miércoles, 3 de agosto de 2022

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE COMPARTE IMÁGENES DEL MONTAJE DE LAS NUEVAS EXPOSICIONES PERMANENTES DEL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE. AVANCE AL 30 DE JULIO DE 2022

 



Iniciado en los primeros días de julio el montaje de las exposiciones permanentes, que completará la segunda etapa de la Puesta en valor del Museo Histórico de Zárate, continúa avanzando. 

La renovación museográfica -cuyo proyecto fue encomendado a la Lic. en Museología Teresa Priori- tiene como objetivo general posicionar nuevamente al Museo Histórico de Zárate como oferta cultural y, a corto plazo: a) Posibilitar que el visitante pueda descubrir la historia de Zárate y de sus vecinos, contribuyendo al fortalecimiento de la memoria colectiva y b) Conocer la forma de vida de las familias tradicionales de fines del Siglo XX tomando como referencia a Manuel José de la Torre y sus descendientes, quienes habitaron la Quinta Jovita. Se comparten, en imágenes, los avances al 30 de julio de 2022.

 La puesta en valor del Museo Histórico de Zárate fue posible en virtud de los recursos económicos otorgados por la Municipalidad de Zárate a la Asociación Amigos del Museo de Zárate, a través del subsidio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística en el año 2021 y continúan en ejecución en 2022 con fondos municipales y aportes propios realizados por nuestra Asociación.

Oficina de Bienestar Animal de la Intendencia realizará Jornadas de Castraciones

 


La Intendencia de Colonia a través de su Oficina de Bienestar Animal, comunica a propietarios de bajos recursos, que se llevará a cabo una Jornada de castración en el mes de Agosto de acuerdo al siguiente cronograma: Jueves 4 de Agosto Colonia-El General Hora 8 Salón comunal Emilio Assandri Agenda al 099091675. 

 Sábado 6 de Agosto Juan Lacaze Hora 8:30 Salón comunal de viviendas SIAV calle 44 Agenda al 098311905. Jueves 11 de Agosto Carmelo Hora 8 Pista Marcelo Bianchi Agenda al 098281731. Sábado 13 de Agosto Tarariras Hora 8:30 Salón Polivalente Agenda al 092911477. Martes 16 de Agosto Nueva Palmira Hora 8 Calle Chile 1437 bis Agenda al 098359847.

 Jueves 18 de Agosto Colonia Vivero Municipal Hora 10 Agenda al 099091675. Sábado 20 de Agosto Rosario Hora 8:30 Parador Parque Durié Agenda en librería Seshat calle Artigas 665. Lunes 22 de Agosto Colonia Valdense Hora 13 Corralón Municipal Agenda al 45589294 de 9 a 17 hs.

 Viernes 26 de Agosto Nueva Helvecia Hora 13 Salón próximo del centro social refugio helvético Agenda al 45546738. Sábado 27 de Agosto Florencio Sánchez Municipio Hora 13 Agenda al 45368334 de 12.15 a 17hs. Lunes 29 de Agosto Colonia Hora 10 Vivero Municipal Agenda al 099091675. Martes 30 de Agosto Colonia La Paz Hora 13 Calle Ana María Rubens Agenda al 098975873.

Taller de la Voz en Colonia del Sacramento

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa sobre la realización del "Taller de la Voz" dictado por la docente Mariucha Domenighini. 

El mismo dará comienzo el próximo viernes 6 de Agosto y los consecutivos viernes en los meses de Agosto y Septiembre de 18:30 a 21 hs en el Salón de Artes escénicas de la Casa de la Cultura, Rivera 346 Colonia del Sacramento. Taller Abierto y gratuito CUPOS LIMITADOS 

 Por consultas e inscripciones: 099 499 974 o 099979463

Campana brilló como sede del Preliminar del Mundial de Tango

 





Con una notable organización, el evento fue destacado por los más de 3 mil vecinos que disfrutaron de la propuesta como así también por los bailarines que participaron de la competencia. La pareja conformada por Rosana Porres y Gustavo Ippólito se clasificó a las semifinales del Mundial. 

 Con una gran convocatoria y una notable organización, nuestra ciudad brilló como sede del Preliminar del Mundial de Tango. La cita se desarrolló durante el último fin de semana, en dos jornadas colmadas de actividades para todos los amantes del 2x4. Todo transcurrió en el gimnasio Pascual Sgró del Club Ciudad de Campana, que estuvo extraordinariamente ambientado para la ocasión, con múltiples detalles que acompañaron la propuesta y sorprendieron a los espectadores y participantes. 

 Así, este evento organizado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvo una amplia aceptación entre los más de 3 mil vecinos que asistieron a ambas jornadas, como así también de las 50 parejas de bailarines que participaron de la competencia. 

 El sábado se destacó la actuación del reconocido Raúl Lavié, quien brilló con su voz, su presencia y su capacidad para llegarle al público. Y el domingo tuvo otras dos grandes presentaciones en el escenario principal: por un lado, la banda Amores Tangos le puso su impronta a la música ciudadana y hasta reversionó canciones de otros géneros; mientras la Orquesta Típica Sans Souci trajo el estilo musical de las orquestas de los años ´40. 

 Además, hubo exhibiciones de baile de diferentes parejas profesionales, clases para aquellos interesados en aprender y también múltiples espacios de milonga, cuando los vecinos aprovecharon la pista para bailar y expresar su pasión por la música ciudadana. 

 Una propuesta que, en ambas jornadas, se extendió incluso hasta horas de la madrugada. Y también estuvo la competencia, que contó con la participación de 50 parejas de diferentes ciudades de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y que se dividió en una categoría oficial, Tango Pista; y en tres categorías no oficiales, Vals, Milonga y Tango Senior. Más de 5000 personas siguieron el evento a través de las redes sociales del Municipio, en una transmisión en directo que también fue reproducida por los medios locales. 

 Finalmente, luego de premiar a los mejores de cada especialidad, el jurado integrado por Sol Alzamora, Javier Rodríguez, Stella Báez y Ernesto Balmaceda consagró en Tango Pista a la pareja conformada por Rosana Luján Porres y Gustavo Fabián Ippólito, oriundos de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno. De esta manera, esta pareja se clasificó a las semifinales del Mundial de Tango que se desarrollará del 6 al 18 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Un evento de magnitud internacional que también brilló en nuestra ciudad.

Fernando Amado presenta su libro “La máscara de la diversidad”

 

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su más reciente publicación “La máscara de la diversidad, de la clandestinidad a la sobreexposición”. 

 En el libro, a partir de decenas de entrevistas, el autor explora el destape de la comunidad LGBT en nuestro país, los procesos de adaptación, la vinculación con la política del colectivo, las verdades, las mentiras y las hipocresías.

 El politólogo Mag. Maxi Olaverri, del colectivo Colonia Diversa, comentará la publicación que se realizará el viernes 12 de agosto, a las 17 hs. en el Centro BIT de Colonia del Sacramento con apoyo de la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Turismo, la Asociación Turística del Departamento de Colonia y Colonia Diversa.

Charla informativa Virtual-Convocatorias Ibermúsicas 2022

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que se realizará una charla informativa virtual sobre convocatorias Ibermúsicas 2022. Dicha charla se realizará el lunes 08 de agosto a las 19hs. Las inscripciones serán a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3Pjk8dm (se reciben registro hasta el hasta el domingo 7 de agosto a las 14 hs). 

El 8 de agosto antes de las 15hs llegará un email con el link y código de acceso a la charla virtual. Ibermúsicas es un Programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector. 

 Convocatorias Abiertas Ibermúsicas 2022: -Ayudas al sector musical para la circulación en iberoamérica -Ayudas al sector musical para la circulación en Estados unidos -Ayudas al sector musical para la programación iberoamericana -Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical -Ayudas al sector musical en modalidad virtual -IX Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2022 -Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2022 -Concurso iberoamericano la Guarania, banda sonora del Paraguay para el mundo 

-Premio Brasil Ibermúsicas Cierre período de inscripción: 1 de octubre del 2022 Por más información ingresar en http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/ Por consultas: Secretaria Técnica Micaela Gurevich: Micaela@ibermusicas.org Asesores Ricardo Gómez Coll: Ricardo@ibermusicas.org Fernando Toma : Fernando@ibermusicas.org

“Alimentos de Colonia”, este miércoles 3 presentación en Plaza de Toros

 


“ Este miércoles 3 de agosto, a la hora 19:00, en Plaza de Toros – Local de Bodegas + Arte (ingreso por la Puerta 2) la Intendencia de Colonia, a través de la Unidad Pymes realizará una presentación de productos únicos, innovadores, que elaboran cinco empresas de nuestro Departamento: - Miel crema, de cooperativa CAEPA (Colonia Valdense), - Fermentados asiáticos, HAKKÓ (Semillero), - Queso con probióticos, un queso original de GRANJA NATURALIA (Colonia Suiza), - Agua tónica artesanal PLATÓNICA (Bañados de Conchillas), - Queso untable con queso Azul, un desarrollo conjunto de la láctea CATALCREM con establecimiento LA BRIDA (ambas en Colonia Valdense). Esta invitación está destinada a empresas distribuidoras, comercios del rubro alimentos y bebidas en general, restaurantes y hoteles.

 Esta acción se enmarca en el Proyecto “Alimentos de Colonia” que lleva adelante la Unidad Pymes con el apoyo de ANDE, Congreso de Intendentes y Unión Europea. Invitación a los Medios de Comunicación Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes: Miércoles 3 de agosto, a las 19:00 horas, Plaza de Toros, Puerta 2, Sector de Bodegas + Arte.

Ceremonia de apertura en Colonia del Servicio de Registro del Ministerio de Turismo

 


El Ministerio de Turismo junto a la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística Departamental invitan a la ceremonia de apertura del SERVICIO DE REGISTRO DEL MINISTERIO DE TURISMO PARA OPERADORES TURÍSTICOS DE COLONIA que funcionará el segundo y cuarto jueves de cada mes en el horario de 11 a 16 horas.

 El evento se realizará el próximo jueves 04 de agosto, 11:30, en el Centro BIT (Miguel Ángel Odriozola 434), Colonia del Sacramento. Asistirán el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, acompañados de autoridades nacionales, regionales, departamentales y local Invitación a los Medios de Comunicación Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes, este jueves 4, a la hora 11:30 en el Centro BIT Colonia.

Charlas sobre Violencia en el Deporte en Colonia

 


La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Deporte comunica que el viernes 5 de Agosto darán comienzo las charlas sobre violencia en el deporte. 

Las mismas serán en todo el Departamento de Colonia y están dirigidas a todas la personas involucradas en el ámbito del deporte. ,Dichas charlas estarán a cargo de la Psicóloga Deportiva Ingrid Nansen, Asistente Social Graciela Roland, Profesora de Educación Física Patricia Machiarulo y Terapeuta en Adicciones Gerardo Viero. Próximas fechas: - 5 de Agosto 19:30hs. Centro Cultura AFE, Colonia del Sacramento -12 de Agosto 20:30hs. Club de los Abuelos, Nueva Palmira -19 de Agosto 20:00hs. Club Rowing, Carmelo Por consultas: 4522 7000 interno 155 y 156- Dirección de Deporte.

Campana demostró estar a la altura de un evento de magnitud internacional

 



El intendente Abella destacó al equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura y a todos los trabajadores municipales que participaron de la organización y el armado del Preliminar de Mundial de Tango que se realizó en nuestra ciudad. Luego del éxito que tuvo el Preliminar del Mundial de Tango que se desarrolló el último fin de semana en nuestra ciudad, el intendente Sebastián Abella felicitó a todo el equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio que estuvo a cargo de la organización junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 

 “Vivimos un fin de semana tanguero que nos llenó de orgullo. Por primera vez, nuestra ciudad fue sede del Preliminar del Mundial de Tango y demostramos estar a la altura de un evento de magnitud internacional gracias a la enorme tarea del equipo de la Secretaría que encabeza Elisa y de todos los trabajadores municipales que fueron parte del armado”, remarcó el jefe comunal. 

 “Quiero agradecerles a todos los que trabajaron para que este evento sea un éxito total. Y también quiero agradecerles a las parejas de bailarines que participaron de la competencia y a los cientos de vecinos que asistieron y disfrutaron de esta propuesta”, agregó Abella luego de reunirse con integrantes de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura. Este Preliminar que se desarrolló en Campana contó con las actuaciones de Raúl Lavié, la Orquesta Típica Sans Souci y la banda Amores Tangos, entre otros artistas, y clasificó a una pareja a las semifinales del Mundial de Tango que se realizará del 6 al 18 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. 

 “Creo que hemos demostrado el compromiso de esta gestión con la cultura, como ya lo habíamos hecho anteriormente con la Feria del Libro. Desde el Municipio seguimos pensando y brindando propuestas culturales de primer nivel que los vecinos disfrutan y nos agradecen. Por eso estamos muy orgullosos del trabajo realizado”, afirmó por su parte la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.

Cursos RCP neonatal y pediátrico en Campana

 


Serán dictados de forma gratuita por la Secretaría de Salud del Municipio durante los meses de agosto y septiembre. Los interesados pueden inscribirse por correo electrónico. 

 Con el objetivo de trabajar en la prevención y brindar a la comunidad herramientas para actuar ante una emergencia, la Secretaría de Salud del Municipio dictará nuevos cursos gratuitos de RCP neonatal y pediátrico. 

 Las capacitaciones serán gratuitas para madres, padres y cuidadores los días 9 y 23 de agosto y 6 y 20 septiembre en la sede del Centro Educativo Municipal (CEM), situado en Castelli 562.

 Los interesados en participar deberán inscribirse enviando un mail a rcpcampana@hotmail.com

Espacio de apoyo tecnológico recreativo para adultos mayores en anexo Cultura El General

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, comunica que se realizará en la Casa de la Cultura anexo El General, un espacio de apoyo tecnológico recreativo, dirigido a adultos mayores y que comenzará el próximo 12 de agosto. Las clases serán los viernes de 13:30 a 15:00 horas, con un valor de $ 400 por mes.

 El mismo estará a cargo de las docentes Giovana Rivas y Victoria Rivoira. Por inscripciones al 099 736 790 o en Casa de la Cultura-Anexo El General en el horario de 8 a 18.

Convocatoria Fondos de Incentivo Cultural 2022

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa sobre la convocatoria para promotores culturales.
 Los proyectos que sean declarados de Fomento Artístico Cultural por el Conaef serán inscriptos en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural que habilita a ser beneficiario de los FIC. El plazo para la postulación comenzará el miércoles 3 de agosto y cerrará el 5 de setiembre de 2022. Información completa: https://bit.ly/3oT7N4u 

Los Fondos de Incentivo Cultural conectan artistas y gestores culturales con empresas y privados interesados en apoyar la cultura, el arte, la música, la fotografía y otras manifestaciones artísticas del sector en el Uruguay. 

Conectan historias con aquellos que hacen posible que sean contadas. Conectan la creatividad con el financiamiento necesario para que las ideas se conviertan en realidad. 

 Categorías de postulación - Audiovisual - Artes visuales, fotografía y diseño - Artes escénicas y arte circense - Producción literaria y editorial cultural - Museos, espacios y eventos culturales - Música - Turismo cultural y patrimonial Consultas: consultasfic@mec.gub.uyLas inscripciones se realizarán en: fondosdeincentivocultural.gub.uy

Noticias que interesan