Los talibanes han empezado a trabajar para cambiar el rostro de Afganistán, y aunque el grupo insiste en que ya no son la fuerza violenta que gobernaba este lugar en los años noventa se han dado órdenes de cubrir los murales, antes coloridos, que difundían mensajes de esperanza y paz en la capital de Kabul, con lemas islámicos.
Pero se necesita algo más que frases llamativas para que los talibanes gobiernen y ellos lo saben. Saben que tendrán que ganarse la confianza de la comunidad internacional para conseguir la ayuda que antes cubría el 30 % del presupuesto del país, y el 90 % de los salarios de los trabajadores del sector público. Pero tal vez el mayor reto sea ganarse la confianza de la población local.
Al menos 17 muertos y decenas de heridos tras las celebraciones de los talibanes en Kabul
El aeropuerto de Kabul reanuda los vuelos nacionales con la ayuda de Catar
Frente a una sucursal bancaria en Kabul, los afganos se vieron obligados a esperar su turno para retirar unos 20 000 afganis, unos 200 dólares estadounidenses, el límite impuesto hasta que los talibanes puedan acceder a las reservas del país que actualmente están congeladas por Estados Unidos.
"No es precisamente la forma más convencional de controlar a una multitud. Los talibanes gritan y golpean a la gente con palos. Tratando de mantenerlos sentados mientras esperan en la fila. Este es un intento de los talibanes de controlar la situación. Mucha gente está teniendo verdaderos problemas para conseguir dinero en efectivo, pero la forma en que se están manejando las cosas es realmente difícil de ver", relata nuestra corresponsal internacional, Anelise Borges, en Kabul.
Euronews conversó con Qari Karimullah Sajid, el comandante talibán de la provincia de Laugar, si entendía el miedo de la gente y cómo el grupo planeaba abordarlo
"El pueblo de Afganistán no tiene miedo de los talibanes porque los talibanes han surgido del pueblo, y son los hijos de este Afganistán.
Y las personas que tienen miedo es porque han cometido crímenes", aseguró Karimullah Sajid.
Vuelven a abrir las escuelas de Kabul
El comandante también prometió que todos han sido perdonados por sus "crímenes", que incluyen trabajar con los gobiernos anteriores o las tropas extranjeras. Asimismo. prometió que todos tendrán un lugar en el próximo gobierno. Incluso las mujeres, aunque no en los altos cargos.
A.
B: ¿Por qué? ¿Por qué no pueden ocupar altos cargos? ¿Por qué no pueden ser igual de importantes que los hombres?
"No conozco la política exacta del Emirato, pero puedo decir por mí mismo que la situación en materia de seguridad del país no permite que una mujer trabaje en los altos cargos del gobierno ahora, la situación en el país se ha deteriorado durante 20 años, pero tal vez en el futuro, podrán trabajar en altos cargos", respondió Karimullah Sajid.
Cuánto tendrán que borrar los talibanes para escribir su nuevo Emirato Islámico es la gran preocupación de muchos. Pero ya lo que era impensable sucedió. Ahora serán ellos los que elijan cómo será la nueva Afganistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario