sábado, 20 de marzo de 2021

Un volcán entró en erupción por primera vez en 6.000 años en Islandia


 Una pequeña erupción volcánica proseguía este sábado en Islandia a unos 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, sin más consecuencia que la de provocar, por primera vez en 6.000 años, un río de lava y magma rojo incandescente. El volcán de la montaña Fagradalsfjall había estado inactivo durante 6.000 años, y la península de Reykjanes no había visto la erupción de ningún volcán en 781 años. Tras una intensa actividad sísmica desde hace tres semanas y una alerta de erupción, un torrente de lava brotó el viernes a las 20:45 horas de una grieta en el suelo en Geldingadalur, cerca de la montaña Fagradalsfjall, iluminando la noche con una nube roja.

 En unas espectaculares imágenes de video grabadas este sábado por un helicóptero de los guardacostas, se veía fluir la lava, que abarca poco menos de 1 km2 de superficie, así como fumarolas de gas azul en el lugar de la erupción. “La erupción es pequeña y la actividad ha ligeramente disminuido desde el viernes por la noche. Se limita a una pequeña zona en el valle y es poco probable que cause daños”, señaló el último comunicado del Servicio Meteorológico (OMI) de Islandia, el sábado a media jornada. 

 El sistema volcánico de Krysuvik, que no tiene un cráter principal, se encuentra al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. El lugar de la erupción se halla a unos 5 kilómetros tierra adentro.

Reabre Centro de Información Turística del Barrio Histórico


 A principios de año, el Centro de Información Turística del Barrio Histórico sufrió un incendio que afectó sensiblemente el edificio. Con gran compromiso, desde entonces, los informantes turísticos desarrollaron su tarea de asistencia al visitante fuera del mismo, en tanto compañeros de otras áreas y en especial la Escuela Taller de Artes y Oficios “Manuel Lobo”, trabajaban incansablemente para restaurar el edificio. Felizmente, en estos días se ultiman detalles en la tarea y este fin de semana el histórico Centro vecino del Portón de Campo volverá a estar operativo en la atención al Turista.

Municipalidad de Zárate informa


 

El Cine a través de la Música

 

Realizado a partir de un largometraje producido por el INAMU, con la dirección de Emilio Cartoy Díaz, estrenado en noviembre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en esta ocasión en una versión ampliada y actualizada en una serie documental de 4 capítulos con material inédito en Televisión Pública. Un recorrido memorable por la cinematografía argentina de todos los tiempos, guiados por los más importantes compositores de bandas musicales y por nuestra propia emoción: fragmentos de más de 120 películas argentinas y la presencia también de directores, directoras, productoras y productores, que nos cuentan la importancia de la música en su cine.

 Un reconocimiento a los hacedores del cine argentino: músicos, músicas, y también directores, directoras, técnicos, técnicas, actores, actrices, guionistas, autores, productores. Con la dirección de Emilio Cartoy Díaz, El Cine a través de la Música es un viaje a la emoción, al recuerdo, a revivir los momentos emblemáticos de la música en el cine, esos, que nos dejaban tarareando a la salida de cada función. Porque la música es el cine.

Intendencia decreta suspensión de la Semana Criolla del Prado


 "Dada la actual situación que atraviesa el país por la pandemia del covid - 19, la Intendencia de Montevideo resolvió cancelar la realización de la Semana Criolla del Prado", se da cuenta en una comunicación de la comuna capitalina. Desde la Intendencia se aclaró que se conservarán los lugares asignados a los proyectos presentados y adjudicados para la explotación de Fogones, correspondientes al año 2020, ocasión en que también fue suspendida la actividad. 

 A su vez, se mantendrán en igualdad de condiciones los lugares de los artesanos, en el galpón destinado para ese fin, para la próxima edición de este evento. Los recursos destinados a las contrataciones artísticas mantendrán también las mismas condiciones. "Desde la Intendencia se está trabajando en la planificación de actividades alternativas para la semana de Turismo en Montevideo, que contemplen todas las garantías sanitarias correspondientes", se informó.

CTI: Aumenta número de internados, 65,9% de las camas están ocupadas y 20,7% se debe a Covid-19


 De lunes a viernes la ocupación pasó de un 60,1% al 65,9%: El lunes había 131, el martes, 135, el miércoles 143, y el jueves 151 pacientes internados en CTI. En un gráfico, SUMI explica que los ingresos diarios han aumentado y hubo "un cambio evolutivo desde el 10 de marzo (de 11 a 20 ingresos diarios)".

Preocupa el interior del país 
 La saturación de los CTI en el interior del país ha preocupado a las autoridades de los distintos departamentos. Por ejemplo, el director de Salud de Artigas, Marcos Leonardi, dijo este viernes que "en Artigas están realmente los CTI saturados":"Tenemos dos casos de Covid en el prestador, pero hay camas (ocupadas) con otras patologías", según declaró Leonardi a Radio Montecarlo. 

 En el marco del avance de la pandemia y tras el asumento de ingresos de pacientes con Covid-19 al hospital de Tacuarembó, ASSE incoporó ocho camas de CTI a ese centro de salud regional. El pasado miércoles se conoció un documento interno del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que indicaba que los departamentos de Treinta y Tres y Tacuarembó tenían casi saturadas sus unidades de cuidados intensivos. Concretamente, Tacuarembó tenía hasta ese día un 94% de ocupación y Treinta y Tres un 83%. Un escalón más abajo en porcentaje de ocupación aparecían Canelones (69 %), Rocha (62 %) y Rivera (65 %).

Policlínicas de la Intendencia vacunarán contra el covid - 19


 La Intendencia de Montevideo, a través de su División Salud, acondicionó espacios en dos de sus policlínicas barriales para poder instalar vacunatorios en la campaña nacional de vacunación contra el covid – 19. Los espacios se adecuaron en coordinación y según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

 Los vacunatorios comenzarán a funcionar el lunes 22 de marzo en las siguientes policlínicas, días y horarios: Policlínica Solidaridad Francisco Pucci, en el Complejo Crece Flor de Maroñas (Manuel Acuña esq. Del Fuerte, Flor de Maroñas) Funciona de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14.
En semana de Turismo permanecerá cerrada. 

 Policlínica Zully Sánchez (Cno. Coronel Raíz esq. Aparicio Saravia, barrio Peñarol) Funciona de lunes a viernes, en el horario de 15 a 19. Los puestos serán atendidos por personal experto en vacunación, como licenciadas/os en enfermería y auxiliares, que apoyaron los centros instalados en el Antel Arena. Para vacunarse, es necesario agendarse en el sitio web del MSP.

Zárate Basket cayó en suplementario y sufrió un nuevo traspié


 En calidad de visitante y por la 5º fecha del Torneo Federal, los zarateños perdieron 86-83 contra Presidente Derqui y de esta manera sumaron su segunda caída consecutiva. Ahora el equipo de Anglese acumula un registro de 2 victorias y 2 derrota. El goleador del encuentro fue Alvite con 21 puntos. Lamentablemente en el aniversario de la creación del partido de Zárate, los jugadores del conjunto zarateño no pudieron regalarle a la ciudad una victoria que hubiera significado regresar al triunfo. Es que anoche como visitante y en tiempo suplementario, Presidente Derqui se impuso 86 a 83 en un partido muy parejo, cambiante y entretenido. 

 En el primer cuarto la historia se mostró pareja, siendo un juego de ida y vuelta. En Derqui se destacaba Alvite con dos triples y 11 puntos, mientras que en Zárate Facundo Pascolatt también marcaba dos triples, aunque el goleador era Salvatierra con 12. Recién a falta de 2 minutos y 20 segundos para el final, los dirigidos por Anglese sacaron una ventaja de 8 puntos (24-16), pero se quedaban con el parcial 27-23. Derqui tuvo un mejor comienzo en el segundo cuarto. En 4 minutos de juego logró un parcial de 8-4 para igualar el marcador en 31 puntos por lado. Casacchia y Floriani aportaban 7 puntos cada uno, mientras que en el elenco zarateño se desdibujaba el juego de Salvatierra.

 Más allá de esa situación y con 3 minutos para el entretiempo, Zárate sacaba una luz de 4 tantos de ventaja, pero finalmente la diferencia al cierre del primer tiempo iba a ser de 3. En el comienzo del tercer cuarto la visita supo mantener la ventaja ante un elenco “rojinegro” que mostraba algunos indicios como para descontar. Igualmente en el mejor momento de Derqui aparecia Lucas Andujar para convertir dos triples consecutivos y sacar 8 puntos de ventaja en el marcador. Más allá de esos aciertos el local no se resignó y achicó la brecha a tan solo 2 tantos.

 Los últimos 10 minutos del juego fueron entretenidos. Al comienzo del cuarto la historia fue palo y palo, de ida y vuelta. Recién los zarateños se separaron en el tanteador a falta de 5 minutos para el final. Igualmente Derqui se las rebuscó para dejar todo en tablas y llevar el partido a tiempo suplementario. En el tiempo extra fue el local quién hizo mejor las cosas. Aguilar marcó 5 puntos consecutivos para darle tranquilidad a su equipo que incluso sacó más ventajas marcador. Los zarateños no se resignaron y con Ríos acortaron la diferencia a 2, pero el “rojinegro” tuvo un mejor final para ganar el encuentro 86 a 83. 

 Síntesis

 Presidente Derqui (86): Nehuén Alvite 21, Nicolás Enriques 16, Edgar Henry Merchant (x) 8, Franco Casacchia 7, Matías Fioretti (x) 11 (fi), Ezequiel Corvalán (x) 4, Gonzalo Floriani 0, Joaquín Aguilar 16, Franco Petruzzi 0 y Nicolás Medina 3. DT: Esteban Sánchez.

 Zárate Basket (83): Lucas Andújar 17, Facundo Pascolatt 13, Maxi Ríos 14, Juan Ignacio Baquero (x) 13, Raúl Salvatierra (x) 13 (fi), Damián Pineda (x) 11, Nicolás Barrachina 0, Thiago Sartor 0, Benjamín López 0 y Juan Manuel Peralta 2. DT: Juan Manuel Anglese. Parciales: 23-27, 18-17 (41-44), 17-16 (58-60) y 16-14 (74-74). Suplementario: 12-9. Árbitros: Martín Pietromónaco y Matías Quintana. Comisionado Técnico: Carlos Ceballos. Cancha: Carlos Carpegna.

Noticias que interesan