domingo, 11 de diciembre de 2016

Puente Zárate – Nueva Palmira: Estaría asegurado inversor para realizar la obra que hoy se estima en 200 millones de dólares.




Nota de Jorge Javier Tairovich en Semanario Noticias de Colonia
Referentes uruguayos del lado argentino dan por hecho que un grupo inversor se hará cargo del financiamiento de la construcción de la estructura que mediría unos 38 kilómetros. El Embajador de Uruguay en Argentina Héctor Lescano, dijo a NOTICIAS que “el tema viene  con mucha seriedad, y hay interés tanto del sector privado como del público”.

“Estamos trabajando en el proyecto de construir un puente entre Zárate, donde nacería el puente, y Nueva Palmira, ciudad del departamento de Colonia, Uruguay”, comenzó diciendo el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, luego de la inauguración del Pabellón argentino en la Expo Prado en Montevideo en setiembre de este año.  Esas declaraciones sirvieron de  disparador para que la intención que ya cuenta con varios años en carpeta,  comience a definirse en ambas márgenes del Plata. Tal es así  que la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ratificó lo planteado por Montenegro, revelando la posibilidad de construir un nuevo puente binacional sobre el río Uruguay, uniendo las localidades de Zárate y Nueva Palmira. “Lo más cercano que podría unir lo que sería Zárate con la costa uruguaya, que serían siete u ocho kilómetros”, dijo el embajador, recordando que es una propuesta que tiene más de quince años” recordó.
Hasta el intendente de Colonia, Carlos Moreira, estaba presente en la Expo, y se mostró gratamente sorprendido. “Me acabo de enterar; este puente sobre el Río Uruguay al norte de Nueva Palmira es un vieja idea que se estuvo estudiando durante muchos años: sería una muy buena noticia para Colonia”, opinó con alegría en aquella oportunidad.
Luego el presidente Tabaré Vázquez se reunió con su par argentino Mauricio Macri en Olivos el pasado mes.  En cuanto a la posibilidad de construir un puente que una Nueva Palmira y Zárate. Ambos mandatarios  dijeron  estar de acuerdo en estudiar esa posibilidad. Para esto, se solicitó financiamiento internacional para evaluar la viabilidad del puente.
Pasos firmes
Desde el otro lado del Río de la Plata hay un grupo de personas que viene trabajando en que el proyecto se concrete. Uno de ellos es Sergio Yusef Neme, carmelitano de nacimiento y hoy es referente de residentes uruguayos en la ciudad de Zárate, y además forma parte de la Comisión que trabaja en la concreción del puente. Neme contó a NOTICIAS que la pasada semana se realizó una importante reunión en Buenos Aires en donde allí se acordó que el grupo inversor  muy importante, “está muy decidido, no vamos a decir el nombre todavía, pero podemos anticipar que es argentino”.
Dijo además que hay decisión política de ambos gobiernos “faltaba quien se haga cargo del financiamiento de la obra cosa que en la última reunión ya quedo quién aceptaría hacerse cargo, el grupo inversor está decidido, recordemos que es una obra público privada, quedan los pasos en las cancillerías y los congresos”, explicó el residente a NOTICIAS.
Por otra parte afirmó que los el Embajador uruguayo en Argentina Héctor Lescano está al tanto de todo, como así también su par en Uruguay Guillermo Montenegro quienes  ayudan desde su lugar.  “El grupo inversor por ahora no estoy autorizado a decirlo”. De esa reunión además formó parte como veedor del Congreso un diputado que representaba a Colonia, a quien Neme prefirió guardar en el anonimato. “Lo importante es que ambos presidentes están de acuerdo”, afirmó.
Neme además informó que  el costo de la obra en la actualidad esta evaluada en 200 millones de dólares.
En dialogo con NOTICIAS Lescano afirmó que “el tema viene  con mucha seriedad, y hay interés tanto del sector privado como del público.  Me parece que esto viene con bastantes posibilidades”, destacó el diplomático.
“Podría decir oficialmente que el puente está siendo tomado con interés tanto por los sectores públicos  de ambos países como así también el sector privado que está estudiando  todo el tema de ingeniería financiera de la operación, por lo tanto en mi opinión, es uno de los temas de la relación bilateral que tiene posibilidades de ir avanzando en estos meses”, aclaró.
El proyecto
Se trata de un proyecto de puente carretero internacional a construirse sobre el tramo argentino- uruguayo del río Uruguay inferior, pocos kilómetros antes de la desembocadura de este en el Río de la Plata.
La traza propuesta consisten en una ruta asfaltada que, comenzando en el sur de la provincia de Entre Ríos en la cabecera norte del Complejo vial Zárate- Brazo Largo, se extenderá por alrededor de 38 kilómetro marchando sobre un terraplén hasta alcanzar el punto donde el río Gutiérrez desemboca en la ribera occidental del río Uruguay,
El proyecto permitirá unir a las dos capitales de Buenos Aires y Montevideo con una ruta de aproximadamente 400 km y generar una corriente de desarrollo importante en el sur entrerriano y en los departamentos de Colonia y Soriano.
De acuerdo al proyecto original, el impacto ambiental sería moderado al tratarse de terraplenes paralelos a la corriente del Río Paraná, y de altura relativamente baja.
Técnicamente, y en virtud del proyecto original, la ruta tendrá dos carriles, uno para cada sentido del tránsito.
Además planificaban construir un distribuidor de empalme sobrenivel con la ruta nacional argentina N° 12 (km 115), en el tramo comprendido entre el puente del arroyo Negro y el del arroyo Brazo Largo, ya en la Provincia de Entre Ríos. Luego de allí la ruta tomaría hacia el este en un tramo de 21,4 km de ruta sobre terraplén en paralelo a la costa norte de los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo en lo que concierne a las obras que se construirían en la zona más cercana a Zárate.
Esta propuesta original fue realizada por el grupo empresario argentino SORS S.A. (anteriormente llamado Special Organizative Services S.A) que estaba interesado en realizar y financiar toda la obra de forma privada y con un recupero del costo mediante un sistema de concesión de obra pública, con el cobro de transitar por el complejo a los futuros usuarios por medio del sistema de peaje desde el comienzo de la explotación de la concesión. Este grupo aseguró que la construcción solo demandaría 2 años, previendo el retorno de la inversión.
Ambos países establecieron crear una comisión binacional para analizar el tema pero al poco tiempo el recrudecimiento de un conflicto entre ambos países por la ubicación de plantas de celulosa sobre la vera del Río Uruguay afectó durante años las relaciones bilaterales y volvió a aplazar la construcción de nuevas conexiones terrestres, a sumarse a las tres que ya unen a ambas repúblicas; Concordia- Salto (Puente Salto Grande); Colón- Paysandú (Puente General Artigas) y Gualeguaychú- Fray Bentos (Puente Libertador General San Martín. Con el nuevo gobierno nacional las relaciones bilaterales parecen estar mejor y la muestra es la vuelta de este proyecto de infraestructura.


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