viernes, 28 de mayo de 2021

Clases presenciales y comercios abiertos: Larreta confirmó que el domingo termina el confinamiento estricto en CABA

 

El jefe de Gobierno porteño aseguró que el cierre estricto hizo que la curva de contagios “cambiara su tendencia hacia un amesetamiento”. Una por una, todas las medidas que vuelven a regir luego de la cuarentena de nueve días
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que esta semana “se detuvo el crecimiento” de los contagios de coronavirus y que “la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”. Por eso, anunció que en la ciudad de Buenos Aires, a partir del lunes 31 de mayo, se terminará el confinamiento estricto y que volverán a regir las restricciones que estaban vigentes antes de que Alberto Fernández decretara un encierro por nueve días.

 Esto va en línea con lo anunciado por el Presidente, quien había anticipado que la cuarentena duraría nueve días -hasta el 30 de mayo- y que luego por dos semanas, a excepción de los fines de semana, la ciudadanía volvería a transitar acorde a las medidas dispuestas en el DNU que limitó la circulación y la presencia en locales gastronómicos hasta las 19. Esto regirá hasta el 11 de junio, cuando el jefe de Estado deberá anunciar un nuevo formato o si extiende el actual. 

 “Esto no quiere decir que sea momento de relajarnos, tenemos que cuidarnos más que nunca. Si logramos que los casos bajen vamos a mantener estas aperturas y avanzar con otras. Si la situación empeora, vamos a tener que volver a tomar medidas más restrictivas”, aseguró el alcalde. Educación Rodríguez Larreta insistió en que las escuelas fueron lo último en cerrarse y serán “lo primero en abrir”. En ese sentido, recordó que los tres días que se perdieron se recuperarán de manera presencial del 20 al 22 de diciembre. -Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales, ya que “son los que más necesitan de la socialización entre pares y del contacto cara a cara con docentes”. -Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. -El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. 

Según el gobierno porteño, los alumnos más grandes “tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual”. Horacio Rodríguez Larreta Horacio Rodríguez Larreta Circulación y actividades económicas -La circulación general estará restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana. -Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local. -El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 con todos los protocolos. -También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. 

En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores. -Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre. -Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre. -Los profesionales deberán seguir trabajando de manera remota. Los efectos del cierre estricto Según los datos del gobierno porteño, el cierre estricto de la última semana disminuyó la movilidad y por lo tanto contribuyó al amesetamiento de los contagios. 

 De hecho, se registraron descensos en el uso de todos los medios de transporte: en los subtes, trenes y colectivos bajó un 30% la cantidad de pasajeros, al igual que en los vehículos particulares. Además, entró a la Ciudad un 35% menos de autos. En tanto, y para acompañar el cumplimiento de los protocolos, la administración de Rodríguez Larreta anunció que continuará los controles en los centros de trasbordo, en las estaciones de subte que permanecen abiertas, y también reforzará los controles en los accesos de la Ciudad.

Impactante choque múltiple en Panamericana: un motociclista muerto y nueve heridos

 

Ocurrió en el kilómetro 72 del ramal Campana, mano a Capital Federal. El accidente involucró a seis vehículos, entre ellos una camioneta que quedó volcada arriba de un auto

Un impresionante choque múltiple ocurrió este viernes en la autopista Panamericana y dejó un saldo de un motociclista muerto y nueve heridos. El fatal hecho sucedió en el ramal Campana del Acceso Norte, a la altura del kilómetro 72 y mano hacia la ciudad de Bueno Aires, y fue de gran impacto, a tal punto que una camioneta quedó volcada arriba de un auto.

 Según informaron fuentes policiales a Infobae, el accidente involucró a seis vehículos en total, entre ellos una camioneta Volkswagen Saveiro blanca, una Toyota Hilux gris, una Mercedes Benz Sprinter gris plata, un auto Ford Fiesta gris, una Renault Duster gris y una motocicleta Kawasaki 1100 Ninja blanca. Play El hecho dejó un saldo de un fallecido y nueve heridos Los efectivos policiales de los comandos Patrulla y Motorizada de la Policía Bonaerense montaron un operativo para preservar la escena, mientras se llevan a cabo las pericias para establecer cómo se originó el siniestro y la secuencia posterior que desencadenó el choque en cadena.

 El incidente terminó con la vida de un hombre que conducía la moto. La víctima fue identificada como Alexis Javier Domínguez, de aproximadamente 50 años. La pareja que se trasladaba en la Saveiro -un hombre de 41 años y una mujer de 43- resultó ilesa. Por su parte, el conductor de la Hilux, un joven de 26 años, sufrió lesiones leves y fue asistido en el lugar por médicos del SAME. El resto de las víctimas -nueve ocupantes de los otros vehículos, dos de ellos en grave estado- fueron trasladados al Hospital Municipal San José de Campana.

 El choque involucró a siete vehículos en total El choque involucró a siete vehículos en total Testigos presenciales afirmaron que hubo dos vuelcos en simultáneo, antes de que uno de los rodados finalizara montado sobre el otro en medio de la ruta. 

 Por el trágico hecho se iniciaron acciones bajo la carátula provisoria de homicidio culposo, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio descentralizada de Campana. Un motociclista perdió la vida en el siniestro (@rrdiaz1975) Un motociclista perdió la vida en el siniestro (@rrdiaz1975) Hacia las 18 de esta tarde el tránsito permanecía cortado en dirección hacia Capital Federal y parcialmente en la mano opuesta. Un carril de la autopista -en sentido a Rosario- continuaba obstruido y el tráfico era desviado hacia la colectora en sentido a la ciudad de Buenos Aires, con las consecuentes demoras. 

 Se iniciaron investigaciones bajo la carátula de homicidio culposo (@rrdiaz1975) Se iniciaron investigaciones bajo la carátula de homicidio culposo (@rrdiaz1975) En el lugar también estuvieron presentes agentes de Tránsito, de Defensa Civil y del cuerpo de Bomberos de Campana, que se dirigieron hasta allí para socorrer a las víctimas.

 El periodista Daniel Trila se acercó hasta la zona y tomó imágenes del estado en que quedaron los vehículos y los pedazos de chapa y otros restos que quedaron esparcidos sobre el pavimento de la Ruta Nacional Nº 9. En el lugar se llevan a cabo las tareas de peritaje para determinar cómo se originaron los hechos (@rrdiaz1975) En el lugar se llevan a cabo las tareas de peritaje para determinar cómo se originaron los hechos (@rrdiaz1975) Recientemente hubo otro choque múltiple que conmovió en medio de los controles preventivos por el confinamiento estricto. 

Fue el miércoles pasado en el barrio porteño de Belgrano, donde tres vehículos colisionaron a la altura de la avenida Leopoldo Lugones y La Pampa. A raíz de la embestida, tres personas resultaron heridas. El golpe fue capturado por las cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires. Todo sucedió a pocos metros de uno de los operativos de tránsito y de control de circulación de los permisos, en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus. 

 Las imágenes registradas revelan el momento exacto del brutal accidente de tránsito, cuando uno de los vehículos marca Renault Sandero que circulaba por Lugones fue impactado por detrás por el Fiat Siena. Durante la maniobra, no atina a frenar antes del impacto. El choque hizo volcar al primer rodado y luego colisionar contra un Toyota Corolla. De inmediato, se pidió asistencia al SAME y un helicóptero sanitario que derivó a la mujer que viajaba de acompañante al Hospital Argerich con politraumatismos, mientras que el conductor del Corolla fue asistido en el lugar. El golpe generó un choque en cadena que involucró a otros dos vehículos que estaban en los carriles cercanos. Uno de los coches volcó por la fuerza del impacto, mientras que otro fue frenado por un guardarraíl.

Patrimonio Silencioso - Museo Casona de Máximo Tajes

La Municipalidad de Zárate llevó adelante un nuevo abordaje sanitario

 

El Municipio continúa trabajando en la búsqueda de casos de COVID-19 positivos en los barrios 


 Este viernes se realizó un nuevo abordaje integral sanitario, como viene desarrollándose desde hace tres semanas en diversos barrios del partido de Zárate. En esta oportunidad se llevó a cabo en La Ponderosa y contó con la intervención de personal de la Secretaría de Salud, de Desarrollo Humano y Promoción Social y de Desarrollo Territorial e Infraestructura.

 En el mismo, estuvo presente la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei y el Dr. Gustavo Moran, miembro del Consejo Asesor de Salud del Municipio de Zárate. La Dra. Mattei explicó como continúan estos abordajes municipales que tienen como objetivo la búsqueda, detección y aislamiento de casos de Covid-19: “seguimos casa por casa en La Ponderosa pero también en los barrios Pecorena y Covepam para tratar de abarcar la mayor cantidad de las zonas. 

Y también seguimos en los barrios anotando para la vacunación contra Covid para la gente que no tenga los medios para anotarse. Estamos abarcando no sólo el hisopado sino la promoción de la salud, para que los vecinos entiendan que tienen que estar alertas, y cuidarse”. Además, agregó que desde el Municipio se está haciendo un abordaje integral para la gente que no tiene acceso al sistema de salud o que requiere ayuda alimentaria o de medicación. Por otro lado, el Dr. Gustavo Moran manifestó respecto a la situación del sistema sanitario local: “En Zárate hay una meseta de 100 pacientes más o menos en promedio, si seguimos con estos contagios ahora estamos al límite, pero en algún momento nos van a alcanzar.

 Camas y respiradores tenemos, lo que no tenemos es material humano. Hay poca gente que hace terapia y estamos muy cansados todos los que hacemos medicina en este momento. En la Clínica del Carmen hay un 70% de ocupación de terapia con camas en piso, en Santa Clara también, un 70% terapia con camas en piso. El Hospital está más complicado con un 95% de ocupación tanto en piso como en terapia y la terapia tanto de Covid como polivalente”. 

 Finalmente, habló de la campaña de vacunación contra el Covid-19 impulsada por el gobierno nacional: “están llegando 5 millones de vacunas. Hay 11 millones y medio de vacunados, y con estos 5 millones van a haber 18 millones en Argentina. Pero además tenemos que sumarle unos 3 millones de infectados que se recuperaron y tienen inmunidad natural que es como si fuera una dosis de vacuna, la primera dosis. Es decir que, si nosotros logramos que ahora el laboratorio Richmond haga las vacunas en Argentina o algún otro laboratorio, vamos a tener en septiembre y octubre gran cantidad de la población vacunada, y eso es importante.

Venezuela: en negociaciones con la oposición, Maduro pide levantamiento inmediato de sanciones

 

Newsweek México jue, 27 de mayo de 2021 9:00 a. m. EL PRESIDENTE de Venezuela, Nicolás Maduro pidió este miércoles “el levantamiento inmediato de todas las sanciones” contra su país como primer punto de las negociaciones con la oposición, tras la propuesta de retomar conversaciones presentadas el 11 de mayo por el dirigente opositor Juan Guaidó. Maduro planteó tres puntos: el fin de las sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos para intentar forzar su salida del poder, el reconocimiento del Parlamento controlado por el chavismo y la liberación de cuentas estatales bloqueadas en el extranjero. 

 “Lo primero que yo pongo en la mesa son tres puntos: el primero de todos el levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, inmediato, completas; segundo punto, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos; y tercer punto, la devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y de los activos a las instituciones”, expresó. “Tres punticos empezandito”, subrayó el mandatario socialista en un acto transmitido por la televisión estatal. 

 No te pierdas: Venezuela: con intervención internacional, Maduro se dice ‘listo’ para conversar con Guaidó Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, Guaidó propuso hace dos semanas retomar negociaciones con Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones. El opositor ha insistido desde entonces en lo que llama “un acuerdo de salvación nacional”. 

Es urgente”, ratificó este miércoles. Maduro se declaró dispuesto a reunirse con la oposición “cuando quieran, donde quieran y como quieran”. La semana pasada la Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que apoya la iniciativa del líder opositor venezolano Juan Guaidó de retomar las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro “con miras a realizar nuevas elecciones con observación internacional”. “La situación del país así lo requiere”, subrayó en un comunicado, acusando a la “dictadura” de Maduro de devastar la otrora potencia petrolera, y de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población. N

“Decepcionante”: dura carta de Amnistía Internacional al Gobierno por la retirada de la denuncia contra Venezuela

 

vie, 28 de mayo de 2021 2:46 p. m. Nicolás Maduro fue denunciado internacionalmente por múltiples delitos de lesa humanidad  Nicolás Maduro fue denunciado internacionalmente por múltiples delitos de lesa humanidad 

 Amnistía Internacional expresó preocupación este viernes ante la retirada argentina de la demanda contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. En una carta dirigida al canciller Felipe Solá, enumeró los diversos crímenes atribuidos al presidente del país caribeño, reprobó la decisión del Gobierno de “darle la espalda a las víctimas” y lo instó a rever su postura. 

 Lesa humanidad: la Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro en La Haya “Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de transmitirle la preocupación de la organización que represento sobre la decisión del gobierno argentino de retirar su remisión relativa a la situación en Venezuela ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional, como así también de toda otra presentación realizada en ese marco”, empieza la misiva firmada por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski. 

 A continuación, Belski refiere a las denuncias realizadas por el organismo en relación con múltiples delitos, entre los que menciona ejecuciones extrajudiciales; torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; desapariciones forzadas; detenciones arbitrarias; y también muertes y lesiones por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales del gobierno de Nicolás Maduro, los cuales “podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.

 Frente a este escenario, y luego de que la Argentina apoyara la investigación al gobierno de Venezuela por los mencionados hechos, Belski expresó “sorpresa y preocupación” ante la decisión del Ejecutivo de abandonar la demanda y de retirar toda otra presentación realizada en ese marco. En relación con este último punto, hizo especial hincapié en la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019, que incluía “información y testimonios aportados por venezolanos residentes en la Argentina” susceptibles de ser investigados por la Fiscalía de la Corte. 

 “De confirmarse la resolución, y considerando que la investigación de la Fiscalía continuará naturalmente su curso aun con el retiro de la remisión por parte de Argentina, es decepcionante que su gobierno haya decidido tomar tal decisión”, sostuvo Belski, y agregó: “Sería sorprendente que la Argentina, un país de fuerte tradición en su política exterior de derechos humanos, dé ahora la espalda a las víctimas venezolanas que no tienen justicia ni en su país ni, hasta el presente, ante las instancias internacionales”. 

 “Cruel y trasnochada decisión”, la dura crítica de opositores e intelectuales por Venezuela Por todo lo expuesto, Amnistía Internacional instó al Gobierno argentino a que, públicamente, “se posicione de manera enérgica y condene las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se cometen a diario en Venezuela con la anuencia y aliento de sus más altas autoridades”.

 Finalmente, le pidió a Solá garantizar la seguridad e integridad de todas las personas venezolanas o extranjeras residentes en Venezuela que hayan podido brindar información a las autoridades argentinas sobre violaciones de derechos humanos o crímenes de derecho internacional.

Condenaron al policía Luis Chocobar a 2 años de prisión y cinco años de inhabilitación pero no irá a la cárcel

 

El Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal consideró que el agente de la Bonaerense fue culpable de un homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. También condenaron al ladrón que atacó al turista en diciembre de 2017 a nueve años de prisión
28 de Mayo de 2021 fsoriano@infobae.com (Maximiliano Luna) (Maximiliano Luna) Después de siete meses de juicio, y a dos años y medio del episodio que lo volvió una figura pública, el policía bonaerense Luis Oscar Chocobar, de 34 años, fue condenado a 2 años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer como funcionario público por haber matado al joven Juan Pablo Kukoc (18) en una secuencia que se originó en la mañana del 8 de diciembre de 2017 cuando el adolescente asesinado robó y acuchilló junto a un cómplice a un turista estadounidense en el barrio de La Boca. 

 El Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal siguió la senda de la imputación de la fiscal Susana Pernas, quien había pedido tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para trabajar como policía, por considerar a Chocobar autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. Al ser una pena menor a tres años y un día, la prisión queda en suspenso y el agente bonaerense -que nunca estuvo detenido por el hecho- no irá a la cárcel, excepto que en el transcurso de este tiempo tenga otro problema con la ley. 

Los argumentos de los jueces se conocerán el 10 de agosto. “Estoy tranquilo por la gente que me apoya. La Policía de la Provincia tiene unos huevos impresionantes, nada más, no voy a decir nada más”, fue lo único que dijo Chocobar al salir de Comodoro Py, ya culpable. Estaba acompañado de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien consideró que se trata de una condena “injusta”, y por su abogado defensor, Fernando Soto, quien fue funcionario nacional durante la gestión de Bullrich. El veredicto se conoció este viernes por la tarde. Los jueces también condenaron J.P.R., el cómplice de Kukoc en el ataque al turista Fran Joe Wolek, atrapado días después del hecho, a nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo. 

En el momento del hecho el ladrón era menor, por eso este juicio fue llevado a cabo por un tribunal de menores y fue privado. Más temprano, cerca de las 11 de este viernes, Chocobar dijo sus “últimas palabras” ante los jueces Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete: “Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”. J.P.R., en cambio, prefirió el silencio. La condena a Chocobar no dejó conforme a la querella, que había considerado que el policía cometió un homicidio agravado con abuso de funciones de policía, es decir, que había cometido una “ejecución extrajudicial” y que merecía la pena de prisión perpetua. 

Y tampoco a la defensa del agente, que había pedido la absolución por considerar que actuó el “legítima defensa”. Play El Tribunal consideró que Chocobar no tuvo intención de matar a Kukoc y que los hechos se dieron como los interpretaron la fiscal de juicio Susana Pernas en su alegato y su colega de instrucción, Marcelo Martínez Burgos, y que habían sido ratificados por la Cámara del Crimen porteña. “Lo más importante es que el tribunal dictó una condena. Esto quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo. La condena impide que Chocobar siga siendo policía, y que porte un arma, para lo cual evidentemente no estaba capacitado.

 Eso es una garantía y un mensaje importante para toda la sociedad. Ningún policía que mata a tiros por la espalda a una persona que huye está justificado, nadie que haga eso cumple con su deber, sino exactamente lo contrario. Y es importante decir que todo policía sabe bien esto y aclarar que la enorme mayoría de las y los policías respeta la ley en el cumplimiento cotidiano de sus tareas. En este caso no se juzgó a ‘la Policía’, sino a un funcionario concreto que abusó de su función y privó arbitrariamente de la vida a una persona. No hay que confundir las cosas”, dijo Pablo Rovatti, titular del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación y representante de la querella, en nombre de la madre de Kukoc. “Más allá de la importancia de la condena, no estamos totalmente conformes con el fallo. 

No conocemos aún los fundamentos, habrá que esperar una semana, pero nos parece que la condena es demasiado leve para la enorme gravedad de la conducta que se probó en el juicio. Vamos a recurrir en Casación por la cuestión de calificación jurídica y la pena que corresponde imponerle. Pero un hay primer paso dado, Chocobar es culpable y fue condenado”, agregó Rovatti. Luis Chocobar / Comodoro Py llegada a la sentencia (Nicolás Stulberg) Luis Chocobar / Comodoro Py llegada a la sentencia (Nicolás Stulberg) La secuencia que terminó con el juicio de hoy comenzó la mañana del feriado 8 de diciembre de 2017 cuando el turista estadounidense Frank Joe Wolek (57) caminaba y sacaba fotos por la zona turística de Caminito y fue abordado por Kukoc y un cómplice menor, quienes le robaron la cámara y le asestaron una decena de puñaladas en el pecho. 

 El turista quedó herido y, mientras pedía ayuda, los dos jóvenes asaltantes huyeron corriendo para diferentes lados. Uno logró escapar, pero Kukoc fue interceptado en el cruce de Irala y Suárez por Alexander Motta Ramírez, Enrique Ezequiel Espinosa y Jonathan Daniel Conde, quienes lo persiguieron (dos en moto y una a pie) y recuperaron la cámara y golpearon al ladrón. Simultáneamente, Luis Oscar Chocobar salía de su casa para ir a trabajar a una dependencia de la Policía Local en Avellaneda. Vestía de civil. Vio a Wolek herido y a los vecinos correr tras Kukoc y fue hacia allí. Llegó a la esquina de Irala y Suárez y vio el forcejeo entre los vecinos y Kukoc. Gritó “alto, policía” y disparó tres veces de manera intimidatoria con su arma reglamentaria, una pistola calibre .9 Bersa “Thunder”. 

 Croquis de la pericia balística sobre los disparos ejecutados por Chocobar en la esquina de Irala y Suárez el 8 de diciembre de 2017 Croquis de la pericia balística sobre los disparos ejecutados por Chocobar en la esquina de Irala y Suárez el 8 de diciembre de 2017 Kukoc no acató la orden y salió corriendo por Irala. Chocobar lo siguió y al doblar por la esquina volvió a disparar varias veces, al menos en cuatro ocasiones. Mientras el ladrón corría recibió dos tiros a una distancia aproximada de siete metros: uno ingresó en la pierna izquierda a la altura del fémur y el otro en la cintura, del lado derecho, y salió por el pecho. Las pericias balísticas hechas durante el juicio -que comenzó el 9 de octubre pasado- también comprobaron que los tiros rebotaron en el suelo. 

También se hallaron balas incrustadas en el frente de una panadería, a una altura de 1 metros y 2,40 metros respectivamente. “Al momento en que disparé el agresor estaba corriendo, él frenó y giró hacia el lado derecho como mirándome y ahí a unos siete metros de distancia de él, disparé. Él no giró del todo, tenía los pies en una posición y girado el tronco, en esa posición es cuando disparé dos veces”, declaró Chocobar, que actualmente está en libertad, ante la Justicia. “Si bien se determinó que la bala que impactó en la zona lumbar fue producto de un rebote, no menos cierto es que las balas ingresaron al cuerpo de Kukoc por detrás, lo que indicaría que los disparos fueron efectuados mientras Kukoc corría de espaldas”, admitió el fiscal Martínez Burgos en el requerimiento de elevación a juicio de la instrucción, aunque también aclaró que “Chocobar tuvo la posibilidad cierta de hacerlo de manera certera para quitarle la vida a Kukoc y no lo hizo”. El investigador se preguntó si el policía se nubló por su inexperiencia y dejó la respuesta para el juicio.

 En su declaración ante los jueces, Chocobar efectivamente dijo que se le “nubló” la vista después de los primeros disparos. Pero a la vez, el fiscal Martínez Burgos remarcó que debía analizarse “si excedió o no los limites propios de dicho instituto”, en relación a su función como policía. Y agregó: “Considero que Chocobar no adoptó los recaudos que, incluso en esa situación, le eran exigibles para que su accionar resulte lo menos lesivo posible y, en consecuencia, fue más allá de la necesidad de contrarrestar el peligro creado por la presunta agresión ilegítima. Teniendo en consideración la herida mortal (...), su reacción luce desproporcionada respecto a la agresión repelida”. Habrá que ver los argumentos de los jueces del Tribunal Oral de Menores pero a decir de la sentencia, siguieron la línea de interpretación del Ministerio Público Fiscal.

Recordando a Tito Alberti.mpg

Álvarez Agis: “No hay plata, la economía argentina está toda rota y la gente se está cagando de hambre”

 

El ex viceministro de Economía de Áxel Kicillof afirmó que el Gobierno “no tiene un plan antiinflacionario ni un plan económico”
El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis cuestionó duramente este viernes al Gobierno por no tener un plan, y aseguró que la economía argentina “está toda rota y la gente se está cagando de hambre”. “Adentro de la economía argentina hay un problema real -que quiero confesar: depende con qué pie me levanto de la cama un día pienso una cosa y otro pienso exactamente la contraria- que es que no hay plata, la economía argentina está toda rota y la gente se está cagando de hambre. 

El problema con el que te encontrás es que una parte del Frente de Todos puede decir razonablemente que la gente se está cagando de hambre y otra parte del Gobierno puede estar diciendo razonablemente ‘sí, pero no hay plata, y si tiro plata a la economía en este nivel de fragilidad que tengo, tal vez la gente se termina cagando más de hambre’”, describió Álvarez Agis. Hay un problema real: no hay plata, la economía argentina está toda rota y la gente se está cagando de hambre “El problema no es que no hay un plan antiinflacionario, es que no hay un plan económico. El Gobierno ha dicho explícitamente que no cree en los planes económicos. A mí me parece insólito discutir si es importante que la sociedad en general, las empresas, los sindicatos, el mundo entiendan para dónde va Argentina”, subrayó el ex vice de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda. “Arrancamos con un ministro de Economía que dice que las tarifas van a subir 30% y terminan subiendo 9% en medio de un escándalo político y de disputas de poder”, ejemplificó.

 “El plan contra la inflación no está: eso es evidente” “Respecto del ataque de la inflación hay que diferenciar dos cuestiones: medidas que tienen que ver con efectos paliativos, de una inflación que se acelera y es particularmente intensa en alimentos e insumos, de lo que uno puede denominar un plan antiinflacionario. Ahí nos podemos poner a discutir si puede ser ortodoxo, heterodoxo, por izquierda, por derecha, de shock, gradual, con política fiscal o política monetaria”, evaluó, en diálogo con Radio con Vos. “El Gobierno no ha comunicado un típico programa antiinflacionario ni lo ha puesto arriba de la mesa ni lo ha implementado, que empiece a marcar la expectativa de desaceleración de la inflación, las herramientas, y lo más importante en este tipo de programas, qué hace cuando el programa se desvía”, apuntó el economista. El problema no es que no hay un plan antiinflacionario, es que no hay un plan económico “Una cosa es que el Gobierno diga ‘la inflación este año va a ser de 29% y después la realidad muestre que ya no va a ser así

. Y otra cosa es que diga a principios de año ‘vamos a apuntar a un 29% pero si la soja se va a USD 600, vamos a hacer tal cosa; si hay un shock con la carne, vamos a hacer otra”, añadió el actual director de la consultora PxQ. “El plan no está, eso es evidente. Después el Gobierno toma medidas que pueden estar mejor o peor para paliar los efectos de la inflación, pero parece que con un problema que Argentina arrastra por lo menos desde 2010 como problema grave, no vas a lograr bajarlo con algunas medidas que tomás cuando la cosa se te escapa”, reconoció Álvarez Agis. A su criterio: “En la Argentina estamos con este Boca-River. No importa lo que haga el otro, si estoy del otro lado de la grieta tengo que ir del lado inverso. Si Alberto (Fernández) anuncia un plan antiinflacionario, del otro lado de la grieta van a contestar que la inflación es buena. Si no hace nada, le van a decir que necesita un plan”.

La agencia de inteligencia de EEUU tiene material que podría determinar si el coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan

 

Los responsables del área le pidieron a Joe Biden un plazo de 90 días para analizar mediante procesos informáticos todos los elementos que disponen para arrojar luz sobre el surgimiento del COVID-19 en China
El pedido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se investigaran en un plazo de 90 días los orígenes del coronavirus se produjo después de que la inteligencia del país comunicara a la Casa Blanca que disponen de gran cantidad de pruebas sin examinar que podrían arrojar luz sobre este asunto. Así lo reveló este viernes The New York Times, que asegura que los servicios de inteligencia del país le pidieron a Biden tiempo adicional para analizar mediante procesos informáticos todo el material que disponen. 

 Según el diario, que cita como fuente a los funcionarios de inteligencia, estos servicios tratarán de aplicar una cantidad “extraordinaria” de recursos informáticos para comprobar si el SARS-CoV-2 se filtró accidentalmente de un laboratorio de Wuhan, en China, epicentro de la pandemia. El laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan, en la provincia central de Hubei, China 

 Estas investigaciones sugieren que el Gobierno de EE. UU. puede no haber agotado las bases de datos que dispone de las comunicaciones chinas, el movimiento de trabajadores en el citado laboratorio y el patrón de cómo se originó el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan. La iniciativa de Biden, que ha generado un intercambio de acusaciones en Beijing y Washington, tiene como objetivo presionar a los países aliados y a las agencias de inteligencia estadounidenses para que extraigan información existente sobre el tema, como interceptaciones, testigos o evidencias biológicas, así como buscar alguna prueba que pueda determinar si el China encubrió un accidente.

 No obstante, el diario afirma que el esfuerzo por obtener evidencias de las comunicaciones interceptadas dentro de China, un objetivo notoriamente difícil, ha dado poco resultado. Instituto de Virología de Wuhan.  Antiguos funcionarios de inteligencia y otros han dicho que dudan mucho de que alguien encuentre un correo electrónico, un mensaje de texto o un documento que aporte pruebas de un accidente de laboratorio.

 La teoría de que el virus surgió en un laboratorio de Wuhan volvió a ser considerada después de que el diario The Wall Street Journal publicara recientemente un informe en el que presuntamente se destapaba que varios investigadores del Instituto de Virología de la ciudad se enfermaron en noviembre de 2019. El lunes, China calificó como “falsas” estas informaciones, pero Biden recalcó el jueves que Washington y sus socios “presionarán” a Beijing para que participe en una investigación internacional “completa y transparente”. (Con información de EFE)

Entrevista exclusiva a Fabio Zerpa.wmv

'Nerón, el hombre detrás del mito' el Museo Británico ofrece otra mirada...


Una nueva exposición en el Museo Británico de Londres se adentra en el pasado para explorar al hombre detrás del mito. A partir del 27 de mayo en las salas del museo londinense "Nerón: el hombre detrás del mito" se presentarán a los visitantes más de 200 objetos entre manuscritos, esculturas, joyas y artefactos procedentes del palacio imperial de Roma y de las calles de Pompeya para investigar la figura del cruel tirano romano, para tratar de entender cómo se ha falseado el relato de su historia a lo largo del tiempo.

 La historia ha retratado a Nerón como un hombre cruel, despiadado, asesino de su propia madre, "tocó la cítara mientras Roma ardía". Muchas de sus estatuas fueron desfiguradas, decapitadas o destruidas después de que fuera declarado enemigo del Estado y obligado a suicidarse en el año 68. Ahora Museo Británico se adentra en el pasado para conocer al hombre detrás del mito o quizás de la caricatura. La comisaria de la exposición, Francesca Bologna: "Esta exposición es, por supuesto, sobre Nerón, pero se trata descubrir lo que hay detrás de toda la historia de Nerón, trata de cómo debemos acercarnos a la información, de que siempre debemos ser críticos con nuestras fuentes .

 Y esto es valido para Nerón, y para los historiadores, arqueólogos, y para todos en la vida cotidiana." Hoy se sabe que Nerón encabezó la reconstrucción de Roma tras el incendio, modificó las leyes de urbanismo, construyó edificios bellos pero prácticos para la población, y dió cobijo a los que perdieran su hogar. Tabish Khan, crítico de arte: "¿Quién era este hombre? En esta exposición, ves a este joven querubín que se convirtió en emperador a los 16 años y que murió a los 30. 

Y piensas, bueno, ¿en qué mundo nació? Y esta exposición muestra que toda su familia estaba involucrada en él. Todos conspiraban contra todos." Pero la historia es de quién la escribe. Los relatos del reinado de Nerón fueron registrados por un grupo de escritores romanos de élite que tenían una intención.Nerón fue el último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Tras su muerte hubo un año de guerra civil y luego una nueva dinastía, los Flavios, tomó el control del imperio. El British Museum desafía el mito del emperador Nerón

SIRIA | Bachar al Asad es reelegido presidente con el 95,1% de los votos....


Sin sorpresas en las polémicas elecciones sirias, cuyo presidente, Bachar al Asad, ha sido reelegido oficialmente con algo más del 95% de los votos. Occidente y buena parte de la oposición ponen en duda la legitimidad de los comicios, que no fueron "ni libres ni justos". 

 Con este resultado, Bachar al Asad obtiene un cuarto mandato de 7 años para gobernar un país destrozado por la guerra civil y que atraviesa una brutal crisis económica que ha sumido en la pobreza a más del 80% de la población. Aún así, según el presidente del parlamento sirio, Al Asad obtuvo más de 13,5 millones de votos. Sus dos rivales, un exministro y un antiguo opositor, sumaron poco más de 600 000 papeletas. 

 Diez años después del estallido de la guerra civil, las fuerzas leales a Bachar al Asad controlan la mayor parte del territorio gracias al apoyo de Rusia y de milicias chiíes de Irán y el Líbano. El resto está en manos de grupos opositores, de yihadistas y de fuerzas kurdas.

MÉXICO | Una campaña electoral sembrada de cadáveres


A Guillermo Valencia le tiembla la voz cuando habla de sus hijas. Candidato a la alcaldía de Morelia, la capital del conflictivo estado mexicano de Michoacán, sobrevivió a un ataque armado el pasado ocho de mayo y teme que los sicarios regresen para terminar el trabajo: - "Me cuesta trabajo hasta despedirme.

 Quisiera salir sin despedirme de ellas, porque no sé si voy a volver", explica. Tras el ataque, que dejó malheridos a su guardaespaldas y su secretaria, Guillermo Valencia reforzó las medidas de seguridad. Ahora se traslada en un coche blindado y utiliza un chaleco antibalas, pero sigue haciendo campaña para las importantes elecciones que celebrará México el próximo seis de junio. Las urnas renovarán el parlamento nacional, 15 de los 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1 900 ayuntamientos. El crimen organizado han sembrado de cadáveres la campaña: 88 políticos han sido asesinados desde que comenzó el proceso electoral el pasado mes de septiembre y 34 eran aspirantes o candidatos. - "Esto son mecanismos de control. 

Y son mecanismos de control funcionales, porque la delincuencia organizada, por fuerte que sea, requiere del Estado para poder operar. Si no está con el Estado, le es imposible operar. Si no está con la comunidad, le es imposible operar", explica Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano. A fuerza de asesinatos, agresiones y amenazas, el crimen organizado intenta redibujar a su conveniencia el panorama político mexicano a nivel local. Además de los candidatos asesinados, al menos 18 han renunciado durante la carrera electoral. No quieren seguir la suerte de personas como Alma Barragán, que aspiraba a la alcadía de Moroleón. Falleció el pasado martes tras ser tiroteada durante un acto de campaña. La investigación apunta a que podría tratarse de una venganza contra uno de sus hijos supuestamente relacionado con el narco.

Alberto Fernández beneficia a Hamas, Maduro y China, mientras pide apoyo a la Casa Blanca y Europa para cerrar con el FMI

 

El Presidente ejecutó una sucesión de movimientos geopolíticos que lo aleja de sus socios estratégicos al momento de refinanciar la deuda externa y conseguir vacunas para enfrentar la segunda ola del COVID-19
Por Román Lejtman 28 de Mayo de 2021 Alberto Fernández dialoga con Ángela Merkel desde la quinta de Olivos Alberto Fernández dialoga con Ángela Merkel desde la quinta de Olivos Alberto Fernández encadenó tres decisiones geopolíticas que afectará su agenda presidencial en Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. El jefe de Estado benefició al líder populista Nicolas Maduro, a la organización terrorista Hamas y a la estrategia de monopolio tecnológico global diseñada por Xi Jinping para único beneficio de China. 

Se trata de una sucesión de hechos que contrastan con el discurso equilibrado que exhibió ante los líderes más Importantes de Europa. El Presidente almorzó con Emmanuel Macron en París, tomó café con Kristalina Georgieva, Mario Draghi y John Kerry en Roma, y dialogó cuarenta minutos vía zoom con Ángela Merkel para demostrar que es confiable y que está muy alejado de la agenda internacional que defiende Cristina Fernández de Kirchner. Esa construcción de confianza internacional, que Alberto Fernández inició con su almuerzo en Israel con Benjamin Netanyahu y consolidó en sus contactos a la distancia con Joe Biden, empezó a diluirse como consecuencia de sus últimas decisiones geopolíticas.

 No se debe aguardar un fuerte comunicado de la Casa Blanca, el Palacio Eliseo, la Cancillería Federal alemana, el Board del FMI y el directorio del Club de París repudiando que Balcarce 50 decidió votar en la ONU a favor de una comisión investigadora de los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel cuando se defendía de la última ofensiva terrorista de Hamas ejecutada desde la Franja de Gaza. Al contrario, la replica diplomática será silenciosa y con una capacidad de daño vinculada de manera directa a los propios reflejos del jefe de Estado. 

Si Alberto Fernández entiende con rapidez las posibles consecuencias futuras de sus actuales acciones en política exterior, aún tendrá suficiente espacio para regresar a la agenda que empujó en la gira europea. En cambio, si el Presidente considera que apoyar a Hamas, Maduro y Xi Jinping ofrece mayores beneficios que costos para la Argentina, la respuesta Biden y sus aliados impactará de lleno en la actual situación económica, financiera, social y sanitaria del país. Alberto Fernández y Benjamin Netanyahu durante su encuentro oficial en Israel Alberto Fernández y Benjamin Netanyahu durante su encuentro oficial en Israel Alberto Fernández y Felipe Solá creen que Israel debe enfrentar una comisión investigadora de la ONU por presunta ejecución de crímenes de guerra, y relativizan que el agresor es una organización terrorista que niega el Holocausto y opera con total impunidad desde la Franja de Gaza. 

 El Presidente y su canciller alegan que Hamas fue elegido por el voto de los palestinos para administrar Gaza, pero no explican que la organización terrorista utiliza su supuesta impronta institucional para avanzar contra Israel y mimetizar todas su acciones fundamentalistas financiadas por Rusia y apoyadas en el terreno por Siria. Alberto Fernández recorrió Europa dos veces para demostrar que entiende la agenda global y que está en las antípodas de la política exterior que se cocina en el Instituto Patria con las recetas demodé que Cristina Fernández de Kirchner leyó en plena Guerra Fría. Sin embargo, esa construcción diplomática del Presidente queda en jaque cuando se repasa la lista de los países que acompañaron a la Argentina en contra de Israel. Bahrain, Bangladesh, China, Costa de Marfil, Eritrea, Gabón, Indonesia, Libia, Mauritania, Namibia, Pakistán, Filipinas, Rusia, Senegal, Somalia, y Sudán apoyaron a Hamas, entre otros estados que votaron por la creación de la comisión investigadora de la ONU. Argentino sólo tuvo como aliados regionales a Bolivia, Cuba, México y Venezuela. Bahamas y Brasil se abstuvieron y Uruguay voto en contra. 

Esta rápida cuenta demuestra que el Mercosur está paralizado no sólo por las diferencias vinculadas a la política arancelaria. Alberto Fernández y Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, durante un encuentro en la Casa Rosada Alberto Fernández y Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, durante un encuentro en la Casa Rosada A la compleja decisión asumida en la ONU contra Israel, Alberto Fernández sumó otra cuota de desconfianza en Estados Unidos y Europa por las declaraciones de Sabino Vaca Narvaja respecto a la tecnología de Quinta Generación o 5G. 

El embajador argentino en Beijing aseguró en un reportaje que Argentina debía aceptar la tecnología de 5G de China, encendiendo todas las alarmas en la Casa Blanca y la Unión Europea. Xi Jinping, líder del Partido Comunista chino, planteó una estrategia de control global de las comunicaciones a través del 5G, y uno de sus métodos más eficaces es la presentación de la empresa Huawei en licitaciones públicas convocadas alrededor del mundo. Hace unos días, Huawei se quedó con una licitación clave de la empresa estatal ARSAT. Desde esa posición, Xi puede ejecutar su estrategia de control de las comunicaciones en la Argentina. “Argentina debe aceptar la tecnología 5G propuesta por China. 

En primer lugar, porque China es una potencia global e innovadora. Esto le ha permitido reducir la dependencia tecnológica en particular en algunas industrias definidas como estratégicas como las energías renovables, las tecnologías de la comunicación y la biotecnología, entre otras. (...) El despliegue del 5G posiciona a China al frente del liderazgo tecnológico mundial, a la vez que le confiere un lugar de supremacía dentro del tablero geopolítico mundial”, opinó Vaca Narvaja desde Beijing. Para cerrar el círculo que lo puede distanciar de Estados Unidos y Europa, Alberto Fernández renunció a sostener una denuncia contra las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela. 

Era una presentación del Grupo de Lima, que en su momento avaló Mauricio Macri, y ahora rechaza el Gobierno por considerarla un simple hecho político ejecutado por instrucciones de la Casa Blanca. “La denuncia del Grupo de Lima sobre Venezuela fue un gesto político carente de efectos sustanciales en el procedimiento judicial, porque la Corte Penal Internacional ya se encontraba analizando la cuestión dadas las facultades conferidas por el Estatuto de Roma.

 El reciente retiro de nuestro país de esta presentación tampoco afecta en absoluto el desarrollo de las actividades que la Corte considere llevar a cabo en el marco del examen preliminar ni su plena independencia judicial y de investigación”, aseguró el canciller Solá a Infobae. -¿Usted cree que complica la negociación con el FMI y el Club de París la decisión de la Argentina de votar a favor de una comisión que investigue los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel contra Hamas? -No. Lo que afecta, y casi siempre lo veo, es la historia de crisis externas argentinas y la imposibilidad de muchos países de establecer diferencias entre gobiernos que las provocaron. 

Como un prejuicio general sobre nuestras conductas. Y sin matices. Esa es la tendencia. Alberto Fernández trabaja durísimo para establecer diferencias-, contestó Solá a Infobae. El 31 de mayo vence el plazo formal para cancelar la deuda de 2.100 millones de dólares con el Club de París. Y entre septiembre y diciembre, Argentina debe pagar cerca de 4.300 millones de dólares al FMI. Mientras tanto, la Cancillería negocia con el Departamento de Estado recibir una donación importante de las vacunas contra el COVID que están almacenadas por millones en Estados Unidos.

 Esta compleja agenda global, que Alberto Fernández había empezado a encarrilar, ahora corre peligro. La diplomacia es un arte político que sufre los giros bruscos y los movimientos inesperados. En Olivos, parece, aún no aprendieron esta lección básica en relaciones exteriores. SEGUIR LEYENDO: Con el voto contra Israel en la ONU, Alberto Fernández se distancia de Estados Unidos y Europa en un momento crítico para Argentina Infografía: cuáles son los 24 países que votaron contra Israel en la ONU

Noticias que interesan