sábado, 5 de febrero de 2022

Los hospitales “Alende” y “Tetamanti” de Mar del Plata realizaron un procedimiento inédito en la Provincia

 


Se trata de la primera ablación por navegador electroanatómico 3D realizada en un hospital público bonaerense. El paciente de 10 años padecía del síndrome Wolff-Parkinson-White, una anomalía congénita, por la cual hay una alteración en la conducción del impulso del corazón. 

Gracias a esta intervención se subsanó la arritmia que afectaba su calidad de vida. Se realizó el pasado jueves 28 en el hospital de niños “Tetamanti” de Mar del Plata, en un trabajo conjunto con el hospital “Alende” de la misma ciudad. Intervinieron el cardiólogo electrofisiólogo, Javier Cháves, y el cardiólogo Fellow de electrofisiología, Gonzalo Videla. J

untos realizaron una una ablación del haz para extirpar la vía eléctrica adicional que provocaba la arritmia. La directora del hospital “Alende”, Verónica Martín, subrayó que se trató de “un procedimiento de gran complejidad que tuvo un resultado exitoso”, y a la vez, remarcó la importancia del trabajo en equipo y en red que los dos hospitales realizaron de manera articulada. “Gracias al gran trabajo que vienen llevando a cabo los profesionales de las dos instituciones, se pudo dar una respuesta inédita en el sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires”, señaló. 

 La ablación con navegador electroanatómico, consiste en un sistema por el cual se ingresa mediante un cateterismo al corazón, se va censando la actividad eléctrica, realizándose una reconstrucción anatómica 3D en la pantalla del navegador. Esto permite localizar el foco (haz anormal), y una vez que está localizado, inactivarlo mediante el uso de calor.

 “Ésta es una tecnología que permite hacer mapas del corazón, los cuales nos permiten navegar con precisión para buscar el sustrato arrítmico por medio de un catéter que en la punta tiene un bipolo que libera radiofrecuencia, la cual cauteriza y elimina el tejido que genera la arritmia”, explicó Chavez. El profesional detalló que el paciente de 10 años padecía del síndrome Wolff Parkinson White sin enfermedad cardíaca estructural. 

“Esta enfermedad le provocaba habitualmente taquicardias, palpitaciones y ahogos, lo cual le afectaba su calidad de vida, teniendo en cuenta sobre todo que se trata de un niño y que necesita moverse y jugar”. En algunos pacientes, esta patología puede producir muerte súbita, si bien no es frecuente, es una de las manifestaciones de esta enfermedad. 

 La intervención se realizó mediante cateterismo, con anestesia general, y duró aproximadamente dos horas. Luego del procedimiento, el niño fue dado de alta y se retiró del nosocomio acompañado de su mamá. Ahora, podrá hacer vida normal: jugar a la pelota y andar en bicicleta sin sufrir ahogos y taquicardias. 

 Chavez indicó que esta tecnología sirve no solamente para pacientes con esta patología, sino que también para otro pacientes que padecen arritmias de cualquier tipo de como por ejemplo extrasístoles ventriculares, extrasístoles supraventriculares, fibrilación auricular, aleteo auricular, entre muchas otras. Por último, el profesional comentó que junto al doctor Gonzalo Videla formaron una “unidad de arritmia” y de esta forma cubren tanto en el Materno como en el HIGA”. 

“Estamos muy contentos de poder desarrollar este tipo de procedimientos que lo que hacen es equiparar la salud pública a los pacientes que tienen accesibilidad por medios privados. Esperamos seguir desarrollando y creciendo con estos procedimientos tanto en el hospital “Alende” como en el “Tetamanti”.

Concurso "La guitarra de Chalar"

 


Recopilá este lunes en Lima

 


El programa impulsado por el Municipio de Zárate para el cuidado del medio ambiente continúa con la campaña de recolección de pilas y baterías usadas. 

 Este lunes 7 de febrero a partir de las 10 de la mañana, la Subsecretaría de Medio Ambiente estará presente en la plaza Mitre de Lima recibiendo este tipo de residuos que, de ser desechados junto con la basura doméstica, podrían ocasionar graves daños a la salud y al medio ambiente. Los vecinos que se acerquen recibirán una eco bolsa sustentable, reutilizable y ecológica. 

 Recopilá es un programa municipal que cuenta con la participación de comercios locales, donde es posible depositar las pilas y baterías usadas que luego recibirán un tratamiento seguro y adecuado.

La Secretaría de Salud continúa reforzando la vacunación contra el Covid-19 Zarate

 


En la mañana de hoy, el Dr. Ariel Enjuto, miembro del Consejo Asesor de Salud, dio detalles sobre las acciones que el Municipio de Zárate sigue encarando en materia sanitaria. Brindando un panorama de la situación actual, explicó que el partido de Zárate está atravesando un período de estabilidad con un leve descenso de casos: “Es lo que epidemiológicamente veníamos esperando. 

Nos está dando un poco de respiro en cuanto a toda la situación que veníamos viviendo”. Con respecto a la ocupación de camas manifestó que un 40% corresponde a pacientes no Covid y un 41 % a personas que están cursando la enfermedad, y que 7 de cada 10 internados son pacientes no vacunados o con comorbilidades. “Esto sigue demostrando la efectividad en cuanto a la protección que están generando las vacunas” formuló el especialista.

 En sintonía con ello, expresó que desde la Secretaría de Salud se continúa haciendo énfasis en la vacunación contra el Covid-19. Esta noche a partir de las 20 horas habrá una posta itinerante ubicada en el Paseo de la Ribera, en Hipólito Yrigoyen y Costanera, que tendrá como objetivo ampliar el acceso a la vacunación para personas que por diversos motivos no pueden acercarse a los vacunatorios en el horario de funcionamiento habitual.

 Podrán vacunarse todos aquellos que integren los grupos de vacuna libre: primera y segunda dosis para mayores de 3 años y tercera dosis para mayores de 50 años, trabajadores de salud, seguridad y educación, personas inmunocomprometidas, gestantes y que estén amamantando. Asimismo, desde el área formularon que, para seguir garantizando la campaña de inoculación a todos los grupos poblacionales, se agregarán nuevos barrios para la vacunación itinerante. Y para aquellos niños que no hayan iniciado o completado los esquemas de vacunación se sumarán los establecimientos educativos.

Gran convocatoria en “La Noche de las Vacunas”

 


Miles de bonaerenses y turistas aprovecharon la oportunidad para vacunarse durante la noche La cartera sanitaria bonaerense calificó de “éxito rotundo” a la jornada de vacunación que se llevó a cabo en 104 postas durante la noche del viernes. 

Un total de 26.702 personas se acercaron para recibir la dosis correspondiente. “Estamos buscando todas las maneras posibles de difundir la vacunación contra el Covid-19”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, mientras recorría uno de los puntos. “Hay que buscar las formas que se puedan, en este caso, apuntando a la noche, encontramos gente que quizás, por dificultades por el trabajo o por el ritmo de vida, no podía acercarse de día. 

Es una propuesta que se nos ocurrió y hoy estamos viendo un éxito rotundo”, afirmó. A su vez, el sanitarista insistió que la vacunación es la mejor herramienta que tenemos para salvar vidas, y la que nos ha permitido pasar esta enorme ola de Ómicron sin tener ninguna saturación importante del sistema de salud y sin la cantidad de fallecidos que hemos tenido antes.

 Hay un descenso del 57% de los casos respecto a lo que fue el pico, algo que también se está reflejando en la disminución de la ocupación de camas de terapia intensiva. “Eso sin dudas es por la vacuna”, apuntó, “hemos pasado de tener 4 veces más la cantidad de casos que en la segunda ola, pero tuvimos 5 veces menos la cantidad de internados”. Haciendo referencia al inicio de clases y a la temporada de otoño invierno, Kreplak subrayó que es muy importante reforzar las medidas de cuidados y de vacunación visto la cantidad de casos en el hemisferio norte: “Vacunarnos es lo mejor que podemos hacer de cara al Omicron y al año que se viene, que seguramente va a tener mayores complicaciones”.

 El ministro detalló que la campaña de vacunación, que comenzó hace más de un año, lleva ya el 95% de los mayores de 50 años tienen el esquema completo, y que el 70% de ese grupo recibió la dosis de refuerzo. Sin embargo, remarcó que en el grupo de niñas, niños y adolescentes todavía falta un porcentaje que lo complete, “solo el 80% tiene la segunda dosis”.

 Cómo fue el operativo "La Noche de las Vacunas" Se dispusieron un total de 104 postas de vacunación, 55 de ellas en los puntos habituales de vacunación y 49 fueron postas itinerantes en lugares públicos y de alta circulación de gente. Las postas abrieron sus puertas desde las 20 hasta las 24 horas. Los principales destinatarios de la actividad eran los y las jóvenes, pero por supuesto se garantizó la vacunación de todos los grupos poblacionales. Aplicaron la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo. Las personas se acercaron con Documento de Identidad, sin necesidad de sacar turno. La estrategia buscaba llegar al público que por diversas razones no podía vacunarse de día y su convocatoria superó las expectativas.

El Municipio cedió un terreno a la Institución Salesiana

 


El predio será utilizado para la inserción social de aquellos jóvenes que lo necesiten. Ayer por la tarde se llevó a cabo la firma de un convenio de uso donde la Municipalidad de Zárate otorga en carácter de préstamo a la institución religiosa de los Salesianos de Don Bosco de Zárate, una fracción de terreno ubicado en barrio España. 

La propiedad tiene como finalidad el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, sociales, culturales, pastorales, y la construcción de un centro de contención de jóvenes que se encuentren en situación de calle o que estén atravesando situaciones de consumo problemático de drogas.

 Encabezaron el encuentro el obispo de la diócesis de Zárate Campana Monseñor Pedro María Laxague, el intendente interino Ariel Ríos, la secretaria de Gabinete Florencia Diez, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, el presidente del HCD Aldo Morino, el párroco Carlos Morena, y el responsable de la congregación Gabriel Doddi.

 “Estamos muy contentos de poder ofrecer este paso positivo para Zárate y tenemos que seguir trabajando” manifestó el obispo. Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social expresó: “Para el Municipio es articular políticas de forma constante para generar mejores condiciones de vida para la gente”. 

“El objetivo es crear un centro de día donde todos los jóvenes que necesitan sobre todo un abrazo, un mate, un oído, puedan tenerlo. En este terreno queremos hacer muchas actividades donde los chicos puedan practicar deporte, talleres de música, teatro, para poder sacar de sí lo mas lindo que tienen y recuperar la persona, el corazón y las ganas de vivir” explicó el padre Carlos Morena de la institución dedicada a la educación y evangelización de los jóvenes.

Se realizará una jornada de vacunación en escuelas de Zárate y Lima

 

La semana próxima el Municipio de Zárate iniciará una campaña de vacunación contra el Covid-19 y de vacunas de calendario en instituciones educativas. Las acciones estarán enfocadas en aquellos niños, niñas y adolescentes que no hayan iniciado o completado los esquemas de vacunación. 

Se llevará a cabo en el horario de 10 a 14 hs los siguientes días: Martes 8 de febrero en la Escuela Primaria Nº 9 de Lima (ubicada en Avda. 11 Nº 256) Miércoles 9 en la Escuela Primaria Nº 15 de Zárate (España Nº 2395) Jueves 10 en la Escuela Primaria Nº 17 de Lima (Calle 52 s/n barrio Villa del Pilar) Viernes 11 en la Escuela Primaria Nº 36 de Zárate (Calle 50 Nº 521 barrio María Auxiliadora) Se aplicarán vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y también primeras y segundas dosis libres de vacunas Covid a partir de los 3 años, y terceras dosis a mayores de 50 años, personal de salud, de fuerzas de seguridad y de educación (que cumplan mínimo 4 meses de la segunda dosis) e inmunosuprimidos con un mínimo de un mes de la segunda dosis. 

Es importante asistir con libreta sanitaria para constatar el esquema de dosis a completar.

Noticias que interesan