miércoles, 6 de marzo de 2024

Las cámaras del CIMoPU frustraron un robo en Villanueva


El trabajo del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) y su coordinación con las fuerzas de seguridad resultaron fundamentales para detener a un individuo que intentaba cometer un robo en un galpón situado en el barrio Villanueva.

El hecho comenzó cuando un vecino de la intersección de Rawson y Capilla del Señor alertó al CIMoPU sobre un hombre manipulando un arma blanca en la vía pública.

Con la intervención de los monitoristas y la rápida coordinación de la Mesa de Enlace, que envió un móvil del Comando de Patrulla al lugar, el sujeto fue identificado en la intersección de Rawson y avenida Balbín, pero se le permitió seguir su camino al no hallarle ningún elemento dudoso.

No obstante, dada su actitud sospechosa los visualizadores continuaron con su seguimiento mientras se desplazaba hacia el barrio Villanueva y captaron el momento exacto en el sujeto trepó un portón que conducía a un taller situado en Colectora Sur y Beruti.

Rápidamente se coordinó el arribo de otro móvil policial y a los pocos minutos encontraron al individuo “in fraganti” en pleno proceso de robo en el interior del taller.

Como consecuencia, fue aprehendido y trasladado a la Comisaría local donde se dio curso a las actuaciones correspondientes bajo la carátula “Hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa”, con intervención de la UFI y J Nº 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana. También se incautaron varias herramientas y elementos propios del taller.

“Este incidente destaca la importancia del CIMoPU en la prevención y detección del delito en nuestra ciudad. La rápida respuesta y coordinación entre el Centro de Monitoreo y las fuerzas del orden llevaron a la captura de un presunto delincuente en flagrancia, protegiendo así la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, remarcaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.

Lanzamiento del Curso: Conservación del Patrimonio Arqueológico - Especialidad materiales metalicos

La Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo” de la Intendencia de Colonia, será la sede en el que se desarrollará el Curso Conservación del Patrimonio Arqueológico – Especialidad materiales Metálicos, que se desarrollará a partir del 18 de marzo con una duración de 6 meses. Cuenta con la organización de la propia Escuela y la Universidad Federal de Pelotas (RS) Brasil y el apoyo del Parque Anchorena, Campos de Honor y Museo de Colonia de la Intendencia.

Este martes 5 se realizó la presentación oficial del Curso en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, en presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez y la participación de Debbie Szwec Coordinadora de la Escuela Taller, el Dr. Jaime Mujica Sallés Coordinador General del Laboratorio Multidisciplinar de Investigación Arqueológica del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Pelotas y el Lic. Marcelo Díaz Buschiazzo, Master en Historia Militar, Licenciado en Ciencias Militares, Profesor de Historia Militar, Diplomado en Museología ICOM, quienes explicaron y brindaron detalles de las características del Curso que tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para preservar colecciones de artefactos metálicos a través de la aplicación de metodologías y técnicas específicas.

Los participantes tendrán oportunidad de conocer los distintos metales históricamente utilizados, identificar las alteraciones y estado de deterioro, determinar los criterios de conservación, conocer y aplicar diferentes técnicas de limpieza y de estabilización, las formas de acondicionamiento y estrategias de comunicación. Mediante la metodología que caracteriza a la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales de “Aprender Haciendo”, se combinará teoría y práctica a través de situaciones reales, permitiendo a los estudiantes adquirir las habilidades prácticas necesarias para conservar el patrimonio arqueológico.

El Intendente de Colonia felicito al equipo que se formó y permitió la concreción de este curso en Colonia, destacando la importancia de la capacitación en este rubro para una ciudad con tanto acervo patrimonial.

Presentación Proyecto “Remodelación de Av. “Prof. Carminillo Mederos” de Juan L. Lacaze


Este jueves 7, a hora 17:00 en el Salón del Municipio, se realizará la presentación a la comunidad del Proyecto: Remodelación de la Avenida “Prof. Carminillo Mederos” de Juan L. Lacaze.

Esta presentación está convocada por la Intendencia de Colonia, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Municipio local, la obra proyectada se enmarca en el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y Servicios Subnacionales (PDGS III) de OPP, Préstamo N° 3792/OC-UR del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se podrá seguir en línea a través del sitio web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy

Convenio para fortalecer emprendimientos liderados por personas en condiciones de vulnerabilidad.


 Se desarrolló este miércoles 6 en el Salón del Actos del Palacio de Gobierno Departamental un acto en el que la Intendencia de Colonia suscribió un Convenio con ANDE a través del Ministerio de Desarrollo Social, con destino a fortalecer emprendimientos liderados por personas en condiciones de vulnerabilidad.

Estuvieron presentes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de la Unidad Pymes Walter Godoy Gómez, la Técnica de esa Unidad Mariana Morales, Diana Olivera Directora Departamental del Mides y Marcos Rodríguez Gerente de Promoción Social del citado Ministerio, el Jefe de Policía de Colonia Com. May. Favio Quevedo, el Sub Jefe Com. May. Héctor Amaro, Directores de la Intendencia entre otras autoridades.

A la hora de hacer uso de la palabra Godoy afirmó que Colonia es un departamento emprendedor por excelencia remarcando que hay emprendedores que realmente necesitan el apoyo de las políticas públicas, destacó que el gobierno nacional ha destinado partidas para tales fines. Remarcó también el trabajo mancomunado que se viene realizando entre la oficina local del MIDES y la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia para apoyar estos emprendimientos, brindando asesoramiento técnico y talleres de capacitación también.

Luego Diana Olivera destacó que este convenio va a permitir que se inscriban aquellas personas que están emprendiendo pero que experimentan dificultades a la hora del desarrollo de su emprendimiento. La directora del MIDES explicó que dicho ministerio transfiere fondos a ANDE, a la vez que la Agencia de Desarrollo articula con sus socios a nivel departamental, en este caso la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia para poder ejecutarlos. Comentó también que serán 40 los emprendedores beneficiarios de este fondo que serán seleccionados.

Finalmente Rodríguez resaltó que este trabajo se viene realizando hace 2 años, a la vez que recordó que este proyecto se enmarca a través de un convenio a nivel nacional con la Agencia Nacional para el Desarrollo, que permite trabajar con socios estratégicos que están en todo el territorio nacional y especialmente con la Intendencia de Colonia que tiene un acabado conocimiento de los emprendimientos del departamento, constituyendo así una alianza estratégica para el desarrollo de los emprendedores. Por último, el Intendente Moreira agradeció la presencia de quienes concurrieron a esta instancia y felicitó a quienes desarrollan está loable iniciativa

Exposición en Colonia del MUSEO DEL PRADO de España

A partir del lunes 11 de marzo y hasta el día 30 de abril se podrá visitar en forma libre la Exposición en Colonia del MUSEO DEL PRADO de España, que lucirá en la Explanada de la Plaza de Toros del Real de San Carlos.

La Intendencia de Colonia, la Embajada de España en Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país, han hecho posible la llegada de estas excelentes reproducciones fotográficas que mostrarán obras representativas de la historia del arte universal. Se invita a los vecinos del departamento a visitar esta exposición y no perderse esta magnifica oportunidad de ver obras a escala original de gran valor en nuestro propio departamento.

Visitas guiadas para Centro Educativos La Intendencia de Colonia implementará visitas guiadas para Centros Educativos, que deben comunicarse previamente al correo: sistemamuseocolonia@colonia.gub.uy

Inauguración oficial de la Exposición

Se invita a los Medios de Comunicación a la inauguración oficial de esta Exposición:

Lunes 11 de marzo, hora 12:30

Explanada de la Plaza de Toros Real de San Carlos

¡Se encendió el fogón 🔥 y se bailó el Pericón!




Noticias que interesan