lunes, 4 de octubre de 2021

Golpe de película en Uruguay: una banda robó 17 lingotes de oro de la bóveda secreta de un multimillonario alemán

 


El millonario robo ocurrió en dos partes: la primera el 6 de junio pasado y la segunda, donde finalmente se llevaron el botín, el 26 de julio. Según cuenta El País de Uruguay, el episodio se registró en la mansión del banquero alemán en el litoral del país. La escena del crimen fue una bóveda con caja fuerte construida especialmente debajo de la habitación principal de la estancia. Allí, August von Finck junior, de 91 años, tenía documentos, pertenencias de la familia y una porción de su fortuna. 

 El diario uruguayo cuenta que el 6 de junio pasado la banda ingresó a la estancia forzando varias puertas en simultáneo e irrumpieron en la habitación principal. Lograron acceder al subsuelo e intentaron abrir la caja fuerte, pero no lo lograron. Por alguna razón que la justicia aún desconoce, abandonaron el lugar apurados. Tan urgidos estaban que dejaron en el lugar las herramientas con las que pretendían concretar el golpe: dos tubos de oxígeno, una batería, un guante, una llave francesa, un disco de corte de amoladora y un destornillador. 

 “En su primer ingreso a la estancia, los integrantes de la organización solo pudieron sacar la traba de hierro de la caja fuerte y cortar su primera capa de hierro que quedó tirada en el piso”, señaló la fiscal de Carmelo, Eugenia Rodríguez en el pedido de formalización de la investigación. La banda manejaba información al detalle sobre la distribución del establecimiento perteneciente a Von Finck. de acuerdo con El País, tenían un “contacto” que conocía la estancia por haber realizado obras en la casa, concretamente en la habitación donde se encuentra la caja fuerte. 

 Un mes más tarde, el 26 de julio, volvieron. En esa oportunidad, munidos de herramientas de mayor potencia y un tanque de oxígeno extra, la banda sustrajo 17 lingotes de oro y mil krugerrands, una conocida moneda de oro sudafricana. El botín, los lingotes y las monedas de oro, están valuados en USD 2,5 millones, y habían sido retirados de un banco alemán. Tras cuatro meses de investigación, las autoridades uruguayas desmantelaron la banda. Los 11 integrantes del comando fueron detenidos durante la “Operación Anonymous” y luego condenados por la Justicia… Sobre el millonario botín, aún no hay novedades. Según dijo una fuente del caso a El País, es muy probable que los delincuentes no supiesen que habían ingresado a la estancia el barón August von Finck junior, cuya fortuna según la revista Forbes USD 8.700 millones.

 El diario explica que August von Finck junior integra una dinastía de banqueros y empresarios alemanes. Nació en 1930 y, a petición de su padre, también aprendió el oficio de banquero en el banco privado de la ciudad alemana de Múnich, Merck Finck & Co. Ese banco representaba entonces el eje principal de la fortuna familiar de los Von Finck. La prensa alemana describe al magnate como una persona tímida, que le gusta el perfil bajo y amante de las artes. Al cumplir los 90 años decidió vender una parte de las acciones del banco de los Finck por USD 540 millones, a la compañía inglesa Barclays, y poco después también vendió la aseguradora Allianz. 

 La investigación del espectacular golpe llevó meses. Según explicó el jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, los delincuentes cometieron varios robos en Ombúes de Lavalle. “Sabíamos que los ladrones no eran de acá”, dijo. “El dueño de la estancia tiene 91 años y es uno de los banqueros más ricos del mundo. Es una persona muy querida en la zona. Ha realizado obras de beneficencia allí”, afirmó el funcionario. Las autoridades no revelaron la ubicación exacta d ela estancia. solo detallaron que está ubicada en el el corredor Litoral, integrado por Carmelo, Colonia del Sacramento, Fray Bentos, Mercedes, Nueva Palmira, Paysandú y Salto.

Los secretos del plan para que Patricia Bullrich sea presidenta de la Nación en 2023


 

Durante la campaña, Patricia Bullrich compartirá dos viajes al interior con el ensayista y filósofo Santiago Kovadloff. No es casual. Se trata de un intelectual que mantiene charlas semanales con la titular del PRO con un objetivo muy concreto: aportarle ideas para el armado de su proyecto presidencial, que avanza de manera decidida en forma paralela a la tarea de ayudar a todos los candidatos de Juntos por el Cambio a afianzar la victoria electoral en los próximos comicios.

Horacio Rodríguez Larreta no es el único presidenciable de la coalición opositora para 2023. Y así como el jefe de Gobierno da señales de sus planes para dentro de dos años sin explicitarlos, Bullrich hace lo mismo: semana tras semana, mantiene una agenda endemoniada que combina apariciones en los medios, reuniones políticas de todo tipo y recorridas por todo el país.

En lo inmediato, tiene puesta la mira en dos metas estratégicas que les propuso a sus colegas de la conducción de JxC antes de las PASO. Por un lado, ganar las bancas de senador que se renuevan en ocho provincias para sacarle el quórum a Cristina Kirchner en la Cámara Alta. Por otro, pasar del 40% al 45% de los votos en las elecciones del 14 de noviembre (”queremos demostrar que ese es el número mágico para ganar una próxima elección en la Argentina”, afirmó).

Bullrich aceptó bajar su candidatura en la Ciudad de Buenos Aires en una difícil negociación con Rodríguez Larreta, con quien mantiene una relación plagada de intrigas y desconfianzas. Hay diferencias políticas y personales entre ellos, que quedaron congeladas por un acuerdo que le permitió a la jefa del PRO ubicar a la politóloga Sabrina Ajmechet en la lista porteña de diputados y a Gerardo Milman, su mano derecha, en la nómina de la provincia de Buenos Aires, además de postulaciones bonaerenses que le darán presencia por primera vez en la Legislatura provincial.

En esas charlas entre ambos, les quedó en claro que competirán por quedarse con la candidatura presidencial de la oposición, pero no se definió cómo se dirimirá ese puesto. Con María Eugenia Vidal, que tiene en mente la misma postulación, será más sencillo: habrían acordado con su amigo Rodríguez Larreta que se postulará para la Presidencia quien esté mejor en las encuestas. Aseguran que Bullrich no quiere negociar nada. “Voy a ir a las PASO en 2023”, advirtió.

Mauricio Macri también sabe que Bullrich tiene su propio proyecto presidencial. Hablaron del tema, pero el ex presidente no apoya a ningún referente del PRO para 2023. Hay quienes sospechan que, en el fondo, él tampoco se excluye de la pelea para volver a la Casa Rosada. Sí dejó en claro que sólo apuesta a la unidad opositora para triunfar en estas elecciones: “Si caemos en la locura de plantear individualismos lejanos como el 23, nos debilitamos”, sostuvo.

Mientras, Bullrich profundiza la tarea silenciosa hacia la construcción de su plan “Patricia Presidenta”. Despliega un trabajo de afianzamiento territorial, arma sus equipos y prepara propuestas de gobierno, mientras planifica para 2022 una serie de giras internacionales para darle a su figura una imagen presidenciable, de la misma forma que lo hace Rodríguez Larreta.

En su elenco de asesores y colaboradores figuran Milman, ex funcionario del Ministerio de Seguridad, que trabaja en el armado bonaerense, mientras hace lo mismo en el distrito porteño Silvana Giudici, ex titular del Ente Nacional de Comunicaciones. El ex diputado Eduardo Amadeo coordina los equipos técnicos, al igual que el ex canciller Jorge Faurie. Y un político experimentado como Federico Pinedo, ex senador, ayuda para consolidar los apoyos en el interior.

El bullrichismo busca una mejor inserción en sectores en los cuales la titular del PRO tiene buena imagen, como los jóvenes, los grupos ciudadanos, influencers y twitteros, e incluso hay un grupo de retirados de las fuerzas de seguridad, donde fue muy valorada su gestión ministerial.

En el entorno de la ex ministra también tienen un papel destacado la abogada Florencia Arietto, el diputado nacional del PRO Waldo Wolff; el subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza, y Fernando Iglesias, el polémico candidato de la lista porteña encabezada por Vidal y cuya candidatura fue propuesta por Macri en tándem con Bullrich.

Kovadloff, Ajmechet y el filósofo Julio Montero están en el grupo de intelectuales que rodean a la presidenta del PRO, Maximiliano Guerra pilotea el armado entre los artistas y Daniel Bertoni, el crack de la Selección Nacional y de Independiente, se ocupa del ambiente deportivo.

Desde su paso por el Ministerio de Trabajo, durante el gobierno de la Alianza, Bullrich conserva un marcado interés por el mundo laboral y sindical. Por eso alentó la creación de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que agrupa a gremios chicos (que se llaman a sí mismos “los Flacos” para contraponerse a “los Gordos” de la CGT) y representantes de las pymes. Constituyen, en la práctica, “la pata sindical del PRO” y allí militan, entre otros, dirigentes como Marcelo Peretta, líder del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos que se define como “peronista liberal”, y Facundo Lancioni, secretario general del sindicato docente Seduca, que durante la cuarentena mantuvo un perfil alto en favor de la presencialidad en las aulas y se animó a afirmar que “los paros docentes son medidas que destruyen al sistema educativo”.

Bullrich le pidió a Peretta ideas para una reforma laboral. “El modelo sindical actual está muerto: existen 7 millones de trabajadores en negro y la tasa de sindicalización de los que tienen trabajo es sólo del 28%. Los dirigentes promueven a los planeros”, afirmó el dirigente de la CTE.

No es el único que la asesora en este tema. En el equipo técnico de temas empresariales y laborales se encuentran Javier Tizado, ex ministro de Producción bonaerense de Vidal, y Horacio Pitrau, ex viceministro de Trabajo que secundó a Jorge Triaca, quienes aportan propuestas y mantienen reuniones no sólo en el mundo sindical sino también entre los empresarios.

Ambos están trabajando en alternativas para cambiar la legislación laboral en temas de blanqueo, fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones (pero con matices respecto de los proyectos de Rodríguez Larreta y Lousteau) y prácticas formativas, entre otros puntos. Y Tizado, además, está elaborando lo que llaman “el plan productivo nacional 2023″.

¿Con quiénes se asociaría Bullrich para llegar a la Presidencia? Ricardo López Murphy, el líder de Republicanos Unidos y cuarto candidato de la lista porteña de Vidal, es un aliado natural del proyecto “Patricia Presidenta”: la suele elogiar por su gestión en el Ministerio de Seguridad y durante la campaña de las PASO reconoció que tiene “muchas afinidades políticas” con ella.

Si Bullrich hubiera sido candidata a diputada por la Ciudad, el “Bulldog” seguramente se habría sumado a su lista. De la misma forma, según aseguran en el entorno de la presidenta del PRO, el economista liberal Javier Milei era otro potencial socio. Por algo se intercambiaron sugestivos elogios y el postulante de La Libertad Avanza incluso no descartó compartir una fórmula presidencial con ella: “No es descartable por la afinidad ideológica que tenemos”, dijo.

Entre los allegados de Bullrich prefieren mirar hacia el radicalismo, donde hay una relación fluida con el sector disidente porteño que compitió con Vidal en las PASO de la Ciudad, e incluso deslizan que mejoró el vínculo con Martín Lousteau. Aquí puede haber una picardía política: si finalmente la ex gobernadora se presenta en 2023 como candidata a jefa de Gobierno porteña, el senador de la UCR quedará desairado porque es un socio del larretismo que aspira a lo mismo.

Por ahora, sólo hay especulaciones sobre sus compañeros de ruta de otras fuerzas políticas, pero hay una certeza: haber renunciado a la candidatura porteña le dio a Bullrich una enorme libertad para desarrollar su proyecto personal sin los límites de un distrito ni una función legislativa.

La ex ministra tuvo un crecimiento explosivo de su imagen positiva a partir de la cuarentena obligatoria, en la que extremó sus críticas al Gobierno y capitalizó los banderazos opositores mientras Rodríguez Larreta era el abanderado de la moderación y calificado de amigo por Alberto Fernández. De esa forma, Bullrich empezó a representar más fielmente al electorado del PRO, ubicado en el lado más antikirchnerista de la grieta. Para el larretismo, ese mismo atributo le recortaba las chances de crecer en otros sectores de la sociedad y por eso Vidal, argumentaban cerca del jefe de Gobierno, era una mejor candidata porque tenía un techo electoral más alto.

Una vez confirmadas las postulaciones, las encuestas comenzaron a marcar que el electorado duro de la Ciudad que pensaba votar a Bullrich no veía en Vidal, quien estuvo más de un año en silencio y reveló que chateaba con Máximo Kirchner, una fiel representante de sus posiciones. Por eso Rodríguez Larreta planificó, por un lado, la jugada de que López Murphy compitiera dentro de las PASO de JxC para contener al electorado liberal dentro de su espacio y, por otro, la decisión de subir a Macri y a Bullrich a la campaña porteña para captar el esquivo voto duro.

Fue una suerte de triunfo intelectual del ala dura de Juntos por el Cambio: si bien perdió al no poder incidir en las principales candidaturas de la Ciudad y de la Provincia, los moderados tuvieron que endurecer su estrategia y su discurso para que no se les fugara una parte del electorado.

Bullrich pudo mostrar, además, que en las PASO ganaron candidatos que había apoyado en provincias como Córdoba, Chubut, La Pampa y Tucumán, aunque los operadores larretistas le facturan problemas que ella habría generado en algunos distritos, como en La Rioja.

La presidenta del PRO, de todas formas, no se detiene. Mañana tendrá un encuentro con candidatos de todo el país, junto con Eduardo Macchiavelli, el armador larretista en el interior, y al día siguiente viajará a Chubut y luego a Mendoza. Recorrerá dos provincias por semana hasta las elecciones. Siempre con la mente puesta en tratar de que Juntos por el Cambio repita el triunfo el 14 de noviembre, pero sin descuidar la siguiente meta: “Patricia Presidenta” en 2023.

Tensión en el mercado cambiario: Economía llamó a una nueva licitación para afrontar un nuevo vencimiento y un trimestre final muy complicado


 

En medio de una creciente tensión financiera, típica de períodos preelectorales y azuzada por el panorama de vencimientos que afronta el Tesoro, se viene una semana de examen para la política del Gobierno de contener el dólar oficial y no convalidar las expectativas de devaluación, que aumentan día a día.

Uno de los hitos es el Bonte 21 (TO 21) que venció este domingo y el Tesoro debe pagar mañana. Economía convocó el viernes a una licitación que se hará el martes y se liquidará el jueves, para neutralizar el efecto expansivo de esa masa de fondos, por los que deberá pedir adelantos del BCRA.

Al respecto, un artículo señaló que se trata de $ 72.300 millones de un bono suscripto inicialmente por fondos del exterior, como Templeton e inversores institucionales de Japón, que apenas cobraran esos pesos se abalanzarían sobre el dólar “contado con liquidación” con “consecuencias nefastas para el país”. Una fuente oficial corrigió la información en dos sentidos. En primer lugar, precisó, el monto es algo menor, $ 68.200 millones ($ 62.500 millones de capital y USD 5.700 millones de intereses). Segundo y más importante, dijo, “los datos de Bloomberg son viejos” en cuanto a la tenencia de los bonos, que ya están casi por completo en manos locales (no extranjeras, como dice el artículo) impedidos de acceder al dólar CCL. “No pueden tener el efecto que se argumenta”, dijo la fuente. Más bien podrían volcarse y ser absorbidos en la licitación del martes.

Marina dal Pogetto, directora de la consultora Eco Go, coincidió con la fuente oficial. “Los no residentes vienen desarmando posiciones de bonos en pesos hace rato y hoy tienen alrededor del 10% del bono TO 21. El resto se lo vendieron a inversores locales, sobre todo FCI, que los van a rollear, en general. Obviamente, cuando vendieron esos bonos se fueron a casa comprando CCL, como se aprecia en el mercado”, dijo la economista, a quien la nota le olió a “opereta” kirchnerista contra el ministro Martín Guzmán.

Una mancha más al tigre

Esteban Domecq, de la consultora Invecq, hizo una lectura parecida. “Desde mi punto de vista están abriendo el paraguas, en el marco de escenario de tensión cambiaria en fuerte aumento en los últimos meses y que se agudizará en las próximas semanas”. Este vencimiento, enfatizó, “no representa ni al 10% de lo que se expandió la masa monetaria para asistir al gobierno. Y en los próximos meses, la dominancia fiscal implica una emisión adicional de aproximadamente $ 400.000 millones. El hilo discursivo ante un escenario de mayor inestabilidad cambiaria vendrá por el lado de culpar a los fondos, cuando en realidad eso es marginal en comparación al desorden fiscal y monetario de nuestra economía”. En todo caso, dijo Domecq, el TO 21 sería “una mancha más al tigre”.

“El mercado estaba al tanto de todo. Los vencimientos eran elevados y había miedo con lo que iba a hacer Templeton; la presión de las últimas dos semanas al tipo de cambio quizás venga por ahí”, dijo Gustavo Neffa, de Research for Traders.

Otro analista de los mercados señaló a Infobae que el monto involucrado es relativamente pequeño comparado con el ritmo mensual al que el BCRA viene asistiendo al Tesoro y subrayó la importancia de los contactos que Economía pudo haber tenido con los principales tenedores, para evitar sorpresas.

Y Gustavo Reyes, especialista en cuestiones financieras y cambiarias del Ieral, dijo que “todos los nuevos pesos agregan combustible a las cotizaciones de los dólares libres”. Pero, agregó, el dólar blue y el CCL ya son muy caros, incluso más que el pico del 2002. La clave, dijo, no es tal o cual vencimiento, sino la incertidumbre y cómo cubrirse. “Si el mercado considera que la incertidumbre sigue en aumento, para que esos pesos adicionales se canjeen por dólares libres te va a exigir un precio aún mayor que el actual, por más que este sea bastante elevado”.

Por cierto, como ya señaló una nota de Infobae, la tensión en el mercado cambiario responde a varios factores, entre ellas el gasto electoral, las ventas y la caída de las reservas brutas del Banco Central, el atraso cambiario del dólar oficial y la devaluación del real brasileño, que subió 10,6% en los últimos tres meses y pone presión sobre la competitividad argentina

Ya la consultora Quantum, de Daniel Marx, y el propio exministro Domingo Cavallo, advirtieron sobre la fragilidad financiera y del actual sistema cambiario. Quantum asumió, en un ejercicio de cobertura, una devaluación del 20% a fin de año.

Parecida lectura hizo la consultora Equilibra, de Martín Rapetti y Diego Bossio, un ex funcionario del kirchnerismo, que en su último informe afirmó que “el mercado está esperando un cambio en la política cambiaria después de las elecciones de noviembre”. El BCRA logró a duras penas mantener una apariencia de calma operando con el bono AL30, lo que en septiembre le costó nada menos que USD 700 millones por intervenciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y otros USD 300 millones en el mercado de bonos.

Sin nafta

El problema es que casi no le queda nafta. Con un stock de reservas netas de USD 4.700 millones, más de USD 3.200 millones debajo del pico de julio, “el ritmo de intervención actual no es sostenible”, dice el informe. Por eso las expectativas de devaluación se dispararon, como reflejan los precios, la demanda de cobertura y los contratos de futuro, un mercado en el que el BCRA volvió a intervenir después de 3 meses sin hacerlo. Como si esos elefantes fueran poco, Equilibra calculó que solo en concepto de “dólar solidario”, esto es, la compra hormiga de USD 200 dólares mensuales a través de los bancos, el BCRA habrá perdido unos USD 250 millones entre septiembre y diciembre.

La consultora se atiene a que el escenario cambiario de devaluación mensual del 1% del dólar oficial y pérdida de entre USD 30 y 50 millones diarios de las reservas del BCRA, difícilmente se modifique hasta noviembre, pero dice que luego de las elecciones será inevitable un “golpe de timón”, sea acelerando el ritmo de devaluación o con un salto del tipo de cambio o con una sucesión de ambas cosas, como ocurrió entre fines de 2013 y principios de 2014, cuando Juan Carlos Fábrega presidía el BCRA y Axel Kicillof era ministro de Economía.

Los datos hablan por sí mismos. Al 24 de septiembre, precisó Equilibra, la asistencia mensual del BCRA al Tesoro era de $ 250.000 millones y en lo que va del año $ 960.000 millones, lejos de las previsiones del presupuesto oficial. Además, en el último trimestre vencen $ 890.000 millones y, según el déficit primario termine en 3,5 o 4% del PBI, el Tesoro debería financiar entre $ 1,1 y 1,3 billones. Como dijo Domecq, el vencimiento del TO 21, es una mancha más al tigre, pero nadie está en condiciones de asegurar que no pueda desequilibrarlo.

Un sorprendente experimento sobre la Argentina que confunde, incluso, a los lectores más atentos




 Esta nota tiene una trampa. Al empezar a leerla, el lector será sometido a un experimento, una especie de prueba. No corre ningún riesgo. Solo corresponde aclarar que otras personas enfrentaron el mismo desafío. Todas ellas cayeron derrotadas....

 Casi por casualidad, el autor de esta nota se encontró esta semana con un texto muy angustiante que se redactó en un despacho oficial. Ese texto incluye un diagnóstico muy preocupante acerca del futuro, refleja mucha inquietud por el confuso enfoque del Gobierno frente a la crisis económica y pronostica una hiperinflación para el caso de que este no reaccione a tiempo. Los principales párrafos de ese documento privado, que es realmente muy crudo, dicen lo siguiente:

-”La continuidad en el tiempo de las tendencias actuales permiten anticipar una situación hiperinflacionaria, con pérdida irreversible del control de las variables económicas y el deslizamiento hacia una forzosa recesión”.

-”En los diversos sectores de la gestión económica parece no existir una conciencia de las poco alentadoras perspectivas futuras y ello se refleja en la escasa preocupación por los problemas globales. La tentación habitual es desviar la atención de los mismos en relación a las urgencias de la hora”.

-”La presión inevitable de la marcha de la economía obliga a la reflexión sobre las dificultades. Sucede, sin embargo, que esa reflexión es episódica y a las apuradas. Lo que significa que se adoptan decisiones sin la debida evaluación, esto es, se camina a tientas y en la oscuridad”.

-”La oscuridad en la que se maneja la gestión tiene su origen en la falta de un esquema económico global. A falta de tal cosa, la propia realidad económica va imponiendo su rigor y obligando a actuar a la defensiva”.

-”La situación económica del país requiere en el corto plazo una disminución drástica de la inflación. Hoy en día, por lo tanto, la política progresista pasa por el lanzamiento de un plan antiinflacionario. Las elecciones que todavía nos están permitidas se refieren a la duración y la magnitud de los sacrificios a realizar”.

-”En el mediano plazo, la situación económica requiere un esfuerzo de inversión. El país se ha empobrecido en la última década y requiere volver a ponerse en marcha. El Gobierno además debe tender puentes fluidos con el mundo de la producción. En la actualidad, la relación con los empresarios se procesa sobre todo a través de la Secretaría de Comercio; esto es, los empresarios aparecen ante el Gobierno sobre todo como acumuladores de beneficios y no como productores de riqueza y del desarrollo de las fuerzas productivas”.

-”El progresismo político en la Argentina ha estado tradicionalmente sesgado hacia las cuestiones de distribución de la riqueza y la defensa de los recursos nacionales. Los temas de cómo crecer y cómo generar racionalidad económica no han figurado en un lugar central de su agenda. Hay que alterar, pues, esa vieja cultura”.

Al acceder a ese documento, el autor de esta nota le pidió a varias personalidades su opinión sobre el texto. Un integrante del equipo presidencial dijo: “Es una versión parcial y maniquea. El equipo económico tiene una visión muy precisa de los riesgos. En todo caso, el problema está en otros sectores del Frente de Todos. No es cierto que a los empresarios solo se los trate como aprovechadores. Son recibidos por muchos funcionarios y hay muchas evidencias a la vista. ¿Quién escribió eso”. Un miembro del equipo económico de Mauricio Macri explicó: “El Gobierno no percibe que su problema no es electoral sino de gobernabilidad. Si se concentra demasiado en las elecciones de noviembre puede provocar una catástrofe para después de las elecciones. Estoy muy preocupado”.

Un renombrado periodista de izquierda se lamentó: “Son las conclusiones que sacaron de la derrota en las PASO. Están equivocados”. “Muy razonable. ¿Quién lo escribió?”, preguntó uno de los editores más destacados de la Argentina. Uno de los cientistas políticos más agudos de la oposición analizó: “Se están dando cuenta del quilombo en el que se metieron ahora que ya no tienen capacidad política para reaccionar”. Curiosamente, uno de los analistas más inteligentes del oficialismo, coincidió: “Mi duda es en qué condiciones políticas se hace eso, que es un diagnóstico hiperrealista. No sé. Derrota electoral, reconfiguración del Frente de Todos, un giro a la derecha, una política de shock, que se yo. Va a ser duro. Ya duele lo que vivimos. Pero ha sido un dolor en cuotas, con cuidados paliativos. Ahora estamos en una situación límite”.

Más allá de las opiniones y los puntos de vista, todos coincidieron, sin excepción, en algo: ninguno tuvo la más mínima duda respecto de que el texto se refería al presente y que el funcionario que lo escribió pertenece a este Gobierno.

Pero no era así.

El texto fue escrito por el sociólogo Juan Carlos Torre en el año 1984, hace casi cuatro décadas. Está incluido en “Diario de una temporada en el quinto piso”, un libro apasionante que acaba de publicarse. Torre es un sociólogo muy prestigioso. En 1983, lo convocaron a integrar el equipo de economistas que comandaba Juan Vital Sourrouille. Ese equipo, en 1985 se haría cargo del ministerio. Durante el tiempo que duró esa experiencia, Torre grabó periódicamente sus impresiones de lo que ocurría a su alrededor, o las escribió por carta. En los años siguientes, recopiló todo el material. Finalmente, aprovechó la pandemia para escribir un texto que es, realmente, monumental para quien quiera entender por qué fracasó esa experiencia y, tal vez, por qué fracasan todos los planes económicos en la Argentina. Es un material imprescindible para quienes enfrentan hoy una crisis similar, o para quienes aspiren a conducir el país a partir del 2023.

Desde que Torre escribió su diagnóstico, cayó el Muro de Berlín, se inventaron las computadoras personales, se creó Internet, la humanidad vivió la pandemia del SIDA, y la derrotó, y la del coronavirus, y la está por derrotar. Cuando se escribió el texto, no existían en la Argentina ni el menemismo, ni mucho menos el kirchnerismo. Los argentinos y argentinas que dejaban de amarse no podían divorciarse legalmente, y a las personas del mismo sexo que se amaban no les permitían casarse. Las Torres Gemelas se erigían, orgullosas, en el sur de Manhattan. China no era una potencia: al contrario, se pensaba que sería Japón el país que disputaría la hegemonía del mundo capitalista. No existían el iPad, Spotify, Tinder, Netflix, Lali Espósito, L-Gante. Solo su familia sabía quién era Roger Federer, porque apenas gateaba, nadie conocía a Lionel Messi, porque no había nacido.

Muchas cosas cambiaron desde que Torre escribió ese documento. Pero una sigue allí, dura como una roca: los peligros y dilemas económicos de la Argentina son los mismos, o casi los mismos, que entonces. Por eso, algunas de las personas más inteligentes del país pueden confundir un diagnóstico económico escrito en aquel entonces con uno actual. En defensa de algunos de ellos, hay que decir que, luego de que se develara el misterio muchos dijeron que la palabra “hiperinflación”, les sonaba fuera de contexto, que no veían un riesgo serio de que eso se produzca en los próximos años, que les hizo ruido.

Por lo demás, no hay que esforzarse demasiado para percibir que los otros elementos centrales de aquel texto se repiten en estos días: hay una situación económica sumamente delicada que podría derivar en una escalada inflacionaria; el Gobierno está dividido acerca de cómo encararla y eso se expresa en marchas y contramarchas agotadoras; hay sectores muy poderosos del Gobierno que -cada día- maltratan a los empresarios. La cultura progresista, además, no evolucionó demasiado.

La Argentina es ese país en el cual, en un día puede cambiar todo, pero en 40 años no cambia nada. El país de la marmota, como quien dice.

Melania Trump llamó a Ivanka y Jared “los pasantes” porque eran “desagradables"

 


Según un nuevo libro, Melania Trump tenía un apodo fulminante para Jared Kushner e Ivana Trump: "los pasantes". Stephanie Grisham, quien se desempeñó brevemente como secretaria de prensa de la Casa Blanca de Donald Trump, reveló el apodo poco halagador en sus próximas memorias, Tomaré sus preguntas ahora: mi tiempo en la Casa Blanca de Trump. Según Grisham, el apodo no se debió a la vitalidad juvenil de la pareja. "Cuando trabajé para la primera dama en el ala este, todos habíamos llegado a llamar a Jared e Ivanka 'los pasantes' porque representaban en nuestras mentes unos sabelotodo odiosos", escribe Grisham en un pasaje publicado por Politico.

 "La señora Trump encontró ese apodo divertido y ocasionalmente lo usó ella misma". Grisham también detalla cómo, en su opinión, Ivanka y Jared secuestraron la respuesta inicial de la Casa Blanca al covid-19. En una acalorada discusión en la Casa Blanca cuando la pandemia apenas comenzaba, la exasistente recuerda que la hija del presidente insistió repetidamente: "Debería haber una dirección del Oval". Finalmente, Grisham le preguntó a Ivanka qué diría exactamente el presidente. "Ella simplemente me miró, aparentemente confundida", escribe Grisham. 

 Más tarde, Grisham recuerda una reunión de la sala del gabinete que dominó Kushner, incluso cuando se sentó junto al entonces vicepresidente Mike Pence. “Lo que me sorprendió en esa reunión fue que Jared, que estaba sentado junto al vicepresidente de los Estados Unidos, se apoderó de la reunión y estaba tomando todas las decisiones”, escribe Grisham. “Todas las veces que lo había visto comportarse de esa manera con los miembros del personal superior, ese momento en particular me incomodaba porque era con el vicepresidente. Fue una falta de respeto y recuerdo que me sentí avergonzada y disgustada". La exsecretaria de prensa, que también trabajó durante un tiempo como jefa de gabinete de Melania Trump, dice que la primera dama a veces estuvo de acuerdo con su dura valoración de “los pasantes”. "Había compartido con Melania muchas veces mi opinión de que si perdíamos la reelección en 2020 sería por Jared", escribe Grisham. 

"Ella no estaba en desacuerdo conmigo". Melania y Donald Trump han negado con vehemencia el relato de Grisham sobre su tiempo en la Casa Blanca. "La intención detrás de este libro es obvia", dijo la oficina de la ex primera dama en un comunicado. “Es un intento de redimirse después de un mal desempeño como secretaria de prensa, relaciones personales fallidas y comportamiento poco profesional en la Casa Blanca. A través de la falsedad y la traición, busca ganar relevancia y dinero a expensas de la señora Trump". El expresidente fue aún más lejos. "Stephanie no tenía lo que se necesita y eso fue obvio desde el principio", dijo Trump en un comunicado tuiteado por su portavoz, Liz Harrington. “Ahora, como todos los demás, un editor radical de izquierda le paga para que diga cosas malas y falsas. Lástima que los editores de bolsas de sordidez sigan informando sobre esta basura tan aburrida".

LA PROVINCIA ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA VACUNAR A MENORES DE 3 A 11 AÑOS


 

La Campaña “VacunatePBA” inició una nueva etapa al anunciarse este sábado que los menores de 3 a 11 años pueden ser registrados para vacunarse contra el coronavirus. Este avance fue posible tras ser autorizado el uso de la vacuna china Sinopharm en esa franja etaria. El primer fin de semana, ya fueron anotados 400 mil niños y niñas bonaerenses. Para inscribirlos/las hay que ingresar en la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA. Los niños y niñas de esa edad deberán contar con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis; por ese motivo, al momento del registro, tendrán que descargar una autorización para entregar el día del turno.

Por último, es importante ingresar datos de teléfono y mail válidos donde será comunicada la fecha y el lugar dónde deberán concurrir a vacunarse acompañadas/os por un familiar o representante legal. Mientras tanto, cabe aclarar que continúa abierta la inscripción para el grupo etario de 12 a 17 años; y ya se inició la inmunización de chicos y chicas de 16 y 17 años sin condiciones de salud preexistentes.

Este anuncio del Gobierno nacional se realizó el viernes pasado, luego que la vacuna Sinopharm fuera aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2.

Los requisitos para la inscripción y aprobación de vacunas en Argentina se rigen por la Disposición ANMAT 705/2005 que solicita documentación técnica específica la cual incluye, entre otras cosas, estudios clínicos y preclínicos; en el marco de la Ley de Medicamentos (Ley 16463) y el Decreto 150/1992 PEN que rigen las actividades de elaboración, producción, fraccionamiento, importación, exportación y depósito en jurisdicción nacional o con destino al comercio interprovincial de medicamentos.

En este sentido, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que la ANMAT es la “única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento”. Este avance en el plan de vacunación público, gratuito y optativo permitirá completar la inoculación de esa franja etaria de la población antes de fin de año, porque Argentina contará con el stock necesario para iniciar y completar los esquemas.

SEGURIDAD DE LA VACUNA

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm) en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products, y utiliza el virus inactivado, una tecnología similar a otras que se aplican a los menores desde hace mucho tiempo, como la vacuna contra la poliomielitis o contra la hepatitis A. Según los resultados del ensayo clínico de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna ha demostrado ser “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años.

Con la autorización de la Argentina, son 4 en total los países del mundo que aprobaron el uso de la vacuna de Sinopharm en niños. El 20 de julio último fue China, Emiratos Árabes Unidos el 2 de agosto, y en El Salvador la vacunación se inició el 22 de septiembre, pero entre quienes tienen de 6 a 17 años. En tanto, Chile, el 13 de septiembre fue el primer país de Sudamérica que comenzó la vacunación de menores entre 6 a 17 años con la vacuna de origen chino Sinovac, que utiliza la misma tecnología que Sinopharm.

Intendente Moreira estará hoy lunes 4 en Florencio Sánchez




El Intendente de Colonia estará hoy lunes 4 de octubre, a la hora 18:00 en el Municipio de Florencio Sánchez, para mantener una reunión de trabajo con todos los Integrantes del Municipio y con el funcionario que realizará las tareas de Secretaría, y así poner en funcionamiento el Concejo Municipal con la nueva conformación. 

 De acuerdo a con las acciones realizadas el pasado miércoles 29, el Municipio de Florencio Sánchez se integra con: Angie Figueredo (Alcaldesa), y como Concejales Pedro Burgos, Héctor Villegas, Óscar García, María Duarte y como Secretario del Municipio el funcionario de carrera de la Intendencia Jorge Pérez. El Intendente estará acompañado del Secretario General Guillermo Rodríguez y de Directores de la Intendencia.

Se inaugura este miércoles importante exposición con la presencia del Embajador de España


 

En el marco de las conmemoraciones del V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra de Magallanes y Elcano (1519-1522), se inaugurará la Exposición “El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, este miércoles 6 de octubre a las 15:00 horas en el Centro Cultural Bastión del Carmen (Rivadavia 223, Colonia del Sacramento).

Este acto inaugural contará con la presencia del Señor Embajador de España en Uruguay José Javier Gómez-Llera, y el Intendente de Colonia, Carlos Moreira Reisch.

Se invita a los Medios de Comunicación a participar de esta inauguración. Miércoles 6, hora 15:00 Centro Cultural Bastión del Carmen.

Homenaje al escritor y poeta coloniense Alejandro Germán


 

En una noche en que las emociones, los sentimientos y los recuerdos estuvieron a flor de piel, se llevó a cabo el tan merecido homenaje a nuestro poeta Alejandro Germán en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento.

Con la presencia del Director de Cultura de la Intendencia de Colonia Maestro Eduardo Barale Bonansea y la participación de músicos y cantantes amigos de Don Germán, que llenaron la gala con anécdotas, historias y canciones, se logró obtener un ambiente distendido y ameno acorde a la humildad que siempre ha sido patrimonio de este gran hombre, querido por quienes han tenido la oportunidad de tratarlo y conocerlo.

Una jornada en la cual participaron músicos de la talla de Henry Hernández, Dúo “Los del Sur”, Luis Menoret y la presencia de integrantes del Taller Literario “Escritores con Independencia”.

Fueron parte del evento muchos audios y videos enviados por poetas y escritores del Departamento que querían expresar su cariño por esta vía al no poder estar presente.

Alejandro nos acompañó desde su hogar en forma virtual. v Su hijo Fernando recibió una plaqueta que reconoce la trayectoria del poeta coloniense.

Curso de Idioma Francés


 La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que están abiertas las inscripciones para los cursos de Idioma Francés que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento y Anexo Barrio El General. Dicho curso que tendrá una carga de 1 hora por semana está dirigido tanto a personas con conocimiento del idioma como a principiantes, teniendo previsto en primera instancia una separación en grupos por edades de 6 a 15 años (niños y adolescentes) y de 16 años en adelante (adolescentes y adultos).
Comienzo: 15 de octubre
Finalización: 15 de diciembre
Costo mensual: $U 200 (pesos uruguayos doscientos) más emisión del recibo.

Profesora VIRGINIA BADÍN Cel. 097355952, por inscripciones comunicarse directamente con la docente, que determinará día y horario de la clase semanal.

Noticias que interesan