martes, 27 de abril de 2021

Catástrofe en la India: 234 casos nuevos por minuto, en el quinto día seguido de récord diario

 

Altaf Qadri NUEVA DELHI.- Por quinto día consecutivo India marca un récord mundial de nuevos casos positivos de coronavirus diarios, con 350.179 confirmados, cifra que eleva al total a más de 17 millones, aún por debajo del total máximo registrado por Estados Unidos. Con más de un millón de nuevos casos en tres días, la situación de India alcanza niveles sin precedentes y espera con urgencia la ayuda internacional. 

 La nación asiática, con casi 1400 millones de habitantes, atraviesa desde el 15 de abril una situación crítica. Sin oxígeno ni camas en los hospitales, India supera sus propios números diariamente con más contagios, acercándose a lo que consideran como una catástrofe humanitaria. EE.UU. enviará hasta 60 millones de vacunas de AstraZeneca a países en problemas Con 234 casos nuevos por minuto, hoy concentra el 40% de los nuevos contagios registrados en el mundo. Los pacientes y familiares en los hospitales de Nueva Delhi afirman que los pasillos están abarrotados de camas y camillas, y los seres queridos reclaman oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos, sin éxito. Algunos mueren en la puerta del hospital. “Actualmente el hospital está en un modo en que ruega por camas prestadas porque la situación es crítica”, dijo un portavoz del hospital Sir Ganga Ram en la capital. Personas despiden a sus familiares fallecidos por Covid-19 en centros de cremación en Nueva Delhi, India JEWEL SAMAD Personas despiden a sus familiares fallecidos por Covid-19 en centros de cremación en Nueva Delhi, India (JEWEL SAMAD/) 

 El primer ministro Narendra Modi pidió a todos los ciudadanos que fueran a vacunarse y que se cuidaran del virus. Hay ciudades donde los cuerpos comienzan a amontonarse en las calles porque tampoco tiene lugar dentro de las morgues de los hospitales. En las calles de Nueva Delhi, los cadáveres están siendo cremados en lugares improvisados y de forma masiva. Las estrategias de los países para atender el desabastecimiento de oxígeno “Si nunca has estado en una cremación, el olor de la muerte jamás te abandona”, lamentó Vipin Narang, profesor de ciencias políticas del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) en Estados Unidos, en su cuenta de Twitter. India es el cuarto país con más muertos, con 195.000 decesos, por detrás de Estados Unidos (572.200), Brasil (390.797) y México (214.947). En algunas calles de Nueva Delhi, India, se observan cremaciones masivas porque las morgues de los hospitales no tienen capacidad JEWEL SAMAD En algunas calles de Nueva Delhi, India, se observan cremaciones masivas porque las morgues de los hospitales no tienen capacidad (JEWEL SAMAD/) No obstante, expertos en salud afirman que el recuento de muertes probablemente sea mucho mayor. Ayuda internacional La Unión Europea (UE) prometió asistir a la India. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea anunció en su cuenta de Twitter que “la UE pone sus recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE”. “Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del Gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria”, publicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en Twitter. 

 El presidente Joe Biden prevé enviar el domingo material para vacunas, equipos médicos y equipos de protección. Alemania también se unió a la creciente lista de países que se comprometieron a colaborar. Reino Unido anunció que enviará equipamiento médico de emergencia, como respiradores y concentradores de oxígeno. Se puede ver al personal médico en un lugar donde se recarga un camión de transporte de oxígeno líquido en una planta de producción en medio de la pandemia del coronavirus en un hospital en Chennai, la India, el 25 de abril de 2021 Se puede ver al personal médico en un lugar donde se recarga un camión de transporte de oxígeno líquido en una planta de producción en medio de la pandemia del coronavirus en un hospital en Chennai, la India, el 25 de abril de 2021 Se puede ver al personal médico en un lugar donde se recarga un camión de transporte de oxígeno líquido en una planta de producción en medio de la pandemia del coronavirus en un hospital en Chennai, la India, el 25 de abril de 2021 Incluso el país vecino Pakistán, su rival histórico, propuso donar equipos médicos. La situación de la India es “más que desgarradora”, declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa. “La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, aseguró Tedros. Además, la OMS envió a más de 2600 personas para ayudar en la respuesta y reforzar la vacunación. Agencias Reuters, Telam y AFP Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. 


Gracias por tu comprensión. Reuters India se acerca a las 200.000 muertes por COVID-19, el ejército promete ayudar Un hombre con EPI transporta madera para prearar una pira funeraria para fallecidos por la COVID-19 en un crematorio en Nueva Dehli Shilpa Jamkhandikar y Rupam Jain mar, 27 de abril de 2021 3:50 a. m. Por Shilpa Jamkhandikar y Rupam Jain NUEVA DELHI, 27 abr (Reuters) - El total de muertos por coronavirus de la India se acercó al sombrío hito de los 200.000 tras los 2.771 fallecidos comunicados el martes, ante lo cual sus fuerzas armadas prometieron ofrecer ayuda médica urgente para combatir el inquietante aumento de infecciones. 

 Durante las últimas 24 horas, India registró 323.144 casos nuevos, ligeramente por debajo del máximo mundial de 352.991 alcanzado el lunes, con hospitales desbordados que rechazaron a pacientes debido a la escasez de camas y suministros de oxígeno. "Hay que tener en cuenta que la gran caída en los casos diarios (...) se debe en gran parte a un importante descenso en el número de pruebas", dijo en Twitter Rijo M John, profesor y economista de salud del Instituto Indio de Administración en el estado sureño de Kerala. "Esto no debe tomarse como una indicación de la caída de casos, sino como una cuestión de que no se detectan demasiados casos positivos". India ha pedido a sus fuerzas armadas que ayuden a abordar la devastadora crisis. El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Bipin Rawat, dijo el lunes por la noche que se liberaría oxígeno de las reservas de las fuerzas armadas y que personal médico jubilado se uniría a unos servicios de salud desbordados por el aumento de casos. Naciones como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se han comprometido a ayudar, mientras que los estadounidenses de origen indio en el Congreso de Estados Unidos y el sector de la tecnología han unido fuerzas para ayudar. El martes llegó a Delhi un envío de importantes suministros médicos del Reino Unido, incluidos 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, según informó la agencia ANI, socia de Reuters. Francia también está enviando generadores de oxígeno que pueden proporcionarlo durante un año para 250 camas, dijo la embajada. El martes también llegó a la capital el primer tren "Oxygen Express" rumbo a Delhi, que transportaba alrededor de 70 toneladas de oxígeno. Sin embargo, la crisis en la metrópoli de 20 millones de personas no ha cedido. El doctor K. Preetham, jefe de administración médica del Centro Indio de Lesiones Espinales de la ciudad, que está tratando a decenas de pacientes con COVID-19, dijo que la escasez de oxígeno es tal que el hospital está dividiendo bombomas de oxígeno entre los pacientes. "Durante siete días, la mayoría de nosotros no hemos dormido. Debido a la escasez, nos vemos obligados a poner a dos pacientes en una bombona y este es un proceso que lleva mucho tiempo porque no tenemos tubos largos", dijo. "EMPEORARÁ ANTES DE MEJORAR" El primer ministro, Narendra Modi, ha instado a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela en medio de la "tormenta" de infecciones. 

 En algunas de las ciudades más afectadas de India, los cuerpos eran incinerados en instalaciones improvisadas en parques y aparcamientos. En el exterior de los hospitales repletos había pacientes críticamente enfermos en camas, a la espera de poder ser hospitalizados. La Cámara de comercio de Estados Unidos advirtió que la economía india, la sexta más grande del mundo, podría tambalearse como resultado del aumento en los casos, lo que supondría un gran lastre para la economía global. "Creemos que esto empeorará antes de mejorar", dijo a Reuters Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, el mayor lobby empresarial de Estados Unidos. Australia detuvo los vuelos directos de pasajeros desde India hasta el 15 de mayo, sumándose a una lista cada vez mayor de países que interrumpe los viajes desde India para evitar que variantes del virus más peligrosas traspasen sus fronteras. 

 Tres jugadores de críquet australianos acortaron su temporada de la Premier League india para regresar a casa ante la incertidumbre. India, con una población de 1.300 millones de personas, ha comunicado hasta ahora 17,64 millones de infecciones por COVID-19 y 197.894 muertes, pero algunos expertos creen que la cifra es significativamente mayor. El país está negociando con Estados Unidos, que ha dicho que compartirá 60 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca con otros países. "En este momento se está ejerciendo una gran presión para asegurar tanto como sea posible para la India", dijo a Reuters un alto cargo indio que forma parte de las negociaciones en curso, y agregó que a Modi se le había asegurado que la India tendría prioridad. "En esta coyuntura, incluso los críticos más duros de India están presionando al régimen estadounidense" para que ayude a India, agregó el funcionario. (Informe de Anuron Kumar Mitra en Bengaluru, Rupam Jain y Shilpa Jamkhandikar en Mumbai; escrito por Himani Sarkar; editado por Lincoln Feast; traducido por Tomás Cobos)

Picante cruce entre Fabián Doman y un piquetero que manifestaba en Avenida 9 de Julio: “Cobrás por cortar calles”

 

Luego de que el periodista cuestionara la aglomeración de gente en plena segunda ola de coronavirus, el debate fue tomando temperatura. “¿De qué vivís? ¿No podés contarlo, no?”, apuntó el conductor radial

En el marco de las manifestaciones que se registraron sobre la avenida 9 de julio, en plena segunda ola de coronavirus, Fabián Doman protagonizó un fuerte cruce con uno de los piqueteros que se encontraba frente al Ministerio de Desarrollo Social. 

 “Estamos esperando una comunicación del Ministro para que confirme que los compromisos asumidos van a estar”, comenzó explicando Nicolás Caropresi, un integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en diálogo con Radio La Red. “Estamos viendo las imágenes y nos parece que no se guarda distancia social, hay falta de barbijos. Yo entiendo y soy el primero que comprende, sé que hay un 42% de pobreza... 

Lo entiendo y hasta capaz tenés razón en el reclamo. No me meto en eso. ¿Pero no se puede hacer manifestaciones que no generen más contagios?”, preguntó entonces el conductor del programa, haciendo hincapié en la enorme aglomeración de gente que había en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país. “Hicimos la manifestación más chica que pudimos, porque podría haber sido el triple que esta, para realmente tratar de cuidar nuestras vidas... Nuestros compañeros se contagian sirviéndole la comida a la gente que no tiene qué comer. 

Nuestros compañeros y compañeras tienen que elegir entre cuidarse la salud o comer. Lo que menos quisiera es estar hoy acá. Lamentablemente tuvimos que llegar a esta medida, donde tratamos de mantener la distancia y de que vengan menos compañeros”, aseguró el manifestante, cuya agrupación responde a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Bueno, no lo lograron...”, remarcó Doman, a lo que Nicolás respondió que “tampoco se está logrando que nuestra gente coma”. 

Y lo que hasta ese momento era una charla cordial comenzó a tomar temperatura. Las manifestaciones sobre la avenida 9 de julio generaron caos de tránsito en el centro porteño.(Franco Fafasuli) Las manifestaciones sobre la avenida 9 de julio generaron caos de tránsito en el centro porteño.(Franco Fafasuli) “¿Entonces qué hacemos? ¿Se contagia todo el mundo y tiramos la toalla? ¿Sabés lo que siente el comerciante al que le van a cerrar y ve que ustedes están como están?”, indagó el periodista. “¿Vos sabés lo que siente un cartonero?”, retrucó el manifestante. “Lo mismo que el ferretero que no llega a fin de mes, no hay ricos y pobres acá”, contestó Doman, subiendo el tono del intercambio de opiniones. Y prosiguió: “El ferretero no se junta con 5.000 ferreteros más en la 9 de julio a cortar el tránsito, a joderle la vida a todo el mundo y a no tener distancia social. ¿Ustedes tienen coronita y el ferretero no? ¿Sabés por qué no lo hace? Porque no quiere contagiar ni contagiarse”. “¿Y vos te pensás que mis compañeros vienen acá y dicen ‘me cago en el país y vamos a contagiar a todo el mundo’?”, se defendió Caropresi. “Me parece que es obvio que si vos hacés determinadas cosas, si no guardás distancia social, te vas a contagiar. ¿Qué me vas a hablar del hambre? ¿El fiambrero no tiene hambre? ¿El dueño de un negocio no tiene hambre? ¿El laburante no tiene hambre? ¿El mozo que no tiene trabajo no tiene hambre? ¿Vos sos el dueño del hambre en la Argentina? ¿Vos tenés relación con (Juan) Grabois? ¿Por qué no lo vas a ver directamente a Grabois, que prácticamente es funcionario de este Gobierno?”, le reclamó Doman. “No es funcionario, hermano”, afirmó el manifestante, a lo que el periodista volvió a la carga: “Estás haciendo política. Te mandaron a cortar la 9 de julio. ¿Vos te creés que la gente es tonta? Grabois no tiene funcionarios en el Ministerio que vos estás en la puerta? ¿Para qué hacés el show que estás haciendo?”. Y ahí comenzó el momento más tenso... - N: ¿Vos hacés periodismo o hacés el show del chiste, hermano? - D: El chiste lo hacés vos que me insultaste y sigo charlando con vos igual. ¿Nicolás de qué vivís? - N: ¿De qué vivo yo? Qué te importa de qué vivo yo. - D: ¿No podés contarlo, no? - N: ¿Vos de qué vivís? - D: De mi sueldo de periodista en radio y televisión. - N: Haciendo esto que estás haciendo? Esto es para vos hacer periodismo? - D: Parte del periodismo es preguntarte a vos, que pertenecés a la agrupación de Juan Grabois que tiene funcionarios en el ministerio de Desarrollo Social, por el show que estás haciendo en la calle cagándole la vida a la gente. Cobrás por cortar calles. - N: Y vos cobrás por patotearme. - D: Contame de qué viven vos y Grabois... No podés contarlo al aire y venís a dar clases de moral. - N: ¿A quién le estoy cagando la vida? - D: A la gente que no puede laburar, querido, porque le cortás la calle. Lo que cualquier laburante quiere, trabajar, no que ustedes corten la calle y viven de planes sociales. ¿O no estás ahí parado para ver si el Estado te da más guita? Contanos de qué vivís... - N: No te lo quiero decir. - D: Porque no podés. Tras un breve intercambio más y con ambos protagonistas ya notoriamente ofuscados con el otro, Doman le puso final al acalorado debate.

Se implementarán controles en Nueva Palmira en la presente zafra de soja

 


Se implementarán controles en Nueva Palmira en la presente zafra de soja Se realizó en el mediodía de este martes 27 en el Centro Cultural AFE (CCA) una reunión para coordinar acciones con relación a la presente zafra de soja en Nueva Palmira y su zona de influencia. Convocada por el Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, participaron representantes de Instituciones oficiales tanto a nivel departamental como de la localidad, para adoptar medidas similares a las ya dispuestas el pasado año, adaptadas a la realidad actual de la pandemia, sobre la base de controles sanitarios en las dos balanzas en los ingresos a la ciudad. Se acordó iniciar de inmediato las acciones para poner en funcionamiento en el menor tiempo posible estos dos controles, con participación de varias Instituciones y la coordinación del Comité Local de Emergencias de Nueva Palmira que preside el Alcalde Agustín Callero. Link de descargas de audio y video https://bit.ly/3npg7HC a: • Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, Capitán de Puerto Andrés Passarino, Alcalde de Nueva Palmira Agustín Callero. y https://bit.ly/3ezCCFT a: • Directora Departamental de Salud Dra. Alejandra Torres e I

Les Luthiers · La Comisión · Completo

Humor Criollo Son Sonceras

Suicida en puente Brazo Largo

Exclusivo LN+. Juana Viale en el pase de Eduardo Feinmann y Jonatan Viale

Dólar hoy: la cotización libre sube a $161 y la brecha cambiaria vuelve a superar el 70%

 

La dolarización de carteras enciende una luz roja para la política económica. Los agentes del mercado convalidan precios para el billete que se acercan a los de finales de octubre del año pasado, mientras que la brecha cambiaria regresa a la espinosa zona del 70%, que resquebraja las expectativas sobre una transición tranquila hasta las elecciones en cuanto a la evolución de la inflación y la devaluación. Este martes, el dólar libre sube tres pesos y es ofrecido a $161 para la venta en el comercio informal de las “cuevas” del microcentro porteño. En el transcurso de abril, el dólar libre mantiene un alza de 20 pesos o 14,2%, aunque sigue un 3% o cinco pesos por debajo de los valores de cierre de diciembre de 2020. PUBLICIDAD “El blue se alineó un poco con los dólares Bolsa, suena lógico. 

Entiendo también que debe estar teniendo muy poco volumen por la menor circulación y eso afecta siempre más a la oferta que a la demanda, por eso la suba”, señaló Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina. “Los otros dos, el MEP y el Cable, van parejos. Sigue la presión de los fondos internacionales -que desarman posiciones en pesos y se dolarizan-, pero estamos ya en la última etapa de esa salida, por suerte”, agregó Ziccarelli a Infobae. El dólar libre opera en su cotización más elevada desde el 7 de enero de este año Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, “los ‘termómetros’ de los dólares financieros vienen reflejando mayores inquietudes y de ahí la búsqueda de cobertura, especialmente de fondos externos aunque los agentes económicos locales podrían ir sumándose más decididamente en caso de acelerarse la emisión monetaria”. 

 En el mercado mayorista, la divisa de EEUU sube siete centavos en el día, a $93,34, para acumular una ganancia de 10,9%, desde los $84,15 del 30 de diciembre pasado. La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue alcanza el 72,5%, después de haber llegado a un piso próximo al 50% el 7 de abril, mientras que con el “contado con liqui” alcanza el 66 por ciento. De esta forma, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “blue” supera el 70% por primera vez desde el 10 de febrero de este año, y es la más amplia desde el 3 de febrero último. El dólar blue acumula una ganancia de 14,3% en abril y enciende alertas para los inversores que venían apostando a las tasas en pesos En cuanto a las cotizaciones alternativas, en la Bolsa el dólar MEP es transado en torno a los $150, mientras que el “cable” o contado con liquidación llega a operarse a $155, sus precios más elevados desde el 27 de octubre del año pasado, seis meses atrás. El Banco Central es el protagonista de la demanda de divisas en el mercado mayorista, en provecho de las restricciones que se aplican a los privados para acceder al billetes para importar bienes. 

 La autoridad monetaria acumula un saldo a favor por sus intervenciones en la plaza interbancaria del orden de los USD 1.400 millones en lo que va de abril, según estimaciones privadas. Las reservas internacionales del Banco Central crecieron unos USD 28 millones el lunes y se ubicaron en los 40.284 millones de dólares. SEGUIR LEYENDO: El riesgo de mayores restricciones a la economía y el mal clima por la inflación que no cede impulsaron al dólar libre Dólar: cuatro claves que explican el salto de la cotización libre en las últimas semanas Se aceleró la suba del dólar libre, pero el Banco Central salió a contener más el oficial para frenar la inflación Sin margen por la inflación, el Gobierno aceptará las tasas que le exige el mercado y apuesta todo a limitar la emisión pesos del BCRA Alertan sobre una nueva estafa por correo electrónico que permite robar todos los fondos de una cuenta bancaria

Georgina Barbarroza y Omar Varela

Gimena Garcia Reina de la Expo Zarate 2012

Todo sobre la eleccion Reina ExpoZarate 2012

Desahuciado el Robinson del Mediterráneo

 

Por Euronews
Desahucio en el paraiso. Llegó a la isla de Budelli por accidente después de que su catamarán se averiara de camino al Pacífico Sur. Ahora, tras 32 años de soledad, Mauro Morandi, de 82 años, abandona la isla italiana de Budelli, cansado de recibir ordenes de desalojo de las autoridades del parque nacional de la Madalena que gestiona la isla. Mauro Morandi lo resume:"Llevo 21 años luchando continuamente contra los que quieren que me vaya. Ahora estoy realmente harto, así que me voy. Espero que Budelli se mantenga como la he mantenido hasta ahora". 

 El exprofesor de educación física, de 82 años, trabajaba como vigilante y guía turístico en la isla. Pero las autoridades quieren convertir la isla de Budelli en un centro de educación medioambiental Situada entre Córcega y Cerdeña, cerca del estrecho de Bonifacio tiene el máximo grado de protección y aseguran que las modificaciones realizadas por Morandi en su casa contravienen la normativa sobre vivienda. Ahora el Robinson del mediterraneo se trasladará a un piso pequeño en una isla vecina. Fuentes adicionales • Enrique Barrueco (Comentario en off)

Un vídeo de los marineros del submarino hundido cantando emociona a Indonesia

 

Las imágenes fueron grabadas días antes del accidente con motivo de la jubilación del comandante del sumergible y se han vuelto virales en el país del sudeste asiático
 PALOMA ALMOGUERA Singapur - 27 ABR 2021 - 07:28 GMT-3 


Unidos y relajados en torno a una guitarra, cantando la canción indonesia Sampai Jumpa (“Hasta que nos volvamos a ver”, en su traducción del bahasa). Así aparece la tripulación del submarino siniestrado en aguas del norte de Bali el pasado miércoles, con 53 personas a bordo, en un vídeo grabado semanas antes del incidente.

 Lo que fue un homenaje con motivo de la jubilación del comandante del submarino, se ha convertido en una suerte de despedida para toda la nación, sobrecogida por la tragedia. “Hasta que nos veamos otro día/ hasta que nos encontremos/ te dejaré marchar/ aunque no estoy listo para echarte de menos/ no estoy listo para vivir sin ti/ te deseo todo lo mejor”, reza parte de la composición, en lo que se antoja como una premonitoria elección por parte del grupo. El grupo canta el tema, de la banda indonesia Endank Soekamati –procedente de Yogyakarta, en la isla de Java-, dentro del KRI Nanggala-402 y en presencia del comandante del submarino, Heri Oktavian, cuando este estaba a punto de jubilarse.

 Ha sido Henrik Paulsson, amigo de Oktavian y profesor de la Universidad de Defensa de Suecia, uno de los primeros en compartir las conmovedoras imágenes. “Parece que la cantan como una despedida para todos nosotros”, ha asegurado en Twitter un usuario indonesio al comentar el vídeo, grabado con un móvil y que se ha hecho viral en el archipiélago asiático. Indonesia todavía se esfuerza por recuperar los cadáveres de los tripulantes del submarino, que desapareció unos 40 minutos después de sumergirse en la madrugada del pasado miércoles en aguas del norte de Bali, con el objetivo de llevar a cabo ejercicios militares con torpedos. 

Tras una agonizante búsqueda de tres días –el máximo de tiempo que podía durar la reserva de oxígeno en su interior, en caso de haber permanecido intacto-, las autoridades indonesias declararon la nave “hundida” el pasado sábado. Habían hallado restos de objetos pertenecientes a la misma, así como un derrame de petróleo en la zona donde desapareció, apuntando a un fatal desenlace. El domingo, la confirmación se hacía más palpable, después de que el submarino KRI Rigel, trasladado desde Singapur para ayudar en la búsqueda –junto a embarcaciones y dispositivos de otros países, como Estados Unidos, Malasia e India-, encontrase el sumergible partido en tres secciones a una profundidad de más de 800 metros.

 El jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, ofreció entonces una rueda de prensa en la que, “con gran pena”, anunciaba que los tripulantes habían caído “mientras cumplían con su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad”, dijo Tjahjanto. Las autoridades han descartado que el accidente se debiera a un error humano, mientras investigan las posibles causas. El jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono, ha asegurado que las pesquisas no podrán avanzar del todo hasta que no se recuperen los restos de la nave. “Lo hemos evaluado, y estamos seguros de que no fue un error humano”, ha declarado.

 Entre otras posibilidades, contemplan que el submarino se quedara sin electricidad durante la inmersión y no pudiera activar el dispositivo de emergencia mientras se precipitaba hacia profundidades por encima de su capacidad (de entre 250 y 500 metros para poder soportar la presión). MÁS INFORMACIÓN Indonesia localiza el submarino desaparecido y da por muertos a los 53 tripulantes Rescate a vida o muerte: EE UU se suma a la busca del submarino desaparecido en Indonesia con 53 tripulantes Mientras se investiga el por qué del siniestro, el país rinde tributo a los soldados fallecidos. El presidente indonesio, Joko Widodo, ha decidido concederles una medalla de honor póstuma, así como donar becas académicas a sus hijos, “en señal de gratitud por sus servicios a la nación”, publica el diario The Jakarta Post. 

La población indonesia, que siguió en vilo las operaciones de búsqueda desde que el submarino desapareció, ha inundado las redes sociales con mensajes de condolencia a las familias de las víctimas. Mientras, muchas banderas en el país permanecen izadas a media asta en señal de duelo, deferencia en principio reservada a las exequias de altos cargos.

México ahuyenta la inversión extranjera excepto la de China

 

Las compañías del gigante asiático conquistan terreno discretamente y ganan contratos gubernamentales
Los ataques a empresas extranjeras son ya el sello de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. En repetidas ocasiones, ha dicho que vinieron a México a “saquear” y firmar contratos “leoninos” que “abusan” del erario. En particular, destaca a empresas de energía españolas y mineras canadienses, en ocasiones generando fricciones diplomáticas. Pero China, país cuyas compañías han ido conquistando terreno discretamente en México, no sufre de la hostilidad del presidente. Por el contrario, sus firmas han ganado contratos gubernamentales. Desde su victoria electoral a mediados de 2018, la inversión privada en México ha ido cayendo y la retórica anti-empresarial del Gobierno ha sido un factor. López Obrador canceló un aeropuerto que, en ese momento, era la obra de infraestructura más grande del país. Canceló también una planta cervecera de capital privado. Esto ha llevado a muchas empresas a salir del país o frenar sus planes. Mientras tanto, la inversión directa por parte de empresas chinas ha ido escalando. De acuerdo con un estudio publicado el 31 de marzo por el académico Enrique Dussel, del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM, el año pasado México fue el mayor receptor de inversión extranjera directa china entre sus pares en América Latina. Le siguieron Chile y Brasil, en ese orden.

 El Gobierno de la Ciudad de México anunció en noviembre que el consorcio ganador del contrato por 37.000 millones de pesos (unos 1.860 millones de dólares) para rehabilitar una línea del metro fue la empresa china Innovación Tecnológica Cinotec. Hace un año, el Gobierno federal difundió que el ganador de la licitación para la construcción del primer tramo del Tren Maya, una obra enfocada al turismo y emblemática de la Administración, fue el Consorcio Mota-Engil México en asociación con China Communications Construction Company (CCCC).

 La propuesta asciende a 13.400 millones de pesos y se espera que CCCC y Mota-Engil se vuelvan a asociar para el tramo cinco del tren. Ignacio Martínez, investigador del Cechimex, asegura: “La inversión China en el país no es cuantiosa, pero es muy importante”. Y añade: “Si bien no son los grandes proyectos que se ven en el sector de hidrocarburos, está en proyectos muy importantes para el país. Hay mucha presencia de empresas chinas que pasa desapercibida”. Sin anuncios Martínez ha rastreado, a través de conversaciones con empresarios y funcionarios, inversiones chinas en componentes de automoción y en el sector aeroespacial en Estados como San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Jalisco. “No se hacen anuncios”, explica, “no es información pública aunque no se encubre. Es solo que no se da mucha difusión.

 En algunos casos se anuncia el nombre de la empresa mexicana que gana una licitación y poco se dice que está acompañada de una empresa extrajera, en estos casos, de China”. CCCC, la empresa ganadora del primer tramo del Tren Maya, fue sancionada por el Banco Mundial por llevar a cabo prácticas fraudulentas en Filipinas. Sin embargo, ya que la inhabilitación terminó en 2017, el Gobierno mexicano dijo que no se puede excluir de una licitación a empresas “con sanciones no vigentes”. La revista Diálogo Chino documentó otros antecedentes de CCCC, incluyendo la sospecha de corrupción en una obra ferroviaria en Malasia y una acusación a una de sus subsidiarias por parte del Gobierno de Bangladés por presuntos pagos de comisiones ilegales.

 En Tanzania también fue acusada de corrupción en la construcción de un puerto, y en Brasil, fiscales locales investigaron si la empresa sacó provecho de la venta de títulos de propiedad de forma irregular como parte de las obras de otro puerto. El sector energético es el más golpeado desde la llegada de López Obrador. El mandatario ha enviado al Congreso dos iniciativas de ley, una en materia de electricidad y otra de hidrocarburos, que buscan devolver el control del mercado a las empresas del Estado. López Obrador ha recurrido también a los reguladores para obstaculizar la emisión de permisos que las empresas privadas necesitan para operar. Las energías renovables han sido foco de particular atención tanto de López Obrador como del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien ha arremetido en contra, argumentando que no son confiables y no son baratas como se presume.

 Es por esto que a muchos en el sector sorprendió la compra de Zuma Energía, una de las eólicas más grandes del país, por la empresa china State Power Investment Corporation por un monto no revelado. Claudio Rodríguez-Galán, abogado en la firma Thompson & Knight, especializada en materia energética, dice que hay algunos matices que llaman la atención: “Después de varios intentos de compras internacionales, fue precisamente la empresa estatal china de energía eléctrica la que los acabó adquiriendo. Para mí en particular, que llevo 20 años en el sector, me llamó mucho la atención que, habiendo varios rechazos de otras empresas, principalmente americanas y europeas a la oferta de venta, sea una empresa china la que dijo ‘yo no tengo ningún problema, yo te compro”. Rodríguez-Galán apunta: “Ellos están viendo algo que los demás no están viendo. 

China está viendo algo, o sabe algo, que las inversiones que no son chinas no vieron. O, tal vez, por el contrario, hay algo que sí vieron y por eso decidieron no invertir”. Geopolítica e inversión La política del presidente López Obrador ha sido alinearse con los gobiernos de izquierda en Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba, agrega el abogado. “Creo que eso puede ser un antecedente directo de que la geopolítica actual está enfocada claramente hacia gobiernos que, si bien no son comunistas, son de corte social progresista”, agregó. El artículo 32 del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, T-MEC, prohíbe a los firmantes suscribir acuerdos con países que no tengan una economía de libre mercado. 

A esta cláusula se le conoce como la “cláusula anti China”. En el momento en que el T-MEC se estaba negociando en 2019, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador, Alfonso Romo, dijo en una conferencia que la Administración del presidente Donald Trump solicitó a México no aceptar inversión china en proyectos estratégicos. Trump salió y llegó Joe Biden. Pepe Zhang, analista e investigador del centro de estudios sobre América Latina Adrienne Arsht en el Atlantic Council, dice: “Algo que ha sido consistente entre la Administración de Trump y la Administración de Biden aquí en Washington es que China se ha convertido en una de las principales prioridades de política exterior”. Y añade: “Y parte de eso es la seguridad nacional. Si miramos a través de esta lente a México, que está tan profundamente integrado en el bloque de inversión comercial de América del Norte y tiene una fuerte relación con Estados Unidos, es razonable que Washington esté muy atento a cuál sería la presencia comercial china en México”. “Habiendo dicho eso, no creo que estemos viendo nada tan dramático que Washington esté presionando activamente a México o diciendo ‘ustedes tienen que repensar su comercio de inversiones’. 

No creo que estemos allí todavía”, agregó Zhang en entrevista telefónica. Armando De Lille, abogado en Baker Mckenzie especializado en comercio internacional, opina que la inversión china en México es imparable. De Lille, autor de publicaciones académicas sobre la relación del país con el gigante asiático, afirma: “Hay una realidad que es que China es uno de los grandes jugadores en el mercado global, tanto en la parte de inversión en otros países como en la exportación. Es una fuerza económica imbatible ahora para ningún país. No veo la manera en que no vaya a meter sus manos en todos los mercados atractivos, y México es uno de ellos”. Las expectativas han sido, desde hace por lo menos una década, que China llegaría a México con grandes inversiones comparables con aquellas que hacen empresas estadounidenses, hoy en día fuente de la mayor inversión extranjera directa en México. Pero no ocurrirá tan fácilmente, apunta De Lille. 

“Ellos quisieran una zona libre donde puedan invertir en manufactura y comercialización con libertad absoluta y sin pagar impuestos”, como lo hacen, por ejemplo, en las zonas francas en Costa Rica y otros países en donde operan bajo un régimen económico especial. “Los chinos siempre buscan una situación de ventaja que en México, por el estado de derecho, no se les puede poner en charola de plata”.

15 personas pasaron 40 días en una cueva sin teléfonos, relojes ni luz solar en un experimento extremo: estos fueron los resultados

 

Los científicos querían medir la capacidad de adaptación del cerebro humano a los cambios drásticos en su entorno normal, y estudiar cómo se desarrollaban las interacciones sociales en condiciones extremas de aislamiento
Quince voluntarios han emergido de una cueva en el suroeste de Francia después de pasar 40 días sin relojes, teléfonos o luz solar para un experimento de aislamiento humano. El grupo de ocho hombres y siete mujeres vivía en la cueva de Lombrives como parte de un proyecto de 1,4 millones de dólares llamado Deep Time, que se propuso explorar los límites de la adaptabilidad humana al aislamiento. El proyecto, liderado por el Human Adaption Institute, finalizó el sábado después de 40 días. Con grandes sonrisas en sus rostros pálidos, dejaron su aislamiento voluntario en la cueva de Lombrives con una ronda de aplausos y disfrutaron de la luz mientras usaban lentes especiales para proteger sus ojos después de tanto tiempo en la oscuridad. Tres exploradores aventurándose en la oscuridad de la cueva. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank Tres exploradores aventurándose en la oscuridad de la cueva. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank Durante su tiempo en la cueva, los voluntarios durmieron en tiendas de campaña y hicieron su propia electricidad con una bicicleta de pedales ya que no había luz natural. 

También sacaron agua de un pozo de 146 pies debajo de la tierra. Como no había luz solar, el equipo tuvo que seguir sus relojes biológicos para saber cuándo dormir, comer o hacer las tareas diarias. El equipo reunido compartiendo sus experiencias. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank El equipo reunido compartiendo sus experiencias. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank Para sorpresa de nadie, rápidamente perdieron el sentido del tiempo. El director del proyecto, Christian Clot, que también formaba parte del grupo, dijo a los periodistas el sábado: “¡Y aquí estamos! Nos fuimos después de 40 días ... 

Para nosotros, fue una verdadera sorpresa”, citó The Guardian . Un voluntario dijo que pensaba que había estado bajo tierra durante 23 días. La cueva de Lombrives fue el lugar elegido para adelantar el estudio sobre el aislamiento. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank La cueva de Lombrives fue el lugar elegido para adelantar el estudio sobre el aislamiento. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank El grupo no tenía comunicación con el mundo exterior y no podía usar teléfonos u otros dispositivos electrónicos. Un voluntario, el profesor de matemáticas Johan Francois, dijo que corrió círculos de 10 kilómetros en la cueva para mantenerse en forma. También contó que tenía “deseos viscerales” de salir de la cueva, según dijo a la BBC. Un explorador escala una pared de la cueva de Lombrives. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank Un explorador escala una pared de la cueva de Lombrives. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank Pero otros voluntarios se sintieron diferente, y dos tercios dijeron que querían permanecer en la cueva por más tiempo. “Por una vez en nuestras vidas, fue como si pudiéramos presionar la pausa”, dijo Marina Lançon, una de las siete mujeres que participaron en el experimento. “Por una vez en nuestras vidas, tuvimos tiempo y pudimos dejar de vivir y hacer nuestras tareas.

 Fue genial”. Sin embargo, Lançon admitió sentirse feliz de estar al aire libre y volver a escuchar el canto de los pájaros. En asociación con laboratorios en Francia y Suiza, los científicos monitorearon los patrones de sueño, las interacciones sociales y las reacciones de comportamiento de los 15 miembros del equipo a través de sensores. Un sensor era un pequeño termómetro dentro de una cápsula que los participantes tragaban como una pastilla. Midió la temperatura corporal y transmitió datos a una computadora hasta que fue expulsado de forma natural. La actividad cerebral de los voluntarios también se recopiló antes y después de que ingresaran a la cueva. Facebook: Adaptation Institute, 

Research and do Tank Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank Los científicos detrás del proyecto dicen que les ayudará a comprender cómo las personas pueden adaptarse a condiciones de vida extremas y estar en completo aislamiento. “Es realmente interesante observar cómo este grupo se sincroniza”, dijo Clot anteriormente en una grabación desde el interior de la cueva en la que contó que trabajar juntos en proyectos y organizar tareas sin poder establecer un tiempo para reunirse fue particularmente desafiante. 

 El equipo de voluntarios cuando salieron de la cueva 40 días después de haber entrado. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank El equipo de voluntarios cuando salieron de la cueva 40 días después de haber entrado. Facebook: Adaptation Institute, Research and do Tank “Nuestro futuro como humanos en este planeta evolucionará”, dijo Clot después de salir de la cueva. “Debemos aprender a comprender mejor cómo nuestro cerebro es capaz de encontrar nuevas soluciones, sea cual sea la situación”.

Noticias que interesan