viernes, 17 de septiembre de 2021

Descubren un tesoro en el estómago de un cocodrilo de cuatro metros; ¿qué tenía?


Los objetos, que datan de entre 1700 y 6000 años antes de Cristo, fueron hallados en el interior del gigantesco animal, que pesaba 340 kilos.
LA NACIÓN (GDA) Viernes, 17 Septiembre 2021 09:29 Un hombre quedó atónito después de descubrir objetos arqueológicos dentro del estómago de un cocodrilo de casi cuatro metros de largo. El increíble episodio sucedió en la ciudad de Yazoo, en Mississippi, Estados Unidos. John Hamilton presentó al enorme reptil de 340 kilos en una planta de procesamiento donde fue diseccionado. 

Así lo informa el periódico Clarion Ledger. En su página de Facebook, Hamilton escribió: “¡La cacería de mi vida! Quiero agradecer a mi equipo Jordan Hackl, Todd Hollingsworth, Landon Hollingsworth y Drew Berryhill. Tuvimos una cacería que nunca olvidaremos. Para empezar, pudimos etiquetar a un cocodrilo de más de dos metros. Pero luego, atrapamos al de cuatro metros. Lo llevamos a Red Antler Processing para que lo diseccionen y en el procedimiento encontraron una punta de flecha en su vientre. ¡Qué cacería!”. 

 Dentro del estómago del cocodrilo encontraron una punta de flecha rota y un objeto pesado con forma de lágrima que, según los historiadores, son dos piedras que fueron utilizadas por los nativos americanos. James Starnes, director de geología de la superficie de la Oficina de Geología de Mississippi, dijo en la misma publicación que la punta de flecha probablemente se remonta a entre 5000 y 6000 a. C., mientras que el otro objeto con forma de lágrima data de alrededor de 1700 a. C. Desde la página de Facebook de Red Antler Processing publicaron un mensaje que dice: “Hemos estado cortando algunos cocodrilos grandes para ver qué había en su estómago. 

Hasta ahora, todos han tenido algo genial. ¡El cocodrilo de cuatro metros que trajo John Hamilton hoy produjo el impacto del año!”. Shane Smith de la planta de procesamiento le dijo al periódico: “Todos estaban parados como si estuviera abriendo un regalo de Navidad. Lo pusimos todo en sobre la mesa. Miré y vi una roca con un tinte diferente. Era la punta de flecha. Nos sentimos todos incrédulos. 

No hay forma de que tuviera una punta de flecha. Bromeamos al respecto y dijimos que probablemente soy la única persona en la Tierra que ha sacado una punta de flecha del estómago de un caimán”. Starnes le dijo al sitio AL: “Este tipo de material arqueológico podría haber estado erosionándose a la orilla del río y perfectamente se lo podría haber comido un cocodrilo. Son dos piedras muy comunes que se suelen encontrar en sitios de la región del delta del Mississippi. Especialmente a lo largo de las orillas de los lagos y pantanos”.

Los incendios amenazan uno de los tesoros del planeta: las gigantescas secuoyas milenarias de California de 2.700 o mas

 



Los bomberos protegen los árboles, algunos de los cuales tienen más de 100 metros de altura y 2.000 años de antigüedad, con placas de aluminio a prueba de incendios EL PAÍS 17 SEPT 2021 - 15:03 GMT-3 Dos incendios forestales han cercado este viernes el Parque Nacional de las Secuoyas, en California, uno de los más visitados de Estados Unidos. Más de 300 bomberos tratan de proteger el Bosque Gigante, una zona donde crecen más de 2.000 árboles que llegan a sobrepasar los 100 metros de altura. 

Entre ellas se encuentra el principal icono del parque: el General Sherman, un árbol de 84 metros considerado como el más grande del mundo por su volumen. Se calcula que podría tener unos 2.700 años de antigüedad. Los operarios han recubierto los troncos de los árboles con hojas de aluminio para protegerlos de las llamas. Los fuegos, que han recibido el nombre de Colony y Paradise, se iniciaron el 9 de septiembre en la Sierra de Nevada, en California, debido al impacto de rayos eléctricos. 

“El incendio Paradise ha afectado a 7.352 acres [2.975 hectáreas], y el Colony a 2.013 acres [814 hectáreas], un total de 9.365 acres [3.789 hectáreas] del parque afectados, con un 0% de contención”, asegura un comunicado de este jueves del Complejo KNP, la unidad que aglutina la organización tanto de Sequoia Park como del Kings Canyon National Parks. “Las llamas continúan creciendo en todas direcciones”, prosigue el informe. Los equipos de emergencia, apoyados desde el aire por helicópteros, están abriendo cortafuegos y asegurando cabañas y casas en la zona de Mineral King, aledañas al parque.

 Algunas áreas de Three Rivers Community, un pueblo de 2.000 habitantes cercano al parque, se encuentran en alerta de evacuación. Los residentes no están obligados a dejar aun sus casas, pero deben estar atentos y preparados para abandonar la zona en caso de necesidad. Las autoridades han habilitado un mapa donde consultar las zonas que son susceptibles de ser evacuadas próximamente. La calidad del aire en esta comunidad, según KNP, se ha visto “seriamente afectada”. Greenville, el pueblo devorado por ‘Dixie’, el incendio que arrasa California El parque se encuentra cerrado al público, pero Kings Canyon National Park, a 80 kilómetros, permanece abierto. 

La administración de los parques considera que tanto Kings Canyons como otras comunidades que circundan la zona afecta “probablemente sufran un impacto en la calidad del aire”. Se ha puesto a disposición de los vecinos también un dispositivo que mide la cantidad de contaminación ambiental por zona. Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites California ha soportado más de 7.400 incendios forestales en lo que va de año, —según Los Angeles Times— que han calcinado más de dos millones de acres, unas 809.000 hectáreas, desplazado a miles de personas y causado la destrucción de decenas de miles de viviendas. Entre ellos, Dixie, el segundo incendio más grande de la historia de Estados Unidos. 

Aunque no es una realidad exclusiva de este Estado: los fenómenos metereológicos extremos se han multiplicado por todo el mundo, desde Grecia a Canadá, pasando por Turquía, España o Siberia, algo que los expertos medioambientales de la ONU relacionaron con el cambio climático en un informe publicado el pasado agosto. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región. Se adhiere a los criterios de

Los talibanes echan a la calle a miles de familias en Kandahar

 

 La situación de los afganos empeora día tras día. Privados de empleo, sin comida, sin derechos y muchos expulsados de sus casas. Es lo que está ocurriendo en un complejo militar abandonado en la sureña Kandahar, refugio para familias con pocos recursos. Los talibanes han ordenado a más de 2.500 familias que dejen sus viviendas y pertenencias para que los combatientes islamistas puedan instalarse allí. Entre los afectados, muchas viudas y huérfanos de guerra. 

 Rabia, viuda de un soldado del Ejército afgano, lleva 20 años viviendo allí. Ahora, sola con sus cinco hijos. "Si quieren que salgamos de esta casa, primero deberían proporcionarnos otro lugar", dice. Kathera, otra residente, explica que en este complejo militar abandonado en 2001 tras la invasión estadounidense, "vivían muchos exempleados del Gobierno, pero se fueron con la llegada al poder de los talibanes". "Nosotros construimos esta casa con muchas dificultades y privaciones", asegura.

 Desafiando la prohibición de manifestarse Miles de afganos desafiaban, este martes, la prohibición de manifestarse y salían a las calles de Kandahar para protestar contra el ultimátum de desalojo de los talibanes. Algunos de los manifestantes aseguran que hace años pagaron a soldados afganos, bajo mano, por esos terrenos. La protesta sirvió al menos para ganar tiempo. De momento, pueden seguir viviendo en el complejo, a la espera de una revisión del caso. El responsable de los medios de comunicación en Kandahar dijo que los talibanes están dispuestos a pagarles pero no pueden darles un nuevo lugar para vivir.

Talleres gratuitos de historietas heroicas en Casa de la Cultura de Colonia


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y el Sistema Departamental de Bibliotecas Públicas informa que están abiertas las inscripciones para el Taller de Historietas Super Heroicas que dictará el Profesor Pablo Praino Burgueño en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. Los asistentes serán guiados para crear personajes, superhéroes, desarrollar sus historias y narrar una historieta que será luego recopilada en formato Fanzine. Dicho curso contará de 8 sesiones de 2 horas cada una y se dictarán los viernes.

 Lugar: Sala de Lectura Infantil y Juvenil “Maestra Mabel Boggio de Sanna” Rivera 346 Colonia del Sacramento Público objetivo: Gente interesada en el dibujo a partir de 8 años y sin límite de edad. Cupo por grupo: 12 Se formarían dos grupos de 14:00 a 16:00 y de 17:00 a 19:00 hs. Inicio: viernes 8 de octubre del presente año

Jornada de donación voluntaria de sangre


 Con una buena respuesta de los vecinos, en la mañana de hoy en el Forum Cultural, se llevó a cabo una campaña de donación de sangre a beneficio del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal General de Agudos Virgen del Carmen. Con la articulación del Municipio de Zárate y del Hospital Zonal, y la colaboración de la Cruz Roja filial Zárate, 40 personas pudieron ayudar donando su sangre. En el lugar estuvo presente el Dr. Daniel Mautisi de la Secretaría de Salud del Municipio, quien agradeció a la comunidad zarateña por su colaboración y a las instituciones que lo hicieron posible. Roberto Espinosa jefe de Hemoterapia del Hospital expresó en referencia la jornada: “La necesidad de sangre es continua de todos los días, de toda la vida. 

La población debe tomar conciencia que el requerimiento de sangre es cotidiano. Donar sangre es un acto solidario y humanitario”. Por otro lado, Cristian Balaguer de la Cruz Roja resaltó: “La voluntad que tienen las personas en cuanto a donar sangre es muy buena en la localidad de Zárate y en Lima. Se han acercado, han consultado, hay gente que simplemente pasó consulto qué era lo que estaba haciendo y al enterarse que era una campaña donación de sangre se arrimaron a poder ayudar”. Por último, el Dr. Mautisi explicó que a nivel pandemia los números actualmente son buenos y los casos de Covid-19 se mantienen en baja: “El parte de hoy muestra 4 positivos que son de Zárate ninguno de Lima, 11 recuperados, lo que da un total de 152 casos. 

Algo muy importante es que pese a que registramos 392 fallecidos desde el día 28 de agosto no se ha registrado ninguno nuevo. La vacuna sigue avanzando recordemos que hoy se está haciendo primera dosis de manera espontánea de 18 años a 65 y los números son 137.680 dosis en total 83.845 primera dosis y 53.835 segundas dosis. Los vecinos tienen intención de vacunarse y de completar la inmunización”.

El Municipio mantuvo una reunión con comerciantes de Lima


 En el día de ayer, el Municipio mantuvo un encuentro con comerciantes de Lima, en el marco de una convocatoria a solicitud de los mismos, quienes expusieron sus inquietudes y problemáticas a las autoridades. Participaron de la reunión el secretario de la Delegación de Lima Javier Olsen, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo y el Secretario de Seguridad Alejandro Cimiotta. También estuvieron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, el Director de planificación y coordinación de la subsecretaria de participación ciudadana Oscar Leites, el Director provincial Director de Proyectos de Prevención del Delito y la Violencia Carlos Viceconte, el Jefe de estación de Zárate Comisario Mayor Pedro Romano, el jefe de la Comisaría de Lima Sub comisario Patricio Braken.

 El encuentro consistió en una instancia de intercambio y escucha a los vecinos. Se atendieron consultas y se informó sobre las competencias tanto de la Policía de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad, como así también de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal. Asimismo, se propuso trabajar de manera articulada entre la Delegación Municipal, la Secretaría de Seguridad y una comisión de vecinos que tengan representatividad e interés en abordar problemáticas de seguridad, para la definición de locaciones para la instalación de 10 nuevas cámaras de monitoreo urbano, y para la realización de nuevos encuentros.

Noticias que interesan