miércoles, 16 de junio de 2021

Inauguracion del puesto de control de Navegacion de la Hidrovia en el Paraná Prefectura Puerto Zarate

La pregunta de un periodista de CNN que incomodó al presidente ruso Vladimir Putin

 

La sala de prensa instalada en Ginebra por la reunión del jefe del Kremlin con el presidente Joe Biden vivió un momento de tensión con una consulta del corresponsal Matthew Chance sobre tres asuntos que mantienen preocupados a la comunidad internacional
Luego de su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden en Ginebra, que duró unas cuatro horas, el mandatario ruso Vladimir Putin fue el primero en brindar una rueda de prensa, donde se enfrentó a duras preguntas de un periodista de la cadena estadounidense CNN. El reportero británico Matthew Chance comenzó su consulta interesado por saber cómo fue el tono de la conversación de Putin con Biden, pero luego sus preguntas se volvieron rápidamente mucho más punzantes. 

“¿Se comprometió a dejar de realizar ciberataques a Estados Unidos? ¿Se comprometió a dejar de amenazar la seguridad de Ucrania? ¿Se comprometió a dejar de reprimir a la oposición en Rusia?”, le preguntó el corresponsal senior de la cadena de noticias. Putin comenzó su respuesta remarcando que el diálogo con Biden estuvo libre de hostilidades y que fue “muy constructivo”. Y luego, aunque dijo que Rusia y Estados Unidos “iniciarían consultas” sobre ciberseguridad porque es “extremadamente importante”, el líder del Kremlin desvió el foco de la pregunta y afirmó que Estados Unidos y sus aliados han cometido más actos de ciberguerra que los rusos. 

 “La administración estadounidense, no quiero decir de qué organismo se trata, pero fuentes estadounidenses afirman que la mayoría de los ciberataques en el mundo se producen, de hecho, en el ciberespacio de EEUU. El segundo lugar es Canadá, y el tercero el Reino Unido. En esa lista de países, el ciberespacio más vulnerable no es el nuestro”, aseveró Putin sin dar respuestas sobre las otras cuestiones consultadas por Chance. Esta declaración del mandatario ruso sobre la ciberseguridad fue investigada poco después por el equipo de fact-checking (verificación de información) de la agencia AP, que concluyó que Putin realizó una afirmación sin fundamento. 

“Ese relato desafía al registro. Putin no identificó la fuente de la lista que citó. Pero los funcionarios estadounidenses y los investigadores de seguridad tienen constancia de los delitos digitales cometidos por Rusia. Mientras que Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se dedican al ciberespionaje, los ciberataques más dañinos de los que se tiene constancia proceden de hackers rusos respaldados por el Estado o de delincuentes de ransomware de habla rusa que operan con impunidad en Rusia y en las naciones aliadas”, señaló el reporte de AP. Además, el “Fact-check” de AP, firmado por los periodistas Frank Bajak y Daria Litvinova, remarcó otro momento de la rueda de prensa. 

Cuando Putin acusó al líder de la oposición encarcelado Alexei Navalny de salir de Rusia ilegalmente para buscar tratamiento médico, AP advirtió que lo dijo “omitiendo el hecho de que fue sacado del país en coma”. Y, por último, la investigación de AP subrayó que Putin distorsionó las circunstancias del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero al tratar de equiparar ese ataque con las amenazas que su gobierno enfrenta por parte de la oposición política en Rusia. Con información de AP

Según el Consejo Asesor de Salud hay mejoría en los indicadores, pero es fundamental seguir cuidándose

 

En la mañana de hoy, la subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei brindó detalles sobre la situación actual del sistema sanitario de Zárate. Con respecto al escenario en el que se encuentran los centros de salud expresó: “En este momento tanto en los centros privados como en el Hospital Zonal, la terapia intensiva está con un 50%, lo que nos está dando un poco de respiro, y las camas generales con un 70% de ocupación entre Covid y polivalente. Tratamos de que la población tome conciencia de que, si bien hay un poco de mejoría en los indicadores, tenemos que seguir cuidándonos, estamos en el inicio del invierno y esperamos que no repunten los casos. Con el cuidado y el compromiso de todos, desde Salud y desde la población también, tenemos que seguir trabajando juntos para no contagiarnos”. Con respecto a la campaña de vacunación contra el Covid-19, la Dra. Mattei manifestó que en este momento se están dando primeras y segundas dosis, y que están avanzadas las gestiones para tener un nuevo centro vacunatorio: “La idea es tener un vacunatorio más en Zárate y otro en Lima. La semana que viene esperamos tener novedades”. Y pidió a todas aquellas personas que aún no se anotaron y estén decididas a vacunarse, que se anoten para que Zárate pueda recibir más vacunas. Por último, finalizó: “Aquellas personas que estén vacunadas deben seguir teniendo las medidas de uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento social. Es importante seguir cuidándonos entre todos”.

El intendente se reunió con autoridades de Nucleoeléctrica

 

Un importante encuentro tuvo lugar en el día de hoy en las oficinas centrales de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA). El mismo contó con la participación del intendente municipal Osvaldo Cáffaro, el presidente del directorio de NASA Ing. José Luis Antúnez, el vicepresidente Lic. Jorge Sidelnik y el gerente de unidad de gestión de proyectos nucleares Pablo Katz. La reunión tuvo como objetivo una auspiciosa revinculación del gobierno municipal con la empresa, que permitirá retomar la agenda de acciones conjuntas en beneficio de la comunidad de Zárate y Lima.

La NASA descubre planeta extraño con atmósfera similar a la Tierra

 

(CREDIT: ESO/M. KORNMESSER) 

Un planeta "extraño" recientemente descubierto ha entusiasmado a los científicos en su búsqueda de vida extraterrestre. Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorrode la NASA y la Universidad de Nuevo México descubrieron el exoplaneta TOI-1231 b orbitando una estrella enana M, también conocida como enana roja.

 Los científicos pudieron caracterizar esa estrella y medir tanto el radio como la masa de TOI-1231 b. Esto les dio los datos necesarios para calcular la densidad e hipotetizar de qué está hecha la atmósfera. El planeta, un cuerpo templado del tamaño de un subneptuno con una órbita de 24 días, está ocho veces más cerca de su estrella que la Tierra del sol, pero su temperatura es similar a la de nuestro planeta de origen porque la enana roja en sí es menos potente.

 Su atmósfera es de aproximadamente 330 Kelvin o 140 grados Fahrenheit, lo que convierte a TOI-1231b en uno de los exoplanetas pequeños más fríos accesibles para los estudios atmosféricos descubiertos hasta ahora. Es posible que haya nubes altas presentes en lo alto de la atmósfera y posiblemente evidencia de agua. "Las observaciones futuras de este nuevo planeta nos permitirán determinar qué tan común (o raro) es que se formen nubes de agua alrededor de estos mundos templados", dijo Jennifer Burt, científica del JPL de la NASA. 

La profesora asistente en el Departamento de Física y Astronomía de la UNM, Diana Dragomir, agregó que serán necesarios más estudios para comprender con precisión de qué está compuesto. “La baja densidad de TOI 1231b indica que está rodeado por una atmósfera sustancial en lugar de ser un planeta rocoso. ¡Pero se desconoce la composición y extensión de esta atmósfera!", dijo Dragomir. "TOI1231b podría tener una gran atmósfera de hidrógeno o hidrógeno-helio, o una atmósfera de vapor de agua más densa.

 Cada una de éstas apuntaría a un origen diferente, lo que permitiría a los astrónomos comprender si los planetas se forman de manera diferente alrededor de las enanas M y cómo se comparan con los planetas alrededor de nuestra Sol". Los científicos pueden hacer esto al investigar si se está expulsando gas y al buscar evidencia de átomos de hidrógeno y helio, algo que generalmente es imposible porque su presencia está enmascarada por gas interestelar. Sin embargo, dado que este sistema planeta-estrella se está alejando rápidamente de la Tierra, los científicos tienen la esperanza de que se pueda lograr.

 Leer más: El agujero negro en el centro de la Vía Láctea puede ser algo aún más misterioso, dicen científicos "Uno de los resultados más intrigantes de las últimas dos décadas de la ciencia de los exoplanetas es que, hasta ahora, ninguno de los nuevos sistemas planetarios que hemos descubierto se parece en nada a nuestro propio sistema solar", dijo Burt. 

 "Están llenos de planetas entre el tamaño de la Tierra y Neptuno en órbitas mucho más cortas que las de Mercurio, por lo que no tenemos ningún ejemplo local con el cual compararlos. Este nuevo planeta que hemos descubierto todavía es extraño, pero es un paso más cerca de ser algo parecido a nuestros planetas vecinos. En comparación con la mayoría de los planetas en tránsito detectados hasta ahora, que a menudo tienen temperaturas abrasadoras de varios cientos o miles de grados, TOI-1231 b es gélido en extremo". La investigación de los científicos, titulada "TOI-1231 b: Un planeta templado del tamaño de Neptuno en tránsito por la cercana enana M3 NLTT 24399", se publicará en un futuro número de The Astronomical Journal.

Mantos de telaraña en Australia

 

mar, 15 de junio de 2021 5:28 p. m.
A través de las redes sociales se difundieron imágenes de Victoria, en el extremo sur de Australia, donde proliferaron las telarañas tras una inundación Lad Bible Después de las recientes inundaciones, el paisaje del estado de Victoria, en el extremo sur de Australia, cambió bastante. Lejos de los estragos del agua, una sorprendente cantidad de telarañas fue documentada en la zona de Gippsland. 

 Los autonautas del Atlántico: la hazaña de los italianos que cruzaron el océano a bordo de un Taunus y un Passat Sin rastros ya de las acumulaciones de agua, que anegaron los campos, distintas zonas del estado australiano de Victoria se cubrieron de blanco. Claro, no se trataba de nieve, sino de espesas telarañas. Un cartel que indica una atracción turística cubierto de telarañas. A metros, los vestigios de la inundación Reddit Un cartel que indica una atracción turística cubierto de telarañas. A metros, los vestigios de la inundación (Reddit/) A través de un posteo de Reddit un usuario recopiló distintas imágenes y las compartió con la comunidad.

 Carteles viales, alambrados, campos y todo el paisaje rural de esa zona quedaron cubiertos de telarañas. Sobre la banquina y campo adentro, las telarañas se apoderaron del paisaje en el sur del estado de Victoria Reddit Sobre la banquina y campo adentro, las telarañas se apoderaron del paisaje en el sur del estado de Victoria (Reddit/) “Si con las inundaciones no fuera suficiente, les presento el apocalipsis de arañas”, escribió un usuario en esa red social.

En las imágenes se puede ver grandes extensiones de pasto e incluso arbustos cubiertos de telarañas. Descubrimiento: la increíble colección de fósiles que apareció en medio de un basural Como publica Lad Bible, un especialista explicó que, más allá de lo espectacular de las telarañas, el fenómeno es más frecuente de lo que parece. De acuerdo con el profesor Dieter Hochuli (Universidad de Sídney) se trata de una obra de las arañas Cambridgea, típicas de Nueva Zelanda y zonas aledañas.

 Una de las imágenes de las impresionantes telarañas difundidas en las redes sociales Reddit Una de las imágenes de las impresionantes telarañas difundidas en las redes sociales (Reddit/) El tamaño de la superficie cubierta responde al tipo de arañas que habita en la zona. “Ellas construyen una telaraña que es un poco diferente a la que conocemos: son más planas y estas arañas viven a menudo entre dos capas de telarañas. Cuando tienen una gran acumulación de agua de lluvia o fuertes e inundaciones, estos animales ‘se mudan’ a terrenos más altos”, reveló Hochuli.

Intendente de Florida y lider de Dale P N EN BS AS Lanzamiento de campaña

Paseo por la Catedral de Lujan

Prensa UTN saluda a todos los Ingenieros en su dia

 


16 DE JUNIO DÍA DE LAS INGENIERAS Y LOS INGENIEROS La Facultad Regional Delta celebra el Día Nacional del Ingeniero y la Ingeniera, fecha que conmemora el inicio de la enseñanza de la ingeniería en la República Argentina en 1865. La UTN honra a todos los hombres y mujeres que en el ejercicio de esta profesión contribuyen al desarrollo tecnológico, científico y productivo de nuestro país. Saludamos especialmente a nuestros graduados y graduadas que enaltecen el nombre de esta institución con su compromiso cotidiano por la profesión.

Caída del teleférico que dejó 14 muertos en Italia

 

La tragedia ocurrió después que los tres responsables de la instalación desactivaran los frenos al intentar resolver una anomalía. Están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo
Dos nuevos videos difundidos este miércoles mostraron cómo fue la caída al vacío de una cabina de teleférico en el norte de Italia el pasado 23 de mayo, un desastre que provocó la muerte de catorce personas. Las imágenes, difundidas por el noticiero Tg3, muestran a la cabina del teleférico que conecta el monte alpino de Mottarone y la localidad de Stresa, en la región de Piamonte, recorriendo los últimos metros antes de llegar a su destino.

 A escasos metros de distancia, se ve un encargado listo para recibir a los pasajeros, abriéndoles las puertas. Sin embargo, en ese momento el cable se rompe y la cabina comienza a retroceder hacia el valle a toda velocidad por unos 300 metros, antes de caer al vacío. El teleférico estaba sin frenos, ya que los responsables de la instalación los habían desactivados para para solventar una anomalía y poder seguir operando el servicio.

 La caída causó la muerte de 14 personas que viajaban dentro. Sólo sobrevivió un niño de 5 años, quien fue dado de alta el pasado 10 de junio. Quedó huérfano tras la muerte de sus padres y su hermano. Los dos videos, uno tomado desde el exterior de la estación del teleférico, el otro desde el interior, están ahora siendo examinados por la Fiscalía de Verbania, que investiga la tragedia. Italia sigue con atención el caso, que conmocionó a la opinión pública, después de que los tres acusados de la caída ingresaran en prisión de forma cautelar tras responder a un interrogatorio. 

 El propietario de la empresa Ferrovie del Mottarone, que gestiona el teleférico, Luigi Nerini, así como el director de la infraestructura, Enrico Perocchio, quedaron poco después en libertad, aunque siguen en la lista de investigados. Mientras que el jefe de operaciones del teleférico, Gabriele Tadini, fue puesto en arresto domiciliario, tras admitir que desactivó el sistema de frenado, lo que originó la caída. 

 Los tres responsables de la instalación están acusados de los delitos de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo. Tadini ha reconocido que desactivó una parte del sistema de frenado, según él para agilizar el movimiento del teleférico a la espera de reparaciones, lo que supuestamente hizo que al romperse el cable la cabina cayera al vacío. Todavía queda por determinar por qué la cuerda de acarreo, como se puede ver claramente en las imágenes, se rompió mientras la cabina se encontraba a pocos metros de la estación.

La Argentina descendió durante mayo al último lugar del ranking de gestión de la pandemia por coronavirus

 

Un relevamiento de la agencia Bloomberg, analizó qué naciones gestionaron mejor el brote de COVID tomando variables sanitarias, económicas y sociales
La Argentina volvió a retroceder dos lugares y quedó última dentro de un ranking de 53 países que analiza, en base a 10 diferentes parámetros, cómo han enfrentado la crisis desatada a nivel mundial por la pandemia de COVID. Se trata del “Ranking de Resiliencia”, elaborado por la agencia Bloomberg, que utiliza una amplia variedad de datos para determinar dónde se está manejando la pandemia de manera más efectiva, con los menores problemas sociales y económicos- y evalúa estadísticas de parámetros tales como la tasa de mortalidad, la cantidad de testeos, la tasa de positividad, el acceso a la vacuna, la severidad en las restricciones a la circulación y la evolución del PBI. En la actualización de mayo, hay que resaltar la caída de Singapur del primer puesto (Nueva Zelanda ocupó ese lugar) y de otras economía asiáticas, que habían logrado contener el virus, mientras que los países que lideran la vacunación continúan escalando posiciones. 

 En este contexto, los Estados Unidos y Europa, mejoraron su posicionamiento dentro del ranking de la mano de sus estrategias de vacunación, lo que permitió el levantamiento progresivo de las restricciones que habían sido impuestas ante los nuevos brotes de coronavirus. Incluso hay países donde se están reanudando los viajes y dejando de usar los barbijos, para finalmente dejar atrás el COVID. 

 De esta forma, el Reino Unido saltó 7 lugares para ubicarse en el puesto 11 y Estados Unidos ascendió al 13. Francia, República Checa y Polonia, en tanto, mostraron los saltos más importantes, con crecimientos de dos dígitos, principalmente por los avances en la vacunación, principalmente con inyecciones de ARN Mensajero (como son Pfizer y Moderna), que no solo previenen la enfermedad grave y la muerte, sino que parecen reducir la propagación del virus. Sin embargo, en otras naciones el panorama es mucho más complejo, mientras la pandemia no cesa en su avance y los casos aumentan, a lo que hay que sumarle el surgimiento de variantes mucho más complejas. Así, en la otra punta del ranking, el podio lo encabeza la Argentina (en el último puesto), seguida por Colombia, Brasil, India y Perú.

 Cabe recordar que el ranking, que analiza únicamente economías cuyo PBI supera los USD 200.000 millones. infografia Los principales cambios del ranking: Avances 📌Francia y Polonia subieron 18 y 13 lugares respectivamente a medida que las nuevas infecciones en ambos países se desaceleran, lo que les permite aliviar las restricciones, reabrir gradualmente negocios y reanudar los viajes regionales. 📌República Checa sube 13 peldaños y Noruega ocho, ya que los brotes menguantes permiten que la gente se mueva más. 📌Italia, que alguna vez fue el trágico epicentro de la lucha europea por COVID, salta siete puestos al relajar las restricciones a las empresas y las reglas de cuarentena tras una disminución en los casos graves. Retrocesos 📌Taiwán, que ocupó el quinto lugar en abril, cayó al puesto 15 después de que toda la isla instaurara restricciones severas para frenar el reciente aumento de casos, luego de meses sin circulación. 📌Japón se corrió siete lugares a medida que el gobierno expande un estado de emergencia para contener los contagios antes de que Tokio sea la sede de los Juegos Olímpicos en julio. 📌Malasia cayó 15 puestos y Vietnam 12, después de que se endurecieron las restricciones para frenar nuevos brotes. 📌Tailandia, que tuvo un gran éxito en contener a COVID el año pasado, descendió 14 puntos a medida que aumentaban los casos con brotes en partes densamente pobladas de la capital, Bangkok. Los autores del ranking destacaron que el mismo es una fotografía que, por analizar los acuerdos para conseguir vacunas, permite anticipar cómo le irá a cada país.

 A la vez, advirtieron que “no se trata de un veredicto final; nunca podría serlo, dadas las imperfecciones de los datos sobre el virus y las vacunas y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto cómo las olas posteriores confundían a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente. Las circunstancias y la suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar”. Para Bloomberg, el despliegue de la vacuna será un factor decisivo en 2021, con retos que van desde la logística y el almacenamiento hasta la indecisión de mucha gente a la hora de vacunarse. Aun así, tras haber soportado más de un año de lucha contra el Covid-19, los gobiernos y las poblaciones tienen ahora un mejor conocimiento del virus, de la mejor manera de frenar su propagación y de mitigar los daños que inflige.

Jorge Faurie: “El voto de Argentina sobre Nicaragua nos deja del lado de los que no respetan los derechos humanos”

 

El ex canciller durante el gobierno de Mauricio Macri criticó la decisión del gobierno de no condenar los atropellos de Ortega en Nicaragua
La Argentina se abstuvo de condenar en una votación realizada en la Organización de Estados Americanos (OEA) las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. 

 La Casa Rosada compartió su voto de abstención con Belice, República Dominicana, Honduras y México. Y otra vez, como sucedió en la ONU con su posición sobre los ataques terroristas de Hamas contra Israel, Argentina quedó por afuera de sus socios del Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay. Jorge Faurie, canciller argentino durante el gobierno de Mauricio Macri, planteó que la decisión adoptada por la diplomacia de Alberto Fernández “es un error y una tragedia” que contradice la trayectoria iniciada en el país a partir del juicio a los jefes militares de la dictadura realizado durante la gestión de Ricardo Alfonsín.

 “Hemos abandonado por completo ese camino, primero al retirarnos de la denuncia contra Venezuela por las violaciones a los derechos humanos, y ahora votando en contra del consenso de 26 países de la región. Esto nos deja del lado de las dictaduras, de las autocracias y de aquellos que no respetan los derechos humanos”, aseguró. Play La argumentación del voto de la Argentina en la OEA Ortega y Murillo ejecutaron una masacre contra la población civil en abril de 2018. Desde ese momento, la dictadura sandinista fue cada día más feroz y siempre sufrió la condena internacional en las Naciones Unidas y la OEA. De hecho, el gobierno de Alberto Fernández había votado a favor de los derechos humanos en Nicaragua durante una sesión sobre este tema en la ONU. Y se aguardaba que en la OEA repitiera su posición exhibida en la ONU. No sucedió. 

 El embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi, se abstuvo frente a un proyecto de resolución que exige a Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que terminen con las persecuciones políticas y que garanticen la transparencia de las próximas elecciones presidenciales. Hasta la votación de Raimundi, la Argentina siempre había votado en contra del régimen sandinista. En tiempos de la embajadora Paula Bertol, la administración de Macri asumió una posición de estricta crítica a la dictadura en Nicaragua.

 Pero eso cambió ayer. “Yo creo que la decisión del Gobierno no representa a los argentinos que votaron por cualquiera de los partidos que se presentaron en las elecciones de 2019, que quieren vivir en libertad, que quieren que les respeten las ideas que puedan tener y no por eso ir presos, que respeten los derechos humanos, laborales y sociales. Quieren vivir en democracia porque reconocen que en democracia pueden pelear por mejores condiciones de vida y no quieren que alguien se perpetúe en el poder ni se apropie de todo”, analizó Faurie en diálogo con la periodista María Laura Santillán en CNN Radio.

 infografia El proyecto de resolución aprobado por una mayoría histórica sostiene lo siguiente: 1. Expresar su grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas. 2. Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos. 3. Instar enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales de la OEA y de otros países. 4. Continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General.

 La declaración de condena avalada por una fuerte mayoría en la OEA -26 votos sobre un total de 34 posibles- fue la respuesta multilateral a una caza de brujas desatada por la dictadura de Nicaragua. En las últimas dos semanas, Ortega y Murillo iniciaron una razzia política que implicó la detención de los principales dirigentes de la oposición que tenían intenciones de enfrentar al régimen que ocupa el poder desde 2007. Ese movimiento represivo implicó la captura ilegal de Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz, entre otros líderes políticos. Todos fueron acusados por presunta traición a la patria y lavado de dinero. 

 Y hasta ahora, Ortega y Murillo no aportaron una sola evidencia en contra. Por eso, la OEA exigió su inmediata libertad al régimen sandinista y la preservación de la democracia por encima de los intereses políticos de la dictadura de Managua. El secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvo una conversación de 40 minutos con Felipe Solá para tratar el tema de Nicaragua.

 Sucedió unos días antes de la sesión en la OEA, y el canciller argentino quedó en contestar acerca de la posición final que asumiría la Casa Rosada. Alberto Fernández tiene diferencias ideológicas con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y no quería aparecer avalando su posición política respecto al régimen sandinista. El Presidente tampoco deseaba aparecer al lado de Bolivia y San Vicente, que apoyaron a la dictadura de Nicaragua.

 Optó por la abstención, en una postura junto a México que es su principal aliado en América Latina. Y como sucede en los últimos acontecimientos regionales, Argentina aparece escindida de la agenda común con sus socios del Mercosur. Brasil, Paraguay y Uruguay votaron junto a Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.

Noticias que interesan