550 (cupos limitados) en los puntos de venta que detallamos: ÓPTICA FLORIDA; PONTE BELLA, WHATSAPP AL + 598 99 623 528, +598 99 520 963 Y POR PASS LINE. Apoyan: RADIO VIVA 96.3, LA COLONIA DIGITAL, PONTE BELLA Y ÓPTICA FLORIDA. Entradas Ant.:$550 Día de la Func.: $ 650 Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Domingo 12 de Marzo- Hora 21.00 “SIMPLEMENTE DIEGO” El nuevo espectáculo de Diego Delgrossi.- No hay mal que dure 100 años … ni humanidad que lo resista! La Pandemia pasó (aparentemente), la Guerra está lejos (por ahora) y estos seres humanos que dicen ser superiores en la escala de la evolución siguen haciendo cualquier cosa, menos cosas evolucionadas. 

Para analizar esto, Delgrossi debe ser él mismo, ni más (porque dirían que exagera), ni menos (porque nadie le creería) • Género: Humor / Stand Up • Duración: 1 hora 30 minutos • Elenco: Diego Delgrossi • País: Uruguay • Año: 2023. Entradas $550- Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Sábado 18 de Marzo – Hora 21.00. Grupo de Teatro Biblioteca Varela – Rosario Presenta: “Las Divas de la Radio” Una apuesta a recordar lo que sucedió en un tiempo que todavía se puede contar Cuando los artistas viven en el escenario, la obra ya escrita, creando la magia que permite que el espectador se olvide que está sentado en una butaca y logre participar como si fuera uno más de los que están en el lugar de privilegio, la presentación de la obra es un éxito. 

 Las divas de la radio logran crear lo que comentaba, así que mis felicitaciones a cada uno de los artistas que hacen posible vivir la obra y a su director que sabe orientar al artista para que logre “encontrarse con su personaje “olvidándose de su verdadero nombre. 

La puesta en escena es magnífica y deja pensando en el valor de la comunicación cuando sólo existía la radio y el oyente debía utilizar su imaginación para comprender lo que estaba escuchando. Tiempos que ya pasaron y que nuestros jóvenes, con un celular en la mano, no logran ni siquiera usar su imaginación para conocer estos años que ya se comentan con las memorias que todavía siguen recordando lo que sucedió en el siglo pasado. Felicitaciones por la elección de la obra que guía al espectador a tomar la mano del propio tiempo que pasó con una historia que rescata el Universo femenino del tiempo que ya es Historia, de esos tiempos que nuestras abuelas nos contaban El sorprendente final nos deja pensando que todavía se rescatan seres humanos con sus sentimientos a flor de piel Que en estos tiempos donde la comunicación ha revolucionado nuestro lenguaje.

Lo que queremos, la expresión de nuestra voz, ha resistido el paso de los años, en un nuevo siglo y sigue siendo valioso que se cuente en un escenario de teatro. Elenco: María Eugenia Cabrera – Rosa Falcón – Natalia Salaberry – Cecilia Rostagnol – Alan Brun – Eduardo Barnetche – Jorge Larrosa Autor: C. Manuel Varela Dirección: Martín Cabrera Entradas: $ 250 Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Domingo 19 de Marzo- Hora 21.00 Teatro de Montevideo Presentación “Las Maravillosas” Elenco: Adriana Do Reis- Mariana Lobo- Elsa Mastrángelo- Pelusa Vidal. De: Antonio Larreta. Dirección Alfredo Goldstein Entrada Libre y Gratuita Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Viernes 24 de Marzo- Hora 20.00 Mes de la Mujer Orquesta de Señoritas Participación especial Natascha Traiman- cantante La Orquesta de Señoritas vuelve a Colonia, en esta ocasión para presentar su nuevo espectáculo.

 La formación integrada por las talentosas artistas, nos invitan hacer un recorrido por las obras más destacadas del género rioplatense, donde muestran una vez más su pasión por el tango, con la fuerza y estilo novedoso que las caracteriza. 

Una puesta en escena que combina música y baile para disfrutar con todos los sentidos. Integrantes: Sandra González – bandoneón, Stephanie Ernst – violín, Lucia Arimón - violín, Alicia Álvarez – cantante, Melissa Zang – contrabajo, Mariana Airaudo - piano Lucia Acuña – guitarra. Bailarinas: Alfonsina Machado. Daniela Da Rocha Entrada $200 Menores de 12 y mayores de 70 entrada gratuita Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca. Sábado 25 de Marzo – Hora 21.00 SUPER DADY- EL MAGO DEL TIEMPO” Dady Brieva vuelve al departamento de Colonia con su show “SUPER DADY El Mago del Tiempo” En este espectáculo, Dady se ofrece como un “relator de situaciones de las que no hay registro”, apelando a entrañables personajes, música, canciones, anécdotas, nostalgia y fundamentalmente un humor inigualable que nos transporta y pinta esas historias inolvidables de nuestras vidas llenas de fé, pasión y de amor. 

Desde su infancia y hasta nuestros días transita como él sabe hacerlo, por situaciones plenamente identificables para un público que verá en “DUPER DADY” un espejo de sus propias historias a plena carcajadas ENTRADAS EN: Óptica Cima- Carmelo/ Óptica Caroli- Tarariras/ Óptica Real- Juan Lacaze/ Óptica Pellegrini- Nueva Helvecia/ Óptica Bonjour – Rosario/ Óptica Ruglio- Colonia del Sacramento. O ingresando a la Web mientrada.com.uy Entrada $1250 Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Viernes 31 de Marzo. Hora 20.30 Prácticas Contemporáneas Presenta “Bel “ De los artistas Vera Garat y Rodolfo Opazo Prácticas Contemporáneas, junto al Centro Cultural Bastión del Carmen, presentan un ciclo de obras nacionales de danza que se exhibirán por primera vez en el Departamento de Colonia. 

El proyecto Prácticas Contemporáneas busca dinamizar nuevos circuitos de movilidad a favor de la descentralización y el disfrute de propuestas escénicas innovadoras en la ciudad de Colonia del Sacramento. Asimismo, promueve espacios de estudio e intercambio dirigidos a alumnos de los bachilleratos artísticos, artistas y público local afín que quieran interiorizarse sobre los procesos creativos de las 4 obras a ser exhibidas a lo largo de este ciclo. 

Y así como conocer de primera mano a sus artistas. Bel , de los artistas Vera Garat y Rodolfo Opazo, fue creada a partir de entrevistas realizadas a personas que trabajan desde el campo del sonido y de la voz. Cada cuento desembocó en diálogos llenos de relatos personales, imaginaciones, fugas técnicas y conceptuales. A partir de la desgrabación de esas conversaciones surgió un texto que teje citas reescrituras de aquel universo. 

 En Bel, tanto a la voz como al sonido se los entiende como fuerzas materiales, vibratorias y universales que existen en una relación de afectación recíproca con el ambiente. Bel es la reverberación de un texto polifónico a través de un dialogo entre dos performers. Es una invitación a obturar a hegemonía oculocentrista y hundirnos en la experiencia de atender y dislocar el sonido y nuestras percepciones del mismo. Prácticas Contemporáneas cuenta con el apoyo de Fundación Itaú Cultural. Sala Joanna Galvao 200 Colonienses Fotografías de: Pierre Catteau Inauguración: Sábado 04 de Marzo – 18:00 hs Clausura: Sábado 25 de Marzo Horario: Lunes a Viernes de 12:00 a 19:00 hs. Sábados y Domingos de 17:00 a 20:00 hs Entrada libre y gratuita 200 Colonienses es una exposición fotográfica realizada por Pierre Catteau. Inauguración de la muestra será el sábado 4 marzo del 2023, a las 18 horas, Foyer Joanna Galvao y se mantendrá abierta hasta el 25 de marzo inclusive.

 Horario de lunes a domingo de 14:00 a 18:00hs. Entrada es libre y gratuita. Con esta muestra, el autor tiende puentes para acercar a integrantes de todas las extracciones sociales del departamento de Colonia a un evento cultural, donde las propias personas retratadas se convierten en los protagonistas de la exposición. A través de una galería de más de 200 retratos de personas de 1 a 100 años de edad, de todos los orígenes sociales, retratados en su lugar de trabajo o en su hábitat natural, se consigue generar un mosaico fotográfico único que también funciona de registro etnográfico y sociológico de la población del departamento de Colonia en estos tiempos.

 Cada coloniense tendrá la sorpresa, el placer y la aventura de reconocerse a sí mismo, a un amigo, un pariente, un vecino retratado, generando un sentido de identificación de la comunidad consigo mismo. Algunas fotos presentadas tienen la particularidad de llevar la intervención de nuestro artista local Jorge “Perico “Carbajal, y del ilustrador argentino radicado en Colonia Diego Bianki, quienes, en un tono lúdico, con humorismo y siempre con mucho respeto, agregan algún elemento como un tatuaje, un dibujo sobre el vestido, una pulsera o un collar, convirtiendo las fotos en obras todavía más especiales.

 Cada foto que forma parte de la muestra fue realizada a través del proceso de revelado e impresión tradicional, trabajadas en el cuarto oscuro. Otra copia similar de cada retrato será obsequiada a los protagonistas de las fotografías durante la inauguración de la exposición, como forma de agradecimiento por su participación. La muestra ha sido declarada de interés departamental por la Intendencia de Colonia. 

 SOBRE EL AUTOR: El autor de estas fotografías nació en las Ardenas, al norte de Francia en 1957. Formado en una de las más prestigiosas escuelas de ingenieros de su país natal, unió su pasión por los viajes a su trabajo y junto con su compañera de vida, Chantal Vitry, recorrieron los cinco continentes. En 1995 llegó a Colonia para dirigir el proyecto del dragado del Canal Martín García en Uruguay, una obra que ha transformado al río en una hidrovía, permitiendo el paso de buques de gran calado. Desde entonces, Pierre y Chantal no han dejado de pisar estas costas, trabando amistades hondas y diversas. Pierre nada en el río y las canteras, anda en bicicleta por los caminos rurales, participa de las fiestas populares, asiste a los remates, compra en la feria y conversa con cuanta persona se encuentre. Actualmente retirado, vive la mitad del año en París y la otra mitad en su chacra de Laguna de los Patos, en las afueras de Colonia del Sacramento, donde produce un exquisito aceite de oliva orgánico. Realizó dos muestras fotográficas en Colonia, una en el año 1998, y la otra en 2013.

 Su doble condición de extranjero y coloniense ha forjado la mirada que hizo posible la realización de este proyecto. Por notas y entrevistas Daniela Delfraro laventanitaproducciones@gmail.com / +598 99 623528 Redes sociales www.instagram.com/catteaupierre Equipo de producción y curaduría: Fotografías e impresión: Pierre Catteau Colaboración artística: Jorge Carbajal y Diego Bianki Montaje: Diego Speratti Producción general y comunicación: Daniela Delfraro Gráfica: Majo Silva Elaboración y revisión de textos: Ruth Kaufman y Paolo Oberlay Sala Luisa Vaucheret Expone Andrés Vega “Carnaval Toda la Vida” Horario: Lunes a Viernes de 12:00 a 19:00 hs. Sábados y Domingos de 17:00 a 20:00 hs

Programación para mes de Marzo en Teatro Uamá de Carmelo, Cine REX de Tarariras y Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia

 


Programación de Teatro UAMA de Carmelo para el mes de marzo TEATRO UAMÁ CARMELO SALA ROMÁN ITURBURUA TEMPORADA 2023 MES DE MARZO. Las entradas del Mes de MARZO de los espectáculos a realizarse en el TEATRO UAMÁ, se venderán en la Boletería del Teatro a partir del Miércoles 1 de Marzo en el horario de miércoles a domingos de 10.00 hs a 20.00 hs. Teatro Uamá Sala Román Iturburúa Miércoles 08 de Marzo- Hora 21.00- Día de la Mujer Trío de Tango Bandoneonas Bandoneonas busca visibilizar el rol de la mujer en el género, a través del instrumento que más lo identifica, pero que tradicionalmente se ha asociado al hombre.

 El Trío busca poner en valor nuestra identidad musical y fortalecer la intergeneracionalidad y la integración territorial, ya que sus integrantes son músicas de distintas edades, provenientes de la capital y de otros departamentos del Uruguay. Bandoneonas es también un mecanismo de salvaguardia de nuestro patrimonio tanguero que rescata repertorio y formas estilísticas de tocas. 

El proyecto se inicia en 2019 a partir del primer encuentro de bandoneones de Montevideo realizado por el Dpto de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Desde entonces, el Trío se ha presentado en números espacios, salas y eventos, entre los que se destaca: Festival Montevideo (IM)- II Encuentro de bandoneones de Montevideo, Teatro Solís- II Encuentro de bandoneones de Atlántida, organizado por Proyecto Bandoneón- Festival Jazz Tour, Sala Zabala Muñiz, Teatro Solís- Centro Cultural Florencia Sánchez del Cerro- Museo Nacional de Artes Visuales – Concierto en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires- Concierto en Casa de la Cultura de Tacuarembó – Ciclo de Música de Cámara en la Sala Vaz Ferreira, Sodre- Ciclo de bandoneones “Va al Bar”: Espacio Cultural El Chamuyo, El Hormiguero, Verde Resto, Pub , El Callejón, Café y Bar Tabaré. Proyecto Toca Tango, talleres itinerantes de Música y Danza que busca acercar el tango a los y lasí adolescentes. Han participado como invitadas del programa “Tangazo de la Banda Sinfónica de Montevideo” El repertorio abarca Tango, Milongas y géneros afines integrando clásicos y obras con menor difusión, recorriendo distintas épocas y diversos compositores nacionales y argentinos. 

 La Cumparsita - Por una Cabeza- Volver- El Día que me Quieras- La Puñalada- Pa´que bailen los Muchachos- Che Bandoneón- Corralera- Libertango- Mala Junta- Nada- Griseta- La Enmascarada- La última Curda- Nocturna- Abril Farolini (bandoneón) – Alejandra Genta (bandoneón y saxofón baritmo) – Sandra González (bandoneón y voz) Invitadas: María Belén Bonjour – Cantante Yosana Colotta – Carmen Scala – Alcira Cornú – Teatro Ivadna Nardini – Artista Plástica Conducción: Rocío Pesce Entradas Libre y Gratuita Organiza: Comité Patriótico Femenino Instagram @_bandoneonas Canal Youtube: https.//www.youtube.com/watch?v=qEuStaPmZQw Teatro Uamá Sala Román Iturburúa Sábado 11 de Marzo- Hora 21.00- “Quereme Así Piantao” Poemas y Canciones de Piazzolla y Ferrer Quereme así, piantao con Carmen Morán, actriz y Juan José Zeballos, pianista "Los versos no son para leer, son para oír, cómo la música", decía Ferrer en una de sus últimas entrevistas. Nos hacemos eco de esas palabras. 

Desde la cuna, sabemos que escuchar cuentos, versos como canciones, nos coloca en un estado armónico y nos deja recuerdos profundos El espectáculo “Quereme así, piantao” propone un recorrido por lo más destacado y a la vez más popular del binomio Piazzolla/Ferrer. "Chiquilín de Bachín", "Balada para un loco", "Libertango", "Los paraguas de Buenos Aires", "La última grela", entre otras mágicas creaciones. Queremos que el público sonría y se emocione con versos que transitan la pasión, el amor, la ternura, la esperanza, la vida y la muerte. Versos que hablan de vos, de mi, en fin…de la condición humana. El perfeccionista Astor Piazzolla encontró en el uruguayo Horacio Arturo Ferrer a un poeta con corazón tanguero y que se sentía como pez en el agua en el ambiente arrabalero. Así el músico Juan José Zeballos reconocido como uno de los principales talentos uruguayos que es otro perfeccionista (“un maestro total en técnica y estilo sin la mínima falla”) encontró a Carmen Morán, también de corazón tanguero, actriz de larga trayectoria con un modo de decir natural, sensible y sin acartonamientos, y formaron una dupla potente que trabaja con el foco puesto en la excelencia sin perder la frescura que genera acercamiento y empatía con la gente.

 Entradas: $ 300 Teatro Uamá Sala Román Iturburúa Viernes 17 Marzo. Hora 21.00. Dos Locas de Remate “DOS LOCAS DE REMATE” El éxito de Argentina durante el 2022 regresa a Uruguay para realizar 9 presentaciones en el Interior de nuestro país en su gira despedida. SOLEDAD SILVEIRA Y VERÓNICA LLINÁS LLEGAN AL TEATRO UAMÁ DE CARMELO -La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacer todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. La historia del reencuentro de dos hermanas que se vuelven a ver las caras después de 20 años en un duelo divertido y desopilante, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro, da lugar a una disparatada tragicomedia que muestra el trasfondo social de las complejas relaciones familiares. • Género: Comedia • Autor: Ramón Paso • Elenco: Soledad Silveyra – Verónica Llinás • Dirección: Manuel González Gil • País: Argentina • Año: 2022 Anticipadas en Óptica Cima (Uruguay 320) o ingresando en mientrada.com.uy oValores: Platea Preferencial Numerada (fila 1 y fila 2) $ 1950 Resto de Platea Numerada $ 1750 Tertulia (Primer Piso) sin numerar $ 1350 Casuela (Segundo Piso) sin numerar $ 1050 Domingo 19 – 21:00 hs El Ángel TEATRO UAMÁ CARMELO Sala Román Iturburúa Jueves 23 de Marzo – Hora 21.00 SUPER DADY- EL MAGO DEL TIEMPO” Dady Brieva vuelve al departamento de Colonia con su show “SUPER DADY El Mago del Tiempo” En este espectáculo, Dady se ofrece como un “relator de situaciones de las que no hay registro”, apelando a entrañables personajes, música, canciones, anécdotas, nostalgia y fundamentalmente un humor inigualable que nos transporta y pinta esas historias inolvidables de nuestras vidas llenas de fé, pasión y de amor. 

Desde su infancia y hasta nuestros días transita como él sabe hacerlo, por situaciones plenamente identificables para un público que verá en “DUPER DADY” un espejo de sus propias historias a plena carcajadas.ú ENTRADAS EN: Óptica Cima- Carmelo/ Óptica Caroli- Tarariras/ Óptica Real- Juan Lacaze/ Óptica Pellegrini- Nueva Helvecia/ Óptica Bonjour – Rosario/ Óptica Ruglio- Colonia del Sacramento. O ingresando a la web mientrada.com.uy Entradas: Platea $1250. Primer piso y segundo piso $1050. TEATRO UAMÁ CARMELO Sala Román Iturburúa Viernes 24 de Marzo. Hora 19.00 Concierto ADULTOS CANTANDO Mes de la Mujer Participan: Coro Amistad (Carmelo)- Dirección Martín Estín. Coro Carmelo (Carmelo)- Dirección Miltón Santana. Coro Cantemos con Alegría (Carmelo) Dirección Nilda Adorni. Coro Raíces del Municipio de Juan Lacaze Dirección: Fernando Maddalena. Entrada Libre y Gratuita. Teatro Uamá Sala Román Iturburúa Sábado 25 de Marzo. Hora 20:00 - Mes de la Mujer Orquesta de Señoritas La Orquesta de Señoritas llega a Carmelo, en esta ocasión para presentar su nuevo espectáculo. 

La formación integrada por las talentosas artistas, nos invitan hacer un recorrido por las obras más destacadas del género rioplatense, donde muestran una vez más su pasión por el tango, con la fuerza y estilo novedoso que las caracteriza. Una puesta en escena que combina música y baile para disfrutar con todos los sentidos. Integrantes: Sandra González – bandoneón, Stephanie Ernst – violín, Lucia Arimón - violín, Alicia Álvarez – cantante, Melissa Zang – contrabajo, Mariana Airaudo - piano Lucia Acuña – guitarra. Bailarinas: Alfonsina Machado. Daniela Da Rocha. Entrada $200 Menores de 12 y mayores de 70 entrada gratuita Viernes 31 – hs Cerrutti CINE Jueves 02 Viernes 03 Sábado 04 Domingo 05 Viernes 10 – Domingo 12 Jueves 16 – Sábado 18 Domingo 26 Programación Teatro REX de Tarariras para el mes de marzo TEATRO REX • TARARIRAS Temporada 2023 Mes de Marzo Las entradas del mes de Marzo de los espectáculos a realizarse en el CENTRO CULTURAL CINE REX, se venderán en la Boletería del Teatro a partir del Lunes 27 de Febrero en el horario de Lunes a Viernes de 10.00 a 16.00hs. CENTRO CULTURAL REX -TARARIRAS - Jueves 09 – hs Mes de la Mujer CENTRO CULTURAL REX -TARARIRAS - Viernes 10 de MARZO 21.00 horas “SIMPLEMENTE DIEGO” El nuevo espectáculo de Diego Delgrossi.- No hay mal que dure 100 años … ni humanidad que lo resista! La Pandemia pasó (aparentemente), la Guerra está lejos (por ahora) y estos seres humanos que dicen ser superiores en la escala de la evolución siguen haciendo cualquier cosa, menos cosas evolucionadas. Para analizar esto, Delgrossi debe ser él mismo, ni más (porque dirían que exagera), ni menos (porque nadie le creería) • Género: Humor / Stand Up • Duración: 1 hora 30 minutos • Elenco: Diego Delgrossi • País: Uruguay • Año: 2023 PRESENTACIÓN EN TARARIRAS: Viernes 10 de marzo de 2023 / 21.00 horas / Centro Cultural Rex. Entradas en venta exclusivamente en la boletería de la Sala. Valor: GENERALES $ 500

Continúa la entrega de agua en el Departamento

 

Continúa la entrega de agua en el Departamento de Colonia, debido a la situación de déficit hídrico existente. 

 En la primera quincena del mes de febrero, el detalle de entrega es el siguiente: En Cufré 1.600 litros de agua potable y 97.000 no potable En Rosario 5.000 litros de agua potable y 45.500 no potable En Valdense (Colonia Española)7.800 litros de agua potable y 23.000 no potable En Colonia (Paraje San Pedro, Piedra de los Indios, Barrio El General y Real de San Carlos) 22.3400 litros de agua potable y 14.700 no potable En La Paz C. P. 2.000 litros de agua potable En Conchillas (Bañados de Conchillas) 4.900 litros de agua potable y 18.500 no potable En Ombúes de Lavalle y Campana 11.000 litros de agua potable y 16.000 no potable En Estanzuela, Semillero y Riachuelo 8.6500 litros de agua potable y 12.000 no potable En Miguelete 1.000 litros de agua potable y 1.000 no potable En Florencio Sánchez 3.000 litros de agua potable y 15.000 no potable En Nueva Helvecia 10.000 litros de agua no potable En Carmelo1.600 litros de agua potable y 6.000 no potable En Nueva Palmira 10.000 litros de agua no potable En Juan Lacaze 2.000 litros de agua potable y 4.000 no potable En Paso Antolín 2.500 litros de agua potable En Paraje Zunín 1.000 litros de agua potable y 2.500 no potable El total fue de 74.300 litros de agua potable y 275.200

Embajador de México en Uruguay visita el departamento de Colonia

 

El Embajador de México en Uruguay Víctor Manuel Barceló Rodríguez recorre este miércoles 22 de febrero el departamento de Colonia.

 En el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, mantuvo una reunión con el Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch junto a la Secretaría Privada Cristina Otero, el Director de Turismo Martín de Freitas, el Director de Cultura Eduardo Barale, el Equipo Técnico del Área de Cooperación y Proyectos Marina Varela y Andrea Angenscheidt y Sebastián Vázquez de la Dirección de Promoción y Desarrolló. 

Participó de esta reunión el Representante Nacional Mario Colman. El representante diplomático expresó su interés de colaborar en contactos con sectores de interés para el Gobierno de Colonia, entre los que se mencionaron lácteos y vinos, así como intercambios culturales y dejar abierto un canal de comunicación entre México y Colonia. 

La gira del Embajador y su delegación compuesta por Andrés Ruíz Pérez Jefe de Cancillería, Santiago Ballina García Asuntos Políticos y Comerciales y Jaime Sebastián Rojas Herrera Prensa y Promoción Turística, incluye la visita a la Plaza de Toros Real de San Carlos, a la Bodega Los Cerros de San Juan, finalizando en la zona este del departamento en la Posada de Campo La Vigna Ecolifestyle.

Cine Uruguayo de estreno en Miguelete, La Paz C.P. y Cufré

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el fin de semana del 24, 25 y 26 de febrero llega el cine uruguayo de estreno a Miguelete, La Paz y Cufré respectivamente. Luego de las funciones en el barrio El General y en Florencio Sánchez, la película “Julio Felices por siempre” del director Juan Manuel Solé llega a estas localidades cerrando esta primera gira por el departamento. 
La película, dirigida por Juan Manuel Solé y producida por el mismo junto a Josefina Recchia, es protagonizada por Chepe Irisity (Julio) y la actriz argentino-ucraniana Daryna Butryk (Claire).
 Completan el casting actrices y actores reconocidos como Cristina Morán, Roberto Suárez, Moncho Licio y Josefina Trías, entre otros.

 La comedia fue rodada en parte en locaciones de Colonia del Sacramento en 2020, a partir de una historia de amor que comienza en esta ciudad cuando Julio, un guía de turismo desencantado por sus relaciones anteriores, conoce a Claire, una turista norteamericana.

 Las funciones se realizarán en Miguelete en el Centro Cultural Hogar, en La Paz en la Plazoleta Artigas y en Cufré en el Galpón de AFE, a las 20.30 horas. La gira se concreta por iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia con los apoyos de los Municipios de Miguelete y de La Paz. 

Cada función tendrá entrada libre y gratuita Sinopsis Julio cree que pertenece a una generación criada por Disney y padres divorciados, lejos de la felicidad, lo único que puede desarrollar es una especie de trastorno emocional que no le permite el éxito en sus vínculos. Blanca lo engañó y Florencia lo aburrió. Es guía turístico en Colonia del Sacramento cuando conoce a Claire, turista estadounidense que llega por error.

Inauguración de obras en Avenida Grito de Asencio en Carmelo

 


El próximo martes 28 del corriente, se llevará a cabo el acto de inauguración de las obras en Avenida Grito de Asencio de Carmelo, con la presencia del Intendente Carlos Moreira y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie.

 La misma consta de asfaltado en una longitud de 17 cuadras desde Ruta 21 hasta la rambla costera, pasando de un acho de 6 metros a 12 metros, 3.450 metros lineales de cordón cuneta, hormigón de badenes, veredas, 245 metros lineales de entubado, 47 luminarias LED, se plantaron 120 arbustos. Como obras complementarias se realizó la rehabilitación de la franja costera hacia Punta Piedras, con colocación de luces y churrasqueras, cancha de basquetbol y uni8ón de ciclovía, alrededor del Parque del Bicentenario.

 Como dato adicional, se preservó el conjunto lineal existente de ceibos contra el cordón proyectado, debiéndose retirar uno que se ubicaba en el centro de la calzada, como su reemplazo se plantaron 3 nuevas unidades. Una inversión de $ 37.090.838, permitió mejorar el acceso existente y cambiar la fisonomía de un importante barrio de la ciudad. 

 En la intersección de Grito de Asencio con calle Del Éxodo, en la franja costera, desde las 18:00 horas habrá juegos para niños y a la hora 19:00 se llevará a cabo el acto protocolar. Posteriormente en el marco de la inauguración, en el escenario móvil de la Intendencia de Colonia se realizará la presentación oficial de la Banda del Municipio de Carmelo y actuará Facundo Bein y su banda.

Horarios de visita a Plaza de Toros para el mes de marzo

 


Horarios de visita a Plaza de Toros para el mes de marzo La Intendencia de Colonia comunica los horarios de visitas a Plaza de Toros, para el presente mes de marzo: miércoles a viernes, a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 y 18:00 horas. Costo $ 170 sábados a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. Costo $ 170 A la hora 20:00, visita nocturna. Costo $ 200 domingos a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00 Costo $ 170 jueves, gratis para residentes en el Departamento de Colonia Menores de 12 años, acompañados, sin costo en todos los días y horarios.

Efecto Cine en Explanada de la Intendencia

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que en el marco de las actividades de la gira departamental de Efecto Cine, este domingo 26 se exhibirá la película " Benedetti, 60 años con Luz", del Director Andrés Varela. 

 La exhibición es de acceso libre y gratuito y comienza a la hora 21. Mario Benedetti y su esposa Luz López se conocieron muy jóvenes. Él tenía catorce años y ella era dos años menor que él. Benedetti espero seis años para declararle su amor y ella un minuto y medio en darle el sí. 

Con el paso del tiempo él se convirtió en empleado, periodista, escritor y otras cosas, y ella trabajó en el sector público. Compartieron la vida durante los sesenta años siguientes, hasta que ella comenzó a perderse en las tinieblas del Alzheimer. Fue un proceso gradual: primero algunas pérdidas de memoria, luego el olvido total, finalmente la muerte. 

Hasta último momento Benedetti ocultó a los demás esa enfermedad, como si negándola de alguna manera la suprimiera. Este documental es la crónica de ese proceso de memorias y olvidos, el empeño por reconstruir los recuerdos que el destino borró, con sus pinceladas de asma, muerte y exilio, el regreso a un país diferente, las voces de los amigos y de los otros. Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti, ha señalado que Luz “fue muy importante en la vida de Mario.

 Prácticamente todos sus libros de poesía están dedicados a ella y además, era la primera que leía todo lo que escribía. En la película se han conseguido testimonios muy diversos y de gente que lo conoció de todas partes del mundo”.

Intendente Moreira de Colonia presente en firma de Convenio entre ANP y Empresas importantes mejoras en el puerto

 



En la tarde de este jueves 23 de febrero, se procedió a la firma del contrato entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la empresa Stiler SA – Compañía SACEEM, para la realización del proyecto ejecutivo y la construcción de nuevas pasarelas fijas y otras obras en el muelle de Ultramar y Muelle Unión – Puerto de Colonia (Licitación Pública Nº 25.801). Del acto participaron el presidente de ANP Dr Juan Curbelo, así como la secretaria general de la Administración Nacional de Puertos, Laura Reinaldo, el Intendente de Colonia, Dr Carlos Moreira Reisch, y representantes de las empresas Stiler y SACEEM. También estuvieron presentes el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez y empresarios y autoridades portuarias.

 El proyecto para esa terminal marítima prevé la ampliación y la construcción de una tercera pasarela y manga, así como la instalación de defensas en los muelles donde atracan los barcos provenientes de Buenos Aires. Para ello, la administración destinará una inversión de más de 20 millones de dólares. Las obras comenzarán en marzo y culminarán en el segundo semestre del 2024 Al momento de hacer uso de la palabra, Curbelo destacó que esta instancia supone un gran orgullo para la ANP, para el departamento de Colonia y para el Uruguay todo. 

El jerarca se mostró muy conforme con lo realizado hasta ahora, destacando la firma que se alcanzó en la jornada de ayer, reiterando que la obra va a generar un antes y un después en lo que tiene que ver con nuestra terminal fluvio marítima. 

Es una obra histórica para la terminal de pasajeros que, en el inicio de 2023, recibió a más de 420.000 personas, siendo el principal punto de ingreso a Uruguay. El Intendente Moreira por su parte, resaltó el intenso movimiento que presenta el puerto de Colonia, marcando el incremento significativo de pasajeros en los últimos años, el Jefe Comunal graficó que en comparación con el año 2019 hubo un aumento de un 36% de pasajeros y un aumento de 42% en cuanto a vehículos, destacando el hecho de que el incremento se da con respecto a épocas pre pandémicas.

 Con respecto al 2022, hubo un aumento de 90% en torno a vehículos y de 207% en relación a pasajeros. Moreira resaltó la importancia de estas cifras para la economía del departamento y del país todo a la vez que ponderó la actuación de ANP con respecto a Colonia, calificándola de muy generosa y especialmente inteligente, a la hora de proyectar este tipo de inversiones.

Kreplak entregó una ambulancia y visitó el hospital “Mi Pueblo”

 


Es la ambulancia Nº12 que se entrega en 2023 y la Nº101 desde que comenzó la gestión de Axel Kicillof. Está valuada en 12 millones de pesos. El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recorrió hoy el Hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela acompañado por el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera. Más tarde, visitó la secretaría de salud municipal, donde hizo entrega de las llaves -de la duodécima ambulancia del año- a las autoridades municipales.

 Los funcionarios fueron recibidos por el intendente local, Andrés Watson; el secretario de Salud, Rubén Trepichio; el director ejecutivo del hospital, César Moreno, y sus directores y directora asociados. Durante la entrega de la ambulancia, el Ministro señaló que “fortalecer el sistema de emergencia es una parte muy importante de la seguridad para la ciudadanía, que sepa que si vive en Florencio Varela y tiene un accidente, llegará una ambulancia de forma rápida y con tecnología de punta para atenderlo”. 

Además, destacó que la red de emergencias también se fortalece con el trabajo articulado con los intendentes, quienes piensan en la prevención, la promoción, la accidentología, las derivaciones, y en la red de servicios de salud entre los hospitales provinciales, nacionales y municipales. Por su lado, el intendente Watson agradeció la gestión provincial y nacional por la ambulancia recibida y dijo que se sumará a la flota existente del SAME y a las próximas que se entregarán: “Estamos muy contentos de tener un nuevo vehículo para poder resguardar la salud y la vida de nuestros vecinos”.

 Además, señaló que el municipio realiza aproximadamente más de 1200 traslados por año a distintos efectores de salud desde Florencio Varela, por lo que el nuevo vehículo “servirá para seguir sumando salud para las vecinas y vecinos”. Respecto de la ambulancia, se trata de una Mercedes Benz GT-SPRINTER 316 CDI FURGON 3665 valuada en 12 millones de pesos.

 Es el móvil número 101 que se entrega desde el inicio de la gestión del Gobernador Axel Kicillof. Las ambulancias, modelo 2022, fueron adaptadas para la realización de traslados de baja y mediana complejidad. Las mismas fueron equipadas con aportes de la Nación y cuentan con: camilla con tabla, un tubo de oxígeno ultraliviano de 415 lts de transporte, y otro de oxígeno central de 1 mts. cúbico, con manómetro ultraliviano y central, silla de ruedas plegable, tensiómetro, estetoscopio, flumiter con frasco, un kit de primeros auxilios, y otro de herramientas.

 Por otro lado, en el hospital, los funcionarios recorrieron los sectores de Maternidad, Neonatología, Casa de Madres y Cuidados Mínimos. Allí, se entregó equipamiento de salud, tales como camillas, manómetros, tubos de oxígeno, entre otros.

Vence plazo para trámite de exoneración total o parcial del impuesto de contribución inmobiliaria urbana-suburbana

 


Vence plazo para trámite de exoneración total o parcial del impuesto de contribución inmobiliaria urbana-suburbana La Intendencia de Colonia informa a jubilados-pensionistas, centros de enseñanza privada, congregaciones religiosas, cooperativas de viviendas, hogares de ancianos-hogares infantiles, instituciones deportivas-sociales y funcionarios de la Intendencia, que para tramitar la exoneración total o parcial del impuesto de contribución inmobiliaria urbana-suburbana para el presente ejercicio 2023, deben descargar y completar el formulario respectivo en la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy/exoneracioncontribucion y luego presentarlo en la Dirección de Recaudación (en la ciudad de Colonia) o en las Oficinas Administrativas de la Intendencia en todo el departamento. El plazo para presentar este trámite vencerá el martes 28 de febrero de 2023.

CIMOPU - Monitoristas fueron claves en la detención de dos motochorros

 

El trabajo del CIMoPU fue clave para la detención de dos motochorros Los delincuentes habían asaltado a una mujer en Ariel del Plata, pero fueron identificados y seguidos por monitoristas. Finalmente, la Policía logró capturarlos tras una persecución que finalizó en el barrio Lubo.
 El trabajo del personal del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) resultó fundamental para la detención de dos motochorros en la tarde del viernes. 
 Los delincuentes fueron denunciados al 911 tras asaltar a una mujer en la calle Goujon del barrio Ariel del Plata y, con esa descripción física, los monitoristas del CIMoPU lograron identificarlos cuando se encontraban cruzando la pasarela de Ruta 9 en dirección al barrio La Josefa. 
 Esta situación fue informada a la Mesa de Enlace, que articuló el operativo con la Policía. De esa manera, varios móviles iniciaron la persecución de los dos motochorros que se extendió hasta la calle Gismundi del barrio Lubo, donde los delincuentes se vieron encerrados y terminaron embistiendo distintos vehículos en su intento por escapar. Finalmente, los dos individuos fueron aprehendidos por la Policía, que logró establecer que uno de ellos posee domicilio en Campana y el otro, en la localidad de Garín, partido de Escobar.

Recambio de alumbrado público en Conchillas


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Electrotecnia, comenzará la semana que viene al recambio de toda la luminaria de Puerto Conchillas, Conchillas, Pueblo Gil, Radial Conchillas y MEVIR de Radial Conchillas al sistema LED. 
 El lunes está llegando el material y se prevé que el martes esté comenzando el trabajo.
 Son aproximadamente 500 luminarias las que se cambiarán y una vez terminado ese trabajo, también se hará el recambio en MEVIR Campana.

Culminó con total éxito de público el ciclo de “Jueves en el patio” en Casa de la Cultura de Carmelo

 


Culminó con total éxito de público el ciclo de “Jueves en el patio” en Casa de la Cultura de Carmelo Con la actividad llevada a cabo en la calle, culminó con total éxito de público el ciclo de "Jueves en el patio" realizado durante los meses de enero y febrero en la Casa de la Cultura de Carmelo. Estuvieron presentes el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Cultura Eduardo Barale, la Alcaldesa Alicia Espíndola y otras autoridades locales como Jose Luis Banchero encargado de la Casa de la Cultura juntoa su equipo, junto al público que disfrutó y participó junto a los artistas. La Orquesta Espectáculo de la Intendencia, Karina Sosa y el grupo “Trastornados” de la ciudad de Dolores, fueron quienes dieron el cierre de este exitoso éxito de verano en la ciudad.

Noticias que interesan