miércoles, 29 de abril de 2020

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)

En el día de la fecha se han registrado 2 nuevos casos sospechosos de COVID-19: • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 1 caso Femenina de 48 años. • Sanatorio Los Arcos: 1 caso que fue registrado por la mañana y descartado en horas de la tarde.

 Femenina de 76 años. Se han descartado en el día de hoy :6 casos. Pendientes de resultado: 11 casos. Total de casos descartados: 106 Al momento se han registrado 6 casos positivos de Coronavirus COVID-19 desde el inicio de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud Se informa además que de los 6 positivos, 3 han recibido la condición de alta.

El Turismo de Colonia trabaja con miras al futuro


La Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, Cristina Otero, convocó en el Centro BIT a actores vinculados al Turismo, al Patrimonio y a la Seguridad y Salud, con el fin de intercambiar opiniones respecto a la realidad, pero sobre todo de cara al futuro como destino turístico y las nuevas normas de convivencia y atención. Participaron representantes de dos importantes sectores del turismo, la gastronomía (Gerardo Pernigotti) y hotelería (Andrea Porley y Miguel Slimovich), el Arq. Walter Debenedetti (Director de la oficina de Planeamiento Territorial y Unidad de Patrimonio), la Dra. Mariana Arretche (Asesoría Médica de la Intendencia) y los técnicos prevencionistas Horacio Morales y Lucas Bornisich; a través de videollamada también participó el Director de Higiene y Limpieza de la Intendencia, Ing. Luis Garat. Se intercambió información sobre protocolos de atención y trabajo, nuevas normas internacionales y la posibilidad de distinciones a través de sellos o certificaciones.

 El gran tema es equilibrar el cuidado de la salud con la reactivación económica y en ese sentido se informó que las cámaras nacionales trabajan en protocolos que equilibren el cuidado de la salud y la necesidad de reactivación económica. Presentar Colonia como un destino seguro implica cambios y adaptación a las nuevas realidades. Asimismo se entiende fundamental el establecimiento de normas atendiendo necesidades y preocupaciones de todos los actores, en ese sentido, para próximas instancias se ampliará la base de trabajo a otros grupos de privados y a la Dirección Departamental de Salud.

 Aunque se evalúan experiencias de diversos países del hemisferio norte, el trabajo realizado por Portugal se observa con especial atención, no solo por su línea ascendente positiva, sino por la practicidad, flexibilidad y miras a la reducción de costos operativos, adecuándose y adaptándose a la realidad, más que a la teoría. En ese sentido serán importantes todos los protocolos que los privados propongan, pero también, como lo expresó el Arq. Debenedetti, de acuerdo a su intercambio con técnicos de UNESCO, el aporte de los gobiernos respecto al cuidado de áreas patrimoniales y nuevas formas de visita a sitios y atractivos en espacios y vía pública.

 Es necesaria la conformación de una mesa común y única de trabajo -público y privada-, el acuerdo, la estrategia y la ejecución conjunta de las planificaciones y la reunión se cerró con la agenda abierta a una nueva convocatoria, de acuerdo a las novedades que surjan de la reunión que mantendrá, en esta misma jornada, Cristina Otero con las autoridades ministeriales y otros directores de Turismo.

Cronograma de recolección de residuos por el Día del Trabajador


El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día viernes 1 de mayo de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día jueves 30 de Abril, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día viernes 1ro. de Mayo, desde las 21:00 hs.

 Los que tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día viernes 1ro. de Mayo NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día sábado 2 de Mayo a partir de las 5:00 hs. Mientras, que los frentistas, que poseen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día viernes 1ro. de Mayo NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 4 de Mayo a partir de las 05:00 hs. NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

CORONAVIRUS: EL OPERATIVO DE TRASLADO DE BONAERENSES QUE RETORNARON AL PAÍS


Desde el sábado ya fueron repatriados más de mil argentinos que estaban en el exterior, entre ellos más de 300 bonaerenses. Hoy, llegan 530 argentinos más y prevén repatriar otras 2177 personas en un total de veinte vuelos que continuarán llegando hasta el 7 de mayo. Un operativo conjunto entre la dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del ministerio de Salud bonaerense; la Subsecretaría de Transporte del ministerio de Infraestructura provincial, en articulación con el ministerio de Transporte de la Nación, Seguridad vial y Policía aeroportuaria, permitió repatriar a cientos de bonaerenses que estaban varados en diferentes partes de mundo desde que comenzó la pandemia. Vienen desde México, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Cuba, Italia, Francia, España, Colombia e Inglaterra.

 Desde la cartera sanitaria explicaron que el manejo es similar al que realizó el Gobierno Nacional semanas atrás cuando se repatriaron los primeros argentinos. En el caso de los bonaerenses, se los traslada en micros hacia sus domicilios para que comiencen con el aislamiento correspondiente y los residentes de Ciudad de Buenos Aires son alojados en hoteles para completar su cuarentena. Las autoridades de la Subsecretaría de Transporte del ministerio de Infraestructura detallaron que la mayoría de los bonaerenses son oriundos de grandes ciudades y principalmente de zona norte. “Del total de pasajeros que llegan, algunos se movilizan por su cuenta y otros son trasladados con móviles provinciales o nacionales, de acuerdo a la cantidad.

 En el caso de los bonaerenses que residen en el interior, pasan la noche en un hotel dispuesto por el Gobierno Nacional, y al día siguiente son llevados a sus casas”, explicó Rodrigo Lynch, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte Provincial. El cronograma es simple, se focaliza en la prevención y no se toma contacto con los pasajeros. “El operativo comienza con controles antes de subir al avión, y controles cuando bajan, y en el caso de que algún pasajero o pasajera presente un cuadro febril, se activa el operativo para trasladarlo a un hospital e internarlo” detalló Héctor Canales, director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes. “De los más de mil argentinos que arribaron al Aeropuerto de Ezeiza desde el sábado, ningún bonaerense presentó síntomas, pero de haberse presentado la situación, teníamos todas las herramientas para actuar”, finalizó Canales.

Licencias de Conducir: Nueva prórroga de vencimientos

El Municipio de Zárate informa que nuevamente se postergan los vencimientos de las licencias de conducir en nuestro distrito. En sintonía directa con la disposición del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.), y en conjunto con la dirección de política vial provincial. Hay que tener presente que esta resolución se resolvió para contribuir con la ayuda y la prevención contra el COVID-19. Frente la continuación de la cuarentena, se comunica a los vecinos que se Prorroga por el término de 90 (noventa) días corridos, los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de junio del mismo año.

 A partir de la fecha mencionada en el párrafo precedente, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberán procurar la reducción de la atención al público, a fin de morigerar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público. En el marco por la emergencia sanitaria, es la tercera prórroga que se efectúa en 2020, con el objetivo primordial de evitar la propagación del coronavirus, tratando de evitar las aglomeraciones de personas en diferentes distritos de nuestra provincia.

Se reunió Centro Coordinador de emergencias Departamentales (CECOED)


A pedido de la Doctora Alejandra Torres( Director departamental de Salud) se reunió el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, que contó ademas con la presencia del Sub Secretario del MIDES Armando Castaingdebat y el Director Departamental del MIDES Señor Jorge Torres.

 El tema tratado fue las situación de los Hogares de Ancianos del departamento que no escapan a la realidad nacional. Se estudiaron la formas de tomar las medidas precautorias necesarias a fin de evitar que el Covis 19 llegue a dichos establecimientos, como también la forma de actuar si dicha situación hoy hipotética, fuera realidad. Es claro el estado de alerta que se encuentra la Intendencia y demás involucrados ante la situación mencionada

Seguridad: Fuerte presencia en vía pública en coordinación con todas las fuerzas.


Gastón Otero, Secretario de Seguridad del Municipio de Zárate habló sobre los operativos de control en los accesos y la vía pública, que se realizan en el marco de la emergencia sanitaria. El funcionario, dijo, que “se está trabajando de manera sólida y extremando medidas para controlar que se cumplan los objetivos que nos hemos planteado para hacerle frente a la pandemia, y a la vez, vigilar que no haya robos en el distrito. Si bien hay muchos controles en accesos al partido y calles con el objetivo de fortalecer el distanciamiento social, el delito no se detiene. Y siguen existiendo los oportunistas, que donde ven una oportunidad, proceden, por eso, debemos estar más atentos que nunca”. Disminución del hurto en la vía pública “las estadísticas de robos en la vía pública marcan una disminución considerable, pero a mí no me gusta hablar mucho de las mediciones, porque podrá bajar el porcentaje, pero, aunque suceda, un hecho delictivo me preocupa, atrás de esa situación, hay una o varias personas que resultan perjudicadas” Por otra parte, comentó, que, “se trata de una tarea que nos exige mucho, hay que reconocer que se está haciendo un gran trabajo en conexión entre la DPU, policía de la Provincia y Prefectura Naval Argentina. Es vital la presencia en la vía pública, como la tarea que se hace en los puestos de control de ingreso y egreso de los vehículos en nuestro partido, en donde muchos agentes aprendieron sobre bioseguridad”.

 “Aprovecho para saludar y reconocer a todo el personal. Hay mucho esfuerzo para enfrentar tanto al delito como a la pandemia, pero afortunadamente estamos bien organizados para cumplir con lo que nos pide el intendente Osvaldo Cáffaro, tratando de dar respuestas en favor de todos los vecinos del partido”, comentó Otero. Por último, el Secretario de Seguridad se refirió a un hecho puntual, ocurrido en las últimas horas, en donde gracias al veloz accionar, se logró recuperar elementos robados en el Tenis Club Zárate. “Un referente de este club, se comunicó por el robo de unos artículos sustraídos de la institución, y nos transmitió su preocupación. Fue así, que nuestro equipo, que entiende sobre redes sociales, rastreó todo, y se pudo dar una respuesta inmediata para detectar a los malvivientes; quienes ya ofertaban más de 10 raquetas en venta de manera online. Así se hizo el trabajo y con las pistas, se pudo detener a los ladrones, que eran de Zárate, y se encontró todo lo robado. Los dirigentes del club lo tomaron con mucha alegría”. “Quiero remarcar que se pudo dar una solución rápida porque hemos fortalecido al equipo de Seguridad en los últimos meses, con capacitaciones permanentes, y con la generación de nuevas herramientas que contribuyen para lograr este tipo de resultados”, finalizó

Sigue activo el programa #DesdeCasa

Walter López, Subsecretario de Promoción Social, brindó detalles sobre los avances del programa #DesdeCasa, conformado por una red solidaria de voluntarios que trabaja desde sus hogares en la confección de los barbijos o tapabocas, en el marco de la emergencia sanitaria. “Esta red, surge luego de la decisión que tomó el intendente Osvaldo Cáffaro, y estableció el decreto municipal 245/2020, que estipuló que era obligatorio el uso de barbijos o mascarillas en la vía pública. Luego se replicó en otros distritos y provincias, y a la vez, había que brindar una solución para no dejar a los médicos ni el personal de la salud, sin los barbijos adecuados. Por eso, se creó el voluntariado, que respondió muy bien y está formado por 1000 vecinos que los elaboran desinteresadamente para colaborar con la comunidad”, dijo López.

 “Se trata de una barrera sanitaria más, y para su producción, el formato lo obtuvimos en una capacitación que realizamos en la Sastrería Militar, donde nos enseñaron como confeccionarlos para que luego lo podamos replicar a los voluntarios”, amplió. El funcionario destacó la forma mancomunada para esta tarea y lo que puede venir en materia económica: "Las muestras de solidaridad son muy importantes, los zarateños han demostrado que son muy solidarios, y tenemos la posibilidad de crear un futuro diferente. Otro frente en el que debemos estar muy atentos es el económico, tras venir de 4 años difíciles, la pandemia nos cambia muchas cosas, pero el rol del Estado deberá anclarse en la asistencia y la comprensión, y emprender un formato para incluir más personas al trabajo, la economía popular y social, por ejemplo".

 Conciencia y más tapabocas López, afirmó, que “se está trabajando muy bien con la red, y que no sólo está pensada para lo actual, es muy probable, que cuando se reabran las actividades, sigamos utilizando las mascarillas, barbijos o tapabocas, por lo que la labor de la red solidaria será vital para el futuro. Creo que esto tiene que seguir, la barrera sanitaria, es algo que la gente puede mantener, por un buen tiempo para evitar cualquier tipo de contagios”.

 “Otra realidad es que debemos seguir concientizando a muchos vecinos que circulan por la calle sin justificación, hay gente que sigue festejando cumpleaños, nos llegan denuncias, por eso pedimos que tengan precaución que la mejor vacuna contra el COVID-19 es el aislamiento social preventivo. Hubo buen comportamiento, pero ahora sentimos que hay una relajación en la gente, y lo ideal es que deben salir sólo lo necesario, es la mejor manera de cuidarnos entre todos. Ya pasará, y cuando el Gobierno nacional, lo crea conveniente, habilitará las actividades”, amplió.

Noticias que interesan