miércoles, 16 de diciembre de 2020

El Municipio aplicará duras sanciones a bares que incumplieron la normativa


 El Municipio, a través de la Secretaría de Legal y Técnica, aplicará duras sanciones a bares de la ciudad que incumplieron este fin de semana la normativa realizando fiestas clandestinas. El viernes y sábado por la noche, se constataron en distintos locales, violaciones a las medidas sanitarias por el Covid-19 con exceso de personas y actividades que por el momento no están permitidas. Las sanciones irán desde multas y clausuras hasta la revocación de la habilitación municipal, que serán definidas por el Juzgado de Faltas una vez reunida la documentación necesaria.

 Con estas acciones se busca garantizar el cuidado de los vecinos y que se respete lo dispuesto por el Gobierno Provincial en el marco de la pandemia. Sobre esto, el secretario de la cartera, Abel Sánchez Negrete, indicó que una vez que se constaten las imágenes publicadas en redes sociales y las de las cámaras del CIMoPU, se realizarán las denuncias penales correspondientes. 

 “Los inspectores están haciendo distintos controles, van en distintos horarios y verifican el cumplimiento de las normas, pero la verdad es que la ciudad es muy grande y tiene muchos lugares. Muchas veces cuando pasan, está todo bien, pero cuando se van, las cosas se transforman en mal”, sostuvo. No obstante, apeló a la responsabilidad de todos los vecinos y de los comerciantes e indicó que “todos nos tenemos que seguir cuidando porque si no el perjuicio es para todos”. El director General de Inspecciones y Habilitaciones, Rolando Padovani, indicó que los inspectores municipales realizan guardias todas las noches a fin de controlar que los bares cumplan con las medidas.

Abella y vecinos de Campana participaron de un encuentro virtual con María Eugenia Vidal

 

El intendente Sebastián Abella junto a vecinos de Campana y referentes de la primera sección, participaron de un encuentro virtual con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y referente de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal. En esta oportunidad, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ofició como anfitrión y moderó el encuentro del cual también participó su par de Vicente López, Jorge Macri, y el presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense, Daniel Salvador.

 Al realizar un balance del año, Vidal sostuvo que “fue muy duro para todos los argentinos, de cuesta arriba. Imaginamos que iba a ser duro pero nunca tanto” pero “para Juntos por el Cambio fue un año que nos volvió más fuertes. No tengo la menor duda de que hoy estamos mucho más fuerte que hace un año”, consideró. En este sentido, la dirigente de Juntos por el Cambio remarcó que “el desafío de la unidad hoy nos parece obvio pero en diciembre del año pasado no lo era. Cuando entregué el bastón de mando en la provincia de Buenos Aires muchos dudaban de que siguiéramos juntos. Y hoy esa unidad no solo es una realidad” porque “seguimos estando juntos donde gobernamos pero también donde no lo hacemos”.

Este jueves vuelven los ensayos abiertos de la Banda Municipal


 En el marco de la “nueva normalidad”, este jueves a las 19:30 regresará con los ensayos abiertos en la explanada del Palacio Municipal. Con la organización de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio y bajo la dirección del maestro Jorge Mora, los músicos estarán tocando en vivo con sus instrumentos, distintas melodías y canciones para deleitar a los vecinos. En esta oportunidad, la pareja de baile compuesta por Carolina García y Gustavo Cantero deleitarán al público con sus pasos al ritmo del tango, mientras que Fernando Corujo hará lo suyo en ritmos afrocaribeños. 

 A esta propuesta también se sumará Pablo Pacheco del Taller Municipal de Comedia Musical y los bailarines Tomás Aguirre y Fátima Rivas del Ballet Eluney. Durante el ensayo abierto, el director de Cultura, Hernán Casanova, acompañará a la banda municipal cantando una cumbia colombiana tocada por ellos.

Municipalidad de Zárate Informa:


 

Se reunió CECOED y Comité de Emergencia

Se reunió en la tarde de hoy martes, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el CECOED (Centro Coordinador de emergencias Departamentales) y el Comité de Emergencia Departamental. En la reunión presidida por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch se evaluaron las medidas implementadas desde el 2 de diciembre y se planificaron estrategias a seguir.

En Zárate rige la Ordenanza que aplica severas sanciones a quienes realicen fiestas clandestinas e ilegales


 En las últimas horas el municipio brindó detalles a la ciudadanía sobre las medidas que rigen en Zárate y los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Prevención Urbana, Gobierno y áreas de inspección municipal con el apoyo de Prefectura Naval Argentina y Policía de la Provincia. Sobre estas acciones que dispuso el Intendente Osvaldo Cáffaro, se refirió la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, quien expresó: “Seguimos informando a nuestras vecinas y vecinos que existe una ordenanza que regula y sanciona la realización de fiestas clandestinas e ilegales, las mismas no se pueden llevar a cabo, como así también, los encuentros masivos. Esta acción ameritó un tratamiento especial debido a la pandemia que estamos atravesando, y ante todo pensando en el resguardo y la salud de la comunidad. 

Estamos en un momento donde en nuestro distrito la curva de contagios no está en crecimiento, pero esto no quita que debemos tomar conciencia, entendiendo que es un trabajo colectivo, y que debemos seguir cuidándonos. Necesitamos que las personas adultas mayores se sigan cuidando, estamos próximos a las fiestas de fin de año y las acciones de prevención deben mantenerse. El municipio no prohíbe el encuentro familiar, pero ese encuentro familiar, tiene que ser con las medidas de seguridad y cada uno de los protocolos sanitarios correspondientes para cuidarnos entre todos y evitar cuestiones mayores, ese es el sentido. Estamos activos todos los días, más aún los fines de semana, las fiestas clandestinas no se anuncian por medios tradicionales y hacemos un trabajo de inteligencia para detectarlas. Nosotros apelamos a la conciencia de todos, una fiesta clandestina es un verdadero riesgo, nunca estuvieron habilitadas, por eso se denominan clandestinas/ilegales, hoy pedimos mayor responsabilidad individual a los jóvenes y a los padres de los jóvenes para que podamos trabajar colectivamente y salir adelante” remarcó Diez. 

 Al ser consultado sobre los operativos en el partido, el Secretario de Seguridad del municipio, Alejandro Cimiotta expresó: “En lo que es la operatividad estamos reforzando cada acción que llevamos adelante en la nocturnidad, redoblando esfuerzos, y destacando el esfuerzo del personal que integra la Secretaría. Nosotros estamos llegando a cada uno de los lugares donde detectamos irregularidades, y respondiendo las denuncias que efectúan los vecinos.

 Intentamos llegar al sitio antes de que ocurra y entrevistarnos con los propietarios y organizadores para que esa posible fiesta no suceda, y en el caso que nos encontremos con la fiesta iniciada se procede a desarticularla, siempre con el apoyo de las fuerzas federales como lo son Prefectura Naval Argentina y policía de la Provincia. Llevamos 4 fines de semana consecutivos donde nos encontramos al menos con dos fiestas por noche. Pedimos un llamado a la conciencia social, a entender esta situación, la complejidad que tienen estas fiestas y el peligro de transmisión del virus, existen cuestiones de riesgo para estos jóvenes que asisten a estos encuentros donde no existe ningún tipo de control.

 Nosotros trabajamos fuertemente apuntando a este tipo de reuniones masivas, donde existe una intencionalidad de lucro por parte de los organizadores. Entendemos y sabemos que están permitidas las reuniones familiares con los cuidados y normas correspondientes y bajo ningún punto de vista vamos en busca de la desarticulación de esas reuniones familiares. Estamos trabajando en una pandemia con algo inédito que nos llama a cuidar lo más importante que tenemos todos, que es nuestra vida. 

Esta ordenanza que rige, es de un carácter sancionatorio, donde los organizadores, o aquellos que estén pensando en organizar un evento que incumpla las normas, tomen conciencia y entiendan lo que puede significar llevarla adelante y den marcha atrás, es importante lograr disuadir previamente, de lo contrario, los dueños, responsables y organizadores deberán hacerse cargo de las multas que correspondan y que dictaminará el Juzgado de Faltas” concluyó el Secretario de Seguridad.

Colocación de Faroles por alumnos de la Escuela Taller


La Intendencia de Colonia a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, realizó en la jornada de hoy en coordinación con el Arq. Walter Debenedetti, la colocación de los faroles coloniales en el edificio del Museo Indígena, dichos faroles con sus respectivas bases de madera, han sido elaborados por los estudiantes de Carpintería y Herrería en sus prácticas educativas y colocados por los estudiantes de Albañilería. 

 También se colocaron en el día de hoy juegos infantiles, en la Placita Blanca Nieves , uno de los tantos espacios infantiles intervenidos por la Escuela Taller en éste año, en el marco de los proyectos de extensión social. De ésta manera se da cierre a las actividades prácticas del año lectivo de la Escuela Taller.

Intendente mantuvo reunión de trabajo con Directores


Se llevó a cabo en la mañana de hoy martes, en el Centro Cultural AFE, la primera reunión de trabajo del Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch, con su equipo de Directores y Sub Directores. El Jefe Comunal marcó los lineamientos de trabajo para esta gestión, y hubo un intercambio de ideas y propuestas, con opinión de los Directores

Oficinas de la Intendencia permanecerán cerradas el 24 y 31 de diciembre


La Intendencia de Colonia resolvió otorgar asueto los días 24 y 31 de diciembre a la totalidad de los funcionarios permaneciendo las Oficinas cerradas, con excepción de aquellos que cumplen funciones en la Dirección de Tránsito y Transporte (Cuerpo Inspectivo), Dirección de Limpieza, Dirección de Necrópolis (Cementerios) y funcionarios de Municipios que realicen tareas vinculadas a higiene, limpieza y necrópolis (cementerio), cuyos servicios se declaran esenciales. 

Asimismo se declararon inhábiles los días 24 y 31 de diciembre de 2020 exclusivamente a los efectos establecidos por el artículo 133 del Decreto 500/991 para el cómputo de plazos.

Se realizó Tour de familiarización para periodistas locales, de Maldonado, Montevideo y Paysandú


Organizado por Sheraton Colonia, en coordinación con la Dirección de Turismo y la Intendencia de Colonia se realizó un Fam Press del que participaron comunicadores de Maldonado, Montevideo, Paysandú y nuestro Departamento. Durante tres días realizaron paseo náutico desde Colonia del Sacramento a Riachuelo, visitaron Bodegas y conocieron varios emprendimientos gastronómicos, recorrieron el Barrio Histórico y Museos públicos y privados.

 En algunos tramos del tour de familiarización para la prensa se sumaron el Director y Subdirector de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean y Martín de Freitas, y la Directora Ejecutiva de la Asociación Turística de Colonia, Andrea Schunk.

Colonia presente en “Expo Real Estate Uruguay”


 Expo Real State es el evento más importante de Latinoamérica para desarrolladores e inversores del rubro inmobiliario y de negocios y que este año estaba proyectado en Punta del Este de forma presencial pero debido a la pandemia se desarrolló en Uruguay, pero de forma virtual, transmitiéndose, sus reuniones y conferencias, a través de plataformas digitales para toda América y el mundo. 

El Departamento de Colonia participó de un módulo que se denominó “Colonia destino de inversiones”, y en el que participaron a instancias del Presidente de la Asociación de Desarrolladores Andrés Castellano, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y el Representante Nacional Dr. Mario Colman, actuando como moderadora Rossana Crosta. 
 En el siguiente enlace, accederán a la participación del Departamento de Colonia: 
https://www.youtube.com/watch?v=9Yc1-B7g2yU&authuser=0

El Municipio inició los trabajos de perforación del Pozo de Agua en Pavón y Santa Fe


 La Municipalidad de Zárate informa que, de acuerdo con lo dispuesto por el intendente Osvaldo Cáffaro, se sigue trabajando en la reparación de las pérdidas de agua en distintos puntos del partido, y profundizando el accionar en el marco de las licitaciones por importantes obras que favorecerán la presión y circulación de este recurso natural en barrios de la ciudad. En el lugar se hicieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, el Subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Mangiantini, y el Responsable de Aguas de Zárate, Carlos Mammoli. En cuanto a los pozos, existe una licitación que cumplió su proceso, que se realizó de manera conjunta y con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación Argentina (cuyo titular de la cartera es Gabriel Katopodis) por medio del programa Argentina Hace. 

 “Puntualmente estamos iniciando una importante obra de perforación de agua que habíamos anunciado semanas atrás, este trabajo es parte del Programa Hacer Más, el mismo forma parte de un convenio específico con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Es uno de los 3 pozos que vamos a iniciar en el partido, la obra consiste en una perforación que llega al anillo que pasa por esta zona y dará más presión a todo el sector de zona Centro, Villa Massoni, irá por Juan B. justo y sectores aledaños, llevando más caudal y optimizando la presión de agua. Ya se ha colocado el obrador y ya dio comienzo la perforación. Los trabajos en este sitio culminarían en 25/30 días, teniendo en cuenta que el factor climático ayude. El otro pozo que se realizará, se ubicará en la calle 22, entre Saavedra y España, que abastecerá mejor a los barrios de Juana María, Covepam 1, 4, 6 y 7, La Ilusión, Pecorena, Mitre y La Ponderosa.

 El Intendente nos indicó priorizar estas tareas en beneficio de las vecinas y vecinos. Desde el Municipio, la Secretaría de Servicios Públicos y Aguas de Zárate escuchamos siempre al vecino, sabemos de la demanda, y todo lo que estamos haciendo es parte de ir en busca de la mejora del servicio, no solo el tema de los pozos, también trabajando en reparaciones de pérdidas en cada zona, entre otras acciones. Es muy importante, además, el acompañamiento y la solidaridad de cada uno de nosotros para el uso racional del agua, teniendo en cuenta la proximidad el verano, el uso de piletas y demás acciones, donde debemos ser criteriosos, por eso también pedimos la colaboración de todos, señaló el Subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Mangiantini. 

 Por su parte Ariel Ríos, presidente del H.C.D remarcó: “estamos acompañando al área de Servicios Públicos y Aguas de Zárate. Esta obra viene a resolver y a beneficiar a muchas familias de la zona, a muchos barrios, es una noticia muy positiva. Una gestión de nuestro Intendente Cáffaro, junto al gobierno nacional, con el apoyo del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y Malena Galmarini (presidenta de AYSA). No será la única acción que se realizará en este tiempo, daremos soluciones, aún con la pandemia y el año que atravesamos, seguimos trabajando junto a la gente. Esta obra y esta inversión es producto de un importante trabajo, luego de un tiempo de planificación” concluyó Ríos.

Programa Navidad Junto a Todos: Cáffaro dejó inaugurado el Árbol Navideño de la Ciudad

 

El Intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, dejó inaugurado en la noche de este lunes, el tradicional Árbol navideño de la ciudad, ubicado en el corazón de Plata Mitre de Zárate. En un breve encuentro respetando el distanciamiento social, y las medidas preventivas correspondientes en el contexto de emergencia sanitaria COVID-19, se encendieron las luces del árbol navideño, en lo que fue la décima segunda edición del reconocido programa que desarrolla el Municipio. Un Mensaje especial: Cáffaro brindó su mensaje a la comunidad en vísperas de las fiestas de finde año y señaló: “Acá realmente es donde se ven las ganas y la voluntad de cada uno. 

Qué difícil que fue vivir este año, realmente muy difícil en lo particular, en lo personal, en lo familiar, en las instituciones. A nosotros también nos costó mucho, le costó mucho al gobierno provincial y al gobierno nacional haber enfocado este desenfoque, porque la verdad así ha sido, muy difícil encontrar un horizonte, un virus que no se lo podía atacar con nada, que aún no se lo puede atacar, sí en cambio ahora, a partir de la vacuna. Lamentablemente, nos ha dejado muchos amigos en el camino, algunos familiares, vecinas y vecinos, ha sido muy triste el año. Pero acá, la fuerza de nuestros niños, de los jardines nos han dado vida y creo que hoy tiene un simbolismo particular. Ustedes los más chiquitos, nos están dando una inyección de vida y de cómo marcar un horizonte. Hoy el árbol, más allá que todos los años lo ha tenido, tiene la unión, la fortaleza y sobre todo las ganas de vivir, eso es parte de la Navidad y de las fiestas. 

Y hoy, se suma a ello, la vida, que tanto hemos luchado por ella. Vamos a salir adelante, por nuestros hijos, por ellos, los chicos que han hecho este árbol maravilloso, aun en pandemia. Fíjense en los chicos y los padres que los ayudaron, nos cargamos esta responsabilidad, porque queremos salir adelante”, añadió. También el intendente adelantó lo que viene en el accionar municipal: “Va a ser un año muy especial el próximo, y lo hemos charlado mucho con mi equipo, vamos a lanzar un programa muy importante que se llama Solidaridad Urbana, y en ese programa, vamos a poner todo, lo que tengamos de recursos económicos y humanos, y no lo vamos a poder hacer solos. 

La idea es que haya un protagonismo de la gente y de las organizaciones de la comunidad, cómo no hubo antes. No podemos esperar, un programa relacionado al Hábitat, la infraestructura, la cultura, el medio ambiente, el deporte. La idea, es que todo esto, puede converger en el barrio, en el territorio, y ahí, a partir de la semana que viene vamos a ir viendo, cómo rápidamente podemos aportar cada uno desde el lugar en el que estamos. Ese es el compromiso por parte nuestra y ese es el compromiso que sin lugar a dudas que vamos a lograr con la comunidad”. 

 Con palabras muy sentidas, agradeció a los trabajadores y trabajadoras esenciales: Hagamos un mundo realmente distinto a partir del año que viene, pero construyéndolo entre todos. Y eso es lo que vamos a tratar de hacer, por eso es que les doy infinitas gracias a todo el equipo municipal, a los trabajadores y trabajadoras de la Salud, qué han trabajado desde el primer día con una enorme carga horaria, a todos nuestros compañeros, lo mismo que las fuerzas de seguridad, que estuvieron desde el primer momento, los servicios esenciales, a cada uno de ellos, les envío un abrazo enorme, a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, a todos los que colaboraron. 

Vamos a seguir construyendo un Zárate como nos merecemos, sin lugar a dudas, muchísimas gracias a todos” finalizó el Intendente Cáffaro. En esta edición 2020 que se realizó de manera conjunta con la Jefatura Distrital de Educación Pública y DIEGEP han participado los siguientes Establecimientos Educativos del Partido de Zárate: Jardines:

 JIRIMM 1, JIRIMM 4, Jardín Maternal Yo solito, Jardín Maternal Duendecitos,902 Armada Argentina, 903 “Dr. Miguel Bertero”, 904 Puerto de la Ciudad, 905 “Rosario Vera Peñaloza”, 906, 908 “Benito Quinquela Martín”, 910 “Mané Bernardo”, 912 “Javier Villafañe”, 914 Alfonsina Storni, 915, 917 “Belisario Roldán”, 919 “Dr. José M. Güerci”, Barquito de papel, Escolandia, Bambi, Brotecitos, Pepín Cascarón y Trampolín. Escuelas Públicas: EP Nº 1 Gral. San Martín, EP Nº 2 “Cnel. Tomás Espora”, EP Nº 3 Nuestra Señora del Carmen, EP Nº 4 “Héroes de Malvinas”, EP Nº 6 “Lucrecia de la Torre de Obligado”, EP Nº 7 Gral. Manuel Belgrano, EP Nº 8 Cnel. Bogado, EP Nº 10 “Domingo Faustino Sarmiento”, EP Nº 11 “Dionisio Manuel Saavedra”, EP Nº 12 “Crucero ARA Gral. Belgrano”, EP Nº 15 “Clotilde Guillen de Rezzano”, EP Nº 16 “Fragata Sarmiento”, EP Nº 20 “Juan Manuel de Rosas”, EP Nº 23 “Hipólito Yrigoyen”, EP Nº 24 “Ricardo Güiraldes”, EP Nº 25 “María Magdalena Güemes de Tejada”, EP Nº 26 “María Luisa Luchillo de Buttri”, EP Nº 27 “José Manuel Estrada”, EP Nº 28 “Juana González de Silvano”, EP Nº 29 “Mariano Moreno”, EP Nº 32 Almafuerte, EP Nº 33 Homero Expósito, EP Nº 35 José Hernández, EP Nº 36 “Maestro Antonio Millán Ramos y EP Nº 37 “Dr. José M. Güerci”. Escuelas Privadas: Colegio de la Ciudad, Colegio del Sol, Colegio Sagrada Familia: inicial y primaria, Colegio San Pablo, Colegio Ritchie, Escuela evangélica “Dr. F. Jorge Hotton”, Instituto José Manuel Estrada: inicial y primaria, Instituto San Francisco de Asís, Instituto de Vanguardia. Además, se sumaron a la confección de las esferas navideñas: Adultos mayores, Cooperativistas e hijos e hijas de empleados y funcionarios municipales.

LA PROVINCIA ANUNCIÓ EL FIN DE LOS MANICOMIOS

 

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó la puesta en marcha del Plan de Adecuación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses. Dejarán de ser lugares de encierro y comenzarán a convertirse en espacios abiertos a la comunidad. Junto con ello se cierra definitivamente el ingreso de nuevos pacientes a los pabellones de larga estadía y solo serán admitidas las internaciones breves, tal como prevé la legislación argentina. 

 El anuncio lo encabezó el jueves el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, en la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, acompañado por su viceministro, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels, el director provincial de Hospitales, Juan Riera; el director provincial Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, ; la directora provincial de discapacidad, Alejandra Wagner; y los directores ejecutivos y asociados de los hospitales neuropsiquiátricos de la provincia: María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr.Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J.Taraborelli”; junto a sus asociados. 

 “Es el final de los manicomios en la Provincia de Buenos Aires, a partir de hoy, y por medio de una resolución, no se internan más pacientes crónicos en la Provincia”, subrayó el ministro Gollan durante la presentación de los Planes de Adecuación, y a la vez adelantó que “para el fin de esta gestión no van a quedar más neuropsiquiátricos tal cual los conocimos”. Los cuatro hospitales monovalentes bonaerenses se transformarán en hospitales abiertos en donde funcionarán emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales, que se van a compartir entre la comunidad en su conjunto y con las y los usuarios del hospital, ya que forman parte de esa comunidad como un ciudadano o ciudadana más: “En donde había sobrevida, va haber vida”, resumió.

 Los monovalentes ubicados en la Provincia desarrollaron durante el año sus planes de transformación, e incluso ya realizaron avances durante los últimos meses en pos de cumplimentar con la Ley Provincial de Salud Mental 14580, adherida a la Ley 26.657, la cual establece, entre otros puntos, que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. Además, ordena que la internación debe ser breve y notificada al juez. Para tal fin, se formalizó una herramienta de relevamiento y monitoreo diseñada desde la subsecretaría de Salud Mental junto con la dirección provincial de Hospitales para relevar información de manera actualizada y periódica de los hospitales, los pacientes y su situación. Y será obligatorio su uso para que cada seis meses se carguen los datos y saber la situación actual de cada uno. Esos cuatro proyectos, los cuales habían sido previamente presentados por los directores ejecutivos en octubre pasado, fueron aprobados, y ahora se están trabajando de forma interministerial para lograr poner en marcha todos esos otros componentes en los que se convertirán. 

Cabe destacar que los planes de adecuación están proyectados a tres años prorrogables a dos años más, con debida justificación. Respecto a los avances logrados hasta el momento, desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género indicaron que durante el transcurso de este año se lograron realizar 70 externaciones asistidas. En total, a la fecha existen 18 casas, entre PREA y Residenciales, en donde viven esos usuarios y usuarias, a las cuales se sumarán otras 10 unidades habitacionales que terminando de construirse en el predio del hospital “Alejandro Korn”, a cargo del ministerio de Salud bonaerense y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. “Tenemos la necesidad de que los muros manicomiales ya no sean el lugar que contengan la salud y la dignidad de las personas porque en su interior se reproducen condiciones de inequidad y daños producto del encierro”, señaló Calmels. En tanto, Kreplak calificó al día como “histórico” y dijo que se trata de “un proceso indispensable, que se debía a nuestro pueblo, a partir del cual, además de garantizar los derechos humanos, vamos a mejorar la calidad en atención de la salud”. 

A la vez, recordó que es el día en que este Gobierno cumple un año: “En el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el día de la democracia, en el día en que se trata la ley de interrupción voluntaria del embarazo, también es el día en que en la Provincia de Buenos Aires se empezó el camino para acabar con los manicomios y para poder garantizar que se cumplan los derechos humanos en todos los lugares de la salud”, señaló. Calmels, por su parte, definió que este proceso que se inicia “es un camino en el cual esos lugares que históricamente fueron de encierro, de soledad, y apartados de la comunidad, puedan transformarse en los lugares que den vida a las comunidades”. Explicó que abrirán sus puertas para ser, no solo instituciones de salud, sino también espacios de cultura, de esparcimiento, sitios de memoria; y espacios productivos y educativos. “Así damos comienzo a un proceso para construir una Buenos Aires libre de manicomios”, finalizó.

 El anuncio contó con la participación del Director Nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo; la Secretaria Ejecutiva Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental, María Graciela Iglesias; el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; la directora provincial de Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Carina Lavandeira; el director de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Sebastián Holc, la directora de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Pilar Tuculet; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno; el director de Asistencia Social directa del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, José Luis Zerillo; el Defensor de Casación Penal, Mario Coriolano; miembro del órgano de revisión local, Verónica Alais; miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Adelqui Del Do; y la asesora de Presidencia de la Nación, Alicia Stolkiner.

Ante la intransigencia del Sindicato, el intendente anunció un aumento y bono navideño por decreto

 

El intendente Sebastián Abella anunció hoy un aumento del 10% para los trabajadores municipales, además de un bono navideño por $6000 y el pago del aguinaldo este miércoles. “Los trabajadores no pueden seguir esperando a que el Sindicato defina sus internas y sus cuestiones políticas. No piensan en cómo van a pasar las fiestas los trabajadores, piensan en sus egos y sus cuestiones personales”, destacaron desde la Jefatura de Gabinete, tras un nuevo rechazo de parte del gremio de la propuesta oficial. 

 El aumento se pagará 4% con el sueldo de diciembre, otro 2 % en febrero, 2% en marzo y 2% en abril. Asimismo, el bono navideño estará depositado este miércoles con el aguinaldo. “El gremio en lugar de buscar beneficiar a los trabajadores, amenaza con medidas de fuerza y con traer patotas de otras ciudades, por la falta de apoyo que tiene entre los afiliados para hacer medidas”, denunciaron desde el Ejecutivo.

Desde el Municipio realizaron inspecciones por el funcionamiento de Axion


 La Secretaría de Obras, Planeamiento e Ingeniería Urbana del Municipio realizó inspecciones por el funcionamiento de empresa Axion. A raíz de lo sucedido este fin de semana en las instalaciones de la planta y hechos anteriores, inspectores municipales llevaron adelante un control y se labraron varias actas tras detectar distintas anomalías. No obstante, recordaron que, al ser una empresa de tercera categoría, su control está a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Por ello, el Municipio se mantiene en contacto con el ente regulador bonaerense para seguir el mismo y tomó conocimiento del informe oficial que les brindó Axion. 

 A través del comunicado, explicaron que “en el área segura del almacenamiento de coque se produjeron humos y llamas por unos pocos segundos, que se extinguieron sin necesidad de intervención”. Y expresaron que “el evento se produjo durante la operación de vaporizado de la cámara de coqueo que estaba fuera de funcionamiento. Las causas raíz del evento están aún bajo investigación”.

Noticias que interesan