martes, 25 de mayo de 2021

45 Aniversario Tradicional Confiteria REX Zarate

Murga Jaque Mate en Campana cantando su nostalgia a sus compatriotas

"Cuando quisimos acordar, el cielo se había vuelto rojo": el relato del jefe de la misión uruguaya en el Congo tras erupción de volcán

 


Pablo González conversó con Telemundo sobre las medidas tomadas desde el sábado, cuando hizo erupción: "Tenemos planes para enfrentar cualquier eventualidad". El sábado pasadas las 18:30 el volcán Nyiragongo, cuyas laderas dominan Goma y el lago Kivu, en el Congo, entró en erupción y desató el miedo y la huida de los pobladores de la ciudad congoleña. Por sus laderas corrieron dos ríos de lava, uno de los cuales alcanzó los suburbios de Goma, donde se estancó el domingo de mañana. Pablo González, el jefe del contingente uruguayo en el Congo, explicó a Telemundo que no hubo ningún tipo de aviso ni advertencia de que la erupción sucedería. "


Cuando quisimos acordar, el cielo se había vuelto rojo", relató. Eso fue sobre las 19:00, cuando se encontraban por comenzar a mirar el segundo tiempo del partido del Atlético de Madrid. La base donde se encuentran 580 personas se encuentra a 15 kilómetros del volcán. El río de lava se detuvo a poco más de tres kilómetros. "Estábamos a vista directa del evento, por eso fue que organizamos una columna de evacuación, la que teníamos pronta para salir de haberse acercado más el peligro", agregó. "El estar en control visual de la situación, fue lo que los llevó a evacuar la base, por más que lo teníamos previsto", dijo. Fue sobre las 22:00 del sábado que notaron que el río de lava se abría hacia la zona donde se encuentra la base. Hasta ese momento, había tomado otra dirección, hacia Ruanda. "Notamos que se abre ese río último, que había tomado una dirección diferente. Volvimos a retomar el plan que la base tiene para este tipo de eventos. 

Habíamos activado, luego lo desactivamos cuando vimos que la lava iba hacia otro lado, pero como siempre mantuvimos observación sobre el evento, tuvimos que reactivar el plan cuando nos dimos cuenta que había tomado una dirección diferente y se aproximaba". La decisión de no evacuar se debió a la complejidad para abandonar la ciudad de Goma. "Es una ciudad muy canalizada, no hay muchas rutas de salida.

 Y esas rutas de salida tienen un flujo muy importante de población local que se está retirando de las zonas complicadas, entonces la decisión de evacuar no puede ser tomada a la ligera. Tiene que ser algo meditado y algo muy realmente necesario", dijo González. En ese sentido, apuntó que "puede ser más complicado el salir de la base y meterse en ese flujo de la población con todo nuestro equipo que quedarnos dentro de la base e ir evaluando la situación a medida que se va desarrollando". En la base había 580 personas (todos uruguayos, menos dos paraguayos y dos brasileños) de un total de 779 que componen el batallón. 

Un grupo de militares está desplegado en otras partes del Congo. Actualmente, con el peligro parcialmente frenado, se encuentran llevando "un monitoreo permanente por parte de las autoridades y los técnicos de Monusco (la misión de las Naciones Unidas en el Congo)". "Estamos tomando todas las medidas de control, todas la planificación hasta el más mínimo detalle para contemplar cualquier eventualidad que pueda surgir", dijo el jefe del contingente uruguayo. "Tenemos el lugar a dónde salir, tenemos a dónde dirigirnos, está todo planificado", dijo González. 

Y se dirigió a los familiares de los uruguayos que se encuentran en esa misión para darles tranquilidad: "Tenemos planes para enfrentar cualquier eventualidad". Por estas horas persisten los movimientos de tierra: "Son movimientos muy rápidos, de pocos segundos", explicó González. Y apuntó que según los expertos "es parte del proceso de reacomodo del interior de la Tierra después de lo que fue esta erupción".

Homenaje al Gran caudillo de estos tiempos

 Poema, Washington Menéndez

Dibujo: Casalas Diario el País




Sorteo para el Programa “Oportunidad Laboral”


 

La Intendencia de Colonia solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que sea el encargado de realizar el sorteo de los 591 puestos de trabajo para el departamento de Colonia entre las 7.169 personas que quedaron habilitadas luego de los filtros de compatibilidad que aplicó el BPS al total de inscriptos que era de 7.971. La citada Secretaría de Estado había comunicado al Congreso de Intendentes de su disposición a colaborar con aquellos gobiernos departamentales que así lo requirieran, como es el caso de Colonia, valorando la experiencia y la frecuencia de uso de sistemas de la Cartera en sorteos públicos con resultados aleatorios. 

 En la tarde de este martes 25 se realizó una reunión de la Comisión que trabaja en esta temática, a los que se sumaron representantes de los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental: Edil Norma Espinosa por el Partido Nacional, Edil Ariel Beltrán por el Partido Frente Amplio y Edil Malvina Sarett por el Partido Colorado. El sorteo se realizará a partir de la hora 13:00 del miércoles 26 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y podrá ser seguido en directo a través del Canal de Youtube del MTSS del que resultará un orden de prelación de los 591 cupos asignados a la Intendencia de Colonia y el 30% como suplentes en cada caso.

 El jueves 27, a la hora 11:30, en el Centro Cultural AFE, de acuerdo con el orden del sorteo del día anterior, se procederá a adjudicar los puestos de trabajo por localidad y casos especiales, asegurando un 4% mínimo que se hayan inscripto como afrodescendientes, un 4% de aquellas personas que se hayan inscripto con algún tipo de discapacidad y acceder al pedido de varios colectivos de un 1% para personas trans. De acuerdo a la ponderación del cupo otorgado al departamento de Colonia (591) y la cantidad de inscriptos por cada localidad, se llegó a la siguiente asignación: Colonia del Sacramento: 189 Carmelo: 124 Juan L. Lacaze: 62 Nueva Palmira: 46 Rosario: 44 Nueva Helvecia: 38 Tarariras: 23 Florencio Sánchez: 15 Ombúes de Lavalle: 14 Colonia Valdense: 12 Conchillas: 8 Cufré: 6 Miguelete: 6 La Paz C.P. 4 Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes el jueves 27, a la hora 12:00, en el Centro Cultural AFE

Mala gente en Ceuta

 


OTHER NEWS (David Torres*)- Más allá del trasfondo histórico y de los intereses políticos, la imagen del inmigrante exhausto consolado por una voluntaria de la Cruz Roja es una Pietà en blanco y negro, uno de esos momentos que exhibe a la humanidad en su punto más alto, bañada en compasión, ternura y consuelo. Decía Ernesto Sábato que un soldado haciendo guardia de noche mientras custodia el sueño de sus compañeros representa un absoluto, un valor universal por encima del horror de la guerra, el color de los uniformes, los términos y móviles del combate. 

Qué no diría entonces de una caravana de niños hambrientos, de las muchedumbres sin tierra, de los miles y miles de refugiados que se agolpan tras las alambradas y no encuentran más refugio que el adjetivo con que los marcamos a fuego en Europa. Como la humanidad tiene al menos dos caras, no han faltado los comentarios repugnantes que han visto en una acción básica de salvamento una rendición, una cobardía, una estupidez, o incluso algo peor. Hay que tener el corazón relleno de estricnina y el alma hecha de mierda y sebo rancio para no compadecerse de la desgracia de esas personas que no tienen otro horizonte que la desesperación, no digamos ya de quienes sospechan un gesto de lujuria en un abrazo.

 Han sido tantas las amenazas y tan asquerosos los insultos que ha recibido Luna Reyes, la voluntaria de la Cruz Roja que reconfortó al inmigrante africano al que encontró llorando y golpeándose la cabeza con una piedra, que ha tenido que cerrar todas sus cuentas en las redes sociales. En el caos angustioso de ese día, Juan Francisco, un submarinista de la Guardia Civil, salvó de morir ahogado a un bebé caído al agua que ya mostraba graves signos de hipotermia. «Hace falta estar ciego», escribió en un poema Rafael Alberti, «tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio/, cal viva/, arena hirviendo/, para no ver la luz que salta en nuestros actos». 

Fue otro gran poeta, Antonio Machado, quien definió a la perfección el talante de esos malnacidos que ven una invasión en la diáspora mortal de los desgraciados que se lo juegan todo a una sola carta: «Mala gente que camina/ y va apestando la tierra». Es cuando menos paradójico que una buena porción de esa gente se considere a sí misma católica y cristiana a mucha honra, un catolicismo de cartón-piedra, un cristianismo hipócrita de ir a misa y de rezar el rosario, cuando si algo predicó Cristo es la compasión y el amor al prójimo, la ayuda a los desfavorecidos, el amparo a los refugiados: «Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, en la cárcel y vinisteis a verme». 

Para esa gente nunca es buen momento de poner en práctica las enseñanzas cristianas, la compasión y la caridad: si se habla de mejorar las condiciones de vida de los animales, replican que primero están las personas; si se les señala a los inmigrantes de las pateras, dicen que primero están los españoles; cuando toca ayudar a los españoles pobres y hambrientos, se les llama mantenidos subvencionados, porque lo primero, siempre, en cualquier caso, es su cuenta corriente y su propio culo. Cuando las fronteras, las vallas y los tratados son más importantes que las personas, el cristianismo y la acción humanitaria poco tienen que hacer, como intentar remediar un naufragio con un cubo o apagar un incendio con las manos. No les quepa duda de que si Jesucristo volviera en carne y hueso cruzando media África y pidiera refugio a esa gente, esa mala gente, lo devolverían a patadas al desierto después de echarle los perros.

 Eso sí, tampoco les quepa duda de que Jesucristo les escupiría a la cara. *Escritor y periodista español. Columnista habitual del diario Público.es. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ganó su primer premio en 1999 (con Nanga Parbat) tras publicar diversos relatos y poemas en las revistas Cartographica, Poeta de Cabra y Ariadna, el título más traducido de Ediciones Desnivel, con versiones en francés, polaco e italiano. En Público.es, 21.05- 2021 Foto: Bernat Armangue / AP / Sputnik Other News UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

El Gobierno de EEUU donó equipos de protección personal a SINAE y ASSE

 


MONTEVIDEO (Uypress) - La donación consistió en 297 equipos de protección personal con el fin de apoyar los esfuerzos en el marco de la actual pandemia. Participaron del evento, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América y actual Embajadora interina, Jennifer Savage, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Director del SINAE, Sergio Rico, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente, Marcelo Sosa y el Vocal del organismo, Julio Micak.

 El Director del SINAE señaló que de los 297 equipos de protección personal, 200 están destinados a ASSE, mientras que el resto se distribuirán en los Comités de Emergencia Departamentales (CECOED). Por su parte, la Embajadora (i) subrayó que el objetivo es apoyar a la seguridad de los trabajadores que ejercen sus tareas en la primera línea de batalla, "trabajando heroicamente" por la salud de los uruguayos. 

 Destacó que esta donación procede del Comando Sur, y que desde Estados Unidos se ha apoyado a Uruguay desde el principio de la pandemia, a través de distintas donaciones. Aseguró que esta "es una carrera en la que todos tenemos que ganar juntos", con liderazgo, ciencia e innovación, entre otros aspectos. El Ministro de Salud hizo hincapié en la colaboración recibida desde el principio de la pandemia, entre ellas, la instalación del Laboratorio de Biología Molecular y otros acuerdos con la Cruz Roja. Indicó que además se está trabajando para implementar un acuerdo para la atención en Salud Mental. 

Valoró la importancia de "los lazos de amistad e ideales que nos inspiran a salir adelante", y expresó que el camino de Uruguay es la vacunación y continuar con los cuidados personales. En tanto, el Presidente de ASSE enfatizó no sólo la importancia de la donación desde el punto de vista material, sino desde el aspecto simbólico que la misma conlleva. "Los funcionarios son una de nuestras principales riquezas", dijo. El jerarca aludió al gran compromiso y a los máximos esfuerzos que vienen realizando a lo largo de esta pandemia. "Son un orgullo para el país", expresó Cipriani. Foto: ASSE UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Luis Suárez, despreciado por el Barcelona, campeón de la Liga con el Atleti, demuestra que sigue estando vigente

 

Inicio | Deportes “¡URUGUAYO, URUGUAYO!” Luis Suárez, despreciado por el Barcelona, campeón de la Liga con el Atleti, demuestra que sigue estando vigente imagen de Luis Suárez, despreciado por el Barcelona, campeón de la Liga con el Atleti, demuestra que sigue estando vigente 22.05.2021

 MADRID (Uypress)- Luis Suárez volvió a gritar campeón: se adjudicó la Liga de España con el Atlético de Madrid. El Colchonero cortó una sequía de siete años sin poder ganar el certamen más importante de España, en el que fue clave el salteño con sus 21 goles a lo largo del campeonato. "Tengo ese orgullo, como todo uruguayo, porque así soy de chico. 

Quiero demostrar que sigo estando para jugar en la élite y por eso soy agradecido al Atlético", dijo previo a una temporada inolvidable. Y vaya si lo hizo, siendo el mascarón de proa de un título que se selló con su magistral presencia que iluminó a un equipo sacrificado y luchador, ideal para sus características. Así fue que, en la presente Liga, el uruguayo vio acción en 32 partidos, 30 de ellos de titular, convirtiendo 21 goles y además dando tres asistencias. 

 Un desempeño brillante, que pasó por lesiones, sequías, celebraciones, abrazos, pero sellando en el epílogo esa "revancha" tan esperada para levantar su quinto título liguero y ante los cuestionamientos constantes de los hinchas culé hacia las dirigencias por haberlo dejado marchar. Por si fuera poco, le puso el tono épico a ese cierre, anotando el gol decisivo en cada uno de los dos partidos finales, cuando su equipo caía 1-0 y lo revirtió 2-1 (Osasuna y Valladolid), para desatar la locura por la coronación. "Uruguayo, Uruguayo", cantaron los hinchas colchoneros que ya lo llevan en su corazón, ese corazón que le rompieron cuando lo dejaron ir del Barcelona, pero que siempre esta pronto para palpitar nuevas emociones. Suárez: "Mi trabajo es ayudar al equipo haciendo goles" Suárez habló con la transmisión televisiva sobre lo que fue un título muy especial tras su traumática salida del Barcelona: "Es una Liga muy especial por la forma que me habían despreciado. 

Atlético de Madrid me abrió las puertas porque yo quería demostrar que seguía vigente". Continuó y el uruguayo se quebró: "Quiero agradecer mucho a la gente que me apoyó en el día a día (por su salida del Barcelona), sobre todo a mi mujer y a mis hijos. Llevo muchos años en el fútbol y es el año que más sufrieron". El salteño fue vital para que el Colchonero cortara la sequía de siete años sin poder ganar la Liga: "Mi trabajo es ayudar al equipo haciendo goles.

 La contundencia es necesaria y eso es una demostración de que hicimos un gran año. Fuimos el equipo más regular". Añadió: "Es una Liga especial por todo lo que sufrí. Gané cinco de las siete ligas que jugué". Aseguró que no es fácil ganar un campeonato de este calibre: "Pasas por muchas dificultades en la Liga. No es normal la primera parte que hicimos. Tampoco el bache que tuvimos. Pero este equipo está preparado para sufrir". Por último, habló sobre su gran amigo del Barcelona, Lionel Messi, con quien se juntó hace unos días: "Él está contento y me deseó toda la suerte para que pudiera ser campeón". Foto: atleticomadrid.com UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Ecuador: Asume Lasso acechado por la crisis de la pandemia y la sombra de Rafael Correa

 

QUITO (Infobae/Gustavo Sierra)- El ex banquero Guillermo Lasso asume este lunes 24 la presidencia de Ecuador sabiendo que los cambios económicos liberales que prometió en esta última campaña electoral, y en otras dos anteriores, serán más difíciles de poner en práctica de lo que había previsto.Llega al palacio presidencial de Carondelet con un mandato débil, recursos fiscales limitados y una dura oposición en el Congreso. 

En la primera vuelta de las elecciones de este año, Lasso sólo obtuvo el 20% de los votos, y su partido perdió escaños en la legislatura. De hecho, ganó la segunda vuelta de abril con menos votos que en las elecciones que perdió en 2017, gracias a un nivel histórico de votos de protesta. Aun así, los inversionistas internacionales y empresarios locales tienen grandes esperanzas de que Lasso pueda revertir años de estancamiento económico, ahora exacerbado por la pandemia. Los bonos de Ecuador se dispararon el mes pasado tras la sorprendente victoria sobre Andrés Arauz, el candidato impuesto por el ex presidente Rafael Correa.

 De todos modos, va a tener que caminar por una línea muy fina entre su programa de liberalización por un lado y un Congreso dominado por los indigenistas y una población cansada y frustrada por el otro. En el Congreso de 137 escaños, los aliados de Correa tendrán el bloque más numeroso, con 49 asientos, y el partido indígena de izquierda Pachakutik tendrá una influencia sin precedentes, con unos 45 votos en alianza con el bloque de Izquierda Democrática. El partido de centro-derecha Creación de Oportunidades (CREO) de Lasso tiene sólo 12 legisladores, y una temprana alianza con el Partido Social Cristiano de derecha se deshizo el 14 de mayo. 

 La primera movida en el Congreso mostró la posibilidad de que Lasso se apoye en Pachakutik para avanzar en algunos aspectos de su plan legislativo. Por lo pronto, los liberales de CREO votaron a favor de Guadalupe Llori, del bloque indígena, que resultó electa como presidenta de la Asamblea Nacional. "Estamos ante la gran oportunidad de todos los partidos para trabajar en una verdadera reconciliación nacional", dijo Llori en su discurso. Esta abogada defensora del medio ambiente en la Amazonia estuvo varias veces presa durante la presidencia del populista Rafael Correa acusada de terrorismo por organizar protestas contra las empresas petroleras que contaminan el medio ambiente. 

Los activistas indígenas protestaron enérgicamente contra las políticas de austeridad del presidente saliente Lenin Moreno, favorable al mercado, pero también tuvieron importantes discrepancias con Correa, al que acusaron de dar prioridad a la producción de petróleo sobre el medio ambiente y las comunidades indígenas. Lasso se comprometió a renovar los contratos de producción de crudo para atraer más inversiones al sector, pero también prometió limitar las perforaciones en la región amazónica, la más sensible desde el punto de vista medioambiental. Sobre todo, Lasso asegura que mantendrá la austeridad fiscal regida por el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) ecuatoriano y una financiación "creativa" del gobierno por parte del Banco Central. También se beneficiará de la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Defensa de la Dolarización, que limita la emisión monetaria -Ecuador adoptó el dólar como moneda del país en 1999-. 

Pero mucho dependerá de las presiones sociales y las difíciles compensaciones para equilibrar los objetivos de crecimiento y fiscales. Para gobernar, tendrá que flexibilizar algunas de sus propuestas más favorables al mercado en temas clave como la reforma fiscal, laboral y de la seguridad social, y hacer importantes concesiones políticas para asegurarse el apoyo legislativo. 

Por ejemplo, aunque Lasso ha descartado la promulgación de nuevos impuestos, es probable que sus potenciales aliados en el Congreso exijan algún tipo de impuesto progresivo, aunque sea temporal, sobre la renta, el patrimonio o las grandes empresas. La pandemia ya ha provocado debates similares en otros países de América Latina. El último informe de la calificadora de riesgos Fitch Ratings dice que "Lasso, promete seguir alejándose de las políticas heterodoxas que han socavado los fundamentos económicos de Ecuador en la última década. 

Sin embargo, cualquier mejora importante dependerá de los difíciles ajustes fiscales y de las reformas para mejorar el crecimiento, que están lejos de estar aseguradas". El gobierno de Lasso también tendrá que lidiar con una sociedad extremadamente frustrado por la disminución de los ingresos, la pérdida de empleos y la falta de vacunación contra el Covid. En ese sentido, la nueva administración correrá la misma suerte que la de sus pares en todo el mundo. Juzgarán a Lasso en función de si es capaz de reactivar la economía, apoyar a los más vulnerables y protegerlos de la pandemia. Como le sucedió a Biden en Estados Unidos y a todos los líderes que asumieron en el último año, su máxima prioridad en los primeros meses de gobierno tendrá que ser la del combate al coronavirus. 

La pandemia empujó a un tercio de la población de más de 17 millones a la pobreza y dejó a casi medio millón de personas en el desempleo. Pero la crisis y el ajuste venían de antes. El presidente Lenín Moreno impuso dolorosas medidas de austeridad como parte de un acuerdo por US$6.500 millones con el FMI. El precario contexto social enfrentará a Lasso con una dura resistencia, principalmente del electorado correísta, pero también de muchos votantes indígenas del altiplano que probablemente mostrarán poca paciencia hacia el nuevo gobierno. Las recientes protestas en Colombia contra la reforma fiscal ponen de manifiesto lo delicado que es el panorama social en gran parte de la región. En Ecuador la amenaza de disturbios masivos continúa latente desde las explosivas protestas de octubre de 2019, podría materializarse fácilmente de nuevo. 

 Aunque hay un importante sector del indigenismo que en principio votó por el candidato liberal y que se mostró hasta ahora muy cercano en el Congreso. El movimiento populista de la Revolución Ciudadana que impuso al economista Rafael Correa en 2007 y gobernó el país durante diez años, nunca logró conectar con los movimientos indígenas. Tampoco pudo hacerlo en las elecciones su candidato impuesto, Andrés Aráuz, que no logró ampliar su base electoral. Franklin Ramírez, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Ecuador, cree que "existe una desconfianza histórica de buena parte del movimiento indígena con Correa que Arauz no logró revertir". 

Y agrega que "en todos estos años, la Revolución Ciudadana no terminó de reconciliarse con los antagonismos que había generado. El correísmo se protegió a sí mismo, no tuvo un discurso más sincero con su pasado y eso hizo que se reafirme el voto duro correísta pero que no exista posibilidad de ampliación". El resultado fue que a pesar de que el candidato indígena Yaku Pérez llamó a la abstención, la mayoría de sus votantes se volcaron a favor de Lasso.

 Si esos dos sectores, el del correísmo que parece estar más preocupado en la impunidad de su líder exiliado en Bélgica que por otra cosa (en su mensaje de Twitter para saludar al nuevo presidente, Correa le pidió que termine con "la lawfare que me acosa"), y el del indigenismo continúan con sus desavenencias, Lasso tiene una buena oportunidad para hacer las reformas económicas y sociales que fueron postergadas. Pero si fracasa o la sociedad no percibe mejorías en poco tiempo, esas corrientes podrían salir a la calle -más allá de que sus reivindicaciones sean diferentes- como se vio en Chile y Colombia. Foto: Luisa González / Reuters / Infobae © 2019 Infobae

Edil del FA que reivindicó al nazismo pide disculpas; Mesa Política condena comentarios y pasa a Tribunal de Conducta

 

ROCHA (Uypress) – El edil de Rocha Nilson Portugal, que a través de las redes sociales había expresado que se preguntaba “¿qué tan equivocado estaba Hitler?”, en alusión al Holocausto del pueblo judío y al actual conflicto entre Israel y Hamás, emitió un comunicado pidiendo disculpas. 

Por su parte, la Mesa Política Departamental del FA resolvió pasar los antecedentes al Tribunal de Conducta Política.ROCHA (Uypress) – El edil de Rocha Nilson Portugal, que a través de las redes sociales había expresado que se preguntaba “¿qué tan equivocado estaba Hitler?”, en alusión al Holocausto del pueblo judío y al actual conflicto entre Israel y Hamás, emitió un comunicado pidiendo disculpas. Por su parte, la Mesa Política Departamental del FA resolvió pasar los antecedentes al Tribunal de Conducta Política.

"Esto va a terminar muy mal": la advertencia de Fabio Cuggini, empresario

Las compañías aéreas se unen al castigo a Bielorrusia con la exclusión d...


La recomendación de la Unión Europea de evitar en lo posible sobrevolar Bielorrusia supone una complicación más para un buen número de compañías aéreas generalmente acostumbradas a hacer malabares con este tipo de limitaciones. A esta petición a las aerolíneas del bloque se suma a su vez la prohibición a los aviones bielorrusos de sobrevolar espacio aéreo comunitario, medida a la que suman también Reino Unido y Ucrania. 

 Así, compañías como Air France o su hermana neerlandesa KLM, Lufthansa, Finnair o SAS ya han anunciado la suspensión, hasta nuevo aviso, de sus vuelos sobre Bielorrusia. Y no solo las europeas: Singapore Airlines o la japonesa ANA también se suman a la drástica decisión. Según datos de Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, una media de 2.500 vuelos comerciales utilizan cada semana el espacio aéreo bielorruso, y eso a pesar de la actual pandemia y el claro descenso de vuelos de larga distancia. 

 Lee: Las posibles sanciones a Bielorrusia requieren de consenso dentro de la Unión Europea La UE castiga a Bielorrusia con sanciones y el cierre de su espacio aéreo La medida tiene también graves consecuencias para un sinfín de ciudadanos rusos, que ven afectados sus planes de viaje de cara al verano. El experto ruso en aviación, Vadim Lukashevich, recuerda como hoy por hoy los rusos "no podemos volar de Moscú a Kiev, así que volábamos a través de Minsk o de Turquía". Lukashevich constata que "para los pasajeros, todo esto lo pone aún más dificil, y lo mismo ocurre con Bielorrusia.

 Si eres residente en Bielorrusia y vuelas a algún sitio, resulta que simplemente no tienes ninguna compañía aérea con la que volar. Bielorrusia también recibe dinero por el tránsito a través de su espacio aéreo, y eso también desaparecerá". Desde Bielorrusia, por su parte, insisten en que lo ocurrido nada tiene que ver con motivos políticos, y este martes invitaban tanto a los reguladores internacionales de aviación civil como a Estados Unidos y la Unión Europea a investigar los hechos. El Gobierno de Lukashenko mantiene que en verdad fue el piloto del aparato quién decidió aterrizar en Minsk, sin recibir ningún tipo de presión desde tierra.

25 /05/1810 REVOLUCIÓN DE MAYO - Aniversario #211 Instituto Cultural Argentino Uruguayo

 

"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”
 Prólogo del libro “El contrato social" de Rousseau, traducido por Mariano Moreno, Secretario de la Junta, quien en 1810 ordenó su impresión con el objeto de comunicar al pueblo “luces y conocimiento”. A principios del siglo XIX Napoleón expandía su poder por toda Europa.

 En España, con la rendición de Gerona, caía Sevilla y se disolvía la Junta Central. Los Borbones eran sustituidos por los Bonaparte. Pensamientos como los que divulgara Moreno, ponían en tela de juicio la tradicional fidelidad de las colonias de ultramar a la Corona. Y los sucesos de mayo de 1810 en Buenos Aires significaron una verdadera Revolución. Incruenta. Pacífica en origen. Pero que desembocaría en décadas de sangre y fuego hasta lograrse un nuevo horizonte de orden geopolítico en la América del Sur. Link a publicación página Facebook del ICAU



25 de Mayo Día del Escritor Coloniense

 


Cada 25 de mayo se conmemora el Día del Escritor Coloniense, por Decreto de la Junta Departamental del 10 de agosto del año 2007. La Intendencia de Colonia, su Dirección de Cultura a través del Sistema Departamental de Bibliotecas Públicas, lo celebra este año de restricciones por la pandemia, presentando en imagen y voz, una muestra de prolíficos Escritores del departamento: Alejandro Germán Daniel Baldi Cristina Cánepa Esther Giribone Adriana Talmón – Ana Laura Bounous Sandra Sosa Edgardo Malán Alfredo Martín González Vera Mario Laguarda Ver video con palabras de los escritores colonienses: https://youtu.be/DYeKyAsClS Las obras de estos escritores se encuentran en las nueve Bibliotecas de la Intendencia de Colonia Agradecemos a los funcionarios del Sistema Departamental de Bibliotecas por su valiosa colaboración: Alejandra Manrique, Analí Domínguez, Andrés Cabrera, Beatriz Quintana Carmen Roqueta, Carolina Carro, Gadi Flores, Jenith Etcheveste, Luz Mar Pérez, Maria Boné, Mariana Cabrera, Mariela Cioli, Marta Long, Marta Perdomo, Mary Travers, Nibya Domínguez, Norma de Armas, Sandra Bustos, Stella Mesa. Edición: Marcela Vickacka

Nuevo monotributo: cuáles serán las escalas que entrarán en vigencia y qué beneficios tendrán los contribuyentes

 

La AFIP informó que recategorizará de oficio a todos los monotributistas, que serán excluidos del Régimen Simplificado y pasarán al Régimen General con una serie de ventajas fiscalesLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy los cambios a los que estará sujeto el Monotributo, con los que el ente recaudador prevé que se aliviará la carga de los contribuyentes que serán excluidos del Régimen Simplificado (monotributo), ya que al pasar al Régimen General (autónomos) suelen acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar.

 El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont señaló que este cambio “genera un ‘puente’ entre monotributo y autónomos”, a la vez que “ofrece beneficios fiscales por tres años para quienes deciden pasar voluntariamente al régimen general”, entre ellos, la reducción proporcional del IVA y de Ganancias. 

Nuevas categorías del Monotributo Chart Categorías Ingresos brutos Alquileres devengados Impuesto Aportes Total cuota Servicios Venta de cosas SIPA Obra social Servicios Venta de cosas A 282.424,21 105.909,09 228,62 228,62 1.008,65 1.408,77 2.646,04 2.646,04 B 423.636,30 105.909,09 440,46 440,46 1.109,51 1.408,77 2.958,74 2.958,74 C 564.848,42 211.818,16 753,13 695,96 1.220,47 1.408,77 3.382,38 3.325,20 D 847.272,66 211.818,16 1.237,28 1.143,15 1.342,51 1.408,77 3.988,56 3.894,43 E 1.129.696,82 263.932,13 2.353,52 1.825,66 1.476,77 1.408,77 5.239,06 4.711,20 F 1.412.121,05 264.772,67 3.237,80 2.383,78 1.624,44 1.408,77 6.271,01 5.416,99 G 1.694.545,27 317.727,24 4.118,69 2.972,15 1.786,88 1.408,77 7.314,35 6.167,80 H 2.353.535,10 423.636,30 9.414,12 7.295,97 1.965,57 1.408,77 12.788,46 10.670,31 I 2.765.403,75 423.636,30 - 11.767,66 2.162,13 1.408,77 -

 La AFIP apuntó que esta medida “resuelve el problema transitorio de actualización de las escalas del monotributo durante 2021, como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional”, y con ese objetivo, el ente recaudador realizará la “recategorización de oficio de todos los monotributistas” para ubicarlos en la escala que corresponda a cada uno. El Gobierno reglamentó el denominado “Régimen de Sostenimiento e Inclusión para Pequeños Contribuyentes”, en base a la ley aprobada a comienzos de abril que reformó el monotributo para ofrecer este conjunto de beneficios fiscales a quienes son excluidos del régimen.

 La norma alivia la carga de quienes al convertirse en autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar, a la vez que los cambios estimulan el paso voluntario al régimen general. Según detalló el ente recaudador, “las modificaciones a la ley armonizan la transición hacia el régimen general (autónomos) tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas”. 

 Con los cambios en el monotributo, la AFIP procura reducir la carga tributaria de quienes se convierten en autónomos La AFIP añadió que “la iniciativa reglamentada por decreto beneficia a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y también es una ganancia para el Estado ya que dispondrá de mucha más información”. A modo de ejemplo, la AFIP refirió que un monotributista que presta servicios y se encuentra registrado en la categoría H. Si durante el 2020 superó el límite de facturación en un 20% quedaría excluido del monotributo. 

Pero como no superó el tope de 25% establecido en la ley tiene la opción de permanecer en el monotributista. En las próximas semanas la AFIP realizará una recategorización de oficio de todos los monotributistas para ubicarlos en la categoría correspondiente Para seguir siendo monotributista deberá abonar alrededor de $70 mil en concepto de impuesto integrado y aporte a la seguridad social. Si hubiese sido excluido del monotributo, y en el caso en el que no tuviera facturas de compras, le correspondería ingresar más de 940 mil pesos en concepto de IVA y Ganancias.

 Por lo tanto la nueva ley permite un ahorro fiscal de 870 mil pesos. A su vez, la ley resuelve el problema transitorio de actualización del monotributo durante 2021 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional subsanando cualquier inconveniente referido a las recategorizaciones de manera automática (alrededor del 35%). Para eso, en las próximas semanas la AFIP realizará una recategorización de oficio de todos los monotributistas para ubicarlos en la categoría que corresponda.

Dramático rescate de un futbolista uruguayo en el piso 11 de un hotel

 

Se trata de Francisco Duarte, jugador de Rentistas, quien tuvo que ser rescatado por personal de bomberos debido a un fuego desatado en su habitación del hotel “Cyan de las Américas”
En la madrugada porteña de hoy se vivió un episodio tan tensionante como peligroso que involucró nada menos a un jugador de fútbol uruguayo que estaba en el país para disputar la Copa Libertadores: un grave incendio se produjo en un hotel de Recoleta y el cuerpo de Bomberos tuvo que rescatar a través de una grúa al futbolista uruguayo Francisco Duarte, quien para salvar su vida tuvo que colgarse de la ventana de su habitación del piso 11. El hecho ocurrió cerca de las dos de la mañana en el hotel “Cyan de las Américas”, ubicado en la calle Libertad 1020, casi en el cruce con Marcelo T. De Alvear. Por motivos desconocidos, se desató un incendio en el piso 11 del edificio, lo que obligó a Duarte a salir de su habitación por la ventana y tener que pedir ayuda, practicamente colgando de la ventana.

 De acuerdo al titular del SAME, Alberto Crescenti, el futbolista logró ser rescatado gracias a la tarea de un hidroelevador. “Por suerte bomberos de la Ciudad con una escalera mecánica lo pudieron bajar. Y nosotros lo trasladamos. En un principio íbamos a llegar con más equipos, pero no hizo falta”, afirmó el titular del servicio de emergencias. Francisco Duarte, de 21 años, formaba parte de la delegación de Rentistas que hoy a las 21.30 disputará su partido contra Racing, por la sexta fecha de la Copa Libertadores de América. 

Sin embargo, no iba a disputar el partido, ya que al llegar a la Argentina se constató que había dado positivo por contagio de covid-19 Según le confirmaron fuentes cercanas a la Policía de la Ciudad a Infobae, el fuego comenzó por causas que aún se desconocen cerca de las dos de la madrugada en una habitación del piso 11 del hotel en el barrio de Recoleta. Francisco Duarte no sufrió heridas de consideración. Solo se constató l inhalación de humo Francisco Duarte no sufrió heridas de consideración. Solo se constató l inhalación de humo 

 El fuego se desató con rapidez en el ambiente, que mide 5x3,5 metros y 3 metros de altura. Duarte, que se mantuvo durante minutos con los brazos sobre el marco de la ventana y parado sobre una diminuta cornisa, fue rescatado cerca de las 2.30. Al descender a la calle a través de un hidroelevador, personal sanitario constató que había inhalado una cantidad importante de humo, por lo que se procedió a su traslado al Hospital Juan Fernández para ser atendido.

 Al mismo tiempo, personal de salud asistió también por inhalación de humo a otros dos compañeros de la delegación de Rentistas en la planta baja. Ambos, cuyas identidades no fueron reveladas, también habían inhalado humo y se encontraban fuera de peligro. A su vez, el personal de bomberos a cargo del hidroelevador también tuvo que utilizar el dispositivo para realizar otro rescate. Se trató de otro hombre que había quedado atrapado en su habitación en la habitación Nº 1 del piso 14 del hotel. Aún no se sabe si esa persona también pertenecía a la delegación del club de fútbol uruguayo. 

 En total, fueron cuatro las personas atendidas por inhalación de humo. Ademas de Duarte, otro de los individuos afectados por el incendio, también fue derivado por precaución al hospital Durand. Duarte se encontraba alojado en el hotel Cyan de las Américas sólo junto a otros dos compañeros, ya que estaba aislado del resto del plantel de Rentistas, debido a la confirmación de su contagio de coronavirus en su llegada a la Argentina. El establecimiento hotelero es uno de los albergues de aislamiento para las personas contagiadas dispuesto por el Gobierno de la Ciudad. Fuente: Infobae

Noticias que interesan