jueves, 6 de mayo de 2021

La suspensión de patentes de las vacunas, un movimiento histórico de Estados Unidos

 

La propuesta de liberalización de Washington obligará a la Unión Europea a implicarse en unas negociaciones de las que apenas hay precedentes
ORIOL GÜELL 

El histórico anuncio de Estados Unidos de que apoyará la suspensión temporal de patentes sobre las vacunas para la covid-19 en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) abre un nuevo escenario plagado de interrogantes y del que apenas hay precedentes en los que buscar respuestas. El comunicado de la representante de Comercio, Katherine Tai, reconoce que las negociaciones que ahora empezarán “necesitarán tiempo”, dado el proceso de toma de decisión de la OMC, que es por consenso, y “la complejidad de las cuestiones relacionadas”. Pero la nota también evidencia el giro de 180 grados dado por la Casa Blanca en sus posiciones y la convicción de que es necesario un cambio de estrategia global si se quiere poner fin a la peor catástrofe sanitaria del último siglo lo antes posible: “Esta es una crisis de salud global y las extraordinarias circunstancias que rodean a la pandemia requieren de medidas excepcionales”, recoge el texto, cuyas claves y consecuencias se repasan a continuación. ¿Qué dice el anuncio? Estados Unidos se compromete a trabajar en la OMC para que este organismo acuerde la suspensión temporal de patentes sobre las vacunas contra el coronavirus. La India y Sudáfrica lanzaron una primera propuesta en este sentido en octubre, que también incluía a medicamentos y productos sanitarios relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la covid. La iniciativa logró el apoyo de un centenar de gobiernos, pero se topó con el rechazo de los países ricos (Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, Japón...), sedes de las grandes empresas farmacéuticas. La India y Sudáfrica anunciaron la semana pasada su intención de rehacer su propuesta este mes para lograr más apoyos.

 El anuncio de EE UU menciona ahora solo las vacunas. MÁS INFORMACIÓN Inicio de la vacunación de alrededor de unas 6000 personas en el polideportivo de El toscar en Elche para las poblaciones de Elche. Bruselas responde a Ximo Puig que liberar las patentes de las vacunas no resuelve la falta de dosis Un estudio revela que el 97% de la inversión para desarrollar la vacuna de AstraZeneca fue pública India y Sudáfrica preparan una nueva propuesta para atraer más apoyos a la liberación de patentes de las vacunas ¿Por qué se produce ahora? En los últimos meses se ha hecho evidente que los acuerdos firmados entre los gobiernos y el sector farmacéutico no han sido capaces, pese a los miles de millones de fondos públicos invertidos, de poner en marcha la capacidad productiva que necesita el mundo.

 El número de vacunas administradas hasta la fecha supera por poco los 1.000 millones, cuando serían necesarios más de 12.000 millones antes de fin de año. Esto ha hecho que las patentes sean vistas como un obstáculo que impide que más países y fábricas puedan producir vacunas y que hayan crecido las voces favorables a su suspensión. ¿Cuál es el calendario? El Consejo general de la OMC está reunido esta semana, aunque la India y Sudáfrica habían retrasado hasta finales de este mes la presentación de su nueva propuesta con la mirada puesta en la reunión del Consejo sobre los Acuerdos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la OMC del mes de junio. Antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra su Asamblea Mundial de la Salud ―su máximo órgano decisorio― del 24 de mayo al 1 de junio, un escenario favorable en el que los partidarios de la exención de las patentes querían ganar nuevos apoyos.

 Las negociaciones pueden acelerarse en cualquier momento, pero no es previsible un acuerdo rápido. Aunque algunos expertos empiezan a barajar otra posibilidad: que sea la propia industria la que, ante los últimos movimientos, “levante las patentes de forma voluntaria”, afirma Guillem López-Casasnovas, director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). “Al sector no le conviene una suspensión forzosa. Esto crearía un precedente peligroso para sus intereses, por las interpretaciones que permitirían su extrapolación a otras situaciones, y tendría también costes elevados en términos de reputación. Una vez que Biden ha anunciado su posición, mi opinión es que a mediados del mes de junio el propio sector podría dar el paso”, considera. ¿Qué implica la suspensión de las patentes? Las patentes dan a sus titulares la exclusividad para fabricar un producto durante un plazo de tiempo determinado, habitualmente 20 años desde que se registra el fármaco en el sector de los medicamentos.

 La suspensión implica que esta exclusividad deja de tener efecto y que cualquier otra empresa en el mundo puede empezar a producir el producto, en este caso las vacunas, sin riesgo de sanciones. Los promotores de la iniciativa destacan la importancia de que los países menos desarrollados puedan ser autosuficientes y desarrollar sistemas productivos propios. ¿Hay nuevas empresas con capacidad para empezar a producir más vacunas si se suspenden las licencias? Los partidarios de la iniciativa dicen que sí y que la liberalización permitirá que los países menos desarrollados puedan empezar a producir vacunas y ser autosuficientes. El sector, por su parte, afirma que la capacidad productiva mundial está cerca del límite y que las propias empresas han firmado más de 260 acuerdos entre ellas (las llamadas licencias voluntarias) para incrementarla, según los cálculos de la Universidad de Duke. Lo cierto es que no existe ningún directorio público oficial que detalle las fábricas que podrían producir vacunas en el mundo. La organización independiente KEI ha elaborado uno que incluye cerca de 150 plantas, aunque la gran mayoría ya está fabricando alguna. “Lo primero que hay que hacer es identificar a todas las empresas que puedan fabricar.

 Luego iniciar la transferencia de tecnología y conocimiento y firmar los contratos de compra anticipada que ya se firmaron con las actuales titulares de las patentes. Es el mismo proceso que hicieron primero los gobiernos con las farmacéuticas y luego las empresas entre ellas”, describe Fernando Lamata, ex secretario general del Ministerio de Sanidad y miembro de la Asociación para un Acceso Justo al Medicamento. Empleados de la fábrica de vacunas de Pfizer en Puurs (Bélgica), el 23 de abril. Empleados de la fábrica de vacunas de Pfizer en Puurs (Bélgica), el 23 de abril. POOL / REUTERS ¿Serán indemnizadas las compañías farmacéuticas cuyas patentes sean liberadas? Sí, a no ser que dada la nueva situación las empresas renuncien a esa compensación por cuestión de imagen. La exención de patentes es un mecanismo previsto en el seno de la OMC que requiere, primero, la voluntad política de todos los gobiernos y, posteriormente, de complejas negociaciones para acordar los detalles de la medida, que no tiene por qué cerrar todas las opciones de negocio del sector.

 Un punto a aclarar sería por cuánto tiempo las vacunas serían liberadas. Otro, si todos los países se acogen a la suspensión. Sería posible, por ejemplo, que los países ricos siguieran respetando las obligaciones que implican las patentes, mientras los menos desarrollados se benefician de la suspensión. El único precedente similar se produjo hace más de dos décadas cuando se permitió a países como la India exportar antirretrovirales genéricos, pero solo a los países menos desarrollados. ¿Será rápido el proceso? No es previsible por varias razones. La primera es la complejidad del proceso de producción de las vacunas, especialmente aquellas que utilizan la novedosa tecnología del ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna. Es necesario transferir el conocimiento sobre cómo hacerlo, lo que suele llevar varios meses, incluso cuando son las propias empresas las que han llegado a acuerdos para hacerlo. 

Otro argumento utilizado por el sector es que no hay muchas empresas ni países con capacidad y tecnología para empezar a producir vacunas. Por último, el sector se ha enfrentado en los últimos meses a cuellos de botella en el suministro de materias primas y procesos de producción que no está claro que vayan a solucionarse con la suspensión. En todo caso, los impulsores de la medida consideran que cuanto antes se empiece a trabajar, mejor. “La suspensión elimina una barrera que impide que fábricas que podrían entrar a producir lo hagan”, explica Vanessa López, directora de Salud Por Derecho, entidad que aboga por el acceso universal a los medicamentos. “Es necesario que empiecen cuanto antes las negociaciones sobre los asuntos prácticos, como la transferencia de tecnología, mecanismos para apoyar la capacidad de producción de los países más pobres, fijar los royalties en su caso...”, añade López. 

Las entidades que han venido impulsando la suspensión de las patentes recuerdan que “si en octubre se hubiera apoyado la propuesta de la India y Sudáfrica, el mundo ya estaría produciendo vacunas al máximo de su capacidad y ahora es importante preparar el terreno para que lo haga lo antes posible si son necesarias más dosis por las nuevas variantes”. ¿Cuáles serán los siguientes pasos políticamente? Es previsible que la decisión adoptada por Estados Unidos obligue a todos los demás actores a reposicionarse, especialmente a la Unión Europea. “El anuncio de Biden obliga a los países que estaban obstaculizando esta solución a moverse, entre ellos los Veintisiete, como ya hemos visto”, defiende Vanessa López. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto este jueves por la mañana en Florencia (Italia) la puerta a “discutir” la propuesta. El sector ya ha mostrado su “decepción” por el anuncio, aunque lo cierto es que es un firme impulso político de las grandes potencias le obligará a buscar acuerdos.

Tiros, explosiones y tensión en Río de Janeiro: un operativo policial contra el narcotráfico dejó al menos 25 muertos en una favela

Las fuerzas policiales se enfrentaron con narcotraficantes en Jacarezinho, una de las barriadas más violentas de la ciudad. Los tiroteos se extendieron y alcanzaron a pasajeros que viajaban en el metro


Al menos 25 muertos dejó este jueves una operativo de la Policía contra narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro y varias personas más resultaron heridas, entre ellas dos pasajeros que viajaban en el metro por la zona donde se registraron los enfrentamientos. Según la Policía, un uniformado falleció minutos después de recibir un impacto de bala en la cabeza y 14 sospechosos murieron durante el operativo. La cifra luego se elevó a 25 fallecidos en total, según consignó el portal brasileño G1. 

Otros dos uniformados también resultaron heridos en el tiroteo en esta ciudad brasileña. Play Los tiroteos en la favela La intensa confrontación armada se vivió desde tempranas horas en la zona norte de la ciudad, en la favela de Jacarezinho, una de las comunidades más deprimidas y violentas de la urbe, cuando cerca de 200 agentes policiales fueron enviados para reprimir a una banda de narcotraficantes. De acuerdo con las autoridades, la banda de narcotráfico que controla la zona viene reclutando menores de edad para realizar acciones criminales. La facción es investigada por asesinatos, robos y secuestros. Play Pasajeros del metro baleados luego de un operativo policial en la favela de Jacarezinho Habitantes de la favela señalaron que, además de los tiroteos, se oyeron explosiones en diferentes puntos de la comunidad, que los obligó a permanecer en sus casas.

 Un helicóptero en el operativo Los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales, así como entre estas y milicianos (paramilitares) y policías, son habituales en varias de las favelas de Río de Janeiro Los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales, así como entre estas y milicianos (paramilitares) y policías, son habituales en varias de las favelas de Río de Janeiro Helicópteros apoyaron desde el aire las acciones de los uniformados y algunos delincuentes lograron huir por los tejados de las casas. Policías y militares en la favela de Jacarezinho, en Río de Janeiro 
Policías y militares en la favela de Jacarezinho, 

 Hasta el mediodía se desconocía el estado de salud de los dos civiles que resultaron heridos en el metro por una bala que atravesó la ventana de uno de los vagones. La intensa confrontación armada se vivió desde tempranas horas en la zona norte de la ciudad 

 La intensa confrontación armada se vivió desde tempranas horas en la zona norte de la ciudad de acuerdo con testigos de los hechos, dos hombres fueron impactados con el mismo proyectil, uno de ellos en un brazo y otro en la cabeza. El momento en el que llegaban más refuerzos a la favela La favela de Jacarezinho es una de las bases del Comando Vermelho (comando rojo), la mayor banda de narcotráfico en Río de Janeiro. Los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales, así como entre estas y milicianos (paramilitares) y policías, son habituales en varias de las favelas de Río de Janeiro, una de las ciudades más castigadas por el narcotráfico en Brasil.

La represión de las protestas sella el divorcio de Duque con los jóvenes

 

Una encuesta muestra que el 74% de los ciudadanos entre los 18 y los 25 años tienen una imagen desfavorable del presidente de Colombia




Bogotá - 06 MAY 2021 - 04:35 GMT-3 Los jóvenes de Colombia están en la primera línea de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque que han desatado enfrentamientos con la fuerza pública en las calles. Son esos manifestantes los que han arrinconado al Ejecutivo, al punto de forzarlo a retirar la fallida propuesta de reforma tributaria que detonó las movilizaciones. 

También son los jóvenes los que han puesto los 24 muertos que se cuentan hasta este miércoles, cuando se cumple una semana de marchas en el marco del llamado paro nacional, en medio de confusos episodios de brutalidad policial que han sido condenados por los organismos internacionales. : A riot police officer shoots towards protesters at Bolivar Square during national strike on May 05, 2021 in Bogota, Colombia.. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) Fotogalería: 

Colombia, sumergida en las protestas y el abuso policial “Nos están matando” es una de las frases que más se repiten en las pancartas de las movilizaciones que han ocurrido en Colombia durante el mandato de Duque, que atraviesa una pronunciada crisis de popularidad. Antes, ese lema se refería principalmente al incesante asesinato de líderes sociales en lugares apartados del país, pero ahora también recoge a los jóvenes de las ciudades y los numerosos episodios de exceso de uso de la fuerza en el marco de las protestas. “Yo quiero estudiar para cambiar la sociedad”, es otro de los cánticos más repetidos. MÁS INFORMACIÓN “Si así son las marchantes, qué rico echarles gases”: cómo acosan los policías a las mujeres que protestan en Colombia Iván Duque tiende la mano a los manifestantes para frenar la violencia en las calles de Colombia Los manifestantes se han volcado a las calles a pesar de que el país atraviesa el peor momento de la pandemia y una tercera ola de contagios con los hospitales cerca del colapso. “Hay gente muriendo de hambre, no es solamente por covid … La peor pandemia es el racismo”, señaló a este periódico Isamari Quito, una estudiante de Derecho de 20 años vinculada a organizaciones del “pueblo negro”, en medio de las primeras marchas en Bogotá. “Básicamente esto es una cacería”, valora Luna Giraldo Gallego, estudiante universitaria en la ciudad de Manizales, que ha salido a marchar todos los días desde el 28 de abril y ha inhalado en más de una ocasión los gases lacrimógenos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, el Esmad. En vídeo, declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque.PRESIDENCIA DE COLOMBIA Las encuestas coinciden en que Duque ha perdido decididamente el favor de los jóvenes. El 74 % de los consultados entre 18 y 25 años tenía una imagen desfavorable del mandatario en una reciente medición de la firma Cifras y Conceptos. A sus 44 años, Duque es el presidente más joven en la historia reciente de Colombia y, aunque llegó al poder con 42 años recién cumplidos, siempre ha exhibido, desde la propia campaña, sus credenciales conservadoras. 

Esa paradoja ha planeado durante todo su mandato, y lo ha hecho, una vez más, durante esta semana de zozobra. Aunque el Gobierno se abrió a un proceso de diálogo político en busca de una nueva reforma consensuada, la movilización no amaina, y los jóvenes son un componente central del cóctel de descontento que cerca al Ejecutivo del Centro Democrático, el partido de Gobierno fundado por Álvaro Uribe. El expresidente ha defendido que policías y militares tienen derecho a usar las armas en las protestas. “Con los que hay que dialogar es con los que están en las calles, que son los jóvenes, quienes en su mayoría ni estudian ni trabajan. Jóvenes que sienten con dolor que no tienen futuro y que no se les está escuchando”, declaró este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al aludir al difícil proceso que ha echado a andar el Gobierno nacional. La noche de enfrentamientos en la capital dejó casi un centenar de heridos, y durante las movilizaciones de la jornada un grupo de encapuchados tumbó las vallas de seguridad que rodean el Capitolio, en la plaza de Bolívar. Algunos congresistas fueron evacuados de manera preventiva. 

La semana de protestas y disturbios en distintas ciudades ha dejado 24 muertos, según la Defensoría del Pueblo, que también ha publicado un listado con decenas de desaparecidos, mientras Human Rights Watch ha recibido denuncias sobre 31 muertes. “Uno siente que este Gobierno, a pesar de que está en cabeza del presidente más joven de la historia, insiste en ideas absolutamente vencidas, caducas, que están mandadas a recoger”, expresa Jennifer Pedraza, de 25 años, representante estudiantil de la Universidad Nacional y miembro del Comité del Paro, que agrupa a las organizaciones que convocan las manifestaciones. Anticipa que, a pesar de que hayan retirado la reforma tributaria, la movilización continuará para exigir que el Ejecutivo garantice el derecho constitucional a la protesta y desmilitarice las ciudades. “Salir a marchar con este Gobierno ha sido una actividad de alto riesgo”, se lamenta. La población colombiana en general, y los jóvenes en particular, asegura, están esperando un cambio. “Llevamos años de gobiernos represivos, con un paradigma demasiado ortodoxo de la economía. Eso no nos ha hecho a las generaciones actuales la vida más fácil sino cada vez más y más difícil”. Los une el desencanto, el rechazo a la clase política y un profundo malestar frente al Gobierno. En la oleada de protestas que ya habían sacudido al país a finales de 2019, los jóvenes de universidades públicas y privadas fueron destacados protagonistas. 

Con su acción colectiva, los estudiantes “lograron una tarea titánica en un país en donde el cinismo y el escepticismo son la norma: lograron inspirarnos”, escribe la politóloga e internacionalista Sandra Borda en Parar para avanzar, su libro sobre el movimiento estudiantil. Pero la actual oleada de movilizaciones marca diferencias. La pandemia y los confinamientos han contribuido al aumento de la desigualdad y han hecho más difícil acceder a la educación, la salud, e inclusive, la manutención, con protestas sociales muy difíciles de controlar. Son manifestaciones más espontáneas y emocionales, menos controladas por organizaciones –sindicales o estudiantiles– y potencialmente, como se ha visto en los últimos días en ciudades como Bogotá o Cali, más violentas. Muchos de estos jóvenes no están integrados ni en el sistema educativo ni en el laboral. Sus familias están marginadas, sin redes de apoyo. “Esta es una manifestación por la supervivencia. 

Son jóvenes que están mucho más en el límite, y por la naturaleza de los barrios que habitan, tienen una relación fatal con la fuerza pública”, valora Borda. El diálogo que convoca el Ejecutivo de Duque presenta problemas difíciles de superar con respecto a estos jóvenes, entre ellos la represión de las fuerzas de seguridad. “No puedes convocar a la gente que asesinas en la calle a que se siente a conversar. Ahí hay un problema de credibilidad enorme”.

Espiritual y personalmente... Nacha.wmv

Centro de Residentes Uruguayos de Zarate y Campana en los 200 años de la...

Colectividades y Centros nativistas en el desfile del 25 en Lima

En mayo llegarán dos millones de dosis de vacunas Pfizer y Sinovac

 

MONTEVIDEO (Uypress) – Así fue anunciado este miércoles por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que señaló que ingresarán cinco embarques provenientes del laboratorio Pfizer, uno más de los previstos.
Delgado informó que durante mayo ingresarán cinco embarques con dosis de vacunas Pfizer, uno más de lo previsto, y se aumentará la cantidad, que ascenderá a 500.000 vacunas en el mes. Además, arribarán 1.500.000 dosis de Sinovac en dos envíos. "Todo aquel que se quiera vacunar va a tener las dosis para poder hacerlo", manifestó. Según informa el portal de Presidencia, Delgado destacó el cumplimiento de los laboratorios Pfizer y Sinovac con el Estado uruguayo en las entregas de vacunas, previstas en los contratos correspondientes. 

Hasta el momento, el país adquirió tres millones de dosis de la vacuna que elabora Pfizer, 3,3 millones de Sinovac y entre 150 mil y 200 mil dosis de Astrazeneca provistas por el mecanismo COVAX. El jerarca informó que, debido a un cambio logístico del laboratorio Pfizer, las 80.000 vacunas previstas este miércoles 5 llegarán el próximo domingo 9 a la madrugada. Además, explicó que luego de los contactos establecidos por parte del gobierno, se recibirán cinco cargamentos durante en este mes, en lugar de cuatro, y algunos cargamentos incrementarán su cantidad a 120.000 dosis, lo que totalizará 500.000 en cinco envíos.

 Recordó también que este sábado 8 llegan un millón de dosis Sinovac y sobre finales del mes otro medio millón. Sostuvo que se realizará una campaña para incentivar a la población a vacunarse. "Nuestra obligación es que todo el que se quiera vacunar, viva en donde viva, tenga la posibilidad de hacerlo", sostuvo. Delgado informó que se están elaborando informes científicos acerca de vacunación a ciudadanos menores de 18 años. Además, inició el diálogo con diferentes proveedores para comenzar a trabajar en el plan de vacunación en 2022. Imagen: Presidencia

Mensaje de la Intendencia-Dirección de Cultura, en recuerdo de la -directora del Ballet Folclórico "Cnel. Ignacio Barrios" de la Casa de Cultura de Carmelo, Profesora Luisa Hernández recientemente fallecida

 

Ballet Folklórico “Cnel. Ignacio Barrios” Homenaje a Luisa Hernández Luisa Hernández es y será una referente de la Danza Folklórica en nuestra ciudad y en el departamento todo. Directora desde sus inicios del Grupo de Danzas de Casa de la Cultura de Carmelo, que tuvo su comienzo en el año 1992, para luego llevar el nombre de la institución que lo vio nacer, Ballet Folklórico “Coronel Ignacio Barrios”.

 Este Ballet es un grupo referencial de la Danza folklórica en la ciudad; fue animador de toda actividad que se desarrollara en la comunidad, principalmente del Festival Folklórico de la Liga Federal. Pisó los escenarios más importantes del país, con reconocida participación en festivales y competencias que se realizaban en el exterior; escenarios de Argentina y Paraguay lo supieron disfrutar. En nuestro país, el punto culminante lo logró cuando obtuvo, en el principal Festival Folklórico del país, Todo Uruguay Canta en Durazno, el Premio Revelación en 2002. 

 La actitud de Luisa fue esencial para la obtención de estos logros, ya que siempre se preocupó y ocupó de que el grupo tuviera a los mejores profesores, los mejores coreógrafos… Su trato para con los bailarines era cercano, de compañía, una madre más, atenta a todas sus inquietudes; logró que fueran, además, buenas personas, y eso la hacía sentir orgullosa. Esos niños, adolescentes y jóvenes crecieron, y el grupo no pudo continuar… pero siempre mantuvo el contacto.

 En marzo de 2019, muchos recibieron su llamado para volver a encontrarse y ser parte de las celebraciones de los 40 años de la Casa de la Cultura. Esa llama que estaba ahí, volvió a encender, y el Ballet volvió para quedarse y seguir. Estaban preparando una gala en marzo de 2019, que por la emergencia no pudo ser… La peleó hasta el final; otra enseñanza que nos deja, como lo hacen muchos, y principalmente los artistas, pero hoy, desde otro lugar nos acompaña, principalmente a su Ballet, su querido Ballet “Cnel. Ignacio Barrios” y desde allí, ya estará preparando la próxima gala….

Sigmund Freud, los oscuros secretos de su vida íntima: casto con su esposa, sexo con su cuñada y consumidor de cocaína

 

El padre del psicoanálisis decía que abrir la conciencia curaba, sin embargo mantuvo en total secreto su propia intimidad, sus experiencias sexuales, su capacidad de amar o de expresar ternura, sus propias adicciones. Nació un día como hoy hace 165 años, fue un adolescente tímido, un hombre metódico, un ingenuo político frente al nazismo y un hombre que buscó explicar el alma humana 

 Por Alberto Amato
Es una rara paradoja, pero el hombre que hizo de la exploración de los sentimientos una ciencia, quien escarbó más a fondo en los secretos del alma humana, el que señaló que la apertura de la más recóndita intimidad podía liberar a la gente de los traumas del pasado; el hombre que decía que abrir la conciencia curaba, mantuvo en total secreto su propia intimidad, su vida privada, sus experiencias sexuales, su capacidad de amar o de expresar amor, ternura o devoción. 

 Es una de las tantas disonancias en esa gran partitura que fue la vida de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, que nació hace hoy 165 años. Vivió 83 años, murió en Londres veinte días después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el 23 de septiembre de 1939. Y aún después de muerto, su mujer, Martha Bernays, mantuvo el secreto sobre su relación con Freud, atesoró las cartas que siempre amenazó quemar, pero jamás quemó, y hasta su propia muerte en 1951 solo recordaba con una sonrisa beatífica los viejos días de su noviazgo y matrimonio: su amado había sido perfecto y el tiempo de ambos había sido feliz. 

 No nos pongamos freudianos, pero el psicoanálisis sabe de visiones idealizadas y de lo que encierran los recuerdos inmaculados. Otra decisión de Freud volvió a teñir la armonía sinfónica de su vida de científico del alma. El hombre que exploró como ningún otro, y expandió como ningún otro, la sexualidad humana, que descubrió y expuso los orígenes y alcances de la sexualidad infantil, y que incorporó a su teoría conceptos de las religiones católica y judía, así como principios de la rígida sociedad victoriana sobre represión, moral y sexo, ese hombre que amplió las fronteras de la sexualidad decidió, a los 40 años, ser casto, no volver a mantener relaciones carnales con su mujer, después del nacimiento de su sexto hijo, una niña llamada Anna que, con el tiempo, sería una brillante psicóloga infantil. Sigmund Freud a los 16 años junto a su madre Amalia. “Cuando un hombre ha sido el favorito indiscutido de su madre, logra conservar toda la vida un sentimiento de vencedor, esa confianza en el éxito que a menudo conduce realmente al éxito”, dijo el padre del psicoanálisis (Imagno/Getty Images) Sigmund Freud a los 16 años junto a su madre Amalia. “Cuando un hombre ha sido el favorito indiscutido de su madre, logra conservar toda la vida un sentimiento de vencedor, esa confianza en el éxito que a menudo conduce realmente al éxito”, dijo el padre del psicoanálisis (Imagno/Getty Images) La vida sexual de Freud, su relación con las mujeres, no parece haber sido muy intensa cuando joven. Había nacido en Freiberg, o Friburgo, Moravia, que hoy es Pribor, República Checa. A los 3 años su familia se instaló en Viena donde Freud estudió y se defendió, a bastonazos, de las burlas de sus compañeros por su condición de judío. 

Su propia estima era alta. Al nacer, una membrana fetal le cubría la cabeza, lo que fue interpretado como una señal de buen augurio. Años después, una anciana, mezcla de curandera y pitonisa, le dijo a la mamá de Freud que esa era una muestra inequívoca del destino que le decía que había engendrado a un gran hombre. Y Amalia Nathanson lo creyó de muy buena gana. Sigmund -el papá, Jacob, le había agregado el Shlomo que le daba identidad judía y Freud nunca usó- fue el favorito de su madre. Años después escribiría: “Cuando un hombre ha sido el favorito indiscutido de su madre, logra conservar toda la vida un sentimiento de vencedor, esa confianza en el éxito que a menudo conduce realmente al éxito”. De todos modos, el chico Freud se hizo pis en la cama hasta los dos años. Estas referencias, y tantísimas otras, figuran en la monumental biografía de Freud que escribió su discípulo, y admirador, Ernest Jones. Es Jones quien sostiene que la primera experiencia amorosa de Freud, no sexual, terminó en frustración, sin que empezara siquiera. Cuando a los 16 años Freud visitó el pueblo de su nacimiento, conoció a Gisela Fluss, tres años menor que él. Demasiado tímido para hablarle de sus sentimientos, siquiera para dirigirle la palabra, Freud quedó desconsolado cuando la muchacha se marchó para seguir sus estudios. 

No nos pongamos freudianos, pero ese infortunio adolescente también debe haber estado cargado de un profundo erotismo. Sigmund Freud en una foto antes de casarse con Martha Bernays, en Berlín. Con ella tuvo seis hijos. Y a los 40 años decidió ser casto, y no tuvieron sexo nunca más (Getty) Sigmund Freud en una foto antes de casarse con Martha Bernays, en Berlín. Con ella tuvo seis hijos. Y a los 40 años decidió ser casto, y no tuvieron sexo nunca más (Getty) Dice Jones en su biografía de Freud: “A ciencia cierta se sabe que no volvió a experimentar emoción alguna de esa índole hasta diez años más tarde, que fue cuando conoció a su futura esposa. En una carta dirigida a ella, afirmaba no haber prestado nunca atención a las mujeres, y que ahora estaba pagando bien caro esa negligencia. Probablemente –sostiene Jones– fueron bien escasos y espaciados incluso los contactos físicos”. Sigmund y Martha intercambiaron centenares de cartas durante los cuatro años de su compromiso, de los que estuvieron separados tres. Freud le escribió más de novecientas porque la costumbre, de ambos, era escribirse a diario.

 Cualquier intervalo de dos o tres días, provocaba en los novios una especie de sentimiento trágico que merecía, luego, otra carta con abundantes explicaciones. Para tener una idea de la magnitud de la correspondencia, una carta de cuatro páginas era corta. A menudo llegaban a diez o doce páginas de letra menuda y apretada. Se casaron el 13 de septiembre de 1886 en el ayuntamiento de Wandesbek y, sesenta y cinco años después, Martha Bernays recordaba el elogioso comentario del juez cuando la vio estampar la firma en el libro de registros con fuerza y seguridad. Lo pasaron muy mal, cercados por una economía hostil, en los primeros años de matrimonio. En los diez años siguientes, nacieron los seis hijos, tres varones y tres mujeres, mientras Freud se ganaba la vida como neuropatólogo y usaba la electroterapia y la hipnosis para tratar las enfermedades nerviosas. 

Freud abandonó la hipnosis para inclinarse en el decisivo papel de la sexualidad como causa de los trastornos psíquicos. En 1899 apareció su famoso La interpretación de los sueños, del que solo se vendieron seiscientos ejemplares. La foto de la boda de Sigmund Freud y Martha, Se casaron el 13 de septiembre de 1886 en el ayuntamiento de Wandesbek (Authenticated News/Getty Images) La foto de la boda de Sigmund Freud y Martha, Se casaron el 13 de septiembre de 1886 en el ayuntamiento de Wandesbek (Authenticated News/Getty Images) No nos pongamos freudianos, pero una de las principales contribuciones de Freud a la psicología, dicho esto de manera lineal y basta, fue su concepto del inconsciente. Sostenía que el comportamiento de una persona está guiado por los pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos. Las experiencias dolorosas de la infancia son dejadas de lado de la conciencia y pasan a integrar el inconsciente y, desde allí, influyen en la conducta. El psicoanálisis procura devolver estos recuerdos a la conciencia y liberar a la persona de su influencia negativa. Era una teoría audaz que mereció diatribas, objeciones, burlas y escarnio, pero por otro lado logró la adhesión de buena parte del mundo científico. 

Con sus seis hijos a cuesta, Mathilda, Martin, Oliver, Ernst, Sophie y Anna, los Freud se mudaron a un hogar más grande. A ellos se unió Minna Bernays, la hermana de Martha, una segunda madre para los hijos de Freud y más que una cuñada para Freud. Con cuarenta años y probablemente con algunos problemas de impotencia, había optado por la castidad voluntaria para evitarle más embarazos a su mujer; renunció a toda relación carnal con ella, se negó a usar incluso los contados e inciertos métodos anticonceptivos de la época. Martha eliminó parte de su angustia y Sigmund sintió plena curiosidad por esa experiencia de abstención que excitaba incluso su imaginación. No es que nos pongamos freudianos, pero el profesor tenía toda la libido depositada en su ciencia, sus pacientes, sus teorías y sus ensayos. Dos rtetratos de las hermanas Bernays: Martha posa sola (a la izquierda) y luego junto a su hermana Minna, quien fue amante de Freud (Grosby Group) Dos rtetratos de las hermanas Bernays: Martha posa sola (a la izquierda) y luego junto a su hermana Minna, quien fue amante de Freud (Grosby Group) La duda, cada vez menor, es si Freud tuvo o no relaciones con su cuñada, Minna. Y todo parece indicar que sí. 

Eso afirmaron sus detractores que lo acusaban de libidinoso, partidario del aborto clandestino, visitante asiduo de burdeles de todo tipo, adicto a la masturbación y, ahora, un incestuoso que se acostaba con su cuñada. Pero hace cinco años Franz Maciejwski, sociólogo de la Universidad de Heidelberg, descubrió, y así lo reprodujo el diario alemán Frankfurter Allgemeine, que el 13 de agosto de 1898, en la zona alpina de Suiza Oriental, Sigmund Freud, de 42 años, se alojó en la habitación 11 del hotel Schweizerhaus, del pueblo de Maloja, junto a Minna Bernays. La pareja figura en los registros como “Doctor Freud y esposa”. Pasaron allí dos semanas en las que enviaron postales a Viena, y a Martha Bernays, en las que hablaban de “la belleza de los Alpes, de sus lagos y de sus bosques”. Carl Jung, discípulo de Freud y luego uno de sus rivales en la ciencia psicoanalítica, supo de la relación por Minna Bernays y lanzó un enigmático “Todo hombre tiene sus secretos”, digno de ser interpretado. En Austria, la historia no llama la atención. La periodista Cornelia Vospernik, de la televisión austríaca reveló: “En Viena es un secreto a voces que Freud tuvo relaciones sexuales con su cuñada. Es parte de la leyenda local y no sorprende a nadie”. Freud buscó con cierto ahínco el éxito profesional. No nos pongamos freudianos, pero quería hacerse de un nombre, descubrir algo importante en el terreno de la clínica o de la patología médica, un éxito que le permitiera abrirse camino en la práctica médica privada. En 1884 se interesó por la hasta entonces poco conocida cocaína. 

En una carta del 21 de abril de ese año, da la noticia de “un proyecto terapéutico y una esperanza”. Freud en el balcón de su casa junto a sus perros, Jofi y Luen (Imagno/Getty Images) Freud en el balcón de su casa junto a sus perros, Jofi y Luen (Imagno/Getty Images) Dice Freud: “He estado leyendo acerca de la cocaína, el componente esencial de las hojas de coca que algunos indios mastican para poder resistir las privaciones y dificultades. Un alemán la ha estado empleando para sus soldados, y ha informado que, en efecto, aumenta la energía y la capacidad para la resistencia”. Freud buscaba comprar cierta cantidad de cocaína, “y la ensayaré en los casos de enfermedad cardíaca y en los de agotamiento nervioso”. Pidió una cantidad a la casa Merck, de Darmstadt, pero era carísima. Compró un gramo, y probó en él mismo los efectos de un vigésimo de gramo. Comprobó que su mal humor se había trastocado en alegría, que tenía la sensación de haber comido bien, sin disminuir la energía con la que encaraba su trabajo. Se le ocurrió que la droga actuaba como un anestésico para el estómago y la ofreció a su amigo Ernst von Fleischl-Marksow, un profesor brillante que padecía los resabios de un neuroma, de la amputación de su dedo pulgar y de la regeneración descontrolada e ineficaz de los tejidos que lo llevaría a una muerte lenta y dolorosa: era un adicto a la morfina y Freud le ofreció sustituirla por cocaína. 

 El entusiasmo de Freud iba en aumento, la consideraba una “droga mágica”, la ofreció a su mujer, Martha, “para hacerla fuerte y dar color rojo a sus mejillas”, la ofreció a sus amigos, a sus colegas y a sus pacientes. Escribió sus experiencias en Uber coca (Sobre la coca), y empezó a recibir las primeras críticas aceradas de sus colegas, incluidos los miembros del Club de Fisiología que en su momento lo habían elogiado. Fleischl-Marksow se convirtió en un adicto a la cocaína y murió en 1891. Los informes sobre adicción e intoxicación cocaínicas produjeron alarma en Alemania y Freud, que se había propuesto crearse un nombre como sanador de los males nerviosos, era acusado de haber desatado sobre el mundo lo que sus críticos llamaron “el tercer azote de la humanidad”. Freud abandonó las experiencias con la cocaína, aunque la usó en sí mismo cuando el cáncer lo puso entre la espada y la pared. Sigmund Freud en una elegante cena junto a su familia, incluyendo a su hija Anna (la última a la derecha). 

Era un hombre de costumbres regulares: siempre almorzaba con su familia a la misma hora y cenaba solo por las noches (Library of Congress/Corbis/VCG vía Getty Images) Sigmund Freud en una elegante cena junto a su familia, incluyendo a su hija Anna (la última a la derecha). Era un hombre de costumbres regulares: siempre almorzaba con su familia a la misma hora y cenaba solo por las noches (Library of Congress/Corbis/VCG vía Getty Images) Era un tipo de hábitos regulares, que detestaba los cambios. En Viena se levantaba antes de las siete de la mañana para recibir a su primer paciente a las ocho. Una ducha fría, decía, lo despejaba del cansancio que le causaba el acostarse de madrugada. Se hacía recortar la barba todos los días. Dedicaba cincuenta y cinco minutos a cada paciente y los cinco restantes que completaban la hora, para refrescar la mente. Almorzaba a la una, con toda su familia: era la única oportunidad en el día que los Freud y sus seis hijos estaban juntos. Cenaba tarde, a una hora en la que la casa estaba en silencio y sus hijos ya dormían.

 De modo que el almuerzo era la comida principal del día, con un menú variado pero que rondaba siempre la sopa, la carne, y los quesos. Freud extrañó mucho la carne durante la escasez desatada por la Primera Guerra Mundial. Después del almuerzo y hasta las tres, el profesor caminaba por los alrededores de su casa y recogía hongos comestibles que pudieran enriquecer su mesa. Las consultas de la tarde eran interrumpidas por el café que le servían siempre a las cinco en punto. Tenía poca ropa, decía que le bastaban tres trajes, tres mudas de ropa interior y tres pares de zapatos. Usaba levita solo en ocasiones especiales. Antes de la Primera Guerra vestía un holgado traje oscuro, con un cuello duro y una corbata de lazo, negra, un amplio sombrero negro que estuvo muy de moda en Viena y tenía un sombrero de copa para ceremonias muy especiales, que siempre prefería evitar. Jones, que revela que en su biografía intenta aproximarse al secreto del genio, lo describe como “un hombre de maneras tranquilas y de una sencilla dignidad, muy alejada de toda pose o de aires de grandeza o pretensión de ninguna índole. Su lenguaje era directo e iba enseguida al asunto.

 Nada de frases o circunloquios. Difícilmente podría considerársele sutil, ni daba tampoco gran valor al tacto, excepción hecha de los casos en que se trataba de una real consideración a los sentimientos de los demás”. Jones oponía esta descripción a quienes acusaban a Freud de ser arrogante, desagradable, pesimista y que siempre terminaba por pelear hasta con sus amigos. Sigmund Freud junto a su discípulo Ernest Jones en la puerta de la nueva casa del psicoanalista en Elsworthy Road, Hampstead, donde siguió con sus investigaciones luego del exilio obligado por el nazismo (Getty) Sigmund Freud junto a su discípulo Ernest Jones en la puerta de la nueva casa del psicoanalista en Elsworthy Road, Hampstead, donde siguió con sus investigaciones luego del exilio obligado por el nazismo (Getty) El único reproche que podía hacérsele a Freud con base en hechos fundados, es el de cierta ingenuidad política, suicida en los tiempos que le tocó vivir. No vio venir al nazismo y se creyó protegido por las leyes de una Alemania que estaba a punto de desaparecer. En marzo de 1933, a tres meses de la llegada de Adolf Hitler al poder y ya con el nazismo lanzado como una norma de vida, Freud se negó a abandonar Viena a pesar de los consejos de sus amigos extranjeros. Una de sus cartas dice, en un acto de impensada inocencia: “No es seguro que el régimen de Hitler se adueñe de Austria (…) No existe con seguridad ningún riesgo personal para mí, y si usted cree que la vida bajo la opresión será lo suficientemente incómoda para nosotros, los judíos, no olvide lo poco agradable que se presenta para los refugiados la vida en el extranjero, ya sea en Suiza o en Inglaterra”. No nos pongamos freudianos, pero la negación acerca de las intenciones nazis es flagrante. 

Ya en mayo de 1933, y por orden del jefe de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, veinte mil libros de autores judíos habían sido quemados en la Opernplatz de Berlín, entre ellos los de Freud. Desde Viena, que era su hogar, el profesor contestó con ironía: “Qué de progresos hemos hecho. En la Edad Media me hubieran quemado. Hoy se contentan con quemar mis libros”. Sigmund Freud con Chow, su perro, cerca de 1920 (Imagno/Getty Images) Sigmund Freud con Chow, su perro, cerca de 1920 (Imagno/Getty Images) Hitler se apoderó de Austria, la anexó a su Tercer Reich que iba a durar mil años, y Freud, por ser judío y fundador de la escuela psicoanalista pasó a ser un enemigo. Su casa en Viena, donde funcionaba la editorial psicoanalítica, fue allanada. Su hijo Martin fue detenido por un día. A la semana, arremetieron contra su hija Anna, que fue interrogada en el cuartel general de la Gestapo. Recién entonces Freud se convenció de que era imprescindible marchar al exilio. Sus hermanas, cuatro de ellas quedaron en Viena, murieron todas en los campos de concentración. Fue gracias a la intervención de Marie Bonaparte, princesa de Grecia y Dinamarca, escritora y psicoanalista, vinculada de manera muy estrecha con Freud, y gracias a Ernest Jones, su discípulo, admirador y posterior biógrafo, que Freud aceptó irse a Londres. Antes, el nazismo le hizo firmar una declaración donde aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi.

 Tamaña hipocresía mereció otro comentario irónico de Freud: “Ah, sí, la Gestapo es una experiencia que recomiendo a todo el mundo…”. Partió hacia Londres el 4 de junio de 1938. Cruzó la frontera con Francia en Kehl, a bordo del Expreso de Oriente. El 5, después de pasar doce horas en París con Bonaparte y con su hijo Ernst, que había viajado especialmente para acompañar a su padre, abordó el ferry hacia el puerto de Dover y luego el tren hacia Victoria Station, en Londres. En 1923, tenía 67 años, le habían diagnosticado cáncer de paladar, provocado por otra adicción de Freud: los cigarros. Llegó a fumar veinte puros por día porque creía que fumar le ayudaba en la concentración. Padeció treinta y tres operaciones (Library of Congress/Corbis/VCG vía Getty Images) En 1923, tenía 67 años, le habían diagnosticado cáncer de paladar, provocado por otra adicción de Freud: los cigarros. Llegó a fumar veinte puros por día porque creía que fumar le ayudaba en la concentración. Padeció treinta y tres operaciones (Library of Congress/Corbis/VCG vía Getty Images) Estaba ya muy enfermo. Aquella membrana fetal que cubría su cabeza el día de su nacimiento, y sembró el augurio de buenaventura y prestigio, no lo protegió del mal. En 1923, tenía 67 años, le habían diagnosticado cáncer de paladar, provocado por otra adicción de Freud: los cigarros. Llegó a fumar veinte puros por día porque creía que fumar le ayudaba en la concentración. 

Padeció treinta y tres operaciones, debió adaptarse a una serie de incómodas prótesis de paladar que le dificultaban el habla, la enfermedad lo dejó sordo del oído derecho y lo confinó en un dolor permanente y difícil de soportar, que encaró con estoicismo y locura: nunca dejó de fumar, y siguió con sus escritos, libros, ensayos y con su labor de psicoanalista. Volvió a usar cocaína con la esperanza de que actuara como anestésico. Freud explicaba que el sufrimiento tiene tres fuentes: el cuerpo, los peligros del mundo exterior y los problemas en nuestras relaciones con nuestros semejantes, los más dolorosos de todos. Pero en él, el sufrimiento tuvo una honda raíz corporal. Por eso llegó a un pacto con su médico personal, Max Schur, a quien le arrancó la promesa de evitarle una dolorosa agonía. El 22 de setiembre de 1939, veintiún días después de la invasión nazi a Polonia y diecinueve días después del estallido de la Segunda Guerra, Freud, incapaz ya de soportar el dolor, habló con el doctor Schur, que le aplicó tres inyecciones de morfina. Murió en la medianoche del 23. Fue incinerado en Golders Green en la mañana del 26, ante un gran número de personas, entre ellas la entrañable Marie Bonaparte. La familia pidió a Jones que leyera la oración fúnebre y el escritor Stefan Zweig dio un vibrante discurso en alemán. Sus cenizas reposan en una de sus urnas griegas favoritas. 

Y a ellas se unieron las de Martha Bernays en 1951. LONDON - DECEMBER 10: The Greek urn containing the ashes of psychoanalyst SIGMUND FREUD at Golders Green Crematorium, on December 10, 2012 in London, England. Dead Famous London is a journey through the capital's cemeteries, churches, cathedrals, crypts and crematoria discovering its historic famous graves. (Photo by Jim Dyson/Getty Images) LONDON - DECEMBER 10: The Greek urn containing the ashes of psychoanalyst SIGMUND FREUD at Golders Green Crematorium, on December 10, 2012 in London, England. Dead Famous London is a journey through the capital's cemeteries, churches, cathedrals, crypts and crematoria discovering its historic famous graves. (Photo by Jim Dyson/Getty Images) El hombre que intentó dar sentido a nuestros sueños, fundó una ciencia que aún pervive, tan discutida y elogiada, acaso más, que en los días de vida de su fundador. 

Muchas de sus frases, definiciones y giros, mucho del lenguaje psicoanalítico, se incorporó al lenguaje común y lo usamos a diario, psicoanalizados o no, para explicar conductas, decisiones, costumbres y hasta yerros comunes. No nos pongamos freudianos, pero así es. Los reconocimientos a Freud, a su obra, a sus ideas, a su ambicioso proyecto de explicar el alma humana llegaron incluso a la Luna. Poco después de su muerte, se descubrió un pequeño cráter en la parte noroccidental del lado visible de la Luna. En homenaje y en agradecimiento a sus logros, los astrónomos del mundo lo bautizaron “Freud”. No es por molestar, pero los astrónomos podrían haber elegido una ondulación, una loma, una elevación, una pequeña colina para rendir homenaje al padre del psicoanálisis. Pero no, eligieron un cráter. No nos pongamos freudianos.

Movimiento multimillonario de acciones: qué hizo Bill Gates el mismo día en el que anunció su divorcio de Melinda

 

El multimillonario tecnológico le transfirió a su compañera de la vida durante 27 años una serie de títulos de dos de las empresas más grandes de México. También dividió sus participaciones en una compañía ferroviaria canadiense y en el minorista automotor más grande de EEUU
Cascade Investment, el holding creado por Bill Gates, transfirió acciones de dos de las empresas más grandes de México a Melinda French Gates, con lo que el monto total que ha recibido en los últimos días supera los 2.000 millones de dólares. Cascade traspasó a su control acciones por un valor de más de USD 500 millones en Coca-Cola Femsa y Grupo Televisa, según documentos regulatorios fechados el 3 de mayo, el mismo día en que los Gates anunciaron que terminarían su matrimonio de 27 años. Cascade transfirió esta semana cerca de USD 1.800 millones en acciones de Canadian National Railway Company y AutoNation Incorporated a French Gates, informó Bloomberg. 

 El disuelto matrimonio no había firmado un contrato pre-nupcial, pero está dividiendo la propiedad y las deudas bajo un “contrato de separación” Se espera que su separación implique una transferencia de riqueza en una escala que solo se ha visto en pocos divorcios, aunque aún han surgido pocos detalles. También podría tener ramificaciones para una de las organizaciones filantrópicas más importantes del planeta. La Fundación Bill y Melinda Gates ha donado más de USD 50.000 millones para apoyar la atención médica, la educación, la igualdad de género y los esfuerzos para combatir el cambio climático. Cascade transfirió una participación de aproximadamente USD 120 millones en Coca-Cola Femsa y una participación valorada en aproximadamente USD 386 millones en Grupo Televisa a French Gates, según cálculos de Bloomberg basados en los documentos presentados. Ahora Melinda tiene una participación del 4,7% en Coca-Cola Femsa , por valor de USD 121 millones, y una participación del 6,7% en Grupo Televisa , por un valor de USD 386 millones. 

Eso la coloca entre los accionistas más grandes de dos de las empresas más grandes de México, según informó Business Insider. Gates transfirió acciones del mayor propietario de concesionarias de automóviles de EEUU, un embotellador de Coca-Cola, una emisora mexicana y una compañía ferroviaria a su control Bill Gates también trasladó algunas de sus propiedades en Canada National Railway y AutoNation a su ex esposa, según mostraron los documentos . Su participación del 1,9% en el sistema ferroviario más largo de Canadá estaba valorada en USD 1.500 millones, mientras que su participación del 3,7% en el minorista automotriz valía USD 307 millones al precio de cierre del miércoles. Gates, de 65 años y cofundador de Microsoft, tiene un patrimonio de USD 144.200 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. French Gates, de 56 años, fue gerente de Microsoft que ha ganado prominencia internacional codirigiendo la fundación, y más recientemente por crear Pivotal Ventures, una compañía de inversión e incubación para avanzar en el “progreso social” en Estados Unidos. Bill Gates transfirió acciones por valor de casi USD 2.400 millones a Melinda el mismo día en que anunciaron que su matrimonio había terminado El mayor activo de Bill Gates es Cascade Investment, que creó con las ganancias de las ventas de acciones y los dividendos de Microsoft. Cascade supervisa una amplia cartera que comprende bienes raíces, energía y hotelería, así como participaciones en docenas de empresas que cotizan en Bolsa. 

 Los Gates también se encuentran entre los mayores propietarios de tierras de EEUU y tienen casas que incluyen su mansión de 20.000 metros cuadrados en Medina, Washington. Bill Gates vendió o donó la mayor parte de su participación en Microsoft, que dirigió durante unos 34 años. Actualmente posee el 1% de la empresa de tecnología y tiene un valor estimado de 144.000 millones de dólares. Los filántropos multimillonarios han gastado gran parte de su fortuna de USD 130.000 millones en obras de caridad a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

PROGRESAR 2021: El Municipio de Zárate informa sobre una prórroga hasta el 21 de mayo para acceder a las becas

 


El municipio de Zárate, A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social informa a la comunidad sobre como inscribirse y poder acceder a las becas de este programa que busca desde el estado nacional y municipal, garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

 El Ministerio de Educación prorrogó hasta el 21 de mayo la inscripción a las becas Progresar para sus líneas "Finalización de la Educación Obligatoria”, “Fomento de la Educación Superior” y “Fomento de la Educación Superior en Enfermería”. Esta nueva prórroga "surge de la necesidad de continuar brindándole oportunidades a los sectores más vulnerables de la población", señalaron las autoridades del Ministerio. Requisitos para acceder a las becas: Ser Estudiante de entre 18 y 24 años de edad, argentinos o con residencia legal de entre 2 y 5 años en el País. Estudiantes hasta 35 años con hijos menores de 18 años en hogares monoparentales. 

Estudiantes personas trans, personas con discapacidad y estudiantes de enfermería sin límite de edad. Teniendo en cuenta el contexto de Emergencia sanitaria COVID-19, la atención continúa siendo de manera No presencial a través de los siguientes contactos: Podes registrarte en este link: argentina.gob.ar/educación/progresar Consultas al: (03487) 15409016 o vía mail a progresarzarate@gmail.com de 9 a 16hs. Tenes tiempo para inscribirte hasta el 21 de mayo.

Noticias que interesan