sábado, 11 de agosto de 2018

Se realizó un nuevo encuentro del COPRET

Durante la reunión, se planificaron los cursos de formación en oficios para el ciclo lectivo 2019. El Centro de Formación Profesional N°405, se realizó el segundo encuentro del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). Durante la jornada se dialogó sobre la planificación de los cursos de formación en oficio que se dictarán en el ciclo lectivo 2019. La reunión que fue encabezada por la Secretaria Coordinadora del COPRET a nivel local, Milva López Pereyra (directora de Educación del Municipio).

 Además, participaron la inspectora Jefe Distrital, Silvia López y el asesor de COPRET Provincia, Martín Mac Lean. Acompañaron también directivos y representantes de los centros de formación profesional N°401, 402, 403 y 405; las escuelas técnicas N°1 y 2 y el Instituto Superior de Formación Docente N°15. Este tipo de iniciativas cuentan asimismo con el apoyo del sector productivo a través de la Agencia Desarrollo Campana. El COPRET continúa así con el desarrollo de políticas educativas que responden a las demandas originadas en los espacios educativos de la Educación Técnico Profesional y las problemáticas sociales y laborales de la provincia de Buenos Aires.

Desafío Bagual, una oportunidad para conocer la Escuela Agraria N° 1 El Tatú

El domingo 7 de octubre se desarrollará en los caminos rurales de Zárate la carrera de rural bike “Desafío Bagual”. Pero se trata de una jornada que va mucho más allá de un evento deportivo. El punto de largada y llegada estará ubicado en la Escuela de Educación Agraria N° 1 del paraje El Tatú, donde también se ubicará el buffet que será a total beneficio de la escuela. Además, emprendedores rurales ofrecerán sus productos y servicios en diferentes stands.

 El “Desafío Bagual” es un evento deportivo pensado para promover el turismo rural, el deporte en ambientes naturales y la sana competencia. Pero también se presenta como una excelente oportunidad para que los ciclistas y sus familias conozcan el extraordinario trabajo que docentes, directivos y alumnos realizan en la escuela. Más allá de la venta de productos elaborados por docentes y alumnos bajo las más estrictas normas de salubridad (dulces, conservas, miel y diferentes comidas) que forman parte de su plan de estudios y materias extra programáticas, están organizando visitas guiadas por el establecimiento educativo para que los visitantes conozcan de primera mano cómo funciona una escuela agraria.

 La escuela está ubicada a unos 16 kilómetros de la ciudad de Zárate, próximo al límite con el Partido de Exaltación de la Cruz, y vinculado por la Ruta Provincial N° 31 con el Partido de San Antonio de Areco. En torno a la escuela se hallan localizadas varias estancias como “Santa Lucía”, “Las Tres Marías”, “La Candelaria” y “Zamora”. El nombre de este lugar fue tomado de la voz pampa con la que se referían a una especie de armadillo -un mamífero con caparazón, cola y hocico alargado- que era abundante en esta región. Para la población rural de entonces la creación de la Escuela N°16 “Fragata Sarmiento en 1907 fue un hecho de importancia y el establecimiento constituyó un punto de referencia obligado en la historia del lugar.

 Muchos años después, en octubre de 1985, se creó la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, que lleva el nombre del barón Carlos von Bernard, esposo de quien donó el terreno, la baronesa Vladimira María Juana Catinelli de von Bernard. El presente encuentra a la escuela reconocida por su alto nivel académico, pero sobre todo porque ha sabido ganarse un lugar en el corazón de los zarateños, educando a los futuros técnicos agrarios, enseñándoles a querer su tierra e insertándose en las cadenas productivas y de cooperación rural levantando el valor de la solidaridad.

Abella recibió al Club de Leones Campana Norte para proyectar trabajos en conjunto

Junto al secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, confirmaron una campaña de prevención de Diabetes articulando institución y Municipio. El intendente Sebastián Abella recibió a las nuevas autoridades del Club de Leones Campana Norte para evaluar distintas propuestas con el fin de realizar distintos trabajos en conjunto. Junto al secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, el jefe comunal y los referentes de la institución coincidieron en aunar esfuerzos para realizar controles de diabetes en distintos puntos de la ciudad como política de prevención a una de las enfermedades que avanza mundialmente cada vez más en la población infantil.

 Meiraldi, en tanto, se refirió al Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA) que brinda a los pacientes diabéticos las herramientas que permiten un adecuado control de su patología, y está dirigido a la población que padece diabetes y no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento. No obstante, el secretario remarcó que “los pacientes con obras sociales deben exigir la cobertura que corresponde por ley”. Del Club de Leones Campana Norte asistieron el presidente, Charly Schneider; el ex presidente con mandato cumplido Franciso Liporatti; y el vicepresidente Jorge Bader. En el marco del encuentro, todos coincidieron en que en las campañas de control y prevención en la vía pública muchos de los pacientes “se descubren como diabéticos”.

 “Si el paciente recibe el diagnóstico y el tratamiento adecuado puede vivir normalmente, algunos necesitarán una buena dieta y la utilización de una sola pastilla y otros más avanzados recibirán el tratamiento de insulinas, pero lo que no puede faltar es la información adecuada, porque ignorarla puede ser mortal debido a que la enfermedad provoca daños irreversibles en órganos vitales”, finalizaron. Antes de concluir la reunión, los leones dialogaron con el Intendente sobre la posibilidad de utilizar algún edificio estatal para la realización de reuniones y encuentros para las entidades de bien público y ONG de la ciudad que no posean sedes propias. También se conversó sobre la búsqueda de fechas para celebrar actividades plurales. “Es importante que los miembros de las entidades encuentren puntos en común para aportar al buen desarrollo de la comunidad que representan”, coincidieron.

Cáffaro presente en el reconocimiento que el HCD le realizó al Prefecto Nacional Naval Eduardo Scarzello

El viernes por la mañana el Honorable Concejo Deliberante, con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, declaró “Personalidad Destacada” al Prefecto Nacional Naval, Eduardo René Scarzello, nacido en Zárate. “Más allá del lugar que ocupa en la institución Naval, esta distinción es del Pueblo de Zárate a la persona, al vecino, es una persona muy querida en la ciudad”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro a la prensa, y luego añadió que “es un ejemplo para muchos de nosotros”.

 Por su parte, Eduardo Scarzello afirmó que “es una emoción muy grande ser destacado en mi ciudad y recibo esta distinción con mucho cariño”. Finalmente, el presidente del HCD, Ariel Ríos, sostuvo: “El voto de los concejales por este reconocimiento fue por unanimidad porque se trata de un hijo de Zárate que siempre demostró su enorme arraigo con este lugar”, y explicó que el proyecto inicial fue presentado por el bloque del Frente Renovador.

 El acto La apertura estuvo a cargo del Presidente del HCD, Ariel F. Rios. Luego, se leyó la Ordenanza Nº 4636 declarando “Personalidad Destacada del Partido de Zárate” a Eduardo Rene Scarzello, actual Prefecto Nacional Naval, responsable máximo de la Prefectura Naval Argentina. Tras la entrega de las placas alusivas, Scarzello explicó a los presentes que era un orgullo la distinción que estaba recibiendo y que su familia ya lleva 4 generaciones viviendo en Zárate. En el recinto estaba su esposa, sus hijos, amigos y miembros de Prefectura Naval. A todos ellos les agradeció por estar presente en un día tan importante para él. El zarateño fue designado en 2015 como Prefecto Nacional Naval, convirtiéndose en el máximo responsable de Prefectura Naval Argentina.

Noticias que interesan