jueves, 4 de junio de 2020

Intendente recibió representantes del sector gastronómico


En la tarde de hoy jueves, el Intendente de Colonia recibió en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, a representantes del sector gastronómico, afectados por la situación provocada por el COVID 19. Esta delegación informó al Intendente Gardiol, sobre la propuesta que elevarán al Gobierno Nacional, referente a soluciones económicas en pagos y tributos, solicitando ser acompañados por el Ejecutivo Comunal, y manifestando que es un tema que no compete directamente al Gobierno Departamental. Hicieron referencia entre otras cosas el momento de pago de aguinaldos y mencionaron que son alrededor de 700 personas afectadas en la ciudad de Colonia, más los que trabajan en forma indirecta con el sector. Participaron de la reunión junto al Intendente, el Secretario General Guillermo Rodríguez y el Secretario Privado Diego Berreta.

Las 24 hs del día se mantiene activa la Línea Call Center (COVID-19)


El Municipio de Zárate recuerda que está activo el Programa Call Center COVID-19, que funciona las 24 horas, y que la línea telefónica exclusiva para inquietudes, o presencia de síntomas es el (443736). La línea 443736, es una propuesta pensada para prevenir y ofrecer la atención a la población ante la aparición de posibles síntomas vinculados con el COVID-19. Esta medida, surgió en su momento, cuando se inició la pandemia, y el intendente Cáffaro, pidió que se ponga en marcha este importante servicio a la comunidad Este servicio público, fue pensado para la gente que no tiene asistencia médica en nuestro partido.

Para ello, 4 operadores por turno de 6 horas, estarán a disposición, las 24 horas, para recibir los llamados y derivarlos a donde corresponda. Es vital, aclarar, que aquellas personas que tengan obras sociales, prepagas, servicios sociales, u otros acuerdos por salud, deben seguir canalizando sus dudas ante estas entidades”, comentaron desde el Municipio. En esta línea telefónica (443746),se brinda asesoramiento por COVID-19 a quien llame, o se realiza la derivación al sitio que corresponda, “la población debe entender que está organizada y pensada para la gente que no posee cobertura. Todo realizado con fondos del Estado”, remarcaron desde la Coordinación del Programa Municipal.

 En este sentido se destaca que el personal que desarrolla estas actividades de atención y orientación a las y los vecinos que tomen contacto con esta línea, fueron capacitados y formados para tal fin. Hay que tener presente que los cinco síntomas principales son los siguientes: dolor de garganta, igual o más de 37,5 grados de fiebre, tos, dificultad respiratoria o alguna complejidad como puede ser una neumonía fuerte. Desde la coordinación del Call Center se solicita que se tenga en cuenta que la línea 443736, es sólo por COVID-19, no busca que se llame a este número por otros temas municipales, pero si ocurre, se los derivará al área que corresponde. El intendente Cáffaro, junto a todo el equipo municipal, sigue poniendo todo el esfuerzo con los recursos posibles para beneficio de la población en la lucha por hacerle frente a la pandemia, de la mano de los 18 programas que se desarrollan fuertemente en el Partido de Zárate.

El Municipio presentó y puso a consideración de la Provincia de Buenos Aires, la autorización referida a rubros comerciales.


En las últimas horas, el Municipio de Zárate, realizó la presentación de la autorización de rubros comerciales ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para la reanudación de actividades de los siguientes sectores: Agencias de Loterías, Cobranza extrabancaria, comercio y venta minorista, concesionarias y ventas de vehículos, construcción, diagnóstico por imágenes, fonoaudiología, gastronomía(take away), traumatología y ortopedia, kinesiología, laboratorios de análisis clínicos, lavaderos de vehículos, médicos, nutricionistas, odontólogos, oficios, oftalmología, óptica, peluquería canina, peluquerías, salón de bellezas y centro de estéticas, personal de casas particulares, productores y asesores de seguros, profesionales liberales, psicología, servicios de peritos y liquidadores de siniestros y terapia ocupacional.

 El secretario de Gobierno del Municipio Dr. Juan Manuel Arroquigaray y la Secretaria Jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, al ser consultados sobre esto, manifestaron: “La presentación que el Intendente Osvaldo Cáffaro elevó, se realizó, teniendo en cuenta principalmente, las diferentes reuniones, con directivos del Centro de Comercio, con quienes venimos trabajando de manera conjunta en esta cuestión y con comerciantes nucleados y no nucleados en esta entidad. Además, de las reuniones que se llevaron a cabo entre los concejales del Frente de TODOS, Frente de Todos-PJ y los comerciantes de distintos rubros del partido. En estas reuniones, el Municipio escucho cada una de las necesidades, posturas e inquietudes de todas las partes, explicándoles principalmente la decidida intención de acompañarlos, pero en el marco de un ordenamiento y planificación correcta y eficiente en estos tiempos de pandemia, un claro ejemplo de esto, es la modalidad que presenta, la plataforma digital anunciada días atrás por el intendente Cáffaro, denominada Zaratecuida, esta herramienta que permitirá brindar turnos a los usuarios previamente inscriptos en la plataforma , teniendo en cuenta días de la semana y terminación de DNI, ”.

 Reuniones con Comerciantes: “Los comerciantes recibieron la información necesaria acerca del funcionamiento de esta herramienta digital, y también deben saber que es necesario que se inscriban en la misma para lograr el correcto funcionamiento y la fiscalización del mismo, y en base a esto, se buscará avanzar de manera conjunta en el beneficio de todos y cada uno de los sectores, teniendo en cuenta que la provincia es quien evalúa nuestra presentación y es quien considerará la apertura de los mismos, el municipio acompañará en la fiscalización de Protocolos, como lo viene realizando actualmente”, ampliaron .

 Por otra parte, cabe señalar, que esta solicitud de autorización de rubros que el Municipio presentó ante la Provincia, es brindada bajo rigurosos protocolos sanitarios solicitados por el municipio en su momento a los responsables de cada una de las actividades mencionadas, como así también se tiene en cuenta el fuerte protocolo sanitario y de fiscalización que el estado Municipal impulsa desde el primer momento, para garantizar, ante todo, las condiciones sanitarias generales y de la movilidad urbana en el partido de Zárate.

 Por su parte el intendente Cáffaro en este marco, señalo que,"Zárate, por pertenecer al AMBA, depende en cada una de estas aprobaciones del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, quienes expresan y determinan las autorizaciones de estos rubros, y que teniendo en cuenta el incremento de casos en los últimos días, debemos tomar cada acción con la mayor de las responsabilidades como sociedad, haciendo referencia principalmente a la apertura de comercios, por eso, esta apertura de la cual hablamos, se torna únicamente viable a través de la Plataforma Digital de Movilidad Urbana que estamos trabajando, con el objetivo de que se logre una ecuación que vaya de la mano con las acciones que venimos realizando, con cada uno de nuestros programas, a mayor actividad, menor circulación, finalizó Cáffaro.

Abella e intendentes le pidieron al gobernador mayor poder de decisión local para flexibilizar actividades


Un importante número de intendentes de Juntos por el Cambio de distintas ciudades bonaerenses, entre los que se encuentra Sebastián Abella, le remitió una carta al gobernador Axel Kicillof en la que le hacen saber su "preocupación y la de distintos sectores económicos y sociales de nuestras comunidades, que se ven imposibilitados de retomar gradualmente sus actividades”. En la misiva, mencionan que "entendemos y valoramos la preocupación y cautela para adoptar las medidas de flexibilización de rubros, en el contexto del aislamiento social obligatorio actualmente vigentes a causa de la pandemia declarada por el coronavirus, pero estamos convencidos de que existen claras diferencias y distintas realidades sanitarias entre distintas Áreas, Regiones y Municipios de la provincia y que creemos debe ser tenida en cuenta y valorada correctamente”.

 La intención de los jefes comunales es marcar una profunda diferencia con la circulación de dicha patología, con respecto a lo que ocurre en el Conurbano, donde la cantidad de casos se ha ido multiplicando con fuerza durante las últimas semanas.

 Y resaltan: "Somos los Intendentes los que sentimos y palpamos bien de cerca los latidos de nuestras comunidades y es por eso que entendemos que deberíamos tener mayor autonomía para tomar las decisiones ágiles en el territorio en conjunto con nuestros comité de crisis.” En la carta, se mostraron “convencidos que podemos avanzar hacia un nuevo esquema de funcionamiento de diversas actividades sociales, económicas y deportivas más flexible que serán seguramente distintas en cada caso adaptadas a la situación sanitaria y social de cada Municipio.”

 “De más está decir que en función de la dinámica propia de la pandemia cada medida adoptada deberá ser revisada de manera permanentemente, siempre con el compromiso y la responsabilidad expresa de retroceder o adoptar medidas restrictivas si la situación sanitaria así lo indicara”, enfatizaron los jefes comunales en la misiva. Y, hacia el final, se pusieron a disposición del gobernador para continuar profundizando la propuesta y el diálogo institucional.

"Campana es una ciudad petrolera”, aseguró Abella


El intendente Sebastián Abella destacó durante su discurso en el acto de inauguración de la nueva planta de combustible diesel premium de Axion Energy que "Campana es una ciudad petrolera", en consonancia con lo que señaló el gobernador provincial Axel Kicillof. “Me pone feliz ser intendente de una ciudad que queremos que sea una ciudad petrolera, como dice el gobernador. Hoy en Campana se produce gran parte del combustible que consume el país y hoy damos un paso más al producirse acá todo el combustible diesel premium que antes se importaba”, destacó Abella, quien además felicitó a los trabajadores por “ponerse el proyecto al hombro”.

 “Felicitaciones por seguir adelante con este importantísimo proyecto de ampliación de esta refinería que es parte de la historia y del desarrollo de Campana. Es un orgullo participar de la puesta en marcha de esta planta y que de ahora en más pueda producirse el diesel premium en nuestro país”, destacó el intendente. Abella pudo dialogar con el presidente Alberto Fernández y el gobernador, con quienes viajó desde el club Axion –donde aterrizaron los helicópteros- hasta la refinería. Fue el primer encuentro con Fernández, desde que asumió la presidencia. El intendente también mantuvo un encuentro con el ministro Wado de Pedro, titular de Desarrollo Social de la Provincia.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa


El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se han registrado en el día de la fecha 4 casos positivos de COVID-19:
 • Masculino de 57 años.
• Masculino de 26 años.
• Femenina de 40 años.
 • Femenina de 47 años. Se han informado 21 nuevos casos sospechosos de COVID-19
 • Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro: 2 caso.
• Clínica del Carmen: 3 casos.
 • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 13 casos.
 • Clínica Santa Clara: 1 caso.
• Centro Médicos de Diagnóstico: 1 caso.
 • Hospital Sangalli: 1 caso. Se han descartado 8 casos.

Pendientes de resultado: 62 casos.
Total de casos descartados:271
Al momento se han registrado 36 casos positivos de Coronavirus COVID-19 desde el inicio de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se informa además que de los 36 positivos, 5 pacientes han recibido la condición de alta y uno ha fallecido.

El Municipio recibió a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.


Las autoridades del Ministerio visitaron el hospital Intermedio Municipal, el Hospital Provincial y los CEDA´S (Centros de Diagnostico y Aislamiento de nuestro Partido). En el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia COVID-19 es que visitaron nuestro partido, funcionarias del Área de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, en este caso el equipo que estuvo presente, estuvo encabezado por la Dra. Cecilia Santa María, Coordinadora del Programa Nacional de Garantía de Calidad, de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria.

 Los expertos sanitarios recorrieron el Hospital Intermedio Municipal René Favaloro, el Hospital Zonal Virgen del Carmen y los establecimientos que pertenecen al Programa Centros de Diagnóstico y Aislamientos (CEDA’S). Las representantes del ministerio, fueron recibidos y acompañados por la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, el licenciado Pablo Giménez, Coordinador del Programa CEDA’S y el director del Hospital Provincial Virgen del Carmen Dr. Marcelo Vigil.

 Esta visita se concretó en el marco del fuerte trabajo en conjunto que el municipio realiza con las cartera nacional y provincial de la salud, done el objetivo primordial de este arribo a nuestra ciudad, fue con el foco puesto en que el área de calidad del Ministerio de Salud Nacional observe y cuente con la información de los diferentes trabajos realizados en las significativas ampliaciones hospitalarias que se ha desarrollado en nuestro partido, todas ellas acondicionados para recibir a posibles pacientes contagiados por COVID-19 de nuestro distrito.

Se realizó limpieza en el Barrio El General.


La Intendencia de Colonia a través de Paseos Públicos, realizó hoy Miércoles una jornada de limpieza en el Barrio El General, precisamente en el Fraccionamiento Los Patos y en Las Quintitas. La tarea consistió en Poda, corte de pasto, desmalezamiento, limpieza, y recolección de ramas entre otras. El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol se reunió con vecinos de la zona que le acercaron inquietudes para mejorar la calidad de vida del barrio y también conversó con los funcionarios de Paseos Públicos.

Comienzo de siembra en cantero de Avenida Baltasar Brum


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol personalmente presenció el comienzo de la futura siembra de trigo y lino en el Cantero de Avenida Baltasar Brum, frente a la Plazoleta Doctor Alberto Boerger. Esta iniciativa del Jefe Comunal busca homenajear a la figura del científico alemán Alberto Boerger, que desde el Instituto de investigación que lleva su nombre en "La Estanzuela" fue el propulsor de las primeras variedades de trigo de la República Oriental del Uruguay. Asimismo esta acción a su vez acompaña una tendencia mundial, a plantar en espacios públicos, producciones típicas del país.

El Municipio continúa desarrollando importantes operativos sanitarios en el territorio.


Los mismos están enfocados en detectar posibles casos de COVID-19, con la meta de evitar la propagación del virus Durante la jornada, la Municipalidad de Zárate, por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, continuó con los operativos en pleno territorio con el objetivo primordial, de enfrentar la pandemia y evitar la propagación del COVID-19. En este accionar municipal, en los amplios procedimientos, se trabajó en conjunto con la participación articulada entre la Secretaria de Salud de Zárate, la Coordinación de Centros de Aislamientos (CEDA’S), efectivos de Prefectura, trabajadores del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, el Sistema de Emergencias Municipal (SEMU), con una de sus unidades, y los integrantes del Programa de Desinfección en Espacios y Vía pública.

 Los procedimientos se efectuaron en distintos puntos de nuestro partido. Al respecto, el licenciado Pablo Giménez, Coordinador del Programa CEDA’S, dijo, que, “ante una disposición del Comité de Crisis por la pandemia, el intendente Cáffaro, tomó la decisión, que el equipo sanitario municipal, realice uno o dos días por semana, el abordaje territorial en distintos barrios. Esta acción sirve para ir a buscar los casos que puedan ser positivos de COVID-19. Notamos que la estadística de contagios aumenta y se aproxima el pico, por lo tanto, aplicamos la política de ir en busca del caso. La semana pasada hicimos La Ilusión. Hoy, nos acompañó también el equipo de Desarrollo Humano y Promoción Social, para hacer la entrega de las viandas, en los puntos fijos, ya que el tema alimentario es muy importante en nuestro municipio y no lo debemos descuidar”. “Hay un gran esfuerzo, y es vital que podamos detectar a personas si están infectadas, para poder aislarlas. De esta manera, cuidamos a los vecinos y podemos evitar los contagios.

 Es fundamental el monitoreo, y lo vamos a seguir haciendo. Son operativos muy completos, que nos ayudan a georreferenciar bien la situación epidemiológica de nuestro partido”, amplió Giménez. Mientras que la Secretaria de Salud, doctora Rosana Núñez, precisó, que, “se está trabajando activamente en los barrios, interactuando con varios equipos municipales, para poder encontrar casos de COVID-19. Tratamos de localizar a los pacientes asintomáticos, en especial, y, de aplicar la vacuna antigripal a todas aquellas personas que no lo hicieron. Siempre pensando en el bienestar de la población de Zárate y Lima. En estos operativos, podemos encontrar más casos, y no sólo por que un paciente tenga fiebre, el coronavirus también se manifiesta con otros síntomas, como el dolor de garganta, la falta de olfato y gusto, por ejemplo”. Nuestro partido, integra la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires, compuesta por 13 partidos.

“Debemos seguir en alerta, cuidarse mucho, porque sabíamos que Zárate no iba a estar ajeno, por ser parte de esta región, qué al día de la fecha, tiene el 33 por ciento de los casos positivos de toda la provincia. Como se trata de una pandemia, sabemos que los contagios van a ir subiendo, y es decisivo enfrentar al enemigo invisible, puerta a puerta. Los vecinos nos reciben muy bien, en estos operativos les pedimos que traten de no salir de sus casas, y, si lo hacen, que mantengan el distanciamiento social, que se laven las manos cuando vuelven a sus hogares, extremando todo lo relacionado con la bioseguridad”, concluyó Núñez. Por su parte, el Dr. Pablo Terrens, coordinador del SEMU, destacó, que, “estamos trabajando para tratar de disminuir el impacto de esta pandemia, colaborando en equipo, tratando, sobre todo, de cuidarnos mucho.

De preservar la bioseguridad de los trabajadores de la Secretaria de Salud y contener a la gente de Zárate. Intentando llevar tranquilidad, en contacto y diálogo permanente con los vecinos”. “De las dos ambulancias que pertenecen al SEMU, una trabaja en este operativo territorial, y la otra, como ya se conoce, está destinada para que actué en la vía pública”, amplió.

Intendente se reunió con Jefe de Policía


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, se reunió en su despacho, en la mañana de hoy miércoles, con el Jefe de Policía de Colonia Comisario Gral. (R) Jhonny Diego Sosa. De dicha reunión, también participaron el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez y el Director de Tránsito Luis Pereyra. Los jerarcas, se refirieron a diversos temas que conciernen a ambas instituciones, siendo el principal objetivo de la reunión, la coordinación en el trabajo que las mismas realizan en el tránsito.

Programa Municipal de Capacitación Permanente: nuevo ciclo de formación en violencia de género y Ley Micaela, para empleados y funcionarios, en el marco de “Ni una Menos”.


En sintonía con la conmemoración de la primera marcha del colectivo denominado “Ni una Menos”, realizada el 3 de junio de 2015, en más de 80 ciudades de la Argentina, el Municipio de Zárate, por decisión del Intendente Osvaldo Cáffaro mediante su programa de Capacitación Permanente comienza un nuevo ciclo de formación en violencia de género y Ley Micaela, destinada para los empleados y funcionarios públicos mediante la plataforma virtual desarrollada para afrontar estas acciones en tiempos de pandemia. La instructora será la licenciada Cristina Anfolisi, experta en esta temática. La capacitación aborda distintos aspectos en violencia de género y específicos, vinculados con la Ley Micaela. Esta acción, que impulsa el Municipio, será virtual, y se realizará a través de una plataforma virtual, destinada para todos los empleados.

Se extenderá por varias jornadas. La Ley Micaela o de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, se trata de la Ley Nacional N° 27499, que fue promulgada en la Argentina en 2018, en donde se estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

 Esta normativa, surgió como resultado de la movilización social, ocurrida, luego de conocerse el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017, militante del Movimiento Evita, que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay (Entre Ríos). Esta situación, planteó muchas exigencias hacia los organismos del Estado, en capacitación en perspectiva de género. Por el femicidio, fue condenado a prisión perpetua, Sebastián Wagner.

Acceso a Playa El Calabrés


En la tarde de ayer martes, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, visitó y observó el trabajo que se está llevando a cabo en el acceso a la Playa "El Calabrés", de la ciudad de Colonia del Sacramento. En ese lugar se trabaja sobre la caminería, para mejorar el acceso de vecinos a la Playa, lugar muy concurrido y que en la temporada estival, es visitada por colonienses y turistas.

Abella junto al presidente Fernandez inauguran una planta de diesel en la refinería de Axion Energy

En la mañana del miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente Sebastián Abella estarán inaugurando una planta de diesel premium en la refinería de Axion Energy. Junto a los principales accionistas de la petrolera de la familia Bulgheroni, las autoridades participarán de la primera destilación de la planta denominada DHT (hidrotratamiento de diesel), que conforma una de las últimas etapas de la mega ampliación de la refinería Campana, el mayor proyecto de refinación en la Argentina de los últimos 30 años y con una inversión de capital de USD 1.500 millones. Será el primer encuentro del intendente Abella con el Presidente.

Noticias que interesan