jueves, 4 de febrero de 2021

LOS 5 GREMIOS DE LA SALUD ACEPTARON EL AUMENTO SALARIAL DE LA PROVINCIA


 

La suba es de 44,6% promedio de bolsillo para agentes de la Carrera Profesional Hospitalaria y alcanza el 48,1% para el personal con cargo inicial. Las trabajadoras y trabajadores bonaerenses nucleados en los gremios ATE, UPCN, CICOP, Sindicato de Salud Pública y AMRA, aceptaron el aumento salarial propuesto por el gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Trabajo. El aumento considerado "muy satisfactorio", cumple la promesa realizada por el Gobernador de superar a la inflación con la recomposición salarial y va en el camino de la reconstrucción del poder adquisitivo. Esta suba beneficia a los profesionales que prestan servicios en los establecimientos asistenciales correspondientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y están comprendidos en la Ley 10.471 de Carrera Hospitalaria. 

 El mayor aumento que alcanzará el 48,1% será para trabajadores y trabajadoras hospitalarias asistentes con 36 horas de labor semanal sin antigüedad. Es decir, los ingresantes con menos de 5 años de servicio. Asimismo, se incorpora una suba del 7 por ciento para los residentes y del 9 por ciento para los reemplazos de guardia. Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, sostuvo que “definitivamente, la oferta traza una línea de recuperación del salario, cuestión que fue reconocida por los representantes de los gremios, tanto en forma privada como pública, cosa nada habitual. Seguimos en la línea prometida de dignificar el trabajo de las y los trabajadores de la salud.”

 Este acuerdo se suma a los miles de trabajadores y trabajadoras que durante el 2020 pasaron a planta permanente y la incorporación directa y efectiva de 1137 residentes a hospitales bonaerenses, hecho que se produjo por primera vez en la historia. Además, se acordó extender la cantidad de días de descanso extraordinario para el personal de salud de la Provincia.

Intendente mantuvo reunión con Sub Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca


 El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, recibió este miércoles 3, en el Palacio de Gobierno Departamental, al Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Juan Ignacio Buffa, y a la Directora General de esa Cartera Dra. Fernanda Maldonado. De la reunión participaron también el Representante Nacional Doctor Mario Colman y el Director del Departamento de Higiene y Servicios Ingeniero Luis Garat. 

 En la misma se conversaron temas concernientes a esa Secretaría de Estado y a trabajos a realizar en forma conjunta con la Intendencia, tales como limpieza de tajamares en esta situación de déficit hídrico que el país vive, tenencia responsable de animales, uso de productos químicos en agricultura y ganadería y otros. 
 Video en el siguiente link https://we.tl/t-TAN0YnG9i0

El nuevo encuentro del Consejo Asesor de la Salud tuvo a la Educación como eje central


En la jornada de hoy, volvió a reunirse el Consejo Asesor de Salud de Zárate, en las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), donde el grupo interdisciplinario que se constituyó por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, para trazar todo lo relacionado con la lucha ante el COVID-19 y que actualmente se encuentra en pleno diseño de la Campaña de Vacunación en todo el distrito, trató entre otros temas, sobre el posible regreso a las aulas de manera presencial. 

Del encuentro, participaron Ariel Ríos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate (HCD), cómo integrantes de la unidad operativa del consejo, los doctores Daniel Mautissi y Gustavo Morán, el director asociado del Hospital Virgen del Carmen, Jorge Villaverde, en representación del doctor Alberto Arena, por la Clínica del Carmen, asistió el doctor Luciano Negri, del Círculo Médico, el doctor Daniel Álvarez, de la Clínica Santa Clara, Aldo Nieto, los funcionarios municipales que suelen acudir a estas reuniones, el Secretario interino de Salud, Marcelo Schiavoni y el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo. 

Acompañaron también dicho encuentro, las Diputadas Provinciales por el Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán. Por tratarse de una reunión que trató sobre el eventual regreso a las clases presenciales y cuidadas, en esta jornada también acudieron a la reunión, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate, Mariana Vargas, el director General de Educación, Marcelo Álvarez, el Jefe Distrital Escolar de Zárate, el profesor Alfredo Nizoli, en representación de la Región Sanitaria V, Mauro Romero, el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Zárate, Cristian Poli y los concejales del bloque del Frente de Todos, Olga Cerato y Javier Yagode. 

Entre los aspectos salientes de esta nueva reunión, tanto los profesionales como los representantes de instituciones de salud públicas y privadas, siguieron tratando sobre los distintos aspectos organizativos, que deben estar preparados, cuando lleguen nuevas dosis al partido. Recién allí, podrán vacunarse las personas que estén inscriptas en la siguiente Web: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ No arriesgar a nadie, la salud de todos como prioridad Alfredo Nizoli, sobre la reunión del Consejo Asesor de la Salud, dijo lo siguiente: “venimos trabajando de hace tiempo con el municipio, sabiendo que es vital un regreso paulatino de los alumnos a nuestras escuelas, pero no queremos arriesgar a nadie, priorizamos el cuidado de la salud y de todos nuestros compañeros. Trabajando en equipo, con Provincia y Nación, acordando las mejores medidas y estableciendo cuáles serán los mecanismos de organización e institucional para que el regreso presencial sea eficiente”. 

La presidenta del Consejo Escolar, Mariana Vargas dijo, que, “hay que debatir y cada uno plantear desde su lugar, como ve el regreso presencial. Algo que será complejo, en el partido de Zárate contamos con más de 85 edificios, y en muchos casos, son compartidos entre varias escuelas. Habrá que ver el tema transporte y poder articular con los diferentes actores, trabajando a conciencia y de manera detallada”. Por su parte, Marcelo Álvarez, señaló, que, para Educación, “la vuelta a clases de manera presencial es un nuevo desafío en la inmediatez, y ya estamos trabajando en protocolos, viendo otros ejemplos, y cómo podemos hacerlo. En el CGC funcionan carreras de 10 universidades que involucran a 500 alumnos. Para las clases presenciales, es clave que el alumno ingrese sano, estudie sano y se vaya sano a su casa. También estamos pensando en los viajes de Egresados de las Escuelas, algo que nos lleva a la acción de cómo los recibimos a los que viajen y que protocolos hacemos para contener y no ser un foco de infección.”

Finalmente, el secretario general de SUTEBA Zárate, Cristian Poli, señaló, que, “estamos participando activamente en la Campaña de Vacunación. Nuestra sede, recibirá en breve, a los trabajadores estatales que poseen IOMA, y de inscribirse, pueden recibir la dosis unos 3500 afiliados. Nos parece acertado lo de constituir un Consejo Asesor, para coordinar fuertemente la campaña que beneficiará a la población”. Por su parte, el doctor Marcelo Schiavoni, indicó, que, “es bueno escuchar a todos los sectores, para saber las opiniones que tienen, y ver la problemática con una mirada diferente, con cada óptica, y cuál es la mejor manera de acoplar, de hecho, pueden superponerse las escuelas designadas para la Campaña de Vacunación con el comienzo presencial de las clases”. 

“Estimamos esta semana, culminar la primera etapa de vacunación al personal de Salud con la aplicación de la segunda dosis. En el Hospital Virgen del Carmen, ya completaron la aplicación. Por otro lado, observamos un paper en donde se confirma que el 92 por ciento, de las personas que recibieron la vacuna Sputnik V, no tuvieron efectos adversos, algo que alienta más, así que estamos con las mejores expectativas”, agregó.

Más de 100 vecinos se hisoparon en una nueva jornada de “Campana Testea


 En una nueva jornada del programa “Campana testea”, más de 100 vecinos que presentaban al menos dos síntomas relacionados al Covid-19 fueron hisopados para detectar si contrajeron o no el virus. Las personas testeadas se acercaron este martes por la mañana a la explanada municipal tanto caminando como en sus vehículos, y personal de salud les tomó las muestras que rápidamente fueron analizadas, para luego entregarle a cada uno el resultado de su test en menos de 15 minutos. El 10% dio positivo. El intendente Sebastián Abella acompañó el operativo junto a la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y se mostró muy satisfecho con los resultados que continúa arrojando este programa. 

 “Con Campana Testea buscamos llegar a aquellos vecinos que, por miedo no quieran acercarse al hospital a hisoparse, y pueden hacerlo aquí, es un espacio al aire libre, sin necesidad de bajar de sus vehículos”, enfatizó el jefe comunal. “Tanto en el país, la provincia como en nuestra ciudad, los casos de Covid-19 están aumentando, y que nosotros salgamos a buscar a esas personas que contrajeron el virus, nos permite tener un panorama más claro de la realidad”, afirmó Acciardi.

Desde Educación del Municipio cuestionaron la elección de escuelas para la campaña de vacunación contra el COVID-19


 Luego de que se designaran tres escuelas de la ciudad para realizar la campaña de vacunación contra el COVID 19, desde el Municipio criticaron esta elección y manifestaron su preocupación ante la dificultad que implica para los estudiantes de dichas instituciones, la vuelta a clases. “Queremos que los chicos recuperen la presencialidad y puedan volver al aula. Y si las escuelas se ocupan para vacunar eso no será posible. Por el contrario, habrá más de 1.300 alumnos afectados”, sentenció la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella. Quien además informó que “los chicos de esas escuelas deberán ser reubicados en otros establecimientos”.

 Abella manifestó su disconformidad ante ello y expresó su preocupación dado que se prevé que la campaña de vacunación se extienda por meses. “Por lo tanto, -agregó- estimamos alcanzará todo el ciclo lectivo”. Ante tal situación, la funcionaria aseguró que “es conveniente que la provincia revea la situación” porque “aún están a tiempo”. Entre otras cuestiones, también mencionó que desde el Municipio se ofrecieron los centros de salud para la vacunación. O inclusive se sugirió buscar otros lugares, como clubes, para llevar a cabo la campaña. “Estamos a favor de que la población se vacune, pero también de que los chicos tengan clases. Lo mismo ocurre con los profesores que el 17 de febrero deberán volver a las escuelas y se encontrarán con esta campaña en su lugar de trabajo”, añadió. 

 En otro orden, la secretaria comentó que “se debió realizar una importante inversión para dotar a las escuelas de las infraestructura y equipamiento necesario” cuando, según afirmó, “el Municipio tiene instalaciones ya listas para poder vacunar. No era necesario hacer ese gasto”. Por último, cuestionó la elección de tres escuelas ubicadas en el centro de la ciudad dado que “eso dificulta el acceso a la vacuna para quienes viven en los barrios”. Por su parte, la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, informó que “existe un acta acuerdo para ceder los edificios escolares hasta el 28 de febrero”. No obstante, aseguró que “dada la adaptación de las instalaciones que se realizó existe la posibilidad de que pueda extenderse a todo el tiempo que lleve vacunar a los vecinos de Campana”. “Es una medida que tomaron sin pensar en el retorno a clases. Nosotros apoyamos la vacunación. Pero consideramos que un derecho está vulnerando a otro como, en este caso, el de la salud al de la educación”, completó Bianchi.

El nuevo encuentro del Consejo Asesor de la Salud tuvo a la Educación como eje central


 En la jornada de hoy, volvió a reunirse el Consejo Asesor de Salud de Zárate, en las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), donde el grupo interdisciplinario que se constituyó por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, para trazar todo lo relacionado con la lucha ante el COVID-19 y que actualmente se encuentra en pleno diseño de la Campaña de Vacunación en todo el distrito, trató entre otros temas, sobre el posible regreso a las aulas de manera presencial. Del encuentro, participaron Ariel Ríos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate (HCD), cómo integrantes de la unidad operativa del consejo, los doctores Daniel Mautissi y Gustavo Morán, el director asociado del Hospital Virgen del Carmen, Jorge Villaverde, en representación del doctor Alberto Arena, por la Clínica del Carmen, asistió el doctor Luciano Negri, del Círculo Médico, el doctor Daniel Álvarez, de la Clínica Santa Clara, Aldo Nieto, los funcionarios municipales que suelen acudir a estas reuniones, el Secretario interino de Salud, Marcelo Schiavoni y el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo. 


Por tratarse de una reunión que trató sobre el eventual regreso a las clases presenciales y cuidadas, en esta jornada también acudieron a la reunión, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate, Mariana Vargas, el director General de Educación, Marcelo Álvarez, el Jefe Distrital Escolar de Zárate, el profesor Alfredo Nizoli, en representación de la Región Sanitaria V, Mauro Romero, el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Zárate, Cristian Poli y los concejales del bloque del Frente de Todos, Olga Cerato y Javier Yagode. Entre los aspectos salientes de esta nueva reunión, tanto los profesionales como los representantes de instituciones de salud públicas y privadas, siguieron tratando sobre los distintos aspectos organizativos, que deben estar preparados, cuando lleguen nuevas dosis al partido. 


Recién allí, podrán vacunarse las personas que estén inscriptas en la siguiente Web: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ No arriesgar a nadie, la salud de todos como prioridad Alfredo Nizoli, sobre la reunión del Consejo Asesor de la Salud, dijo lo siguiente: “venimos trabajando de hace tiempo con el municipio, sabiendo que es vital un regreso paulatino de los alumnos a nuestras escuelas, pero no queremos arriesgar a nadie, priorizamos el cuidado de la salud y de todos nuestros compañeros. Trabajando en equipo, con Provincia y Nación, acordando las mejores medidas y estableciendo cuáles serán los mecanismos de organización e institucional para que el regreso presencial sea eficiente”. La presidenta del Consejo Escolar, Mariana Vargas dijo, que, “hay que debatir y cada uno plantear desde su lugar, como ve el regreso presencial. Algo que será complejo, en el partido de Zárate contamos con más de 85 edificios, y en muchos casos, son compartidos entre varias escuelas. 

Habrá que ver el tema transporte y poder articular con los diferentes actores, trabajando a conciencia y de manera detallada”. Por su parte, Marcelo Álvarez, señaló, que, para Educación, “la vuelta a clases de manera presencial es un nuevo desafío en la inmediatez, y ya estamos trabajando en protocolos, viendo otros ejemplos, y como podemos hacerlo. En el CGC funcionan carreras de 10 universidades que involucran a 500 alumnos. Para las clases presenciales, es clave que el alumno ingrese sano, estudie sano y se vaya sano a su casa. También estamos pensando en los viajes de Egresados de las Escuelas, algo que nos lleva a la acción de cómo los recibimos a los que viajen y que protocolos hacemos para contener y no ser un foco de infección.” 

Finalmente, el secretario general de SUTEBA Zárate, Cristian Poli, señaló, que, “estamos participando activamente en la Campaña de Vacunación. Nuestra sede, recibirá en breve, a los trabajadores estatales que poseen IOMA, y de inscribirse, pueden recibir la dosis unos 3500 afiliados. Nos parece acertado lo de constituir un Consejo Asesor, para coordinar fuertemente la campaña que beneficiará a la población”. Por su parte, el doctor Marcelo Schiavoni, indicó, que, “es bueno escuchar a todos los sectores, para saber las opiniones que tienen, y ver la problemática con una mirada diferente, con cada óptica, y cuál es la mejor manera de acoplar, de hecho, pueden superponerse las escuelas designadas para la Campaña de Vacunación con el comienzo presencial de las clases”.

 “Estimamos esta semana, culminar la primera etapa de vacunación al personal de Salud con la aplicación de la segunda dosis. En el Hospital Virgen del Carmen, ya completaron la aplicación. Por otro lado, observamos un paper en donde se confirma que el 92 por ciento, de las personas que recibieron la vacuna Sputnik V, no tuvieron efectos adversos, algo que alienta más, así que estamos con las mejores expectativas”, agregó.

Noticias que interesan