lunes, 20 de abril de 2020

UTN Campana cursos




Los cursos tienen certificación UTN y en la mayoría de los casos no requieren conocimientos previos. LABORATORIO DE IDIOMAS UBA UTN, INGLÉS Y PORTUGUÉS A DISTANCIA! Los cursos están orientados a desarrollar, en todos los niveles, las 4 habilidades: lectocomprensión, comprensión auditiva, producción escrita y oral. Destinatarios: No es necesario tener conocimientos previos y deben ser mayores de 17 años. Los cursos del Laboratorio de idiomas están abiertos a la comunidad, los certificados de aprobación de nivel están emitidos por UBA, UTN -FRD y tienen validez nacional. Mas información e inscripción en: https://www.frd.utn.edu.ar/laboratorio-de-idiomas-2020 CURSOS A DISTANCIA BRINDADOS POR OTRAS REGIONALES DE LA UTN 

La nueva propuesta de capacitación con modalidad distancia surge de un proyecto colaborativo con otras Facultades Regionales de UTN y con E-Learning total, una empresa con amplia trayectoria. Las capacitaciones serán desarrolladas, dictadas y certificadas por la Universidad Tecnológica Nacional y algunas de las temáticas propuestas son: Informática, tecnología, nociones empresariales, higiene, seguridad y medio ambiente, marketing digital, redes, periodismo, diseño 3d, programación, videojuegos, electrónica y muchas categorías más.

 Con el objetivo de estimular el interés de los alumnos en un ambiente cálido y colaborativo, asistiéndolos de forma personalizada en el proceso de aprendizaje, los nuevos cursos a distancia ofrecidos por la UTN se brindan a través de una plataforma utilizada por prestigiosas Universidades para dictar sus propuestas de capacitación a distancia y los docentes son especialmente seleccionados, por ser líderes en sus áreas de desempeño profesional. Para más información sobre los cursos a distancia de la UTN FRD, ingresá en: https://www.frd.utn.edu.ar/cursosadistanciautn Informes e Inscripción: cursos@frd.utn.edu.ar

Pagos online tasas en Zarate


El Municipio de Zárate informa que las tasas municipales, se pagan vía Web El Municipio de Zárate, informa que debido a las medidas de seguridad adoptadas en el marco de la lucha para prevenir y controlar al Coronavirus (COVID-19), y por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, se ha dispuesto que no se realice la distribución de las tasas municipales. En este caso, se trata de la tasa de Alumbrado e Higiene Urbana, Servicios Sanitarios y Prevención y Control (AHU) del período de abril de 2020, y por prevención ante la pandemia, se le pide a los vecinos que descarguen su boleta desde la Web del municipio.




 Las opciones para descargarlas son las siguientes: www.zarate.gob.ar o portal.zarate.gob.ar A los usuarios, se les recomienda seguir los siguientes pasos: al ingresar en ambos sitios Web, cliquear en TASAS, luego Consulta de Deuda/Emisión de Comprobantes, y luego, seleccionar Usuario no Registrado. Allí colocar su número de inmueble y recién después de estos pasos, se le permitirá emitir e imprimir el recibo de ABL 2020-4. Desde el municipio también se informa a la población que al fin de poder efectuar los pagos, se podrán realizar por Home Banking, por la red LINK o por Pago Mis Cuentas. Otra posibilidad para abonar las tasas, es a través de la transferencia bancaria por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, de Zárate, que es la sucursal 7103, al número de cuenta 504120/CBU Bloque N° 1: 0140036-6 / CBU Bloque N° 2: 0171030504120-4, y se recuerda que el CUIT de la Municipalidad es 30-64761194-6. Por otro lado, desde el municipio, se recuerda y se aconseja tener presente que se envíe un correo electrónico al mail, ingresospublicos@zarate.gob.ar, para constatar que se haya realizado la acreditación de la transferencia, informando período y tributo abonado.

El Municipio en sintonía plena con el Ministerio de la Nación y el Instituto Malbrán

El Municipio en sintonía plena con el Ministerio de la Nación y el Instituto Malbrán La Secretaria de Salud del Municipio de Zárate, Dra. Rosana Núñez, brindó información de cómo avanzan los programas vinculados con su área y aclaró enérgicamente que no se esconde información a la población sobre lo que ocurre en el marco de la pandemia, y volvió a reafirmar que la gente debe enterarse de los acontecimientos por los canales oficiales de la intendencia.

 “Todo es muy dinámico, pero a veces se hacen los partes con toda la información médica, y si se activa un protocolo por COVID-19, se refuerza con comunicados oficiales, quiero aclararle a los vecinos de nuestro partido que nadie oculta información, y que todo es transparente, tienen que tener presente que nosotros trabajamos con la supervisación del intendente Osvaldo Cáffaro, con el Ministerio de Salud de la Nación, y todo es avalado por el Instituto Malbrán, quien recibe las muestras de los estudios que se le practican a los pacientes sospechosos, hasta que se confirma o se descarta que estén infectados de coronavirus, y todo se publica en la Web de este establecimiento”, explicó Núñez. La funcionaria remarcó, que, en los despachos informativos, también, se “dan a conocer hasta los casos de los pacientes a los que se le aplican hisopados, algo que en otros municipios no ocurre, y no comunican los casos sospechosos, sólo lo hacen cuando confirman un positivo.

Por lo tanto, que la gente se informe por los lugares correspondientes y que no haga tanto caso a las cosas que se comparten en las redes, que sólo confunden y generan incertidumbre”, contó Núñez. “La Secretaria de Salud no tapa ningún caso, porque hemos escuchado en radios e incluso en medios periodísticos, como también se confunden las noticias, y debemos ser respetuosos. Lamentablemente Zárate no está ajeno a la pandemia, y los casos positivos van a aumentar, por eso nos preparamos, y a la vez, reafirmo que la gente se quede en sus casas, que sigue siendo la mejor vacuna para la expansión del virus”, agregó. La funcionaria contó que, si sigue circulando la información falsa, como autoridad sanitaria,

 “Se deberá tomar medidas y denunciarlos ante la Justicia, debemos ser muy cuidadosos con los pacientes y las familias. Me entristece esto, y hay que ser más solidarios que nunca, sin pensar en que aquí no hay ventajas de tinte político, sino que estamos trabajando mancomunadamente para el beneficio de la gente de Zárate”. Finalmente felicitó a todos los vecinos por haber adoptado el uso de los tapabocas en la vía pública, y “al intendente Cáffaro, que priorizó el accionar ante el coronavirus con muchas acciones para contrarrestar el efecto. Nadie estaba preparado para trabajar y enfrentar a una pandemia, y por ello vuelvo a agradecer a todo el personal municipal y al de la salud, que tenemos que cuidarlos porque serán claves si este enemigo invisible se llega a expandir”.

Sigue abierta la inscripción del Programa #DesdeCasa

Sigue abierta la inscripción del Programa #DesdeCasa La Municipalidad de Zárate, informa a la comunidad que se mantiene abierta la inscripción para que nuevos voluntarios se sumen al Programa #DesdeCasa, en donde se apela al compromiso desinteresado de los vecinos para que puedan confeccionar barbijos, mascarillas o tapabocas desde sus hogares. Al respecto, se refirió Walter López, el Subsecretario de Promoción Social municipal, quien coordina dicho programa municipal, donde explicó sobre la evolución de la idea del Intendente Cáffaro.

Desde el inicio de este esquema llevamos inscriptas alrededor de 1000 personas, que ya los fabrican. En principio, nos sorprendió la gran cantidad de personas que se anotaron, y a esta altura, muchos voluntarios ya comienzan a entregar los barbijos, que vamos a retirar a sus domicilios. Se trata de un circuito que funciona muy bien”, explicó. Hay que recordar que el voluntariado zarateño está compuesto por personas de todas las edades dispuestas a colaborar en esta tenaz lucha frente a la propagación de la pandemia.

 Para quienes tienen tiempo, cuentan con máquina de coser y desean cooperar en esta acción, que sólo persigue el objetivo de aportar un grano de arena para el bienestar de la comunidad, pueden inscribirse a través de la Web oficial del municipio: www.zarate.gob.ar, y allí, al ingresar en la pantalla, hacer clic en Coronavirus COVID-19, donde encontrarán la opción #DesdeCasa, y luego podrán desplegar la planilla virtual de inscripción para el voluntariado social domiciliario. “Una vez que registramos la inscripción, vamos hasta el domicilio y les llevamos el kit para que puedan fabricarlos en sus casas. A quienes no tienen máquina de coser, no lo sumamos, o quedan en lista de espera. Por otro lado, hay que tener presente que al efectuarse este programa, se pensó en no obstruir el mercado de barbijos que son para el personal de salud”, aclaró López.

 El funcionario explicó que el kit, está compuesto, “por una pieza de tela friselina, un dibujo que orienta al voluntario como hacer los apliques laterales, las cintas de atar, un manual instructivo; y si la persona no tiene, le proveemos de reglas y tijeras, y una vez que de dejamos los materiales, a los 3 días, nos avisan y vamos a retirar la cantidad de barbijos o tapaboca que ya tengan disponibles”. “Una vez que tenemos la tela, le hacemos un proceso de sanitización, y cuando el voluntario, nos entrega los barbijos, volvemos a sanitizarlos, y esperamos 72 horas para poder entregárselos a la gente para que los utilice en la vía pública. En un protocolo interno que tenemos, y hasta ahora viene funcionando bien”, amplió. La convocatoria, sigue en la Web. “Es para aquellos que sepan coser a máquina, con conocimientos básicos, porque es un tipo de costura recta, y al principio puede resultar incómodo, pero una vez que la gente agarra ritmo, hacen los barbijos de manera ágil”, explicó.

Fondo Solidario COVID 19

A solicitud de vecinos y funcionarios interesados en colaborar con las personas que más necesitan ante esta situación provocada por el COVID 19, la Intendencia comunica un Número de Cuenta disponible para recibir esas donaciones o colaboraciones, que serán destinadas a la compra de canastas que se repartirán a través de la dirección de Acción Social. Es de destacar la solidaridad de particulares y funcionarios que se preocuparon en poder colaborar.

 FONDO SOLIDARIO COVID-19 Cta. Cte. BROU $ 001522021-00006

El Municipio de Zárate realiza trabajos de refacción en el Hospital Provincial Virgen del Carmen

El Municipio de Zárate realiza trabajos de refacción en el Hospital Provincial Virgen del Carmen Luego de conocer el fuerte trabajo en conjunto que se viene realizando en nuestra ciudad con los centros de salud, tanto públicos como privados, por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro y en el marco de la lucha contra el coronavirus se pudo observar en las últimas horas importantes trabajos en el Hospital Provincial Virgen del Carmen.

 Desde el municipio se informa a la comunidad que se están desarrollando fuertes tareas en el nosocomio local, aportando de este modo, medidas solidarias que se suman a las que actualmente desempeña el gobierno provincial, las mismas responden a las acciones que el intendente Cáffaro se comprometió a realizar para continuar con los planes de mitigación ante la pandemia del COVID-19 Las acciones que se están realizando corresponden a la reparación de techos para evitar filtraciones en cada una de las áreas estratégicas en la atención de pacientes y posibles casos de COVID 19, además se desarrollan trabajos de pintura y adecuación en diferentes sectores, como por ejemplo terapia intensiva del Hospital Provincial Por otra parte, cabe señalar que continúan realizándose de manera constante los encuentros del comité de crisis que integran la Secretaria de Salud del Municipio, circulo médico, directivos del Hospital Provincial Virgen del Carmen, clínicas privadas y responsables de los centros de aislamiento de nuestra ciudad.

 El municipio viene trabajando diariamente desde un primer momento en 16 programas de manera simultánea para atender las necesidades de nuestros vecinos, uno de ellos también será la creación de un convenio por el cual a través del circulo medico local se integren al Hospital Provincial nuevos profesionales de la salud, con el objetivo centrado en reforzar el sector de guardia pediátrica y clínica médica General Desde el municipio además expresan que el intendente Cáffaro se puso a entera disposición de cada una de las partes mencionadas para intensificar las acciones en sintonía con los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia.

Sistema Integrado de Transporte

Diagrama de Emergencia por COVID-19 El Municipio de Zárate a través de Zárate Transporte SAPEM informa a la comunidad sobre el cronograma de los recorridos y horarios que se realizan actualmente en nuestro partido, y se comunica que algunos cambiaron debido al COVID-19. Cabe señalar, que los diferentes servicios del SIT, están sujetos a ajustes y modificaciones según la información de los inspectores respecto del caudal de usuarios del sistema. Lo importante es que se cumple con el trayecto diario, inclusive los domingos y feriados, con el objetivo de que los vecinos puedan llegar en tiempo y forma a sus lugares de destino.

 Ante la emergencia sanitaria de este tiempo, es fundamental que los usuarios sepan que deben mantener la distancia entre pasajero y pasajero, como es de público conocimiento, que salga la gente que tiene que dejar sus hogares por cuestiones laborales, o porque cumplen tareas esenciales, y que, a su vez, tienen los permisos para circular. Por otro lado, también es vital que utilicen los barbijos o tapabocas de acuerdo con lo que establece el Decreto 245, que dispuso el intendente Osvaldo Cáffaro, que exige utilizarlos en la vía pública sin excepción. A la par de las condiciones que se les demandan a los usuarios, y para estar en sintonía con las características de bioseguridad en el desafío de hacerle frente al coronavirus, los vehículos de las empresas de transporte, tanto público como privadas reciben la limpieza y desinfección en cada una de las vueltas, sin excepción, tanto en el interior como en el exterior de las unidades.

 Además, se solicita a los usuarios que tengan en cuenta que sin la utilización de Tapaboca, Barbijo casero o mascarilla, no se les permite el acceso a las Unidades. Aquí se brinda el detalle de los recorridos del SIT: Villa Negri: El 1º coche sale a las 08:00 hs desde Villa Negri, Calle 58 y Pellegrini; y luego el servicio es cada 1:30 hs. Malvicino: El 1º coche sale a las 08:00 hs. desde Larrea y Calle 4; y luego el servicio es cada 1:20 hs. (a partir del día lunes 20/04, la frecuencia se achica a 50 minutos). Cementerio: El 1º coche sale a las 06:00 hs. desde la Terminal Néstor Kirchner hacia Cementerio. El 2º coche sale a las 07:00 hs. desde la Terminal Néstor Kirchner; y luego el servicio es cada 30 minutos. Hospital-Escalada: El 1º coche sale 06:30 hs. desde la Terminal Néstor Kirchner; y a las 06:55 hs., sale del Hospital a FONAVI. Luego ese mismo coche sale a las 08:00 hs. desde Escalada hacia El Casco, y a las 09:00 hs. desde El Casco hacia Escalada, y así cada 2 horas. Barrio Bosch-Lima: El 1º coche sale de Barrio Bosch hacia Lima a las 8:00 hs., y el 1º coche de Lima hacia Barrio Bosch sale a las 09:00 hs., y luego el servicio es cada 2 horas.

El Decreto N° 264, es un complemento que aplica sanciones a quienes no usen los barbijos en la vía pública

El Decreto N° 264, es un complemento que aplica sanciones a quienes no usen los barbijos en la vía pública En la jornada de hoy, fue entrevistado en la radio FM Munizipium 88.9, Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Gobierno del Municipio de Zárate, quien brindó detalles sobre los programas que lleva adelante la intendencia en la lucha contra la propagación del coronavirus. “Muchas cosas cambiaron en nuestras vidas en estos días, pero debemos adecuarnos para hacerle frente a la pandemia. Una cuestión que no es positiva y que se advierte en las calles, es la presencia de más cantidad de peatones por la habilitación de nuevos rubros que pueden volver a operar en la atención del público. Pero deben entender que esto no terminó.

 La gente se distendió un momento, pero les aconsejo que no hay que perder de vista la cuarentena y el aislamiento obligatorio, que es la principal manera de evitar el contagio, y mientras menos contacto haya entre las personas, la propagación del coronavirus se minimiza”, agregó. “El uso obligatorio de los barbijos en la vía pública no es una medida para que se ande libremente, es una barrera sanitaria, pensada para que sólo la utilicen los que deben salir sí o sí, de sus casas”, acotó. Arroquigaray, profundizó sobre el tema, al referirse de las multas que se establecieron a través del Decreto N° 264 que entró en vigencia a partir de hoy, “se trata de una medida que se complementa con el anterior Decreto N° 245 del 7 de abril, y con la actual normativa se extrema la utilización de las mascarillas, como también se exige que los utilicen los empleados y propietarios de los negocios. En el caso de que no lo empleen, existen varios tipos de sanciones para la gente que concurre a comprar como para los dueños. También se pueden aplicar sanciones a quienes viajen en los servicios de transporte público y no lleven sus mascarillas o tapa bocas”.

 El Secretario de Gobierno municipal, también indicó que, “tenemos el 60 y 70 por ciento de la dotación municipal trabajando en los distintos programas, entre los que se destacan los equipos municipales que realizan los controles a los comercios por el tema de los sobre precios o las condiciones de limpieza que tienen varios negocios”. “Una vez que se evalúan los precios, y son más altos que los sugeridos, se le indica al propietario del negocio que los retrotraiga o en su defecto se labra un sanción y se remite para su juzgamiento. A esta altura, quien remarca, tiene que entender que muestra una actitud que no suma, sino resta.

Y necesitamos que los comerciantes cumplan, porque si los agentes municipales constatan que se remarca, actuaremos como lo venimos haciendo hasta el momento, con todas las herramientas legales que posee el municipio. No se han hecho tantas clausuras, sí en cambio, una importante cifra de actas”, dijo. También Arroquigaray, dijo, que “por otra disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, todos los funcionarios nos hemos convertido en inspectores, estamos facultados para labrar un acta e incluso si notamos alguna conducta inoportuna en algún comercio se puede intervenir”.

 Por otro lado, el funcionario, precisó que el municipio encaró las reformas que se le están haciendo al Hospital Virgen del Carmen, “es un trabajo digno, que se tuvo que hacer cargo la intendencia, para poder disponer de todos los centros de salud frente a la pandemia. El intendente Osvaldo Cáffaro, decidió hacerse cargo de estas obras, y se están haciendo trabajos de reparación en los techos, porque había filtraciones por todos lados, y cuando llovía se mojaban las camas y los aparatos, como también se están pintando distintas áreas, todo para dejarlo en óptimas condiciones en el caso de la atención a pacientes contagiados de coronavirus”, concluyó.

Programa Emergencia Alimentaria en el Partido de Zárate.

Para hacerle frente a la pandemia, y con la fuerte convicción de que el Estado llegue a quienes más lo necesitan, día a día a día continúan profundizándose las acciones en el marco del Programa de Emergencia Alimentaria que desarrolla el Municipio de Zárate, como se anunció en las últimas horas. La iniciativa se lleva adelante en los puntos solidarios fijos, que disponen de infraestructura para poder cocinar y dar el sustento alimenticio a la gente, como, por ejemplo, las sociedades de fomento, los comedores barriales y los comedores escolares.

 La medida alcanza también a los puntos móviles, en aquellos barrios del partido que no disponen de un lugar cubierto, donde hay una gran ayuda de la Armada Argentina, que instala sus cocinas de campaña para preparar los alimentos y el mismo personal de esta fuerza, junto con el enorme desempeño de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, acerca las raciones a los vecinos, y, además se le entrega a cada persona, un barbijo de los confeccionados por el voluntariado solidario social que forma parte del Programa municipal denominado Desde Casa. Por otro lado, desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social se dio a conocer un significativo balance de lo realizado esta semana, que se detalla a continuación: -Entrega total de viandas de la semana en Puntos Fijos: más de 4.800 viandas. -Entrega semanal de la Canasta Básica Familiar: 2.000 -Entrega semanal puntos en los Puntos Móviles: 3.000 viandas -Entrega de Barbijos Caseros/Tapaboca: Más de 5.000 A continuación, se detallan los días en los que hay actividades en los centros solidarios fijos y se recuerda a la población, cuáles son los centros móviles que la Municipalidad de Zárate ya puso en marcha:

 CENTROS SOLIDARIOS FIJOS: Cepam 6 de agosto - lunes y jueves comedor Madre Teresa – martes y viernes Sociedad de Fomento Villa Florida- martes y jueves Comedor matadero- lunes y jueves Comedor Los Álamos, Malvicino- miércoles y sábado Comedor Don Bosco- lunes y jueves Sociedad de Fomento Barrios Bosch- martes y jueves Sociedad de Fomento Villa Nueva- miércoles y sábado Sociedad de Fomento Villa Negri-martes y jueves Sociedad de Fomento Capdepon- miércoles y sábado Comedor barrio Viza, san jacinto-Iglesia Evangélica- martes y jueves Escuela 17-Lima- miércoles y sábado Escuela primaria 36 barrio, María Auxiliadora- lunes y jueves Escuela primaria 15, barrio mitre- lunes y jueves CENTROS SOLIDARIOS MOVILES: Barrio Reysol, Cepam 6 de agosto, Barrio la Ponderosa, Barrio la Ilusión, El progreso, Barrio el Ferry, Barrio La Esperanza, Barrio H

El Consejo Escolar continua en plena labor de Asistencia a establecimientos educativos

Esta mañana en la radio FM Munizipium 88.9 fue entrevistada, Mariana Vargas, la presidenta del Consejo Escolar del Partido de Zárate, quien brindó detalles sobre los operativos que se realizan para entregar los bolsones de alimentos y los cuadernillos pedagógicos a los alumnos que concurren a las escuelas públicas del distrito.

 La funcionaria, indicó, que apenas se inició la cuarentena, “y cuando aún los comedores permanecían abiertos, los chicos seguían yendo a desayunar, almorzar o merendar, pero cuando se extremaron las medidas, y ya en abril, por el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, iniciamos la primera campaña de distribución de alimentos”. “Seguramente en la última semana de abril haremos la última etapa de distribución, a la que se sumaron los jardines de infantes y tal vez, lleguemos a las secundarias, como la Técnica 1, en Zárate, y la Escuela 1, en Lima, porque hay mucha demanda, la necesidad es muy grande, y con la pandemia se extendió. Por eso el municipio tiene que llegar a donde se lo requiera, y más ante esta situación”, amplió. Vargas dijo que en breve comunicarán donde entregarán los bolsones, “para ello, ya estamos trabajando en la diagramación del cronograma de los días, el armado de las bolsas y los cuadernillos para que los chicos puedan estudiar”.

 “En esta tarea, tratamos de entregar las bolsas con mercaderías, y al mismo tiempo los cuadernillos, para que el padre, el tutor designado o alguien de la familia pueda retirarlos una vez y así contribuir con la poca circulación de la gente en las calles. Cada escuela tiene su grupo de WhatsApp, en donde se comunican los directivos con los responsables de los alumnos, pero en caso de que no accedan, los docentes y el cuerpo directivo, se las ingenian para llegar hasta la casa de los chicos. Hay mucha cercanía entre la gente y el Consejo Escolar ante esta situación”, aclaró Vargas. También se refirió sobre la logística que llevan adelante, “todo depende del stock que tengamos, por ejemplo, en la primera quincena de abril, entregamos 6432 bolsas, y en la que viene, calculamos, que se otorgarán unas 8000. Aquí hay que remarcar el fuerte compromiso del Estado, que arranca desde el presidente de la Nación, pasa por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y el Municipio, que es finalmente, quien llega al territorio”, precisó. La funcionaria contó sobre los bolsones, que se arman por medio del Servicio Alimentario Escolar (SAE), y “están provistos de alimentos no perecederos, como lentejas, fideos, puré de tomates, azúcar, arroz, harina de maíz, harina, entre otras mercaderías.

 También les cuento a la población que, por la llegada de las Pascuas, algunos padres, hicieron huevitos de chocolate para los chicos, y ya fueron entregados”, amplió. Hay mucha solidaridad de los docentes y los directivos de los centros de educación del partido, “por ejemplo, hay que destacar que la directora del Centro de Estimulación Temprana (CEAT), una vez que recibe las bolsas, se va a Lima y con la gente de la Delegación Municipal, llevan las mercancías casa por casa, algo muy digno”, contó Vargas. “Es una tarea muy silenciosa y se trata de que nadie quede afuera. En la Escuela 17 de Lima, se entregan viandas, que incluyen a vecinos en estado de vulnerabilidad. La Escuela Pública, muchas veces cuestionada, hay que destacarla, y sobre todo a los docentes que ahora están haciendo una obra descomunal, como también los compañeros del gremio SUTEBA, que han cocinado en las escuelas 36 y 15 de Zárate”, comentó Vargas.

 “Así, como es gratificante que la Técnica 3 y la Escuela 1, hayan puesto sus instalaciones para que los adultos mayores esperen y estén contenidos en vez de estar haciendo colas a la intemperie, para cobrar jubilaciones y pensiones, y todo gracias al esfuerzo de las instituciones educativas públicas. Por último, les pido a los padres o familiares que ven que sus hijos no reciben las bolsas de mercaderías, que se acerquen a las escuelas, y alguien los va ayudar”, concluyó.

Emergencia Alimentaria, en esta semana, más de 8 mil familias reciben la asistencia Municipal.

Para hacerle frente a la pandemia, y con la fuerte convicción de que el Estado llegue a quienes más lo necesitan, día a día continúan profundizándose las acciones en el marco del Programa de Emergencia Alimentaria que desarrolla el Municipio de Zárate, como se anunció en las últimas horas. La iniciativa se lleva adelante en los puntos solidarios fijos, que disponen de infraestructura para poder cocinar y dar el sustento alimenticio a la gente, como, por ejemplo, las sociedades de fomento, los comedores barriales y los comedores escolares. La medida alcanza también a los puntos móviles, en aquellos barrios del partido que no disponen de un lugar cubierto, donde hay una gran ayuda de la Armada Argentina, que instala sus cocinas de campaña para preparar los alimentos y el mismo personal de esta fuerza, junto con el enorme desempeño de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, acerca las raciones a los vecinos, y, además se le entrega a cada persona, un barbijo de los confeccionados por el voluntariado solidario social que forma parte del Programa municipal denominado Desde Casa. Por otro lado, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social se dio a conocer un significativo balance de lo realizado esta semana, que se detalla a continuación: -Entrega total de viandas de la semana en Puntos Fijos: más de 4.800 viandas. -Entrega semanal de la Canasta Básica Familiar: 2.000 -Entrega semanal puntos en los Puntos Móviles: 3.000 viandas -Entrega de Barbijos Caseros/Tapaboca: Más de 5.000 A continuación, se detallan los días en los que hay actividades en los centros solidarios fijos y se recuerda a la población, cuáles son los centros móviles que la Municipalidad de Zárate ya puso en marcha: CENTROS SOLIDARIOS FIJOS: Cepam 6 de agosto - lunes y jueves comedor Madre Teresa – martes y viernes Sociedad de Fomento Villa Florida- martes y jueves Comedor matadero- lunes y jueves Comedor Los Álamos, Malvicino- miércoles y sábado Comedor Don Bosco- lunes y jueves Sociedad de Fomento Barrios Bosch- martes y jueves Sociedad de Fomento Villa Nueva- miércoles y sábado Sociedad de Fomento Villa Negri-martes y jueves Sociedad de Fomento Capdepon- miércoles y sábado Comedor barrio Viza, san jacinto-Iglesia Evangélica- martes y jueves Escuela 17-Lima- miércoles y sábado Escuela primaria 36 barrio, María Auxiliadora- lunes y jueves Escuela primaria 15, barrio mitre- lunes y jueves CENTROS SOLIDARIOS MÓVILES: Barrio Reysol, Cepam 6 de agosto, Barrio la Ponderosa, Barrio la Ilusión, El progreso, Barrio el Ferry, Barrio La Esperanza, Barrio H

Entrega de Canastas en Colonia




En la jornada de hoy se procedió en las instalaciones del estadio Alberto Suppici a la entrega de canastas de comestibles e insumos de primera necesidad, que se reunieron gracias a la colaboración de instituciones y comercios de Colonia.

Dicha cobertura asistencial fue implementada para beneficiar aquellas personas que no son alcanzadas por los planes ya existentes.

.50 años de Vida Comedia de Campana

La Comedia de Campana cumple sus 50 años de Vida como grupo de Teatro Independiente. Cuando estábamos armando un programa para conmemorar nuestro cumpleaños, nos sorprendió la pandemia espantosa! Impedidos de estar junto a ustedes de una manera más efectiva, se nos ocurrió invitarles a compartir una serie de videos, textos, imágenes y bandas de sonido que iremos publicando de aquí en más. Les pedimos que se suscriban al canal (para estar informados de los pasos futuros), y que nos ayuden a distribuirla entre todos y todas a quienes ustedes piensen que pueda interesarle. Ésta el la dirección: https://youtu.be/MFeX1c6q_Yw Les envío el abrazo de siempre. Guillermo Rodoni

Amigos del Museo Quinta Jovita

En este momento de tanta incertidumbre y en los que debemos permanecer en casa, desde la Asociación Amigos del Museo de Zárate continuamos compartiendo publicaciones sobre la Historia de Zárate. Creemos que leer parece una alternativa cálida y, por ello, le acercamos el libro publicado en octubre de 2005, en primera edición que se encuentra agotada: Publicaciones del Museo Histórico Quinta Jovita y el Archivo Histórico de la Municipalidad de Zárate ESPACIOS DE FE LA RELIGIOSIDAD DE LOS ZARATEÑOS Silvia Irene Baccino - Sergio Daniel Robles - María Luisa Sorolla - Eduardo Carlos Fox EDITORIAL DE LOS CUATRO VIENTOS Ver archivo adjunto Agradecemos su difusión https://dl-mail.ymail.com/ws/download/mailboxes/@.id==VjN-CMXcYgeA4QuBL7lLHYunhpkx8h8xknwG2-Pkbe0yrzjh0rEoJPFxmppgS0OrA9fY2uur1FmJ7gEr3x8xXdQUCA/messages/@.id==AGAc3_9lfvMOXpoN-QLK2MIxfUU/content/parts/@.id==2/raw?appid=YMailNorrinLaunch&ymreqid=182a3ccc-6b2c-dfad-1c6e-280000011c00&token=zitEzqOML3j84e6ealFTT5U7-km5qEQF52lp7AcCuBaJQ4S1m3Vu-UeSymZJhddpJWfnU_V1o9sQV3umpXANDdOjSlS1y7tYsxnz50SiTpPK69a4fZH1VOkJejc_9sQn ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA - Ituzaingó 278 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / también estamos en Facebook

Rigurosos controles en los comercios del partido

Coronavirus:

 Rigurosos controles en los comercios del partido La Municipalidad de Zárate, por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, informa que las cuadrillas municipales siguen efectuando rigurosos controles en los comercios del partido.

 De manera constante se está inspeccionando los distintos negocios, y de detectar incumplimientos, se procede a su clausura y/o se labran las actas correspondientes, que luego son judicializadas, siempre y cuando no cumplan con el decreto y las medidas preventivas frente a la propagación del coronavirus. Debemos recordar que hace unos días, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se habilitaron los talleres mecánicos y gomerías, con el objetivo único y excluyente de mantener en condiciones los vehículos exceptuados de la cuarentena.

 Entre ellos se ubican los patrulleros, ambulancias, recolección de residuos o camiones para trasladar alimentos, distribuir caudales, entre otros. Aquellos propietarios y comerciantes que realicen los servicios sin respetar las normas vigentes serán clausurados por las Autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal. Por otro lado, las cuadrillas municipales, mantienen el control estricto en los negocios, y en relación con los precios, notaron que la mayoría de los supermercados están cumpliendo con los valores máximos de los productos.

Hace unos días atrás, hubo que labrar varias actas, porque se habían encontrado abusos en las cifras, pero ahora, la situación parece estar a tono con la realidad. Por otro lado, los agentes municipales, están denunciando ante la AFIP, los recargos con pagos de tarjetas de débito, aquí se ha notado, que, en algunas operaciones, el monto no coincide con el precio en efectivo. Por lo tanto, desde el Municipio, se alerta a la población para que esté atenta en este aspecto.

El precio que se debite tiene que ser el mismo que cuando el cliente abone con el dinero, por ese motivo y para ejercer la correspondiente denuncia el vecino deberá tener el ticket de compra y el emitido por el posnet del comercio donde realizo su compra, ya que de esta forma se advertirá el recargo efectuado. ⠀ ⠀

Homenaje a los 33 Orientales en el dia del desembarco


Actividades de la Dirección de Turismo

Las oficinas dependientes de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia se encuentran cerradas: Centros de Informes, Feria de la Ciudad, Paradores e Instituto de Hotelería y Gastronomía, con una guardia permanente telefónica. -

 Se participa en forma virtual con la Región Centro Sur y con la Región de los Pájaros Pintados, en la apertura de los mercados nacionales e internacionales. - Se han mantenido contactos con las autoridades del Ministerio de Turismo, informando sobre acatamiento de las medidas nacionales, situación de establecimientos y próximamente, contacto virtual para "la nueva normalidad" por parte de las autoridades ministeriales. -

Se trabaja virtualmente con la comisión Coronavirus de la Cámara Hotelera y con operadores privados que así lo requieren, dando apoyo e información respecto a la situación del rubro turístico del departamento. - Se ha participado de reuniones presenciales, a instancias del Ejecutivo, con el SINAE - CECOED, para informar sobre la situación de las empresas turísticas, apoyo a las medidas nacionales y cuantificación del desempleo. -

 Apoyo en la logística para la entrega de canastas al sector. - Preparación de herramientas y acciones a poner en práctica en cuanto así lo permita la situación, de forma tal de poder poner en funcionamiento todos los servicios con las garantías de salubridad que comuniquen confianza y seguridad a los visitantes y turistas. (plan de comunicación, protocolos de salud para los establecimientos y personal de contacto, capacidad de carga, aforos, etc.) - En próximos días, se instrumentará una charla virtual abierta a todo público, por parte de prevencionistas de la Intendencia de Colonia. -

Se ultiman detalles para la colocación de los murales del salón de arribos del puerto que se concretará en próximos días. - Página web de la Dirección de Turismo (ya activa), que a partir de la próxima semana será la que se utilice para todas las comunicaciones y que se puede acceder a través de la página oficial de la Intendencia de Colonia: www.colonia.gub.uy

Actividades de la Dirección de Tránsito

La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Tránsito y Transporte comunica: las actividades que se encuentra realizando en el marco de la emergencia sanitaria: - Guardia administrativa según lo dispuesto en resolución 240/020. - Organización tendiente a evitar Aglomeraciones de tránsito y asistencia a emergencias evitando nudos a fin de facilitar su desplazamiento. - Control para evitar siniestros - Colaboración al Ministerio de Interior en la disuasión de congregación en espacios públicos y apoyo a mantener distancia sanitaria en lugares, que por necesidad, se congrega público. - En la Zona Oeste además, se está montando un operativo de 24 horas tendiente a controlar el no ingreso en planta urbana de Nueva Palmira de camiones, con el apoyo administrativo respectivo, que esto genera. - El equipo de Señalización Vial, realiza tareas de desinfección de instalaciones y vehículos y mantiene una guardia para mantenimiento de señalización vial.

Se prorroga pago de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub - Urbana

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol anuncio esta mañana en el Salón de Actos de la Intendencia de Colonia que se prorroga el vencimiento del pago de la contribución urbana y sub- urbana hasta el viernes 15 de mayo de este año. Audio y video en
 :https://www.youtube.com/watch?v=wGapmGwa_tI

Intendencia reanudará tareas en caminería Urbana y Rural en Colonia

La Intendencia de Colonia, a través de su Departamento de Obras, reanudará el próximo lunes 20, tareas en caminería urbana y rural en la trama vial de su competencia. Basados en la Resolución N°256/020, emitida por el Ejecutivo Departamental para ese Departamento, se establecen, con el fin primordial de resguardar la salud del plantel funcional obrero, las condiciones especiales de trabajo con las previsiones que son menester en el marco de la situación existente. Asimismo, en el correr de esta semana en curso, ya se han reintegrado la mayoría de los contratos de obra pública, donde también se ha establecido concurrencia permanente de los Técnicos Prevencionistas de la Intendencia a cada frente de obra, con el fin de aplicar y controlar las prácticas de seguridad laboral y salud ocupacional en curso.

LLEGÓ EL SEGUNDO VUELO DESDE CHINA CON INSUMOS SANITARIOS PARA EL GOBIERNO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El segundo avión de Aerolíneas Argentinas con insumos para uso médico destinados a los gobiernos de Nación y Provincia de Buenos Aires para combatir la pandemia del Coronavirus COVID-19 llegó esta mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza. El vuelo transportó elementos destinados, en su mayoría, al Ministerio de Salud de la Nación, entre ellos mamelucos, máscaras protectoras, barbijos, insumos críticos de laboratorio (para análisis de diagnóstico de PCR y test rápidos) y una máquina para la producción de barbijos. El ministerio de Salud de la Provincia, por su parte, recibió más de 100 mil guantes descartables que serán distribuidos en hospitales provinciales, cantidad suficiente para abastecer la demanda interna durante un mes. Éstos se suman a otros elementos de protección que se reciben en forma regular y son necesarios para dar respuesta en esta crisis. En estos momentos difíciles, el ministerio de Salud de la Provincia continúa reforzando el sistema de salud con elementos de seguridad para cuidar tanto a los trabajadores y trabajadoras como a los pacientes, con el fin de contener los contagios de Coronavirus. El próximo vuelo programado para buscar material médico en el marco de la pandemia del coronavirus llegará a nuestro país el jueves 23 de abril. -- Prensa Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires (0221) 429-2889 prensasaludms@gmail.com www.ms.gba.gov.ar

Zárate está en la región sanitaria de la provincia con más contagiados: quedarse en casa es la mejor vacuna contra la pandemia

Esta mañana, en la radio FM Munizipium 88.9, fue entrevistada la Secretaria de Salud del Municipio de Zárate, la doctora Rosana Núñez, quien brindó importantes anuncios y, a su vez, volvió a resaltar que la mejor vacuna contra el coronavirus es la de quedarse en casa, y recordó que Zárate integra la región sanitaria V de la provincia de Buenos Aires, en donde hay más contagiados de COVID-19. “En nuestro partido estamos con 4 casos positivos, y, 1 que fue atendido aquí, pero que es de Ibicuy, y fue derivado a una clínica en Munro, como ya es de público conocimiento.

Ya se descartaron 57 casos y esperamos los resultados de otros 17 que por el momento son sospechosos, de hecho, ayer se atendieron a dos nuevos pacientes”. dijo Núñez. Sobre si la curva de contagios se está achatando, la funcionaria, respondió lo siguiente: “no podemos afirmarlo, cuando aún tenemos varios casos en espera, y sabemos que ya tenemos pacientes que se contagiaron por circulación comunitaria. Me preocupa que siga habiendo tanta gente en la calle, quiero recordarles a los vecinos que la región sanitaria V que integra Zárate junto con otros 13 municipios, posee el 44 por ciento de los infectados de nuestra provincia. Mucha gente sale sin necesidad, y es un riesgo grande que corremos todos, hay portadores asintomáticos, que puedan estar contagiando”. “Otro dato preocupante, es la cantidad del personal de salud que está infectado, tenemos un primer fallecido de nuestra actividad, un compañero muy joven, de otra localidad, por eso, debemos protegernos todos y así también a quienes trabajamos para evitar y controlar la propagación del coronavirus”, amplió.

 Sobre los triage montados en el Hospital Municipal Intermedio René Favaloro, y en Lima, Núñez, indicó, que “es vital que la gente no se automedique, porque a veces muchos vienen después de tomar ibuprofeno o paracetamol, y así no declaran si tuvieron fiebre, y eso no ayuda a nuestros profesionales, que luego al constatar que si tienen fiebre son ingresados o derivados. Y son casos sospechosos, se activa el protocolo por COVID-19. Así se está cumpliendo la labor, tanto en Zárate como en Lima. Además creemos que por lo dinámico que es todo, tendremos que adecuar el horario de los comunicados, porque como creció el número de test que se realizan en el Instituto Malbrán, se siguen cargando los datos hasta tarde.

 Hasta hoy, cerrábamos el informe a las 17, pero lamentablemente por la expansión de los testeos, tal vez, tengamos que cambiar el horario y emitir nuestro comunicado más tarde”, Por otro lado, la funcionaria informó, que se sigue adelante, con el plan de vacunación antigripal. “Que se realiza en los centros de vacunación. Las vacunas están destinadas para los pacientes de riesgo, para mayores de 65 años, para los menores de 12 años, las embarazadas y para aquellas personas que tienen patologías previas. Las aplicaciones fueron descentralizadas del Favaloro, ya que el hospital, queda preparado sólo para aquellos pacientes que están febriles, no podemos exponer a ningún riesgo a los niños ni embarazadas”, agregó.

 La Secretaria de Salud, indicó como se distribuyeron los puntos de vacunación en el distrito: “en la Unidad Sanitaria de Porres, concentramos lo de ginecología y obstetricia, como a la vez, mantenemos las ecografías para las embarazadas, y les damos los anticonceptivos, para 3 meses, y así evitamos que no vuelvan seguido. En la Unidad Sanitaria de Covepam, atendemos a pediatría de 8 a 15 horas, con vacunación pediátrica; en Fonavi, se centralizó la atención de los diabéticos y odontología de urgencia, más las vacunas de calendario; mientras que en las salas de 25 de Mayo, Malvicino, Mariano Moreno y Barrio Bosh, está abierto de 8 a 14 horas, para la vacunación del calendario y antigripal”. “Por otro lado, se hace un gran trabajo, y venimos haciendo muy bien la tarea coordinada con las clínicas privadas de Zárate y el hospital provincial. Estamos mancomunados, como a la vez, se hace un seguimiento muy fuerte para preguntarle a los familiares sobre como marcha el estado de los pacientes”, concluyó Núñez.

Noticias que interesan