lunes, 5 de octubre de 2020

REAPERTURA UAMÁ MES DE OCTUBRE TEMPORADA 2020



 

Sala Román Iturburúa Domingo 4 de Octubre Hora 20.00. TEATRO “EL GARAGE” DE COLONIA VALDENSE Presenta: “75 Puñaladas” de Martín Giner



Sala Román Iturburúa Viernes 9 de Octubre. Hora 21.00 . Cine Club Presenta: “EL GRAN VIAJE AL PAÍS PEQUEÑO” De Mariana Viñole


Sala Román Iturburúa Sábado 10 de Octubre Hora 21.00 . Penelope Magdalena PRESENTA “ALL OLDIES LONG”


Sala Román Iturburúa Sábado 17 de Octubre Hora 21.00. Decarton Teatro Juniors Presenta: EL PRINCIPITO Versión teatral del cuento de Antonie de Saint- Exupery



Sala Román Iturburúa Domingo 18 de Octubre. Hora 20.00 . Decarton Teatro Juniors Presenta: EL PRINCIPITO Versión teatral del cuento de Antonie de Saint- Exupery



Sábado 24 de Octubre. Hora 21.00 . Y Domingo 25 de Octubre. Hora 20.00 (El Principito)

Sala Román Iturburúa Viernes 23 de Octubre Hora 21.00 . De Palmira Teatro Presenta “22”


Sala Román Iturburúa Sábado 31 de Octubre ENCUENTRO DE TEATRO Venta de Entradas en Boletería del TEATRO UAMA a partir del Miércoles 30 de Setiembre en el horario de 13.00 a 17.00 horas de Lunes a Viernes. Dada la profilaxis sanitaria enmarcada en la Pandemia Covid19, cada Teatro Municipal contará con aforos reducidos. Por lo que resaltamos que cada función tendrá con Cupos Limitados. Preferentemente será valorado retirar las entradas de forma anticipada, con la finalidad de enfatizar en la emergencia sanitaria.

Municipalidad de Zárate informa


 

Programación Octubre en Teatro Uamá de Carmelo y Centro Cultural Rex de Tarariras

 

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, comunica las programaciones para el próximo mes de octubre en el Teatro "UAMÁ" de la ciudad de Carmelo y Centro Cultural "REX" de la ciudad de Tarariras.


TARARIRAS REAPERTURA TEMPORADA OCTUBRE 2020
 Viernes 9 de Octubre. Hora 21.00. Penélope Magdalena



Sábado 10 de Octubre. Hora 21.00 . TEATRO “EL GARAGE” DE COLONIA VALDENSE Presenta: “75 Puñaladas” de Martín Giner



Viernes 16 de Octubre Hora 21.00 Artístico TANGÓ Presenta: METAMORFOSIS CAMBIAR ES INEVITABLE


Sábado 17 de Octubre. Hora 21.00. Dúo Puñadito de Arena Presenta: LA TIERRA CANTA


Sábado 24 de Octubre Hora 21.00 . De Palmira Teatro Presenta “22”

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE



Más recuerdos para celebrar estos primeros 29 años del Museo de Zárate El Museo es el ámbito donde se preserva un fragmento de nuestra memoria colectiva a través de los testimonios que se encuentran en él y que constituyen un valioso legado del pasado al presente. Un Museo debe ser el espacio compartido donde la comunidad se encuentre con las cosas e historias que la identifican y, también el espacio abierto y vital en su permanente tarea de difusión del patrimonio cultural. En el sentido indicado creemos que, a lo largo de estos veintinueve años, el Museo de Zárate -de carácter histórico- ha trazado permanentemente el rumbo en la dirección antes mencionada. 

 Y nos sería posible hablar del Museo sin tener en cuenta a su Asociación de Amigos, pues uno y otra se han complementado de tal manera que en ocasiones es difícil establecer sus límites en las tareas emprendidas. Desde que ambas instituciones se formaran en 1991 han realizado una vasta labor que, de manera incompleta, se ha compilado en las imágenes adjuntas. Compartamos, entonces, algunos fragmentos de esta historia en común.

Actividades por Día del Patrimonio en Carmelo quedaron suspendidas


La Intendencia de Colonia informa que las actividades programadas en la ciudad de Carmelo con motivo de conmemorarse el Día del Patrimonio quedaron suspendidas. A su vez se informa que la Dirección de Tránsito no expedirá Licencias de Conducir durante todo el mes de octubre a los efectos de evitar movimiento y aglomeración de gente. A todos aquellos conductores que tienen vencimiento durante este período de tiempo, se les prorroga automáticamente el vencimiento hasta que la Dirección de Tránsito comience una vez finalizado el mes de octubre a expedir nuevamente el Permiso Único Nacional de Conducir

El Municipio sigue presente en cada sector desarrollando el programa alimentario.

 

El Intendente Osvaldo Cáffaro en el inicio de la Pandemia COVID-19, tomo la decisión de profundizar de manera significativa una agenda de trabajo, creando más de 18 programas pensados para el cuidado de la comunidad, uno de ellos fue la consolidación de un plan alimentario planificado para atender las necesidades de cada una de las vecinas y vecinos del Partido, en situación de vulnerabilidad, o que hayan sufrido los efectos adversos, en materia sanitaria, social y económica que trajo una enfermedad que hasta estos días se sigue enfrentando. El plan General Alimentario, como es de público conocimiento, tiene distintos alcances. Entre ellos los Puntos Solidarios Fijos, distribuido en más de 20 lugares cubiertos, en donde la gente puede cocinar los alimentos para generar las viandas, y hasta allí llega el Municipio con los alimentos secos, la verdura, la carne, entre otros, y son las organizaciones sociales, los sindicatos, los comedores barriales, los comedores escolares, iglesias, y voluntarios, los que preparan las raciones, para entregarlas a los vecinos. Por otro lado, están los Puntos Solidarios Móviles, donde se cuenta con la gran colaboración de la Armada Argentina, quienes desarrollan funciones desde el primer día junto al estado municipal. 

El estado municipal también llega a la comunidad con las canastas alimentarias familiares, integrada por una bolsa de alimento secos, y se continúa con el programa Dieta Especial, para determinadas personas que tienen alguna patología preexistente, bajo peso, entre otros, en este caso, es vital mantener esta dieta puntual, manifiestan desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social. En el inicio de la Pandemia, este programa se incrementó de manera significativa en relación a la cantidad de demanda. Al agravarse la situación y extenderse la cuarentena, hasta los primeros días de mayo se aumentaron las entregas de viandas. Luego se estabilizó, en el punto máximo de la necesidad de la gente. 

PUNTOS SOLIDARIOS FIJOS: Se realizan en distintos comedores, sociedades de fomento, entidades religiosas, merenderos, escuelas de Zárate y Lima, en los cuales se asiste a los vecinos y vecinas con entrega de viandas de alimentos. Hasta la fecha se han entregado en estos puntos solidarios fijos más de 207.000 viandas. 

PUNTOS SOLIDARIOS MOVILES: Se desarrollan desde el primer día con la colaboración de la Armada Argentina a través de su equipamiento (camiones, cocina de campaña, embarcaciones). Este enorme esfuerzo conjunto ha permitido asistir y acompañar a más vecinos y vecinas de nuestro Partido, entregándose, hasta el momento, más de 94.000 viandas de alimentos. 

CANASTA ALIMENTARIA FAMILIAR (CAF): Entrega directa de la canasta de alimentos básicos, previa confección de listados correspondientes. En este Programa se han entregado más de 28.500 bolsones de alimentos secos. 

CANASTA ALIMENTARIA FAMILIAR ESPECIAL (CAFE): Es una tarea que se continúa realizando con el objetivo de acompañar a los vecinos/as que atravesaron la enfermedad Covid-19 dónde el municipio realiza el seguimiento de manera diaria. Se entregaron, al momento más de 735 bolsones. 

AYUDA A COMEDORES: Se acompañó a diversos comedores con asistencia de alimentos para la elaboración de más de 34.000 viandas. Cabe señalar, además, que, en cada abordaje integral en barrios del partido, el municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, asistió con alimentos, frutas, verduras, jornadas de vacunación y control a través de la Secretaria de Salud y el aporte de las diferentes secretarias que componen el Departamento Ejecutivo. Estas tareas también se vieron desplegadas en zona de islas. Programa Huella Solidaria En el marco del Programa General de Asistencia Alimentaria que el Estado Municipal viene desarrollando desde el inicio de la pandemia Covid-19, y como complemento del resto de las acciones llevadas a cabo, se puso en marcha el programa Huella Solidaria, creado y anunciado en su momento por el Intendente Cáffaro, mediante la entrega de estampillas solidarias a los sectores desfavorecidos por la emergencia sanitaria 


El Programa Huella Solidaria, abarca no sólo a aquellos grupos más vulnerables del Partido de Zárate, quiénes, en su inmensa mayoría, están siendo asistidos y acompañados por el estado municipal con el resto de las acciones y programas que conforman el Plan General de Asistencia Alimentaria que impulsó el Intendente Cáffaro y su equipo, sino también a otros sectores que se vieron afectados en sus ingresos por la retracción económica que se viene registrando por la pandemia mundial que nos toca seguir enfrentando diariamente.

LA PROVINCIA CREÓ UNA UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS PARA EVITAR LA SATURACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO


 

El sistema funciona desde principios de julio para optimizar el uso de camas y agilizar el traslado de pacientes en territorio bonaerense. El Ministerio de Salud de la Provincia creó la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) para optimizar el uso de camas críticas y agilizar el traslado de pacientes en territorio bonaerense. Para evitar la saturación del sistema sanitario, se ordenó la derivación en hospitales provinciales con un monitoreo en tiempo real de la disponibilidad en las Terapias Intensivas. Cada uno de los centros de salud bonaerense cuenta con un “gestor de pacientes institucional”, quien carga los datos de disponibilidad de camas de forma online y en tiempo real, en la Sala de Situación. Con esa información actualizada y datos certeros, la dirección de Políticas de Atención de la Salud generan un “ranking” de hospitales que tengan más del 80 por ciento de ocupación de sus terapias intensivas, para ordenar los traslados según la complejidad de cada paciente. 

 Luego, la direcciones de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catastrofes organiza el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) para coordinar la derivación del paciente con la dirección provincial de Redes y Regiones, con el fin de articular con los SIES regionales y el SAME local . La Unidad de Gestión que depende de la dirección provincial de Hospitales comenzó a funcionar la segunda semana de julio cuando registró 2.866 derivaciones. En comparación con junio que sin la utilización del nuevo sistema se habían realizado 853 traslados. En agosto, registraron 3.382. En tanto, en el último mes fueron 3. 856 las derivaciones entre efectores. Lo que significa que el registro de las derivaciones aumentó en un 352 por ciento entre junio y septiembre. El nuevo sistema formalizó los canales de comunicación del Ministerio de Salud con sus hospitales y fortaleció el espíritu solidario entre los centros de atención para evitar un faltante de camas.

Oficinas del Palacio Municipal permanecerán cerradas mañana viernes 2 de octubre

La Intendencia de Colonia comunica a la población que mañana viernes 2 de octubre, todas las Oficinas del Palacio de Gobierno Departamental en la ciudad de Colonia del Sacramento, permanecerán cerradas. El motivo es por prevención, ya que pueden haber transitado por este lugar quienes estuvieron en contacto, con una persona a la que se le realizó el hisopado, ya que presentaba algún síntoma. Al ser un edificio con mucha concurrencia de gente, a los efectos solamente de prevenir, se cerrará en el día de mañana viernes para desinfectar el lugar. 

 Reiteramos que el caso de esa persona, es de sospecha, ya que todavía no está el resultado del hisopado. Solicitamos las disculpas del caso, pero preferimos prevenir y actuar con responsabilidad acorde con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, y el próximo lunes 5, volver a la actividad en forma normal.

Nuevos Curos En Casa de la Cultura anexo El General


 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura llama a inscripción para los nuevos cursos que se dictarán en Casa de la Cultura El General, ellos son: • Talabartería - Artesanía en cuero - $ 200 la clase - Jueves de 16 a 18 hs. Prof. Juan José Falcón - 092 535 493 • Música (acordeón, teclado, uquelele, apreciación musical) - $ 500 por mes - Jueves de 9 a 11 hs. Prof. Diana Viera - 093 873 145 • Yoga - $ 500 por mes - dos veces por semana a la mañana o a la tarde - Prof. Paula Caivano - 094 316 444 • Salsa y Bachata - Gratis - Viernes horario a convenir. - Prof. Esteban Lara - 099 525 298 Los interesados pueden consultar e inscribirse directamente con los profesores o a la misma Casa de la Cultura por el teléfono 4523 8321 en el horario de 9 a 18 hs.

Coro Municipal en el Día del Patrimonio


 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura informa que en el marco de los festejos del Día del Patrimonio Edición 2020, el Coro Municipal de Colonia realizará “SALUDOS PATRIMONIALES”, actividad programada para el próximo 3 de octubre que atento a las medidas protocolares para COVID 19 permitirá un espectáculo de no más de 30 minutos de duración, con el requerido distanciamiento entre artistas y público asistente.

- Se interpretará dentro del repertorio general textos y canciones en homenaje a los 100 años de los Escritores Uruguayos IDEA VILARIÑO y MARIO BENEDETTI. Según detalle que sigue: 14 hrs. - Al lado de Puerta de la Ciudadela (Casco Histórico.- Colonia del Sacramento) 15 hrs. - Fachada Plaza de Toros (Real del San Carlos.- Colonia del Sacramento) 16:30 hrs. - Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Edificio patrimonial) sobre calle Rincón (Rosario) 17:30 hrs. - Templo Iglesia Valdense (Edificio Patrimonial) (Villa La Paz)

Noticias que interesan