viernes, 18 de junio de 2021

Recordamos en el Natalicio ... Poema al Procer Artigas por Alida Borre Comité Patriótico Femenino de Carmelo

Novedades importantes de la pandemia.

 


Por correo electrónico de Ben Guarino 

 La cobertura de coronavirus de The Post vinculada en este boletín es de acceso gratuito desde este correo electrónico. El presidente Biden señaló en un discurso el viernes que Estados Unidos ha administrado 300 millones de vacunas contra el coronavirus en 150 días, pero reconoció que el país aún se está quedando atrás de su objetivo de vacunar al menos parcialmente al 70 por ciento de los adultos para el 4 de julio. Hizo un llamado a los no vacunados: “La mejor manera de protegerse contra estas variantes es vacunarse por completo. Así que, por favor, si tienes una oportunidad, haz la segunda tan pronto como puedas ".

 Mientras tanto, la pandemia continúa sacudiendo la economía. Abril marcó el nivel más alto de renuncias de EE. UU. Desde 2000, cuando la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a rastrear este número; solo en abril, 4 millones de personas renunciaron a sus trabajos. Seis personas explicaron su motivación detrás de renunciar a The Post. Algunos se jubilaron. Otros cambiaron de carrera o crearon sus propias empresas. Como dijo a The Post Jeffrey Pfeffer, profesor de comportamiento organizacional en la Universidad de Stanford, la pandemia ha sido una "llamada de atención" profesional para muchos estadounidenses. 

 Los republicanos están intentando limitar a quienes califican para la asistencia alimentaria, que se había ampliado para ayudar a más estadounidenses durante la pandemia. El esfuerzo para reducir la red de seguridad federal está en marcha en varios estados, incluidos Arkansas, Missouri y Ohio; allí, por ejemplo, los republicanos agregaron criterios al presupuesto estatal que podrían evitar que las personas que poseen un automóvil por valor de más de $ 4,650 o que tienen $ 2,250 en una cuenta bancaria reciban beneficios de SNAP. A medida que la economía sale del cráter pandémico del año pasado, los más ricos ya se han lanzado a las carreras: ha comenzado una avalancha de gastos de lujo. Las membresías de clubes, las estancias en hoteles y los viajes a parques de atracciones se encuentran entre las categorías de gasto donde el aumento se ha acelerado más. Pregúntele al agente de viajes que está reservando viajes en crucero por $ 20,000 a las Bahamas.

 Los evangélicos blancos siguen estando poco vacunados en comparación con la población estadounidense en general, y los pastores y los expertos en salud luchan por convencer a las congregaciones de la iglesia para que se vacunen. Las apelaciones incluyen enfoques basados ​​en la fe, como las súplicas para vacunarse que provienen del púlpito. En el código postal que rodea Langley Park, Maryland, (al lado de Washington DC) alrededor del 12 por ciento de las personas han sido infectadas con el coronavirus. Así es como un sacerdote católico, el primer hombre latinoamericano en ser ordenado entre los residentes de Langley Park, difunde esperanza en su comunidad. Otras noticias importantes La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que espera que la variante delta se convierta en la cepa dominante en Estados Unidos este verano. Hizo hincapié en que la vacunación completa la protegería. 

 Los funcionarios de Israel ofrecieron 1 millón de dosis casi caducadas de vacunas contra el coronavirus a la Autoridad Palestina, bajo la expectativa de que Israel recibiría una cantidad equivalente de vacuna nueva en el futuro. Los palestinos cancelaron el trato porque las dosis estaban muy cerca de expirar.

 Fredericksburg en el norte de Virginia y Schwetzingen en el oeste de Alemania son ciudades hermanas. Una mujer de cada ciudad, ambas madres, describió a The Post cómo ha sido la vida en la pandemia: diferentes caminos con preocupaciones universales, adaptaciones y resiliencia. La Unión Europea recomendó que los países miembros comenzaran a levantar las restricciones para permitir viajes no esenciales desde Estados Unidos. Un hombre que prometió vender millones de máscaras al Departamento de Asuntos de Veteranos, pero que no tenía la capacidad de conseguirlas, fue condenado a 21 meses de prisión. Los Países Bajos están tratando de atraer a la gente para que se vacune con una oferta de arenque en escabeche gratis.

Asesor económico de Pedro Castillo: “No habrá expropiaciones, ni estatizaciones, ni controles de precios”

 


LIMA (Uypress)-

 Los periodistas Juan Diego Quesada y Jacqueline Fowks entrevistan, para diario El País de Madrid, al asesor económico de Pedro Castillo ganador de las elecciones en Perú. El economista y profesor Pedro Francke, de 60 años, trata de llevar tranquilidad a los empresarios y se declara admirador de nuestro país: “De las experiencias latinoamericanas a mí me gusta más la uruguaya”. Pedro Castillo genera inquietud entre la élite económica de Perú mientras aguarda que el tribunal electoral resuelva las anulaciones de mesas que propuso su rival, Keiko Fujimori, según Los grandes empresarios del país, acostumbrados a tener hilo directo con el poder, se encuentran de golpe con un posible presidente al que no conocen de nada y al que no resulta fácil contactar. 

 Para llenar ese vacío surgió la figura de Pedro Francke, un economista y profesor universitario de 60 años con crédito entre los círculos empresariales. Francke se unió a Castillo como asesor económico tras la alianza del maestro rural con Verónika Mendoza, una política de izquierdas más centrada y con una visión más urbana. Quería atraer así a la clase media que podía sentirse intimidada con propuestas similares a las de algunos países de Latinoamérica gobernados por dirigentes autoritarios. Francke fue funcionario de alto nivel en los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Conoce los resortes del poder.

 Desde su llegada, el candidato ha suavizado muchas de sus propuestas iniciales: "No habrá estatizaciones, ni expropiaciones, ni controles de precios. Nos hemos puesto un poquito más a favor del mercado", explica el asesor en la cocina de su casa, donde se ha preparado un descafeinado en una vieja cafetera eléctrica. Lo acompaña con un helado de stracciatella. Eso matiza a aquel Castillo subido al estrado durante la campaña. Apenas era conocido en enero, cuando recorrió todo Perú con un mensaje antistablishment (en contra de las clases dominantes). A menudo atacaba en sus mítines la inversión extranjera y llamaba a proteger el mercado nacional con la subida de aranceles. Las mineras, según él, tenían los días contados. Su riqueza no beneficia a los pobres, sostenía Castillo. Esos mensajes en contra del libre mercado alarmaron al empresariado, que apoyó a Fujimori en masa. Entre ellos había algunos antifujimoristas que consideraban la elección de Keiko un mal menor.

 Francke cree que aquel Castillo era alguien en busca de atención: "Todo eso lo dijo cuando no tenía una candidatura muy fuerte". El profesor de escuela rural ha llegado hasta aquí, a las puertas del Palacio de Gobierno, de la mano de un partido que se declara marxista-leninista, Perú Libre. Con Francke, esa revisión de contratos de las transnacionales o unas hipotéticas nacionalizaciones se han convertido en un impuesto nuevo a los beneficios de las mineras. 

Algo que el presidente Humala planteó y los empresarios rechazaron. Él cree que ahora el momento es distinto. "La diferencia es que el precio del cobre, nuestra principal exportación, está muy alto y los analistas internacionales dicen que esto tiene para rato. No es una cosa del año, hay unas razones como el crecimiento de China, la política de Joe Biden (presidente de EE UU) y un cambio tecnológico fuerte por mucha demanda hacia el cobre por la electricidad. Calculo que las empresas, solo en el cobre, tienen 9.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros) adicionales de ingresos. Entonces el Perú puede decir: 'compárteme un poquito más". 

 Ve al empresariado abierto a esa negociación. Por ejemplo, a Roque Benavides, uno de los grandes empresarios mineros del país. "Ha declarado públicamente que sí, que efectivamente hay que entender las condiciones. Se puede negociar. Se están quedando con más de 5.000 de lo que habían pensado", añade. Y aclara: "Eso es ponerles un impuesto, pero en el sentido de quitarles su propiedad, pues no". En su primer debate con otros candidatos, Castillo arrancó asegurando que plantearía redactar una nueva Constitución. Eso implica un largo proceso para lograr una mayoría en el Congreso -poco probable-, llamar a un referéndum y convocar una Asamblea Constituyente. ¿Qué quiere decir exactamente cuando dice que el Gobierno debe tener mayor poder sobre la economía? "La actual Constitución", explica Francke, "tiene algunos candados que dificultan tomar algunas medidas. Dice que la inversión extranjera tiene los mismos derechos que la inversión nacional. 

Ninguna constitución del continente americano tiene un artículo como ese". Es decir, el gurú económico de Castillo cree que el texto tiene un sesgo ideológico. "Así es. Si gana la izquierda, que pueda aplicar políticas de izquierdas. Con algunos límites, por supuesto. Como, por ejemplo, la autonomía del Banco Central de Reserva. Sí, eso debe mantenerse porque es el equilibrio de poderes, pero también porque es el manejo global de las instituciones de la economía. Pero con estas otras cosas, yo no entiendo por qué es positivo que una Constitución te diga que la inversión extranjera tiene que ser igual que la nacional", defiende. El dólar alcanzó su máximo histórico en Perú tras la victoria de Castillo. Ahora parece haberse estabilizado. La visibilidad de Francke ha sido clave para que así sea.

 El economista asegura que el salario mínimo no se tocará por el mal momento económico que viven las empresas con la pandemia. No se eliminará el sistema privado de pensiones, como había insinuado Castillo y había hecho temer a algunos trabajadores por el futuro de sus ahorros. Eso sí, se intentará reformar porque considera que el de ahora es ineficiente. Sobre aplicar aranceles a determinados productos es algo que no lo descarta, como en el caso de la patata. Es raro el mitin en el que Castillo no aludiera a que las patatas de los productores peruanos se pudrían porque no podían darles salida. "Tendría que haber un límite razonable. No volveríamos a los años setenta, cuando el arancel era de 70%, por los tratados internacionales que tenemos y porque no es conveniente (...). Pero importamos 30.000 toneladas de papas congeladas. Perú con un poquito de esfuerzo podría producirlas él mismo". También se ha hablado de revisar las condiciones de los peajes. 

El asesor económico dice que eso todavía está por estudiarse. "Hay una gran molestia no por las concesiones, sino porque hay corrupción ahí. A mí la verdad como que me arde que yo paso por uno y sé que el 25% de lo que pago es para Odebrecht (una constructora brasileña que compró a decenas de autoridades para ganar concesiones de obras públicas). La verdad es que sí me molesto". "Estos patas (amigos) colmaron a todos los expresidentes, echaron un montón de plata. Y resulta que yo cada vez que voy le pago. El tema es complejo porque ahora colaboran (con la justicia, lo que ha derivado en acusaciones, como la de la propia Keiko Fujimori) y hay limpieza, pero honestamente sí me parece fastidioso. Y que se amparan en el contrato firmado, bueno sí, pero el contrato lo conseguiste porque diste plata. No es un contrato limpio. En fin, hay que verlo con cuidado", continúa. El profesor Francke suena como próximo ministro de Economía en caso de que Castillo finalmente se enfunde la banda presidencial. 

Es un hombre afable, didáctico. En cuanto acabe la entrevista se irá a impartir una clase sobre las industrias extractivas -el gran tema sobre el que se debate en el país- a sus alumnos de la Universidad Católica del Perú. Ha pasado toda la semana al teléfono y en reuniones presenciales con empresarios de sectores clave como la agroexportación, el textil o la pesca. ¿Temían la llegada de Castillo? "No mucho. Tal vez será que con quienes yo he hablado sea así, porque me da la impresión de que los más cercanos a Keiko Fujimori por razones ideológicas me rechazan más. Otros no diría que son simpatizantes, pero aceptan mejor un Gobierno de izquierda, o son más pragmáticos. Quizá los más duros no han hablado conmigo".

 A menudo se ha acusado a Castillo de pretender iniciar el mismo camino de estatizaciones que en su día emprendieron Cuba y Venezuela. ¿Puede asegurar Francke que eso no ocurrirá en Perú? "Por supuesto, no tiene ningún sentido". Y añade: "De las experiencias latinoamericanas a mí me gusta más la uruguaya. Aunque Uruguay tiene una estructura económica y política muy distinta a la nuestra. Es distinta. Hay muchas cosas que hacen al Perú un país único". -¿Como cuáles? -¿Cuántos países conoces donde haya varios millones de personas viviendo por encima de 3.500 metros de altura? Te diré que Bolivia, Etiopía y China. Y creo que Nepal. Eso es una cosa muy particular. Algunos empresarios me dicen que para llevar su madera hasta Lima les cuesta más que llevarla de Lima a Tailandia. Foto: Angela Ponce / Reuters / Sputnik UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Codicia, poder y crímenes de los Ortega-Murillo

 

OTHER NEWS (Roberto Pizarro Hofer*)- 

Daniel Ortega y Rosario Murillo, al igual que en Macbeth, la tragedia de Shakespeare, representan la personificación de la ambición y el deseo de poder sin límites, que los lleva a cometer todo tipo de crímenes y a traicionar a amigos y personas a quienes se les debe lealtad. En 1979, después de 40 años de una dictadura oprobiosa, el pueblo nicaragüense terminaba con la dinastía de la familia Somoza. La revolución popular sandinista abrió un camino de esperanza para Nicaragua, y se convirtió en un referente para terminar con las dictaduras militares oprobiosas, que en esos años oprimían a los pueblos de América Latina. 

Sin embargo, hoy día una nueva dinastía, de la familia Ortega-Murillo, oprime al pueblo nicaragüense. La despreocupación gubernamental frente al incendio del 3 de abril del 2018 en la Reserva Biológica del Indio Maíz produjo un inmenso impacto en el campesinado y la juventud. Inmediatamente después vino la reforma previsional, exigida por el FMI para reducir el déficit fiscal, la que aumentaba las contribuciones de trabajadores y empleadores del seguro social, pero reducía las pensiones a los jubilados. 

 Fueron la chispa que incendia la pradera en Nicaragua, dos hechos que sacaron a la luz una acumulada indignación sobre los abusos, la corrupción y las arbitrariedades del régimen Ortega-Murillo. Despertó el reclamo contra la concentración de poder en manos del matrimonio, así como la delegación dinástica de cargos y negocios en sus hijos, lo que resulta insoportable para la gente sencilla. El poder discrecional del gobierno se había fortalecido con el servilismo del parlamento, el poder judicial y las autoridades electorales. Ortega-Murillo habían acumulado el poder total de las instituciones estatales, colocando a sus amigos y aduladores en puestos claves, eliminando así la transparencia en la gestión del estado. 

Entre otras cosas ello permitió una reforma constitucional que le ha asegurado a Ortega la reelección perpetua. Después de una década de autoritarismo, con intolerables agravios, emerge un levantamiento popular sólo comparable a las heroicas luchas callejeras contra el somocismo. Durante las protestas del 2018, la policía, encabezada por Francisco Diaz, el consuegro de Ortega, junto a bandas paramilitares, asesinaron a 300 civiles, con miles de heridos, desaparecidos y torturados. Esta fue la respuesta del régimen orteguista frente a las demandas ciudadanas contra la arbitrariedad, el robo y la corrupción.

 Más de un mes de protestas en 2018, con reivindicaciones que crecieron más allá de la reforma previsional, exigieron investigaciones independientes sobre la represión, responsabilidades gubernamentales y juicio a los culpables de los asesinatos. A ello se agregaron las demandas por democratización del país, la salida de Ortega y el adelantamiento de las elecciones. Hubo nulas respuestas gubernamentales.

 Por el contrario, el gobierno ha acentuado la represión. Por su parte, la oposición ha desplegado variados esfuerzos para enfrentar las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Ortega ha reaccionado arrestando a los opositores más destacados, con burdas acusaciones de lavado de dinero y de traición a la patria. Curiosamente, los acusados y arrestados son candidatos presidenciales a los que se suman exguerrilleros sandinistas, que participaron en la lucha contra Somoza y que hoy día exigen la democratización del país. 

 En efecto, el gobierno mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García. A ellos se agregan el ex titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri (quien fue aliado de Ortega en su proyecto económico), el exvicecanciller José Pallais y las dirigentes opositoras Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona. 

 El ex revolucionario, reconvertido en dictador, imitando a Stalin, ordenó también en estos días la detención de tres relevantes figuras sandinistas, y antiguos compañeros de armas, viejos luchadores contra la dictadura de Somoza: Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres. Los tres representan al histórico sandinismo que combatió duramente contra la dictadura somocista. Torres formó parte de un comando guerrillero que en 1974 irrumpió en la casa de José María Castillo, destacado ministro de Somoza. Allí capturaron varios rehenes y lograron la liberación de decenas de presos sandinistas, entre ellos Daniel Ortega. 

Posteriormente, a mediados de 1978, el mismo Torres, junto a Dora María Téllez (la comandante 2) participó en el asalto al Palacio Nacional (sede del Parlamento somocista), golpe de gran impacto nacional e internacional que inicia el derrumbe de la dictadura. Torres, Tinoco y Dora María fueron posteriormente líderes indiscutibles en la ofensiva final que da al traste con la dinastía de Somoza. Y, durante el gobierno sandinista, Dora María fue ministra de Salud, Torres se convierte en el segundo jefe del Ejército y Tinoco en vicecanciller de la República. 

 Al detener a sus excompañeros de lucha, Ortega trasluce odio contra todos aquellos que renunciaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y más tarde se convirtieron en opositores a su régimen. Reprime así a sus propios camaradas, tal como Stalin lo hizo con la vieja guardia bolchevique. Lo que resulta curioso, sin embargo, es que Daniel Ortega durante sus largos años de gobierno construye una sólida alianza con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), respaldado por el FMI y el Banco Mundial. Recibe además el beneplácito de los Estados Unidos, a cambio de la garantía de control estricto del tráfico de drogas, con una presencia activa de la DEA, en territorio nicaragüense. 

 Así las cosas, el nuevo gobierno "sandinista" con un claro viraje hacia la derecha, favorece el enriquecimiento de la oligarquía tradicional, pero también el de la nueva y exclusiva burguesía orteguista. El entendimiento del gobierno con el capital nacional y extranjero tuvo una manifestación evidente en la concesión de la construcción de un canal interoceánico por territorio de Nicaragua, en favor de un aventurero de nacionalidad china. 

Se trataba de una descarada entrega de soberanía nacional, otorgando continuidad a concesiones mineras, forestales y pesqueras, manejadas directamente por la familia Ortega Murillo y a sus allegados, que provocaron el rechazo reiterado de campesinos y medioambientalistas. Por suerte, ese proyecto al final no pudo concretarse. Por otra parte, hay que reconocer que gracias al crecimiento económico y a las políticas sociales de corte asistencial Nicaragua logró avanzar en la reducción de la pobreza. 

A este propósito fue útil la ayuda venezolana, con dineros que nunca pasaron por el presupuesto de la nación y que fueron manejados directamente por la pareja presidencial y sus allegados. Además, parte de esos fondos sirvieron para multiplicar los negocios de la cúpula familiar, entre ellos la compra de canales de televisión, administrados por los hijos de Ortega. En las condiciones descritas fue fácil para Ortega reelegirse el 2011 y luego en el 2016, y gracias a una reforma constitucional, iniciar un tercer mandato; esta vez acompañado en la vicepresidencia por Rosario Murillo. Todos los esfuerzos opositores por construir una alternativa democrática han sido aplastados por Ortega y sus socios del Partido Liberal Constitucionalista, con el apoyo de las instituciones que controlan férreamente El excomandante Hugo Torres, resume bien la naturaleza del orteguismo, comparándolo con el somocismo, "Las similitudes entre el gobierno actual de Daniel Ortega y el tejido que logró armar la dictadura somocista da escalofríos. 

Daniel Ortega se ha apropiado del partido de la revolución, el Frente Sandinista. Lo ha desnaturalizado y lo ha convertido en su partido, en un partido familiar." En suma, Ortega privatizó al FSLN y el Estado, convirtiéndolos en instrumentos al servicio de su familia y allegados. Todas las instituciones del Estado - Poder Judicial, Poder Electoral, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría de Derechos Humanos- están subordinadas a su control. En los años ochenta, el FSLN no sólo había tenido éxito en derrocar a la dictadura sino también en defender la revolución, negociar la paz y garantizar la alternancia democrática. Fue un proceso político inédito. Ello le consagró un masivo apoyo internacional de gobiernos de variado signo político y de ciudadanos de distintos países que llegaban a Nicaragua a apoyar la revolución. Hoy, el FSLN de Ortega, y su gobierno, son una vergüenza. Deshonran la memoria de Sandino. 

El giro a la derecha económica y cultural, el nepotismo, la corrupción y, ahora, los asesinatos masivos de ciudadanos indefensos y la represión a las fuerzas políticas opositoras, han borrado de una plumada el referente que la izquierda latinoamericana tuvo en el sandinismo. Ortega funda su apoyo en la represión porque ha perdido toda legitimidad. La mayor parte de los históricos comandantes ya no están con él y tampoco el exvicepresidente Sergio Ramírez. Los empresarios, la Iglesia y los propios norteamericanos se vienen restando como una esencial fuente de apoyos. 

Perciben que la ciudadanía lo rechaza masivamente y que es un inmenso costo continuar sosteniendo a lo que devino en un régimen dictatorial. Para los chilenos los sucesos trágicos que se suceden en Nicaragua son particularmente dolorosos. Nuestra relación con Nicaragua tiene larga data. Rubén Darío, el padre del modernismo, escribe su novela Azul en Chile, apoyado por el hijo del presidente Balmaceda. Gabriela Mistral, nuestra poetisa insigne, se comprometió con la lucha antiimperialista del general Sandino, quien la nombró abanderada del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional. Finalmente, es imposible olvidar el papel jugado por revolucionarios chilenos en el triunfo sandinista del 19 de julio de 1979. Especialmente en el Frente Sur, la presencia militar de nuestros compatriotas fue determinante en la derrota de la Guardia somocista.

 Lo fue también el rol de muchos chilenos en la reconstrucción de las nuevas instituciones nicaragüenses y en la defensa contra la agresión norteamericana. Las esperanzas transformadoras y democráticas que, en su momento, el mundo entero cifró en Nicaragua se han visto frustradas por el gobierno vergonzante de Ortega-Murillo. Sin embargo, la valentía del pueblo nicaragüense, junto al sandinismo decente, enviarán al basurero de la historia a la actual dinastía como antes lo hicieran con Somoza.

 La ambición y pasión desenfrenada por el poder del matrimonio Ortega-Murillo, como en la tragedia de Macbeth, tienen fecha de término. *Economista, con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Investigador Grupo Nueva Economía. Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, ministro de Planificación durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), embajador en Ecuador y rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Columnista de diversos medios. Artículo enviado a Other News por el autor y publicado en La Mirada , de Santiago de Chile, el 17 de junio, 2021. Foto: Matrimonio Ortega-Murillo, en 2016 / Radio Corporación Other News UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Autoridades del Ministerio de Salud Provincial entregaron equipamiento para Zárate

 

El Hospital Zonal Virgen del Carmen recibió equipamiento hospitalario para reforzar el área de terapia intensiva. Con el objetivo de poder continuar desarrollando funciones de manera adecuada en beneficio de la comunidad y principalmente para el refuerzo de las atenciones e internaciones durante la pandemia, el Hospital Zonal recibió tres camas y un ecógrafo para el área terapia intensiva. 

 En la mañana de hoy se hizo presente en el lugar, el jefe de Gabinete de la DPH (Dirección Provincial de Hospitales) Agustín López, quien estuvo acompañado por el director del Hospital Virgen del Carmen Dr. Marcelo Vigil, el director asociado Dr. Guido Antonelli, el secretario de Salud del Municipio de Zárate Dr. Marcelo Schiavoni y el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura del Municipio Ariel Ríos, entre otros. Al respecto, el Dr. Marcelo Vigil explicó que la donación permitirá aumentar así el cupo a 18 camas de terapia intensiva en el hospital. 

“Hoy tenemos dos terapias divididas: una polivalente y otra de UTI exclusiva Covid. Además, el aporte de un ecógrafo portátil nos va a permitir hacer consultas espontáneas en el consultorio y sala, y el seguimiento de toda la patología Covid dentro de la UTI. Ya se está charlando, hemos hecho equipos de trabajo y hace más de dos semanas que estamos con el Municipio y con la colaboración de Nasa, trabajando para entablar un proyecto serio para que el techo del hospital ya no sea un problema eterno sino sea la solución final, porque sin el techo no podemos mantener el equipamiento” agregó el director del hospital. Por su parte, el jefe de Gabinete de la DPH expresó: “Vinimos a traer tres camas más de terapia intensiva para fortalecer el área crítica del hospital.

 Realmente hubo una decisión política por parte del gobernador de fortalecer el sistema de salud y avanzamos en ese sentido. El ecógrafo que trajimos que tiene un valor de alrededor 17 mil dólares, a la ciudad de Zárate le va a permitir no sólo dar respuesta en la terapia sino también fuera del hospital, hacer un trabajo con las diferentes áreas programáticas en las localidades que lo puedan llegar a necesitar. Ese trabajo se va a hacer articulado con el Municipio, como ya lo vienen haciendo desde el primer día”. Por último, el secretario de Salud municipal manifestó sobre el trabajo de reparación del techo que se está llevando a cabo en el Hospital: “el intendente está supervisando esto, se está trabajando en conjunto con Nasa para realizar la reparación del techo, o están evaluando la colocación de un sobretecho nuevo, eso lo están analizando los arquitectos e ingenieros” puntualizó Schiavoni.

El servicio de Aguas de Zárate nuevamente es víctima del vandalismo

 

El Municipio de Zárate denuncia un nuevo acto de vandalismo y robo de trasformadores que alimentan importantes bombas de agua. Nuevamente se ha producido un hecho vandálico en el Camino 038, donde se pudo advertir el robo y la destrucción de los transformadores que alimentan los pozos 20, 21 y 22. Esto afecta gravemente a las tres bombas de agua sacándolas de servicio e impidiendo que continúen alimentando el anillo de la ciudad. Por este motivo, se verá perjudicado de forma significativa el suministro de agua. Se está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad.

A sangre fría: el intento de asesinato frente a dos niños que indigna a Nueva York

 

La Policía de Nueva York busca al sujeto que inmisericorde soltó una ráfaga de disparos entre menores de edad, a plena luz del día en la Gran Manzana
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, pidió ayuda al jefe de detectives de la Policía de la misma ciudad, James Essig, , por medio de su cuenta de Twitter, para identificar y localizar a dos hombres por un indignante ataque a balazos frente a dos niños. En el video se observa a un hombre con sudadera roja corriendo, mientras es perseguido por otro que lleva un pasamontañas negro, y vestimenta totalmente negra. 

Este último lleva una pistola consigo, y dispara en diversas ocasiones a la víctima, quien se tropieza con una niña y un niño que pasaban por el lugar. En el video se observa que el hombre de la sudadera roja cae al suelo con los menores, mientras el pistolero, sin importarle la presencia de los niños continúa disparando. En el mensaje de Twitter, la policía de Nueva York informa que, afortunadamente, los menores no fueron heridos. 

El ataque se habría llevado a cabo cerca de 1551 Sheridan Ave. “@NYPDDetectives Necesito su ayuda para identificar y localizar a los 2 hombres que se ven en este video disparando a otro hombre cerca de 1551 Sheridan Ave. en el Bronx. Sí, esos son niños con la víctima, que afortunadamente no resultaron heridos. Llamada @NYPDTips en # 800577TIPS con información”, se lee en el mensaje. 

 Los hechos habrían ocurrido el jueves a las 6:45 de la tarde, y la víctima, quien resultó herida, tendría 24 años de edad. El agresor huyó en una motocicleta que era conducida por un hombre que ya lo esperaba para darse a la fuga. Por su parte, el Jefe de Detectives del Departamento de la Policía de Nueva York, James Essig, dijo en su cuenta de Twitter que “no se tolerará un tiroteo diurno descarado en el que haya niños presente”; y pidió a la ciudadanía su ayuda para identificar al agresor y a su acompañante.

Salvaje femicidio de una adolescente que fue hallada ensangrentada en un hotel alojamiento: detuvieron a un compañero del colegio

Ocurrió en Santiago del Estero. La víctima falleció tras agonizar 3 días en el hospital. El sospechoso es hijo de un policía
Por Miguel Prieto Toledo 18 de Junio de 2021 

 Tenía cortes en su zona genital, quemaduras en las piernas y sufrió un derrame cerebral tras una violenta golpiza. Estos fueron algunos de los detalles del parte médico que recibió la familia de Luciana Sequeira, una adolescente de 17 años que el lunes pasado fue encontrada inconsciente, cubierta de sangre y con convulsiones en un hotel alojamiento de la pequeña localidad de Atamisqui, en Santiago del Estero. Tras agonizar durante tres días en el Hospital Regional de la capital de la provincia, la menor finalmente murió. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, tras conocerse la noticia de la muerte de Luciana las fiscales que investigan el hecho, Jesica Lucas y Vanina Aguilera, pidieron la detención de L.C., un joven también de 17 años que, de acuerdo con la declaración del propietario del albergue transitorio, había ingresado a una de las habitaciones junto a la víctima. Ante las pruebas y los testimonios, la jueza Sara Haron avaló el pedido y emitió una orden de captura. Ante la Justicia, el dueño contó todo lo que sabía: que el lunes pasado, cuando apenas comenzaba la noche, Luciana y L.C. llegaron a su negocio, pidieron una habitación y estuvieron allí durante una hora aproximadamente.

 Después ocurrió algo que le llamó la atención. Hacia las 20, el joven salió del dormitorio sin decir nada y se retiró del hotel solo. No esperó a la chica con la que había entrado. Al ver que algo no andaba bien, el encargado del alojamiento se acercó hasta la habitación y se encontró con una escena de horror. Luciana estaba tirada, ensangrentada (mayormente en su zona genital), con golpes e inconsciente. Además, de un momento a otro empezó a convulsionar.

 No esperó un solo segundo y llamó a la ambulancia. Luego llegó la Policía. Sequeira fue llevada primero a un hospital del pueblo, pero por la gravedad de la heridas, la trasladaron inmediatamente a la capital. Es decir, a una hora y media de viaje por la Ruta 9. Allí el panorama no fue para nada alentador. “El médico nos dijo desde el primer momento que era difícil que saliera de eso por la cantidad de sangre que perdió y por el derrame cerebral, ocasionado por los golpes”, dijo Yolanda, la hermana de Luciana, en diálogo con Infobae. ¿Cómo terminó la joven en el hotel? 

Eso es algo que todavía es un misterio. De acuerdo con lo que contó su hermana, el brutal desenlace comenzó el lunes en horas de la tarde, cuando Sequeira salió en compañía de su prima para hacer unas compras. Antes de ingresar al supermercado, Luciana le dijo que mientras compraba lo que necesitaba, ella aprovecharía para sacar unas fotocopias que necesitaba para el colegio. Sólo tenía que alejarse un par de cuadras hasta una librería. Sin embargo, esa sería la última vez que alguien de su familia la vería con vida.

 Desde ese momento desapareció y lo próximo que supieron fue cuando les informaron que estaba internada a raíz del ataque en el hotel. “No sé si fue voluntariamente o se la llevaron a la fuerza. Sólo sé que cuando el dueño del telo llegó, estaba bañada en sangre”, agregó la hermana, notoriamente emocionada. Otro detalle que estremeció a la familia fue cuando se enteraron de quién había sido el detenido. L.C., además de ser también de la misma edad, es compañero de Luciana en el colegio. “Él hoy está preso y sabemos que va con ella a la escuela. Mi primo ayer habló con la fiscal y le dijo que tiene probabilidades de salir, ya que es menor de edad. Recién en agosto cumple los 18 años y eso le juega a favor”, lamentó la hermana. Pero no es el único dato que los inquieta en el familia. El joven, además, es hijo de un funcionario de la policía de Atamisqui y para Yolanda esto puede afectar en la investigación. Cree que puede haber una suerte de protección hacia L.C. al ser un “hijo del poder”. En el pueblo corrió la versión en un primer momento de que Luciana había muerto por COVID. Es que según contó Yolanda, el hisopado que le practicaron a la joven cuando ingresó al hospital arrojó resultado positivo. 

“Por eso es que se quiso instalar que murió por la enfermedad, pero claramente fue por las barbaridades que le hicieron. Estaba contagiada pero todos sabemos que la mataron”, sostuvo. Según las fuentes judiciales consultadas por Infobae, el joven sospechoso fue detenido por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 17 años. La calificación podría agravarse pero se esperan los resultados de la autopsia para saber por qué murió. En el lugar trabajaron también de manera conjunta con personal de Criminalística de la capital, División de Trata de Personas y División Homicidios. 

Para la familia, en cambio, no hay dudas y están seguros de que esto fue más que una violación. Sostienen que se trata un femicidio. El crimen conmocionó a la pequeña localidad y la provincia en general. Fue así que organizaciones feministas de la provincia, como Ni Una Menos, Mumala, entre otras, a través de un comunicado pidieron “Justicia por Luciana”. 

Además, ayer hubo una masiva movilización en Atamisqui -un municipio de caso 8.000 habitantes- para pedir que se esclarezca el femicidio. Fanática del fútbol y muy estudiosa, Luciana tenía planeado ser policía. Su familia asegura que no le conocían ninguna relación amorosa y por eso aún no logran entender cómo terminó en el albergue transitorio. “Yo vivo en Buenos Aires y viajé por todo esto que pasó. Le dije a mi hermana que viajara ahora en el invierno conmigo pero por las restricciones no sabíamos si se podía. Sólo sé que jugaba todo el tiempo a la pelota y que en diciembre quería ir a la Escuela Ramón Falcón porque su sueño era ser policía. Pero pasó esto”, cerró Yolanda casi con la voz quebrada.

19/06/1764 NATALICIO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS - Aniversario #257 Instituto Cultural Argentino Uruguayo

 

Estadista. Militar. Verdadero caudillo popular con destacada actuación durante las guerras de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Heraldo del federalismo, el «Jefe de los Orientales» , el «Protector de los Pueblos Libres», es hoy honrado en ambas márgenes del Río de la Plata, siendo el máximo prócer de Uruguay.

Un día va a venir el Gobierno a anunciar que anula la propiedad privada porque “lo dijo el Papa” y listo

 

La periodista y conductora hizo un comentario sobre el último discurso de Jorge Bergoglio, las políticas del kirchnerismo y las internas en Juntos por el Cambio en el marco del proceso electoral
Un día de estos viene el Gobierno y anuncia que anula la propiedad privada para siempre porque lo dijo el Papa y listo. Porque según el Papa Francisco, la propiedad privada es “un derecho secundario”. Y sanseacabó. Por eso, y ya que la cuestión sanitaria también está complicada, les digo, amigos, que es mejor curarse en salud y tratar de volver a las fuentes. Recordar que todavía no llegamos a la fase de teocracia y, por lo tanto, “al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. 

 La separación de la Iglesia y del Estado es uno de los hitos de la modernidad mas allá de que la modernidad le resulte bastante ajena al ideario de las actuales autoridades de Argentina. Después de todo, lo que le deben envidiar al Papa es la monarquía absoluta del Vaticano. ¿Quién iba a discutir lo de avanzar sobre la salud privada en una monarquía absoluta? Nadie. Expropian las prepagas y le rezás a Máximo Kirchner en tu salud y en tu enfermedad. Que la ironía nos salve, ¿no? Ojalá todo esto fuera sólo una crónica desopilante de las noches radiales. 

 La realidad es que en esto hay que decir que el Presidente se le adelantó al Papa en avanzar de palabra y más de una vez contra los derechos a la propiedad desde Vicentin para acá, agregando en estos días la irresponsabilidad de que al decirlo una autoridad de la Nación cuando se refiere a terrenos, no puede desconocer que el efecto puede ser alentar ocupaciones o usurpaciones. Y, lamentablemente, la forma en que se maneja el Gobierno abre estos interrogantes. 

 El problema con las reformas con las que suele sorprender el kirchnerismo es que siempre aparecen como eso que en el mundo de los negocios llaman una “hostile bid”, una toma de posesión hostil pero sin siquiera las reglas del mercado. Acá se trata de manotear la caja. Y si la Constitución dice lo contrario, avanzar igual hasta dónde se llegue. Si se buscara reformas consensuadas y serias, se acudiría al Congreso en vez de buscar comerse como un Pac-man a las empresas que dependen de alguna regulación y a las otras, si se puede, también.

 Porque eso hacen. Buscan comerse como un Pac-man a las empresas que dependen de alguna regulación para empezar. Ahí es cuando los empresarios, que uno muchas veces ve que aplauden para dónde sale el sol, también recuerdan de pronto la importancia de defender los derechos y la democracia. Mientras tanto, eso es cosa de alguna oposición, de los periodistas y, sobre todo, de los ciudadanos. Pero más vale tarde que nunca, ¿no? Unas líneas sobre la oposición que, por momentos, parece no darse cuenta que estas elecciones pueden ser una frontera. 

No digo todos los dirigentes de la oposición. Pero sí unos cuantos. Si en la Capital ganan caminando, ¿no debería estar viendo como hacer una elección competitiva en la Provincia de Buenos Aires en vez de sacarle el cuerpo o de mandar de paracaidista a otro porteño? El número de bancas en el Congreso hoy es el único límite para las reformas que terminen con la república y que son la intención explícita del kirchnerismo. 

Como terminar con la Justicia como un poder independiente. Y la oposición increíblemente está jugando a definir ahora la presidencial. ¿No se dan cuenta que si no hay 2021 no hay 2023? o Seguramente la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal puede hacer una gran elección en Capital. ¿Pero no será acaso la mejor candidata para la Provincia que ella misma prometió no abandonar? Es que Horacio Rodríguez Larreta no quiere que gane Patricia Bullrich, dicen algunos, porque quiere ser Presidente. 

Y es que María Eugenia también quiere ser Presidente, dicen otros. Y es que Patricia también quiere ser Presidente. Y Mauricio Macri, que ve caer la imagen de Cristina, dice si a ella la perdonaron a mí también y quiere ser Presidente. Es muy sana e importante la ambición política. Pero sean serios. Los ciudadanos ven todo.

 Y si no pregúntenle a Héctor “Toty” Flores, que se va a postular como concejal para luego ser candidato a intendente en La Matanza porque entendió todo: el que gana La Matanza puede ganar el país. En una última nota, ¿en qué gobierno vive Sergio Massa? Ayer dijo, desde los Estados Unidos: “No podemos tolerar presos políticos en Nicaragua”. 

Y también intentó tender puentes con la comunidad judía. Anda queriendo parecer distinto al kirchnerismo. Massa hace mímicas para que algunos olviden lo que no condena en los organismos internacionales el Gobierno que él ayudó a llegar al poder. Como dicen ahora, digamos todo. *Editorial de Cristina Pérez en su programa Confesiones en la noche por radio Mitre

El Consejo Asesor de Salud brindó nuevos datos

 

En la mañana de hoy, el Consejo Asesor de Salud del Municipio de Zárate informó a la población respecto de cómo se viene trabajando a nivel local para enfrentar la pandemia. El Dr. Daniel Mautisi explicó que, al día de ayer, en el partido de Zárate se han aplicado un total de 38.964 dosis de vacunas contra el Covid-19, de ellas, 30.036 corresponden a las primeras dosis y 8.928 a segundas dosis. Con respecto a los abordajes sanitarios territoriales que el Municipio continúa desplegando semana a semana, contó que se relevaron un total de 1587 domicilios de 23 barrios, donde personal municipal concurrió casa por casa para detectar casos positivos y diversas necesidades. Como resultado de ello, se hisoparon 635 personas, de las cuales 165 obtuvieron resultado positivo.

 Por otro lado, el Dr. Ariel Braida manifestó respecto a la importancia de la vacunación contra el Covid-19 para pacientes de riesgo: “Le recomendamos, a toda embarazada independientemente del trimestre que esté cursando, que se anote en la página oficial (https://vacunatepba.gba.gob.ar/) para recibir la protección frente al Covid. Las vacunas para embarazadas, cualquiera de las tres que tenemos en stock a través del plan de Nación son seguras y están aprobadas. Otro grupo especial son los pacientes que están cursando enfermedad por tuberculosis. 

Han sido también incluidos para recibir la vacuna. Son dos grupos inmunocomprometidos, por lo tanto, si o si tienen que ser vacunados dentro del programa. Y una segunda novedad para la población de Zárate es que los mayores de 55 años, independientemente de que presenten o no factores de riesgo, pueden acercarse sin turno a el centro vacunatorio sin requerimiento de estar registrado en la página”.

Mientras la Iglesia ostenta propiedades millonarias, el papa Francisco las considera un “derecho secundario”

 

El patrimonio parcial, y que puede ser rastreado, se calcula en 2 billones de dólares, repartidos en depósitos bancarios y propiedades en Italia y el resto del mundo
Por Alberto Amato 18 de Junio de 2021 Francisco encabeza, como obispo de Roma y vicario de Cristo en la Tierra, un emporio económico millonario en dólares. El patrimonio parcial de la Iglesia, y que puede ser rastreado, se calcula en 2 billones de dólares, repartidos en depósitos bancarios y propiedades en Italia y el resto del mundo. 

 En el Vaticano opera, desde su fundación en 1942, un banco propiedad de la Iglesia que hace unos años declaraba 8 mil millones de dólares en activos. Lo maneja el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y es el banco que se vio ligado en los años 70 y 80 al escándalo financiero que sacudió a Italia y al Vaticano, que vinculó a la iglesia con la mafia y la secta masónica Propaganda Due y terminó con quien era el financista de la Iglesia Católica colgado de un puente de Londres, sin que se sepa hasta hoy si fue asesinado o se suicidó. Luego del breve reinado de Juan Pablo I, treinta y tres días como Papa, el Espíritu Santo y los cardenales designaron al primer pontífice no italiano en cuatro siglos y medio, para que fuese un extranjero el encargado de poner orden en las finanzas vaticanas.

 Ese fue uno de los motivos de la elección del polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, que murió tras 27 años de reinado sin haber concluido su misión; tampoco lo hizo su sucesor, Benedicto XVI, que abdicó agotado “un cordero entre lobos”, dijo de él L’Osservatore Romano. Y en eso está Francisco, con éxito dispar. “El dinero y el poder ensucian”, dijo Francisco en 2016 a 226 obispos de la Conferencia Episcopal Italiana. Y pidió que el clero abandonara las propiedades materiales no dedicadas al culto. Trazó la parábola del “cura descalzo”, que nada tiene, que ayuda a los humildes y que nada pide para él. Es lo que hizo Francisco de Asís, de quien Jorge Bergoglio adoptó el nombre para reinar sobre 1.100 millones de católicos. 

No hay noticias hasta hoy, de que el clero italiano haya seguido sus consejos. Ni su prédica. Todos los años, el Vaticano recibe una importante suma de dinero, en 2016 fueron mil millones de euros, equivalente al 8 por mil del impuesto a las ganancias que el 80 por ciento de los italianos deriva al sostén del culto religioso. El 20 por ciento del patrimonio edilicio y físico (terrenos) de Italia es propiedad de la Iglesia: es un patrimonio de cerca de 115 mil inmuebles, según el Grupo Re, que asesora al Vaticano en temas económicos.

 Un patrimonio que crece cada año con las donaciones testamentarias que recibe la Iglesia. La Santa Sede mantiene un depósito en oro en la Reserva Federal de Estados Unidos, participa como accionista en muchas empresas estadounidenses y administra también depósitos de oro y de dinero en efectivo en Suiza e Inglaterra. 

Capital y propiedades son manejadas por dos institutos operativos del Vaticano: uno de ellos es el de Evangelización de los Pueblos, conocido como “Propaganda Fide”, con una espléndida sede que se alza en Roma al costado de la Piazza Spagna, y que es dueño a su vez de 957 departamentos romanos valuados en unos 9 mil millones de euros; el segundo instituto es el de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), dueño de cerca de 5 mil propiedades. Salvo que Francisco declare que el capital vaticano es un bien universal per se, dada la entidad de su misión y la de la Santa Sede, ese patrimonio multimillonario también es un derecho secundario. 

Francisco así lo cree. En eso ejerce dos de las virtudes teologales, el coraje y la templanza. La prudencia también es otra virtud teologal. Y Bergoglio no puede ignorar que las palabras de la Iglesia Católica pueden ser, y lo son, interpretadas según cada país, cada momento histórico y según las intenciones de los interpretadores. 

 Dos encíclicas de sus antecesores, “Mater et Magistra (Madre y Maestra)”, de Juan XXIII, publicada en 1961 y “Populorum Progressio (El progreso de los pueblos)”, de Paulo VI, en 1967, dieron origen en los convulsos años 70 al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, de los que la propia Iglesia abjuró años más tarde, e impulsaron a muchos jóvenes católicos a integrar los grupos guerrilleros que actuaron en especial en América Latina. 

 El jueves, en Ginebra, el Papa no se diferenció mucho de sus predecesores: exigió una reforma profunda de la economía, tal como lo hicieron Juan XXIII y Paulo VI, abogó por el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, como también hicieron sus antecesores y reclamó mayor equidad para evitar el “descarte” de los más humildes. Ese término, “descarte”, es nuevo en el lenguaje de la Santa Sede. Francisco pareció notar un nuevo rasgo cultural al que igualó con el COVID-19, “el virus de la indiferencia egoísta” y advirtió: “Una sociedad no puede progresas descartando”. Con otras palabras, Francisco es un hombre vigoroso aún a sus 84 años, también abogaron por ello los anteriores pontífices.

 Lo nuevo en la mini encíclica del Papa del jueves pasado, lo que lo distinguió de todos sus antecesores, es que Francisco se preguntó si no había llegado el momento “de liberarnos definitivamente de la herencia del Iluminismo, que asociaba la palabra cultura a un cierto tipo de formación intelectual y de pertenencia social. Cada pueblo tiene su cultura y nosotros debemos aceptarla como es”. Y, luego, reiteró a Juan XXIII y a Paulo VI: “el derecho a la propiedad es un derecho natural”, pero hizo la diferencia, “es un derecho secundario”, que depende “del derecho primario que es la destinación universal de los bienes”. 

 Los intérpretes antojadizos de los mensajes de la Santa Sede ya plantean, o imaginan, una socialización de los medios de producción, al más puro estilo marxista leninista, una ocupación de tierras baldías o improductivas, y una expropiación de bienes discrecional, arbitraria y tornadiza, decidida y ejecutada, tal vez, no se sabe por quién, al estilo de Hugo Chávez y su fatal y divertido “¡Exprópiese!”. Si esa fue la intención del Papa, sería un rasgo apostólico que lo descifre. Y, si no lo fue, sería ejercer otra virtud teologal, la justicia, que lo precise.

Caos de tránsito en el centro por una multitudinaria protesta piquetera y de grupos de izquierda

 

Miles de personas cortan la 9 de Julio a la altura del Ministerio de Desarrollo Social. Sin distanciamiento, los manifestantes amenazan con montar carpas en el lugar si no son atendidas sus demandas
Por Eduardo Menegazzi 18 de Junio de 2021 Viernes complicado en el centro porteño. Una de las mayores movilizaciones de protesta de los diferentes movimientos sociales críticos del oficialismo y principalmente de grupos de izquierda, se concentra frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en plena avenida 9 de Julio, y hasta amenaza con montar carpas en la zona si sus referentes no son recibidos por los funcionarios nacionales. Ante estas manifestaciones, el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad de la Nación monitorea los ingresos a la Ciudad y sostiene que movilizarse “es un derecho”. También fuentes de esa cartera afirman que es la Ciudad, a través de su propia Policía, la que deberá controlar y disuadir a quienes protestan. Fuentes de ese Ministerio dijeron que están atentos a las movilizaciones pero que no se trata de un delito federal. “Al descomprimirse las restricciones empezamos a ver estos movimientos. 

Hay reclamos sociales y también gremiales. Detrás obvio que existe una animosidad política, claramente”, expresan por lo bajo. “Faltan tres meses para las elecciones y es la forma de algunos de tener visibilidad”, agregan. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic dispusieron hoy desde temprano un operativo de seguridad para impedir el corte del Puente Pueyrredón que conecta Avellaneda con el barrio porteño de Barracas, pero no tuvieron demasiado éxito, ya que el acceso desde Avenida Mitre quedó cortado.

 Hubo un gran dispositivo de la Prefectura y de la Policía Federal para garantizar la circulación vehicular ante la columna de unos 50 trabajadores de la salud autoconvocados, en su mayoría enfermeros que reclaman ser profesionales ante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Además, se sumó al operativo personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y agentes de tránsito de la municipalidad de Avellaneda.

 Esto provocó momentos de tensión, con empujones, donde volaron algunas pedradas y el tránsito quedó interrumpido. Varios de los manifestantes se quedaran sentados o acostados sobre el asfalto a la espera de alguna solución y se mantienen en asamblea debatiendo los pasos a seguir. Otras columnas de grupos de izquierda, en tanto, ingresaron a la Ciudad desde la zona Sur por el Viejo Puente Pueyrredón de Avellaneda para ir hacia Desarrollo Social. Una nutrida columna que nucleó al Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez, Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación pasó por allí sin interrumpir la circulación. 

Otras columnas se sumarán después del mediodía desde Once y desde el norte por la autopista Illia, provocando un caos de tránsito en el Centro porteño. Funcionarios del Gobierno ven “intenciones políticas” detrás de las marchas y apuntan a grupos “chicos”, a la izquierda y a Libres del Sur por la alianza con el espacio peronista opositor de Florencio Randazzo. El viernes de la semana pasada, una manifestación impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, agrupamiento gremial afín al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), provocó un conflicto en el Puente Pueyrredón que derivó en incidentes. Mientras que otros grupos de izquierda hicieron colapsar el centro porteño cuando llegaron de a miles con bombos y altoparlantes hasta la Plaza de Mayo. Una semana después, se esperan nuevas movilizaciones que, según pudo saber Infobae, fueron gestadas en el bloque piquetero. “Casi 20 meses de gobierno y sigue creciendo la pobreza.

 En el sexto mes del año, segundo año del mandato de Alberto Fernández, han quedado más claro que nunca sus prioridades”, reza el comunicado del Polo Obrero con la convocatoria a cortes y movilizaciones. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, le dijo a Infobae que “el Gobierno está haciendo un ajuste para pagarle al FMI y el único recurso que nos queda es la movilización popular para frenarlo”. Piden que se reinstaure el IFE, la ayuda social que se había dispuesto durante los primeros meses de la pandemia y que alcanzó a unos 8 millones de personas. “Se rompieron los diques de contención, por eso salimos a ver si aflojan con temas elementales como una ayuda elemental para quienes perdieron comida, trabajo y abrigo”, agregó Belliboni. 

 Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, anunciaron ayer un bono de 6.000 pesos para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo; hace un mes aumentaron los montos de la Tarjeta Alimentar, y aseguran que la cantidad de personas que asisten a comedores comunitarios se mantiene estable, en 10 millones de personas. “Tenemos diálogo permanente con todos, y consideramos que algunos reclamos tienen sentido, pero hay que cuidarnos y ser cuidadosos en este contexto de pandemia”, dijo una alta fuente de Desarrollo Social, en referencia a los contagios en las marchas. Desde las organizaciones piqueteras ven este anuncio como insuficiente aunque también se lo evalúa como una victoria propia. “Se logró porque nos movilizamos. 

Pero en diciembre se había otorgado un bono de 9.000 pesos y ahora es menor. Se viene mucho frío y nosotros estamos pensando en profundizar la protesta. Si nadie nos recibe para atender nuestros reclamos, no descartamos un acampe ante Desarrollo Social”, completó Belliboni. En la Nación insisten hace meses en que esos reclamos no son viables y están firmes en que no se volverá al IFE. Aseguran que hubo respuestas a las necesidades sociales a través de los aumentos en la Asignación Universal por Hijo y el incremento y la ampliación del Plan Potenciar Trabajo, además de la ampliación del Repro2, entre otros programas.

Noticias que interesan