viernes, 23 de julio de 2021

Mientras movían tierra para la construcción de una piscina, encontraron enterrado un Ford de competición

El hecho ocurrió en la provincia de La Pampa, en Argentina. La unidad había salido de fábrica en 1969 y vio acción en circuitos trasandinos hasta mitad de los 90.

 

COMPARTIR Hace más de un año te contábamos de un curioso caso registrado en Inglaterra, donde un jardinero que se dio a la tarea de mejorar su patio terminó encontrándose con un auto entero enterrado bajo su propiedad. Se trataba de un Ford Popular de la década del 50 del que se tenía muy poca idea respecto de cómo llegó hasta ahí. Ahora un hecho similar se dio a conocer en Argentina, donde una familia que quería instalar una piscina terminó hallando un Ford Fairlane de carreras de 1969 que compitió hasta mediados del 90. ¿Qué hacía bajo cientos de kilos de tierra? Imagen referencial. La historia la recoge el medio local La Arena, que da cuenta de que la dueña de una casa de la localidad de Toay, de nombre Gabriela de Lillo, compró una piscina y que cuando los maestros vinieron a hacer el hoyo para instalarla, se encontraron con el automóvil. 

“Nosotros compramos la pileta y hoy a las 8 (por ayer) vinieron los chicos a empezar el pozo. Tipo 9.30 o 10 me golpearon la puerta y me dijeron que habían encontrado un auto de competición enterrado, no lo podía creer hasta que lo vi”, contó al diario. El vehículo estaba enterrado en el patio de lo que fue un antiguo taller de mecánica, en la calle Moreno entre las vías San Luis y Boulevard Brown. “Cuando llegaron y clavaron las estacas me preguntaron si había un pozo o algo enterrado porque sintieron un hueco. Les dije que no, pero bueno… al final había un auto”, expresó la mujer. La Arena detalla que en la excavación trabajaron cuatro obreros con palas, quienes debieron parar porque el auto estaba demasiado corroído. Desde ese momento, la curiosidad los atrapó y todos comenzaron a hacer un trabajo arqueológico para descubrir el vehículo. “No tiene el motor pero se le ve la pintura, las publicidades”, dijo De Lillo al tiempo que agregó: “Va a hacer siete años que empezamos a construir y nunca noté nada raro. 

Ahora va a venir una pala a ver si lo puede sacar. Todos están fascinados y yo tengo una amargura terrible”. Es que al desorden propio de una obra de tal magnitud como la colocación de la piscina, a los dueños de la casa se les sumó el problema de conseguir a alguien que retire la oxidada estructura del auto. A su vez, al pozo inicial deberán extenderlo algunos metros porque el vehículo está puesto de manera perpendicular al nivel de la obra. 

 El piloto del auto “Yo era el piloto de ese auto. Eramos cinco socios que lo compramos el 95 y lo pusimos en el Supercar Pampeano pero solo por participar, porque nunca ganamos nada”, contó Feliciano Rau a La Arena, que hizo una especie de reconstrucción del hallazgo. “A mí me habían dicho que estaba enterrado pero nunca lo creí, eso que me decían ‘andá al terreno, clavá una estaca y vas a tocar el techo porque está ahí no más’”, añadió el hombre hoy de 61 años y quien dejó la actividad deportiva hace 21 años. Rau relata que un tiempo después que, por razones que obvió, se disolvió la sociedad que tenía junto a los otros fanáticos del motorsport. “El auto corrió durante el 96 en Río Colorado, en Arata y algún que otro circuito. No andaba tan bien porque era muy viejo, modelo 1969… o 1970, solo era para participar. 

Lo armamos con lo poco que teníamos, si ves la pintura era muy precaria pero igual anduvo. En las puertas tiene escrito mi nombre”, subrayó. Enterrado: el final más impensado El propio Rau se encarga de explicar que el auto propiedad de la sociedad “empezó a fallar cada vez más seguido hasta que se tomó la decisión de hacerle un motor nuevo. En ese momento yo tomé la decisión de desvincularme y el resto siguió y le cambió el motor”. Con la nueva mecánica, el Fairlane volvió a los circuitos pero las cosas no iban bien. “Cuando se dieron cuenta de que el nuevo motor no iba a funcionar decidieron que era momento de desarmarlo. 

Para eso se juntaron un día a comer un asado en ese lugar y cada uno empezó a decir que se quería quedar con alguna parte del auto como la caja, por ejemplo. Fue así hasta que uno dijo que nadie se iba a quedar con nada, que al auto lo iban a enterrar”, indica. Al cabo de algunas horas, con un poco de alcohol en sangre después del asado, los socios comenzaron a cavar con la ayuda de una máquina hasta lograr meter el auto en el pozo. El Ford que no tuvo un destacado desempeño durante el final de la vida útil, pese a que logró generar muchas historias, aunque ninguna tan particular como esta de desentierro.

11°Premio Itaú de Cuento Digital con la mención “El cuento está servido”

 El Instituto Nacional de Letras (INL) se suma al 11°Premio Itaú de Cuento Digital con la mención “El cuento está servido”, el concurso que invita a escritores emergentes a la creación de un cuento digital utilizando recursos digitales en sus relatos: hipervínculos, imágenes, sonido, GIFs, video y animaciones. Los relatos enviados para esta distinción deberán integrar al universo ficcional cualquier faceta asociada a la gastronomía El concurso del Cuento Digital se divide en dos categorías: > General: convoca a escritores y artistas interdisciplinarios mayores de 18 años. Se recibirán obras hasta el 4 de agosto inclusive. > Sub 20: se enfoca en estudiantes secundarios de 13 a 20 años. Se recibirán obras hasta el 24 de agosto inclusive. Las inscripciones ya están abiertas y se realizan en el sitio www.premioitau.org Más información: www.fundacionitau.com.uy Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Paraguay 1176 gub.uy/cultura

Duras críticas de Jair Bolsonaro al gobierno de Alberto Fernández: “Le hacemos fuerza a Argentina para enderezarse, pero no es fácil”

 

El presidente de Brasil volvió a referirse a la situación del vecino país: “Queremos vecinos prósperos, fuertes, libres y democráticos, pero la elección es del pueblo argentino”, señaló. Además, se refirió a las 100 mil muertes por coronavirus
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el éxodo de argentinos a Brasil que él mismo predijo en 2019 está sucediendo ahora en medio de la pandemia del COVID-19 y de la crisis económica en el país gobernado por Alberto Fernández. “No se necesita tener una bola de cristal para decirlo. Quien hace opciones erróneas va a pagar el precio tarde o temprano”, dijo Bolsonaro en su transmisión semanal en vivo a través de las redes sociales, en alusión a artículos de prensa publicados esta semana sobre la masiva llegada de argentinos a Brasil. Bolsonaro relató que durante una visita a Paraná, estado brasileño fronterizo con Paraguay y Argentina, encontró a un joven inmigrante argentino quien se puso a llorar cuando el gobernante le preguntó sobre la situación del vecino país.

 “Queremos vecinos prósperos, fuertes, libres y democráticos, pero la elección entre un candidato y otro es del pueblo argentino” “Rivalidad entre brasileños y argentinos solo en el fútbol. Nosotros queremos vecinos prósperos, fuertes, libres y democráticos, pero la elección entre un candidato y otro es del pueblo argentino”, señaló el jefe de Estado brasileño y criticó al Gobierno de Argentina encabezado por Alberto Fernández. 

 “Le hacemos fuerza a Argentina para enderezarse, pero no es fácil. Es una señal de que ese cierre de todo (en medio de la pandemia) no dio resultados en Argentina, que tiene uno de los índices más altos de muertes (por COVID-19) con 100.000 habitantes”, manifestó. Durante la transmisión, Bolsonaro insistió en la defensa del voto impreso, como complemento al actual sistema de votación electrónica que tiene el país y, según el mandatario, está sujeto a violaciones. 

 Ante las críticas de la oposición, que exige pruebas de sus denuncias de que han ocurrido fraudes en las elecciones electrónicas, Bolsonaro dijo que convocará a una rueda de prensa para demostrar irregularidades en los comicios de 2014, vencidos por Dilma Rousseff, quien se reeligió en la primera vuelta de ese año por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). En 2018, Bolsonaro fue a segunda vuelta con Fernando Haddad, del PT, y venció las elecciones, pero, según el actual gobernante, hubo fraude en la primera y pudo proclamarse antes como presidente.

 “No tengo problema en entregarle la faja (presidencial) al que sea, pero desde que la elección sea de forma transparente. La democracia no tiene precio”, apuntó Bolsonaro en referencia a algunos críticos de su defensa del voto impreso, quienes argumentan el alto costo que supone la adaptación del actual sistema electoral. De otro lado, el presidente afirmó en su programa que una empresa -sin citar su nombre- ofreció vacunas de las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac por la mitad de precio de lo que el Instituto Butantan (laboratorio vinculado a la gobernación del estado de San Pablo) cobra al Gobierno federal por la Coronavac, el inmunizante del segundo laboratorio chino en mención. 

 “No estoy queriendo levantar sospechas sobre el Butantan y sus servidores, pero es una noticia curiosa y la curiosidad aumenta cuando le pregunté al ministro de Salud (Marcelo Queiroga) sobre la planilla de precios de insumos y él me dijo que no existe, que siempre se negaron presentarla”, subrayó. Según Bolsonaro, Queiroga accionó a la Contraloría General de la Unión (CGU), al propio Instituto Butantan, al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y al Ministerio de Justicia para pedir explicaciones de por qué la vacuna china producida en Brasil cuesta 10 dólares y la ofrecida por la citada empresa tiene un precio de 5 dólares. (Con información de EFE)

El abogado de Mariana Nannis pedirá la detención de Claudio Caniggia

 

El doctor Carlos Broitman anunció los avances en la causa por violencia doméstica y tentativa de abuso sexual que la madre de Charlotte, Alexander y Axel Caniggia inició contra su ex marido

Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia se divorciaron en medio de un escándalo y están llevando adelante diferentes enfrentamientos en la Justicia. Una de las causas más fuertes es la de “violencia doméstica y tentativa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo” que ella realizó contra el padre de sus tres hijos, Charlotte, Alexander y Axel Caniggia. Carlos Broitman, abogado de Nannis, se encuentra en Milán, Italia, para continuar trabajando en dichas causas y tiene previsto realizar un pedido de detención contra el ex futbolista. 

“La causa de abuso en donde la pericia (a Mariana) determinó que sí es verosímil lo que dice la víctima. Nosotros teniendo más elementos que se han adjuntando a la causa más lo que vamos a ofrecer la semana que viene, vamos a ir pidiendo la detención en donde se encuentre Claudio Paul Caniggia”, aseguró en una entrevista con Nosotros a la mañana. “La Fiscalía 42 está haciendo la investigación y sumando día a día elementos probatorios. 

Nos han pedido que aclaremos algunas circunstancias como la que ustedes ya tienen conocimiento: lugares y fechas donde se encontraban y cómo ella fue afectada no solo en forma verbal, psicológica, sino también a través de la fuerza”, explicó el letrado en diálogo con el Pollo Álvarez y Sandra Borghi, conductores del ciclo de El Trece. El periodista Ángel de Brito había dado a conocer la pericia psicológica a Mariana en su programa Los Ángeles de la Mañana. En el informe, realizado por la psicóloga forense Silvina Virginia Alberino, destaca el testimonio de la denunciante sobre su matrimonio con el Pájaro. 

“Fue una relación conflictiva casi desde el inicio del vínculo. Refiriéndose a su familia de manera casi despectiva describe al señor Caniggia como manipulador, psicópata, cocainómano, enfermo y violento”, manifiesta el documento. Al respecto, el abogado aclaró: “La pericia determinó que no miente, que no fabula y que está afectada. Ahora otras cuestiones personales que resultan de la pericia eso sí le dolió a ella”. La foto de Mariana Nannis golpeada que forma parte de la investigación y se filtró en los medios La foto de Mariana Nannis golpeada que forma parte de la investigación y se filtró en los medios También se había filtrado de la investigación una impactante fotografía de Mariana con golpes en su cuerpo que corresponde a la denuncia realizada el pasado 27 de agosto del 2020.

 El periodista Germán el Pampa Mónaco, panelista de Nosotros a la mañana, había dado detalles de esa imagen que correspondería a un episodio de violencia que habría ocurrido en el hotel Faena de Puerto Madero, donde Caniggia tiene un departamento. “Él la toma a la fuerza para intentar tener relaciones sexuales no consensuadas. Ante la negativa de Mariana, empiezan los golpes”, explicó. Luego, Sandra Borghi leyó parte del testimonio de la mediática que forma parte de la denuncia: “Él había intentado golpear con los puños el rostro de Nannis, pero dado que ella se protegió con las manos, dichos golpes impactaron en su mano izquierda y brazos, todo mientras intentaba mantener relaciones sexuales con ella por la fuerza.

 Cuando la víctima le dijo que lo iba a denunciar, Caniggia le habría respondido que él era amigo del ‘capo’ de la policía de Macri, de Angelici y que él era Caniggia. Además le habría dicho ‘si hacés la denuncia tu cabeza va a rodar’, ‘si salís por esa puerta te voy a mandar a matar’. Producto de eso, Nannis habría sufrido lesiones en su mano izquierda, con hinchazón en la zona de las muñeca izquierda y brazos”. La Justicia también investiga otro episodio de violencia que habría ocurrido tras asistir a una boda. Según el testimonio de Mariana, ellos “se retiraron de las instalaciones del Hipódromo de Palermo y abordaron un auto Honda”.

 Primero, dejaron a una amiga de Nannis, Adriana Ferrer. Luego, cuando estuvieron solos “ella le consultó a su por entonces marido el por qué habían llegado tan tarde a la fiesta”. Esta pregunta habría enojado al Pájaro. Entonces, “Caniggia habría conducido su auto por avenida del Libertador a muy alta velocidad, pasando semáforos en rojo para amedrentarla, mientras le decía ‘ahora te voy a matar hija de puta’, al tiempo que le impedía bajarse. Cuando ella le solicitara que por favor bajara la velocidad porque se iban a matar, él le habría respondido ‘sí, ahora nos vamos a matar’. Finalmente, llegaron al hotel Faena, donde vivían, pero Nannis se habría quedado en la planta baja por temor”.

En medio de la polémica por la carta de Nicolini, Rusia aseguró que priorizará la vacunación en su país

 

Un portavoz del Kremlin reconoció que hay un atraso en la entrega del componente 2 a la Argentina, pero aclaró que en este momento el objetivo principal es inmunizar a su ciudadanía. Este viernes, registraron 24.000 casos positivos y 797 muertes
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, prometió este viernes que cumplirán con los envíos pendientes de vacunas a la Argentina, pero dejó en claro que la prioridad del gobierno de Vladimir Putin es inmunizar a su población frente al avance de la variante delta. “Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, aseguró en una conferencia de prensa telefónica, según declaraciones citadas por la agencia internacional EFE.

 Las declaraciones del portavoz del Kremlin se producen después de que trascendiera una carta de Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, dirigida al Fondo de Inversión Ruso, en la que exige el envío del componente 2 de la Sputnik V y amenaza con la posibilidad de romper el contrato. Infobae reveló ayer que casi 6,6 millones de personas esperan la segunda dosis de la fórmula rusa en la Argentina. Casi la mitad tiene el plazo vencido y debería ser inoculada inmediatamente. Peskov reconoció que “se produjo un retraso” en el envío de vacunas a la Argentina y aclaró que se encuentra en contacto con funcionarios de la administración de Fernández “para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

 Flourish logoA Flourish chart E centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus en Rusia que durante las últimas 24 horas se han registrado 23.811 contagios y 797 decesos -cifra cercana al máximo histórico--, lo que eleva los totales a 6.078.522 y 152.296, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. La capital rusa, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y muertos, con 3.425 y 107, respectivamente. La provincia de Moscú ha sumado 1.965 casos, por los 1940 de San Petersburgo, que ha confirmado además 68 fallecidos durante el último día. El repunte de casos y fallecidos se explica principalmente por el avance de la variante delta, detectada por primera vez en India, según han manifestado las autoridades durante los últimos días. 

Por ello, han pedido a la población que extreme las precauciones y que respete las restricciones. Un mail de una funcionaria argentina dejó al descubierto que la Argentina le dio preferencia las negociaciones con Rusia como consecuencia de una estrategia geopolítica. El escrito, originalmente redactado en inglés, plantea la preocupación de la Argentina por las demoras registradas en la entrega del componente 2 de la vacuna y ahonda en otras cuestiones. Por ejemplo, Nicolini les recuerda a los rusos que el gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito”, pero advierte: “Nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”

. Esa frase es el corolario de un mail que contiene además una amenaza de “romper públicamente el contrato firmado” y un elemento de presión: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja”. Nicolini reconoce además que el presidente Fernández pidió un favor político: que las dosis elaboradas en la Argentina por el laboratorio Richmond fueran autorizadas antes del 9 de julio para poder anunciar públicamente el “logro” durante el acto del Día de la Independencia. “Esperábamos tener todo listo para el 9, fue la única y más importante solicitud del presidente Fernández y nuevamente una decepción para él y para su país”, sentenció. 

 Ese día, Fernández pronunció un fuerte discurso que fue interpretado como un punto de partida para la campaña electoral. Sus palabras incluyeron una respuesta a Máximo Kirchner, que el día anterior se había quejado en el Congreso por las modificaciones en la ley de vacunas que permiten cerrar acuerdos con laboratorios americanos. Y lanzó una promesa hasta hoy incumplida: “Ya conseguimos las vacunas para los chicos”. El jefe de Estado negó estas mañana que haya una dependencia geopolítica con Rusia y defendió la carta de la polémica. La oposición pretende que funcionarias del Ministerio de Salud vayan al Congreso a dar explicaciones. El país superó los 100 mil muertes por COVID-19. Casi el 50% de su población fue vacunado con una dosis de alguna de las vacunas disponibles.

Noticias que interesan