domingo, 14 de febrero de 2021

El Intendente firmó con Larreta importantes convenios sobre educación


 El intendente Sebastián Abella firmó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dos importantes convenios sobre educación en una de las sedes del Gobierno de la Ciudad. Durante la rúbrica del acuerdo, el jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella. También participaron la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña; el secretario General y de Relaciones Institucionales, Fernando Straface; y el subsecretario de Cooperación Urbana Federal, Lucas Delfino.

 El convenio, permitirá la implementación de dos programas: uno de asistencia técnica en la formación de oficios y otro sobre programación. Su objetivo es promover, implementar y evaluar políticas y programas que garanticen a jóvenes y adultos el acceso a oportunidades educativas diversas, flexibles y de calidad, para mejorar sus posibilidades de empleabilidad, desarrollo personal, profesional y laboral. Tanto Abella como Larreta y sus respectivos equipos, intercambiaron ideas y se interiorizaron en los detalles de estos importantes programas que tienen como eje fortalecer y potenciar el capital humano.

 Por ello, el intendente celebró la firma de ambas propuestas como así la renovación del convenio marco de cooperación mutua entre la Ciudad de Buenos Aires y Campana. Acuña, en tanto, destacó el gran trabajo que viene realizando el Municipio en materia de educación ya que “les brindan numerosas herramientas a los jóvenes y adultos para que puedan seguir desarrollándose y fortalecer sus talentos”.

Elisa Abella visitó la Escuela Municipal de Atletismo que funciona en Lubo


 Los chicos del barrio Lubo y Dignidad que participan de la Escuela Municipal de Atletismo recibieron la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella. Compartieron una agradable jornada de merienda junto a la funcionaria, el director de Deportes, Matías Lugo, y el profesor Mariano Esquivel. Esquivel está a cargo de dicha escuela hace varios años y dicta clases en la plaza de barrio Lubo frente al CIC.

 En el lugar, recibe a más 35 niños y jóvenes de la zona. Dado el éxito de esta propuesta deportiva gratuita, Elisa felicitó al profesor por su destacada labor en el barrio. “Es un orgullo contar con un profesor que esté comprometido no solo deportivamente sino también socialmente. Comparte con este grupo su pasión por el atletismo y tiene resultados muy positivos”, comentó. Además, mencionó que “el deporte siempre conlleva disciplina y buenos hábitos. Por eso, que cuenten con este espacio de encuentro, recreación y diversión, es fundamental. Eso los aleja también de la calle”.

Avanza la construcción del colector cloacal de barrio Lubo


 Este viernes, el intendente Sebastián Abella supervisó los trabajos de construcción del colector cloacal del barrio Lubo, una importante obra que beneficiará también a vecinos de La Esperanza y La Argentina. Abella estuvo presente en la calle Ghandi donde, tras la ruptura del pavimento y la excavación de 4 metros de profundidad, se instalan caños de 400 milímetros que se unirán al conector existente –desde el 2008- en Rojas y Ghandi. 

 Según constató el jefe comunal, pese a las condiciones climáticas de estos últimos días, la obra avanza a un buen ritmo y ya alcanzó 100 metros lineales. Una vez completada esta instancia, mediante una tunelera, se realizará el cruce por 6 de Julio, retomando por Saavedra hasta Modarelli. Mientras que, la tercera etapa de la conexión a la red cloacal será desde Baldrich hasta San Luís, pasando por Dasso, Jujuy, Formosa, La Rioja y Córdoba.

El municipio avanza con la obra de pluviales en el Cañadón del ex ferrocarril Urquiza


 En la mañana de hoy, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Ríos, junto a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, recorrieron las obras de desagües pluviales que se están llevando a cabo en el Cañadón del ex ferrocarril Urquiza. Allí, se puede ver el avance de la obra pluvial, que consiste en la construcción de desagües, saltos de agua y cámaras de registro para que al agua baje hacia el río de manera controlada. Retomando así, una de las obras más importantes que dispuso el intendente Osvaldo Cáffaro, dentro de la etapa 3 y 4 del Parque Central Urbano. 

El objetivo es prolongar el parque hasta el río, labor que también contribuirá a que no se inunde o se anegue la zona desde Justa Lima hacia el río y el barrio Villa Florida. A la vez, la obra, comprende la recuperación de un espacio público para que a futuro puedan disfrutar las vecinas y vecinos, que tendrán la posibilidad de conectar vía terrestre el Parque Urbano con la Costanera. Al respecto, Ríos, puntualizó, que se trata de un lugar histórico, “por el que han transitado muchos zarateños y habitantes de nuestro país. Hoy nos encontramos para continuar la obra pluvial que se había comenzado hace bastante tiempo, pero por la pandemia, nos complicó la continuidad de la misma. Son muchos millones de pesos que se destinaron por medio de fondos municipales, y en estos momentos, la gente que aportó con el pago de tasas, podrá ver el corazón de esta obra, antes de taparse y luego urbanizarse para que lo disfruten las familias a cielo abierto”. 

“Damos en este día el punto inicial de una obra que aliviará la zona cuando haya lluvias y no se anegará. También se eliminará la vieja compuerta de la calle Justa Lima, que también se transformará en un punto de encuentro para las familias, y gracias a la buena administración de la gestión municipal de Cáffaro, habremos recuperado un nuevo espacio verde y público, un verdadero pulmón para el distrito. Conectándose con otras fases ya realizadas, estimando concluirlas en los próximos meses”, amplió Ríos. Por su parte, el arquitecto Pablo Sesé, integrante de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, explicó, que, “entre los detalles fundamentales de esta obra, es que, gracias a su culminación vamos a evitar la cíclica inundación que se daba en Villa Florida, esto favorecerá a los vecinos de este barrio que no padecerán más esta problemática”.

 El conducto que recorre el cañadón, va a estar sellado “desde la zona alta hasta el río, todo el volumen de agua que corría por los zanjones laterales, circulará en el conducto, y va a ir directamente al río. Después viene la parte de la barranca, que es dificultosa, tenemos que mantener activo el zanjón por el que descarga toda el agua de lluvia, amplió Sesé. Ya está planificada la traza, está limpia y se fijaron los puntos donde las cámaras de salto permitirán aminorar la velocidad del agua, “aunque a veces surgen problemas que hay que resolver en el momento. 

También, la obra, preservará el patrimonio arquitectónico del lugar, porque a el proyecto van unidas la recuperación, reciclado y refuncionalización de la ex estación del ferrocarril Urquiza, la Casa Güerci, el puente ferroviario que atraviesa la calle San Lorenzo y la vinculación con el paseo de la Costanera. Será un gran punto de encuentro para que disfruten todos los zarateños”, concluyó Sesé.

Municipalidad de Zárate informa




Abella reconoció la trayectoria deportiva del ciclista campanense Ricardo Iriberri


 El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho al ciclista campanense Ricardo Iriberri para otorgarle un reconocimiento luego de que se consagrara como campeón nacional. Durante el encuentro, el deportista – vecino del barrio Las Campanas- comentó su destacada actuación el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta en el que se consagró campeón (en la Categoría Máster D1) en noviembre de 2020. Según detalló Iriberri en la reunión – que contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, y el director de Deportes, Matías Lugo- practica dicho deporte desde los 13 y está próximo a cumplir 50 años de trayectoria. 

 Con 61 años, jubilado de Prefectura Naval Argentina, cuenta en su haber con una reciente participación en el Campeonato Panamericano y una numerosa cantidad de carreras nacionales e internacionales. “Es un placer conocer la trayectoria deportiva de Iriberri y un honor saber que nuestra ciudad tiene a tan magnífico representante”, comentó el intendente tras el encuentro. Y luego de interiorizarse sobre sus próximas competencias, el jefe comunal auguró éxitos y le agradeció “por su compromiso y excelencia siempre en pos de enaltecer el deporte en la ciudad”.

Importante descuento para los contribuyentes que paguen de forma anual las tasas de Servicios Generales


 La Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio anunció un descuento del 30% para aquellos contribuyentes que realicen el pago anual de la tasa de Servicios Generales. Como parte de esta iniciativa, los denominados “buenos contribuyentes”, que son quienes abonaron el 2020 antes del primer vencimiento cada una de las cuotas, obtendrán una bonificación adicional del 8%. Este beneficio surgió a raíz de una decisión del intendente Sebastián Abella a fin de generar políticas públicas que reconozcan a aquellos vecinos que cumplen con sus obligaciones tributarias. 

 Quienes deseen adherirse a éste importante beneficio podrá hacerlo hasta el 12 de febrero a través de los siguientes medios de pagos: 

 - Con la boleta, en el Centro Municipal de Atención al Contribuyente (Varela 750)
. - En forma online, a través del sitio mi.campana.gov.ar 
 - Escaneando el código QR de la boleta mediante tarjeta de crédito o débito, homebanking, transferencias, entre otras. 

 Recordamos que la Tasa de Servicios Generales es la que abonan los dueños de casas y terrenos (comúnmente denominada BL) y cuya recaudación permite al municipio ofrecer servicios generales como: corte de pasto de espacios públicos, mantenimientos de calles, recolección de residuos, mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de plazas, servicios educativos y culturales, como así otros servicios prestados para beneficio general de la comunidad. 

 De esta manera, la Secretaría de Ingresos Públicos destaca a aquellos vecinos durante el 2020 realizaron “un enorme esfuerzo y acompañaron al Municipio abonando regularmente las tasas municipales, a pesar de la difícil situación que nos tocó afrontar. Fue gracias a todos ellos que pudimos seguir teniendo una ciudad ordenada, limpia y moderna”.

TRAS EL RECLAMO DE ABELLA, LA PROVINCIA SOLO VACUNARÁ EN UNA ESCUELA Y SI LLEGAN VACUNAS ANTES DEL COMIENZO DE LAS CLASES

 

Tras los reclamos del intendente Sebastián Abella, este viernes se confirmó que el gobierno provincial solo utilizará una escuela de la ciudad para vacunar, si es que llegan vacunas para iniciar la fase 2 del plan de vacunación, antes del inicio del ciclo lectivo 2021. La medida fue notificada a Inspectores y Consejeros Escolares y marca un cambio de planes con respecto al anuncio inicial del uso de 3 escuelas (la Nro. 15, la 2 y la 9), para completar la fase 2 que implicaba la vacunación de unos 20 mil vecinos. “Con este cambio de planes, queda claro que lo planteado por el intendente Sebastián Abella era correcto y que no se podían usar escuelas para vacunar.

 Ahora solo se va a usar la Escuela N° 2 y mientras no lleguen vacunas los alumnos van a poder incluso iniciar las actividades de intensificación el próximo miércoles en el mismo establecimiento”, destacó la titular del Consejo Escolar, Nelda García. Por su parte, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, confirmó que le solicitaron vacunadoras desde la Provincia porque no logran llegar al número necesario y que también le pidieron “sugerir lugares del sistema de salud Municipal, donde se podría vacunar en una Fase 3”, que se iniciaría casi sin iniciar la Fase 2. En principio, el municipio ya propuso 4 centros de salud barriales ubicados estratégicamente.

El Intendente se reunió con el Fiscal General y ratificó el compromiso de colaboración del CIMoPU con la Justicia


 El intendente Sebastián Abella renovó el Convenio de Cooperación Tecnológica con el Fiscal General Interino del Departamento Judicial Zárate-Campana, Dr. José Luis Castaño. También adhirió el Secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano. En el marco del plan de implementación este convenio facilita al Ministerio Público del Poder Judicial, la accesibilidad, visualización y extracción del Centro de Monitoreo. 

 Para ello, se confeccionó una lista de funcionarios y oficiales judiciales habilitados al acceso personal a las cámaras y a su registro histórico. En tanto que, el Municipio podrá tener acceso a estadísticas y denuncias que serán integradas en el mapa delito. “Este tipo de convenios son claves porque nos permite trabajar junto a la Justicia en materia de seguridad combatiendo el delito. Reconocemos la importancia de ello y el impacto que tiene en nuestra comunidad”, comentó el Intendente tras el encuentro con el fiscal general interino.

El Municipio y las fuerzas de seguridad trabajan en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes


 El Gabinete Social de Campana y representantes de la fuerzas de seguridad mantuvieron un importante encuentro que tuvo como fin coordinar acciones ante situaciones de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes. De parte del Municipio, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella; y sus pares Cecilia Acciardi (Salud) y Abel Milano (Seguridad y Prevención Ciudadada), además de la directora de Niñez y Familia, Andrea Ibar. En tanto que, de parte de las fuerzas policiales estuvieron presentes el jefe de Estación de Policía Campana, Comisario inspector Juan Gómez y la subcomisaria Carina Tassi de la Comisaria de la Mujer. 

 El principal objetivo del encuentro fue diagramar una serie de acciones que permitan seguir adelante con el cumplimiento de la responsabilidad al informar sobre situaciones de vulneración de derechos. El propósito es que el Servicio Local acompañe e intervenga con la puesta en marcha de diferentes dispositivos. En este sentido, se destacó la importancia de actuar a tiempo y con los actores correspondientes. Y señalaron que ello es de vital importancia para resguardar los derechos de los chicos y chicas. “La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes tiene que ser un trabajo en equipo”, coincidieron. 

 De la reunión surgió también la estadística de que el Servicio Local –dependiente de la Dirección de Niñez y Familia- recibe un promedio de 120 denuncias mensuales donde intervienen y realizan el seguimiento. Además, en caso de ser necesario, se toman las medidas de abrigo. Ante tan significativa labor, las autoridades municipales presentes coincidieron en la necesidad de reforzar la difusión entre todos los empleados del Municipio, el deber y la obligación de informar.

Se suspendieron actuaciones de Agarrate Catalina en Colonia y Carmelo



 Por resolución de la Dirección Departamental de Salud de Colonia, en el día de hoy 12 de febrero del 2021 ante el importante incremento de casos de COVID 19 en el departamento se determina la suspensión de la los espectáculos de la Murga Agarrate Catalina en el Centro Cultural Bastión del Carmen de la ciudad de Colonia del Sacramento que estaba previsto realizarse el día de hoy y para las presentación de la misma agrupación artística del día de mañana en el Teatro Uamá de Carmelo.

Noticias que interesan