miércoles, 31 de enero de 2024

Mapa de ingreso y Estacionamiento para Medios de Comunicación el próximo sábado en "Las Llamadas"


 

Adjuntamos mapa de ingreso y autorización de estacionamiento (IMPRIMIR Y DEJAR VISIBLE), para el próximo sábado 3, a los efectos de la cobertura de “Las Llamadas”.

El Conventillo de la Paloma nuevamente el viernes en Casa de la Cultura de Colonia


 

Gran éxito de la temporada 2024- La Comedia Departamental de Colonia, en coproducción con el Grupo Teatral “Del Burdel” y el Elenco Independiente Del Patrimonio nuevamente pondrán en escena “El conventillo de la Paloma” de Alberto Vaccarezza, un típico sainete criollo ambientado en aquellas viejas casas de inquilinato de las primeras décadas del siglo XX en las que convivían italianos, gallegos, turcos y demás inmigrantes que llegaban al Río de la Plata provenientes de distintas partes del mundo, junto a criollos y compadritos.

Una obra con humor y reminiscencias de tiempos pasados, compuesta en tres actos, trata de la historia de “la Paloma”, una bella mujer que llega a habitar una pieza en el conventillo y de la cual se enamoran varios inquilinos, provocando los celos de sus mujeres. Y como en todo sainete que se precie de tal, todo culmina con una gran fiesta en la que se enlazan la orquesta típica de tango con las parejas de baile y algún que otro alboroto. 


Actúan: Alberto Questa, Gustavo Dufour, Lorena Rochón, Nicolás Rojas, Norma Morgan, David Brünner, Alejandra Álvarez, Ana Cecilia García, Pablo Perdomo, Daniel Bonjour, Luciano Banchero, Nicolás Duarte, Cristina Guimaraens, Sonia Salaberry, Andrea Zabala, Natalia Ramírez, Edith Magrini, Carlitos Purtscher, Juan Hernández, Nancy Ávila, Alicia Vergara, Araceli Viñoly, Beatriz Zilavi, Gloria Álves, Nelis Carro, Ana Cristina Grosso, Susana Stevens y Andrea Hernández. Asistente: Susana Stevens. Y la actuación de los niños Natacha González e Izan Perdomo.

Peinados Mabel Dalmás.

Diseño Gráfico Gilma Hantis

Patio de la Casa de la Cultura de Colonia (ingreso por el portón de la Calle Coronel Arroyo).

Entrada general: $250. Localidades numeradas.

Venta a partir de las 20:00 hs del día de la función.

Ingreso a las 20:30 hs.

Dirección: Lorena Rochón – Eduardo Grosso

Presenta y auspicia: Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia

VIERNES 2 de FEBRERO 21:00 hs.

51ª edición de la Fiesta de la Uva en Carmelo


 

Del 2 al 4 de febrero, en la pista de atletismo Marcelo Bianchi de la ciudad de Carmelo, se llevará a cabo la 51ª edición de la Fieta de la Uva.

HISTORIA: CARMELO, zona vitivinícola por excelencia posee un entorno Rural de prestigiosos viñedos y bodegas, algunas de ellas premiadas a nivel mundial. Anualmente en el mes de Febrero da comienzo la vendimia, motivo para festejar con gran orgullo el fruto de todo un año de intenso trabajo, así nació hace 51 años la Fiesta Nacional de la UVA.

OBJETIVOS: Promocionar a nivel Nacional e Internacional, con el valioso apoyo de los Medios de Comunicación y de los miles de visitantes, los atractivos turísticos e históricos que posee Carmelo y su zona. Desarrollar el Turismo Interno al más alto nivel, proyectando en Pantalla Gigante videos del Uruguay. Dar a conocer la calidad de nuestras Uvas y Vinos finos, reunir para disfrutar durante tres noches a las Familias de la zona, del País y Turistas de distintos Países.

PREDIO: PISTA ATLETISMO “Marcelo Bianchi”. En la zona Norte de Carmelo junto a la Doble Vía, en una superficie de 20.000 m². Con una asistencia superior a los 12.000 visitantes, que disfrutan de los sectores del Escenario, Platea, Paseo de compras, Parque de diversiones, Expo Artesanal-Comercial , Plaza de comidas, quedándole la Fiesta en su mayoría muy cerca de sus hogares.

PROGRAMA: La 51a.FIESTA NACIONAL de la UVA del 2 al 4 de Febrero de 2024, reúne en el Escenario mayor a partir de las 20 horas a más de 20 grupos Musicales, Bandas, Danzas y Solistas de la música: tropical, folclórica, tango, pop latino, de Uruguay, Argentina y Brasil, Humoristas, Concursos, Elección de Reinas Niña y Mayor de la UVA. Una Programación para todas las edades y gustos, además de Fuegos Artificiales, y otras atracciones que son deleite de todos.

BENEFICIO: Instituciones de bien a la Comunidad, obtienen ingresos a través de venta de productos.

TURISMO: Excelentes Atracaderos de Yachtes, lugares Históricos, Ruta del Vino, Restaurantes y Hoteles de primer nivel para todas las economías, Camping y Fantásticas Playas junto a la más cordial hospitalidad de la Gente de Carmelo, son además motivos para visitarnos del 2 al 4 de febrero y Brindar juntos en la FIESTA NACIONAL de la UVA.

AUSPICIOS: Anualmente, Ministerios, Intendencias, Entes, Embajadas, Municipios, Empresas, Instituciones, Medios de Comunicaciones, avalan y brindan su aporte a uno de los eventos más destacados del Interior, incluida en la Guía de Fiestas Tradicionales del Uruguay, del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, OPP, siendo piezas fundamentales para lograr cristalizar los objetivos que se trazan, permitiendo con su actitud concretarlos y fundamentalmente APOSTAR AL INTERIOR.

ORGANIZACION: El mayor evento temático tradicional de la Región y único organizado por una Familia, donde su organizador Raúl Largher (099 726 884 rlargher@adinet.com.uy face: FIESTA NACIONAL DE LA UVA CARMELO) ha logrado desde hace 51 años que sus Sueños se conviertan en realidad, para que miles de personas de todas las edades vivan una Fiesta de sana diversión, orgullo de CARMELO.

“Vinculando Trayectoria”, un programa que facilita el paso de los alumnos del nivel primario al secundario


 

La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultural del Municipio continúa con el proceso de inscripción al programa “Vinculando Trayectorias” y la subsecretaria Nancy Bianchi destacó su importancia de esta propuesta porque “busca facilitar el paso de los alumnos del nivel primario al secundario”.

En esta línea, Bianchi explicó que el cambio de nivel educativo “es un momento de mucha incertidumbre tanto para los chicos y sus familias”, por lo tanto “necesitan acompañamiento y apoyo especial para adaptarse de manera positiva”.

Y agregó: “Desde el Municipio buscamos acompañarlos desde lo social explicando este cambio como también reforzar contenidos de las distintas materias para evitar inconvenientes para garantizar que su trayectoria escolar sea lo más amigable posible. Tenemos un staff de maestros y profesores preparados para recibirlos que brindarán todo su apoyo”.

“Vinculando Trayectorias” se dictará de forma gratuita, a partir del lunes 5, tanto en el Centro Educativo Municipal (CEM), ubicado en Castelli 562, como en el anexo del barrio San Felipe (Dorrego 1322).

Los interesados deberán inscribirse previamente de forma presencial en cada una de las sedes hasta el viernes 2 de febrero, en el horario de 8 a 12 y de 10 a 12, respectivamente. Para más información, escribir al WhatsApp 3489 672530.

Las áreas que se abordarán serán: Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje.

“Invitamos a todas las familias a anotar a sus hijos. No hay límites de cupos porque la idea es llegar a todos los que lo necesiten. Vinculando Trayectorias es un programa innovador que vino para quedarse”, concluyó la subsecretaria de Cultura y Educación.

Recomendaciones del SINAE ante ola de calor anunciada


 

Denominamos "ola de calor" al evento sostenido de temperatura extremadamente alta. La duración depende del clima del lugar. En Uruguay hablamos de “ola” cuando las temperaturas extremas persisten por más de tres días consecutivos. Este fenómeno tiene una alta predictibilidad. La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud. Existen cuidados generales para prevenir los riesgos asociados y recomendaciones específicas para actuar frente a casos de “exceso de calor” y “golpe de calor”.

Cuando la sensación térmica es elevada se recomienda:

Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.)

Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 hs.
Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. 
Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más
No consumir bebidas alcohólicas.
Evitar las comidas copiosas y calientes.
Consumir preferentemente frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
Ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes.
Evitar la permanencia de personas y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.

Exceso de Calor. 
 El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve.

Los síntomas son:
Calambres.
Agotamiento.
Dolor de cabeza.
Náuseas y/o vómitos.
Deshidratación, caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa.
Presión arterial baja y pulso rápido.
En caso de lactantes: Llanto sin lágrimas.
Fontanela (mollera) hundida.

Si se identifican estos síntomas, se recomienda:

Permanecer en un lugar fresco y sombreado. 
Tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal. 
Beber líquidos fríos. Golpe de Calor.
El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor.
Es un cuadro grave que se caracteriza por: Temperatura corporal mayor a 40 grados.
Piel caliente y roja.
Inestabilidad al caminar.
Mareos.
Somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.

En caso de presentar estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas: Colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado. Refrescar el cuerpo con paños húmedos y fríos. Si la persona está consciente, colocarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos. Si la persona se encuentra inconsciente, colocarla de costado con piernas flexionadas. Si con estas medidas no mejora, consultar a la brevedad con un servicio médico.

Sábado 3 de febrero, Desfile de Llamadas 2024


 

Guía y recomendaciones de la Intendencia de Colonia para el Desfile de Llamadas 2024 del próximo sábado 3 de febrero. Hora de comienzo: 21:00

Recorrido: Av. Artigas desde Av. Baltasar Brum a Av. Gral. Flores.

Ubicación de los Espectadores

Se deberá traer silla (no habrá sillas para la venta). Las sillas se deberán ubicar: una fila en la calle, pegada al cordón, y hasta dos filas en la vereda desde el cordón, debiendo quedar espacio en la vereda para la circulación de peatones. La organización, contará con personas debidamente identificadas para orientar en la ubicación correcta.

Tránsito de vehículos y modificación de recorridos de ómnibus

El viernes 2 de febrero, a partir de la hora 20:00 Av. Artigas desde Daymán a Fosalba, estará cerrada al tránsito y no se podrá estacionar. Los ómnibus a partir de esa hora del viernes y todo el día siguiente ingresarán por Avenida José Pedro Varela.

El sábado 3 de febrero en los restantes tramos de Avenida Artigas, no se podrá circular ni estacionar a partir de la hora 14:00, y estará limitada la circulación en la esquina anterior de las calles que cruzan Avenida Artigas.

Desde la hora 07:00 del sábado 3, Cnel. Arroyo entre Avenida Artigas y Rivera, se encontrará cerrada al tránsito.

Los ómnibus urbanos, departamentales e interdepartamentales realizarán recorridos especiales Urbanos

Ingresan por José P. Varela, Roosevelt, Buenos Aires, Rivera, Avda. Gral. Flores

Salida: Avda. Gral. Flores, Alberto Méndez, 18 de Julio, Buenos Aires, Roosevelt, José P. Varela

Departamentales e Interdepartamentales

Ingresan y salen por José Pedro Varela, tomando su trayecto habitual.

Calle Domingo Baqué entre Baltasar Brum y Brasil, estará cortada al tránsito vehicular desde el mediodía, ya que esa zona estará destinada al arribo de los ómnibus de los Conjuntos.

Frecuencia especial de transporte urbano a Barrios Real de San Carlos y El General

Salen desde el Centro a la hora 11:00 a la hora 00:00 y al finalizar el desfile

Puestos de comidas y bebidas

Escuela Bushcraft y Supervivencia, en calle Italia sobre el Oeste de Av. Artigas

Huracán Fútbol Club de Riachuelo, en calle Mangarelli sobre el Oeste de Av. Artiga

Club Barrio Sur de Colonia, en calle Mangarelli sobre el Este de Av. Artigas

Club Atlético Progreso de Colonia, en calle Río Negro sobre el Oeste de Av. Artigas

Centro Unión Cosmopolita, calle Río Negro sobre el Este de Av. Artigas

Nápoles Fútbol Club, en calle Daymán sobre el Oeste de Av. Artigas

Club San Carlos de Colonia, en calle Daymán sobre el Este de Av. Artigas

Complejo Liga Babys Colonia, en calle Rivadavia sobre el Oeste de Av. Artigas

Baños Públicos

Se colocarán baterías de baños en los siguientes lugares:

Mangarelli al oeste de Avenida Artigas

Coronel Arroyo al este y oeste de Avenida Artigas

Rivadavia al este de Avenida Artigas

Habrá baños para uso exclusivo de las comparsas

Servicio de Asistencia de Salud

Se contará con servicio de ambulancias en:

Policlínico Móvil de la Intendencia de Colonia Baltasar Brum y Avenida Artigas (al comienzo del desfile)

En Coronel Arroyo al este de Avenida Artigas

En Avenida Artigas y Avda. General Flores (final del desfile)

Estarán trabajando socorristas en todo el trayecto del desfile.

Puestos de Hidratación para los integrantes de las comparsas

Avda. Artigas y Avda. Baltasar Brum (comienzo del desfile)

Avenida Artigas y Río Negro

Sobre General Flores al final del desfile

Seguridad

La Jefatura de Policía de Colonia, como lo hace todos los años, desplegará un operativo de seguridad, así como la Dirección Nacional de Bomberos brindará su apoyo.

Orden del Desfile

1. La Cuerda Néctar (Colonia) 2. Nueva Reina del Empuje (Tarariras) 3. Lonjas Palmirenses (Nueva Palmira) 4. Burundí (Colonia) 5. La 10 de Mayo (Colonia) 6. Rosario 250 (Rosario) 7. Morenada Lonjas (Carmelo) 8. Alma Lubola (Nueva Helvecia) 9. El Colibrí (Carmelo) 10. Eco de Tambores (Carmelo) 11. Puerto Sauce (Juan L. Lacaze) 12. Lonjas Pichoneras (Rosario) 13. Mozambique (Carmelo) 14. Dulces Guerreras (Colonia) 15. 5Comparsa CCS (Juan L. Lacaze) 16. Caracú Quemao (Colonia) El desfile de este año se denominará Luis “Rocanto” González

Noticias que interesan