sábado, 24 de febrero de 2024

Jueves en el Patio en Carmelo fue a todo tango


Otro "Jueves en el Patio", con mucho público, se vivió en Carmelo, en esta actividad que se convirtió en un clásico, llevado a cabo por la Casa de la Cultura de esa ciudad. Este pasado jueves la actividad se desarrolló en la calle y se denominó "A todo tango", donde participaron Angie Battó de Carmelo, Juan Díaz y su Orquesta / Pareja de Baile de Zarate(Argentina) y Melonio & Melonio de Carmelo y Montevideo. 

 Nuevamente el Secretario General Guillermo Rodríguez estuvo presente junto al público que jueves a jueves se vuelca masivamente a disfrutar los espectáculos que en forma gratuita la Intendencia a través de la Casa dela Cultura, brinda a vecinos y turistas. El próximo jueves culmina el ciclo de Jueves en el Patio con teatro a cargo del grupo 12 de febrero.




Desvío en el tránsito por llegada a Colonia del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informa que el próximo lunes 26 y martes 27 estarán arribando a la capital departamental, los automóviles participantes del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales.

Con este motivo habrá desvío de tránsito en las Calles Gral. Flores desde Rivera hasta Lavalleja el lunes 26 desde las 17:30 hasta la finalización del evento.

El martes 27, se concentran en Calle Mihanovich desde la hora 07:00 hasta que se retiran de la ciudad.

Gracias a las cámaras del CIMoPU, detienen a un hombre que robaba perfiles de hierro


 

Gracias a un coordinado y efectivo trabajo entre el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) y la Patrulla Urbana, un sujeto fue detenido tras robar perfiles de hierro de un cartel ubicado en el kilómetro 75 de la Ruta 9.

La aprehensión se concretó en el barrio San Felipe, después de una breve persecución que se desplegó a partir de la rápida denuncia de un vecino la Mesa de Enlace a través de la aplicación Alerta Campana y, también, gracias al trabajo de los monitoristas del CIMoPU.

El hecho delictivo ocurrió cerca del mediodía del último domingo, cuando el hombre fue visualizado por los operadores desmantelando un cartel, dejando ángulos de hierro esparcidos peligrosamente cerca de la ruta.

Posteriormente, se pudo detectar que el sujeto se aproximó con un vehículo utilitario para cargar el material y luego emprender la huida hacia el barrio San Felipe, donde finalmente fue aprehendido.

Tras los procedimientos de rigor, se confiscaron los perfiles de hierro sustraídos y las autoridades procedieron a iniciar las actuaciones procesales correspondientes bajo la carátula de "Hurto en grado de tentativa".

Inscripciones a cursos Institucionales de la Dirección de Cultura


 

Las inscripciones para los cursos dictados por profesores de la Intendencia de Colonia, en los distintos centros dependientes de esta Dirección, para el presente año, están abiertas, desde el lunes 19 de febrero.

Las mismas se pueden efectuar ingresando a la página web de la Intendencia, pestaña Cultura

(Link) www.colonia.gub.uy/cursos2024

o a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura:

Instagram https://www.instagram.com/direcciondeculturacolonia/

Facebook Dirección Departamental de Cultura

en este link: https://forms.gle/9bH5s7Xd2fULWePk8

Las consultas telefónicas se realizarán a través del 4522 7000 interno 149 y 160.

Podrán solicitarse becas.

Inicio de los cursos: lunes 11 de marzo de 2024

Costo mensual: $U 200 (pesos uruguayos doscientos).

A continuación detallamos cursos y sedes.

En Casa de la Cultura de Colonia: Rivera 346 Colonia del Sacramento Teléfono 4522 7000 int. 158/149 cultura@colonia.gub.uy

Ballet Clásico (niños y niñas a partir de 5 años) Prof. Brenda Crotti (099198894) Coro de Niños (de 7 a 15 años) Prof. Marcela Hernández Flauta Dulce (desde 7 años). Prof. Marcela Hernández Lectoescritura de música (adolescentes y adultos) Prof. Marcela Hernández (094 523154)

Informática (distintos niveles desde 10 años en adelante). Prof. Mónica Vera

Teatro niños y adolescentes (de 5 a 17 años). Prof. Ana Cecilia García

Teatro adolescentes y adultos (Nivel inicial) (de 18 años en adelante) Prof. Pedro Chajías

Teatro adolescentes y adultos (Nivel avanzado) (de 18 años en adelante) Lic. Eduardo Grosso

Danza Africana (adolescentes y adultos). Prof. Katherine Nocetti

Expresión Corporal (Adultos). Prof. Katherine Nocetti

Danza Moderna y Lyrical Jazz. (desde 4 años) Prof. Estefanía Passerhaut (092 878058)

En Centro Barrial El General (Colonia del Sacramento) María Cutinella de Salerno 2501 esq. Fernando J. Carballo Teléfono 4523 8321:

Vestimenta Prof. Sonia Alastra Celular 091312508

Coro de Niños (de 7 a 15 años) Prof. Marcela Hernández

Flauta Dulce (desde 7 años). Prof. Marcela Hernández

Lectoescritura de música (adolescentes y adultos) Prof. Marcela Hernández (094 523154)

Danza Africana (adolescentes y adultos). Prof. Katherine Nocetti

Expresión Corporal y Danza (Niños). Prof. Katherine Nocetti

Informática Prof. Mónica Vera (distintos niveles desde 10 años en adelante)

En Casa de la Cultura “Cnel Ignacio Barrios” de Carmelo 19 de abril 246 esq. Ignacio Barrios Teléfono 4542 2001

Danza Folklórica Prof. Rosario Almandós Celular 099026806

Informática A. P. Marcela Vickacka Celular 091602947

Ballet Prof. Jeaninne Montans (desde 5 años en adelante) Celular 099520536

Ballet Prof. Jeaninne Montans (desde 5 años en adelante) Celular 099520536

En Centro Cultural Cine Rex de Tarariras: Bacigalupe 2165 Teléfono 4574 3090 Celular 091237140

Ballet Prof. Jeaninne Montans (desde 5 años en adelante) Celular 099520536 Teatro para niños y adolescentes (desde 10 a 18 años) Prof. Pedro Chajías

En Casa de la Cultura de Conchillas David Evans s/n Teléfono 4577 2809

Danza Folklórica y Tango Prof. Rosario Almandós Celular 099026806

En Nueva Palmira

Danza Folklórica y Tango Prof. Rosario Almandós Celular 099026806 (Club de los Abuelos de Nueva Palmira)

En Rosario

Teatro Jóvenes y Adultos Prof. Martín Cabrera (Biblioteca José Pedro Varela)

Danza Moderna y Urbana. (desde 5 años) Prof. Estefanía Passerhaut (092 878058) Centro Cultural (ex Cine)

En Nueva Helvecia

Danza Moderna y Urbana (desde 5 años) Prof. Estefanía Passerhaut (092 878058) Centro Cultural Colonia Suiza.

Inscripciones cursos Institucionales Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia

Coro Municipal de Colonia realizó gira de Punta a Punta por Maldonado


La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia a través del Coro Municipal de Colonia, llevó a cabo la gira “De Punta a Punta” por Maldonado el domingo 18 de febrero con presentaciones en Manantiales en el MACA Museo De Arte Contemporáneo Atchugarry, siendo recibidos por la Directora Cra. Silvana Neme y el propio escultor Pablo Atchugarry y posteriormente actuando en CASAPUEBLO, Punta Ballena (Las Terrazas). Las actividades fueron acompañadas por el Director de Cultura IC Mtro. Eduardo Barale y una delegación de 28 componentes del Coro bajo la Dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi.

Los repertorios interpretados en esta gira


llamada “De Punta a Punta” fueron variados universales en el MACA (en Sala Principal y en la Capilla) y en Casapueblo el espectáculo temático “Revolución “.

De la mismas se desprenden nuevas actuaciones en los destacados lugares para febrero de 2025, año en el que este coro oficial cumplirá sus primeros 50 años y servirá de inicio de los festejos.

Curso para manipuladores de alimentos en Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia, Departamento de Higiene y Limpieza, Dirección de Bromatología, continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, realizará una jornada de capacitación en la ciudad de Colonia del Sacramento, destinada a toda persona que se encuentre cumpliendo funciones como dependiente en establecimientos del rubro alimentación. La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el día jueves 14 de Marzo de 2024, de 13:30 a 18:00 hs. en el Centro Cultural de AFE.

Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad.

Por mayor información dirigirse a la Dirección de Bromatología, 3º Piso Palacio Municipal o al teléfono 45227000 interno 239.

Fam Press de periodistas brasileños y argentinos



El Ministerio de Turismo, con apoyo de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento de Colonia, con el objetivo de promocionar enoturismo, turismo gastronómico y cultural organiza Fam Press para medios de prensa de Porto Alegre, São Paulo y Buenos Aires.

Sylvia Barbosa Barreto, de viajar es simples, Surian Dupónt y Carlo Mollona de garfoemala y Julián Belinque, de travel2latam visitaron quesería La Vigna (Colonia Valdense), Fripp Bodegas & Viñedos (Conchillas), Plaza de Toros, finalizando con un tour por el Barrio Histórico (Patrimonio Mundial). Los visitantes se alojaron en los hoteles Costa Colonia y Dazzler y cenaron en Las Liebres de Colonia del Sacramento, donde fueron acompañados por Martín de Freitas (Director de Turismo de la Intendencia de Colonia), Andrés Castellano y Fernando Tapia (Presidente y Vice, respectivamente, de la Asociación Turística del Departamento de Colonia).

Plan de mantenimiento Rural para Colonia se firmó en el Congreso de Intendentes


En la 42° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes celebrada este jueves 22 de febrero en Montevideo, se abordaron diversos temas, destacándose la presentación de una app que permitirá a los intendentes gestionar la información del Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares Sucive y un pormenorizado informe sobre la recaudación de patente de rodados y multas de tránsito al vencimiento de la primera cuota del tributo.

El director de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes César García, presentó un detallado informe sobre la recaudación de patente de rodados y multas de tránsito al vencimiento de la primera cuota del tributo.

El Informe de Coyuntura 2024 presentado al plenario refiere a Información del proceso de recaudación (datos tributarios-patente- y de multas en estado de deuda, con convenio o abonadas-), en el contexto del primer vencimiento Sucive y en particular por la incidencia de la separación tributos/multas. (articulo 289 de la Ley 20012: “No se podrá exigir ni condicionar el pago de ningún tributo en forma previa o simultánea al pago de deudas generadas por multas de tránsito").

Datos del parque automotor a la apertura 2024.

Las multas al presentarse con base en 2023 (únicos datos disponibles), no recoge la unificación absoluta de valores y conceptos, por lo que su visualización comparativa recién será posible -sin margen de error- cuando se analice el período 2023/2024 en el que impacte el efecto del decreto 303/023, reglamentario de la Ley 19824. Como dato relevante se observa en 2023 el ingreso de 341.738 multas más que en 2022 (presumiblemente por el efecto foto/multas).

Los que disociaron patente de multas fueron 20.014 contribuyentes contra 70.974 que pagaron juntos ambos conceptos. Los que disociaron multas de patentes fueron 1,79% del total de los infractores.

La cantidad de Multas Registradas en el Sucive muestra un incremento relevante del ingreso de multas en 2023 (incidencia de la fotomulta) respecto de 2022: 775.732 (2022) a 1.117.470 (2023) marcan un incremento de 32%.

La unificación de las multas aún presenta asimetrías: Si bien la reglamentación de la Ley 19824 unificó los valores de las multas de tránsito, su vigencia es de octubre de 2023. La comparación de datos debe hacerse sobre parámetros idénticos: para eso habrá que esperar al período 2024/2023.

Hay 221 sanciones unificadas en la jurisdicción departamental. El exceso de velocidad se gradualizó sobre la base de 3 niveles. Los infractores que pagaron patente disociadas de las multas, fueron 20.014 (1,79 % del total de los infractores); contra los que pagaron multas y patentes conjuntamente, que fueron 70.974. También se presentó por parte de la empresa desarrolladora del sistema Sucive, una app que permitirá a los gobiernos departamentales gestionar la información del sistema en tiempo real.

En cuanto a la integración de la Comisión de Seguimiento del Sucive, se decidió mantener la integración actual. Integrada por: Mauricio Zunino (Montevideo) Richard Sander (Rivera), Carmelo Vidalín (Durazno), José Yurramendi (Cerro Largo) y Alejo Umpiérrez (Rocha) como titulares. Como alternos: Gabriel Camacho, Jorge Bonino, Mario García, Ana Bentaberri y Wilson Ezquerra.

• Análisis del proyecto de ley del senador Adrián Peña referente al ingreso de funcionarios públicos en los gobiernos departamentales

Se informa que la Mesa del Congreso de Intendentes fue citada para el próximo 5 de marzo a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores para tratar dicho proyecto de ley.

• Runaev Prosiguiendo con los temas a tratar se presentó el informe de la Comisión de Seguimiento del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos Runaev donde se informó sobre los avances para la implementación del sistema informático del registro.

• Designación de delegados ante la Comisión Sectorial de Descentralización

El plenario del Congreso de Intendentes resolvió por unanimidad designar para presidir la Comisión Sectorial durante el año 2024 al intendente de Maldonado y presidente del Congreso de Intendentes Ing. Agr. Enrique Antía, visto que la presidencia de la Comisión Sectorial de Descentralización para el año 2024 le corresponde al Congreso de Intendentes.

• Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización En horas de la tarde tuvo lugar la 268° Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización, donde se presentó el informe del Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) en el cual se aprobaron proyectos de los departamentos de Colonia y Treinta y Tres.

Seguidamente se dio paso al informe del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP), se aprobaron 7 proyectos de los departamentos de Flores, Florida, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto y Tacuarembó.

En lo que respecta a los planes de mantenimiento de caminería rural se presentaron para su consideración 8 planes de mantenimiento de caminería rural de los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Rivera, Rocha, San José y Soriano. El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch y el Alcalde de Tarariras Dany Pérez firmaron en este acto el plan de mantenimiento para una zona de ese municipio.

Finalmente se informó sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) donde se comunicó sobre sus planes operativos anuales para el año 2024 y las certificaciones de avance procesadas.

Lanzamiento de la Muestra itinerante Proyecto Prado en las calles

 

El próximo martes 27, a la hora 12:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la Muestra itinerante que se va a instalar en las afueras de la Plaza de Toros, promovida por la Embajada de España, conjuntamente con el Museo del Prado, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y las Intendencias, en este caso la de Colonia. 

 El proyecto consiste en la exposición de 50 reproducciones fotográficas de obras maestras del Museo del Prado, con una elevadísima calidad certificada por un técnico del propio museo. Participarán el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Embajador de España en Uruguay Santiago Jiménez Martín y el Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira.

Noticias que interesan