lunes, 12 de febrero de 2024

¿QUÉ PASARÁ CON PATRIMONIO? La millonaria herencia de Piñera tras su mue...

"MILEI ES UN PERONISTA ASINTOMÁTICO": Viviana Canosa en Sólo una Vuelta más

La megacárcel de Bukele y el heroico acto de Piñera antes de morir:

COMPARTIENDO SUCESOS DESTACADOS DE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DE...


 







La mediación comunitaria, un espacio de diálogo para resolver conflictos vecinales


Perros que ladran todo el día o que causan temor, ruidos que molestan, disputas por espacios de estacionamiento, filtraciones de humedad, basura acumulada, raíces que levantan veredas, humo y olores indeseados… Son problemas cotidianos que desgastan la convivencia e incrementan el malestar entre vecinos o instituciones. Por ello, su solución tiene un valor sumamente importante.

Y para llegar a ese acuerdo, sin la necesidad de judicializar el problema en cuestión, en nuestra ciudad funciona el Centro de Mediación Comunitaria, que depende de la Secretaría de Seguridad y Prevención del Municipio y funciona en Jacob 662, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Desde que se implementó la mediación comunitaria ya se intervino en más de 200 casos de forma gratuita, autocompositiva y voluntaria. Para iniciarla no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía.

Es un proceso de diálogo entre dos o más personas o instituciones afectadas por una problemática, guiado por la figura del mediador, en la búsqueda de una solución consensuada de la controversia que los afecta evitando llegar a instancias de violencia y de Justicia.

Su objetivo es que las partes enfrentadas encuentren en la Mediación Comunitaria “un espacio de diálogo” y también la ayuda gratuita de “un profesional neutral” que pueda facilitar la comunicación entre las partes y proponer caminos de solución.

“Si la mediación comunitaria resulta exitosa y las partes alcanzan un acuerdo, la mediadora define un seguimiento del cumplimiento del pacto, quedando a disposición de las partes para responder consultas o inquietudes”, indicó la subsecretaria de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Romina Buzzini.

Y valoró como “muy positivo” a este servicio ya que “más allá de la disputa que se trate, el punto de partida es que las dos partes buscan resolver un conflicto. El objetivo de la mediación es evitar el enfrentamiento y encontrar de forma conjunta una la solución”.

Alerta Campana y la Patrulla Urbana fueron claves para detener a un hombre por violencia de género


La inversión del Municipio en materia de prevención y seguridad, tanto en herramientas tecnológicas como en recursos humanos y logísticos, volvió a dar muestras de su importancia en un caso de violencia de género ocurrido el último jueves. La intervención se inició a partir de una denuncia realizada a través de la aplicación Alerta Campana, mediante la cual se conoció que una mujer estaba siendo víctima de violencia de género por su expareja.

Con esa información, desde la Mesa de Enlace se comisionaron inmediatamente móviles al lugar y así fue como personal policial de la Patrulla Urbana del Municipio logró reducir al sujeto, a pesar de su resistencia y agresividad para con los efectivos.

Posteriormente se comprobó que el individuo poseía una orden de exclusión de domicilio por violencia de género, con una medida perimetral vigente. Por esta razón fue detenido y se le iniciaron las actuaciones procesales por "Desobediencia” y “Atentado y resistencia a la autoridad".

“La inmediata respuesta a la denuncia realizada por la aplicación Alerta Campana y la rápida intervención de la Patrulla Urbana no sólo posibilitaron resguardar la seguridad de la víctima, sino que también permitió la detención del agresor, asegurando el cumplimiento de las medidas de protección establecidas por la ley”, remarcaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio.

Chicos y jóvenes disfrutan de un taller municipal donde fabrican sus propios juegos


Desarrollar habilidades, trabajar en equipo, inventar y fabricar juegos, son algunas de las propuestas a las que invita el Taller Integral Cultural Comunitario (TICC) impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultural del Municipio para niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad. 

 “Es una actividad distinta, inclusiva, donde se puede planificar objetivos posibles e inimaginables”, señaló Andrea Pavez, quien coordina el taller destinado a chicos de entre 6 y 23 años. La idea nació con el objetivo de brindar un espacio que sea transformador aprendiendo a utilizar herramientas, adquiriendo habilidades y trabajando en equipo desde temprana edad. 

 “Buscamos que los chicos desarrollen seguridad y confianza tanto dentro como fuera del taller. Que puedan divertirse creando y calificando sus propios juegos a partir de material reciclado”, agregó. La concejal de Juntos, Elisa Abella, no quiso perderse conocer más en detalle esta propuesta y esta semana visitó una de las clases en el barrio Los Pioneros. “Es una propuesta totalmente innovadora que los chicos disfrutan mucho porque les permite explorar cosas nuevas e imaginar. Y eso es fundamental poder fomentarlo y desarrollarlo en esta etapa de la vida porque puede despertar alguna habilidad o interés que luego se convierta en un proyecto de vida”, afirmó Elisa tras culminar la visita y conversar con los chicos y la docente. 

 SEDES DEL TALLER INTEGRAL CULTURAL COMUNITARIO 
 -Sociedad de fomento de Los Pioneros: los jueves de 16 a 18 para niños de 6 a 13 años y de 18 a 20 para adolescentes de 14 a 23. 
 -Sociedad de fomento de Otamendi: los lunes de 18 a 20 para niños de 6 a 13 y adolescentes de 14 a 23 años. 
 -Merendero Panza Llena, Corazón Contento - barrio Dignidad: los martes de 16:30 a 18 para niños de 6 a 13 años y adolescentes de 14 a 23.

Noticias que interesan