jueves, 15 de octubre de 2020

Dante Irurtia en programa La Rotonda con Revol

Puesta en valor de la Quinta Jovita





La Quinta Jovita fue donada con cargo -destino Museo de Zárate de carácter histórico- a la Municipalidad de Zárate por la familia Leiva - Pérez de la Torre. Esta donación fue aceptada por el Honorable Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 2881/93. El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de las Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99. Una vez recibido el inmueble donado, la Municipalidad de Zárate inició una serie de acciones tendientes a la puesta en valor de la Quinta Jovita, privilegiando los conceptos de conservación del patrimonio construido, la significación de la casa en sí misma y en su entorno y su dedicación a un fin útil a la sociedad. 

Los trabajos se efectuaron con un fuerte compromiso de los gobiernos municipales que se sucedieron, de empresas, de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE y de la comunidad contribuyendo, cada uno en la medida de sus posibilidades, con el recurso necesario para concretar la recuperación física y funcional de este Monumento Histórico Provincial tan significativo para la memoria e identidad de la comunidad zarateña.


El Municipio inició una búsqueda laboral


La Municipalidad de Zárate, informa, que se inició la búsqueda laboral para contratar Maestros Mayor de Obras, Ingenieros o Arquitectos. Entre los requisitos excluyentes, se les solicita a los interesados, que deben tener entre 25 y 40 años, de sexo indistinto, y deben contar con título oficial de Maestro Mayor de Obras, Ingeniería Civil o Arquitecto. Deben contar con experiencia comprobable y disponibilidad horaria full time para trabajar. El currículum vitae no se presenta en forma presencial, y los interesados deberán enviarlo por correo electrónico, a la siguiente casilla de e-mail: busquedalaboral@zarate.gob.ar

Se extreman medidas para controlar COVID 19 en el Departamento de Colonia


La Intendente de Colonia Claudia Maciel acompañada de las más altas autoridades del CECOED, se reunió esta mañana para interiorizarse de la situación del COVID 19 y la emergencia sanitaria a raíz de este virus que se viene desarrollando en el Departamento y el País. Se definió en la reunión en la que también estaban presente la Directora Departamental de Salud Doctora Alejandra Torres y el Coordinador del CECOED Ingeniero Luis Garat, llevar adelante acciones concretas vinculadas a dar cumplimiento riguroso a los protocolos y la normativa vigente; en acciones coordinadas entre todas las instituciones que integran el Comitè Departamental de Emergencia.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

La Intendencia de Colonia a través del Área de Género de la Dirección de Acción Social, se adhiere al DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. Establecido por las Naciones Unidas en 2007, la consigna de este año es “Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID -19, para crear conciencia sobre la lucha de estas mujeres. 

 Trabajadoras silenciosas que apuestan día a día a nuestro querido País, las mismas que con sus manos son el pilar de sus hogares, sin descanso, sin feriados y sin fin de semanas… Felicitaciones a cada Mujer rural del mundo y en especial a las de nuestro departamento

Integrantes del Gremio de Calcar recibidos por la Intendenta Claudia Maciel


La Intendente de Colonia Claudia Maciel acompañada por el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodriguez y el Secretario Privado Doctor Diego Berreta, se reunieron ayer miércoles, en horas de la tarde, con integrantes del Gremio de CALCAR, Empresa Láctea de nuestro Departamento, ante la difícil situación que está viviendo. La Intendencia de Colonia apoya todas las gestiones que llevará a cabo esa Cooperativa, para toda la línea de producción, teniendo en cuenta que 209 trabajadores y 100 productores de leche, dependen laboralmente de la misma, por lo que buscar una solución, resulta indispensable para la economía del Departamento.

El Municipio informa que desde mañana, en los días previos al Día de la Madre, se habilita la extensión del horario de atención en los comercios del partido


La Municipalidad de Zárate, y de manera conjunta con el Centro de Comercios e Industrias de Zárate, informa que de manera excepcional, por aproximarse el Día de la Madre, desde mañana miércoles 14 de octubre, hasta el jueves y viernes incluido, se acordó la extensión del horario de atención presencial del público, entre las 15 y las 20 horas, como también por el sábado próximo, estará permitido tener abierto el negocio desde la apertura hasta las 20 horas, inclusive. Esta acción, que contará con la firma de un decreto del intendente Osvaldo Cáffaro, se realiza con el objetivo primordial de incentivar y motorizar la venta en los locales comerciales, para acompañar a los propietarios de los negocios de nuestro partido. 

Vale aclarar que la medida se adopta de común acuerdo con la institución que agrupa a los comercios, debido a la víspera del Día de la Madre, a la vez, que se le pide a la población que siga manteniendo el uso del tapa boca y los elementos de higiene para evitar la propagación del virus en este tiempo, en plena emergencia sanitaria.

El Municipio fortalece los servicios públicos, y profundiza trabajos de mantenimiento de calles en plena pandemia

Con el objetivo de fortalecer los programas existentes, y sostener el esfuerzo realizado desde comienzos de marzo, enfocados en el cuidado de la salud de la ciudadanía, el Estado municipal garantiza la continuidad de los servicios, tal como lo dispuso el Intendente Cáffaro. En este sentido es que se reactivó el mantenimiento de la vía pública a través de la Secretaria de Servicios, área que por pedido del Intendente Cáffaro, y como se informó en las últimas horas, se encuentra trabajando en doble turno en un amplio programa que incluye bacheo, tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. El Municipio de Zárate, luego de culminar el proceso de 13 licitaciones, avanza con la puesta a punto en diferentes sectores de la ciudad. Ya desarrolló un fuerte trabajo de ionizado (mejorado que permite la durabilidad y estabilidad de las calles), en los Barrios Malvicino y Figueredo, Larrea entre 6 y 10, y calle 8 entre Larrea y López y Planes y en las últimas horas se pudieron observar tareas de mejoramiento de calles en Barrio Agua y Energía y Covepam 1 y 4.

 Al respecto, se refirió el Secretario de Servicios Públicos, Pablo Giménez, quien puntualizó, que, gracias, a “las licitaciones, se iniciaron los trabajos. Las empresas empezaron a entregar el acopio, compuesto por piedra partida, tosca, asfalto en frío y caliente, necesarios para tareas de zanjeo en dos zonas de la ciudad, que se realizan con empresas tercerizadas, y en dos puntos, con bacheos, en donde se trabaja con nuestro equipo. “Para realizar esta tarea presentamos un plano con los puntos que se debían atender en forma urgente por el deterioro presentado a la fecha, y el intendente Cáffaro nos guió para avanzar rápidamente. Después de trabajar en Malvicino y Figueredo, ayer y hoy, trabajamos en el barrio Agua y Energía y barrios Covepam 1 y 4”, amplió. 

“Hay que remarcar que, en Agua y Energía, la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de este barrio y con la idea de brindar una respuesta rápida, ya habían comprado unos caños, material con el cual la secretaria ya cuenta, pero que ellos adquirieron anticipadamente, con el mismo el municipio realizó el trabajo correspondiente que se hizo en el cruce de calles, y colocamos las alcantarillas. La obra quedó concluida y debemos destacarlo, porque los miembros de la comisión directiva de esta entidad, demostraron un gran compromiso y colaboraron para solucionar problemas de manera articulada con el municipio”, detalló Giménez. En la Municipalidad, se trabaja con el 60 por ciento de la dotación por la pandemia (muchos empleados municipales fueron reasignados a otras tareas por la lucha ante el COVID-19), y esto hizo que deba acudirse a la tercerización, porque deben mantenerse y reparar calles en cada barrio del partido. El plan comprende el ionizado de 220 calles de tierra y el arreglo de 500 baches en las calles de hormigón y asfalto. 

“Por su parte, Aguas de Zárate, emprendió una licitación, para reparar la cañería y carpeta de asfalto de unos 100 baches, y más adelante hará otra, para arreglar, sellar y poner en condiciones otras 100 roturas en la vía pública. Todo esto, más las otras licitaciones tendrían que haberse realizado entre febrero y agosto, pero la pandemia nos frenó, y ahora pudimos llevarlo adelante. Tenemos que acondicionar los casos más graves en 4 meses”, detalló Giménez. El área municipal de Servicios Públicos, en breve, iniciará la reparación de los Accesos a la ciudad, tanto por la Avenida Antártida Argentina como por Lavalle, ya que por las cabinas sanitizantes y el constante uso del agua, ocasionó el desmejoramiento de estas arterias, por lo cual se reducirán las calzadas para que la circulación de vehículos no se detenga y se efectuarán los trabajos al mismo tiempo. 

A la vez, la semana que viene, es probable que se inicie un bacheo fuerte en el Centro, para luego extenderse por los barrios focalizados en el mapa crítico presentado al intendente Cáffaro. Las tareas a realizar darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública, brindarán respuesta a los reclamos de nuestros vecinos y vecinas en Zarate. “Hay que destacar la puesta en valor de este tipo de acciones, en plena pandemia, y con una inversión diseñada para mejorar y mantener la vía pública. Tenemos previsto realizar en 2021, otras 14 licitaciones para trabajar y mejorar el estado del doble de calles de este año”, concluyó el funcionario.

Municipalidad de Zárate informa


 

Prórroga en Permisos Únicos Nacionales de Conducir

La Intendencia de Colonia informa que en Resolución tomada por el Congreso Nacional de Intendentes, adoptada por la Comisión Asesora de Tránsito, entre otras medidas establecieron: 
1) Los permisos vencidos con posterioridad al 17 de marzo de 2018, cuya vigencia haya caducado al 31 de enero de 2020 inclusive, se consideran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.
 2) Los permisos cuya vigencia haya caducado con posterioridad al 31 de enero de 2020 se considerarán vigentes hasta el 30 de abril de 2021. Los permisos referidos anteriormente, deberán ser acompañados con un certificado de aptitud para la conducción de vehículos, expedido por una institución habilitada y en la cual se indique la vigencia por la que se deberá expedirse el permiso en oportunidad de su renovación de acuerdo a los criterios médicos establecidos por las reglamentaciones vigentes.

CONTINÚA EL TRABAJO SOBRE LAS AGENDAS DE SALUD DIGITAL Y SALUD POSPANDEMIA


La cartera de Salud bonaerense, en articulación con el ministerio de Salud nacional, se encuentra trabajando en la agenda pospandemia, en la que se incluyen importantes avances digitales para el sistema de salud público de la Provincia. En ese marco, el secretario nacional en Equidad en Salud, Martin Sabignoso, fue recibido hoy en La Plata por el ministro de salud de la Provincia, Daniel Gollan y su vice, Nicolás Kreplak. La reunión contó con la participación de integrantes del equipo de la secretaría de Equidad: Martin Piazza, Álvaro Ocariz, Fernando Nuñez y Enrique Ríos. Por parte de Provincia concurrieron el jefe de asesores, Enio García; el director del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes, Joaquín Larrabide; y el coordinador del programa Sumar de la Provincia, Marcos Cocco. “Estamos trabajando en la agenda del futuro pospandemia, y seguimos avanzando en acciones de la agenda en salud digital, la cual comprende todo lo que ya avanzó la Provincia”, dijo Sabignoso. Al respecto, García dijo que en esta instancia se realizó un repaso de cómo se estuvo trabajando en el contexto de la pandemia: “Se hizo una evaluación muy positiva de cómo se pudo dar respuesta. Se planteó el tema de la herramienta de gestión de camas como una acción que ayudó mucho fundamentalmente en el conurbano bonaerense, donde uno pensaba que el sistema de salud bonaerense no iba a poder responder”. 

 Por otro lado, Sabignoso adelantó que uno de los ejes de trabajo actuales es la implementación de la plataforma digital para registros de hechos vitales, entre ellos: fe de vida, y certificados de fallecimiento y nacimiento. “Estas son innovaciones que ya estamos creando y operacionalizando en pandemia, y que por supuesto, nos va a permitir mejorar, entre otras cosas, nuestro sistema de vigilancia nacional y provincial”. A su vez, detalló que continuan los avances para la implementación de la historia clínica electrónica y la ampliación de los nodos de telemedicina: “Uno de los grandes logros que fueron posibles en pandemia”, celebró. Al respecto, dijo que este año se crearon 100 nodos, con apoyo de la Nación, los cuales también están totalmente operativos. Además, durante la reunión, los funcionarios planificaron la inversión en tecnología médica para este año y el próximo: “Esta inversión está muy avanzada, de hecho antes de fin de año vamos a estar apoyando a la Provincia con equipamiento para los hospitales públicos”, señaló Sabignoso.

 Y agregó que planifican transferir dos mil millones de pesos en los próximos meses, inversión que se sumará a los dos mil novecientos millones que ya giraron con destino a distintos programas, como Sumar y Redes. En ese sentido, García explicó que la secretaria de Equidad concentra muchos de los proyectos de financiamiento internacional, es por eso que durante la reunión “se discutió cómo conciliar esos programas con la agenda sanitaria que tiene la Provincia, y básicamente sobre algunos recursos como equipamientos médicos, ambulancias y financiamiento para algunas actividades”.

Fundacion EL Libro informa

Buenos Aires, 14 de octubre de 2020: El programa de cursos por inscripción y el ciclo de conferencias gratuitas organizadas por la Fundación El Libro (FEL) se inscriben en una serie de acciones virtuales iniciadas en abril, mes en el que debía realizarse la edición 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y que concluirán al promediar diciembre. “La pandemia ha obligado a que la promoción y el negocio del libro deban tomar caminos hechos al andar -dice María Teresa Carbano, presidenta de la FEL-. En estos días lo vemos en cómo debió reconfigurarse la Feria de Frankfurt. En cuanto a nosotros, diseñamos múltiples iniciativas, como los cursos y conferencias, además de participar en distintas gestiones ante los gobiernos. 

Por suerte, las librerías ya están abiertas, en su mayoría, y las editoriales han retomado parte de sus planes de lanzamientos.” La segunda tanda de cursos, de cuatro encuentros cada uno y con el auspicio de la SADE, comenzará con Laura Lewin, autora, formadora docente y capacitadora de reconocimiento en toda América Latina. Su curso, que viene a satisfacer la alta demanda de capacitación docente, se titula “La nueva educación: de la escuela del hacer a la escuela del ser” y comenzará el miércoles 21 de 18:30 a 21:30. Le seguirá en orden Vicente Battista, cuentista y novelista de larga y premiada trayectoria, el viernes 23 de 18:30 a 20:30, con “Literatura policial: la escena del crimen”. En noviembre se dará inicio a los cursos del gestor cultural y referente indiscutido de la escena poética argentina Juano Villafañe y de María Pía López, socióloga y docente, que dirigiera el Museo del Libro y de la Lengua. Villafañe comienza el lunes 23 de 18:30 a 20:30, con “La experiencia poética” en donde abordará desde diferentes ángulos la experiencia poética y María Pía López el martes 24 de 18:30 a 20:30, con “Feminismos: un territorio de discusiones”. 

 Los valores para las inscripciones, que ya están abiertas, son iguales a los cursos anteriores de cuatro entregas. Al igual que los temarios de cada curso, están disponibles AQUÍ. Tras haberse iniciado la primera de las conferencias gratuitas con Adriana Puiggrós, que rondó los cuatrocientos asistentes simultáneos en los canales de Facebook y Youtube de la Feria del Libro, el ciclo sigue con la de Diego Golombek, quien el miércoles 21 de 18:30 a 20:00 disertará sobre “La ciencia como literatura. Contar la mirada científica en tiempos urgentes”. Luego, el 4 de noviembre María Teresa Andruetto lo hará bajo el título “La memoria y sus relatos. Realidad, ficción, testimonio”, para cerrar el ciclo Chiqui González, el 18, con “Las infancias: modelo para armar”. Toda la información está disponible en www.el-libro.org.ar

El Municipio recibió cuadernillos culturales a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

El Municipio recibió la visita de funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, quienes presentaron cuadernillos culturales y recreativos para contener a los adultos mayores y menores en estado de vulnerabilidad En la jornada de hoy, el Municipio de Zárate, representado por las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social recibió en el Centro Cultural Municipal (CCM) Tito Alberti, la visita de Victoria Wettstein y Francisco Iparraguirre, funcionarios de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que hicieron la entrega al municipio, de los programas provinciales “Tiempos de Crear” y “Cultura Solidaria”.

 Este accionar que lleva adelante la cartera provincial, y que está recorriendo los partidos de la provincia, se realiza con el fin de otorgar los cuadernillos para que el municipio los distribuya a los adultos mayores y menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad Allí se hicieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la Subsecretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Social, Alejandra Castaño, el Director General de Cultura, Ignacio Álvarez, el Director de Espacios y Contenidos Culturales, José María Álvarez y la jefa del Departamento Adultos Mayores, Fabiana Ceballos. En cuanto al programa Tiempo de Crear, se trata de una política pública enfocada en los adultos mayores. Son cuadernillos de actividades que tienen como objetivo entretener, ejercitar la memoria, desarrollar la motricidad fina, cubrir la ausencia de la visita de seres queridos, minimizando la incertidumbre y efectos adversos en tiempos de pandemia; cuestiones que indefectiblemente alteran la inmunidad, potenciando los riesgos de un sector de por sí ya altamente vulnerable. Por su parte, Cultura Solidaria, otorga kits a niños y niñas que viven en casas de abrigo y/o hogares. no solo apuntan a la promoción de sus capacidades artísticas, sino también al acceso a la cultura como un derecho.

 A través de herramientas destinadas a la pintura y promoción de la lectura, mediante una selección de textos que otorgó el Ministerio de Cultura de la Nación, el municipio, a través de la gestión del Intendente Cáffaro, sigue trabajando en garantizar derechos, abordando problemáticas de la niñez como de adultos mayores. Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, dijo lo siguiente: “Hoy tuvimos la posibilidad de que nos visiten importantes funcionarios de la Provincia. En esta etapa difícil de la cuarentena, es vital seguir articulando acciones con las distintas agencias del Estado. Estamos muy agradecidos porque los cuadernillos serán muy útiles y los vamos a distribuir a nuestros vecinos en el marco de la tarea de contención que realizamos diariamente”. 

Ignacio Álvarez, Director General de Cultura municipal, señaló, que: “es una alegría recibir a los funcionarios, trabajamos muchísimo este año. Es vital garantizar la cultura como un derecho, tanto para los adultos y los menores, estrechar los lazos y llegar a quienes más lo necesitan. Se trata de un esfuerzo conjunto, y cómo nos pide el intendente Osvaldo Cáffaro, es necesario articular acciones junto a la provincia. Este tipo de emprendimientos, nos conecta mucho con la Cultura para nuestro partido”. Por su parte, Victoria Wettstein, la directora de integración socioeducativa de la Subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires, indicó, lo siguiente: “Venimos trabajando desde el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con acciones enfocadas en los adultos mayores más vulnerables, los que no tienen conectividad, teléfonos o medios de comunicación. Les brindamos a los municipios los cuadernillos, para que los destinen a las personas que necesitan contención en sus hogares y puedan realizar actividades, de motricidad fina, ayudar a la memoria y los encierros. Mientras que Cultura Solidaria es para los hogares de niños, que están en situación de encierro. Que lo sufren y los libros son de gran ayuda”.

Viaje al Cabo Polonio

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