lunes, 18 de octubre de 2021

Vuelve Costa Joven


 Una nueva edición de Costa Joven se llevará a cabo a partir de este martes, luego de haber estado suspendido por la pandemia. Será una edición especial de dos meses de duración, con actividades recreativas, culturales y deportivas destinadas a los alumnos y alumnas de los últimos años de escuelas públicas y privadas de Zárate. La apertura será el martes 19 de octubre desde las 19 hs en el Anfiteatro Homero Expósito con la concurrencia de los cursos participantes. Además, se presentarán las actividades que se van a desarrollar durante el certamen y los premios a los ganadores. El equipo de la Dirección de Juventud ya comenzó a recorrer los colegios informando los detalles de la competencia y entregando las planillas de inscripción.

 Este año Costa Joven tendrá algunas modificaciones en las actividades. “La temática de este año está relacionada a TikTok porque fue la red social furor durante la pandemia. Continuarán las categorías de canto, coreografía masiva, fotografía, teatro, talleres de medioambiente, género, estereotipos, prejuicios, discriminación, educación sexual integral, RCP, “Costa del Saber”, y actividades plásticas, entre otras” explicó Kevin Georgieff, jefe de Departamento de Juventud. 

Y agregó: “Nos pone muy contentos que ya haya expectativa por parte de las escuelas para participar este año en el programa. Invitamos a que participen escuelas públicas y privadas de 4°, 5º, 6º y 7º año, son sólo dos meses de actividad, participando, juntando puntos para obtener un premio” concluyó. Los estudiantes interesados pueden acercarse a las oficinas de Juventud, ubicadas en Alem 780 de lunes a viernes de 9 a 16 hs o también enviar un e-mail a: dirjuventudzarate@gmail.com.

Una nueva edición de Costa Grande comenzará este martes


 La semana próxima comenzará a desarrollarse Costa Grande, un programa destinado a los adultos mayores con el fin de compartir actividades recreativas y formativas en un ambiente lúdico y entretenido. La apertura se llevará a cabo el martes 19 de octubre a las 16 hs en el Forum Cultural con la presentación de los equipos. El objetivo central es que los abuelos compartan actividades y tiempo con sus pares, fomentando la solidaridad y la inclusión social. 

“Estamos felices, ya tenemos un montón de equipos inscriptos. Durante todo este año de pandemia se siguió trabajando, estuvimos muy cerca de los adultos mayores. Se inscribió mucha gente nueva que se está sumando. Estamos felices, va a ser una fiesta muy linda” informó esta mañana Fabiana Ceballos, del área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Zárate por Radio Munizipium. “Será un mes de juegos y diversión. Invitamos a todos los adultos mayores a que se sumen a esta propuesta. Serán todos bienvenidos” concluyó. Aquellos interesados en sumarse al programa pueden hacerlo acercándose a la Secretaría de Desarrollo Humano que se encuentra en Alem 780, de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Las cámaras del CIMoPU detectaron a un sujeto robando en una vivienda de barrio Lubo


 La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, a través del personal del CIMoPU y en una acción coordinada junto a la Mesa de Enlace, logró detener a un hombre por tentativa de robo. Según informaron, el ilícito ocurrió en una vivienda de barrio Lubo, cuando el sujeto saltó el tapial de una vivienda y sacó de la vivienda varios objetos que luego llevó hasta un carro que se encontraba en las inmediaciones.

 Esta situación fue visualizada por el personal del CIMoPU a través de las cámaras de seguridad y dieron aviso a la Mesa de Enlace que rápidamente se comunicó con un móvil policial que, al llegar al lugar, interceptó al delincuente. Allí, la Policía identificó a la persona y le secuestraron lo sustraído de la vivienda momentos antes. Luego, fue detenido y trasladado a la comisaría con intervención de la Fiscalía N° 2.

Ciudad Rayuela tendrá una nueva edición este año


 Regresa Ciudad Rayuela, el programa impulsado por el Municipio de Zárate destinado a los niños. Este martes 19 de octubre a las 10 de la mañana, en la Escuela Primaria Nº 4 tendrá lugar el lanzamiento de la edición 2021 del programa municipal destinado a los alumnos de 5º y 6º año de todas las Escuelas Primarias del partido de Zárate. Ciudad Rayuela tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana de los niños en torno a problemas que afecten la comunidad, formulando propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y condiciones de vida. 

En sus anteriores ediciones participaron numerosas escuelas de Educación Primaria de gestión pública y privada de Zárate y Lima, quienes presentaron sus ideas, lograron avanzar a la final e incluso, materializar su proyecto (tal es el caso de la Plaza Inclusiva que se encuentra en el Parque Urbano). A través de Ciudad Rayuela, se motiva a los niños a pensar en proyectos para mejorar su ciudad, fomentando en los niños los valores de participación ciudadana y construcción colectiva de ideas. Los ejes temáticos que se abordarán serán Educación, Salud, Innovación Tecnológica, Participación Cívica, Medio Ambiente, Hábitat, Espacios Públicos, Cultura y Deporte.

Regresa el programa Compartiendo


 Una nueva edición del programa impulsado por el Municipio de Zárate y destinado a los alumnos de sala de 5 de todos los Jardines de infantes, comenzará a partir de la semana próxima. Compartiendo tendrá su reapertura el martes 19 de octubre a las 14 hs en el Jardín 911 del barrio Villa Negri. Durante los próximos meses los niños participarán de las actividades del programa para lograr completar un álbum de figuritas sobre edificios históricos, personajes de la ciudad, lugares emblemáticos y flora y fauna autóctona. 

 “Esto es un aliciente para reforzar los vínculos entre la comunidad educativa, las familias y un estado municipal presente” destacó Verónica Alberro jefa de departamento de Educación Formal del Municipio. “La recepción viene muy bien, estamos felices de reencontrarnos. Todas las instituciones educativas, docentes, directivos, están muy contentos, bien predispuestos para comenzar” concluyó la funcionaria.

Taller gratuito en el Bit, "La Circulación Internacional: Una mirada a los mercados culturales y festivales de música en Iberoamérica"


 

Será una de las 3 Capacitaciones presenciales que dará la colombiana Angélica Castillo Mejía en Montevideo, Maldonado y nuestra ciudad. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de negociar con un programador? ¿Cuáles son los circuitos más importantes para los artistas iberoamericanos?. Estas y otras inquietudes serán abordadas en este espacio que pretende generar un diálogo con artistas profesionales/emergentes interesados en llevar su proyecto a nuevos escenarios.

Para participar hay que llenar un simple formulario: https://forms.gle/mGsnJBHpn3G7ZeiC6

Se realizará el viernes 29 de octubre a las 17 horas en el Centro Bit De Colonia del Sacramento y es totalmente gratuito.

Angélica Castillo Mejía

Profesional en gestión cultural y comunicativa, especialista en gestión de proyectos; con una trayectoria de más de 10 años en el sector, enfocada en áreas de producción técnicas y ejecutivas en la gestión de artes escénicas y la música, así como en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos culturales.

Fue coordinadora de Programadores en diferentes mercados culturales en Colombia organizados por Redlat: Ventana Internacional de las Artes VIA en Bogotá, Eje Escena en Manizales, Bogotá Music Market Bomm, Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR Bogotá, Circulart en Medellín y MAPAS Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur MAPAS en Tenerife (España). Fue también secretaria ejecutiva de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas REDELAE desde 2013 hasta 2019. 

Durante 2020 fue coordinadora de Programación del Teatro Metropolitano de Medellín. Desde 2011 coordina eventos teóricos y especiales del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Actualmente asesora proyectos culturales y artísticos en Colombia y en Uruguay.

Se inauguró Mural conmemorativo del V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes/ElCano


 Quedó inaugurado este viernes 15 en el predio del Centro de Bienestar, Social y Cultural Los Nogales donde también funciona la Policlínica, el trabajo de dos artistas portugueses Joana Brito y Ricardo Miranda, que junto a alumnos de la Escuela Nº 130 realizaron un mural conmemorativo del V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes/Elcano. Se hizo presente el Embajador de Portugal João Pedro Antunes, el Sub Director de Cultura de la Intendencia Prof. Santiago Pittamiglio, la Cónsul Honoraria de Portugal Nelsys Fusco, el Presidente de la Fundación Fontaina-Minelli Pablo Fontaina, la Maestra Directora, Docentes, Funcionarios y Niños de la Escuela 130, junto a vecinos, en un acto de mucha calidez que cerró el Coro Municipal de Colonia interpretando dos temas en idioma portugués.

 La Asociación portuguesa “A Casa ao Lado” impulso la realización de esta obra artística conmemorativa, integrando a la comunidad escolar y al barrio, lo que contó con el apoyo y trabajo de la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura.

“Con la Nueva Costanera, el Intendente le cambió el eje a la ciudad”


 La presidenta del HCD, Marina Casaretto, celebró la apertura de la calle de la Nueva Costanera y aseguró que “con grandes decisiones y obras de esta magnitud el intendente Sebastián Abella le cambió el eje a la ciudad”. “Después de muchos años de esfuerzo, trabajo y gestiones se logró concretar una obra histórica para la ciudad y muy esperada por los vecinos”, enfatizó luego de acompañar al jefe comunal en el corte de cintas y de compartir junto a los vecinos la jornada festiva de este sábado. 

 Y sumó: “Muchos lo prometieron, pero el único que logró generar un espacio verde óptimo de cara al río para que las familias puedan compartir actividades de esparcimiento y recreativas al aire libre fue Abella”. “Detrás de esta Nueva Costanera está el compromiso de él y todo su equipo que trabajaron incansablemente para cumplir el sueño de todos los campanenses a pesar de las trabas que han intentado aplicar los concejales de la oposición”, ponderó. 

 Hacia el final, Casarettó indicó: “Para mí es un orgullo enorme acompañar al Intendente que con grandes tareas logró recuperar un espacio público que, durante años estuvo olvidado, y que hoy tanto vecinos como turistas puedan disfrutar”.

En la nueva Costanera, cientos de familias disfrutaron de un sábado memorable y mañana siguen los festejos


 

Cientos de familias de la ciudad y la zona fueron parte, durante toda la jornada del sábado, de los festejos por la apertura de la calle de la nueva Costanera organizados por las distintas áreas del Municipio. En un día soleado ideal para pasar al aire libre, los vecinos disfrutaron de shows en vivo que tocaron en dos diferentes escenarios, como así también de juegos, feria de emprendedoras locales y una amplia oferta gastronómica de la mano de los food truck.

El intendente Sebastián Abella se acercó al renovado espacio público para recorrer el gran despliegue y conversar con los vecinos, quienes coincidieron al dar las gracias por “hacer realidad esta nueva Costanera y cumplir el sueño de todos los campanenses”. La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, también acompañó la jornada y disfrutó de los shows musicales que estuvieron a cargo de Alfredo Corrales y Melanie Carelli; El Chino y la Sonora; la Orquesta Escuela Campana; la Banda Municipal y con el gran cierre de la Súper Tropical Barrientos.

Tanto el jefe comunal como la funcionaria invitaron a los vecinos a continuar disfrutando de este evento mañana que también contará con un gran abanico de ofertas culturales y de esparcimiento para el disfrute de los vecinos.

Mientras los autos y las bicis paseaban por las recientemente inauguradas calle y bicisendas, las familias compartieron una tarde inolvidable a puro sol de cara al río. “Es una alegría ver a tantas familias haciendo picnic frente al río, paseando por la calle, la bicisenda o el sendero peatonal en un espacio que durante años estuvo abandonado y que lo pudimos recuperar todos los campanenses juntos”, enfatizó el Intendente.

Siguiendo con esta línea sumó: “Nuestro objetivo es que hoy, mañana y todos los fines de semana, los vecinos puedan disfrutar de este lugar con diversas propuestas pensadas para todos los públicos”.

CRONOGRAMA DOMINGO

- La Circoneta – 16 hs en el escenario del muelle

- Lautaro Madalón (Ángel Eléctrico) – 16 hs en el escenario central

- Ballet de Claudia Giuppone – 17 hs - muelle

- Sapo Rey – 18 hs – escenario central

Durante toda la jornada habrá también juegos y food trucks, entre otras propuestas.

AMIGOS DE LA MUSICA-ZARATE

 Tenemos el placer de invitarlos al 2º .Concierto del ciclo 2021 de estaAsociación programado para el sábado 23 de Octubre a las 19,30 hs. en nuestra sedesocial de Moreno 132, con la participación de:



Próximos Eventos:
 13 de Noviembre: Cine/Debate
20 de Noviembre: 4º Encuentro Coral de la Amistad (virtual) 
27 de Noviembre: Emiliano Rivarola (pianista)

Despedimos a nuestro amigo e integrante del Centro de Residentes Uruguayos Néstor Hugo Acland

 


Siempre le recordaremos con el afecto que supo ganar entre sus compatriotas, todo un ejemplo de hombre de bien, luchador incansable excelente esposo y padre, asi junto a sus amada esposa Irene uniendo en esta bandera el amor a la patria que lo vio nacer. saludamos a su familia en este momento de tanto dolor ....

Noticias que interesan