domingo, 18 de septiembre de 2022

AMIGOS DE LA MUSICA-ZARATE Concierto de Guitarras

 


El intendente estuvo presente en el Seminario Zárate – Campana “Corredor Norte Productivo”

Organizado por las Uniones Industriales de Zárate y Campana, esta semana se desarrolló el Seminario bajo la consigna “Conflictos globales, oportunidades Locales”. 

 Osvaldo Cáffaro estuvo presente en el cierre del evento junto a Rubén Falabella, presidente de la Unión Industrial de Zárate; Néstor Manucci, presidente de la Unión Industrial de Campana; Diego Giuliano secretario de Transporte de la Nación; Juan Manuel Arroquigaray, secretario de Gobierno; Hernán González, secretario de Producción de Escobar, entre otras autoridades, representantes de empresas, industrias y referentes del mundo económico y político, quienes analizaron oportunidades de desarrollo, fortalezas locales y regionales. 

 En el seminario se abordó la situación del comercio exterior, la infraestructura a escala nacional y regional, el contexto de incertidumbre a nivel global y la coyuntura política y económica nacional. Al respecto, Cáffaro manifestó: “Es muy valioso, muy importante fortalecer todo este tipo de iniciativas que tienen las instituciones.

 Crean un espacio, un marco como para poder discutir, pensar y planificar el sector privado en conjunto con el sector público. Quiero agradecer esta posibilidad de poder sentarnos, dialogar y construir en definitiva las ciudades. No hay ciudades viables o no viables, las hacemos ciudades para la vida si realmente nos ponemos a trabajar todos juntos. 

Sino no hay posibilidades de que nuestros hijos y la juventud pueda crecer, desarrollarse, estudiar, querer la ciudad y vivirla. Ese es el desafío que tenemos nosotros, las empresas, los trabajadores y los ciudadanos que vivimos en las ciudades”. Hacia el final, el presidente de la Unión Industrial de Zárate expresó: “Son más los temas en los que hay acuerdo que los que están en discordia o disputa. Trabajar y alcanzar esos acuerdos para poder llegar a buen puerto y lograr que la Argentina despegue es la promesa que nosotros nos hemos hecho. Agradezco el acompañamiento de todos”.


Osvaldo Cáffaro participó de “La Noche de Intendentes”

 

El intendente del Municipio de Zárate formó parte de la cena organizada este miércoles por la Red de Innovación Local (RIL) con referentes del sector público-privado.

 Con la presencia del ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el evento convocó a 200 jefes comunales y más de 70 empresas y organizaciones con el propósito de visibilizar las oportunidades de desarrollo y las ventajas competitivas que poseen las ciudades de nuestro país. 

 Para ello, el encuentro facilitó un espacio donde los actores involucrados puedan nutrirse y dialogar para poder impulsar una agenda colaborativa a largo plazo en torno a ecosistemas de innovación que necesitan las ciudades para generar desarrollo económico y potenciar sus capacidades. 

 Al respecto, el intendente Osvaldo Cáffaro relató cómo fue la experiencia: “Fue una interesante idea surgida de una ONG. Es slogan del encuentro fue `Argentina, un país de ciudades´. La gente vive en las ciudades y es la gran discusión que se va a tener que dar en este país definitivamente.

 Nosotros hoy en lo formal, somos prestadores de servicios, o sea que sólo tendríamos que hacer lo que la gente nos paga por la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, pero la realidad es que nos encargamos de la salud, de parte de la educación, de la cultura, del medio ambiente, de deporte. 

La gran discusión de fondo que se viene y que no se puede dilatar más es el tema del rol y el papel que van a cumplir los municipios en el futuro. Porque no se pueden proyectar y planificar las ciudades desde la provincia o desde la Nación”. Además, se entregaron dos premios: el premio a la gestión eficiente y el premio a la ciudad más inspiradora de Argentina.

El Municipio impulsa acciones de Mejoramiento Habitacional para el barrio Reysol

 


La Secretaría de Hábitat, Proyectos y Planeamiento del Municipio de Zárate llevó a cabo este jueves en el Campo Social y Deportivo Municipal, una asamblea con vecinos de Reysol, que tuvo por objeto dar comienzo a la inscripción de familias que formarán parte del proceso de mejoras en sus viviendas.

 La actividad es el fruto de un censo realizado previamente en la zona, que permitió al área municipal conocer las necesidades habitacionales del barrio y orientar la propuesta de acciones futuras de autoconstrucción para arreglos internos. La iniciativa beneficiará a 200 familias y se encuentra en una primera etapa de armado de la Comisión Vecinal por la Autoconstrucción de Viviendas para que el proyecto sea más transparente.

 Cabe destacar que ello es posible gracias a las gestiones oportunamente realizadas por el intendente Osvaldo Cáffaro ante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, lo que permitió obtener el financiamiento del gobierno provincial. En el encuentro de ayer se presentó a los vecinos el programa, recibieron información sobre el proceso y los pasos a seguir, y las planillas de solicitud que permitirán evaluar el otorgamiento de la ayuda económica. 

 Se otorgará sólo un subsidio de $80.000 por familia a aquellas personas mayores de 18 años, que sean habitantes del sector de intervención y se encuentren inscriptos en el Censo realizado en agosto del 2022, y el Municipio brindará apoyo y seguimiento durante todo el proceso.

 Los criterios de priorización serán: no contar con baño; tener paredes construidas con materiales precarios (chapa, cartón, nylon); techos en mal estado; y otras condiciones de precariedad de la vivienda. Todas aquellas personas del barrio que quieran comprometerse y cumplan con los requisitos aún están a tiempo de sumarse.

Plaza España: el Municipio de Campana puso en marcha la remodelación del patio de juegos

 


Abella estuvo en el espacio público del boulevard Dellepiane para constatar los trabajos preliminares y anunció que allí se instalará un juego interactivo con un diseño especial: un auto del futuro. Las plazas de Ariel del Plata e Italia también están estrenando novedosos e imponentes juegos.

 Tal como lo había anunciado el intendente Sebastián Abella en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en marzo de este año, el Municipio puso en marcha una importante obra de remodelación en la plaza España. 

 En simultáneo con la puesta en valor de la plaza Italia y la del barrio Ariel del Plata, la Secretaría de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana comenzó a intervenir el patio de juegos que, quedará compuesto de dos sectores y un sendero que los interconectará. Para constatar los trabajos preliminares, el jefe comunal se acercó al espacio público de boulevard Dellepiane, donde afirmó que allí se emplazará un nuevo juego muy especial e interactivo con el atractivo diseño de un auto del futuro que se contrarrestará con los antiguos que se encuentran justo en frente, en el Museo del Automóvil. Pero eso no es todo, claro. 

Allí también se instalarán juegos de vanguardia y se colocará un moderno piso antigolpes, para contribuir con la seguridad de los niños que lo utilizan. También se pintará el mobiliario urbano, las postas de salud y las luminarias existentes; además de incorporar nuevos cestos de basura en toda su extensión.

 “La plaza España está ubicada en un punto estratégico de la ciudad y es utilizada por muchos chicos y grandes para realizar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento y, con este proyecto buscamos renovarlo con una mirada integral”, enfatizó Abella muy contento de poder encarar esta obra tan esperada por los campanenses. 

 Siguiendo con esta línea, remarcó que “esta remodelación no es una obra más, sino que es un eje que se suma a la transformación que estamos llevando adelante en Campana para brindarles a las familias campanenses lugares de encuentro y disfrute totalmente coloridos, divertidos y en óptimas condiciones”. 

 Por razones de seguridad, el patio de juegos del espacio público permanecerá cerrado hasta que los trabajos finalicen. Ante ello, el Intendente pidió disculpas a los vecinos por las molestias que pueda ocasionar la obra. RENOVACION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS Tal como enfatizaron desde el Municipio, la remodelación de la plaza España es parte de un plan integral que abarca todos los espacios públicos. 

 La semana pasada, se emplazó un colorido mangrullo en forma de velero en la plaza del barrio Ariel del Plata, en tanto que en los próximos días se terminará de colocar un novedoso e imponente barco en la plaza Italia que disfrutarán todos los chicos que concurren a diario.

Nominación Ruta Nacional N°52 Luis Bertotto Nollenberger en Colonia

El próximo jueves 6 de octubre, a la hora 17, en la ciudad de Nueva Helvecia, se llevará a cabo el acto de nominación de un tramo de la Ruta Nacional N°52 como “Experto Lechero Luis Bertotto Nollenberger”, en homenaje a uno de los pilares fundamental de la quesería nacional e internacional. 

 El proyecto, que surgió a iniciativa de un grupo de vecinos de Nueva Helvecia, así como funcionarios, exalumnos, actores políticos y empresarios de la región, algunos de ellos ligados de una u otra manera a la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza Nueva Helvecia, fue promovido formalmente en el Parlamento Nacional por los 3 Diputados de Colonia (Nicolás Viera, Mario Colman, Nibia Reisch) y aprobado definitivamente en la Ley N° 20042 promulgada por el Presidente de la República Luis Lacalle Pou el 10 de junio de 2022.

 Enviamos en adjunto invitación, copia del proyecto y de la ley, además de algunas fotos ilustrativas de “Don Lucho Bertotto”, como todos lo conocimos. Terminada la ceremonia protocolar, habrá oportunidad de degustar el famoso queso uruguayo “Yamandú”, invención de “Lucho”, elaborado en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza. Asimismo, aclaramos que por consultas, notas de prensa o detalles pueden comunicarse con el Técnico Lechero Sergio Borbonet Legnani, cuyo teléfono celular es 098 324 199. Los esperamos! -- Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza Ruta 52 Km. 126.500 Tele Fax 4554 4587 aglech.csuiza@gmail.com

La Red de Directores de Cultura del país desarrolló su tercera reunión del año en Colonia

 


En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se reunieron los Directores de Cultura de todo el país, en una jornada de trabajo intenso. Las Direcciones expusieron sus trabajos y proyectos realizados a la fecha, muchos de ellos trabajando en forma conjunta. Presidió la Asamblea la Directora Nacional de Cultura Mariana Wanstein, el Director de Gestión Territorial Juan Carlos Barretto, contándose además con la presencia del Director del Museo Nacional de Artes Visuales, Sr. Enrique Aguerre y el Director de la Orquesta Juvenil del SODRE, Sr. Ariel Britos. Cerró la jornada el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, quien intercambió ideas con los presentes. La Red tendrá su último encuentro el día 6 de diciembre en la ciudad de Canelones.

Lanzamiento oficial del Proyecto “Desarrollo Sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias

 


La Intendencia de Colonia participó el pasado martes 14 de setiembre del lanzamiento oficial del Proyecto “Desarrollo Sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias” que será coordinado en forma conjunta con las Intendencias de Canelones, San José, Florida y el gobierno del Estado de Aguascalientes en México. 

Este lanzamiento tuvo lugar en el Pabellón del Gobierno de Canelones en Expo Prado y contó con la presencia de autoridades de los Gobiernos departamentales que forman parte del proyecto y del Embajador de México en Uruguay. Por la Intendencia de Colonia participó el Secretario General Sr. Guillermo Rodríguez, el Director de Turismo Sr. Martin de Freitas y técnicas del Área de Cooperación Internacional y de la Dirección de Turismo. 

 Se trata de un proyecto construido por las Intendencias del Sur del país, que fue seleccionado entre 105 iniciativas presentadas en el marco de la 5° edición del Fondo Conjunto México – Uruguay, luego de una exhaustiva evaluación realizada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). 

La implementación de este fondo permitirá el intercambio de experiencias y expertos en materia de turismo enológico en una región donde se encuentran los principales circuitos de bodegas del país, el desarrollo de cadenas de valor vinculadas a nuestros territorios y mejorar la comercialización de la producción local.

Conferencia de Prensa el próximo hoy lunes 19 anuncios Salon de Actos Colonia

 

El próximo lunes 19, a la hora 16:30, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo una conferencia de prensa para informar sobre la participación de Colonia, en el 16ª Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, recientemente realizado en Quebec.

 Se contará con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y el Director de Planeamiento y Patrimonio Arquitecto Walter Debenedetti.

UNIÓN INDUSTRIAL BAHÍA BLANCA / PCIA. BS. AS Visitó Uruguay

 

Empresaria y Directora de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires de la Unión Industrial de Bahía Blanca visitó Uruguay y mantuvo diversas reuniones que abren una nueva instancia de relacionamiento entre ambos países. Estuvo acompañada por la Consultora Política Anailen Nassif Gopar. 

 Alejandra Beligoy, quien es Fundadora del Departamento de Mujeres de la UIPBA. (Unión Industrial de la PBA), Presidenta de Mujeres Empresarias y Emprendedoras MEPE (Mujeres Empresarias y Profesionales en Acción); Directora en la Unión Industrial de Bahía Blanca y Secretaria de la Unión Industrial Patagonia; estuvo coordinada en las reuniones y acompañada por la Consultora Política y Ceo de Uruguay30, Anailén Nassif Gopar. 

La Consultora también es Directora para Uruguay de Red Sororidad, integrante de Red Human para el potenciamiento y posicionamiento de las mujeres a nivel internacional. El primer encuentro fue con la Directora Ejecutiva de OMEU, Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay, Fernanda Castellanos y la Directora Ejecutiva de InGenia, mentora de OMEU, María Michelena. 

Allí se abordaron temas referidos al potencial de las mujeres en el campo empresarial, además de compartir los programas que lleva adelante la Organización siendo de grandes coincidencias con los fines y propósitos que desde la Cámara Industrial se buscan potenciar. Vale decir que en encuentro sirvió además para proyectar próximos encuentros entre empresarias de ambas orillas, tanto en este 2022 como en 2023, como así también poder establecer lazos que redunden en posicionar la actividad de las mujeres que, desde sus más variados roles, mueven y potencian las economías de los países.

 De igual modo, para la Red Sororidad se plantearon instancias de intercambio que puedan ayudar a dar visibilidad a la tarea y fines de la red. Seguidamente, en el Palacio Legislativo, se reunieron con la Vice Presidenta de la República Beatriz Argimón. En un diálogo ameno y distendido, Beligoy y Nassif departieron sobre la actualidad de Argentina y Uruguay pero abordando la importancia y la necesidad de apoyar a las mujeres en su protagonismo en la sociedad para la economía, la familia y el desarrollo de sus comunidades. 

Desde la Vice Presidenta se planteó la necesidad que las mujeres tienen que ser acompañadas, apoyadas, teniendo la capacitación y la independencia económica un eje central en la posibilidad de crecimiento, tanto de ellas, como de sus familias. La reunión finalizó con el intercambio de presentes y la grata disposición de Argimón para futuros encuentros tanto en Uruguay como en Argentina, con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, la de Bahía Blanca como hacia la Red Sororidad.

 Tanto la empresaria argentina Alejandra Beligoy como la Directora Anailén Nassif Gopar, destacaron la amabilidad y la cortesía de la Vice Presidenta de la República. Culminando una intensa jornada, Beligoy y Nassif se reunieron en Torre Ejecutiva con la Directora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto María de Lima. 

Con la mirada puesta en las acciones que tanto esta oficina como desde la Unión Industrial se llevan adelante en pos de la mejora de las comunidades, el encuentro sirvió para conocer las distintas realidades como así también plantear instancias futuras para que ambos países puedan cohesionar proyectos. 

Asimismo las acciones que desde OPP se realizan en todo Uruguay sirvieron para que la integrante de la Unión Industrial y Directora de la Unión Industrial de Bahía Blanca llevara consigo la posibilidad de nuevos encuentros. Fue fructífero conocer de primera mano ambas realidades. Luego del encuentro se intercambiaron obsequios y se dejó abierta la agenda para seguir en comunicación, tanto con Beligoy como con la Red a través de su Directora.

Mevir en Conchillas Colonia escrituras

 


Presentación del libro Brindis por Pierrot del Periodista Mauricio Rodriguez en Colonia

 

El sábado 24 de sepembre se realizará la Presentación del libro Brindis por Pierrot del Periodista Mauricio Rodriguez. Es a la hora 20 en el Restaurante Muelle Sur (ubicado en el yachting de Colonia) con entrada libre y gratuita.

Contaremos con los ricos vinos de Bodegas Los Cerros de San Juan.Esperamos contar con su apoyo en la difusión y su visita el día de la presentación, desde ya muchas gracias. 

 Por más información o notas con el autor: 091 420 211 Sobre el libro:BRINDIS POR PIERROT:Mauricio Rodríguez nos ofrece una rigurosa invesgación, no solo sobre un disco fundamental en la carrera de Jaime Roos, sino también sobre la trayectoria previa de dicho compositor e intérprete. 

Lo hace con paciencia, erudición y pasión, apelando a una bibliogra/a apabullante ya varias horas de conversación mano a mano con el músico. Debido a la naturaleza de ese disco, que compila grandes éxitos murgueros suyos anteriores a la canción que inmortalizó el Canario Luna, el autor nos guía a través del proceso de concepción y grabación de las canciones, y nos informa sobre los pormenores de la producción de los discos de los que fueron parte. 

Los lectores podrán disfrutar tanto de las opiniones del artista sobre su propia obra, como de la autorizada y rigurosa investigación de Rodríguez, en un contexto de evidente sintonía que caracteriza a las animadas y reveladoras conversaciones entre ambos. Estamos, sin duda, ante un libro fundamental en la creciente bibliografía sobre Jaime Roos.

8ª Feria de la Salud en Escuelas Rurales con participación de actividad cultural

 

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que el viernes 16 de setiembre se desarrolló la octava instancia de las Ferias de la Salud en las Escuelas Rurales. Acompañando la misma, se presentaron en la Escuela 68 de San Luis, la Profesora de la Dirección de Cultura de Danzas Africanas, Katherine Nocetti, y la percusionista Antonella Nocetti, funcionaria también de esta Dirección.

 Concurrieron niños del agrupamiento de las Escuelas 70 de Manantiales y 95 de San Luis, además de los de la escuela anfitriona. La Dirección agradece a la docente Katherine Nocetti y a Antonella Nocetti, quienes aportaron tiempo y profesionalidad, despertando entusiasmo en el alumnado presente.

Se realizó ceremonia de apertura del Congreso Nacional de Ediles

 

En la tarde de ayer viernes, se realizó en la emblemática Plaza de Toros del Real de San Carlos, la ceremonia de apertura del Congreso Nacional de Ediles, trigésimo noveno general y segundo que se realiza luego de aprobada la Ley 19.992.

 La Junta Departamental de Colonia como anfitriona conjuntamente con la Intendencia de Colonia, brindaron la bienvenida a los Ediles Departamentales de los diecinueve departamentos, a las Autoridades Nacionales, Autoridades Departamentales, Civiles, Militares, Policiales, Consulares y Autoridades Municipales y Locales que participaron de la apertura del Congreso Nacional de Ediles.

 La mesa estuvo integrada por el Señor Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, el Señor Intendente del Departamento de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Señor Presidente del Congreso Nacional de Ediles Mauro Álvarez, el Señor Presidente de la Junta Departamental de Colonia Fredys Antúnez y los representantes del Congreso Nacional de Ediles Miguel Velázquez, María Eugenia Elso y Mayka Acuña.

 El acto comenzó con la entonación de nuestro Himno Nacional, e inmediatamente la parte oratoria a cargo del Presidente de la Junta Departamental de Colonia Fredys Antúnez, dando la bienvenida al mismo. 

 El Presidente del Congreso Nacional de Ediles Mauro Álvarez entre otras cosas destacó la labor de representar, legislar y controlar de los ediles. El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch dijo sentirse orgullo que 480 ediles de todo el país hayan llegado a Colonia para tan importante Congreso, mencionó algunos íconos relevantes del departamento y la capital y festejó el trabajar juntos por un Uruguay mejor.

 Para dar cierre a la parte oratoria, en nombre del Poder Ejecutivo, el Ministro Pablo Da Silveira mencionó que este tipo de congreso es una fiesta de la democracia, representa estar en paz, compartiendo el respeto por las instituciones. Culminando el acto se proyectó un video de bienvenida a todos los participantes. 
 Link descarga audio y video: https://bit.ly/3BviBfk

Noticias que interesan