domingo, 29 de marzo de 2020

Cuarentena obligatoria: solo una persona puede realizar las compras esenciales

Desde el Municipio recordaron que, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, solo una persona del grupo familiar puede realizar las compras esenciales. Quien haya sido asignado, podrá únicamente circular por la ciudad de forma individual –ya sea en auto o a pie- para aprovisionarse de medicamentos, alimentos y productos de limpieza. Además, las compras deben realizarse en comercios de cercanía, es decir, que estén a menos de un kilómetro de distancia de los domicilios, siempre y cuando se respeten las recomendaciones sanitarias. “La campaña de abastecimiento no es salir a pasear. Les pedimos a los vecinos que salgan de sus domicilios lo menos posible y de a una persona por familia. Al Coronavirus lo vencemos entre todos”, recordó el intendente Sebastián Abella.

Modificación de Cronograma de recolección de residuos por Feriado del 31 de marzo


El Municipio informa que, con motivo de confirmarse por parte del Gobierno Nacional, que el día Lunes 30 no será feriado Puente y que se mantendrá como feriado el día 31 de marzo, la recolección de residuos domiciliarios a cargo de la Empresa Entre tendrá las siguientes modificaciones: Aquellos frentistas que tienen recolección de residuos diaria nocturna, de domingos a viernes de 21:00 a 04:00 hs, el día lunes 30 de marzo NO deberán sacar las bolsas a la vereda o al contenedor. El servicio se realizará con normalidad el día lunes 29 de marzo, desde las 21:00 hs.

 Los vecinos que tienen recolección diaria diurna, de lunes a sábado de 05:00 a 13:00 hs, deben saber que el día martes 31 de marzo NO deberán sacar las bolsas a la vereda. El servicio se realizará con normalidad el día lunes 30 de marzo a partir de las 05:00 hs. Los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes no sufrirán modificaciones en el servicio. Los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados, deberán recordar que NO tienen que sacar las bolsas el día martes 31 de marzo y acondicionarlas para cuando pase nuevamente el recolector el día jueves 2 de abril, a partir de las 05:00 Si atendemos estas indicaciones, nuestras calles y veredas estarán limpias, y podremos disfrutarlas siendo responsables en el cuidado del medio ambiente.

Se intensifican aùn màs los Programas de Desinfecciòn


El municipio de Zárate a través de la Secretaría de Servicios Públicos se encuentra desarrollando el Programa de limpieza de vía Pública, en coordinación con la Secretaría de Espacios Públicos, con el objetivo de ejecutar trabajos de Desinfección preventiva con camiones regadores. Cada uno de estos trabajos están avalados por el decreto de Emergencia Sanitaria firmado por el Gobierno Nacional, Provincial y al cual adhirió el Partido de Zárate, por este motivo se requiere el mayor compromiso de los vecinos para afrontar esta situación, la Pandemia del Coronavirus COVID-19. Estas acciones municipales que se dan por disposición del Intendente Cáffaro, se suman a los operativos de limpieza preventiva en puntos de cobro y de normal concurrencia de personas, control de accesos en Zárate y Lima, controles a vecinos aislados recientemente llegados del exterior (Zonas Consideradas de Riesgo), Controles y visitas a Puertos, desinfección de Hospitales Locales, Limpiezas de Unidades del Sistema Integrado de Transporte, control de Comercios, entre otros. A continuación, se detalla los sitios donde se desarrollaron las acciones:

 Zona 1 Equipo 1 ● Calle Félix Pagola entre Paso y Tala ● Calle Paso entre Félix Pagola y Andrade ● Calle Andrade entre Tala y Matheu
 Zona 2 Equipo 2 ● Calle Rivadavia entre Alem y San Martín (Plaza Mitre, Municipalidad, Comisaría, Clínica del Carmen, Escuela 1. ● Calle Hipólito H. Irigoyen desde Alem hasta 25 de mayo (Plaza Italia, Clínica Santa Clara) ● Calle Pellegrini entre Agustín Álvarez y Rawson (Centro de transferencia, CIC, Escuela 29, Unidad Sanitaria Porres y Ex Hogar de Ancianos)
 Zona 3 Equipo 3 ● Calle España entre vías FFCC y calle 26 (Unidad Sanitaria Covepam) ● Calle Carriego entre España y French (Centro Comercial) ● Calle España entre 48 y Lintridis ● Calle Lintridis entre España y Antártida.

 Dichos trabajos se realizan en doble turno para abarcar diferentes arterias de la ciudad, además se informa desde las carteras municipales mencionadas, que se han efectuado estos trabajos en 190 cuadras y que se continuará en las próximas horas profundizando el mismo.

Intendencia brinda Ejercicios en forma virtual para Hogares de Ancianos


La Intendencia de Colonia, continúa su visita de ejercicios a los hogares de ancianos del Departamento, sólo que ahora de manera virtual. Antes de la llegada del Coronavirus a nuestro Departamento, un equipo de recreadores de la Intendencia recorría los hogares de ancianos proponiendo actividades físicas a abuelas y abuelos.
 A partir de ahora, para seguir ejercitando y además cuidando, se ha preparado este video para que se pueda seguir con la actividad. Puedes entrar en este link de Youtube para verlo: youtube.com/video/btSflOFXbeE o llamar al 099 754 299 por mayor información. Actividad para una vida saludable. Distanciados, pero más juntos que nunca. Intendencia de Colonia.

Lima: OPERATIVOS EN COMERCIOS

El municipio de Zárate informa que se están realizando operativos en Lima diariamente con personal de la Delegación, asesorando a los comerciantes para el correcto cumplimiento del Protocolo vigente, visitando locales comerciales para verificar que sólo estén abiertos los contemplados en el Decreto 260/2020, informando los horarios de funcionamiento permitidos: supermercados y comercios de alimentos, de 00:07 a 20:00, y los comercios de 24 hs, de 00:07 a 23:00 hs. Se controlaron los precios máximos, y se acordó con los comerciantes que se ajusten a los dictados por el Gobierno Nacional. (los vecinos de Zárate y Lima pueden acceder al listado de precios máximos para que cada vecino controle y denuncie las irregularidades en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Buenos%20Aires Además, se colocó cartelería informativa sobre prevención, y números telefónicos para comunicarse ante la presencia de síntomas y cuidados generales, en sectores de la vía pública, Terminal, paradas de colectivos y en los comercios.

Convocatoria abierta


La Intendencia de Colonia desde su Dirección de Cooperación y RRII difunde convocatoria abierta financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, en la cual se otorga hasta UYU 6.000.000 a empresas y organizaciones nacionales para el diseño y producción de respiradores para enfrentar al COVID-19. Por mayor información consultar el siguiente link: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods3-uruguay-abre-convocatoria-diseno-produccion-respiradores-afrontar-covid19

Reunión en el HCD con Gremios Portuarios

Durante el mediodía de este viernes en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo un importante encuentro que encabezó el presidente del HCD Ariel Ríos, el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate Leonel Soto, concejales y representantes de gremios Portuarios. En este primer encuentro, los referentes gremiales pudieron plantear las diferentes medidas que han tomado en las últimas horas y pudieron expresar sus inquietudes a las autoridades sobre el caso sospechoso de Covid 19 que se diò en Terminal Zárate ,y que es de pùblico conocimiento.

 Las autoridades legislativas y del Departamento Ejecutivo Municipal, además de ponerlos al tanto de lo que se viene realizando en el partido, con respecto a cada una de las medidas tomadas que buscan prevenir la propagación de virus, coincidieron en que habrá un ida y vuelta constante con los gremios, con el fin de consolidar la articulación, actualización de protocolos preventivos y acciones conjuntas, teniendo en cuenta, ante todo la salud de los y las trabajadoras de nuestro partido.

CORONAVIRUS:Capacitaciòn para estar en sintonía con los últimos alcances en prevención y control


El municipio de Zàrate a través de Secretaría de Seguridad y por disposiciòn del intendente Osvaldo Cáffaro, realizò hoy en el Forum Cultural, una capacitación en la que participó una gran parte de los agentes de la Direcciòn de Prevenciòn Urbana y de Tránsito, quienes están afectadas a las tareas de control, en los puntos de acceso de nuestro partido. La capacitación fue llevada adelante por el Secretario de Seguridad municipal, Gastón Otero, y por autoridades de Recursos Humanos . Básicamente fue dirigida a los agentes que desempeñan funciones y que están haciendo una labor exigente en la prevención y control de los vehículos , para concientizar y maximizar los que actualmente se realizan.

 En la jornada, se habló sobre la profundización de los procedimientos, y cuándo activar el protocolo con criterio. A la vez, que se reafirmó sobre quienes pueden estar excluidos de las restricciones, pero que deben manejar y portar sus respectivos permisos para circular en estos días. Los controles, por resolución del intendente municipal Osvaldo Cáffaro, y su equipo, se mantendrán por estos días con la firme convicción de atacar y prevenir la propagación del coronavirus, extremando medidas, pero exigiendo en cada mensaje a la gente que trate de permanecer lo más que pueda en sus casas. Los controles serán cada vez más estrictos con el único objetivo de hacer cumplir la ley y las normas correspondientes para enfrentar la pandemia por el bien de todos.

Proponen incluir la atención médica virtual al Programa de Salud Obligatorio


El diputado nacional Sebastián Salvador (UCR-Buenos Aires), presentó un proyecto de resolución donde insta al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, que incorpore la atención medica ambulatoria virutal al Programa de Salud Obligatorio. En el mismo se busca que dicho programa cubra la atención virtual a distancia de un médico o profesional de la salud a través de llamada telefónica, videollamada o cualquier dispositivo de comunicación virtual.

 Para el legislador radical, se trata de “una herramienta sanitaria eficaz para la mejora de la salud y que garantiza el acceso al sistema de salud a los argentinos, dada la ampliación de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus”. El proyecto fue acompañado por los diputados del interbloque Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Salud Pública Carmen Polledo, Graciela Ocaña, Jose Cano, Dina Rezinovsky, Leonor Martínez Villada, Rubén Manzi y Lidia Ascarate.

Salud: Instalación de Triage en el Hospital Intermedio Municipal


Desde el Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud, se informa que, durante el mediodía de este sábado, se instaló un Triage para atención y clasificación de emergencias en el acceso al Hospital Intermedio Municipal Dr. Rene Favaloro Por disposición del intendente municipal Osvaldo Cáffaro y con el objetivo primordial de cuidar la salud de los vecinos, en esta lucha que emprendió la intendencia de Zárate. Un triage sanitario es utilizado para la selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para la atención de los pacientes.

 En este caso, se trata de un tráiler que se destinará para la clasificación de las personas que concurran al establecimiento ubicado en la Avenida Antártida, y así, poder constatar las distintas emergencias médicas con el fin de optimizar la recepción y derivación de los pacientes. Por otro lado, se colocó una carpa que se empleará como sala de recepción, en este caso con la colaboración activa de la Armada Argentina. Las tareas fueron desplegadas con la presencia de la Secretaría de Salud municipal, Rosana Núñez, personal del Hospital René Favaloro y colaboradores, junto con los efectivos de la fuerza.

 Hay que tener en cuenta que este espacio se destinará sólo para la atención de pacientes adultos y que se tuvo en cuenta principalmente, la proximidad del invierno, la decisión está ligada con la continuidad de la prestación gratuita enfocada hacia los vecinos y vecinas de nuestro distrito. Además, se expresa desde la Secretaría de Salud que se siguen desarrollando estos trabajos en sintonía con lo que exige el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación

La Fiscalía General recuerda los distintos medios para realizar denuncias en la cuarentena

En el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el avance del Coronavirus, la Fiscalía General recuerda a la comunidad los distintos medios para realizar denuncias sin la necesidad de trasladarse a la comisaría. Los vecinos podrán formular denuncias ante hechos delictivos enviando un correo electrónico a denunciaszarate@mpba.gov.ar Además, se encuentra habilitado para denunciar a quienes no cumplen la cuarentena tras regresar de países de riesgo el teléfono 0800 222 1002 (Opción 1) y 911.

Y también el de la Mesa de Enlace: 423263. Para solicitar auxilio inmediato, en tanto, deberán comunicarse con el 911 o con la comisaría local. De esta manera, la Justicia brinda a la comunidad diversas alternativas para que quienes lo requieran puedan concretar su denuncia sin salir de sus domicilios y las autoridades competentes investigar y actuar ante esa situación.

Nuevo aniversario de Malvinas: Abella convocó a las autoridades del Centro de Veteranos de Campana

El intendente Sebastián Abella convocó esta semana a las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra de Campana para definir de manera conjunta el tipo de homenaje a realizar el próximo jueves 2 de abril, al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Dadas las previsiones de que el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional se extienda mas allá del 31 de este mes ante el avance del Coronavirus en el país, el jefe comunal se reunió con el presidente de la institución, Juan Carlos Gómez, y el tesorero José Flores, para coordinar la realización de un pequeño homenaje en el monumento situado en la plaza Eduardo Costa.

 “Tanto desde el Municipio como desde el Centro de Veteranos coincidimos en la importancia de recordar a nuestros héroes en esta fecha tan especial, pero estamos en una situación muy particular y por eso este año preferimos rendirles un pequeño pero sentido y merecido homenaje”, señaló Abella una vez finalizado el encuentro.

Noticias que interesan