viernes, 11 de febrero de 2022

Continúa la inscripción para las carreras universitarias del CGC


 

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, informa que sigue abierta la inscripción para carreras a dictarse en Zárate. Para este 2022, el Municipio viene trabajando para mantener la oferta académica de años anteriores y sumar nuevas oportunidades, que permitan principalmente a los vecinos de Zárate, Lima y Escalada, acceder a educación pública, gratuita, de calidad y de proximidad.
 Las carreras disponibles son el resultado de la participación de cientos de estudiantes secundarios del distrito que se acercaron a la última Expo Conocimiento realizada en el Centro de Gestión del Conocimiento y manifestaron sus intereses y preferencias educativas. Gracias a un esfuerzo sostenido, la gestión municipal pudo dar continuidad durante la pandemia a múltiples trayectos universitarios que fueron transitados de manera virtual.

 La oferta para el año 2022 es la siguiente: 1- Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres (de la Universidad Nacional Arturo Jauretche) El objetivo la Tecnicatura es mejorar la operatividad y los conocimientos para actuar en el menor tiempo posible ante una emergencia, formando profesionales capacitados y competentes en gestión de riesgos, actuación ante emergencias sanitarias y desastres, logística sanitaria y comunicación en emergencias. 

La carrera prepara al graduado para brindar asistencia sanitaria oportuna y de calidad ante situaciones de emergencia complejas, así como trabajar en la detección temprana y prevención de catástrofes y/o desastres. 2- Tecnicatura Universitaria en Redes Informáticas (de la Universidad Nacional de General San Martín) El egresado de esta tecnicatura tendrá las herramientas necesarias para poder comprender las nuevas tecnologías de comunicaciones y protocolos y hacer uso de ellas para resolver problemas de instalación de redes, determinar cuáles son las mejores técnicas, medios, sistemas de comunicación y sistemas informáticos, incluyendo la administración y la capacitación de los usuarios. 3- Ciclo de Complementación Licenciatura en Enfermería (de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) 

 Esta licenciatura forma profesionales aptos para desarrollar tareas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención a un individuo sano y enfermo, incluyendo situaciones de emergencia y de alta complejidad, promoviendo el autocuidado y la independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, mediante el análisis de la situación y la aplicación del juicio crítico, en una relación interpersonal de participación mutua que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su responsabilidad.

 Promueve y participa en investigación y divulga y aplica resultados a fin de contribuir a mejorar la atención de enfermería y el desarrollo profesional. 4- Ciclo Básico Común (CBC) en Ciencias de la Salud (Medicina y Psicología) de la Universidad de Buenos Aires El Ciclo Básico Común es el ciclo de ingreso a todas las Carreras de la Universidad de Buenos Aires. 

En el caso de la carrera de Medicina, tiene por objetivo formar un profesional habilitado para anunciar, prescribir, indicar o aplicar los procedimientos directos o indirectos de uso diagnóstico o pronóstico, planear y/o ejecutar acciones para la preservación, tratamiento y recuperación de la salud de las personas y llevar a cabo asesoramiento público y privado, así como actuaciones pericias. 

Y la licenciatura en Psicología proporciona una aproximación científica a los problemas de la psicología a través de una formación y capacitación en las distintas áreas y campos que favorecen las opciones del alumno en su práctica futura como graduado. Los interesados deberán enviar un mail a: cgc@zarate.gob.ar indicando en el asunto la carrera a la cual se inscriben. Para más información y consultas pueden comunicarse a los teléfonos: 03487-578650 interno 3 y 03487-15-654739 en el horario de 9 a 15 hs.

Embajada de los Estados Unidos en Uruguay Fondo concursable para proyecto multimedia sobre Cambio Climático

 


Reenviamos de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay información para medios, periodistas, creadores de contenidos, productoras, agencias, etc. (no es para público en general). 

 Fondo concursable para proyecto multimedia sobre Cambio Climático Estimados colegas, comparto esta oportunidad por si es de vuestro interés desarrollar un proyecto acerca de esta temática. Buscamos propuestas para la producción y distribución de una campaña de información pública (programa, serie, etc) que aborde temáticas vinculadas con el cambio climático y a las prioridades de los Estados Unidos y Uruguay en materia de medio ambiente. 

Las campañas podrán ser ejecutadas en TV (o Youtube), Radio (o Podcasts), Internet (blogs u otros) y/o Redes sociales entre los meses de abril y setiembre de 2022. 👉https://uy.usembassy.gov/es/fondo-concursable-para-proyecto-multimedia-sobre-cambio-climatico/

“Seguimos sumando acciones de salud pública” expresó el Consejo Asesor de Salud Zaarate

 

Destacaron el resultado favorable obtenido de la campaña de vacunación.
En la mañana de hoy, el Dr. Ariel Enjuto, miembro del Consejo Asesor de Salud, dio detalles sobre las tareas que el Municipio sigue encarando para los vecinos y vecinas del partido de Zárate. 

 Resaltando el impacto positivo de las acciones desplegadas durante las últimas semanas para acercar a la población la vacuna contra el Covid-19, el especialista explicó que continúa la campaña de inoculación en los puntos fijos y en los itinerantes dispuestos por la Secretaría de Salud municipal para favorecer el acceso a las vacunas.

 “Estamos muy conformes con la asistencia de la gente y el impacto obtenido. Tenemos cada vez más aceptación de la población y ello se traduce en un buen número de concurrentes. Esta semana se aplicaron 2.898 dosis de refuerzo. Es un número muy importante, lo que nos hace seguir protegiéndonos” detalló. 

 La campaña seguirá enfocada en aquellas personas que integren los grupos de vacuna libre: primera y segunda dosis para mayores de 3 años y tercera dosis para mayores de 50 años, trabajadores de salud, seguridad y educación, personas inmunocomprometidas, gestantes y que estén amamantando. Para seguir garantizando la campaña de inoculación a todos los grupos poblacionales, se agregarán nuevos barrios para la vacunación itinerante.

 Personal de salud estará el lunes en Las Tablitas, los días martes y jueves en Lima y el miércoles en Villa Angus de 9 a 12 hs. “Seguimos sumando vacunación para proteger a la población y disminuir el impacto de esta pandemia” manifestó. Asimismo, continúa la vacunación en instituciones educativas de Zárate y Lima, replicándose la medida iniciada esta semana en unos 2.000 establecimientos bonaerenses para incrementar el número de estudiantes inmunizados frente al ciclo lectivo 2022 y llegar al aula con cierta inmunidad.

 “La idea es vacunar a los chicos, a los docentes, pero también a los padres, vecinos, el que esté cerca del lugar donde se está vacunando. Es algo abierto para la población, por eso les pedimos que se acerquen a las escuelas que vamos a ir informando. La idea es seguir, siempre con las normativas de la provincia” puntualizó.

Plasma: El tratamiento pionero en la Provincia sigue mostrando efectividad en el mundo

Lo recomiendan para pacientes ambulatorios y dentro de los primeros días de la enfermedad. 


El uso de plasma convaleciente como tratamiento en pacientes ambulatorios fue actualizado por la Sociedad de Enfermedades Infecciones de América (IDSA, en sus siglas en inglés). La organización sugiere ahora administrarlo en pacientes con COVID-19 con alto riesgo de progresión a enfermedad grave y sin otras opciones de tratamiento. La actualización fue publicada el 8 de este mes, y recomienda la utilización de plasma convaleciente de Covid-19 dentro de los 8 días posteriores al inicio de síntomas. 

El informe detalla que en pacientes ambulatorios, el uso de plasma como tratamiento puede ser más eficaz si el producto utilizado contiene títulos elevados de anticuerpos neutralizantes; y si se usa al inicio de sintomatología clínica o en subpoblaciones de pacientes que no tienen un respuesta inmune humoral adecuada, incluso en etapas posteriores de la enfermedad. 

 Por otro lado, la revista médica británica The BMJ, publicó esta semana un estudio cohortes multicéntrico coordinado por el especialista en clínica médica, Martín Salazar, quien se desempeña en el hospital “San Martín” de La Plata, con la participación de otros profesionales de la cartera sanitaria bonaerense. 

La investigación especifica que la administración de plasma convaleciente dentro de los 3 días posteriores al ingreso hospitalario en pacientes con COVID-19 ingresados en el GW, o en la UCI sin necesidad de ventilación mecánica, se asoció con una disminución de mortalidad a los 28 días, en comparación con su administración tardía.

 Dicho estudio se llevó a cabo entre los meses de mayo y octubre del 2020, e incluyó pacientes hospitalizados de 18 años en adelante, con COVID-19 de moderado a grave. De 4719 pacientes que recibieron plasma convaleciente, 3036 (64,3%) estaban en la sala general, 1171 (24,8%) en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 512 (10,8%) en la UCI con ventilación mecánica. 

Se administró plasma convaleciente a 3113 (66%) pacientes dentro de los primeros 3 días de ingreso hospitalario, a 1380 (29,2%) entre 3 y 7 días, y a 226 después de 7 días. La mortalidad a los 28 días fue, respectivamente, 18,1%, 30,4% y 38,9% (p

Se restauró mural en Conchillas Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa que fue restaurado el mural que se encuentra en la pared contigua de la Escuela del Hogar Ana Raymondo de la localidad de Conchillas. El mural fue realizado e inaugurado en el año 2007 siendo la autoría del artista coloniense Carlos Duarte Carbajal que en la oportunidad contó con la colaboración de sus alumnos, a solicitud de la mencionada Dirección fue restaurado recientemente bajo la supervisión de su creador por la artista Lilián Subelzú, con la colaboración de personal de esta Escuela del Hogar. La pintura es una representación de algunas de las postales más significativas de la localidad.

Noticias que interesan