martes, 23 de marzo de 2021

Echaron a la becaria de Ferraresi luego del escándalo por la vacunación militante


 Luego de que se conociera otro caso de “vacunación VIP” dentro del oficialismo, la intendencia de Avellaneda echó este martes a Stefania Desirée Purita Díaz, la joven que cumplía diversas tareas en la Municipalidad y era parte del equipo de Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y quien se desempeñó como intendente hasta fines del año pasado.Según pudo saber Infobae, luego de que se viralizaran en las redes sociales fotos de la joven de 18 años exhibiendo el carnet de vacunación que entrega el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a toda persona que es inoculada contra el COVID-19, la esposa de Ferraresi y actual jefa de gabinete del municipio, Magdalena Sierra, decidió suspender la beca y prescindir de los servicios que prestaba Purita.Purita milita en la Agrupación Eva Perón que conduce Ferraresi. 

Así llegó a la Municipalidad como parte del equipo de la Subdirección de Ceremonial y Protocolo, área bajo la órbita de Juan Alba Musich, cuñado del ministro de Hábitat.Aunque no era directamente empleada (cuando ingresó era menor de edad y no podía ser contratada), desde el pasado aparece en fotos del equipo de Ceremonial, acompañando a su jefe en actos protocolares. Incluso hay posteos de la joven en Casa Rosada. Tras el escándalo, desde la Municipalidad de Avellaneda, intentaron justificarse al indicar que Purita era becaria que se desempeña en la Secretaría de Educación, y que la joven se había anotado en diciembre cuando Sinopharm “buscaba voluntarios” y “nadie confiaba en la vacuna”. “Tiene contacto con personas docentes”, agregaron para defender que se haya inoculado. Sin embargo, existen datos llamativos que rodean la figura de Stefanía Purita. 

En su cuenta de Instagram menciona varios títulos: una licenciatura en Educación y Relaciones Internacionales, una diplomatura en Neurociencias de FLACSO y dos tecnicaturas, una en Políticas Públicas de la Universidad Siglo XXI y otra en Derecho Internacional de Harvard. Considerando que por su edad recién habría terminado la escuela secundaria, resulta inverosímil su historial académico.Además, por su edad, Purita no integra ningún grupo de riesgo y tampoco tendría enfermedades preexistentes que justificaran haber sido inmunizada contra el COVID. Sin embargo, resultó ser una privilegiada ante la escasez de vacunas que hasta el propio Poder Ejecutivo admite como una gran preocupación frente al aumento de los contagios. 

 Uno de los referentes de Juntos por el Cambio en Avellaneda, Luis Otero, se refirió a la polémica y afirmó: “Es un prueba mas del desinterés por la gente de la actual gestión municipal en donde se pone de manifiesto cómo manejan el poder para favorecer a sus militantes en desmedro del resto. Y cuando las cosas se hacen publicas tratan de esconder la mugre debajo de la alfombra. Por eso la echaron. Pero no es la única y no es un caso aislado. Los informes que se pidieron en el concejo deliberante jamás se contestaron”.

Sindicalistas atacaron la sede del diario Río Negro: destrozos y agresiones por la cobertura de una denuncia por abuso sexual

 

Este martes al mediodía, un grupo de manifestantes de la CTA Autónoma entró por la fuerza a la redacción del diario Río Negro, ubicada en el edificio central del medio en la ciudad de General Roca. Allí, realizaron destrozos y pintadas en las instalaciones, a la vez que golpearon al menos a dos empleados, un recepcionista y un fotógrafo, quienes se encontraban llevando a cabo sus tareas habituales. Según indicó el propio diario, la policía tardó más de media hora en hacerse presente, a pesar de que la Comisaría 3ª se encuentra a una cuadra de la redacción. 

El violento ingreso y las agresiones tuvieron lugar poco después de la audiencia en la que se le formularon cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la agrupación ODEL de la CTA Autónoma. Así, mediante destrozos y mensajes de tono claramente intimidatorio, intentaron evitar que se publicara la noticia y apuntaron al periodista Luis Leiva, quien venía cubriendo el tema en cuestión.


Al respecto, ADEPA publicó un comunicado repudiando el hecho: “La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudia enérgicamente las violentas agresiones e intimidaciones producidas por manifestantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) en la redacción del Diario Río Negro, en General Roca, producidas este mediodía, y reclama la investigación judicial del hecho, así como la sanción a sus responsables”. 

 “Los agresores ingresaron violentamente por la fuerza al edificio central del medio, y una vez adentro realizaron destrozos, pintadas en las paredes y el mobiliario, y amenazaron y golpearon al recepcionista y a un fotógrafo. El edificio del diario quedó absolutamente destrozado, con pintadas y carteles en un claro mensaje intimidatorio hacia el medio y sus trabajadores. Al recepcionista lo increparon, insultaron y le arrojaron alcohol y pintura sobre su cuerpo y el lugar del trabajo, mientras que al fotógrafo Juan Thomes lo golpearon varias veces por la espalda mientras registraba el accionar de los violentos”, se afirmó en el texto, detallando todo lo sucedido en la redacción.

 “Las agresiones se dieron minutos después de la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la agrupación ODEL de la CTA Autónoma, audiencia que fue cubierta por el medio rionegrino. El personal del medio alertó a la policía de la Comisaría Tercera de General Roca, que se hizo presente más de media hora después de los hechos, a pesar de estar a una cuadra del edificio. Las autoridades del medio ya radicaron una denuncia ante la Fiscalía correspondiente”, concluyó ADEPA.

Por la mañana, la jueza de Garantías Natalia González había formulado cargos por abuso sexual simple contra Miguel Báez, principal referente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), de la CTA Autónoma. Una de las integrantes de esa misma institución realizó la denuncia hace un año y dio a conocer las conductas abusivas de Báez en el marco de las tareas sociales que llevaban adelante. Según la denunciante, en una ocasión el dirigente le ofreció entregar mercadería para los vecinos del barrio en el que ella reside a cambio de que le practicara sexo oral. 

 La audiencia comenzó alrededor de las 11 y en ese momento ya se había hecho presente un numeroso grupo de manifestantes de ODEL, que había llegado en colectivos para apoyar a Báez, a quien consideran una víctima de “una persecución política”. Enterado del ataque al diario, el abogado querellante, Nicolás Suárez Colman, publicó en Twitter: “Los violentos reaccionaron luego de que formulasemos cargos por ABUSO SEXUAL al dirigente K Miguel Báez. Destruyen instalaciones del @rionegrocomar y amenazan al periodista Luis Leiva para que no publique la noticia! Sin miedo vamos a enfrentar a estos mafiosos. 

Mi solidaridad RN”. En tanto, la CTA Autónoma también difundió un comunicado, despegándose de las agresiones: “En las imágenes difundidas se ven a militantes con pecheras pertenecientes a la organización ODEL, que es parte de la CTA, pero que tiene plena autonomía en sus acciones políticas por definición estatutaria. La CTA, como central obrera, nuclea a todos los trabajadores y organizaciones de trabajadores que se reconozcan como tales, y sus acciones no necesariamente están supeditadas orgánicamente a la central”.

UTN FRD. Acto en conmemoración del 24 de Marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

 

La UTN Facultad Regional Delta junto a la Posta de Vacunación UTN de la Provincia de Bs. As. invitan mañana 24 de Marzo a las 9.30 hs. en la fachada de la sede, al acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el evento se realizará la plantación de un árbol y se recordarán a las víctimas de la última dictadura militar Argentina, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. 

 Desde la organización del evento se informó que el objetivo del mismo es compartir un momento de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, en el que se visibilice los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se refuerce el compromiso en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y del régimen político democrático.

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento de Colonia, los días 22 de marzo y 5 de abril, desarrollan en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento un taller de Pensamiento Estratégico. Las jornadas, que cuentan con apoyo de la Unidad Pymes, y las direcciones de Cultura y Deportes de la Intendencia de Colonia, tienen como objetivo pensar y consensuar, a un año, grandes líneas de trabajo que impulsen nuevamente el turismo en Destino Colonia. Fueron invitados a participar, además de los organizadores y quienes apoyan, la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (ASECOZ), y la Mesa de Turismo de Agencia de Desarrollo del Este (ADE), entre otros invitados especiales. La actividad es moderada por Fernando Castellanos, técnico de la Oficina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unidad PYMES) de la Intendencia.


 Presidido por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, se reunió hoy en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales. Uno de los temas principales que se trataron, fue la problemática existente a personas que se agendaron en una localidad y les confirmaron en otra ciudad. 

Desde el CECOED se mantuvo contacto con quienes desarrollan la agenda electrónica, y expresaron que en el futuro quedará solucionado este tema. En caso de todas aquellas personas de bajos recursos, que acrediten su fecha y hora de vacunación en otra localidad distinta a la que residen, el Intendente resolvió a través de la Dirección de Acción Social, suministrarles las órdenes de traslado para que puedan viajar en forma gratuita en ómnibus. 

En ese caso, las personas deberán solicitar el pasaje, con la mayor anticipación posible, ya que además de realizar el trámite, las Empresas tendrán que coordinar los viajes, debido a que están trabajando con un aforo limitado. En Colonia Dirección de Acción Social, Rivera 334, en el horario de 08:00 a 15;30. En otras localidades en Municipios u Oficinas Administrativas de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 horas. En Semana de Turismo la Dirección de Acción Social estará abierta los días lunes, martes y miércoles en el mismo horario.

 El CECOED, se reunirá nuevamente mañana miércoles a la hora 10:00, en el Centro Cultural AFE, donde se determinarán acciones a seguir,. manteniendo lineamientos que resuelva hoy el Presidente de la República luego de la reunión con el Consejo de Ministros.

Talleres de Pensamiento Estratégico de cara al futuro del Turismo en Colonia


 La Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento de Colonia, los días 22 de marzo y 5 de abril, desarrollan en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento un taller de Pensamiento Estratégico. Las jornadas, que cuentan con apoyo de la Unidad Pymes, y las direcciones de Cultura y Deportes de la Intendencia de Colonia, tienen como objetivo pensar y consensuar, a un año, grandes líneas de trabajo que impulsen nuevamente el turismo en Destino Colonia. 

Fueron invitados a participar, además de los organizadores y quienes apoyan, la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (ASECOZ), y la Mesa de Turismo de Agencia de Desarrollo del Este (ADE), entre otros invitados especiales. La actividad es moderada por Fernando Castellanos, técnico de la Oficina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unidad PYMES) de la Intendencia.

Prórroga de vencimiento la 2da cuota de patente de rodados


 La Presidencia del Organismo en coordinación con las bancadas de los partidos políticos representados en el Plenario, acordó prorrogar el vencimiento de la 2ª cuota de la patente de rodados, del lunes 22/3/21 al viernes 26/3/21

Municipalidad de Zárate informa


 

Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Zárate


 Al conmemorarse el 45° aniversario del último golpe militar, este miércoles 24 de marzo, el Municipio invita al acto que se realizará por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en Mitre entre Lavalle y Moreno, desde las 16:45 hs. Hoy, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Zárate, se realizó una conferencia de prensa, donde se informaron detalles de cómo será el acto y qué se recuerda en la jornada de mañana. De la misma, participaron el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la jefa del Departamento de Derechos Humanos Lidia Bizcarte, y los concejales del Frente de Todos, Alberto Bugatto y Tania Caputo. Al respecto, Raffo, puntualizó lo siguiente: “Queremos invitar a la población a que participe de este acto que organizan diversos organismos de Derechos Humanos, al que asistirán movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, entre otras entidades. Deseamos que la población sea parte del homenaje. 

Es un día para recordar y no olvidar, fue el inicio de uno de los tiempos más oscuros que vivió el país. Debemos sembrar memoria en los más jóvenes, para que tomen conciencia, desaparecieron 30.000 compañeras y compañeros, no sólo fue un golpe institucional y político, también fue un golpe económico”. Mientras que Lidia Bizcarte, señaló que “se cumple otro aniversario de este genocidio que ocurrió hace 45 años, donde quedamos muy poquitos sobrevivientes, queremos que esto no se olvide y no pase, debemos hablarle a la juventud, algunos tienen mucho desconocimiento, pero estamos dispuestos a transmitir todo. No hay que olvidarlo, el pasado debe estar presente y tener la memoria activa. Queremos justicia, que los jueces se pongan a trabajar e investigar. Zárate fue un centro clandestino muy grande, a mí me llevaron un 27 de marzo. 

Vamos a recordar a nuestros compañeros y los 30.000 desaparecidos. A no olvidar”. En tanto que Bugatto, reseñó lo vivido cuando fue detenido y torturado por los militares. “Las personas de 45 años para abajo, no habían nacido, mi preocupación es como llegar a ellos, han visto películas o leídos libros, pero muchos por distintas razones no accedieron a la realidad de esto. Es clave relatar lo que sucedió, la dictadura fue un genocidio compartido por militares, civiles, religiosos y grandes empresarios, fue una tragedia. Esto, Nunca Más”. 

Finalmente, Caputo, dijo, que, “las nuevas generaciones de la política tenemos una responsabilidad, para recuperar la memoria histórica, no solo abrazando a estos queridos compañeros, que sufrieron en sus cuerpos lo peor de la dictadura militar. La memoria debe atravesar el pasado, el presente y el futuro, para la defensa de los Derechos Humanos y que el Nunca Más, sea justicia y castigo, defendiendo siempre a una democracia participativa, con eje transversal. Es importante que los habitantes de Zárate y Lima, nos acompañen mañana” Detalles del Acto: En el acto, se realizará la lectura de documentos con motivo del 45° aniversario del último golpe militar. Se entonará el Himno Nacional Argentino. También habrá una intervención artística con la participación de Danza por la identidad y la revolución, a cargo de la profesora Nancy Lezama. Luego, se hará la plantación de árboles, en el marco de la campaña Nacional “Plantemos Memoria”. 

 Al igual que en 2020, este año no podrá realizarse la tradicional movilización a Plaza de Mayo de los organismos de derechos humanos por la pandemia de coronavirus. Por eso, las mismas organizaciones convocan a plantar 30.000 árboles en representación de los 30.000 detenidos-desaparecidos de la dictadura y por el futuro. Se comunica además, que de 16:00 a 18:00 horas, Mitre entre Lavalle y Moreno permanecerá cortada al tránsito, por lo cual se pide tener precaución y utilizar arterias alternativas para circular.

La segunda edición de FELBA, la Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires, será gratuita y en el fin de semana largo de Semana Santa


 Buenos Aires, 23 de marzo de 2021: La Fundación El Libro junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través del área Editorial de Impulso Cultural acompañada por la Dirección de Bibliotecas, llevará adelante la segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (FELBA). La misma se realizará del 1 al 4 de abril de 12 a 20 h en El Parque de la Estación, ubicado en la calle Presidente Perón 3326, entre Agüero y Gallo, del barrio de Balvanera con entrada libre y gratuita bajo estrictos protocolos de seguridad ante el Covid-19. “Esta nueva edición de FELBA tiene el objetivo de poder volver a reunirnos y conectarnos con la cultura.

 Pero, por sobre todo, seguir apoyando la reactivación del sector independiente de las editoriales y sus canales de venta, las librerías. Queremos invitar a todos a disfrutar de esta feria de forma segura”, expresa el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. Sobre FELBA -dice Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro- es una oportunidad para que la industria del libro retome el protagonismo y la visibilidad. Las ferias tienen esa cualidad de poner en acción no solo los libros sino, también, a todos los que producen o se expresan en la cultura. La situación del sector es crítica y el panorama ante la pandemia, incierto. 

Por eso, con el Ministerio de Cultura de la Ciudad queremos dar un apoyo a las librerías y con los cuidados correspondientes, ponernos en movimiento". Con 50 expositores - 10 más que en 2020-, 100 stands -18 más que en 2020- a razón de dos por expositor, más un espacio colectivo de poesía que compartirán ocho editoriales del género mencionado, y una diversa propuesta de ocho actividades para los visitantes, se dará comienzo a FELBA el 1 de abril bajo el Protocolo de actividades con público y el Protocolo de ferias del libro de la Ciudad. Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, afirma: “Participamos de esta segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías, que una vez más se realiza en el espacio público.

 Es una propuesta para que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan disfrutar de la cultura barrial al aire libre, de forma cuidada y segura". Con respecto a la propuesta cultural detalla Oche Califa, director Institucional y cultural de Fundación El Libro: “Vamos a movilizar el público con el interés que producen los libros y con dos actividades diarias que incluyen mesas de poesía, narrativa, cómic y literatura juveniles. 

Algunas de las actividades serán de lectura y otras de debate" Las actividades de la feria podrán seguirse a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad: @impulsocultural y @bacultura. También a través del sitio web de Fundación El Libro www.el-libro.org.ar, y sus redes sociales @ferialibroba (IG), @ferialibro (Tw y YT) y @ferialibrobuenosaires (FB). El programa será anunciado en los próximos días. La primera edición de FELBA, se desarrolló entre el 5 y el 8 de diciembre de 2020 siendo la primera feria presencial durante la pandemia gracias a los protocolos de seguridad ante el Covid-19 trabajados desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Y recibió más de 6 mil visitantes con más de 80 stands al aire libre.

Zárate Basket tendrá una dura parada ante el líder


 Este miércoles se disputará la 6º fecha del Torneo Federal y desde las 21:30 los zarateños recibirán en su cancha al poderoso elenco de Pergamino que hasta ahora ganó sus 5 compromisos. Los dirigidos por Anglese buscarán bajar al puntero para olvidarse de sus últimos dos juegos con derrota. Parada dura si las hay. Después de dos encuentros con derrotas de manera consecutiva, el equipo de Zárate Basket tendrá que bailar con la más fea. Es que este miércoles el elenco de la ciudad jugará en casa ante Pergamino Basquet, quién viene protagonizando un gran Torneo Federal tras haber ganado los cinco encuentros que ha protagonizado.

 Sin dudas que para los zarateños este será un partido muy duro, ya que en los últimos juegos aparecieron ciertas dudas en el equipo de Anglese, que no pudo tener un buen cierre de partido ni con Unión de Mar del Plata ni contra Presidente Derqui. Justamente su último cotejo se definió en tiempo suplementario a pesar de que por momentos los zarateños se encontraban ganando el juego en el tiempo regular. Sobre Pergamino debemos decir que este equipo viene mostrando su potencial ofensivo fecha tras fecha, donde supo ganar tres de sus cinco partidos por una diferencia mayor a los 25 puntos. Esto le permite al equipo conducido por Juan Manuel Gattone lideran con comodidad las posiciones de la División Bonaerense.

 Si bien es cierto que Pergamino en su última presentación tuvo que trabajar un poco más de la cuenta para vencer como local a Somisa (fue 83-75), este elenco tiene muy en claro lo que pretende, y por eso es considerado el candidato a quedarse con el primer lugar de esta divisional. Más allá que los equipos se reforzaron para esta temporada de transición, los últimos tres antecedentes favorecen a Pergamino, quién se impuso dos veces como local y otra en Zárate cuando se vieron las caras en la temporada 2019/2020. No quedan dudas que este enfrentamiento será un gran partido, donde los zarateños buscarán ganar en casa para quitarle el invicto al puntero y así poder reencontrarse con la victoria.

El Municipio informa únicos puntos oficiales para la inscripción al plan de vacunación, serán plaza mitre de Lima, y la recepción del Honorable Concejo Deliberante


En el marco de la férrea lucha contra la propagación del virus, la Municipalidad de Zárate, informa a la comunidad sobre los sitios que continuaran activos para que las vecinas y vecinos puedan inscribirse en el plan de vacunación, y luego recibir el turno que otorga la Provincia de Buenos Aires. Los mismo estarán ubicados en Plaza Mitre de Lima (Frente a la Delegación Municipal), y se sumará también como sitio de inscripción, la recepción al Honorable Concejo Deliberante, Brown 355, (Ingreso por pasaje Oberdan Morino). El Municipio, se mantiene así en plena sintonía con las disposiciones de los Ministerios de Salud del gobierno nacional y provincial. 

En ambos sitios, establecidos para tal fin, el municipio, cuenta con personal que orienta a los vecinos y solicita sus datos para luego registrarlos en la página web de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, llegado el momento, quienes se registren serán convocados por la provincia para recibir la aplicación de las dosis. 

Todas aquellas personas que no pudieron registrarse vía web, tanto en Zárate, como en Lima, o no cuenten con los recursos para hacerlo, poseen una vía alternativa de manera presencial en los lugares mencionados, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Quienes tengan las herramientas y opten por registrarse de manera online deberán realizarlo a través de la página web del gobierno de la provincia: www.vacunate.ms.gba.gov.ar

Noticias que interesan