jueves, 1 de abril de 2021

Ya está online el catálogo completo del Louvre con 482.000 obras de arte: cómo acceder de forma gratuita


 El Museo del Louvre, en París, Francia, presentó días atrás un nuevo sitio web que tiene una base de datos con su catálogo completo con 482.000 obras. Asimismo, cuenta con una recreación virtual para visitar la pinacoteca a distancia. Estos cambios se dan en el marco de la pandemia de COVID-19, que ha causado el cierre de sus puertas de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno francés para prevenir la propagación del virus. El museo recibió 21 millones de visitantes en su sitio en 2020, una cifra récord que motivó el desarrollo de estos cambios. La web, disponible en francés, inglés, español y chino, cuenta además con una base de datos a la que se han añadido imágenes y descripciones de 482.000 obras, tres cuartas partes del total, con la que se quiere acercar el trabajo científico realizado con ellas. 

 Así, el museo más visitado del mundo, espera que personas del mundo académico, investigadores, visitantes y el público general puedan acceder con más facilidad a sus obras. Además, está disponible una reconstrucción digital en 3D que permite una visita interactiva a las salas."El confinamiento ha tenido puntos beneficiosos. Hemos intentado abrir los espacios del Louvre, contar historias... Es una herramienta de democratización increíble y una puerta abierta al mundo", destacó Dominique de Font-Réaulx, historiadora y conservadora del museo La web ya está online, abierta a todo el público de forma gratuita. En el home del sitio se puede leer "Escape con el Louvre" y hay disponible una serie de contenidos que incluye artículos, podcasts, conciertos, una sección pensada para niños y familias (Louvre Kids) o experiencias virtuales. 

 Con el tiempo se subirán más contenidos para completar paulatinamente las obras, con el objetivo de integrar la totalidad de ellas. Además de la clausura impuesta por las autoridades entre mediados de marzo y principios de julio en 2020, el Louvre tuvo que volver a cerrar en octubre del año pasado y todavía no hay fecha de reapertura a la vista por las disposiciones gubernamentales que buscan frenar la fuerte expansión del coronavirus en Francia. En 2020, el Louvre recibió un 72% menos de público (2,7 millones de visitantes frente a los 9,6 millones de 2019), con una pérdida de ingresos de 90 millones de euros. Cómo ver las obras El nuevo sitio web es louvre.fr y tiene varias formas de profundizar en las colecciones, haciendo búsquedas simples o avanzadas, entradas por departamento curatorial y álbumes temáticos. También tiene un mapa interactivo que ayuda a los visitantes a preparar o ampliar su visita y les permite explorar el museo, sala por sala. 

La base de datos será actualizada periódicamente por expertos de museos para seguir creciendo. Asimismo, hace días se pusieron en marcha dos nuevas herramientas digitales como collections.louvre.fr, una plataforma que por primera vez reúne todas las obras de arte del museo en un solo lugar. Para acceder a la base de datos de las colecciones se debe entrar en collections.louvre.fr

Esta base de datos ya contiene más de 482.000 entradas, incluidas obras del Louvre y del Musée National Eugène-Delacroix, esculturas de los jardines de las Tullerías y del Carrusel, y obras del 'MNR' ( Musées Nationaux Récupération, o recuperación de los museos nacionales) recuperados después de la Segunda Guerra Mundial y confiados al Louvre hasta que puedan ser devueltos a sus legítimos propietarios. Así, por primera vez en la historia, toda la colección del Louvre está disponible en línea, ya sea que las obras se exhiban en el museo, estén en préstamo a largo plazo en otras instituciones francesas o estén almacenadas. El sitio se puede visitar en smartphones, tablets y computadoras, pero está diseñado principalmente para su uso en celulares, dado el uso generalizado de dispositivos móviles en la actualidad.

Municipalidad de Zárate informa


 

Cuáles son los (leves) efectos secundarios que puede causar la vacuna del COVID-19 según tu edad, sexo y dosis


 

Con la vacunación avanzando en todo el mundo y el prospecto de alcanzar una inmunidad colectiva que nos devuelva a la normalidad siendo todavía una distante posibilidad, mucho se ha especulado sobre los efectos que causan las vacunas en las personas que las reciben. Si bien estos efectos son temporales y varían de persona a persona, no se ha identificado hasta el momento un factor de riesgo lo suficientemente grande para que alguien prefiera no vacunarse y seguir expuesto a un virus que ha causado millones de muertes en todo el mundo. Lo que sí han logrado determinar los científicos son algunos patrones según la edad, el sexo, el estado de salud de una persona y la dosis que está recibiendo para hacernos una idea de cuales pueden ser esos posibles efectos secundarios. 

 Por ejemplo, los ensayos clínicos sugieren que los efectos secundarios son generalmente más pronunciados entre las mujeres y los adultos más jóvenes, especialmente después de la segunda dosis. 1-La segunda dosis suele tener efectos secundarios más fuertes El efecto secundario más común de las tres vacunas estadounidenses autorizadas es el dolor o la hinchazón en el lugar de la inyección: casi el 92 por ciento de los participantes en el ensayo clínico de Moderna desarrollaron este efecto secundario. En el ensayo de Pfizer, el 84 por ciento de los participantes informaron eso, al igual que el 49 por ciento en el de Johnson & Johnson. Otros efectos secundarios comunes incluyen fatiga, dolor de cabeza y dolores corporales o musculares. Alrededor del 65 por ciento de los que recibieron la vacuna en los ensayos de Pfizer y Moderna, y el 38 por ciento en los de Johnson & Johnson, desarrollaron fatiga. Para aquellos que no han tenido COVID-19 antes, los efectos secundarios tienden a ser más numerosos y severos después de la segunda dosis.

Aproximadamente el doble de participantes en el ensayo de Pfizer desarrollaron escalofríos y dolor en las articulaciones después de la segunda dosis que después de la primera. Mientras tanto, en el ensayo de Moderna, alrededor de cinco veces más participantes desarrollaron escalofríos después de la segunda dosis que de la primera. La fiebre también fue mucho más común entre los que recibieron la segunda dosis que entre los que recibieron la primera dosis en ambos ensayos. 2- Las personas que ya han tenido COVID-19 pueden desarrollar más efectos secundarios después de la primera dosis Un pequeño estudio de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai encontró que los efectos secundarios de la vacuna, como fatiga, dolores de cabeza y escalofríos, eran más comunes entre las personas con inmunidad preexistente al coronavirus que entre las personas que nunca antes se habían infectado. Alrededor del 73 por ciento de los receptores de la vacuna que previamente habían tenido COVID-19 desarrollaron efectos secundarios después de una dosis de Pfizer o Moderna, en comparación con el 66 por ciento de los receptores de la vacuna que nunca se habían infectado antes.

“Si ya ha tenido una infección por COVID-19, ha desarrollado células de memoria a partir de esa infección”, dijo a Insider el Dr. Vivek Cherian, médico de medicina interna de Baltimore. “Si alguna vez volviera a estar expuesto a la infección, su cuerpo básicamente sería capaz de responder de manera más rápida y robusta esa segunda vez. Es por eso que tiende a tener efectos secundarios más fuertes de esa vacuna inicial”, agregó. 3- Los adultos más jóvenes pueden sentirse más agotados después de ser vacunados que las personas mayores Nuestro sistema inmunológico se deteriora gradualmente a medida que envejecemos, lo que significa que los cuerpos de las personas mayores no trabajan tan duro para defenderlos de invasores extraños, incluida la proteína introducida en el cuerpo a través de una vacuna. “Las personas más jóvenes tienen una respuesta inmunitaria mucho más vigorosa, por lo que debería tener sentido que también tuvieran más efectos secundarios”, dijo Cherian. Después de una dosis de la inyección de Moderna, el 57 por ciento de las personas menores de 65 años desarrollaron efectos secundarios, en comparación con el 48 por ciento de las mayores de 65 años. Después de la segunda dosis, casi el 82 por ciento de las personas del grupo más joven desarrollaron efectos secundarios, en comparación con casi 72 por ciento de los adultos mayores.

Pfizer desglosó sus datos de manera ligeramente diferente: alrededor del 47 por ciento de las personas de 18 a 55 años desarrollaron fatiga después de la primera dosis, mientras que el 34 por ciento de las personas de 56 años o más informaron ese efecto secundario. Después de la dosis dos, las cifras aumentaron al 59 por ciento y al 51 por ciento, respectivamente. Después de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson, casi el 62 por ciento de las personas de 18 a 59 años desarrollaron efectos secundarios, en comparación con el 45 por ciento de las personas de 60 años en adelante. 4- Las mujeres pueden esperar más efectos secundarios en general Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analizaron las reacciones de los estadounidenses a casi 14 millones de dosis de las inyecciones de Pfizer y Moderna de diciembre a enero. Los resultados mostraron que aproximadamente el 79 por ciento de los casos de efectos secundarios de la vacuna informados a los CDC provinieron de mujeres, aunque solo el 61 por ciento de las dosis se administraron a mujeres en general. Cherian dijo que las mujeres también tienden a reaccionar con más fuerza a las vacunas contra la poliomielitis, la influenza, el sarampión y las paperas. “Todas estas vacunas en general, las mujeres tienden a tener mayores efectos secundarios”, dijo. “Son incluso más pronunciados para una mujer premenopáusica en comparación con una mujer posmenopáusica”.

Los científicos sospechan que la diferencia tiene que ver con los niveles de estrógeno. “La testosterona tiende a ser una hormona inmunosupresora y el estrógeno tiende a ser un estimulante inmunológico. Así que lo más probable es que sea la hormona estrógeno, por eso las mujeres tienden a tener más efectos secundarios”, dijo Cherian. 5- La mayoría de las afecciones médicas de alto riesgo no darán lugar a efectos secundarios más fuertes Las personas con sistemas inmunitarios debilitados no tienen una defensa sólida contra las infecciones virales en general, por lo que son particularmente vulnerables al COVID-19 grave. Por esa razón, los CDC recomiendan que estos grupos se vacunen de inmediato. Pero es posible que las personas inmunodeprimidas, como los pacientes con cáncer , tampoco generen una fuerte respuesta inmune a la vacuna. “Su respuesta inmunológica esencialmente dicta sus efectos secundarios, por lo que si está inmunodeprimido, es posible que no tenga necesariamente tantos efectos secundarios, pero aún así debe vacunarse”, dijo Cherian.

Las vacunas deben brindar a las personas inmunodeprimidas al menos algo de protección contra el COVID-19 grave, incluso si no sienten ningún efecto secundario, aunque la efectividad puede ser menor que para la persona promedio. Cherian dijo que para las personas con enfermedades autoinmunes, mientras tanto, los efectos secundarios probablemente no serán peores que para la persona promedio. “Si tiene esos factores de alto riesgo, realmente, realmente desea vacunarse”, dijo. “Tratar algunos efectos secundarios de algunas diarreas o dolores musculares es mucho, mucho mejor que algunos de esos efectos secundarios graves y potencialmente mortales de la infección por COVID-19”, concluyó.

El Gobierno pagó por adelantado USD 60 millones a China por 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm que aún no llegaron


 El 16 de marzo, el Gobierno transfirió USD 60 millones para pagar un total de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm que todavía no llegaron. Para ese entonces, Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) todavía no había aprobado su uso para los mayores de 60 años. El dato surge de registros oficiales a los que tuvo acceso Infobae y confirma los requerimientos que figuran en los contratos firmados con China. El primer cargamento de esa vacuna también se había pagado por adelantado. La situación contrasta con la vacuna rusa Sputnik V, que Argentina viene pagando con varios días de retraso. La llegada del segundo cargamento de Sinopharm se demoró mucho más de lo previsto. Se habló de “problemas burocráticos”, pero lo cierto es que el pago se concretó hace más de dos semanas, el 16 de marzo. 

 El primer vuelo de los tres de Aerolíneas Argentinas que deberán viajar a Beijing para trasladar un total de 3 millones de dosis despegó ayer al mediodía desde Ezeiza y regresará recién este jueves. Su llegada está prevista para mañana a las 19:10, hora local. Según pudo saber este medio, el vuelo AR1050 traerá al país cerca de 1 millón de dosis. Todavía no está confirmada la fecha de los otros dos vuelos que se necesitan para transportar las 2 millones de dosis que ya están pagadas y serán un refuerzo importante cuando se acerca el impacto de la segunda ola de la pandemia. Para el traslado de estas vacunas, que requieren de una refrigeración entre 2 ºC y 8 °C, se utilizan unos contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión

El primer acuerdo con China se anunció a comienzos de febrero, tras una extensa negociación política que incluyó la remoción del embajador argentino en Beijing y su reemplazo por Sabino Vaca Narvaja. El Gobierno chino pretendía un contrato por un total de 30 millones de dosis, una oferta que fue rechazada por la Casa Rosada por la cantidad y el valor altísimo de cada vacuna.El primer cargamento de la vacuna producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing llegó a la Argentina el 25 de febrero con 904.000 dosis. Otras 96.000 dosis tuvieron que viajaron en un vuelo de KLM-Air France que llegó a la Argentina tres días más tarde. 

 Los registros oficiales revelan que también se pagó por adelantado: la transferencia por USD 20 millones (cada dosis cuesta 20 dólares) se concretó el 22 de febrero y el destinatario final fue el “Sinopharm International Hong Kong Limited”. En ese caso, el dólar oficial estaba a 89,14 por lo que el cargamento terminó costando más de 1.782 millones de pesos, según consta en los documentos a los que accedió Infobae. A eso hay que sumarle los costos de traslado. Cada vuelo de Aerolíneas Argentinas cuesta alrededor de 400 mil dólares, según pudo saber este medio en fuentes oficiales. Las cifras sobre la compra de vacunas contra el coronavirus hasta ahora eran desconocidas. De hecho, varias ONGs habían solicitado los contratos pero el Gobierno rechazó todos los pedidos argumentando que eran confidenciales. 

“En cumplimiento a lo establecido en los artículos 10 y 11 de la Ley 27573 esta Cartera de Estado ha remitido a la Auditoría General de la Nación y a las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación las actuaciones relacionadas con las contrataciones celebradas hasta el día de la fecha para la provisión de la vacuna, con el debido resguardo de la confidencialidad de las sus cláusulas”, respondió el Ministerio de Salud ante un pedido de Poder Ciudadano Ese cargamento se utilizó para vacunar a los docentes de todo el país y a personas de grupos de riesgo entre 18 y 60 años porque todavía no estaba aprobada para los mayores de esa edad. Ahora la situación es distinta. Hace una semana, ANMAT aprobó su uso para todas las edades. 

“La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto. La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años”, informó el Ministerio de Salud el 25 de marzo.

 El último análisis reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico, en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta ayer a la mañana se habían distribuido 4.857.445 vacunas y solo se habían aplicado 3.744.566 (3.073.630 personas recibieron la primera dosis y 670.936 ambas), muy lejos de las 14.500.000 de personas que están dentro de los grupos de riesgo. A esa cifra hay que sumarle el último cargamento que llegó este miércoles desde Rusia con 300 mil nuevas dosis y las que vendrán en los próximos días de China..

El Homenaje por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas se realizará sin convocatoria al público


 El Municipio de Zárate junto con el Centro de Veteranos de Malvinas CE.VE.MA informan a la comunidad que realizarán el día 2 de abril el acto oficial homenaje en memoria de los Veteranos y Caídos en Malvinas sin convocatoria de público. Motiva dicha decisión por parte de las instituciones las condiciones sanitarias por la pandemia Covid-19 y que el evento suele contar con una gran cantidad de presencia de vecinos y vecinas. 

“Sabemos que la comunidad de Zárate siempre nos apoya, y queremos agradecerles y que sepan que sentimos su acompañamiento, aunque sea a la distancia. Este año invitamos a todos a embanderar los frentes de las casas con la bandera argentina” expresaron desde CE.VE.MA

Noticias que interesan