jueves, 25 de enero de 2024

MIGRACIÓN ILEGAL: LA UNIÓN EUROPEA SE ESTÁ ENFRENTANDO CONTRA UN GRAVE AUMENTO DE INMIGRANTES ORIENTALES


 En el 2023 se registró una suba pronunciada en la llegada de inmigrantes provenientes de Oriente, y la Unión Europea declaró que dichos números representan una “amenaza” para el futuro demográfico del continente. 

La Unión Europea enfrenta un desafío sin precedentes en el ámbito de la migración ilegal, con un notable incremento en la llegada de inmigrantes provenientes de Oriente durante el año 2023. Según la Agencia Europea de Fronteras, se ha registrado el mayor número total e incremento porcentual de entradas irregulares en el territorio europeo en el último año. 

Este aumento exponencial ha llevado a la Unión Europea a declarar que estos números representan una “amenaza” para el futuro demográfico del continente. Frontex, la Agencia Europea de Fronteras, ha detallado que, de los 380,000 intentos de entradas irregulares en la Unión Europea durante 2023, 158,000 ocurrieron en el Mediterráneo central, marcando un aumento del 50% en comparación con el año anterior. Este dramático incremento ha sido considerado el mayor desde 2016, según el informe publicado por Frontex. 

La comisaria del Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, ha advertido sobre la creciente situación de tensión en Oriente Medio, especialmente la guerra entre Israel y Hamás, señalando que esta realidad podría aumentar la llegada de inmigrantes irregulares al territorio comunitario. En medio de este escenario, la Unión Europea se enfrenta a la urgente necesidad de abordar y gestionar la compleja problemática de la migración ilegal. 

La presión en las fronteras europeas y las cifras sin precedentes destacan la importancia de respuestas coordinadas y políticas efectivas para hacer frente a los desafíos planteados por el aumento significativo de la migración desde Oriente.

Se crearán los Centros Coordinadores de Emergencias Municipales


 En la tarde del miércoles 24 se llevó a cabo una reunión donde participaron el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, la Secretaria General (i) Cristina Otero, el Coordinador del CECOED Luis Garat, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, junto a integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental y los Alcaldes de todo el Departamento. 

Garat informó que por Ley Nª 20212 se creó el Artículo 67 donde se estipula la integración del CECOEM (Centros Coordinadores de emergencias Municipales) o CECOEL (Centros Coordinadores de emergencias Locales), el cual estará integrado por el Alcalde del Municipio, un representante del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud Pública o de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, según corresponda y un representante de la Dirección Nacional de Bomberos, así como de toda institución pública que esté radicada en la localidad de su jurisdicción y cuya comparecencia sea relevante para el mejor funcionamiento del centro coordinador.


Se Sortearon Lugares para Puestos de Venta de Comidas y Bebidas durante las Llamadas


 

Se realizó hoy miércoles 24, en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental, el sorteo de los lugares de los puestos de venta de comidas y bebidas para el Desfile de Llamadas a realizarse el próximo sábado 3 de febrero. El mismo se llevó a cabo con la presencia de la Escribana Jimena Madero, de los Directores de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, del Departamento de Higiene y Limpieza Ing. Luis Garat, la Química Beatriz Pérez, de la Oficina de Asesoría en Compras Hugo Sosa y representantes de las Instituciones inscriptas. 

Las instituciones beneficiadas son las siguientes: 
Escuela Bushcraft y Supervivencia, en calle Italia sobre el Oeste de Av. Artigas 
Huracán Fútbol Club de Riachuelo, en calle Mangarelli sobre el Oeste de Av. Artiga 
Club Barrio Sur de Colonia, en calle Mangarelli sobre el Este de Av. Artigas 
Club Atlético Progreso de Colonia, en calle Río Negro sobre el Oeste de Av. Artigas 
Centro Unión Cosmopolita, calle Río Negro sobre el Este de Av. Artigas Nápoles 
Fútbol Club, en calle Daymán sobre el Oeste de Av. Artigas 
Club San Carlos de Colonia, en calle Daymán sobre el Este de Av. Artigas 
Complejo Liga Babys Colonia, en calle Rivadavia sobre el Oeste de Av. Artigas 

 Una vez culminado el sorteo, la Química Beatriz Pérez, brindó una charla sobre la correcta manipulación de los alimentos y medidas de higiene, en los respectivos puestos de ventas.


CIMoPU detectó a un hombre en actitud sospechosa: fue detenido


 El Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) fue clave en la aprehensión de un joven de 23 años que circulaba por el boulevard Sarmiento con dos bicicletas, llevando una de ellas “a tiro”. La actitud sospechosa de este sujeto fue detectada por los monitoristas y dio intervención a la Mesa de Enlace, que coordinó el desplazamiento de un móvil de la Patrulla Urbana con información en tiempo real que brindaban los operadores.

Así, finalmente, el hombre fue interceptado en la zona de Rocca y Güemes, en un operativo que contó con el apoyo de efectivos del Comando Patrulla. Y como no pudo explicar el origen de las bicicletas que trasladaba, resultó aprehendido, al tiempo que ambos rodados quedaron secuestrados en el marco de una causa por “Averiguación de ilícito” que tramita la UFI 2. 

 “El trabajo del CIMoPU y su colaboración con las fuerzas de seguridad permitieron brindar una rápida respuesta y demuestran la eficacia del sistema de prevención y seguridad implementado en la ciudad”, resaltaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.

La Provincia recomienda cuidados de salud para el verano

 

Bajo el lema “Cuando el verano sea cuidado no diremos nada, pero habrá señales”, el Ministerio de Salud bonaerense promueve cuidados de verano con el objetivo de concientizar a la población sobre diversas temáticas que hacen eje en cuidados integrales, diversidades, prácticas sexuales cuidadas y placenteras, dengue, consumos cuidados y salud mental. En relación a los cuidados integrales propios de esta estación del año, se hace hincapié en varias recomendaciones que incluyen, por ejemplo, cómo evitar problemas de salud ante las temperaturas elevadas. Uno de los más frecuentes es el que se conoce como “golpe de calor”. 

Se trata del cuadro derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y los más vulnerables son los niños, las niñas y adultos mayores. Para prevenirlo es clave tomar agua de forma abundante y frecuente durante todo el día, incluso aunque no se sienta sed, evitar la exposición al sol desde las 10 de la mañana hasta las 16, y utilizar protector solar alto y gorro si es necesario estar al aire libre. También, se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros y dosificar la actividad física. 

 Las y los especialistas aconsejan ofrecerles a los más chicos y adultos mayores agua segura o jugos de fruta en forma frecuente. Y si se trata de bebés, conviene amamantar con mayor frecuencia, bañarlos o mojarles el cuerpo si hace mucho calor. También, hay que elegir una alimentación fresca, liviana y saludable, como frutas, verduras y ensaladas. Lo mejor es evitar comidas abundantes, altas en calorías, bebidas alcohólicas y gaseosas. 

 Diversidades y prácticas sexuales 
Otros de los ejes de la campaña de verano del gobierno bonaerense promueven el conocimiento y la aceptación de la diversidad, tanto de géneros como de corporalidades, y la no discriminación. La campaña hará hincapié, a su vez, en prácticas sexuales cuidadas y placenteras. Para esto, ofrecerá información clara y concisa sobre el uso del preservativo, único método de barrera que puede prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH o la sífilis y, al mismo tiempo, embarazos no deseados. 

Dengue 
Por otra parte, la campaña se ocupará de las medidas para prevenir el dengue, zika y chikungunya, las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti. En este momento, la cartera sanitaria también apunta al uso de repelentes para prevenir la picadura de otro tipo de mosquito cuya población creció estrepitosamente en las últimas semanas como consecuencias de las abundantes lluvias que trajo diciembre.
 En cuanto al insecto que puede transmitir el dengue, una de las principales recomendaciones radica en descacharrar todo el año ¿Cómo? Las acciones clave para descacharrar en los hogares son cuatro: lavá, tapá, tirá y/o girá cualquier objeto que pueda acumular agua, porque es ahí donde donde este tipo de mosquito se cría. También es clave para cuidarse usar y renovar el repelente, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y colocar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones. 

Consumos cuidados
El cuarto eje en el que se pondrá el acento este verano desde el gobierno bonaerense es el de consumos cuidados. Sobre todo, para prevenir los riesgos de la excesiva ingesta de alcohol o de sustancias psicoactivas que pueden poner en peligro a quienes las ingieren o bien a quienes están en su entorno. Por eso, entre las recomendaciones de la campaña se plantea que quienes beban alcohol lo intercalen con agua y que si tienen que conducir eviten por completo el consumo de bebidas con contenido alcohólico. 
El alcohol, como se sabe, está completamente prohibido para manejar porque es una de las principales causas de choques graves, atropellos y traumatismos en la vía pública. En cuanto a la salud mental y los consumos problemáticos, los especialistas recomiendan informarse sobre los efectos de lo que se consume, analizar cuál será el límite (consumo responsable); buscar estar acompañado; no mezclar y tomar agua, antes, durante y después de consumir. Es clave recordar que no todas las sustancias producen los mismos efectos y con la misma intensidad en cada persona.

Entrega de banderas a delegación del Ballet Juvenil de Colonia que representará a Colonia en intercambio cultural en España


 En el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se realizó este jueves 25, la ceremonia en la que el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, entregó el Pabellón Nacional y la Bandera del Departamento a las 5 integrantes del Ballet Juvenil de Colonia: Lara Gaitez, Gabriela Surh, Sofia Negrín, Joaquina García y Guadalupe Calero y a su directora Profesora Brenda Crotti, que nos representarán en un intercambio cultural en el Real Conservatorio Profesional de Danzas, en Madrid, España. Este Intercambio, que se realizará durante 20 días, consta de variadas materias en el campo de la Educación Artística y de largas jornadas.


Como se informó en la ceremonia, esta acción tiene características únicas ya que hasta el momento solo se aplicaba en Estudiantes Europeos y será la primera vez que se abren las puertas para Uruguay. Se proyecta que el cierre de este intercambio será en 2025 cuando Maestros del Conservatorio lleguen aquí, dando posibilidades de capacitaciones a Estudiantes de Danzas Clásica a nivel Nacional. Esta gran gestión a cargo de la docente Crotti en trabajo en conjunto con el Área de Internacionalización del Conservatorio y con el apoyo de la Comisión de padres del elenco, la Intendencia de Colonia con su Dirección de Cultura, traerá a estudiantes de nuestro País grandes oportunidades de seguir creciendo y será un gran aporte educativo a nuestra sociedad. 

Participaron de esta actividad la Secretaria General interina de la Intendencia María Cristina Otero, el Director de Cultura Eduardo Barale, el Director de Relaciones públicas y Prensa Jorge Torres Badell, el Sub Director de Cultura Santiago Pittamiglio e Integrantes de la Comisión de Padres, amigos y familiares de las integrantes.

Noticias que interesan