martes, 6 de abril de 2021

. Drake le regaló un millón de dólares en efectivo a transeúntes afortunados

 


Durante el rodaje de “God’s Plan” en Miami regaló a los transeúntes que pasaban por ahí casi un millón de dólares, ya sea en efectivos o en productos que les compraba. También donó dinero a la escuela local, al departamento de protección contra incendios y a familias de la zona.

Solidaridad Urbana Master Plan Hábitat: Municipio dialogó con vecinos por inminente comienzo de obra de mejoramiento de calle Juan B Justo


Referentes del Master Plan Hábitat Solidaridad Urbana hicieron un abordaje territorial en el que recorrieron puerta a puerta los barrios de la zona de influencia de calle Juan B. Justo, entre 22 y 46 donde dialogaron e informaron a los vecinos de la zona sobre el arranque de obras que pondrá en valor esta arteria. Los trabajos serán ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Zárate. En este caso, incluyen la ejecución de cordón cuneta, pluviales y microaglomerado asfáltico, demanda una inversión de 19.978.750,94 pesos, y se financia a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, dentro del Programa Argentina Hace II, estimándose que esté concluida en 150 días. La calle que será remodelada está dentro de la zona 1 del Master Plan del Hábitat Solidaridad. 

Por medio de una fuerte inversión que destinará la Municipalidad de Zárate hasta 2023, se aspira a que Solidaridad Urbana genere un círculo virtuoso en post del desarrollo económico que permitirá dinamizar diferentes sectores productivos en beneficio de la población. Con la puesta en valor de la calle Juan B. Justo, entre 22 y 46, se beneficiarán los barrios España, Pecorena, VIZA, La Ilusión y Agua y Energía. Sobre el abordaje realizado, Marina Fenestraz, coordinadora de la Unidad de Participación Ciudadana del programa, señaló, lo siguiente: “Tuvimos un gran ida y vuelta con las vecinas y los vecinos, les entregamos folletos, les contamos cómo será la obra y ellos nos agradecieron, además de intercambiar opiniones y realizar otras demandas. 

 Hay que valorar que muchos también nos han escrito por e-mail o llamar por teléfono para contar inquietudes, y es muy válido porque es necesario que haya un buen acercamiento entre la población y el Municipio”. “También, les informamos sobre las becas Progresar, y les indicamos que los estudiantes que deseen acceder a este programa, pueden ir a inscribirse presencialmente al CEPAM de la calle España, donde funciona uno de los puntos de autogestión”, agregó Fenestraz. Para contactarse El contacto de la Coordinación de Participación Ciudadana del Master Plan del Hábitat, para consultar e informarse, es el siguiente número telefónico: 3487-409016, en el horario de 9.00 a 16.00 horas. También, se puede hacer por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: copac.zarate@gmail.com

CINVE: La economía uruguaya se recupera más lentamente que en los otros países del Mercosur


 

El shock que representó la pandemia del Covid-19 ha afectado considerablemente el nivel de actividad económica en las economías del Mercosur al tiempo que la senda de recuperación (desde la caída más profunda) ha sido heterogénea entre ellas. El impacto inicial de la crisis sanitaria se manifestó en abruptas caídas de la actividad en amplios sectores de las economías, que se concentraron en los meses de abril y mayo y que se manifestaron de manera nítida en términos de contracciones en las cifras del PIB del segundo trimestre del año pasado.

 La economía argentina fue la más afectada en primera instancia, con reducciones del PIB del orden del 15%, diferenciándose claramente del impacto sufrido en Brasil, Paraguay y Uruguay, que registraron efectos contractivos de similar magnitud, en el entorno de -10% en valores desestacionalizados. La evidencia disponible indica que la mayor profundidad de los efectos negativos sobre la economía de Argentina podría ser atribuible a la intensidad de las restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno desde finales del mes de marzo del año pasado.

En el transcurso del tercer trimestre se registraron recuperaciones significativas del PIB, conforme se iba restableciendo la actividad en los sectores más afectados por la contracción de la demanda interna y por las distorsiones que provocaba la crisis sanitaria sobre el comercio exterior de bienes y servicios. Las cifras del tercer trimestre mostraron que en los cuatro países del Mercosur se habían alcanzado niveles del PIB desestacionalizado que se ubicaron entre 2 y 5 puntos porcentuales por debajo de los guarismos previos a la pandemia (primer trimestre). El proceso de reactivación de las economías continuó en el cuarto trimestre de 2020, aunque los indicadores de actividad han mostrado un enlentecimiento del ritmo de recuperación durante los dos últimos meses del año. 

Este comportamiento se observó con mayor intensidad en el caso de la economía uruguaya que registró en el cuarto trimestre del año pasado una tasa de crecimiento de 1,66% en términos desestacionalizados, la más baja de los cuatro países. Mientras Brasil y Paraguay al finalizar el cuarto trimestre logran sobrepasar los niveles de actividad del primer trimestre del año y Argentina se aproximaba, Uruguay no lograba recuperarse de la caída. El análisis de la trayectoria del PIB en los cuatro países durante 2020 indica que la economía uruguaya ha sido entre las economías del Mercosur la que se encuentra más rezagada en el proceso de recuperación de los niveles de actividad económica existentes antes del inicio de la emergencia sanitaria. En esta breve comunicación no se analizarán los posibles factores que están influyendo en este fenómeno, lo que será objeto de análisis de próximos informes.

A pesar de las diferencias observadas en los procesos de recuperación en las economías de la región en el transcurso de 2020, los datos disponibles de actividad de los primeros meses de 2021 parecen indicar que el dinamismo que se había registrado en Brasil y Paraguay estaría perdiendo intensidad, por lo que es probable que durante el primer trimestre del presente año continúe la desaceleración observada desde finales del año pasado. 

 Los indicadores de corto plazo de Uruguay dan cuenta que, durante los primeros meses del presente año, persiste el contexto negativo que afecta a múltiples actividades productivas, siendo altamente probable que la incipiente superación del cuadro recesivo observada a partir de la segunda mitad de 2020 se haya visto interrumpida durante el primer trimestre de este año. En este contexto, es de esperar que los efectos depresivos de la crisis persistan, al menos, durante el primer semestre de 2021 y que en los países del Mercosur haya que esperar hasta bien avanzado el año 2022 para que se puedan volver a alcanzar los niveles de PIB pre-pandemia.

Coronavirus: 45 fallecidos y 404 personas en cuidados intensivos


 De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este lunes 5 de abril se llevaron a cabo 10.912 análisis y se detectaron 647 nuevos casos de covid-19, de los que 230 son de Montevideo, 77 de Canelones, 54 de Paysandú, 45 de Colonia, 41 de San José, 38 de Salto, 35 de Maldonado, 35 de Rivera, 26 de Soriano, 12 de Durazno,12 de Lavalleja, 10 de Flores, nueve de Artigas, seis de Río Negro, seis de Rocha, cinco de Treinta y Tres, cuatro de Florida y dos de Tacuarembó. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 1.442.803 tests y se han registrado 119.958 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 94.042 ya se recuperaron. En la jornada se confirmaron 45 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país (se anexa tabla con detalle). 

Hasta el momento son 1.146 las defunciones con diagnóstico de covid-19 en Uruguay. Actualmente hay 24.770 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 404 se encuentran en cuidados intensivos. Del total de casos positivos confirmados, 5.244 corresponden a personal de la salud; 4.564 ya se recuperaron, 673 están cursando la enfermedad y siete fallecieron. Al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos. 

 ACLARACIÓN DE SINAE:
 El total de casos positivos confirmados hasta ayer era 117.757. Hoy se reportan 647 casos nuevos y un total de 119.958 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque se incluyeron 1.562 casos reportados fuera de fecha por laboratorios según tablas que se anexan a continuación (fuente: MSP), y por otro lado, debido a que 8 casos fueron eliminados.

Mensaje del BROU ante el paro resuelto por el sindicato


 El Directorio del BROU desea destacar que ha mantenido una fluida comunicación con la comisión representativa a efectos de analizar sus diferentes planteos, algunos de los cuales entiende son de recibo y otros que considera que no son de aplicación para la institución. El Directorio respeta el derecho del sindicato para formular sus reclamos, pero entiende que en este momento el objetivo central es contribuir con su máximo esfuerzo para dar soluciones a los uruguayos, y en especial a quienes más lo necesitan, en un contexto tan difícil como la pandemia. 

 En cuanto a la protección de la salud de sus trabajadores, el Banco cumple un protocolo sanitario que le permitió hasta el momento brindar sus servicios con la mayor normalidad posible con cero contagio de clientes a funcionarios. Una de las mayores preocupaciones del Banco es mantener operativa la cadena de pagos, en particular de sueldos y jubilaciones. Las transferencias entre cuentas del Banco República a través de eBROU funcionarán con normalidad; las que se realicen desde el Banco hacia otras instituciones se atrasarán unas 24 horas. Los servicios eBROU, cajeros automáticos, pos y corresponsales del Banco funcionarán con normalidad.

Florida ya vacuna a los adolescentes: están habilitados todos los mayores de 16 años


 Se acabaron las restricciones de edad en la Florida. A partir de la mañana de este lunes, tras el decreto firmado por el gobernador Ron DeSantis la semana pasada, en todo el estado los mayores de edad pueden ser vacunados, sin necesidad de presentar ningún tipo de acreditación médica que indique que están en riesgo ante el coronavirus y que necesitan la vacuna. En el caso de los adolescentes de 16 y 17 años, también están autorizados a ser vacunados si así lo quieren, pero el estado requiere que se acerquen a ser inoculados con uno de sus padres o con un tutor legal, que presente un certificado de nacimiento o un documento de la corte. 

Además, sólo pueden recibir la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNTech, ya que es la única que la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) ha autorizado en menores de 18 años. Cabe destacar que no todos los centros de vacunación tienen las mismas vacunas, por ende si se trata de un menor de 18 años, es recomendable averiguar antes de acercarse a recibir la dosis. Por el momento, en Estados Unidos se coloca la vacuna de Pfizer, la desarrollada por Moderna y la de Johnson & Johnson. En condados como Miami-Dade (el más densamente poblado del estado y por ende el que más afectado estuvo por la pandemia), la mayor parte de los centros de vacunación requieren tener una cita previa. Desde la semana pasada se daban turnos sin restricción con fecha a partir de hoy.

 Las autoridades pidieron públicamente durante días que los mayores de 40 años (que eran quienes previamente estaban autorizados a recibir la vacuna sin restricciones), se acercaran a ser inmunizados hasta ayer, para evitar el conglomerado de gente a partir de hoy. En el centro de jóvenes de Overtown, en la ciudad de Miami, en el que se colocan vacunas sin necesidad de tener una cita previa, la cola para recibir una primera dosis de Pfizer era más larga que de costumbre esta mañana. "La vacunación comienza a las 9 de la mañana, pero llegamos a las 7 para asegurarnos que íbamos a encontrar una dosis. Igual la mayoría de los que estamos aquí somos gente joven, que podemos esperar sin demasiado problema. Además, no hace calor, y eso ayuda", decía a Infobae Judith Valencia, una residente de Miami de 38 años que quería vacunarse sobre todo por el miedo de contraer el virus y pasárselo a sus padres, que por un tema de edad pertenecen al grupo de riesgo.

 "Intenté sacar una cita la semana pasada, pero nunca encontraba disponibilidad. Por eso decidí venir en persona y esperar. Por lo que veo, en unas dos horas el proceso se completa aquí", afirmaba Carlos Suárez, de 32 años, ansioso por recibir su primera dosis. En los centros federales instalados en el sur de la Florida, como el que funciona en el campus norte del Miami-Dade College, hoy es el último día en el que se colocarán las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer (a todos se les garantizará la segunda dosis en 21 días). A partir de mañana, recibirán 3 mil dosis diarias de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

 Se espera que con este cambio, se acelere aún más el proceso de vacunación ya que no requiere un mes para completar el proceso de inmunización. Si bien no hay restricciones de edad, Florida sigue exigiendo presentar prueba de residencia en el estado. Puede ser un documento oficial con dirección en la Florida, o facturas de servicios en las que se vea el nombre de la persona y una dirección en el estado del sur.

COVID-19 deja al descubierto desigualdad social, advierte jefe de ONU


 NACIONES UNIDAS (Xinhua) - La crisis por la COVID-19 "ha dejado al descubierto cuán desiguales son nuestras sociedades", dijo hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en el Día Mundial de la Salud. El jefe de la ONU destacó que la desigualdad y la injusticia se han hecho evidentes a lo largo de la pandemia y dijo en su mensaje con motivo de este día que se conmemora el miércoles que la enorme mayoría de las dosis de las vacunas administradas hasta ahora han sido confinadas a "unos cuantos países ricos" o a aquellos que producen las dosis aprobadas para distribución. "Al interior de los países, la enfermedad y las muertes por COVID-19 han sido mayores entre las personas y comunidades que enfrentan pobreza, condiciones de vida y trabajo desfavorables, discriminación y exclusión social" , dijo Guterres. 

 Gracias a la iniciativa COVAX, el esfuerzo internacional apoyado por la ONU para suministrar vacunas de forma equitativa en todo el mundo, más países están recibiendo las dosis, "pero la mayoría de las personas en países de ingresos bajos y medios todavía deben esperar y observar" , añadió el jefe de la ONU. "Estas desigualdades son inmorales y son peligrosas para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades" , dijo. Hasta ahora, COVAX ha enviado más de 36 millones de dosis a 86 países, dijo hoy Stephane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU. Argelia recibió más de 36.000 dosis de COVAX durante el fin de semana, dijo Dujarric, lo que ayudará a acelerar la campaña de vacunación que ya emprendió el país.

 "El coordinador residente de la ONU, Eric Overvest, dijo que las nuevas dosis ayudarán a garantizar que nadie quede atrás" , añadió Dujarric. "Nuestros equipos en el terreno han ayudado a capacitar a los trabajadores médicos, a sensibilizar a las personas sobre las vacunas y han apoyado la cadena de frío" . Hasta hoy, se han reportado a la Organización Mundial de la Salud 131.021.000 casos confirmados de COVID-19, incluyendo más de 2.850.520 muertes. Hasta el 31 de marzo se habían aplicado 547.727.346 dosis de vacunas en todo el mundo. 

 "Conforme nos recuperamos de la pandemia de COVID-19, debemos implementar políticas y asignar recursos de modo que todos podamos gozar de los mismos resultados de salud" , dijo Guterres. Esto incluirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, añadió, y "esto significa brindar cobertura sanitaria universal de modo que todos, en todas partes, puedan prosperar" .

Portugal reabrió museos, bares y escuelas después de casi tres meses de cuarentena: “Ya no podíamos más”


 Portugal, con diez millones de habitantes, arranca este lunes la segunda fase de su desconfinamiento, la más esperada por contener el gran alivio social: la reapertura de las escuelas, tiendas y terrazas, un elemento indispensable de la vida portuguesa que vuelve al inicio de la primavera convertido en un auténtico bálsamo nacional. "Estábamos hartas de estar en casa, ya no podíamos más", cuenta a Efe Fernanda. Ella y su hija Bianca aguardan turno frente a una tienda de ropa en Lisboa, una escena que no se veía en Portugal hace 80 días y que hoy regresa junto a terrazas, museos y gimnasios reabiertos tras controlar la última ola covid. 

 Desde la hora del desayuno las mesas han vuelto a las calles y se han mantenido ocupadas en las primeras horas del día, en las que también han vuelto a la actividad tiendas de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle, gimnasios -sin clases de grupo-, museos y monumentos, en tanto que los adolescentes han vuelto a clase. La jornada, cargada de pedidos de prudencia por parte de las autoridades, creaba ambiente de domingo en la calle, cargado de actividad y optimismo: mientras otros países endurecen restricciones, los portugueses reabren con menos de 500 contagios y de diez muertes diarias. Su desconfinamiento, aún a medias y que convive con la frontera con España cerrada, se percibe sin embargo como un enorme salto cualitativo hacia la "normalidad". "No podíamos más" "Estábamos hartas de estar en casa, no podíamos más. 

Venimos a dar una vuelta, entrar en tres tiendas y ya esta", confiesa Fernanda, a la espera en la céntrica Baixa de Lisboa junto a su hija Bianca para entrar en una tienda de ropa. Tendrán que esperar a que ingresen las ocho mujeres que tienen delante pero no les preocupa. Residentes en Barreiro, al otro lado del río Tajo, han decidido pasar la mañana del lunes exprimiendo uno de los alivios de esta fase de desconfinamiento. El resto, agrega tras titubear, planean dosificarlo en próximos días: "quizá esta semana vayamos a una terraza, por ahora con esto basta. Ya es un gran cambio y nos quedamos tranquilas". Otros ceden a la tentación del empacho. Las terrazas de la zona atienden a personas apurando un café y un pastel de nata, muchas de ellas con bolsas de tiendas cercanas, donde las puertas se abren con sus empleados aún repasando escaparates y reorganizando el muestrario. Es una actividad desigual en Lisboa, donde no todos los que pueden abren. 

Una de cada cinco tiendas no ha resistido los confinamientos y ya no puede levantar la persiana, según cálculos de la Unión de Asociaciones del Comercio y Servicios divulgados hoy. Son las tiendas de ropa y calzado las más afectadas, con una caída de la facturación de entre el 50 y el 70 % registradas el pasado año. Y en ese escenario, entre persianas bajadas y otras abiertas, cafeterías y restaurantes, que pueden tener a hasta cuatro clientes en una mesa de la terraza, han sentido que hacían su agosto después de trabajar en exclusivo para entregas a domicilio desde mitad de enero. 

 "No tiene nada que ver, ahora sí podemos pensar en luz al final del túnel", comenta a EFE Maria, que va y viene tras el mostrador, donde se suceden cafés y, a partir del mediodía, cervezas. Curva estable, sube el índice de contagio Los alivios de este lunes son posibles por el control que Portugal tiene actualmente de la situación epidemiológica, aunque en los últimos días se observa con cautela la subida del factor de transmisión R(t), que mide el número de personas que contagia cada infectado. 

 Este indicador es una de las claves de las autoridades, junto al número de contagios diarios y la presión hospitalaria, para medir los ritmos de la desescalada, y en los últimos días se ha aproximado a 1, nivel a partir del cual la situación epidemiológica pasaría a agravarse. Será este el apartado que Portugal tendrá que vigilar durante las próximas dos semanas para decidir si pasa a la tercera fase del desconfinamiento o si, por el contrario, toca frenar sus alivios.

EEUU cierra el "Campo 7" de la base de Guantánamo

El traslado de los reclusos del Campo 7 es un esfuerzo para "aumentar la eficiencia y efectividad operativa", informó en un comunicado el Comando Sur de EEUU, que supervisa la cárcel. El Comando Sur detalló que los prisioneros de esta esta instalación secreta fueron trasladados al Campo 5, que estaba prácticamente vacío, "de forma segura y sin incidentes", pero no precisó cuándo ocurrió el traslado. Se desconoce cuántos prisioneros fueron trasladados, pero las autoridades estadounidenses han comentado que 14 de los 40 reos de Guantánamo estaban retenidos en la instalación cerrada. Entre los reos del Campo 7 se encontraban cinco prisioneros acusados de crímenes de guerra por sus supuestos roles en la planificación y apoyo logístico para los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. El Campo 7 se abrió en diciembre de 2006 para prisioneros anteriormente recluidos en una red de centros de detención clandestinos de la CIA. Estas cárceles fueron conocidas como sitios negros por las brutales técnicas de interrogación de los reos.

 El Ejército dirigió el Campo 7 en virtud de un acuerdo con la CIA y las agencias de inteligencia involucradas en la transferencia. Durante mucho tiempo los militares estadounidenses se negaron a reconocer la ubicación del Campo 7 en la base de Guantánamo y nunca permitieron el acceso de los periodistas. Los funcionarios habían comentado que la unidad nunca fue diseñada para ser permanente y tenía problemas estructurales, por lo que necesitaba una renovación. No obstante, el Pentágono abandonó los planes de reconstrucción y decidió cerrar la instalación secreta, informa el portal Military Times. En 2009, el presidente Barack Obama firmó una orden para cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, pero no la cumplió. 

En diciembre del 2020 la Administración del presidente, Joe Biden, también afirmó que tiene la intención de cerrar por completo la cárcel antes del final de su mandato. No obstante, esta medida requeriría la aprobación del Congreso para trasladar a algunos prisioneros a EEUU para ser juzgados o encarcelados.

Bodega Garzón elegida por segundo año consecutivo como Bodega del Año


 

En un año especial, donde el mundo se vio prácticamente detenido por la pandemia COVID-19, llega este reconocimiento para Bodega Garzón. Descorchados premia cada año las bodegas y etiquetas más importantes de América, que luego son invitadas a participar de tres grandes eventos en San Pablo, Río de Janeiro y Nueva York. Bodega Garzón es el proyecto de vinos premium más grande de Uruguay, con un edificio de 19.050 m2, con 240 hectáreas de viñedos en los que se cultivan más de 15 variedades de uva diferentes, entre ellas Tannat y Albariño, Garzón es la primera bodega totalmente sustentable de América Latina, única en el mundo con Certificación LEED, con métodos de producción innovadores, un ícono de vanguardia de la región.

Alejandro Bulgheroni y su esposa Bettina descubrieron las bondades de Garzón y tuvieron un sueño familiar de crear la bodega más emblemática de la enología moderna en Uruguay con vinos premium, con una fuerte personalidad y un profundo sentido de pertenencia a la tierra. Hoy, ese sueño es una realidad. En colaboración con Alberto Antonini, consultor enológico internacional de gran prestigio, aplicaron su filosofía de que los vinos deben expresar su origen en las plantaciones del viñedo.

Este reconocimiento además de premiar la calidad de sus vinos también viene dado por varios hitos recientes impensados para una bodega uruguaya, como consolidarse por tercer año consecutivo como principal exportador en valor de vino fino del Uruguay, ser el #2 World Best Vineyards to Visit 2019 y 2020, Mejor Bodega del Nuevo Mundo según Wine Enthusiast, integrar el Top 100 bodegas de Wine & Spirits y Mejor Restaurante de Bodega del Mundo para Decanter.

En un camino que se inició hace pocos años atrás, se ha convertido en el líder en exportaciones del sector, llevando la excelencia de sus vinos y la expresión de nuestro suelo a más de 40 países en los 5 continentes. 1 de cada 3 dólares de las exportaciones de vino fino uruguayo, corresponde a Bodega Garzón (31,4% de participación en dólares en el año 2020). Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, Brasil, Suecia, Japón y UK. Garzón también ofrece experiencias turísticas y un Restaurante con excelente gastronomía liderada por el chef internacional Francis Mallmann.

MEJOR VINO DE URUGUAY

Además del reconocimiento de mejor bodega, Garzón obtuvo destacados puntajes y menciones especiales destacándose su vino ícono Balasto con 97 puntos como mejor vino de Uruguay y mejor tinto, Petit Clos Albariño mejor blanco y mejor Albariño de Uruguay, Single Vineyard Sauvignon Blanc como mejor Sauvignon Blanc y Reserva Pinot Noir Rosé vino revelación. Listado de vinos con más de 90 puntos de la Guía Descorchados para los vinos Garzón este 2021:

BALASTO 2018 - 97 puntos. Mejor Tinto Descorchados, Mejor Blend Tinto

PETIT CLOS ALBARIÑO 2020 - 96 puntos. Mejor Blanco, Mejor Albariño

PETIT CLOS TANNAT 2019 - 96 puntos

ALBARIÑO SINGLE VINEYARD 2020 - 95 puntos

SAUVIGNON BLANC SINGLE VINEYARD - 94 puntos. Mejor Sauvignon Blanc

TANNAT SINGLE VINEYARD - 94 puntos

PINOT NOIR RESERVA ROSÉ - 93 puntos. Vino Revelación

ALBARIÑO RESERVA - 93 puntos

MERLOT SINGLE VINEYARD 2018 - 93 puntos

SAUVIGNON BLANC RESERVA 2020 - 93 puntos

ESPUMANTE PINOT NOIR ROSÉ BRUT ROSÉ 2020 - 93 puntos

TANNAT RESERVA 2019 - 93 puntos

CABERNET FRANC RESERVA 2019 - 92 puntos

MARSELAN RESERVA 2019 - 92 puntos

ESPUMANTE EXTRA BRUT 2019 - 92 puntos

PINOT ROSÉ DE CORTE ESTATE 2020 - 92 puntos

PINOT GRIGIO DE CORTE ESTATE 2020 - 91 puntos

SAUVIGNON BLANC DE CORTE ESTATE 2020 - 90 puntos

CABERNET DE CORTE ESTATE 2019 - 90 puntos

TANNAT DE CORTE ESTATE 2019 - 90 puntos

Reconocimiento de carreras del Sodre como terciarias


 A través de la derogación del decreto Nº 54/020 (de fecha 14 de febrero de 2020 y con alcance a las carreras de danza), Presidencia de la República habilitó la presentación de los planes de estudio de todas las carreras contempladas en el Sodre. De esta forma, los estudiantes que egresen de las escuelas de danza en todas sus áreas, de canto lírico y de distintos instrumentos de la Orquesta Juvenil, podrán obtener un título terciario. La aprobación de las propuestas formativas será evaluada por una comisión asesora en educación artística. Natalia Sobrera, directora ejecutiva (I) de las ENFAS, entiende que este decreto “es un gran logro ya que pone en un lugar de relevancia a la formación artística. Hasta ahora, esta formación, que implica una alta carga horaria y dedicación, no tenía validez en el sistema educativo formal. 

Formarse en danza o arte lírico no era reconocido como educación formal y eso dice mucho del lugar y el valor que le damos a los artistas en nuestra sociedad. Este reconocimiento permite seguir profesionalizando la formación artística y posibilita, además, que los egresados puedan seguir con sus estudios formativos en otros institutos, nacionales e internacionales, tomando como base lo realizado en las ENFAS”. Raquel Pierotti, coordinadora académica de la ENFAS, afirma que este es un gran paso para permitir a los estudiantes egresados obtener un diploma en grado de tecnicatura, y agrega: “Este diploma habilitará a los egresados de las Escuelas del Sodre a poder cursar estudios superiores, maestrías, posgrados etc., con el reconocimiento de los créditos obtenidos en las Escuelas, cosa que hasta ahora no era posible”.

 Claudia Rieiro, directora académica de la Orquesta Juvenil, entiende que lograr el reconocimiento terciario para la Orquesta Juvenil del Sodre y el Ciclo Superior en Interpretación Musical es la culminación de un proceso de mucha dedicación y trabajo sostenido a través de los años. La directora académica destaca: “esta nueva herramienta nos dará la posibilidad de acompañar mejor las trayectorias educativas de nuestros jóvenes músicos de todo el país y proyectar su desarrollo, impulsándonos a lograr estándares cada vez más ambiciosos”. A nivel institucional indica que “este logro denota un Sodre vivo, dinámico, que avanza acorde a los tiempos que vivimos, ocupándose de dar los mejores servicios y respuestas a las necesidades de nuestra sociedad”.

Maxi Ríos: “Somos un equipo dinámico”


 Este viernes se reanudará el Torneo Federal para Zárate Basket, pues el equipo que dirige Juan Manuel Anglese quedó libre la fecha pasada y hace dos semanas que no tiene actividad. El cuerpo técnico aprovechó ese tiempo para poner a punto al equipo. “Hicimos una mini pretemporada ya que no habíamos tenido mucho tiempo para prepararnos bien físicamente, pero con este parate que tuvimos hicimos otro tipo de trabajos. Igualmente en estos días ya pensamos en la táctica para el duelo ante Regatas”, señaló Maximiliano Ríos. El equipo zarateño llega bien y más allá que tuvieron un descanso, en su última presentación le ganó a Pergamino. 

Ríos sobre el presente del equipo agregó: “por suerte se ganó, más allá que dicho juego lo podríamos haber cerrado antes. Igual para mí lo importante es ganar. Siempre es lindo poder jugar bien, pero la realidad es que a nosotros nos contratan para ganar”. En cuanto a la actualidad de Regatas debemos decir que dicho equipo cuenta con un récord negativo de 2 triunfos y 4 derrotas por lo que el candidato es el conjunto zarateño.

“Regatas no había comenzado bien el torneo pero se recuperó y ganó sus últimos dos juegos. Cambiaron la táctica defensiva y sumaron a Pato Rodríguez. Ellos saben que enfrentarán a un equipo que es candidato a pelear los primeros lugares del grupo, por eso van a venir a nuestra casa a luchar mucho para buscar el triunfo”, señaló el escolta que viene de jugar la pasada temporada en San Juan. Sobre como piensa que puede darse dicho compromiso, el nacido en San Nicolás señaló: “Calculo que en los primeros minutos ellos buscarán ser agresivos y luego verán cómo se va dando el encuentro. Es un equipo corredor con un juego dinámico y buenos tiradores, por eso nosotros debemos prepararon para romper su esquema defensivo”. Finalmente Maxi agregó que “será un partido lindo para ver. Nosotros somos un equipo dinámico con gente picante y ellos cuentan con mucha juventud además de ser un plantel que corre y tira”.

Se estarán asignando cupos para vacunarse a personas mayores de 70 años


 

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública comunica que a partir del 3 del corriente se abrió la agenda para los siguientes nuevos vacunatorios:

Tomás Gomensoro - Artigas

Mariscala - Lavalleja

Solís de Mataojo - Lavalleja

José Batlle y Ordoñez - Lavalleja

José Pedro Varela - Lavalleja

Ismael Cortinas - Flores

Valentín - Salto

Belén - Salto

Constitución - Salto

Aeropuerto - Canelones

Salinas - Canelones

Solymar - Canelones

25 de Agosto - Florida

Capilla del Sauce - Florida

Guichón - Paysandú

San Carlos - Maldonado

Aiguá - Maldonado

José Ignacio - Maldonado

Piriápolis - Maldonado

Delta del Tigre - San José

San Gregorio del Polanco - Tacuarembó

Toda persona que desee, se podrá inscribir para formar parte de la lista de preferencia, a su vez, aquellas personas inscriptas en otras localidades, y que deseen recibir su vacuna en los nuevos lugares, deberán cancelar su preferencia inicial, y anotarse nuevamente seleccionando la nueva elección. Por cualquier inquietud sobre el estado de su reserva, se puede realizar la consulta a través de la web https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy/status.html

Se multiplicaron las zonas con alto riesgo de contagio de COVID-19: estos son los 87 distritos más afectados de la Argentina


 

En el último mes, los casos de infección por COVID-19 se incrementaron en la región, particularmente en la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, países que transitan la segunda ola del virus que ya contagió a casi 132 millones de personas en todo el mundo y ocasionó la muerte a más de 2,8 millones, según los últimos datos de Johns Hopkins University & Medicine Resource Center. En la Argentina, desde principios de marzo, la curva de contagios por coronavirus viene en ascenso y, en las últimas tres semanas, la cantidad de casos detectados aumentó notablemente: en la primera semana, la suba fue de 5%; la siguiente, de 11% y, en la última semana, el incremento fue del 26%. La Argentina suma 2,41 millones de contagios (con 2,15 millones de recuperados) y acumula 56.700 muertes. Ahora bien, ¿cómo se mide el riesgo epidemiológico y qué indicadores se utilizan para poder establecer que determinada jurisdicción tiene alto riesgo de incidencia? De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene alto riesgo es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos registrados por cada 100.000 habitantes y la razón de casos, es decir, la cantidad de contagios que se registraron en las últimas dos semanas, comparado con las cifras de las dos semanas previas.

Al analizar los gráficos, en riesgo alto se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Hay una consideración especial para poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en un día. Riesgo medio se consideran aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Vale aclarar que la gran mayoría de estos lugares tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos semanas cerradas, por lo tanto, la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local. En tanto, en riesgo bajo se consideran los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50. Esta fórmula permite tener una idea de la magnitud que está tomando esta segunda ola en el país y cómo, de una semana a otra, casi que se duplicaron los departamentos en la Argentina catalogados como en alto riesgo. Sin ir más lejos, hasta el 28 de marzo, había 48 departamentos (que incluía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 12 jurisdicciones, con un total de 12,4 millones de habitantes) con ambos indicadores elevados, lo que daba cuenta de un alto riesgo epidemiológico. Al 3 de abril, ya eran 87 los departamentos (lo que incluía a CABA y 13 jurisdicciones, con un total de 25,7 millones de personas) con alto riesgo.

¿Cuáles son las jurisdicciones y departamentos con alto riesgo epidemiológico en la Argentina? Más allá de la CABA, se encuentra la provincia de Buenos Aires: Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, Balcarce, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Cañuelas, Malvinas Argentinas, Azul, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó,Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino, Chivilcoy, General Alvarado y Tandil. En Córdoba, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión. En el caso de Mendoza, los departamentos con ambos indicadores elevados, con más de 40.000 habitantes y más de 50 contagios diarios, Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo.

 De Chaco, las zonas de Comandante Fernández y Mayor Luis J. Fontana. Por su parte, en Santa Fe, más allá de Rosario, los sitios con mayor riesgo son: Belgrano, Castellanos, San Lorenzo y Caseros. También, Tucumán (cinco departamentos, incluida San Miguel de Tucumán), Entre Ríos (cinco departamentos), San Juan (tres departamentos, incluida su capital), Corrientes (dos departamentos), Misiones (dos departamentos), Tierra del Fuego (dos departamentos), San Luis (un departamento), Formosa (un departamento) y Santiago del Estero (un departamento), según la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica con datos extraídos del SNVS 2.0 y reportes provinciales. En consonancia con el aumento de las zonas del país con alto riesgo de contagios, municipios y provincias comenzaron a implementar medidas. C

atamarca suspendió parcialmente las clases presenciales. El cierre será por una semana y alcanzará a los cuatro departamentos más afectados: Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán. La suspensión está pautada entre este lunes y el próximo viernes. Córdoba anticipó su intención de no avanzar con nuevas restricciones por el momento y aumentar la cantidad de testeos. Sin embargo, algunos municipios harán recortes en las actividades nocturnas. Santa Fe apuntará a centrarse en la campaña de vacunación a nivel provincial y por el momento no sumará restricciones.

Así quedó el ranking de las 10 personas más ricas del mundo tras un año de pandemia


 

La revista Forbes publicó su lista anual con las personas más ricas del mundo, en la que figuran 2.755 multimillonarios cuyos patrimonios superan los miles de millones de dólares, y además demostró que el 86% vio aumentar sus fortunas en un año marcado por la pandemia de coronavirus. El ranking presentó 660 personas más que hace un año, de los cuales 493 aparecen por primera vez, con 210 provenientes de China y Hong Kong. Otros 250 no habían ingresado en la lista anterior, pero regresaron en la publicación de 2021. “Los muy, muy ricos se volvieron mucho, mucho, más ricos”, afirmó el presidente de contenido de Forbes, Randall Lane, en una entrevista con Reuters Video News. Jeff Bezos es el más rico del mundo por cuarto año consecutivo, con un patrimonio de 177.000 millones de dólares, mientras que Elon Musk subió al puesto número dos con 151.000 millones de dólares.

El inversor y magnate empresarial Warren Buffett dejó de ser uno de los cinco más multimillonarios por primera vez en más de dos décadas, en medio del dominio de los ejecutivos tecnológicos en la clasificación de Forbes. En total, las fortunas de los multimillonarios suman 13,1 billones de dólares, frente a los 8 billones de dólares de 2020. Estados Unidos es el país más representado en la lista, con 724 personas, seguido de China (incluidos Hong Kong y Macao), con 698.

El año pasado, Estados Unidos tenía 614 multimillonarios en el ranking y China 456 (incluidos 66 de Hong Kong y 1 de Macao). India es el tercero con mayor cantidad de multimillonarios, con 140. En total, los 1.149 multimillonarios de los países de Asia y el Pacífico suman un valor de 4,7 billones de dólares, mientras que los de Estados Unidos presentan en conjunto un patrimonio de 4,4 billones de dólares. Un récord de 1.975 multimillonarios alcanzaron sus fortunas por su cuenta frente a 1.457 del año pasado. Eso equivale al 72% de la lista (contra el 70% en 2020). Forbes utiliza esa denominación como contraste con “heredado” y “heredado y en crecimiento”, aunque no pretende indicar que alguien haya creado una fortuna de mil millones de dólares por su cuenta, sino que toma en cuenta el trabajo en equipo en sus emprendimientos. Forbes utilizó los precios de las acciones y los tipos de cambio del 5 de marzo para calcular los valores netos. A continuación, la lista con los primeros diez multimillonarios, con sus respectivos patrimonios, países, fuentes de las cuales proviene el dinero e industrias:

1. Jeff Bezos - USD 177 mil millones - Estados Unidos - Amazon - Tecnología.

2. Elon Musk - USD 151 mil millones - Estados Unidos - Tesla, Space X - Automotriz.

3. Bernard Arnault y familia - USD 150 mil millones - Francia - LVMH - Moda y Retail.

4. Bill Gates - USD 124 mil millones - Estados Unidos - Microsoft - Tecnología.

5. Mark Zuckerberg - USD 97 mil millones - Estados Unidos - Facebook - Tecnología.

6. Warren Buffet - USD 96 mil millones - Estados Unidos - Berkshire Hathaway - Finanzas e Inversiones.

7. Larry Ellison - USD 93 mil millones - Estados Unidos - Software - Tecnología.

8. Larry Page - USD 91,5 mil millones - Estados Unidos - Google - Tecnología.

9. Sergey Brin - USD 89 mil millones - Estados Unidos - Google - Tecnología.

10. Mukesh Ambani - USD 84.5 mil millones - India - Diversificado - Diversificado.

Lo echaron del trabajo por la pandemia, se compró una camioneta para viajar con su novia y su suerte cambió: “Ahora ganamos USD 600 por mes”


 Abril Scarano y Vicente Navarini dicen tener personalidades muy distintas. “A mí me gusta planificar cada detalle de antemano”, reconoce el ingeniero mecánico de 29 años. Ella, fotógrafa y artista, prefiere “resolver sobre la marcha”. Tal vez esa combinación tan opuesta los hace encontrar el equilibrio. Ambos son de San Antonio de Areco y se conocieron hace una década en una noche de verano. “Somos pocos en el pueblo, unos 15 mil habitantes, así que intercambiamos nuestros contactos y empezamos a hablar por messenger”, le cuenta Vicente a Infobae. Así nació el amor. La vida pasó. Allá por 2019 a él le surgió una propuesta que no pudo rechazar. “Me emplearon de una reconocida empresa petrolera. Tenía un contrato de expatriado para vivir en Villa Hermosa, en México”. Entusiasmados por emigrar, ni lo dudaron, armaron las valijas y volaron a lo desconocido. Llegaron en febrero del 2020.

Una vez instalados, y con todo el proyecto de vida en marcha, la pandemia sorprendió al mundo y golpeó de lleno en la industria del petróleo. “Con la caída del valor, más la falta de trabajo, los que me habían contratado decidieron echarme de un día para el otro”, recuerda aún en shock. Frente a la noticia inesperada, tenían dos opciones. “Era volver a casa o hacer un gran viaje, algo con lo que anhelaba hace años, aunque un poco distinto a lo que salió”, reconoce. Aquel deseo lo materializaron rápidamente. “Viajamos hasta Guadalajara a comprar una camioneta Chevrolet C 20 de 1974. Es un modelo especial con un motor grande 7.4 litros, es una reliquia que vino hasta con su manual original”, dice ella, que a esta altura ya se da maña para arreglar su nuevo hogar. La bautizaron La Chela, como le dicen a la cerveza en México. “Es nuestro homenaje a este país”, sonríen.

El primer paso fue ponerla a punto. Vicente se ocupó de la parte mecánica y ella del diseño del camper. Transformaron el pequeño espacio en su lugar en el mundo, con cocina con heladera a gas, comedor, baño y cama. “Invertimos un poco más de 12.000 dólares, y quedó divina. Lo único malo es que consume mucha nafta”, conceden. Así fue como el 23 de septiembre de 2020, estos dos argentinos pusieron primera. A los pocos días llegaron a Guadalajara, luego transitaron por Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida, la Riviera Maya, y hoy están en El Cuyo, un lugar de la península de Yucatán donde se practica kite surf. Hace seis meses que están en ruta. El objetivo final no es quedarse allí, sino llegar hasta al fin del mundo: Ushuaia. “Lo pensamos para fines de 2022, aunque no tenemos apuro”, coinciden. No están solos, sumaron a India, una perrita rescatada en Areco que es una integrante más de esta familia nómade. “Adora la playa, y viajar como nosotros”.

Porque esa es la pregunta que le hacen todos los usuarios. Cómo solventan el viaje. “Es la inquietud por lo que más nos escriben. La respuesta es sencilla: solo gastamos en nafta y comida, y para vivir hacemos marketing digital para marcas. No ganamos fortunas, no vivimos de una herencia, ni nadie nos paga nada, trabajamos para vivir. Recién empezamos, ganaremos unos 600 dólares por mes”. Ellos incentivan a otros a salir a explorar el mundo. “La plata no es la excusa para no hacerlo, hay mil maneras de pagarlo”, coinciden. Vicente ha arreglado autos y bicicletas. Abi brindó servicios en restaurantes o asesorando en el mundo digital. Para poder generar contenido de calidad dedican varias horas. “Abi es fotógrafa y entiende del tema, y yo la ayudo. Lo que la gente no sabe, porque no lo ve, es todo el trabajo de edición que nos insume obtener un lindo resultado”.

Desafíos cotidianos 
 Los días para la pareja nunca son iguales ni rutinarios. A lo que jamás escapan es al desayuno. “A Abi le encanta, y de eso se encarga ella”. Una vez que cargaron energías salen a explorar el escenario, un poco para conocer y otro poco, como dijimos, para ganar algo de dinero. La ropa se lava en un balde, y el resto se soluciona dentro de la Chela. “Vamos livianos y tenemos todo lo que necesitamos”, aseguran. Para Abi, los escollos de este estilo de vida son pocos y los que le aparecen los sortea sobre la marcha. A Vicente le cuesta un poco más la incertidumbre “porque soy un ingeniero cuadrado”, dice. Y añade que “no tener un sueldo fijo a fin de mes a veces me inquieta’'. Aunque de eso se trate la gran aventura nómade que emprendieron hace seis meses.

Hace diez años le dispararon a sangre fría en un intento de robo: se salvó de milagro y atiende a sus pacientes con una bala en la cabeza


 El jueves 15 de septiembre de 2011 Sebastián Pereira salió de su casa en Francisco Álvarez y caminó hacia la parada del colectivo ubicada sobre la Ruta 7 (Moreno, provincia de Buenos Aires). En ese momento, hace ya una década, tenía 17 años y era cinturón negro de Taekwondo. Mientras esperaba el 1, para llegar a la Sociedad de Fomento donde impartía clases del arte marcial, vio a cuatro personas (que iban tomando alcohol del pico de una botella) acercarse hacia él. Eran las 19.30 y, aunque no había anochecido, empezó a sentirse intranquilo. Para no “perseguirse”, dice, se calzó los auriculares y puso música. “Enseguida sentí movimiento atrás mío. Cuando me di vuelta, había alguien apuntándome con un revólver a un metro y medio de distancia”, recuerda el joven. “Si me hubiera pedido el bolso, se lo hubiera dado. 

No tenía elementos de valor ahí adentro, solo los guantes y las botas para entrenar. Tampoco tenía plata: había salido con lo justo para pagar el boleto de ida y vuelta”, agrega. El intento de robo duró unos segundos. No hubo forcejeos ni intercambio de palabras. Lo que sí hubo fue un disparo, que Sebastián describe como “un ruido”. “Ellos salieron corriendo y yo me fui con la cabeza tapada de esta forma (extiende su mano y la coloca en la parte superior de la frente, por donde ingresó la bala) a pedir ayuda a la ruta”, recapitula.

“No sé cuántos minutos estuve, pero para mí fue una eternidad. Hasta que frenó una moto y me ayudó a pedir auxilio. Después paró un auto con una pareja de señores mayores que iba camino al cine. Roberto y Estela Repetto se llamaban. Ellos me llevaron al hospital”, cuenta Sebastián. Primero fueron al Hospital de Moreno, pero ahí no quisieron atenderlo. Entonces se dirigieron a la Clínica Mariano Moreno, donde le hicieron una radiografía. En la imagen, que Sebastián digitalizó y compartió con Infobae, se ve su cráneo y, en el centro, un punto. Es la bala que le gatillaron. Si vuelve a ese instante, dice que no sintió dolor. “Estaba normal, solo un poco débil y con la vista algo borrosa”, cuenta. Para ese momento, sus padres (Robert y Nancy) ya habían tomado conocimiento de la noticia y decidieron trasladarlo al Hospital General Rodríguez. La idea, explica el joven, era operarlo para quitarle la bala de la cabeza. “Cuando me ingresaron al quirófano yo tenía mucho más pelo que ahora y lo tenía largo hasta los hombros. Recuerdo que me lo empezaron a cortar con el bisturí y sentí un dolor tremendo. Le dije: ‘¿Me podés dormir primero?’. Ahí fue que me anestesiaron”, recuerda

A la mañana siguiente, amaneció con un vendaje. La cicatriz, que conserva al día de hoy pero camuflada por sus rulos, es una especie de “media luna” que va desde el extremo derecho del cráneo hasta la sien izquierda. Para su sorpresa, los médicos le abrieron la cabeza pero decidieron no sacar el proyectil.
“La explicación que me dieron es que al estar alojado en la hoz del cerebro (una membrana vertical situada en el interior del cráneo que separa el hemisferio cerebral derecho del izquierdo) era más probable que, en el mejor de los casos, yo me muera antes de quedar paralítico o ciego u otra cosa más grave. ‘Mejor lo dejamos ahí y cuando sea total y absolutamente necesario, ahí lo sacamos’, me dijeron”. Consultado acerca del tema, Mariano Pirozzo, Neurocirujano de la Clínica la Sagrada Familia y del Hospital El Cruce sostiene que, en general, el objetivo de las cirugías en pacientes que sobreviven a lesiones por armas de fuego en cráneo no es remover las esquirlas sino aliviar la presión intracraneal producida por inflamación o sangrados. “La principal indicación para quitar esquirlas es cuando perpetúan infecciones, sino, no se tocan”, explica.

UN ANTES Y UN DESPUÉS Cuatro días más tarde, Sebastián Pereira recibió el alta médica y pudo regresar a su casa. El postoperatorio, dice, fue duro. “Empecé a tener unos dolores de cabeza que no se me pasaban con nada. Dormía una o dos horas seguidas y me despertaba. En ese momento me habían recetado paracetamol y aspirinas pero no me hacían efecto. El dolor era generalizado e insoportable. Le decía a mi madre: ‘Me duele demasiado. Por favor, que me operen y me saquen la bala’”, cuenta. -¿Cuánto tiempo te duró este malestar? -Habrán sido tres o cuatro meses más o menos. Como no podía dormir hacía otras cosas para distraerme: dibujaba, pintaba mandalas o estaba con los videojuegos. Al final se descubrió que era una bala calibre 22. En la jerga le dicen “la bala que camina” porque cuando entra se desvía, hace curvas, se mueve en zigzag. A veces queda alojada, pero con el tiempo se mueve. Ese era el miedo que teníamos todos. Por eso dejé Taekwondo, por temor a recibir una patada, un golpe y que eso moviera la bala. -¿De qué manera te impactó anímicamente? -Mal. Me deprimí mucho. Yo practicaba Taekwondo desde los ocho años: era cinturón negro y docente desde los 15. Quería mucho a mis alumnos, eran muy prometedores. Por otro lado, en mi casa se empezó a respirar una sensación de miedo constante. Mi familia estaba asustada, tenían miedo de que yo me mueva o respira. Mi mamá me sobreprotegió un montón. -¿Cómo siguieron tus días? -Pude volver a la escuela. Me costó, pero rendí los exámenes y me gradué. Ese año, el 2011, había arrancado mal. A mediados de marzo, tuve un accidente doméstico y me quemé el brazo, el cuello y parte de la cara. Estuve internado así que tuve que pausar el colegio varias semanas. Unos meses después me pasó lo de la bala. Mis compañeros no lo podían creer. Empezaron a decirme que tenía nueve vidas, porque cada vez que me pasaba algo sobrevivía. Al año siguiente empecé con la carrera de enfermería.

¿En algún momento pensaste que el hecho de tener la bala en el cerebro podía traerte, por ejemplo, problemas cognitivos? -No porque donde está, en la hoz, no hay nada. Según me explicaron, entró por el frontal derecho y se desvió justito para no tocar nada. Después de diez años, los neurocirujanos creen que la bala quedó alojada y ya sería difícil que se mueva. De hecho, en una de las últimas consultas, me dijeron que ya podría volver a hacer Taekwondo. Cada tanto lo pienso porque es un arte que me encanta y que de verdad extraño muchísimo. Pero por ahora no me he animado. Fuera de eso, llevo una vida normal. Salgo a recorrer, cada tanto, y hago ejercicio. -¿Siempre supiste que querías ser enfermero o lo decidiste después de este episodio?

 -En realidad yo quería ser médico neurocirujano. Arranqué con enfermería, como hacen muchos, pensando que iba a ser un paso previo. Pero después de lo que me pasó me di cuenta de lo importante que son los enfermeros y, a pesar del estrés del último año con la pandemia, disfruto mucho haciendo ese trabajo. -¿Alguna vez te llegó un paciente con un proyectil en la cabeza? -Hace casi siete años que soy enfermero. Trabajo en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y he visto personas a las que les pasó lo mismo que a mí y no corrieron con tanta suerte. Es decir, se recuperaron, pero no del todo bien. Termina siendo algo asombroso la suerte que tuve ese día. Una en un millón.

En todos estos años, ¿hubo algún momento en que te hayas olvidado de la presencia de la bala? -Lamentablemente me acuerdo todos los días porque, desde que salí del hospital, llevo colgada una placa que dice: “No hacer resonancias” y mi número de documento. Según los médicos, una de las probabilidades es que la bala esté recubierta de metal. Si me llegan a encontrar desmayado y me hacen una resonancia magnética, eso podría mover la bala o hacerla explotar. -¿Sabés qué pasó con las personas que te quisieron robar? -Sí. Eran cuatro hermanos y vivían por el barrio. Parece que estaban drogados y pasados de alcohol. El mayor, que fue el que me disparó, se terminó ahorcando en la cárcel. -Eso, ¿qué te generó? -El que roba y dispara a matar para robar es una basura. Mi punto de vista de eso nunca cambió ni nunca cambiará. Lo que sí cambió fue mi perspectiva sobre la vida. Después de esto dije: “No somos nada. Hoy estamos, mañana no sabemos”. 

Pit-Cnt reclamó que comuna les quitó predio del camping en Rocha; qué dijo el intendente


 El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que afirma que la Intendencia de Rocha les "quitó" el predio que les había sido otorgado en la anterior administración, ubicado en La Paloma, y donde actualmente funcionaba un camping o complejo vacacional. "Las decisiones de este tipo, como la del intendente, surgen cuando los prejuicios pueden más que la razón", expresó. Pereira indicó que cuando les cedieron el terreno, el lugar estaba "semiabandonado, con graves problemas estructurales, que requerían de una importante inversión para poder dejarlo operativo". 

 Hoy, en cambio, entregan un "camping en funcionamiento, con cabañas equipadas, con obras estructurales en materia de cerramiento perimetral, instalaciones sanitarias, red de agua corriente y eléctrica", aseguró. "Por nuestra parte, nos queda un gusto amargo por la decisión sin comprender muy bien la misma. No obstante, seguiremos luchando por más y mejores derechos, como lo es el de vacacionar en forma digna y decorosa para el trabajador y su familia", agregó. Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha, explicó a El País que "al Pit-Cnt no se le reclama la entrega" sino que "se le venció el contrato que terminaba con el período de gobierno" anterior, encabezado por Aníbal Pereyra. "Nosotros no le exigimos ni le quitamos, simplemente se terminó el contrato y retorna al dominio municipal", dijo Umpiérrez.

 "Era un contrato absolutamente gratuito, donde la intendencia no recibía un solo dinero y nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de negocios. No es por cuestiones ideológicas con el Pit-Cnt, porque tampoco lo haríamos con la Asociación Rural del Uruguay, con la Cámara de Industria ni con los Scout", agregó. El jefe comunal indicó que en su campaña electoral se anunciaron planes para ese predio y anunció que el objetivo es que ese terreno, en el futuro, se pueda transformar en un "barrio jardín". 

La idea es que cuente "con un fraccionamiento de alta calidad que permita a la intendencia recaudar por contribución inmobiliaria donde hoy no recauda nada y que permita además movilizar la industria de la construcción y todo el conjunto de mano de obra y servicios anexos". El objetivo entonces es que haya un crecimiento urbanístico de La Paloma "que hoy se halla embretada en sus espacios urbanísticos porque hoy no tiene a dónde crecer". "La pregunta que cabría hacer es si alguien filosóficamente está de acuerdo en dar las mejores 15 hectáreas del patrimonio municipal de Rocha con 1.500 metros de vista frente al mar en forma gratuita. 

¿Alguien lo haría?, ¿el Pit-Cnt lo haría con alguien si fuera de su propiedad? 
Yo creo que no, ni ningún organismo", reflexionó. Umpiérrez aseguró que mantuvo conversaciones con Pereira en varias oportunidades y explicó que "ellos eran conocedores" de que no podrían continuar con el camping en el predio. El contrato finalizaba en diciembre pero debido a "cuestiones operativas" se "convino" la prórroga hasta finalizar la Semana de Turismo, explicó. El complejo vacacional sindical, llamado "Wladimir Turiansky" hasta el momento estaba siendo administrado por el Pit-Cnt y está ubicado frente a la playa de La Aguada, en La Paloma, sobre la ruta 15, km. 2,5 y avenida de los Argentinos.

El Municipio recuerda a la población los únicos puntos oficiales para la inscripción al plan de vacunación


 El municipio de Zárate, recuerda a la comunidad los sitios que actualmente se encuentran activos para que las vecinas y vecinos puedan inscribirse en el plan de vacunación, y luego recibir el turno que otorga la Provincia de Buenos Aires. Estos puntos oficiales están ubicados en Plaza Mitre de Lima (Frente a la Delegación Municipal), ye en la recepción al Honorable Concejo Deliberante, Brown 355, (Ingreso por pasaje Oberdan Morino). En los puntos mencionados, el estado municipal, cuenta con personal que orienta a los vecinos que requieren asistencia, luego solicita sus datos para registrarlo en la página web de la provincia de Buenos Aires. 

Llegado el momento, quienes se registren serán convocados por la provincia de Buenos Aires para recibir la aplicación de las dosis cuando corresponda. Todas aquellas personas que no pudieron registrarse vía web, tanto en Zárate, como en Lima, o no cuenten con los recursos para hacerlo, poseen una vía alternativa de manera presencial en los lugares mencionados, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Quienes tengan las herramientas y opten por registrarse de manera online deberán realizarlo a través de la página web del gobierno de la provincia: www.vacunate.ms.gba.gov.ar

Municipio realiza trabajos reparación de calles en distintos barrios


 La Municipalidad de Zárate, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, realizó varias tareas de zanjeo y reparación de calles en distintos barrios del distrito, dándole continuidad al plan de mejoramiento integral se desarrollan por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro. Los trabajos incluyeron tareas de zanjeo y reparación de las calles en Barrio 4 Esquinas. A la vez, que el bacheo, continuó en otras arterias como calle Güemes, Pintos y Garibaldi. Estas acciones se ejecutan a través de las cuadrillas municipales y en pleno contacto con los vecinos de cada sector. 

Vale recordar, que, pese a la emergencia sanitaria, el Municipio, continuará con este plan de mejoramiento integral que se realiza sin pausa en el partido. También se realizaron acciones de limpieza sobre calle Tala, entre Félix Pagola y Pueyrredón, donde, además, el personal asignado, intervino en la limpieza de microbasurales detectados en las inmediaciones de los barrios Meteor y Villa Angus.

Municipalidad de Zárate informa


 

Sergio Massa sobre las PASO: "Preferiría que se votara en un solo día"


 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puso sobre la mesa otra vez la discusión sobre la eventual postergación o suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, debate que generó roces con Juntos por el Cambio. "Preferiría que se votara en un solo día", sostuvo Massa y aclaró: o bien con un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día". En declaraciones a Radio del Plata, Massa sostuvo que tiene "como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro" y de este modo "no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar". Adujo una razón sanitaria: el aumento de casos de COVID-19 y la proyección de que la situación va a empeorar en el corto plazo en materia epidemiológica. En ese sentido, Massa pidió "tener en cuenta que es una elección parlamentaria, legislativa" y no se eligen cargos ejecutivos.

Acerca de la posibilidad de un diálogo con la oposición, Massa explicó que el tema ya se trató con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio "planteando diferentes posibilidades". Pero "la dinámica de toma de decisiones" de la coalición opositora "por tener repartidas las cuotas de liderazgo, hace que se vean obligados a buscar consensos internos". En tanto, destacó también que en el Frente de Todos "tenemos la particularidad de poder dialogar, aún en los temas que pensamos distinto y parte del secreto de la unidad tiene que ser que respetemos el mano a mano en los ámbitos privados y que en lo público sostengamos la idea que tomamos como camino".

Sobre el Covid-19, Massa observó que "el crecimiento de casos en esta segunda ola se está viendo día a día" y añadió que "hay una mutación de cepas que hace que aparezca en los jóvenes con más virulencia", por eso la necesidad de priorizar el combate a la pandemia. "El esfuerzo más grande lo tenemos que poner en la recuperación económica de la Argentina y la vacunación", afirmó el presidente de la Cámara baja.

Van 68.000 vacunados, la mitad de lo previsto por el gobierno, 40.380 son mujeres


 El gobierno anunció, y tiene la capacidad para inmunizar 30.000 personas por día, y en las primeros cuatro jornadas se dieron 63.400 dosis, un poco más de la mitad de lo posible. Este viernes se vacunaron 5.256 personas más, y el presidente, en declaraciones a Telemundo (Canal 12), en Soriano, dijo que "deberíamos de haber llenado la capacidad ociosa que tuvimos". Ante este escenario, el gobierno, a propuesta de Presidencia, abrió este viernes la agenda de inscripción para las personas de entre 55 y 59 años, independientemente de su trabajo y situación de riesgo. Asimismo, el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó, en su cuenta de Twitter que se agendó para vacunarse: "Al abrir el grupo de edad que me corresponde, me anoté y el lunes próximo a las 8:30 estaré poniendo el brazo.

 En mi caso la del laboratorio Sinovac. Ya hay 38.000 personas agendadas para el inicio de la semana. A su vez, a esta hora 67.000 personas ya recibieron su vacuna", publicó el mediodía de este viernes. Monitor de datos de vacunación del MSP: Se vacunan muchas más mujeres que hombres El monitor revela que a la hora 14.25 de este viernes se han vacunado 40.380 mujeres, 59% del total de las personas que han puesto el brazo. Por el contrario, no hay diferencias significativas entre Montevideo y el interior en la cantidad de dosis recibidas. Cifra: "Para dos tercios de los uruguayos la pandemia es una realidad lejana" La consultora Cifra reveló que "a un año de la llegada del coronavirus a Uruguay, un tercio de los adultos se contagió o tuvo a alguien cercano -familiar, amigo, compañero de trabajo-que se enfermó".

 En su último informe, publicado este jueves, en Telemundo (Canal 12) la encuestadora sostiene que "para los dos tercios restantes, la pandemia es una realidad más lejana, de la que se enteran por las noticias", por lo que "hay gran disparidad entre quienes tuvieron contacto y quienes no". "Como se podía esperar vistas las cifras de enfermos, los montevideanos tienden a tener más contactos que tuvieron coronavirus: 41% contra 30% de los residentes del interior. Pero hay otros factores que influyen mucho. Uno es la edad: el contacto con coronavirus es mucho mayor en los menores de 30 años, entre quienes el 45% conoce gente que se enfermó, y disminuye sistemáticamente con la edad.

 Los más veteranos son los que menos tienen personas cercanas que se hayan contagiado", agrega el informe. Cifra destaca además que "una diferencia más marcada aún se observa según el nivel educativo", ya que "el 57% de las personas con educación terciaria conocen casos de coronavirus en su círculo cercano; entre las personas con educación primaria sólo el 19% conoce. La pandemia, al menos hasta ahora, ha avanzado más en la capital, entre los jóvenes y entre las personas con más educación formal". De todas maneras, aclara que "esto no quiere decir que los casos graves, que requieren internación, tengan este mismo perfil". 

 A pesar de que no brinda datos sobre la disposición de mujeres y hombres a vacunarse, Cifra informa que "sólo el 55% de los adultos hoy piensa vacunarse cuando esté disponible la vacuna para ellos", que "un 9% adicional no sabe si se vacunará, una minoría de ellos porque su decisión dependerá de qué vacuna esté disponible" y que "más de un tercio (36%) en principio no piensa vacunarse". Al final del informe se concluye que "la vacunación funciona si la mayoría se vacuna" y que "en el clima actual de opinión poco más de la mitad de los uruguayos se vacunaría". Para alcanzar el objetivo, la inmunidad de rebaño, se necesita que entre 60% y 70% de la población adquiera resistencia, ya sea a través de la vacuna o porque estuvo contagiada en los últimos seis meses.

 "Aunque en esta encuesta no se pregunta por los motivos para no vacunarse, sí se notan tres factores que pueden incidir: 1) sólo una minoría de los uruguayos ha tenido contacto cercano con la pandemia y la lejanía puede hacer pensar que 'para mí no es necesaria la vacuna'; 2) hay poca información sobre las vacunas que estarán disponibles en Uruguay, aunque son muy pocos los 'anti vacuna' totales; y 3) hay cierta politización de las vacunas, ya que hay más rechazo a la vacuna entre los votantes de la oposición que entre los del oficialismo. La campaña de vacunación debería tener en cuenta estos aspectos para lograr vencer esas resistencias", concluye Cifra. La encuesta sobre la que se basa el informe fue realizada a nivel nacional a teléfonos fijos y celulares en todo el país, sobre 702 entrevistados entre el 18 y el 28 de febrero.

Mipymes con Arbeleche: Afirman que se les terminó “la espalda financiera” y piden créditos a tasa cero


 Según informa La Diaria, el presidente de la asociación, Pablo Villar expresó que "fue un buen encuentro y le explicitamos los fundamentos para las medidas que venimos pidiendo, bajo la argumentación de que hasta ahora hubo poco apoyo para mitigar los impactos negativos de la pandemia en este segmento de empresas, y que se terminó la espalda financiera para abordar los problemas que tenemos". La asociación agrupa a las empresas que tienen entre 1 y 9 empleados, representan 95% de las unidades productivas del país y brindan entre 60% y 65% de la mano de obra privada: "Pensamos que existen poderosas razones para prestar atención a los pedidos, como el sostenimiento del empleo y el mantenimiento de los niveles de formalización", expresó Villar. 

 Comentó además, que algunas de las medidas anunciadas el martes en la Asamblea General por el presidente Luis Lacalle Pou "están alineadas" a los pedidos de Anmype (señaló que esperan una "urgente implementación"), pero aún aspiran a "la suspensión de los adelantos de IRAE [impuesto a la renta de las actividades económicas] del régimen general [se anunció sólo para las empresas que pagan el mínimo de IRAE], más apoyo mediante instrumentos de crédito y mayor inyección de recursos para reactivar el mercado interno. 

 Créditos "tasa cero" Con respecto a los créditos, indicó que, más allá de la inyección de fondos que realizó el gobierno para el Sistema de Garantía (SIGA) durante el último año y de que "el presidente anunció que las condiciones serán ampliadas y revisadas, no ha sido un instrumento utilizado universalmente por el empresariado porque aumenta los costos operativos". En ese sentido, Villar expresó que pretenden que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a créditos a tasa cero. Indicó que los costos de la intermediación, gestión y garantía deberían asumirse a modo de "subsidio" por parte del Estado y el sistema financiero. 

 Pérdida de unidades económicas genera mayor informalidad Sostuvo que el pedido de exoneración de los aportes patronales busca "que las empresas no envíen trabajadores al seguro de paro", algo que aumentó debido a la pandemia. Detalló que en el pasado, con actividad normal, no era común que las empresas con pocos empleados recurrieran al subsidio por desempleo, pero ahora la situación cambió. "Uno de los peores fenómenos [desatados por la pandemia] es la pérdida de unidades económicas, algo que no sólo provoca la pérdida total de los vínculos laborales, sino que además genera mayor nivel de informalidad, con todos los problemas que esto trae. Tiene un impacto brutal en la economía y por eso consideramos urgentes las medidas", declaró. 

 "Que el Estado invierta con potencia, rápidamente" Más allá de no contar con datos precisos, Villar consignó que el año pasado cerraron empresas de micro y pequeño porte y que hay "varios sectores en problemas". Ante esta realidad, el titular de Anmype reclamó "que el Estado invierta con potencia y rápidamente". Consultado sobre cuál fue la receptividad del equipo económico a estos planteos, el presidente de Anmype dijo que "fue buena" y quedaron en "hacer un análisis comparativo" de las medidas solicitadas y las ya implementadas. Aunque el MEF transmitió que "en principio no" habría condiciones para atender lo de los créditos a tasa cero, teniendo en cuenta "la buena y contundente fundamentación que hizo Anmype mantenemos la expectativa de que pueda haber una revisión" de esta postura. Otras medidas propuestas

 -Utilizar las compras públicas como herramienta para impulsar a las empresas locales -Inyectar más dinero" por medio de los planes sociales, dado que "de ser de mayor potencia los recursos que se vuelcan al mercado interno habrá mayor demanda, lo que genera un círculo virtuoso que incentiva la actividad de las micro y pequeñas empresas" El mes pasado, Villar había dicho en una entrevista con El Espectador que Anmype había enviado varias notas al MEF solicitando entrevista y planteando medidas, pero no habían tenido respuesta.

8M en pandemia con “Manifestación en las redes”: “Qué cosas no te callás más”


 La celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo no será como otros años, por qué cae en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, por lo que los movimientos feministas exhortaron en las redes sociales a evitar las aglomeraciones y mantener los recaudos sanitarios, como el distanciamiento físico sostenido. El Ministerio del Interior ultimará durante el fin de semana los detalles de los operativos policiales que se realizarán el lunes en todo el país, según informa El Observador, en los cuales procurará exhortar a las activistas que no se concentren y produzcan aglomeraciones, situación que está prohibida por ley desde el 21 de diciembre, y que fue prorrogada a mediados de febrero por otros 30 días. 

 Fuentes policiales aseguraron al medio citado que los operativos serán los "normales" y que en principio, tanto la cantidad de efectivos desplegados como los patrullajes que se realizarán, serán los mismos que hubo el 8 de marzo de 2020. La coordinadora de Feminismos UY, María Delia, dijo que con los distintos colectivos se han ido estableciendo en los últimos días diversos "puntos de concentración" en los barrios de Montevideo y ciudades del interior: "Van a haber actividades en distintas zonas, y se va a mantener el protocolo, el distanciamiento y todas las medidas sanitarias que están previstas". 

 Confía en que no habrá conflictos de ningún tipo: "De parte de nosotros, no solo de la coordinadora, pensamos que va a ser una manifestación muy pacífica, muy ordenada, tratando de cuidarnos entre todes, sin ningún inconveniente ni tumultos". La feminista dijo, además, que no hubo hasta el momento reuniones de coordinación con autoridades de la cartera de seguridad. No obstante, la vicepresidenta Beatriz Argimón sí mantuvo contacto con referentes de los movimientos feministas, a los efectos de también exhortar a celebrar el día sin riesgo sanitario, contaron fuentes políticas. Argimón fue consultada sobre el tema en una rueda de prensa que tuvo lugar este viernes, y allí ratificó su compromiso tanto con la causa como con el cuidado de la salud. "Saben que yo entiendo la importancia de haber usado la vía pública para mostrar nuestras reivindicaciones -dijo la vicepresidenta-, pero estamos frente a una realidad que hace que debamos buscar alternativas".

 En ese sentido, y así como ocurrió el 20 de mayo pasado con la característica Marcha del Silencio por 18 de Julio, ahora también la Intersocial promueve que haya manifestación en las redes sociales. Así, ya están activos algunas etiquetas como #8Marzo2021, #todaslasmujeresentodaslascalles, y #nonoscallamosmas. En la cuenta de Twitter de ese colectivo hay un tuit fijado con un tutorial para todos aquellos que quieran sumarse a la campaña virtual. La idea es subir fotos y videos contando "Qué cosas no te callás más". "No me callo más el maltrato, las humillaciones y los golpes hacia las mujeres", dijo una mujer en uno de los videos divulgados en las últimas horas. "No me callo más las violaciones contra niños, niñas, adolescentes y mujeres", sostuvo otra de las protagonistas de los videos. 

 "Me parece que las redes sociales nos permiten poder expresar reivindicaciones, acciones, de una manera diferente pero efectiva, así como también pasa con la identificación de pancartas que podemos poner en casas e instituciones", dijo Argimón. La vicepresidenta concluyó que "la creatividad tiene que ser el punto de partida de este 8 de marzo".

Gobierno “exonera” de pagar hasta $401.000 de IRAE, entre otros impuestos, a empresa Isaac Alfie Stochek


 El director de la OPP no atendió las consultas del medio citado, por lo que no se pudo confirmar en qué rubro opera dicha empresa. El régimen de promoción de inversiones funciona de forma automática. Las empresas presentan sus solicitudes y en base a ciertos criterios de promoción de la inversión definidos previamente -por ejemplo, generación de empleo, descentralización, aumento de las exportaciones, cuidado del medioambiente-, se les otorga un puntaje. Luego de esto, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) recomienda un listado de proyectos a promover, que obtienen finalmente el visto bueno del Poder Ejecutivo. 

 En el caso de la empresa de Alfie, la resolución indica que la empresa "se compromete a generar el indicador: Generación de empleo" y se señala que "a los efectos de la evaluación se consideran los incentivos para micro y pequeñas empresas". Se prevé que la inversión será por un total de aproximadamente 670.000 pesos para la instalación de un nuevo local. Se la exonera de tasas y tributos a la importación, incluido el IVA, y de todo tributo relativo a la importación de bienes muebles y materiales destinados a la obra civil promovida. 

Se la exonera también del pago de IRAE por hasta 401.000 pesos, aproximadamente, y de forma retroactiva: la resolución establece que esta exoneración será aplicable "por un plazo de seis ejercicios a partir del ejercicio comprendido entre el 1° de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019". El año pasado, Alfie también fue noticia por su actividad privada. Ya designado director de la OPP y antes de asumir sus funciones, declaró como testigo de la empresa Aratirí en su juicio contra el Estado uruguayo.

Ministro Bustillo de gira en Paraguay


 Según se informó desde Presidencia, en base a los temas abordados el 17 de febrero por Luis Lacalle Pou y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, el ministro de Relaciones Exteriores recorre Asunción para desarrollar la agenda bilateral con ese país, en una visita que incluirá reuniones con autoridades estatales, educativas y organizaciones empresariales. Además, participó de una celebración en la Escuela del Solar de Artigas. 

 El jueves 4, el canciller uruguayo mantuvo un encuentro con el presidente Abdo, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el embajador de nuestro país en Paraguay, Fernando Sandín Tusso. Las autoridades trabajaron sobre el próximo encuentro regional, que se concretará el próximo 26 de marzo, en ocasión de cumplirse 30 años del Mercosur. Durante esta misión oficial, el canciller celebró una reunión con miembros de la directiva de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya, acompañados por otros jerarcas y empresarios, con quienes intercambió conceptos sobre las oportunidades y actividades comerciales existentes para ambos países.

 Asimismo, visitó La Barca del Pescador, astillero considerado entre los mejores de la región en materia tecnológica. Posteriormente, mantuvo un almuerzo de trabajo con empresarios del sector logístico paraguayo especializados en transporte fluvial. Parte de la agenda oficial incluyó una visita del canciller a la Escuela del Solar de Artigas, única escuela uruguaya fuera del territorio nacional, que este año cumple 98 años. Bustillo visitará el Senado de Paraguay este viernes 5 y se reunirá con el presidente de la mencionada cámara, acompañado por su par Acevedo.

El portaviones de la armada estadounidense Eisenhower cruza el canal de Suez tras su reapertura

*Las autoridades del canal confían en solventar este mismo sábado los problemas de tránsito causados por el 'Ever Given' 
*Egipto busca ahora una compensación de unos 1.000 millones de euros por las pérdidas incurridas por el bloqueo del Canal de Sue Reabierto al tráfico marítimo tras lograr desencallar al portacontenedores 'Ever Given' el canal de Suez ha sido atravesado este sábado por el portaaviones de la armada estadounidense USS Dwight D. Eisenhower. 

Es uno más de los buques que quedaron atrapados por el monumental atasco ocasionado por el carguero 'Ever Given' que ha ocasionado perdidas milmillonarias al comercio internacional. El portacontenedores fue finalmente reflotado a principios de esta semana y las autoridades del canal confían en solventar este mismo sábado los problemas de tránsito ocasionados y que ahora mismo mantiene aún a 85 barcos a la espera de cruzar. Un total de 361 cargueros han atravesado ya el canal desde su reapertura y "en dos días" el tráfico volverá a completa normalidad, han indicado las autoridades del canal a la cadena privada egipcia MBC Masr, en una entrevista recogida a su vez por el diario 'Al Ahram'. El 'Ever Given' está ahora en la zona de los Grandes Lagos, una sección más amplia del canal donde los técnicos están sometiéndole a una inspección.

Egipto busca ahora una compensación de unos 1.000 millones de euros por las pérdidas incurridas por el bloqueo del Canal de Suez, así como por los costos de reflotar el barco. Asimismo, también solicitará el reembolso de los gastos de uso de dragas y remolcadores para el proceso de reflotamiento. La embarcación, uno de los mayores buques de transporte de contenedores, quedó encallado el 23 de marzo en el canal de Suez, causando un atasco sin precedentes, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios. El buque, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, quedó finalmente liberado el lunes gracias al trabajo de los remolcadores y no tiene daños. Aproximadamente el 12 por ciento del volumen del comercio mundial pasa por el canal.

Noticias que interesan