jueves, 6 de julio de 2023

Grupo vocal de niños en Casa de la Cultura Carmelo

Intendente de Colonia Moreira en acto Casa de la Cultura Carmelo

Representante del MEC Mariana Waistein en acto deCarmelo

95 años del Teatro “Uamá” de Carmelo con la presentación del Ballet Folclórico Juvenil del SODRE e invitados

La Intendencia de Colonia, invita a presenciar la celebración artística de los 95 años del Teatro “Uamá” de Carmelo, con la presentación del Ballet Folclórico del SODRE e invitados, en una gala que se realizará -con entrada libre- el viernes 7 de julio, a la hora 20:00.

 En la Sala “Román Iturburúa” del Teatro “Uamá”, la Escuela Nacional de Formación Artística presentará el Ballet Folclórico Juvenil del SODRE con su espectáculo: Páez Vilaró “El hacedor de cosas”, realizado con motivo de los 100 años del nacimiento del emblemático artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, el espectáculo recorre los mejores momentos de su vida, acompañado por los ritmos que marcaron su trayectoria y la cultura de nuestro país: su paso por Buenos Aires, su vínculo con Piazzola, Picasso y Brigitte Bardot entre otros, su historia en el Medio Mundo, la construcción de Casa Pueblo, sus obras y su pasión. Actuaciones Especiales: Coro de Niños Dirección: Luciano Rivero Soprano: DORITA BOUVIER Locución: Rocío Pesce Entrada Libre y Gratuita, se debe retirar en boletería del Teatro

COLONIA: MTOP 3 obras en ejecución - material audiovisual

 

MATERIAL AUDIOVISUAL 3 obras viales en ejecución en el Departamento de Colonia El Ministerio de Transporte y Obras Públicas viene realizando diversas obras viales en el Departamento de Colonia. Se encuentran en ejecución en Ruta 21, desde el Puente del Pelado hasta Carmelo. En Rosario el acceso por Ruta 2 y acondicionamiento con dársena para el ingreso al Barrio el Pastoreo. También, en la Ruta 52, el bituminizado desde la localidad de Cufré hasta Paso Long, en el límite con el departamento de San José. En el informe que enviamos mediante links de descarga, encontrarán declaraciones del Ministro de Transporte José Luis Falero y detalles brindados por Adscripto al MTOP, Edgar Collazo. Link de descarga en Wetransfer: https://we.tl/t-GpfnnKxezT Link en Youtube: https://youtu.be/YIF3kXPrgs8

Otra gran noche de TANGO en el Centro Cultural Bastión del Carmen Colonia

Otra gran noche de TANGO en el Centro Cultural Bastión del Carmen La Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y el Candombe (CIATyC) y la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, invitan para una gran noche de Tango en el Centro Cultural Bastión del Carmen, con la actuación de la cantante coloniense NATACHA TRAIMAN , acompañada por Carlos Gómez en guitarra, y un cierre espectacular con nuestra embajadora artística VALERIA LIMA, junto al trío de piano, bandoneón y bajo dirigido por el maestro Álvaro Hagopián. 

 Nos anima el mantener vivo al Tango en la conciencia colectiva de colonienses y visitantes, ya que es patrimonio intangible del Río de la Plata y la Humanidad.

Curso de Cafetería - Teórico-practico

 


La Intendencia de Colonia, a través del Instituto de Hotelería y Gastronomía comunica que se dictará un curso de cafetería en el mencionado Instituto. • Técnicas para realizar un buen café • Reseña y origen Inscripciones abiertas 4 clases- carga horaria semanal - 2 h 30´ Comienzo - lunes 7 de agosto hora 18:00 Docente: Richard Garaffoni Por información dirigirse al local: Dirección: Odriozola 380, Tel. 45221208 - 45220408

Talleres de Jazz en Carmelo

Talleres de Jazz en Carmelo La Intendencia de Colonia través de la Dirección de Cultura da a conocer actividades de formación en Jazz, que se realizarán el 8 de julio en la ciudad de Carmelo.

Fiesta Hípica en Hipódromo Real de San Carlos el 25 de agosto - De Interés Departamental

 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución Nª682/023, la "Fiesta Hípica a realizarse en el Hipódromo Real de San Carlos", el día 25 de agosto del corriente año. Como es tradicional el día de la celebración de la proclamación de la Declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay, se realiza en el Hipódromo Real de San Carlos la mayor fiesta del turf a nivel nacional. Contacto 4522 2377

Taller de género, afrodescendencia y promoción de la XVII edición de la Premiación Amanda Rorra en la Escuela Técnica de “El General”

 


El Instituto Nacional de las Mujeres de Mides, El Centro María Espínola: Escuela Técnica El General y la Intendencia de Colonia a través de la Oficina de Género y Generaciones y la Dirección de Cultura, realizarán este jueves el 6 de julio, a la hora 16:00 un Taller de sensibilización sobre género y afrodescendencia que pretende reconocer y visibilizar el aporte sustancial de la comunidad afrodescendiente a la sociedad uruguaya, así como también difundir la XVII edición de la premiación Amanda Rorra que reconoce a mujeres afrodescendientes de nuestro país homenajeando a través del mismo a la Sra. Amanda Rorra (1924-2005) referente fundamental del movimiento afrouruguayo.

 Esta actividad se realizará en la Escuela Técnica El General, Centro María Espínola. En esta oportunidad también se compartirá el documental: Del Congo a Uruguay; Memorias de Efuka Lontange que hace referencia al pasaje e impacto generado en Colonia por la presencia del maestro de danza congoleño.

 La actividad tiene en esta oportunidad como público objetivo a docentes de educación media, integrantes del nodo educativo del Barrio El General y referentes de distintas instituciones de la ciudad y del departamento. 

 Desde el año 2015 Uruguay celebra en Julio el mes de la Afrodescendencia en conmemoración del Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes realizado en 1992 en República Dominicana definiéndose el 25 de julio como el Día Internacional de las Mujeres afrodescendientes, afrocaribeñas y de la diáspora

Convocatoria Instituto Nacional de Letras

 


Reseñas para e r m: revista digital de periodismo cultural Plazo: Hasta el 25 de julio Consultas: institutodeletras.dnc@mec.gub.uy INFO COMPLETA: https://bit.ly/44bwMmF Andrea Villar Miravalles Departamento de Comunicación Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Sarandí 444 gub.uy/cultura

Actividades Vacaciones de Invierno 2023

 


Actividades Vacaciones de Invierno 2023 La Intendencia de Colonia comunica el programa de actividades con acceso libre para estas vacaciones de invierno 2023.

 El calendario completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: www.colonia.gub.uy/invierno

Inauguración de obras de infraestructura en el Paso Monzón sobre al Aº de Las Vacas Carmelo

 


La Intendencia de Colonia, a través de su Departamento de Obras, culminó recientemente las obras de infraestructura en el Paso Monzón sobre al Aº de Las Vacas, habiéndose generado un nuevo pasaje y con ello un mejoramiento notorio en la conexión de la zona Suroeste del departamento con la zona Noroeste, pudiendo así ahorrar tiempo y distancia para el transporte y manejo productivo de la zona.

 Hoy jueves en horas del mediodía se procedió a la inauguración de las obras con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director del Departamento de Obras Gonzalo Santos, integrantes del equipo técnico del Departamento de Obras, la Alcaldesa de Carmelo Alicia Espíndola, Concejales, la Secretaria Privada Cristina Otero, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, autoridades departamentales, locales y vecinos de la zona. 

 Gonzalo Santos dijo que las obras comprendieron: alcantarillado nuevo de gran porte, alcantarillado menor, instalación de defensas metálicas tipo flex beam, señalética, limpieza de faja y de curso de agua, balastados de caminos, y alumbrado solar en cabeceras del pasaje.

 Las tareas de hormigonado y colocación de cañerías fueron efectuadas mediante contrato de la Licitación Abreviada Nº32/21, y las de acondicionamiento de camino a través de equipos propios de la Comuna. Al momento de su alocución, el Intendente Moreira señaló que las obras en los medios rurales emocionan a los vecinos, y aportan una calidad de vida que a veces no se puede lograr de otra manera, destacando que la Intendencia ha hecho mucha obra en el medio rural, asfaltando también en estos momentos la ruta 83, en un lugar densamente poblado. 

Posteriormente el Jefe Comunal destacó que continuarán las obras en la zona de Carmelo y Colonia Arrúe. En cuanto a la inversión de esta obra en particular, informó que se tratan de 7 millones 400 mil pesos, parte de la obra licitada, y parte construida con el propio personal de la comuna, señalando la importancia de la conexión, diciendo que de ahora en más no se va a interrumpir nunca el tránsito.

 Por último Moreira dijo estar orgulloso de poder cumplir con la gente, realizando obras con el dinero de sus impuestos, expresando que estos estímulos comprometen a seguir trabajando, continuando con la mejora de la calidad de vida de todos los pobladores del medio rural, que contribuyen de gran manera a la economía nacional. Inmediatamente se procedió al corte de cinta por parte del Intendente Moreira y el Secretario General Guillermo Rodríguez, junto a todos los vecinos presentes, quienes se llevaron un trozo de cinta como recuerdo de esta importante obra que les permite transitar de forma segura con maquinaria agrícola y acelerar el traslado de vehículos de todo tipo, acortando de esta forma distancias  y tiempos




Programa de traducción y apoyo a la exportación editorial

 


La iniciativa que ya va por su quinta edición y busca impulsar la exportación de la literatura nacional, está coordinada por la agencia gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

 Pueden postular editoriales extranjeras, editoriales y autores nacionales*. Las postulaciones serán recibidas hasta el día 20 de cada mes.

INFO COMPLETA: https://bit.ly/3PIak0i Andrea Villar Miravalles Departamento de Comunicación Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Sarandí 444

Lo Mejor de Ruperto Rocanrol en vacaciones

 


¡Estas vacaciones de invierno, el ciclo Suena Colonia está dirigido a los chicos! Te invitamos a disfrutar de un show infantil a todo ritmo porque llega Roy Berocay a Colonia con su show: “Lo Mejor de Ruperto Rocanrol” Un espectáculo recomendado para disfrutar en familia. Rock para niños y niñas, para saltar, bailar y cantar. Canciones divertidas de Sapo, de Vacas, de Pollo loco y muchas más, de la mano de Roy Berocay, Bruno Berocay y Pablo Berocay. Fecha: sábado 15 de julio a las 16 hs. 

Salón del Hotel Mirador Entradas anticipadas en Passline Uruguay: https://www.passline.com/eventos/ruperto-rocanrol-en-colonia-del-sacramentoy en Ponte Bella y Óptica Florida Precio 2 por $500 Edad máxima (inclusive) con acceso gratuito permitido: 2 AÑOS El ciclo #SuenaColonia fue Declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia. Auspician: Montes del Plata, Bienestar, Hotel Mirador, Óptica Florida, Ponte Bella, Radio Viva y La Colonia Digital. Producen: La Ventanita y MMDG Producciones. Sobre Roy Berocay Es un escritor, músico, compositor y periodista por sus trabajos de literatura infantil.

 Nació en Montevideo el miércoles 21 de febrero de 1955.Desde la adolescencia integró distintos grupos de rock, como Silos o Dekada. Después fue guitarrista modelo de calzones para conejos y chanchos y cantante del grupo de rock y blues El conde de Saint Germain y miembro de la banda de rock La Conjura, hasta 2008.

 En 1985 publicó Pescasueños, su primera novela. En 1989 inició su carrera como escritor de literatura infantil con Las aventuras del sapo Ruperto. Sus libros también se han publicado en Argentina, México, España y Perú. Desde 2008, integra junto a dos de sus hijos, Pablo y Bruno, el trío de música infantil Ruperto Rocanrol. Con este grupo editó en 2008 el libro-disco Ruperto rocanrol y otras bobadas. 

En 2010 volvió a unirse brevemente a Conde de Saint Germain. Integra también la banda Berocay Blues. En 2011 publicó, a través del diario El País, una colección de libros llamada Colección de relatos del Bicentenario. En 2016 publicó La misma cantidad de osos, una novela policial con elementos sobrenaturales, orientada al público joven. 

En 2017 publicó Las aventuras de Tamara Rana5 y en 2018 Ruperto campeón. En 2017 Ruperto Rocanrol participó en un espectáculo musical infantil, basado en Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, con la participación del Ballet Nacional SODRE, la Escuela Nacional de Danza, la Orquesta Juvenil del SODRE e integrantes del ballet folclórico juvenil.

 Por este espectáculo obtuvo, junto a la Orquesta Juvenil del SODRE, el premio Florencio al teatro para niños en la categoría mejor ambientación sonora. La música fue compuesta por Berocay, con arreglos de Pablo Rey. En 2018 fue nominado al premio Florencio al teatro para niños en la categoría ambientación sonora, por la música de El gato con botas. También recibió el premio Alas por su aporte a la cultura nacional

"Agobiadas" en Centro Cultural AFE de Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa que el elenco independiente del Patrimonio, presenta "Agobiadas", de Lorena Rochón, en el Centro Cultural AFE Cuatro amigas descubren que la vida, está llena de sorpresas. 

Secretos y sensaciones ocultas salen a la luz en situaciones críticas, que ponen a prueba las relaciones humanas. El momento oportuno para revelar sus almas, evidencian sus mundos internos desconocidos, incluso para sí mismas. 

Un espectáculo ágil y alocado, que te permitirá reír y transitar realidades como las tuya. Actúan: Valeria Boné, Ana Cecilia García, Amalia García y Lorena Rochón Dirección: Eduardo Grosso Viernes 7 y sábado 8 – 21 horas. Domingo 9 – 20 horas. Centro Cultural Nacional AFE Entradas $ 250

Ballet Juvenil en Centro Cultural Bastión del Carmen el viernes 7 Colonia

 


Ballet Juvenil en Centro Cultural Bastión del Carmen el viernes 7 a Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el Ballet Juvenil , se presentará el viernes 7 de Julio a las 20 horas en la Sala Pedro Calderón de la Barca del Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento, con el ballet “COPPELIA” en sus tres actos , música Leo Delibes y coreografía original Arthur Saint-Léon, adaptación coreográfica y Dirección general Brenda Crotti. 

 Un despliegue de danzas tradicionales de carácter, apostando así a una puesta en escena, como lo requieren los Ballets de repertorio clásico. Dicha función será a beneficio de 5 integrantes del elenco que viajarán a Madrid España en febrero 2024, recientemente admitidas en el Real conservatorio profesional de danza. Es una oportunidad única, que cambiará el presente y futuro de estas bailarinas y abrirá puertas a nuevas generaciones.

Casa de la Cultura de Carmelo se denominó Centro Cultural Nacional

 


Hoy miércoles, con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, la Directora Nacional de Cultura Mariana Waeinstein, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, el Director de Cultura Eduardo Barale, la Alcaldesa Alicia Espíndola, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, Concejales, Directores y autoridades nacionales, departamentales y locales, se llevó a cabo el acto, en el que se designó a la Casa de la Cultura "Coronel Ignacio Barrios", de la ciudad de Carmelo como Centro Cultural Nacional.

 Comenzó la oratoria el Director de Cultura Eduardo Barale, quien realizó un detallado informe sobre el proceso histórico del monumento histórico nacional, casa de Ignacio Barrios y actual Casa de la Cultura, y una reseña sobre las actividades que hoy en día en ella se desarrollan. Seguidamente hizo uso de la palabra la Directora Nacional de Cultura Mariana Waeinstein, saludando en nombre del Ministro, quién no pudo estar presente con motivo del fallecimiento de periodista y familiar Jorge "Toto" da Silveira. 

Mencionó que es el tercer Centro Cultural Nacional que se designa en el departamento de Colonia y destacó la cooperación del Intendente Moreira en el proceso de descentralización que el Ministerio lleva a cabo a través de este programa. Dijo que desde esa cartera se trabaja a través de los Centros Nacionales de Cultura, para el interior. 

De la Casa de la Cultura de Carmelo, manifestó que se cumple con espacio, actividad, contenido y encanto. Seguidamente el Intendente Moreira hizo referencia a la actividad cultural que la ciudad de Carmelo desarrolla, y que la Casa de la Cultura es un centro multifacético que enriquece la cultura, destacando las diversas actividades que en ella se desarrollan. Remarcó las cualidades del edificio que mejoran aún más con el apoyo del Ministerio de Cultura. Recordó la labor de José Luis Banchero al frente de la Casa de la Cultura durante tantos años y el progreso que en ella se ha visto. Por último, agradeció y saludó al pueblo de Carmelo. 

 El acto culminó marcando el nuevo CNN en un mapa del país y descubriendo la placa que identifica a esta histórica casa, como Centro Cultural Nacional. Por último, una muestra artística de diferentes ramas de la música y la danza a través de los distintos elencos de la Casa de la Cultura. Un emotivo acto con participación de autoridades y del pueblo, que además deja al emblemático Monumento Histórico Nacional, ahora en la Red de Centros Culturales Nacionales del Ministerio de Educación y Cultura.









Noticias que interesan