miércoles, 14 de abril de 2021

Municipalidad de Zárate informa:


 

Bodega Familia Irurtia

 

En el día internacional del Tannat. Tannat es una singular variedad de uva, desconocida por gran parte del mundo del vino hasta hace algunos años. Esta variedad originaria del Sur de Francia, sin embargo, llegó de la mano de inmigrantes vascos a Uruguay sobre fines del siglo XIX y encontró en estas tierras, su lugar en el mundo, su equilibrio, encontró personas que supieron domesticar sus taninos, el fuego de las carnes asadas que domaron su rebelde carácter, un país que la reconoció como uno de sus mayores tesoros para transformarla en su cepa reina hacerla conocer en todo el mundo. 

 Tannat para las bodegas Uruguayas, es esa variedad, ese viñedo, que cada año encuentra en este difícil clima nuestro, ese sol de febrero que permite alcanzar una madurez óptima. Racimos que soportan lluvias y entregan colores únicos, aromas de barricas en crianza con grandes vinos creciendo en su interior. Hoy te saludamos en tu día: variedad emblema, brindamos con una copa de un gran Tannat Uruguayo por muchas vendimias de más y mejor Tannat. ¡Salud!

El servicio de Aguas de Zárate nuevamente es víctima de vandalismo


 La Municipalidad de Zárate a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Aguas de Zárate, informa a la comunidad sobre un nuevo acto vandálico que se ha producido esta madrugada y que afectó el normal funcionamiento del servicio en la ciudad. En esta oportunidad, han arrancado un caño baja de tensión en la bomba ZA08, que alimenta los barrios ProTierra, Los Fresnos, Villa Carmencita y Villa Nueva, por lo cual estos barrios tendrán una merma en el caudal de agua. 

En este momento Aguas de Zarate está reparando el tablero y colocando un caño nuevo bajada de tensión, para que posteriormente la Cooperativa Eléctrica de Zárate pueda restablecer el suministro. Estas lamentables y reiteradas acciones mal intencionadas provocan serios inconvenientes para los vecinos de Zárate. Se estima que aproximadamente a las 16 hs el servicio retome vuelva a la normalidad.

Vence el contrato de la Hidrovía: qué va a pasar luego del plazo y quiénes buscan quedarse con un negocio de USD 300 millones anuales

Por David Cayón

Por sus aguas sale el 80% de las exportaciones agroindustriales. La Hidrovía Paraná-Paraguay es el canal de los llamados “agrodólares” argentinos y en sus márgenes se concentra el complejo agroexportador más importante de América del Sur. El próximo 30 de abril se vence la concesión de esta suerte de Canal de Suez regional, una vía que si se interrumpe puede significar pérdidas millonarias en dólares. Desde hace 25 años el negocio está en manos de la empresa belga Jan de Nul y de su socia local Emepa. Y el problema es que nadie sabe qué va a pasar el 1 de mayo.

Existen diferentes versiones sobre el futuro del canal navegable, un negocio cuya concesión mueve USD 300 millones por año. Y hay muchos interesados. En principio, la empresa belga tiene la intención de continuar con el negocio que incluye el mantenimiento, la profundización y el balizamiento del canal navegable a cambio del cobro de un peaje de más de USD 3 por cada tonelada de cada uno de los 5.000 buques que circulan al año. Pero lo quiere hacer sin su histórica socia cuyo titular, Gabriel Romero, está involucrado en la causa de los Cuadernos. Los belgas no están solos. Aparecieron competidores de todas partes del mundo. Uno de los ejemplos es la holandesa Consorcio Boskalis Dredging International que cuenta con el apoyo de la reina Máxima Zorreguieta.

También está de vuelta la compañía china CCCC Shanghai Dredging que, aunque no tuvo una buena experiencia en una licitación similar en el Río de la Plata, quiere sentarse a la mesa. También se suman Deme Group y otra holandesa, Royal Van Oord. La importancia no es solo por el negocio del peaje sino porque es estratégica para varias empresas de Estados Unidos, China y Europa que son de los principales jugadores globales del mercado de los commodities. Sobre la margen del río se encuentran puertos de las estadounidenses Cargill y Bunge; de Nidera y Noble, del grupo chino Cofco; de la francesa Dreyfus; y del grupo global ADM/Toepfer de los Estados Unidos, entre otras.

Pero por más que se acercan empresas interesadas, la falta de definición tiene en vilo a todo el sector agroexportador. “No hay intención de prorrogar ningún contrato, se está trabajando contra reloj para lanzar la licitación internacional”, explicó a Infobae una fuente del Ejecutivo nacional. Sin embargo, las dudas persisten porque los plazos para el llamado a una licitación internacional se cuentan en meses. “No se sabe nada. 

En un momento se dijo que se iba a hacer cargo el Sindicato de Dragado y Balizamiento, pero es imposible, una draga cuesta 25 millones de dólares. Es un problema porque sin definiciones y si se retira el concesionario se va a ir degradando el servicio, las balizas se van a ir apagando, se va a ir perdiendo profundidad de calado y los buques no van a poder navegar”, señaló otra fuente que sigue de cerca las negociaciones. Fuentes consultadas por Infobae no descartan un esquema mixto de transición. El balizamiento a cargo del gremio que conduce Juan Carlos Schmid y el dragado a cargo de Jan de Nul, quien de esa manera daría un gesto de buena voluntad en su intención de seguir al frente del canal.

La última palabra oficial que hubo sobre el tema la tuvo el presidente Alberto Fernández, quien dijo que la Hidrovía “necesita mejores controles que los que tiene hoy. Entonces lo que decidí es que tanto el llamado a licitación, la adjudicación, y el organismo que quede instituido para controlar el funcionamiento involucre a todas las provincias ribereñas del río Paraná-Paraguay”. “Vamos a llamar a una nueva licitación, y vamos a hacer que todas las provincias intervengan en la licitación, en el otorgamiento posterior de la concesión, y en hacer cumplir lo que la concesión diga, esta es la mejor forma de democratizar la hidrovía”, aseguró el mandatario el año pasado.

Respecto de este punto, en agosto de 2020 el Gobierno nacional rubricó junto a un grupo de provincias el Acuerdo Federal de la Hidrovía. Firmaron Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Fue el puntapié inicial del Consejo Federal y una Sociedad del Estado que tiene entre sus potestades la gestión del canal. Algunos sectores toman este último dato para pedir que la Hidrovía sea administrada por el Estado nacional. Ayer se conoció un comunicado del grupo Las Federalas conformado por diputadas y senadoras nacionales (en ejercicio y mandato cumplido) que manifestaron su “preocupación ante su situación actual”.

El grupo –conformado por Blanca Osuna, Elena Corregido, Julia Perié, Marín Pilatti, Hilda Soria, Diana Conti, Ana Corradi, María Higonet, María Bianchi, Nancy Parrilli, Milagro Salas, Nancy González, Ada Maza y Yamila Zabala Rodríguez– solicitó que “una vez vencida la concesión en curso, el Estado Nacional sea el responsable directo en la adopción de medidas que garanticen la continuidad de este servicio de interés público de navegación”. Aunque no lo dicen expresamente, piden que sean tratados una variedad de proyectos de ley presentados por el Frente de Todos que indican que será función de esta nueva Sociedad del Estado hacer las tareas que hoy realizan Jan de Nul y Emepa.

Sin embargo, el Presidente parece tener definido el destino de la concesión. “Muchos me dicen que el Estado se haga cargo, pero el trabajo del dragado es un trabajo que hacen muy pocas empresas en el mundo, porque exige una tecnología de altísimo costo, y eso es muy difícil que lo pueda hacer el estado. Por eso es la idea de la concesión”. Y al dato que todos esperaban lo dejó para el final al señalar que “por ahí se prorroga algunos meses, pero queremos hacerlo rápido”. La Hidrovía tiene un total de 3.442 kilómetros. Va desde Puerto Cáceres, en Brasil; hasta Nueva Palmira, en Uruguay. El tramo que se concesiona es desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata; son 1.200 kilómetros.

Hace unos pocos días, el Ministerio de Transporte firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el acompañamiento de la próxima licitación con el fin de que el organismo internacional brinde las herramientas necesarias para que la licitación se desarrolle de manera transparente. En el Gobierno confían en lanzar pronto el llamado internacional, pero el problema sigue existiendo y nadie parece tener del todo claro qué va a pasar a partir del 1 de mayo en la autopista fluvial más importante para el comercio internacional de la Argentina.

La Provincia vacunó 47.943 bonaerenses el 13/04/2021


 

Joe Biden anunció que EEUU culminará el retiro de sus tropas de Afganistán en el vigésimo aniversario del 11-S


 Estados Unidos culminará el retiro de sus tropas de Afganistán el 11 de septiembre de 2021, poniendo fin después de veinte años a una participación militar que comenzó en respuesta a los ataques terroristas de 2001 en Washington y Nueva York.

La decisión, que se espera que Biden anuncie el miércoles, mantendrá a miles de miliares estadounidenses en el país más allá de la fecha límite de salida del 1 de mayo que la administración Trump negoció el año pasado con los talibanes, según una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato. 

 Los insurgentes islamistas ya advirtieron que habría “consecuencias” si Washington no cumple con la fecha límite de retiro del 1 de mayo, una meta anteriormente descrita como “dura” por Biden. No está claro si el grupo cumplirá con esas amenazas dado el plan de Biden para una retirada gradual entre ahora y septiembre. Estados Unidos estaba evaluando la evolución del proceso de paz entre Kabul y los talibán y la situación en el terreno antes de ordenar la retirada. Mientras que los aliados de la OTAN, que querían tomar ya una decisión en febrero, han aplazado el asunto a la espera de los pasos que dé la nueva Administración estadounidense.

Con la vista puesta en coordinar los siguientes pasos en el país, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este miércoles una reunión por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la Alianza para tratar con Estados Unidos el futuro de la misión. La organización militar defiende la utilidad de su misión de adiestramientos de las fuerzas afganas y, pese a los ajustes en su presencia, cuenta ahora mismo con 9.600 efectivos en el país, de los cuales 2.500 son estadounidenses, tras el fuerte repliegue norteamericano los últimos años.

Conferencia de paz en Turquía La noticia se conoce el mismo día en que Turquía dijo que acogerá una conferencia de paz internacional sobre Afganistán en Estambul del 24 de abril al 4 de mayo. “El objetivo primordial de la Conferencia de Estambul sobre el Proceso de Paz de Afganistán es acelerar y complementar las negociaciones intra afganas en curso en Doha sobre el logro de un acuerdo político justo y duradero”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado.

La reunión de Estambul está copatrocinada por las Naciones Unidas y Qatar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que las conversaciones serían entre representantes de la República Islámica de Afganistán y los talibanes. “La conferencia se centrará en ayudar a las partes negociadoras a alcanzar un conjunto de principios fundamentales compartidos que reflejen una visión acordada para un futuro Afganistán, una hoja de ruta para un futuro arreglo político y el fin del conflicto”, dijo.

Informes de los medios habían sugerido inicialmente que las conversaciones podrían comenzar el viernes, pero un portavoz talibán dijo que el grupo islamista no estaría listo a tiempo. “Todavía estamos reflexionando sobre cuándo o si asistir o no”, dijo a la AFP el portavoz de los talibanes, Mohammed Naeem, el lunes.

Un informe filtrado del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que Washington quería que la conferencia de Turquía aprobara un plan para reemplazar el liderazgo actual del presidente Ashraf Ghani con un gobierno interino que involucre a los talibanes. Fuentes oficiales afganas dijeron la semana pasada que Ghani tiene la intención de presentar un plan de tres etapas en las conversaciones de Estambul.

El primer paso consiste en llegar a un acuerdo político con los talibanes y anunciar un alto el fuego supervisado internacionalmente. Luego propone la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en las que los talibanes podrían participar para formar un “gobierno de paz”. Eso conduciría a una serie de programas de desarrollo en todo el país devastado por la guerra y trabajaría en un nuevo marco constitucional. Se espera que el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, un órgano de negociación independiente establecido en 2010, presente su propio conjunto de propuestas después de consultar a diferentes partidos políticos y miembros de la sociedad civil.

Municipio informa que se extiende la postergación de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en Zárate hasta el 31 de diciembre de 2021

 


El Municipio de Zárate, comunica que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense prorrogó por 18 meses el vencimiento de las Licencias de Conducir que operen entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020. En esta línea también se aplazarán, por el lapso de 12 meses, los vencimientos percibidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021. El aplazamiento de la caducidad debe contarse a partir de la fecha original de su vencimiento. Por ejemplo, en caso de que la Licencia tenga fecha de vencimiento el 19 de junio de 2020, la persona tiene 18 meses a partir de ese momento para renovar el trámite. 

A su vez, con la nueva medida, si el plazo de expiración fuera el 3 de abril de 2021, tendrá un período de 12 meses para la obtención del documento. Estas medidas, implementadas en el marco de la Emergencia Sanitaria que rige en la Provincia de Buenos Aires, tienen la finalidad de evitar la aglomeración de personas en los centros emisores de licencia, al tiempo que, refuerzan los cuidados esenciales para evitar la propagación del COVID-19. 

La normativa Según la actualización de la disposición del organismo provincial, en su Artículo 1, prorroga los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, emitidas por la Provincia de Buenos Aires, que hayan operado entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre inclusive del mismo año, por el término de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha original impresa de sus respectivos vencimientos; rectificando el plazo establecido oportunamente mediante Disposición N° 34/20. 

Mientras que en el Artículo 2, se prorrogan los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, emitidas por la Provincia de Buenos Aires, que hayan operado u operen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre inclusive del mismo año, por el término de doce (12) meses, contados a partir de la fecha original impresa de sus respectivos vencimientos; rectificando el plazo establecido oportunamente mediante Disposición N° 17/21.

Un asesinato brutal, un sospechoso inverosímil y un Fitbit como único testigo: el misterioso caso de Karen Navarra


 Desde la muerte de su hermano, cuando eran jóvenes, Karen Navarra se había dedicado a apoyar a sus padres. A los 67 años, cuando ya su madre había enviudado y se había vuelto a casar, no tenía más vida que el trabajo como farmacéutica en un hospital de San José, California. Por eso su cadáver no fue hallado hasta una semana después de que alguien la asesinara en su casa del barrio de Berryessa.

El 14 de septiembre de 2018 la policía la encontró sentada frente a su mesa. Le habían golpeado tan brutalmente la cabeza —había al menos 12 lesiones, algunas con fracturas abiertas— que era difícil entender los rasgos de su cara. Dos gruesos cortes en su cuello y el cuchillo de cocina Flint que yacía junto a su mano derecha parecían la puesta en escena de un suicidio hecha por un homicida que había estudiado poco. No había salpicaduras de sangre, lo cual indicaba que Navarra había sido degollada después de muerta.

En el dormitorio y en la cocina alguien había sacado todos los cajones de los muebles; sin embargo, los contenidos permanecían acomodados, y luego se comprobó que el dinero en efectivo, las joyas y los electrónicos estaban donde debían estar en la casa.

Sin señas de que alguien hubiera forzado la entrada y sin huellas, la policía preguntó por sospechosos potenciales a la madre de Karen, de 92 años. Pero ni ella, Adele, ni su marido, Tony Aiello, de 90 años, podían imaginar que alguien hubiera querido herirla. Tenía buenos amigos, que la querían. Era reservada y amable. Él había sido el último en verla con vida. El 8 de octubre, día en que se había estimado la muerte de Karen, le había llevado pizza y biscotti caseros a la tarde. Vivían muy cerca.

La investigación no avanzaba. Entonces se orientó a métodos menos ortodoxos: ¿podría ser que el Fitbit que Navarra llevaba al morir tuviera información que permitiera elucidar el misterio?

Unos 27 millones de personas utilizan hoy ese dispositivo con aplicación que mide la actividad diaria, como los pasos. También tiene funciones para el reconocimiento del ejercicio y datos específicos (ritmo cardíaco, localización, nivel de capacidad aeróbica), además del monitoreo del sueño, alertas cuando pasa demasiado tiempo sin movimientos y sesiones de respiración guiada. Hace 10 años, cuando salió al mercado, este wearable era un clip que se prendía a la ropa; hacia 2011 comenzó a sincronizarse con el iPhone, pero cuatro años más tarde Apple se convirtió en su principal competidor, con el Apple Watch.

El Fitbit que llevaba Navarra era un Alta HR, que la médica forense Susan Parson había encontrado en su muñeca izquierda. El juez Edward Lee autorizó que se extrajera la información del dispositivo. La empresa desarrolladora del wearable, cuya sede está en San Francisco, a una hora del lugar de los hechos, recibió la pieza de evidencia y la analizó.

Se supo entonces que el 8 de septiembre, desde las 3:13 de la tarde, Navarra había estado quieta. A las 3:20 su ritmo cardíaco se aceleró mucho y muy velozmente, para luego comenzar a declinar hasta que, a las 3:28, su Fitbit marcó “una caída precipitada” y no registró ya más actividad de su corazón.

La policía contrastó esa información con los registros de una cámara del videoportero Ring que tenía uno de los vecinos de Navarra, que apuntaba hacia la casa de la mujer. Así ajustó la cronología del día del asesinato y comprobó que entre las 3:12 y las 3:33 un automóvil compacto color gris había estado detenido en la puerta de la casa de la víctima. Cuando la cámara del timbre volvió a activarse, a las 3:35, el vehículo ya no estaba. A los 90 años, Aiello manejaba todavía con garbo su Toyota Corolla, un automóvil compacto, color gris. En ese auto le había llevado a Navarra pizza y biscotti caseros.

Los policías se sintieron confundidos por un momento. Habían hablado con el anciano sin considerarlo un sospechoso potencial; lo habían escuchado explayarse sobre su hijastra como “un ángel” y preguntar más de una vez “¿Por qué alguien haría algo así?”. El 25 de septiembre volvieron a llamarlo; lo citaron en el domicilio de Navarra. “Cuando detuvo el automóvil, una nube de policías armados salió de varios automóviles de civil. Un vecino, que miraba por la ventana, los escuchó gritar: ‘¡Suba las manos, maldita sea!’. Tony fue detenido en la entrada para autos de la casa de Karen”, reseñó Wired. “Desde los videos de seguridad de los timbres a los fitbits, la tecnología diseñada para resolver algunos asuntos cotidianos también resuelve delitos graves", dijo a The New York Times Jeff Rosen, fiscal del condado de Santa Clara, donde se encuentra San José.

 “Constantemente nos inspiramos en los investigadores de la policía que piensan de maneras originales”. En el Reino Unido y en Alemania se acepta la evidencia sacada de wearables en casos de homicidio; en los Estados Unidos, fue clave en la resolución de dos casos de ataque sexual, un homicidio y la famosa investigación sobre Mollie Tibbetts, una estudiante de 20 años, de Iowa, de la que nada se supo durante cinco semanas, hasta que en agosto apareció su cadáver.

“Durante el tiempo que su vehículo estuvo estacionado frente a la puerta, él reconoció que estuvo con ella dentro de la casa", dijo a Oxygen Brian Meeker, uno de los detectives encargados del caso. “Aproximadamente en ese mismo momento, el Fitbit de ella dejó de registrar datos. Eso me dice —dado que ella todavía lo tenía puesto cuando la encontramos— que es más que probable que Aiello estuviera presente cuando el Fitbit dejó de registrar datos, o cuando el corazón de ella se detuvo". Aiello, sin embargo, lo negó.

En la estación de policía de San José, donde lo interrogaron Meeker y Mike Montonye, renunció a su derecho a permanecer callado.

—¿Sabe lo que es un Fitbit? —le preguntaron.

—No.

—Es un reloj que cuenta los pasos y también monitorea el ritmo cardíaco.

—Qué bueno.

—Los datos de ese reloj muestran que el corazón de Karen se detuvo a las 3:28. Y usted estaba ahí en ese momento.

—Oh, no, amigos —dijo Aiello—. Ella estaba viva cuando me fui. Me acompañó hasta la puerta.

—Tony, a ver si nos entendemos. Deje de llamarme “amigo”. No somos amigos y lo estoy acusando de asesinato. Creo que usted le rompió la cabeza. Creo que le hizo cosas realmente espantosas.

—No, ella no... No, ella no... Soy un hombre amable, un hombre de familia.

—Allanamos su casa. Encontramos un cuchillo igual al que tenía Karen junto a la mano.

—En mi juventud fui carnicero, tengo cuchillos.

—También encontramos rastros de sangre en una chaqueta suya que estaba en la cesta de la ropa para lavar. Cuando la analicemos, ¿veremos que es sangre de Karen?

—No. No lo creo —insistió Aiello.

Sin embargo, era la sangre de la víctima. Aiello quedó detenido a la espera del juicio. Su esposa, la madre de la asesinada, no creyó en las pruebas: “Mi esposo es un encanto. No mataría una mosca. Y ellos se llevaban muy bien”.

Edward Caden, el defensor de Aiello en la instancia previa al juicio (cuando un gran jurado analiza si se acusará al sospechoso), objetó la exactitud del Fitbit. Aunque a esas alturas el ADN de la sangre en la chaqueta del sospechoso era una prueba más contundente, esperaba llegar a invalidarla dado que el allanamiento de la casa de su cliente se había hecho sobre la base de los datos del dispositivo y del Ring. “Es una mierda”, dijo a Oxygen; no es un aparato “de nivel médico”, agregó; “tiene inexactitudes el 50% del tiempo”, estimó sobre la base de varios estudios. 

“La víctima sólo lo había usado durante dos semanas, y el gadget no se había ajustado todavía a sus señales. Además la investigación muestra que es menos confiable en una mujer que en un hombre, debido al tamaño de la muñeca”. Sin embargo, los estudios que citó se basaban en modelos anteriores al que usaba Navarra, objetó a su vez la fiscalía. Y en esas discusiones estaban las partes cuando Aiello fue ingresado en el hospital de San José. En la cárcel ya no pudo controlar su diabetes con dieta, y necesitó insulina. Comenzó a sentirse mal, a tener problemas respiratorios y cardíacos. Otros reclusos debían ayudarlo a vestirse, afeitarse y hacer su cama.

La defensa pidió su excarcelación sobre la base de una historia posible. Alguien, que estaba escondido en la casa, había comenzado a atacar a Karen cuando Tony llegó y la abrazó para saludarla; por eso la chaqueta de él había quedado manchada de sangre, pero una cantidad que no se correspondía con la gran violencia del ataque. Cuando Aiello se fue, el resto del ataque tuvo lugar, hasta que la mujer murió. Pero aunque los abogados argumentaron que toda la precisión de minutos estaba basada en “un dispositivo inexacto”, no tenían pruebas materiales de su narrativa. 

El juez no concedió el beneficio. En junio de 2019 Aiello ingresó al hospital con un problema cardíaco grave. Estuvo más de cinco semanas y firmó una orden de No Reanimar, para impedir que lo trataran si sufría un paro cardíaco. Volvió a la cárcel en agosto, cuando el gran jurado decidió que había pruebas suficientes para considerarlo sospechoso y elevó su caso a juicio. A fin de mes el imputado regresó a la unidad coronaria por última vez: murió el 10 de septiembre, a un año de los hechos. El caso contra Aiello se cerró, sin probar si había matado a Navarra o no. Quedó también en un limbo la utilidad de un wearable como prueba, que es algo sobre lo que todavía hay ambivalencia en las cortes. Adele Navarra, la madre de la víctima, terminó convencida de que un asesino impune mató a su hija y que la tecnología moderna tuvo la culpa de la muerte de su esposo. 

Therese Lavoie, la mejor amiga de la mujer asesinada, concluyó: “Nunca sabremos qué le paso a Karen, en realidad”, dijo a Wired. “Eso me afectará por el resto de mi vida”.

“Se está transformando un área que durante décadas los vecinos no pudieron disfrutar”


 La presidenta del HCD, Marina Casaretto, visitó la Nueva Costanera para constatar los avances de la nueva etapa de la obra que está enmarcada dentro de un plan de revitalización del espacio público. En la zona de los silos, se construirá un área de estacionamiento, veredas de acceso y se realizarán tareas de parquización general, como también un refuerzo general de la iluminación de todo el parque. “Este sector de la costanera durante muchos años fue utilizado por una empresa dedicada al rubro arenera y por ello, los vecinos pudieron acceder a él.

 Pero gracias a las gestiones del intendente Sebastián Abella se pudo recuperar”, sostuvo Casaretto. Además, celebró que “se está transformando un área que durante décadas fue privada a los campanenses ya que por un fin económico se adueñaron de ella”. “Es una alegría muy grande ver como el Municipio avanza en el sueño de todos los campanenses de poder recuperar la costanera y convertirlo en un hermoso lugar para disfrutar en familia”, afirmó la titular del cuerpo deliberativo.

Programa Inclusión- Potenciar Joven: Reunión virtual entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación


 El municipio de Zárate mantuvo un encuentro mediante teleconferencia junto a la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El encuentro se mantuvo con el objetivo de abordar acciones referidas al desarrollo en nuestro territorio del Programa Inclusión – Potenciar Joven. En dicha reunión participaron, Micaela Ferraro Subsecretaria de Inclusión e Integración Social de la Nación, las Diputadas provinciales Patricia Moyano y Micaela Moran, junto al Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la Subsecretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Social, Alejandra Castaño y el Jefe de Departamento de Juventud, Kevin Georgieff. 

Durante el transcurso de la reunión virtual los funcionarios coincidieron en la necesidad de que este tipo de Programas, que inicialmente son de asistencia y acompañamiento, se transformen en verdaderas políticas públicas de integración y desarrollo, que permitan a los jóvenes sumarse e integrarse a la actividad socio-productiva, teniendo a la educación, la capacitación, y al trabajo como motores del desarrollo integrador de nuestras comunidades. En este encuentro se trataron diversos temas, en especial el desarrollo del Programa Inclusión - Potenciar Joven para llevarlo a cabo en nuestro distrito. El Programa es destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en situación de vulnerabilidad social, propiciando el acceso a recursos que garanticen sus derechos. 

Así mismo, busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la promoción y la inclusión social. - Desde el municipio de Zárate, mediante las políticas impulsadas por el Intendente Cáffaro, en sintonía con el Gobierno Nacional, se busca acompañar los proyectos de vida de los jóvenes, promoviendo activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos. Impulsando la participación en actividades educativas, formativas, sociales, culturales, recreativas y productivas.

Municipalidad de Zárate informa:


 

Impactante foto que testimonia el peor fenómeno meteorológico de nuestra historia.

Por Marcos Salaberry 

El martes 10 de julio de 1923 un ciclón extratropical azotó la costa uruguaya con vientos de 194 km por hora y olas de varios metros. El huracán que destruyó el famoso muelle del Hotel Pocitos dejó varios muertos y decenas de barcos se fueron a pique en el puerto de Montevideo, otros quedaron varados en la costa del Buceo, y tres vapores europeos encallados en La Floresta. Esta foto es en la costa de Maldonado, donde hoy está el balneario Santa Mónica. La sudestada lanzó a la playa al carguero belga Devonnier que llevaba madera, bananas y yerba mate desde el puerto de Paranaguá, en Paraná, Brasil a Buenos Aires 

Fotógrafo: Juan Caruso (1903-1989)

El Gobierno profundiza la relación con Xi Jinping: planifica ejercicios combinados con las Fuerzas Armadas de China


Por David Cayón

El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, ratificó durante un seminario organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) que la Argentina profundiza su relación geopolítica con el régimen comunista liderado por Xi Jinping. Ya no solo se trata de comprar vacunas o avalar la construcción de una central nuclear en Buenos Aires, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa reveló que existe la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de la Argentina realicen ejercicios militares conjuntos con sus pares de la República Popular China.

La información suministrada por Cafiero al CARI, que fue enviado al seminario por instrucción directa del ministro de Defensa, Agustin Rossi, surge de una reunión previa que este secretario de Estado mantuvo con sus pares chinos para profundizar las relaciones militares entre Argentina y China. El encuentro sucedió el 23 de enero pasado y se formalizó vía Zoom con conocimiento del ministro Rossi. Las actas del Zoom reservado, donde se registró lo conversado por Cafiero y las autoridades chinas, están guardadas en las oficinas del ministro Rossi. En esas actas se asentó que las Fuerzas Armadas de Argentina y China estudian la posibilidad de compartir ejercicios conjuntos por aire, mar y tierra.

Cafiero reveló la información clasificada durante un seminario organizado por el CARI que llevó de título “Relaciones estratégicas de la Argentina: China”. Fue una actividad académica cerrada, ocurrida el pasado 5 de abril, a pocos días de la llegada del almirante Craig Faller del Comando Sur de los Estados Unidos y de Juan González, el principal asesor para temas de América Latina del presidente norteamericano Joe Biden.

Precisamente, Faller y González -que hoy almuerza con Alberto Fernández- viajaron a Buenos Aires para explicitar la tensión que produce en Washington el acercamiento vertiginoso de la Casa Rosada con el régimen comunista de China. “Habla también de cómo articulamos y trabajamos desde la cancillería y de defensa diplomática todo lo que tiene que ver con los asuntos para la defensa, pero de los temas que empezamos a abordar sumados a la agenda ya preexistente son los ejercicios combinados. Sería un antecedente muy interesante que fuerzas argentinas con fuerzas armadas de China puedan realizar ejercicios combinados conjuntos”, dijo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, según el audio que obtuvo Infobae.

“Hablamos de la posibilidad de cooperar en operaciones de paz y de todo lo que confiere a esa agenda, dado que desde 1958 y bajo bandera de Naciones Unidas, nuestras fuerzas armadas participan activamente de distintas operaciones de mantenimiento de la paz contribuyendo a la estabilidad mundial y a descomprimir conflictos en diferentes lugares del mundo y claramente es un interés para todos los países con quienes la Argentina actualmente mantiene vínculos en relación a la Defensa que es la gran iniciativa que ha impuesto el ministro Agustín Rossi con la creación del fondo nacional para la defensa. El potencial que implica para un país como la Argentina y un país como el de China de potenciar la investigación con desarrollo de producción para la defensa, dando a todos las posibilidades de ir de manera cooperativa”, concluye el fragmento de la exposición a la que accedió Infobae.

Los dichos del funcionario de la cartera que comanda Agustín Rossi seguramente serán tema de conversación del almuerzo de hoy entre el Presidente y el enviado del presidente de los Estados Unidos, país que viene mostrando desde hace tiempo “preocupación” por la injerencia de Rusia y China en esta parte del mundo.

Uno de los miembros del Consejo del CARI aseguró que “es importante” que se converse respecto de la relación con China. Con poca relación con el oficialismo, reconoció que seguramente fue tema de conversación con el almirante Faller quien, señalan las fuentes consultas, mostró interés sobre la posibilidad de que el gigante asiático pueda participar de la posible licitación de un puerto en el sur del país que pudiera servir de base para reabastecer a sus buques frente a una escalada en un conflicto entre los Estados Unidos y China.

El organizador del evento Rosendo Fraga, quien forma parte del CARI, le dijo a esta medio que durante el encuentro no se hizo referencia a otro tema particular en lo que se refiere a la relación económica y militar con el régimen asiático y que en realidad los dichos del funcionario local “generaron mucho movimiento porque a los pocos días llegó el almirante Faller”. Fraga también hizo referencia a que la visita del militar encargado del Comando Sur para los Estados Unidos y la de hoy del director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González, “generaron movimiento del otro lado” en referencia a China. Rosendo Fraga explicó que durante el encuentro, “en lo que a la política internacional de la defensa, ello ha contribuido a afianzar las relaciones, haciéndolas hoy sólidas, cooperativas y maduras. Con respecto a los mecanismos bilaterales en el 2008 se constituyó la Comisión Conjunta de Defensa Argentino-China”. Y que la Argentina cuenta en China con un agregado de Defensa y un agregado naval, “por lo que para este año proyectamos realizar 12 comisiones de distintos niveles de instrucción militar”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de China ha contribuido en el año 2016 con la donación de un hospital de apoyo, y este año el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el embajador chino, Zou Xiaol, un hospital móvil autopropulsado, destinado a enfrentar el covid-19. Cafiero agregó la creación del Programa Estratégico Sino-Argentino (PESA), en el ámbito de la Universidad de la Defensa argentina, reducir la asimetría en los conocimientos mutuos.

El otro punto en discusión que hay detrás de estas visitas es la posibilidad de que China a través de sus empresas y su banca de financiamiento para el desarrollo participe de una posible licitación de un puerto y polo logístico en Tierra del Fuego. La idea principal de esa obra es que sirva para el reabastecimiento de las embarcaciones que tienen como destino la Antártida. Sin embargo, hay sectores de la geopolítica que entienden que esa terminal portuaria se podría convertir en una base logística para los buques chinos. Un posible conflicto entre China y los Estados Unidos podría impactar en la prohibición del uso del Canal de Panamá para las embarcaciones asiáticas que deberían optar por el Estrecho de Magallanes, el pasaje al sur de Tierra del Fuego que une el océano Atlántico con el Pacífico.

Del encuentro que se realizó via Zoom, además de Cafiero y Fraga participaron el presidente del CARI, José Octavio Bordón, el coronel Juan Pablo Britos, la directora de Asuntos Bilaterales y Multilaterales en el Ministerio de Defensa, Rocío Giaccone, el coordinador del proyecto Programa Estratégico Sino Argentino, Gonzalo Tordini, la directora de la Escuela de Política y Gobierno en Pontificia Universidad Católica Argentina, Lourdes Puente, la directora nacional de Política Internacional de la Defensa del Ministerio de Defensa, Natalia Tini, el director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas Argentinas, ‎Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Gabriel Camilli, el coronel José María Priotti y la auxiliar en Relaciones Internacionales en el Ejército Argentino, Sol Ferri.

El médico italiano acusado de matar a pacientes con COVID-19 para liberar camas: los mensajes que lo delatan y una inquietante entrevista


 Un médico acusado de administrar deliberadamente una sobredosis letal de anestésico a dos pacientes con covid-19 para liberar camas del hospital colapsado durante la primera ola de la pandemia en Italia está siendo investigado desde hace dos meses y permanece en detención domiciliaria. Si bien hubo reportes de médicos que se han visto obligados a elegir qué pacientes tratar en función de sus posibilidades de recuperación en medio del colapso sanitario, se cree que esta es la primera vez que se acusa a un médico de lo que podría equivaler a la eutanasia durante la pandemia.

Carlo Mosca, de 47 años, jefe de Urgencias del Hospital de Montichiari, cerca de Brescia, en el norte de Italia, ha sido puesto bajo arresto domiciliario, acusado de homicidio voluntario. Está acusado de provocar la muerte de dos pacientes, de 61 y 80 años, al prescribir una cantidad excesiva de analgésicos y relajantes musculares que se utilizan normalmente cuando los pacientes requieren intubación. Las muertes ocurrieron en marzo, cuando el coronavirus arrasó el norte de Italia. La investigación sobre la serie de muertes en el hospital se inició después de que la condición de los pacientes empeorara de manera repentina e inexplicable.

Según los investigadores, varios trabajadores del hospital habían comentado entre ellos el uso excesivo de las drogas succinilcolina y propofol, el “tratamiento” utilizado por Mosca. Estas drogas, con efecto anestésico, se utilizan en pacientes que necesitan ser intubados. Su uso desproporcionado puede provocar insuficiencia respiratoria, causando a un paro cardíaco y la muerte. Los mensajes que lo acusan

Entre la evidencia recolectada, se encuentran los mensajes de WhatsApp que intercambiaron dos enfermeros del hospital. “No puedo aceptar matar pacientes solo porque quiere liberar camas”, decía uno. “Estoy de acuerdo, está loco”, respondía otro. En otra conversación, una enfermera supuestamente reveló que tenía que detener al médico jefe “para limitar el número de muertes”.

Una de las enfermeras también tomó una foto de las drogas usadas por Mosca y la reenvió por WhatApp a un colega. Luego le preguntó si Mosca le había ordenado alguna vez que administrara esos medicamentos: “Lo siento pero no sé qué pensar porque parece normal para todos aquí”, escribió. El colega respondió que Mosca le habría pedido que administrara esos medicamentos a varios pacientes, pero que se había negado, recomendándole al médico su hospitalización ya que “todavía había camas disponibles”. 

 Tres cuerpos fueron exhumados para realizar una autopsia y pruebas toxicológicas; en al menos un caso se informó que se encontraron niveles sospechosamente altos de sedantes. Los investigadores policiales dijeron que las sustancias no se habían incluido en los registros de los pacientes, como era el caso de aquellos que realmente las necesitaban antes de la intubación. Dijeron que el médico también podría ser acusado de falsificar documentos oficiales.

La policía dijo que la administración de los medicamentos había causado una “depresión respiratoria letal” en los pacientes. El arresto del médico, ocurrido el pasado 25 de enero, fue necesario para evitar que reiterara el crimen o interfiriera con la evidencia. Su conducta de Mosca fue agravada por haber pedido reiteradamente, antes de administrarle las sustancias, que lo dejaran solo con los pacientes que pronto morirían. Además, al enterarse de la investigación, instó a sus colaboradores a declarar el falso. El médico actuó “no debido una intolerable ligereza, imprudencia o inexperiencia inexcusable” sino “con plena conciencia de los presupuestos de su conducta” y con “la voluntad de matar”, dijo la jueza Angela Corvi.

Los casos investigados Carlo Mosca está acusado de provocar la muerte de dos pacientes: Natale Bassi y Angelo Paletti, fallecidos entre el 20 y el 22 de marzo. En el primer caso, de acuerdo a los investigadores, la víctima no estaba en condiciones tan graves como para morir en un plazo de cinco minutos, como ocurrió luego de la intervención de Mosca. Sin embargo, en la mañana del 20, Bassi tuvo una crisis respiratoria. El doctor Mosca pidió a las enfermeras que le trajeran succinilcolina y “lo dejaran solo en la habitación con la víctima”. Bassi murió poco tiempo después y otro médico escribió en la historia clínica que la muerte fue causada por “un paro cardíaco repentino”. Este médico incluso se mostró sorprendido por el desenlace y dijo que “en condiciones normales habría pedido una prueba diagnóstica”.

En cuanto a la segunda víctima, también en este caso la autopsia reveló que una “depresión respiratoria severa” habría sido causada por las mismas drogas utilizadas con Bassi. Los investigadores afirman que Mosca también falsificó la historia clínica, para que mostrara condiciones mucho más graves que aquellas en las que se encontraba la víctima. De hecho, el informe del servicio de urgencias mostró que “el señor Paletti estaba consciente”, hablaba y no podía calificarse como “un paciente moribundo”. Para los investigadores, si el médico no hubiera administrado esos medicamentos, los pacientes probablemente no hubieran muerto. Otras “tres muertas anormales” están siendo investigadas. Mosca, por su parte, niega las acusaciones.

“Todavía escucho el silbido del oxígeno” En medio de las acusaciones, volvió a circular una entrevista que Mosca concedió el pasado junio, en la que recordaba los momentos de colapso sanitario en marzo, cuando los investigadores creen que mató a los dos pacientes.

La cabeza estaba siempre metida en el hospital, en los pacientes, en lo que había que hacer En esa entrevista al diario Corriere della Sera, Mosca dijo que cada día era una batalla “para intentar salvar la mayor cantidad de vidas posible” y recordó el agotamiento de esos días: “A menudo llamaba a casa después de las nueve y media de la noche. A veces ni siquiera llamaba. La cabeza estaba siempre metida en el hospital, en los pacientes, en lo que había que hacer”. Mosca también aseguró que esas semanas de lucha contra el covid-19 lo habían marcado tanto que seguía escuchando el silbido del oxígeno de los pacientes entubados en terapia intensiva: “Todavía lo escucho, incluso ahora que está todo apagado”.

Descalabro de las teorías


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

"EEUU: el nuevo presidente concretiza un aumento espectacular del papel del Estado Federal en la vida de los ciudadanos y una explosión del gasto público" - Le Figaro, Paris, 09 abril 2021 Corren malos tiempos para las teorías. El descalabro de algunas abre paso a notables avances de la ciencia. En otros casos, como en la Economía, queda al descubierto el encatrado de mentiras, manipulaciones y desplantes toreros con el que engrupen al personal.

Cuando le preguntaban a Milton Friedman ¿Qué hay de nuevo?, con una sonrisa maliciosa Milton respondía: Adam Smith. Mi muy admirado Bernard Maris -acribillado en lo de Charlie Hebdo- tenía razón: la Economía y la Teología comparten el dudoso privilegio de no haber descubierto nada nuevo durante siglos. Lo que no es óbice u obstáculo para que los expertos sigan contando payasadas y vivan alegremente de ello.

Tú, que no eres tan asopado, seguramente sabes que en Física llevamos un siglo esperando que algún genio descubra cómo reunir en una sola teoría las Relatividades de Einstein y la Mecánica Cuántica de un puñado de superdotados, entre los cuales se cuentan el propio Einstein, Planck, Bohr, Schrödinger, Heinsenberg, de Broglie, Dirac, Feynman, Pauli, Penrose y aun otros. Así, los tres pilares en los que reposa nuestro conocimiento del mundo, a saber, la relatividad general que trata de la gravitación universal, la relatividad especial que trata del espacio y del tiempo, y la mecánica cuántica que trata de las partículas elementales, no logran fusionar, impidiendo la eclosión de una teoría única que dé cuenta del Universo que nos cobija.

Pedro Quijada, -mi profesor de Física en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando-, nos enseñó la Física Clásica, la de Galileo y Newton, allá por los años 1960. No fue difícil entender que los cuerpos celestes se atraen con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Sin embargo, esa noche, al mirar la Luna, me quedé pensando en cómo hacían ella y la Tierra para atraerse a la distancia, y mi cafetera se negó a aceptar el fondo de la teoría de la gravitación universal.

Einstein ya había respondido en 1915-1916 con su Relatividad General, teoría que sostiene que no se trata de fuerzas que nadie sabe cómo se propagarían en el vacío, sino de una deformación del espacio-tiempo provocado por las masas de los objetos celestes que pueblan el Universo. Algo más tarde comenzó el remezón que provoca hasta ahora la búsqueda de una teoría cuántica de la gravitación, historia de darle coherencia a la Física como una teoría de todo.

Como comprendí muy pronto, la Física no es complicada: basta con hacerse las preguntas adecuadas. Brian Cox y Jeff Forshaw pretenden que la Mecánica Cuántica es de una sencillez que espanta: un puñado de partículas elementales que obedecen "a algunas leyes que podrían resumirse en el reverso de un sobre".

No obstante, los tres elementos que alguna vez constituyeron la materia -protones, neutrones y electrones- revelaron que están constituidos de partículas aún más elementales, los quarks, y ahí se chivó el tema. Por ahí, -en los años 1960-, contrariando la doxa, tres científicos concluyeron en que el resultado de algunos cálculos muestra que las partículas elementales no poseen masa, o si prefieres que la masa no es una propiedad intrínseca de las partículas. La casi totalidad de la comunidad científica los llamó del nombre del puerco, se cagó en sus muertos y les pidió regresar ipso facto a lo más profundo de sus claustros maternos. Tú ya sabes, el sendero que recorren los genios está plagado de incomprensión, envidia y mala leche. Visto lo cual, un racimo de patriotas que laburaba cada uno para su santo, François Englert, Robert Brout, Peter Higgs, Gerald Guralnik, Carl Richard Hagen y Thomas Kibble postularon separadamente, en 1964, que la masa no es sino un fenómeno de interacción de partículas, y que la responsable de la interacción que llamamos masa no es sino un bosón que alguien llamó de Higgs, olvidando al resto del paquete de claveles.

Lo que sigue es conocido: el Large Hadron Collider (LHC) de Ginebra, que en realidad está bajo tierra en territorio francés, terminó por probar -60 años más tarde- que el bosón en cuestión existe, visto lo cual la comunidad científica se hizo la peras cocidas, miró hacia el cielo, proclamó que errare humanum est, y saludó unánimemente la intuición de los jóvenes investigadores que hasta ese momento había calificado de reboludos.

Los profesores de la Escuela de Ingeniería que frecuenté en Francia en los años 1980 comenzaban sus clases con una frase que decía mucho de su lucidez: "En el estado actual de nuestros conocimientos..." Hacían bien. En estos días aciagos, en los que un pinche virus que existe desde la noche de los tiempos nos tiene acojonados y a la defensiva, un equipo de 200 científicos reunidos en torno al FermiLab (Chicago) piensa que una anomalía constatada en el comportamiento magnético del Muon g-2 es una señal que indica que el cuadro conceptual que describe lo infinitamente pequeño podría estar errado e irse de espaldas, abriéndole paso a una nueva concepción de la Mecánica Cuántica. No me extraña. Hace décadas, mi amigo Giorgio Ciucci, profesor de Física del Politécnico de Milano, me regaló un libro de Richard Feynman: QED - The Strange Theory of Light and Matter. La electrodinámica cuántica, que describe el comportamiento de los electrones en un campo magnético, pasa por ser una de las teorías mejor conocidas de la Física probabilística. No obstante, Feynman asegura que su comprensión del comportamiento de los electrones (o de los quanta de luz, los fotones) no va mucho más allá de dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis... Giorgio, con una fiorentina atravesada entre las mandíbulas, había justificado el raro proceder de electrones, fotones, quarks y otros leptones, afirmando en medio de una carcajada: "Appunto!: le particelle si comportano come particelle".

Te cuento lo que precede solo para ponerle zócalo a lo que viene. En Economía no tenemos estos problemas. Cualquier zopenco viene a la TV a explicar en 45 segundos cronometrados las tasas de interés, el precio de los commodities o la baja del consumo de cacahuetes, a partir de la ley Universal, la de la Oferta y la Demanda, sácate el sombrero y saluda. Hay boludos que pasan años en Harvard estudiando los arcanos de la Teoría del Equilibrio General (TEG) y bebiendo cerveza (sobre todo bebiendo cerveza), y luego resumen todo en la ley de la Oferta y la Demanda, cuyo enunciado vale el desplazamiento: Si los precios suben, sube la oferta y baja la demanda, si los precios bajan, baja la oferta y sube la demanda. Todo lo demás, -el Equilibrio General, los precios de equilibrio y hasta el Ebitda de los productores de espadrillas- surge de la ley de la Oferta y la Demanda, como ocurre con la electricidad en que todo deriva de una fórmula elemental, la muy conocida Ley de Ohm: u = r * i

A partir de ahí, -la ley de la Oferta y la Demanda y la TEG-, los economistas han predicado durante décadas una serie de verdades reveladas que no conviene poner en duda si quieres hacer carrera como ministro de Finanzas, presidente del Banco Central, alto ejecutivo de una multinacional, o cantamañanas en el FMI y en el Banco Mundial:

La intervención del Estado en la economía es caca

La emisión monetaria sin respaldo es caca

Los impuestos a las grandes corporaciones son caca

La deuda pública es caca

En eso estábamos cuando Joseph Biden lanzó una idea que, si bien no es suya, tiene el mérito de enviar al basurero de la Historia toda la cháchara de la teoría económica de una sola plumada.

Joe (¿puedo llamarlo Joe?) propuso un plan de estímulo económico cifrado en algo más de dos billones de dólares. Visto que el Imperio no dispone de ahorros, ese billete debe ser emitido con cargo a la deuda pública federal. El Tesoro (ministerio de Finanzas de los EEUU) conminará pues a la FED (banco central de los EEUU) a prestarle los US$ dos billones, ergo emisión sin respaldo. Digamos de paso que la FED está pasada de entrenamiento: desde hace algunos años lo más claro de su actividad ha consistido en emitir dólares que es un gusto, práctica conocida como Quantitative Easing o relajo monetario. "Su balance", como dicen los entendidos, se ha inflado como una Montgolfière y estaría a punto de reventar si no fuese porque el Imperio aun goza del privilegio obtenido en Bretton Woods en el año de gracia de 1944. Dicho privilegio consistió en garcharse a los actores de la II Guerra Mundial, imponiendo el dólar como única moneda de reserva y de pagos internacionales. De ahí que el ya citado Milton Friedman, -a quien decididamente le gustaba el cachondeo-, afirmase: "Los EEUU no le debemos nada a nadie. Nuestra deuda está inscrita en dólares, y quien fabrica los dólares somos nosotros". Dicho lo cual estallaba en una saludable carcajada que más de una vez puso en peligro la integridad territorial de su tripa.

Si el Tesoro no obtiene dólares de la FED, tendría que endeudarse en los mercados financieros, lo que de todos modos es deuda. Visto que la deuda soberana de los EEUU supera el 100% del PIB, que el déficit presupuestario yanqui superó con creces en el año 2020 los tres billones de dólares (un aumento del 218% con relación a 2019...) de todo esto se puede extraer algunas conclusiones.

La intervención del Estado en la economía dejó de ser caca, visto que el programa previsto por Joe reposa en inversiones en infraestructuras que nunca le hicieron perder el sueño a los privados: es el Estado Federal el que interviene pesadamente en la economía vía gasto público o política presupuestaria.

La emisión monetaria cesó de ser caca, visto que los EEUU han emitido y emitirán dólares sin respaldo en montos que podrían llegar al 50% de su PIB, y aun más si hace falta. La deuda pública ya no es caca sino LA herramienta económica por excelencia: para reflotar las empresas privadas, para distribuir poder adquisitivo entre los pringaos, para financiar las numerosas obras de infraestructura, sin olvidar el poderío militar que sostiene al Imperio.

Finalmente, los impuestos a las grandes corporaciones y al riquerío también evacuaron -si oso escribir - la categoría de caca: Joe quiere cobrarle impuestos a las multinacionales yanquis, así como a los milmillonarios que han visto crecer sus fortunas en más del 64% desde el comienzo de la crisis sanitaria. El broche de oro es el llamado del FMI a cobrarle impuestos a los privilegiados, cuestión de hacer el paripé de una contribución a la lucha contra la pandemia. El FMI pidiendo aumentar los impuestos... ¡Vivir para ver!

¿Y la teoría económica? Se la han pasado por la alfombra que recubre las amígdalas del sur, lo que no es de extrañar: la pinche teoría económica nunca tuvo otra utilidad que la de justificar la concentración de la riqueza en manos de un puñado de privilegiados. Quienes controlan el manguito del emboque pueden hacer con ella lo que les salga de las narices. Los economistas, condottieri moderni, seguirán cacareando lo que les ordenen. He aquí que un pijotero virus, que existe desde hace cientos de miles de años y lucha por existir otros tantos, ha dejado la teoría económica a la altura del unto, que es donde siempre debió estar.

Nadie pretende que, como en el caso de la Física, pudiese surgir algún genio capaz de cambiar radicalmente la teoría económica. Como decía Al Capone, "Se obtiene más con palabras amables y una pistola en la mano, que solo con palabras amables". Para el capitalismo, la teoría económica es la pistola, y los expertos y otros economistas no son sino sicarios: pistoleros a sueldo. Como te contaba al inicio de esta parida... Cuando le preguntaban a Milton Friedman ¿Qué hay de nuevo?, con una sonrisa maliciosa Milton respondía: Adam Smith.

Los test de antígenos caseros en países europeos representan un primer escalón hacia la practicidad y el acceso para detectar el COVID-19


Por Juan Dillon

¿Piensas ir a trabajar o a la escuela y utilizar una autoprueba de COVID-19? Los europeos comenzaron en los últimos días a apresurarse para ir a los supermercados y farmacias para obtener las primeras pruebas antigénicas para realizarse en sus casas, dando una primera respuesta a este planteo. Desde el muestreo hasta el análisis, los pacientes pueden realizar estas detecciones menos invasivas sin la intervención de un profesional de la salud. 

 Para los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia y Austria esta estrategia comienza a ser vital, aunque comprende un desafío, para garantizar su confiabilidad y control. A los hisopados nasofaríngeos PCR, o los test por saliva, se le ha sumado para el uso, casi diario, la prueba nasal. Su desempeño que empieza a ser generalizado, otorga las primeras señales favorables que permiten recomendar su uso en el ámbito privado.

Estas pruebas nasales de auto-muestreo son más fáciles y menos desagradables que las pruebas nasofaríngeas profundas (PCR) y brindan un resultado en minutos. Para los europeos, son vitales antes de ir al trabajo, estudiar o participar de almuerzo familiar, limitando de esta forma los riesgos de propagación del coronavirus. En Alemania, ofrecidas desde hace pocas semanas, la estrategia del gobierno busca que se hagan masivas en las escuelas cuando se vuelvan a abrir. La idea de las autoridades sanitarias es que estos auto-testeos, de ser positivos, sean luego confirmados mediante una prueba de PCR.

Su llegada se entienden como una “democratización” del cribado, ya que serán accesibles en forma de “autopruebas”, comparten las autoridades sanitarias europeas que los adoptan. Hasta ahora, el arsenal recomendado solo incluía “pruebas de diagnóstico rápido” analizadas por biólogos médicos y “pruebas de orientación diagnóstica rápida” que pueden ser realizadas por otros profesionales de la salud o personal específicamente capacitado.

La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) emitió hace pocos días un dictamen favorable para el uso supervisado de pruebas antigénicas por hisopado nasal. Desde este lunes a la venta, en lugar de empujar el hisopo en la cavidad nasal de manera profunda, en un gesto que produce generalmente aprehensión y puede irritar, este procedimiento, que basta con introducir el hisopo tan solo 3 o 4 centímetros de profundidad en el cornete nasal, con un movimiento rotatorio para realizar un frotis, puede ser adquirido en un farmacia por 5 euros. Durante una rueda de prensa, el presidente del (HAS) Dominique Le Guludec insistió que si bien Francia era “uno de los países mejor organizados para el testeo” del Covid, con más de 2 millones de pruebas semanales, visitas domiciliarias de enfermeras para hacerlos y cobertura de costos al 100%, en el contexto de la circulación activa del virus, “todo lo que pueda favorecer el hecho de que los propios franceses se prueben es importante”.

Una condición para la “normalidad” A pesar de que la centraliza la tienen las vacunas, la autocomprobación, algo menos eficaz que las pruebas realizadas por profesionales, comienzan a ser un primer paso que pueda garantizar un rastreo del virus masivo, no solo en personas con huellas de la infección, sino fundamentalmente entre los asintomáticos. “Podemos confiar en que los franceses utilizarán apropiadamente esta herramienta adicional”, sostuvo Dominique Le Guludec. El autodiagnóstico sólo se recomienda en el ámbito privado, por ejemplo antes de una reunión familiar o para ir a la escuela.

Sin embargo, aunque las autoridades sanitarias europeas empiezan a darle el visto bueno, su uso no dejará de lado las reglas de distanciamiento social vigentes, ni el uso de los barbijos. Aparte de la autocomprobación, las pruebas nasales pueden ser realizadas por profesionales, solo como segunda instancia, cuando la nasofaríngea no se pueda realizar. Sin importar los países donde se comienzan a recomendar, en todos los casos las auto-evaluaciones tendrán que hacerse con menos de 24 horas antes del evento privado en cuestión. Otro de los puntos en discusión, es la sugerencia de edad. En Francia se recomiendan a partir de los 15 años por el momento.

Kit práctico y sencillo

En Alemania, puesto en marcha a principios de marzo, se dieron a conocer resultados de un estudio clínico realizado luego de la autorización por parte del Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM). Según los datos de uno de los laboratorios que los produce, los mismos mostraron una sensibilidad (capacidad de dar un resultado positivo) que promedia el 90% y una especificidad (capacidad de dar un resultado negativo) del 100% en comparación con la prueba RT-PCR estándar. Los pacientes siguieron instrucciones escritas e ilustradas para probarse a sí mismos. La mayoría de los participantes consideraron que los procedimientos eran fáciles de realizar, explicó el comunicado que acompañaba los resultados. 

En un cuarto de hora, la tira reactiva muestra “sí” para una prueba positiva, “no” para una prueba negativa. Pero además estos test han recibido, de las autoridades regulatorias nacionales, luz verde para usarlos en personas asintomáticas y sintomáticas. Austria fue pionero en las autocomprobaciones en Europa. Sus ciudadanos pueden obtener su kit de COVID directamente en una farmacia, hasta 5 kits gratuitos mensuales. Sin embargo, estas pruebas para aplicar en la nariz sin costos, no reemplazan las pruebas de PCR, aclaran las autoridades del país, en especial para subirse a un avión.

Noticias que interesan