miércoles, 26 de julio de 2023

El HCD Campana aprobó un proyecto que apoya la regularización de los acompañantes terapeúticos

 

El Honorable Concejo Deliberante (HCD), que preside Karina Sala, tuvo este jueves su segunda sesión de julio en la que se aprobaron 12 proyectos y se trataron otros 17 que serán analizados en sus respectivas comisiones de trabajo. 

 En este sentido, declaró el beneplácito por la sanción obtenida en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley para la regularización del ejercicio profesional del acompañante terapéutico. 

 Además, se declararon de interés legislativo tres propuestas culturales campanenses, dos de ellas son las obras teatrales “Peter Pan y Wendy” y “Frozen” impulsadas por el Municipio para que las familias disfruten de forma gratuita durante el receso invernal y protagonizadas por los elencos de los talleres municipales que dirigen Gustavo Dappiano y Hernán Casanova, respectivamente. 

 De igual modo se reconoció el XXVII Certamen Nacional de Danzas Campana 2023 del Ballet Eluney que está a cargo del profesor José Basconsello. Casi al final, se aprobó un proyecto de comunicación que le solicita al Departamento Ejecutivo evaluar la posibilidad de declarar el Municipio como “Amigable para las personas con celiaquía”. 

 De esta manera, el HCD continúa avanzando con su actividad deliberativa, buscando crear iniciativas que permitan mejorarle la calidad de vida a los vecinos y contribuir con el desarrollo de la ciudad.

"Agobiadas" en Centro Cultural AFE Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa que el elenco independiente Del Patrimonio, presentará la obra "Agobiadas" de Lorena Rochón. 

 Cuatro amigas descubren que la vida, está llena de sorpresas. Secretos y sensaciones ocultas salen a la luz en situaciones críticas, que ponen a prueba las relaciones humanas. El momento oportuno para revelar sus almas, evidencian sus mundos internos desconocidos, incluso para sí mismas. 

Un espectáculo ágil y alocado, que te permitirá reír y transitar realidades como las tuyas. Actúan: Valeria Boné, Ana Cecilia García, Amalia García y Lorena Rochón Dirección: Eduardo Grosso Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 – 21 horas. Centro Cultural Nacional AFE Entradas $ 250

Puesta en valor del Club Plaza Italia de Campana

Se trabaja en el techo y en la renovación del piso de la cancha donde se desarrolla el tradicional Torneo Intercolegial de Baby Fútbol. 

El intendente Abella recorrió las obras que se están realizando. En su constante apoyo al deporte local, el Municipio acompaña con diferentes acciones a las instituciones donde chicos y chicas de la ciudad desarrollan sus actividades. Y actualmente está colaborando con la puesta en valor del Club Plaza Italia. Allí se están realizando tareas de reparación y pintura en el techo de la entidad y también se llevará adelante la renovación del piso de la cancha donde se disputa el tradicional Torneo Intercolegial de Baby Fútbol. 

 Además, también se renovará la vereda de la calle Estrada, donde está ubicado el Club Plaza Italia. “Estamos acompañando la puesta en valor de un lugar tan mítico para la ciudad, donde cientos de chicos y chicas de la ciudad no solo juegan al fútbol, sino que lo hacen representando a sus escuelas”, destacó el intendente Sebastián Abella, quien se acercó junto al candidato a primer concejal Martín Deppeler.

 El jefe comunal estuvo recorriendo los trabajos que se realizan en la entidad junto a Fabián Sosa y Nicolás Mazzeo, organizadores del Torneo Intercolegial de Baby Fútbol, quienes le agradecieron el aporte y apoyo constante.

“Galería a cielo abierto” en la Plaza 25 de Agosto de Colonia

La Intendencia de Colonia se apresta a inaugurar en el próximo mes de agosto, la “Galería a cielo abierto” en la Plaza 25 de Agosto, un nuevo espacio expositivo para el departamento, con el objetivo de que la comunidad y los visitantes disfruten de una variada agenda anual de exposiciones de arte, fotografía, diseño, arquitectura y más. En un lugar emblemático como lo es la Plaza 25 de Agosto se abre esta nueva ventana cultural. Arte en un punto céntrico accesible, constituirá una invitación a detenerse a contemplar obras y se transformará en un nuevo atractivo en Colonia del Sacramento.

Celebración de los 100 años de la Plaza de Deportes de Rosario de Colonia

 


Este sábado 22, se celebró el centenario de la Plaza de Deportes de Rosario, con demostraciones de distintas disciplinas deportivas, juegos recreativos y un acto protocolar encabezado por el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch. Box por la Vida, Atletismo, Handball, Voleibol, Basquetbol entre otras actividades, fueron las acciones que se presentaron en este espacio que se vio colmado de deportistas y vecinos. El Alcalde de Rosario Pablo Maciel y el Coordinar de Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional de Deportes José Luis Bringa, hicieron uso de palabra junto al Jefe Comunal. Estuvieron también presentes la Diputada Nibia Reisch, Concejales del Municipio de Rosario, la Coordinadora de Descentralización de OPP María de Lima, la Alcaldesa Interina de Colonia Valdense y los Directores de la Intendencia Diego Berretta (Deportes), Jorge Torres Badelll (RRPP Prensa), Luis Garat Director del Departamento de Higiene y Limpieza, Hugo Durán (Taller), Eduardo Barale (Cultura), Daniel Dibot (Coordinación Congreso de Intendentes). Se dieron lectura a mensajes de adhesión de los Representantes Nacionales Nicolás Viera y Mario Colman.

9° edición de Fiesta del Chocolate en Nueva Helvecia Colonia

En la jornada de hoy domingo, se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Helvecia, la 9° edición de la Fiesta del Chocolate, con una concurrencia de miles de personas que llegaron de distintos lugares del país. 

 El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, la Secretaria Privada Cristina Otero, los representantes nacionales Nicolás Viera y Nibia Reisch, el Embajador de Suiza Daniel Derzic, María de Lima Coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Directores de la Intendencia, el Alcalde Marcelo Alonso, Concejales, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales se hicieron presentes. Elaboración de alimentos con chocolate, artesanías y espectáculos artísticos, conformaron la fiesta que congregó a los miles de visitantes que se acercaron.

 En la parte oratoria el Embajador Suizo mencionó estar sorprendido por la cantidad de gente y por la fiesta, el Alcalde Marcelo Alonso destacó la participación de los municipales de la localidad, destacó el trabajo de las Escuelas del Hogar de Nueva Helvecia, Cufré, Colonia Valdense y La Paz C.P. y del compromiso de toda la comunidad.

 El Intendente Moreira destacó la cantidad de público, al tiempo que dijo que esto pasa por la pertenencia que se tiene en cada localidad. Mencionó el compromiso de la comunidad y de la educación. Por último invitó a degustar, a disfrutar de la fiesta, "que nos hace sentir orgullosos de ser colonienses y a los que nacimos aquí de ser hijos de Colonia Suiza", deseando una feliz fiesta para todos.

Mejoramiento de calles en San Jacinto y en el Centro de Zarate

 



La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Zárate, sigue trabajando de manera activa con el propósito de mejorar y mantener en buen estado la vía pública de diversos puntos de la ciudad. Este lunes, cuadrillas municipales estuvieron realizando tareas de ionizado en Martín Coronado entre Rómulo Noya y las vías del ferrocarril Mitre, arterias del barrio San Jacinto. Asimismo, llevaron a cabo acciones de preparación de calle para posterior bacheo y repavimentación en Soler, entre Rivadavia y Bolívar. Y a la par, tareas de sellado de juntas en Pinto intersección con Justa Lima de Atucha, en el centro de la ciudad.

Continúan las acciones de reciclado de residuos eléctricos y electrónicos en beneficio del medio ambiente en Zarate

 


En el marco del programa de “Gestión Integral de RAEE” que lleva adelante la Municipalidad de Zárate a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este lunes, la Sociedad Civil “Red Reciclar” realizó el retiro de 5 m³ de materiales electrónicos, provenientes de vecinos, comercios y empresas.

 Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) son considerados Residuos Especiales por la gran cantidad de componentes tóxicos que contienen, los cuales, en caso de no ser tratados correctamente pueden resultar perjudiciales para el ambiente y la salud. Por esta razón, su disposición debe realizarse de manera adecuada y no mezclarse con la basura común del hogar. 

 El programa Gestión Integral de RAEE consiste en acopiar los materiales electrónicos en desuso que se generan en los hogares o lugares de trabajo y acercarlos a las oficinas de la subsecretaría de Ambiente (ubicada en Leandro N. Alem 780), donde la Sociedad Civil “Red Reciclar” los retira y luego se encarga de refuncionalizar los artefactos y reutilizar las piezas como repuestos, aprovechando hasta un 97% de sus componentes. 

 En esta ocasión se retiraron 4 monitores, 6 televisores, 22 CPU, 20 teclados, 2 equipos de música, 3 celulares, 1 caloventor, 15 plaquetas electrónicas y materiales varios (partes de pc, luces de emergencia, controles remotos, tóners, cartuchos de impresora láser, entre otros), lo que evitará que contaminen o sea posible reutilizar sus componentes.

A través del Presupuesto Participativo los vecinos de la isla tendrán agua potable

En el marco del programa impulsado por el Municipio de Zárate, se ejecutó el proyecto “Vamos por el agua I y II” priorizado por los vecinos isleños. Con el Programa Presupuesto Participativo, fueron debatiendo y decidiendo colectivamente en qué proyectos invertirán los recursos públicos para su barrio. 

Por ello es que, en esta oportunidad con los fondos recibidos, la sociedad civil que representa a los habitantes de Keidel y el barrio Dársena de la zona insular del Partido de Zárate pudo adquirir una planta de tratamiento de agua potable. 

 Un original sistema que mediante la instalación de dispensers comunitarios, llevará agua potable a aquellas personas que tienen problemas para acceder a este servicio, a través de un tanque comunitario que posee un sistema de distribución autónomo, equitativo y eficiente. 

 Esta planta que toma agua de río y se regulariza con parámetros del Código Alimentario Argentino, forma parte de una experiencia de sistema que se puede encontrar en otras ciudades como Rosario, que cuentan con territorio insular y hacen a la mejora del desarrollo de la zona y las personas.

Rochy Cuba y Horacio Yanni ganaron Desafío Bagual en Zarate

Rochy Cuba y Horacio Yanni ganaron Desafío Bagual El domingo se llevó a cabo la 4° edición de la carrera de rural bike por los caminos rurales de Zárate. Casi 200 ciclistas disfrutaron de un circuito rápido y entretenido.
El domingo 23 de julio se llevó a cabo la 4° edición de Desafío Bagual en un circuito de 25 kilómetros por los caminos rurales de Zárate. Rochy Cuba, del Team Vishuka, ganó la General Damas en un espectacular duelo con Soledad Fernández, del Team Raleigh, que terminó segunda. 

El tercer lugar del podio lo logró Agustina Bassotto. En General Hombres, el 1 y 2 del podio también fue para el Team Vishuka, con Horacio Yanni y Matías Mallo que disputaron el primer puesto hasta los últimos metros. 

Tercero fue Franco Flores, del Team Pilar Bike. También fueron premiados los primeros 5 de las seis Categorías Promocionales, que recorrieron una vez el circuito de 25 km; y de las once Categorías Competitivas, que dieron dos vueltas completando 50 km. Además, todos los participantes de la categoría Tándem recibieron una medalla finisher.

 El circuito estuvo señalizado por estudiantes del profesorado de Educación Física del ISFD N°85 y por integrantes del grupo Varicletas; los ciclistas fueron cuidados por la Cruz Roja Argentina – Filial Zárate y por una ambulancia; y la hidratación de los ciclistas fue provista por Acquazar. 

 Acompañó el buen clima para que, además de la competencia deportiva, los presentes disfrutaran de un día de campo con diferentes actividades como una clase de yoga a cargo de Trinidad Consiglio y una charla de RCP a cargo de la Cruz Roja. 

 Además de la música y animación a cargo de RD1 Radio de Primera 98.5, los stands de venta de productos vinculados al ciclismo le dieron color a la jornada.

 Y los ciclistas, una vez terminada la carrera, pudieron lavar su bicicleta gratis en el stand de Indufer – Stihl con una hidrolavadora de la reconocida marca alemana.

 El circuito estuvo señalizado por ZND Branding, los baños químicos fueron provistos por el Grupo Cosema, y la cerveza artesanal Tabula Rasa auspició la entrega de premios. 

En esta oportunidad, el cronometraje y control de la carrera se llevó a cabo a través de chips provistos por la empresa Tu Tiempo Sports. El Desafío Bagual es un evento deportivo pensado para promover el turismo rural, el deporte en ambientes naturales y la sana competencia.

Noticias que interesan