miércoles, 7 de abril de 2021

MercadoLibre triplicará su inversión en México ante el auge del comercio electrónico


 La firma argentina de comercio electrónico MercadoLibre dijo este martes que invertirá 1,100 millones de dólares para ampliar su espacio de almacenamiento y servicios en México este año, impulsado por un auge de las compras en línea durante la pandemia. La cifra es casi el triple de los 420 millones de dólares que la empresa desembolsó el año pasado en el país, un mercado de rápido crecimiento en el que lucha por mantenerse por delante del gigante mundial Amazon y otros rivales. La inversión ayudará a MercadoLibre a duplicar su espacio de almacenamiento e impulsar los servicios de tecnología financiera como el crédito al consumo, precisó la compañía en un comunicado, agregando que creará más de 4,700 empleos.

David Geisen, director de MercadoLibre en el país latinoamericano, dijo que la empresa decidió aumentar el gasto este año debido a la fuerte demanda no solo de los compradores, sino también de los proveedores que venden en su plataforma. “Si no aceleramos (la inversión), tendríamos varios cuellos de botella”, explicó en una conferencia de prensa. Geisen agregó que esperaba que la compañía registrara un crecimiento de doble dígito en México este año, acercándose a las cifras previas a la pandemia, después de que los ingresos en dólares crecieron más del 100% anual en los últimos dos trimestres de 2020.

En el periodo octubre-diciembre de 2020, México superó al mercado local de MercadoLibre de Argentina en términos de artículos vendidos y la compañía ha aumentado constantemente su red de entrega en el país, abriendo recientemente un cuarto centro de distribución, un sitio de 60,000 metros cuadrados en el estado norteño Nuevo León. 

 A fines del año pasado, MercadoLibre operaba 210,000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento, principalmente en las afueras de la populosa capital de México. La decisión de la firma argentina llega en un momento de grandes expectativas de recuperación económica, pues la vacunación contra COVID-19 ha alumbrado un panorama alentador. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 5% en 2020. Dicha estimación supuso un incremento respecto de la anterior, cuando el organismo previó una recuperación de 4.3 por ciento. “En México lo que vemos, y hemos visto por un tiempo, es una velocidad de dos velocidades”, dijo Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI.

Debido a las disposiciones sanitarias de distanciamiento social, miles de usuarios optaron por consumir a través de plataformas de internet, por lo que las empresas que se desempeñan en este ramo vieron aumentar sus ganancias de forma importante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía digital se centra en la contribución que genera “el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra-venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos)”. 

 Dentro de esta categoría se incluyen servicios financieros, contratación de otros servicios (un transporte, mensajería, programación de entretenimiento bajo demanda), servicios gratuitos que se pagan sólo publicidad otros que lo hacen con la venta de información de los usuarios y bienes públicos digitales gratuitos. Así pues, según detalló el Inegi, el comercio electrónico en México duplicó su peso en el Producto Interno Bruto (PIB) en seis años, pasando de 3% en 2013 a 6% en 2019.

Choques en Roma entre la policía y manifestantes contra los cierres por la COVID-19


 Ira, desesperación y violencia en Roma, donde cientos de propietarios de restaurantes acudieron a protestar contra las medidas anti-crédito este miércoles. La tensión estalló cuando alguien intentó romper el cordón de seguridad frente al Parlamento italiano. La hostelería ha quedado gravamente afectada por los cierres a causa de la pandemia. El sector denuncia el poco apoyo del gobierno y exige más ayuda para sobrevivir.

 El malestar ha alcanzado su pico esta semana después de que las autoridades agregaran más restricciones durante Semana Santa. Los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos logrando contener a los manifestantes. Se registraron varios detenidos y un policía herido, según medios italianos. Italia en cifras Italia registró 10.680 nuevos casos y 296 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad mientras que las regiones han pedido al Gobierno que se estudien nuevas aperturas a partir del 20 de abril. Los casos de hoy fueron muy inferiores a los más de 20.000 de los días anteriores, pero se realizaron casi 100.000 pruebas menos visto el día festivo. El número de fallecidos también descendió a 296 y se eleva a 111.326 los muertos a causa del coronavirus desde febrero de 2020.

Rusia amenaza con una escalada de las tensiones en el Donbás si Ucrania ingresa en la OTAN


 Rusia lanza una advertencia a Ucrania: si continúa su proceso de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la situación en el Dobás se agravará. Sin embargo, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski hace oídos sordos y presiona a sus socios internacionales para acelerar el ingreso. Zelenski aseguró en una llamada telefónica al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que dicha acción "es la única vía para poner fin al conflicto en el Donbás". Pero Moscú rechaza el acercamiento ucraniano hacia los países occidentales. 

 "Ahora Kiev pasó de criticar el marco político de regulación de la crisis del Donbás a amenazar con una ofensiva militar. Espero que esto ayude a reevaluar esta actitud serena de las capitales europeas y que exijan al señor Zelensky que cumpla plenamente los acuerdos de Minsk", declaró el ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Lo más urgente para Ucrania es acceder al Plan de Acción para la Adhesión de Ucrania a la OTAN (MAP, en inglés), porque ello enviaría "una señal a la Federación Rusa", calificada por Kiev de Estado agresor por la anexión de la península de Crimea en 2014 y su papel en el conflicto en el este de Ucrania desde hace siete años. Kiev ha alertado en los últimos días en una intensa campaña diplomática a los miembros de la OTAN y a la Unión Europea, el aumento de las violenciones del alto el fuego en el territorio, además del incremento de tropas y armamento de Rusia en la frontera con Ucrania. 

 La Presidencia ucraniana ha denunciado cerca de 600 violaciones de alto el fuego desde principios de año y ha acusado a Rusia de intentar "torpedear" el proceso de paz, al igual que el régimen de alto el fuego en vigor desde febrero de 2015 y que fue reforzado a finales de julio de 2020. El Kremlin ha respondido a los señalamientos diciendo que desplaza sus fuerzas armadas dentro de su territorio de forma discrecional y asegura que esto no supone ninguna amenaza para nadie. El conflicto armado en el este del país se ha cobrado en siete años la vida de unas 14.000 personas, según la ONU.

Las protestas se vuelven ingeniosas en Birmania


 Desafiando la amenaza de una respuesta letal por parte de las fuerzas de seguridad de Birmania, los manifestantes en contra del golpe de Estado se manifestaron el sábado en la ciudad de Mandalay desplazándose en moto para dificultar su captura por parte de la policía o el Ejército. 

 Al igual que en otras ciudades, los manifestantes de Mandalay no mostraron signos de interrumpir las protestas contra la junta militar que tomó el poder de forma violenta el 1 de febrero y que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. El número de civiles fallecidos debido a la represión militar ha alcanzado los 550 desde el golpe del 1 de febrero, según informó el sábado la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania.

¿Tienes hormigas en la casa? Con este remedio natural nunca más volverás a verlas


 El verano se acerca lentamente y eso significa buen clima y mucho tiempo afuera en el jardín. Pero además de mucha diversión, el verano siempre significa una ola de insectos y siempre estamos menos contentos con eso. Odiamos especialmente a las hormigas.

Hay pocas cosas más molestas que caminar en tu cocina por la mañana para tomar una buena taza de café o té y luego tener que descubrir que hay una procesión de hormigas u otros insectos marchando por tu casa. Aunque son animales pequeños, son muy antihigiénicos y están en todas partes en muy poco tiempo. Por supuesto, puedes usar todo tipo de pesticidas, pero no estarás muy contento con todos los químicos en tu cocina. Ciertamente, no si también tienes mascotas que merodean por todas partes. Afortunadamente, eso no es necesario en absoluto, con los remedios naturales que seguramente tienes en la alacena te ayudarán a deshacerte de ellas. 

 Con el clima los olores también se potencializan, te damos un truco adicional que te fascinará. La basura a menudo puede ser la primera en oler. Ayuda poner un poco de bicarbonato de sodio en la basura regularmente, pero debes recordar esto. Si deseas una solución que puedas ‘olvidar’ después de una visita, usar una bolita de algodón es la solución para ti. Sumerge una bola de algodón en un aceite esencial y luego deposítala en el fondo de la basura antes de colocarla en una bolsa de desechos. Sigamos con lo nuestro, deshacernos de las hormigas

Canela Las hormigas tienen un excelente sentido del olfato y no les gusta el olor a canela. Agrega media cucharadita de aceite de canela a una taza de agua. Remoja una bolita de algodón y úsala para teñir las áreas en las que viven las hormigas. Repite este procedimiento hasta que las hormigas se hayan ido. Coloca palos de canela enteros afuera, especialmente cerca de la puerta, en los alféizares de las ventanas y otras entradas. También puedes poner el aceite de canela en una lata de aerosol y atacar a las hormigas donde sea que las encuentres.

Vinagre Las hormigas también encuentran el vinagre horrible. Es una buena noticia porque tenemos un agente de defensa barato. Llena una lata de aerosol con partes iguales de agua y vinagre. Agrega un poco de aceite de fragancia, como el limón, que es otro olor que las hormigas no toleran. Agita bien antes de usar y luego rocía todos los posibles puntos de acceso. Haz esto una vez al día hasta que las hormigas hayan desaparecido por completo.

Bórax El Borax es un mineral natural que se usa en la mayoría de los pesticidas. Borax se vende en forma de polvo o en forma de sal de cristal incolora. Lo puedes conseguir en algunos supermercados y de otro modo en la farmacia o farmacéuticos. Todo lo que necesitas es una taza con agua tibia, media taza de azúcar, dos cucharadas de bórax y bolas de algodón. Mezcla todos los ingredientes y sumerge las bolas de algodón en la mezcla de bórax. A continuación, puedes colocar las bolas donde desees, por ejemplo, a lo largo de los bordes de las puertas donde las hormigas a menudo entran.

Municipalidad de Zárate informa


 

El Municipio realiza diferentes acciones en Villa Florida


 La Municipalidad de Zárate, en la jornada de hoy, por medio de un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura y la Subsecretaría de Servicios Públicos anticipándose a las posibles lluvias que se pronostican a partir de mañana, realizó trabajos y limpieza en los zanjones de Villa Florida. Las cuadrillas municipales efectuaron fuertes tareas en los zanjones existentes para permitir un mejor drenaje en caso de que la caída de agua sea muy intensa, y así evitar inundaciones o anegaciones en esta zona de la ciudad. 

También, el Municipio continúa adelante con la obra del nuevo desagüe pluvial subterráneo, en inmediaciones del puente que atraviesa la calle San Lorenzo, que buscan optimizar y beneficiar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de esta área próxima al río. Tanto el personal municipal como las maquinarias fueron protagonistas, a la vez, que se siguió realizando el seguimiento y control correspondiente de las distintas obras, con la finalidad de tener previsibilidad en caso de que se desaten tormentas de gran intensidad.

Situación Epidemiológica: Cáffaro participó de una nueva reunión virtual con el gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes del AMBA.


 Este miércoles a media mañana se realizó una videoconferencia con los intendentes del AMBA, en ella estuvo presente el intendente Osvaldo Cáffaro. La misma se desarrolló con el objetivo de hacer un repaso de las medidas que podrían anunciarse en las próximas horas a través del gobierno nacional y a las que la provincia va a adherir automáticamente una vez que salga publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En ese marco, Kicillof destacó que “el trabajo coordinado que hicimos la Provincia y los municipios durante la primera ola nos va a servir de experiencia para enfrentar esta nueva etapa, mientras continuamos con el plan de vacunación”. 

“El sistema de fases ha arrojado muy buenos resultados, por lo cual será muy importante que podamos mantener este esquema ante un aumento exponencial de los casos positivos”, agregó. Asimismo, detalló: “Estamos analizando el impacto que implicarían medidas en tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas en las que se aglomera mucha gente”. “Este es el momento de hacer un esfuerzo que nos permita retrasar los contagios”, señaló. El Gobernador subrayó que las pautas establecidas para cada de una de las fases indican un piso de cumplimiento respecto de las medidas necesarias para disminuir los contagios, y explicó que los jefes y las jefas municipales pueden optar luego por criterios más estrictos en los casos que se requiera debido a la dinámica del virus en cada territorio, sostuvo.

 Hoy se planteó a los intendentes e intendentas qué hará el gobierno nacional luego de las evaluaciones de los últimos días para avanzar con restricciones de circulación con el objetivo de bajar los casos de coronavirus que este martes llegaron a los 20.870 positivos en todo el país. De ese total, casi la mitad, 10.402 corresponden a la provincia de Buenos Aires. En Zárate hubo un importante número de casos positivos, llegando a 125 en las últimas horas, lo que significa un récord de casos desde el comienzo de la pandemia. 

Cabe señalar que durante la tarde del lunes el Intendente municipal mantuvo una positiva reunión de coordinación con el Gobernador Kicillof, donde se plantaron diversos temas de acciones de gobierno, principalmente en materia de seguridad y políticas públicas de salud en el marco de la pandemia, al encontrarnos atravesando una pronunciada segunda ola de contagios.

 Mientras tanto, en Zárate continúan realizándose importantes encuentros del Consejo Asesor de Salud creado por el Intendente Cáffaro, donde durante la reunión del martes las autoridades expresaron qué el Municipio adoptará las medidas que exprese el Gobierno Nacional y Provincial, desarrollando diferentes acciones a nivel local para resguardar la salud de la ciudadanía, tal como viene ocurriendo desde principios de marzo de 2020 y pidiendo a cada vecina y vecino del partido que se sigan cuidando en medio de un difícil momento que se atraviesa, manteniendo la distancia social, el uso de barbijo, evitando reuniones sociales y manteniendo la higiene y lavado frecuente de manos.

Dirección de Turismo de la Intendencia presentó informe de la Semana de Turismo


 La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Turismo presentó el informe correspondiente a la pasada Semana de Turismo, que se desarrolló bajo el lema “Hace Turismo Responsable” Semana atípica, pero con los esfuerzos y responsabilidad de todos los actores que conforman la cadena, se logró transitar de manera exitosa y responsable. Los Informantes Turísticos se distribuyeron en varios lugares, brindando información, sumaron la recomendación para el mantenimiento de las medidas sanitarias. Los clásicos personajes de época que visten el Barrio Histórico, coordinados desde la Dirección de Cultura de la Intendencia, entregaron tapabocas y también le expresaban a los visitantes la importancia del cuidado y del turismo responsable. 

 Ocupación Hotelera Se dividió la semana en dos períodos: del sábado 27 de marzo al jueves 1° de abril, la ocupación Hotelera fue del 30-35 %. y desde el jueves 1° de abril al domingo 4, la ocupación Hotelera fue del 60 %. Teniendo Hoteles con aforos completos destacándose la oferta de Posadas de Campo, Enoturismo y Hoteles 5 Estrellas. Nota: de los hoteles Abiertos (70% del total) y con los aforos correspondientes. (+- 1500 camas en Total.) 

 Notas de relevancia: Como experiencias, trabajando con aforos completos, las más destacadas, fueron:
 • Bodegas, con sus degustaciones, maridajes, recorrida. Almuerzos o cenas, con reserva previa fueron destacados por estar siempre llenos. 
 • Plaza de Toros, visitas a “Abierto por Obras”, trabajando toda la semana, con aforos completos. • Molino Quemado, paseo guiado con afluencia récord.
 • Conchillas, pueblo turístico, con paseos por sus calles, visitas guiadas a casa Evans, casas de Té, visita al muelle, y experiencias de canotaje, treking, cabalgatas. 

 Gastronomía: En general se notó la gastronomía con una constante de público que se destacó por elegir lugares al aire libre, y por el contrario de la lógica exitista, se elegían los lugares que no estuvieran “llenos”. Esto hizo que se repartiera de manera más equitativa la afluencia. En el caso del Barrio Histórico, se peatonalizó y generó mayores espacios para su recorrida.

Cipriani: “No se tomaron en cuenta” algunas medidas propuestas por el GACH “porque no son aplicables”


 En la reunión entre el titular de ASSE, Salinas y Lacalle Pou, se evaluaron las medidas tomadas por el gobierno el 23 de marzo, muchas de las cuales están vigentes hasta el domingo. Según Cipriani, el gobierno llevó a cabo "más de 80% de las propuestas realizadas por el GACH" y hubo otras medidas que no se llevaron adelante porque "no son aplicables", como "el estado policíaco o la militarización para evitar circulaciones", según consigna La Diaria. Sin embargo, al relevar las medidas propuestas por el GACH el 7 de febrero se constata que el gobierno no siguió la mayoría de las propuestas de distanciamiento físico y limitación de la movilidad e implementó algunos de los planteos recién el 23 de marzo ?cierre de cines, teatros y gimnasios, suspensión de clases en secundaria y el teletrabajo en el Estado?. 

Hace dos meses el GACH propuso que los bares y restaurantes sólo pudieran hacer entregas a domicilio, que el transporte público tuviera un límite de aforo, suspender eventos sociales, decretar el teletrabajo en las actividades no esenciales del sector privado, impedir el traslado a otros departamentos y limitar la circulación pública durante la noche. Otros dos asuntos en que el gobierno no atendió las recomendaciones del GACH son la educación, ya que suspendió la presencialidad en todos los niveles cuando los científicos pedían priorizar al menos la educación inicial y primaria, y la solicitud de disponer medidas de apoyo a sectores "vulnerables", más allá de lo dispuesto para las transferencias sociales. 

 Más tarde, en su cuenta de Twitter, Cipriani precisó que nunca quiso decir que el GACH propuso "medidas de estado policíaco-militar", sino que considera que un "confinamiento total" requeriría acciones en esa línea. También dijo que el porcentaje del 80% de las medidas del GACH fue una "referencia a un valor estimativo" y sostuvo que como director de ASSE respaldaba las propuestas del GACH, que "son muy útiles y necesarias". Medidas del gobierno son "cautelosas" En conferencia de prensa, Cipriani dijo que las medidas que se tomaron son "cautelosas" y el gobierno va "midiendo todo para cuidar la salud": "Si uno enumera todas las medidas, son muy estrictas, incluso más que en otros países en el mundo". 

 Con respecto a las críticas que llegan desde las sociedades de médicos, funcionarios y usuarios del sistema de salud, opinó: "Entendemos cuando siempre los colectivos médicos, de funcionarios, están ansiosos y nerviosos, porque es una situación que hemos vivido en otras epidemias, como la de gripe en 2016, incluso en momentos de invierno en que hay días en que se llega a picos de saturación". Además, sostuvo que era esperable que el Sistema Nacional de Emergencias comenzara a informar con atraso sobre la cantidad de casos nuevos diarios. Aseguró que en la reunión se trató ese tema; al respecto, destacó que el MSP hace un trabajo profesional y agregó que esta situación ha pasado en otros países que llegan "a un nivel como el que estamos ahora".

CECOED se reúne este jueves


 El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), se reunirá este jueves 8, a la hora 10:30, en forma virtual y como lo hace semanalmente evaluar la situación del departamento. Presidido por el Intendente Dr. Carlos Moreira y con la participación de los máximos responsables de las Instituciones que lo integran, abordarán esta temática, escuchando el informe de la Directora Departamental de Salud. Para minimizar los riesgos de contagios, se ha resuelto que las reuniones se realicen en forma virtual.

AÑO 1970 - ARGENTINA

Estos son los tres tipos de estupidez humana

Desde la leve, hasta la severa. Un nuevo estudio valora el grado de «idiotez» humana en base a la forma en que se acometen los actos

 


ABC.ES MADRID Actualizado:29/12/2015 15:15h GUARDAR Decía Albert Einstein que solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez... y que no estaba seguro de que la primera lo fuera en su totalidad. Sin embargo, la «torpeza notable» (como define la Real Academia esta característica del ser humano) no ha sido nunca fácil de clasificar. ¿Es posible ser poco o muy estúpido? ¿Qué actos se consideran estúpidos? A todas estas preguntas, precisamente, ha tratado de encontrar respuesta un curioso estudio cuyos autores sostienen que es posible clasificar a las personas atendiendo a su grado de idiotez. La investigación, concretamente, ha sido realizadas por la Universidad Eötvös Lornand (en Hungría) y la Universidad de Baylor (en Texas). Titulado « What is stupid?: People's conception of unintelligent behavior» y dirigido por el psicólogo Balázs Aczél, el estudio fue publicado hace menos de un mes por la revista especializada « Intelligence». En palabras del experto, se aventuraron a llevar a cabo el análisis tras observar la escasa cantidad de los mismos que se han hecho por parte de la comunidad científica en relación a este tema.

 Así pues, determinaron que era necesario establecer, en primer lugar qué actos son considerados estúpidos por la sociedad y, a continuación, los grados de los mismos. «Teniendo en cuenta la frecuencia con la que nos encontramos con situaciones de la vida cotidiana en las que llamamos a alguien estúpido o cometemos actos estúpidos, cabría pensar que deberíamos entender cuándo y por qué la gente experimenta este sentimiento», explica Aczél en declaraciones al « Medical Daily». Con todo, lo cierto es que a su equipo le costó más de lo razonable desvelar todas las incógnitas e hipótesis planteadas. «La gente suele pensar que la estupidez está ligada o asociada con un bajo coeficiente intelectual, pero nuestros hallazgos muestran que las personas califican como “estúpidas” tres situaciones independientes. Los resultados nos acercan a la comprensión de la concepción de la gente de la conducta inteligente haciendo hincapié en las perspectivas psicológicas más amplias de estudiar el atributo de la estupidez en la vida cotidiana», añade el experto.

 Los tres tipos de estupidez Atendiendo a los resultados obtenidos, el equipo de Aczél ha clasificado la estupidez (los comportamientos cotidianos considerados torpes o poco prácticos) en tres grados: 1. Ignorancia – confianza. Este grado es el más alto de estupidez y aparece en aquellas personas que asumen situaciones de riesgo (de cualquier tipo) a pesar de que carecen de las habilidades o conocimientos necesarios para resolverlas. Curiosamente, son conscientes de las consecuencias que se pueden suceder. 2.La falta de control. Es el grado medio de estupidez. Se corresponde con aquellos sujetos que tienen un comportamiento obsesivo compulsivo y carecen de autocontrol. 3- Distracción. El grado más leve de estupidez. Aparece en aquellas personas que no solventan una tarea práctica debido a una distracción o porque carecen de las destrezas necesarias para llevarla a cabo. El método de estudio Para llegar a esta conclusión, el equipo de Aczél contó con la colaboración de un centenar de estudiantes universitarios húngaros.

 A estos les entregaron varias noticias de medios de comunicación como TMZ, BBC o New York Times en las que sus protagonistas se veían sometidos a situaciones absurdas. Estas estaban alteradas para exacerbar todavía más el grado de torpeza de los sujetos. Finalmente, se les pidió que clasificasen las informaciones atendiendo al grado de idiotez de sus participantes (o la «intensidad de la estupidez que mostraba», según el experto).

Noticias que interesan