sábado, 13 de julio de 2019

El intendente Abella se reunió con jóvenes skaters de la ciudad


El intendente Sebastián Abella recibió a jóvenes skaters de la ciudad para escuchar sus propuestas y armar un proyecto en común. En la nueva Biblioteca Municipal, el jefe comunal, junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Comunicación, Martin Seguin y el concejal Luis Gómez, recibió a los deportistas Samuel y Marcio, como también al presidente de Vamos Campana, Brian Enriques. Durante el encuentro, las autoridades se interiorizaron sobre las competencias y actividades que realizan los jóvenes que asisten diariamente al Skate Park de la plaza 1º de Mayo.

 Además, los skaters plantearon la necesidad de ampliar el espacio que utilizan; la instalación de cámaras de seguridad; y botón antipánico para solicitar asistencia policial o médica ante cualquier emergencia, entre otras cosas. Hacia el final, Abella se comprometió a colaborar con el desarrollo de sus actividades, como así también a reevaluar el valor del proyecto de la finalización del Skate Park para ponerlo en práctica en el 2020. El Intendente valoró y destacó el compromiso de los jóvenes a fin de promover el deporte dentro de la ciudad; y celebró su pasión por esta disciplina y renovó su compromiso hacia todos los deportistas de la ciudad que lo practican.

Precios Populares: el kilo de pan ya se consigue a $65


Las 66 panaderías adheridas al programa municipal “Precios Populares” ya están ofreciendo el kilo de pan a $65. Además, las panaderías ofrecen dos pre pizzas a $50 y el kilo de bizcochos a $70. Estas ofertas son válidas todos los días de 7 a 10 hs hasta el 31 de diciembre de 2019. El objetivo general del Programa es el acceso de la comunidad a un precio diferencial de los alimentos de la canasta básica como el pan, además de carnes y frutas y verduras de estación.

 El Programa fue creado en el año 2018 por el Intendente Osvaldo Cáffaro a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para atenuar el descenso del valor adquisitivo de los salarios y el descenso de las ventas en los comercios locales. En ese entonces, se firmaron acuerdos con distintos emprendedores y cámaras de comerciantes y se logró ofrecer una canasta de productos básicos a muy bajo precio. Finalmente, la semana pasada se relanzó “Precios Populares” con la adhesión de numerosos comercios que ofrecen una gran variedad de productos a valores accesibles para toda la comunidad.

El Municipio presentó las propuestas gratuitas para las vacaciones de invierno


Las vacaciones de invierno están cada vez más cerca y el Municipio se prepara para ofrecer funciones gratuitas de teatro y cine para que las familias puedan disfrutar de dos semanas inolvidables. La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, anunció que este año se presentará en el Teatro Municipal Pedro Barbero "Aladín. Un nuevo príncipe", dirigida por Hernán Casanova, y "Hércules", con la dirección de Gustavo Dappiano. Ambos espectáculos serán protagonizados por alumnos de los talleres municipales. Pero eso no es todo, claro. Con el auspicio de la Provincia de Buenos Aires, del 22 al 31 de julio también habrá cine gratis en el Centro Educativo Municipal (CEM). Allí se proyectarán en tres funciones diarias de distintas películas infantiles como “La gran aventura de Lego 2”, “El Lórax”, “Isla de perros” y “Pie pequeño”, entre otras. En este caso, no es necesario retirar las entradas de manera anticipada.

 "Estamos muy contentos de poder ofrecer nuevos espectáculos gratuitos para que las familias campanenses puedan gozar de unas vacaciones distintas llenas de actividades", indicó Schvartz al momento de anunciar las propuestas. Además, la jefa de Gabinete destacó el gran trabajo que vienen realizando los elencos tanto de Casanova como de Dappiano a fin de sorprender a los espectadores con sus shows que prometen ser inolvidables. En este sentido, Casanova sostuvo que “este año la propuesta será un gran desafío ya que implica importantes vestuarios, coreografías y puesta en escena para que la gente pueda sorprenderse”. Y Dappiano indicó que “con ‘Hércules’ ofreceremos un espectáculo totalmente innovador ya que apostamos a realizar un teatro negro que llamará poderosamente la atención de los chicos”. "Aladín" se presentará en distintas funciones desde el 20 hasta el 28 de julio; en tanto que, "Hércules" se estrenará el lunes 29 y las funciones se extenderán hasta el domingo 4 de agosto. ENTRADAS DISPONIBLES DESDE EL LUNES Las entradas para “Aladín” se entregarán este lunes 15 y el miércoles 17 a partir de las 8 en la Dirección de Cultura (Edificio 6 de Julio, San Martín 373, 1er piso).

El martes se inaugura la Universidad Popular Zárate y se lanza su oferta educativa


El martes 16 de julio a las 15.30 hs el Intendente Osvaldo Cáffaro inaugurará la Universidad Popular, edificio ubicado en la intersección de las calles La Rioja y Pavón, y anunciará la oferta educativa que se dictará de manera gratuita. La oferta educativa de la Universidad Popular Zárate, que funcionará bajo la órbita de la Dirección General de Educación municipal, estará orientada hacia temas relacionados con el medio ambiente, la cultura, el deporte y las organizaciones sociales. El nuevo edificio educativo que está ubicado en el Parque Norte (barrio 25 de Mayo) comenzó a construirse a principios de 2017. Si bien en un principio se pensó como una Escuela de las Artes, un análisis de la demanda educativa existente hizo repensar el proyecto y ofrecer una oferta académica orientada al fortalecimiento de las capacidades de los distintos referentes y organizaciones sociales de la ciudad. Además, la Universidad Popular Zárate incluirá el Programa Líder Joven, dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que tendrá como objetivo fortalecer sus capacidades en el mismo sentido que puedan involucrarse en el fortalecimiento de la comunidad.

 La obra fue financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y tuvo un presupuesto inicial de poco más de 20 millones de pesos. El edificio contiene un auditorio, una sala de exposiciones, aulas y todas las comodidades para que allí se dicten todo tipo de carreras. Además, la puesta en funcionamiento de la Universidad Popular pondrá en valor ese sector de la ciudad. El Parque Norte es un espacio público verde con más de 4 hectáreas que comenzó a ser recuperado hace 6 años con la construcción de senderos y la plantación de decenas de árboles.

Municipio capacitó a 55 enfermeras para fortalecer la cobertura universal de vacunación


El Intendente Osvaldo Cáffaro cerró esta tarde en el Forum Cultural la Capacitación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que recibieron 55 enfermeras del Partido de Zárate. El Intendente estuvo acompañado por la Secretaria de Salud municipal, Dra. Rosana Núñez, y parte del equipo del Departamento Ejecutivo. El Intendente Cáffaro felicitó al equipo de la Secretaría de Salud y aseguró: “Es un momento muy particular. El gobierno nacional no tiene más Ministerio de Salud y nosotros hacemos todo lo contrario, nos ampliamos y capacitamos constantemente a los trabajadores de salud”. “No entiendo la salud sin lo social”, añadió el jefe comunal, quien aseveró que el Municipio “no tiene una mirada comercial de la salud pública, sino todo lo contrario” y que “la falta de recursos en la política de salud provincial también nos afecta a nosotros, porque nos transfieren responsabilidades pero no recursos, pero nosotros siempre ponemos la cara”.

 En la jornada de hoy en la capacitación, la presentación estuvo a cargo del Médico de Atención Primaria de la Salud Dr. Carlos Bachiochi. El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) es una acción conjunta de las Naciones del Mundo y de Organismos Internacionales, interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación. Este programa tiene como fin disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles con fuerte compromiso de erradicar y controlar las mismas.

 El PAI tiene como principales objetivos el mantenimiento de altos niveles de inmunidad con las vacunas utilizadas por el programa Nacional; el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para detectar la reintroducción de los virus en erradicación y detectar las enfermedades inmunoprevenibles bajo control; y fortalecer el análisis y uso de la información para identificación y focalización de acciones y recursos en áreas y poblaciones de riesgo.

Intendente Cáffaro entregó subsidio a Cooperadora Escolar de la Unidad Académica Dr. José Guerci


En el marco del Programa Municipal “Mejor Escuela”, dentro del régimen de Financiamiento Educativo (Ley N° 26.075) el Intendente Osvaldo Cáffaro entregó esta mañana un subsidio por 100 mil pesos a la Cooperadora de la Unidad Académica Dr. José Guerci. Estos fondos serán destinados a la adquisición de mobiliario escolar y artículos de librería necesarios para la Secundaria N° 4 y para la compra de equipamientos para la zona de juegos del Jardín de Infantes N° 919. Cáffaro estuvo junto al presidente de la Cooperadora Escolar, Fernando Consiglio, la directora de la Unidad Académica Margarita Benítez, la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Secretaria Privada Lilian Burroni y consejeros escolares.

 En la Unidad Académica funcionan el Jardín de Infantes N° 919, la Escuela Primaria N° 37, la Escuela Secundaria N° 4 y el Instituto Superior de Formación Docente N° 120. La entrega del subsidio se hizo en el marco de una Jornada Patriótica organizada por la Unidad Académica en la que participaron los 4 niveles educativos. En marzo de este año, el Intendente Cáffaro ya había recorrido la finalización de la obra de refacción de baños, pulido de pisos y la limpieza general del predio, también subsidiada por el Municipio a través de “Mejor Escuela”.

SCARSI RECORRIÓ LA NUEVA GUARDIA Y LOS SERVICIOS DE ALTA COMPLEJIDAD DEL HOSPITAL PRESIDENTE PERÓN

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, visitó hoy el hospital “Presidente Perón” de Avellaneda, uno de los 47 establecimientos sanitarios públicos de la Provincia que ya tiene su guardia renovada, por más de 24 millones de pesos. Al flamante servicio de Emergencia, se suma la nueva Neonatología y Unidad Coronaria, recién terminadas, mientras se construye a nuevo la Terapia Intensiva e Intermedia de adultos. En total, se invirtieron más de 112 millones de pesos en obras. Durante la recorrida de las obras finalizadas y de las que están en marcha, Scarsi resaltó “la importante inversión realizada por el Gobierno bonaerense en ese hospital, tanto para renovar la guardia pediátrica y de adultos, como para construir a nuevo servicios vitales para la atención de la alta complejidad”. La nueva guardia pediátrica, en funcionamiento desde el mes pasado, consta de un shock room, sala de triage, consultorios dobles, sala de espera, dormitorios para médicos y sala de rayos X. Mientras que el servicio de emergencia para adultos, inaugurado en 2018, consta de las mismas instalaciones y suma sala de enfermería y de jefatura. Ambos sectores atienden alrededor de 320 personas por día.

 En tanto, en las otras obras efectuadas en el “Presidente Perón” se intervinieron 2.400 metros cuadrados -emplazados en los 3 pisos superiores a la guardia- y significaron una inversión total de 88.503.862,44 pesos por parte del gobierno bonaerense. Esto incluye la construcción de la nueva Unidad Coronaria y de Recuperación Cardiovascular, que ahora dispone de 15 camas, y la Neonatología que tendrá capacidad para tener 21 cunas, de las 11 que tenía. La directora ejecutiva del hospital, Elena Reymondes, detalló que el servicio de Neonatología está próximo a inaugurarse, “sólo resta la puesta en función de gases”, y señaló que en el mismo piso se encuentra el servicio de Obstetricia, que también fue renovado, pero en este caso se trató de una refacción realizada con fondos del SAMO. Cabe señalar que, además de la inversión en construcción, se suma el equipamiento incorporado y puesto en funcionamiento en los últimos meses; un Arco en C, una Torre de Laparoscopía, y dos mesas de anestesia. Y, en los próximos días, serán instalados un tomógrafo y un angiógrafo que ya se encuentran en el hospital. Esta tecnología fue adquirida por más de 47 millones de pesos.

Noticias que interesan