viernes, 5 de febrero de 2021

Municipalidad de Zárate informa


 

Inauguraron tres nuevos puntos verdes fijos en la ciudad


 El Municipio inauguró tres nuevos puntos verdes fijos en el Museo Ferroviario ubicado en la nueva Costanera, el Campito de Siderca y la Plaza Italia. Desde la Dirección de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis destacaron la importancia de que los vecinos hagan uso de estos espacios para depositar elementos reciclables que serán recolectados diariamente. “Podrán depositarse bolsas, plásticos, cartones, papeles, latas y tapitas, además de algún metal”, detalló el director de la mencionada área, Gonzalo Brutti. 

 Quien además subrayó que “el objetivo es progresar en la concientización y cultura del reciclado como también con el tratamiento de los residuos”. En este sentido, para completar, Brutti recordó que actualmente están vigentes otros puntos verdes móviles junto a la ONG PRIDIC. A continuación, se detalla lugar, días y horarios de funcionamiento de cada uno de ellos: 
 - Sociedad de Fomento de Dallera: martes de 9 a 11 
 - Sociedad de Fomento de Lubo: martes de 11 a 12.30
 - Plazoleta de Del Pino: miércoles 9 a 10
 - Isla Malvinas III: jueves de 9 a 11
 - Plazoleta de barrio Amigos: jueves de 11.30 a 12.30
 - Plaza Uruguay de Siderca: lunes de 16.30 a 17.30
 - Sede PRIDIC (Jean Jaures 662): 15 a 16 
 - Parque Urbano: sábado de 17.30 a 18.30 

 Además, con la participación de Eco Pioneras, durante febrero se planificó el siguiente cronograma:
 - SÁBADO 6: San Jacinto, 19 horas y Los Pioneros, 18. 
 - MARTES 9: Lubo (Capilla San Juan de Bosco), 19. 
 - MIÉRCOLES 10: Barrio 24 de Febrero, 19
. - VIERNES 12: CEMAV de Cardales, 19. 
 - MARTES 16: Plaza Italia, 19.
 - JUEVES 18: Barrio Banco Provincia (Plaza sobre Colectora), 19. 
 - SÁBADO 20: San Jacinto, 19 horas y Los Pioneros, 18.
 - MIÉRCOLES 24: Barrio 24 de Febrero, 19. -
 JUEVES 25: Don Francisco (Sociedad de Fomento), 19. 
 - VIERNES 26: CEMAV de Cardales, 19.

Abella se reunió con radioaficionados de la ciudad


 El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho a representantes del Radio Club Campana para interiorizarse sobre las diversas actividades que llevan adelante. Durante el encuentro, los radioaficionados detallaron una serie de proyectos de cara al 2021, entre los que se incluye el reacondicionamiento y embellecimiento de sus instalaciones. 

 El jefe comunal mostró su interés por las acciones de la entidad y se comprometió a evaluar las posibilidades de brindar apoyo desde el Municipio. El presidente de Radio Club Campana, Sergio Ojeda, y el vicepresidente, Oscar Canteros, agradecieron la buena predisposición y este espacio de diálogo para trabajar en forma conjunta a futuro.

Inician obras de mejoramiento de la Ruta 9


 Este viernes entre las 22 y las 6 de la mañana se realizarán trabajos de reasfaltado y pintura de la autopista Panamericana en la mano hacia Capital Federal. En esa franja horaria, estará cortado sobre el puente de Mc Donalds, por lo que los vehículos deberán descender para luego volver a subir a la ruta. A partir del lunes y por tres semanas, también de 22 a 6, el corte será desde Mc Donald´s hasta Otamendi debiendo circular los autos por colectora sur, según informó el Municipio en base a la información brindada por Autopistas del Sol.

Más de 700 vecinos se realizaron el test rápido para detectar Covid-19


 La Secretaría de Salud llevó adelante este viernes la quinta jornada del programa “Campana Testea” en la explanada del Palacio Municipal. A lo largo de cinco operativos, el personal de salud hisopó a 700 vecinos que presentaban al menos dos síntomas vinculados al Covid-19, quienes, en menos de 15 minutos, recibieron el resultado. La propuesta sanitaria, que se basa en salir activamente a buscar casos positivos, fue impulsada por el propio intendente Sebastián Abella con el objetivo principal de reducir la cadena de contagios y aislarlos rápidamente. 

 En este sentido, la titular de Salud, Cecilia Acciardi, indicó que por jornada se realizaron entre 100 y 120 testeos con un promedio de 10% de positividad. “Desde lo epidemiológico, salir a buscar los casos positivos de Covid-19 en la comunidad nos está dando buenos resultados ya que nos permitió reducir la contagiosidad”, aseguró al tiempo que pidió responsabilidad al momento de cumplir con el aislamiento. Por otra parte, indicó que “estos operativos nos permite descomprimir el Hospital Municipal San José, como así también atender a las personas de forma rápida sin necesidad que se bajen de sus autos”. 

 Al finalizar, la secretaria afirmó que la continuidad de estos operativos dependerá del ascenso o descenso de la curva de contagios y la situación epidemiológica de la ciudad.

Cada vez más vecinos participan de las clases al aire libre del taller municipal de folklore


 Cada miércoles, de 19 a 21 en la plaza Eduardo Costa, Nahuel Moreyra está a cargo de las clases abiertas del taller municipal de folklore. En el lugar, tanto sus alumnos como el público en general pueden acercarse a disfrutar de una agradable jornada escuchando música popular argentina y bailando. Moreyra marca algunas coreografías y comparte varias piezas con los presentes, pero el lugar invita a ser un punto de encuentro para que los amantes del folklore puedan bailar sin inhibiciones. 

 Esta propuesta, que se realiza por tercer año consecutivo es gratuita y está a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio. Si bien la cita es cada miércoles, el taller también replica estos encuentros en la Costanera los días sábados, desde las 18, en el marco del programa “Disfrutando Costanera”.

“Disfrutando Costanera” vuelve este sábado recargado


 La propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio “Disfrutando Costanera” regresa este sábado, de 17 a 20, recargada de actividades para que las familias campanenses vivan una jornada diferente. Divertidos juegos, propuestas deportivas y espectáculo musical a cargo de una banda local, serán los protagonistas de la iniciativa que se desarrollará en el renovado espacio público. 

 Además, a partir de las 19, el profesor de danza Nahuel Moreira dictará una clase gratuita de folklore al aire libre para todos los jóvenes y adultos que se quieran sumar. De esta manera, el Municipio sigue ofreciendo actividades gratuitas, respetando todos los protocolos vigentes, para que los vecinos puedan disfrutar de las instalaciones de la nueva Costanera.

“Qué hacer en Colonia” nueva sección del Portal oficial del Destino Colonia


 La Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento de Colonia realizaron un taller virtual para orientar sobre la usabilidad del portal www.colonia.gub.uy/turismo y presentar la nueva sección “Qué hacer en Colonia”, dónde se difunden las actividades que se ofrecen al visitante en todo el departamento. Esta acción es parte del trabajo que se viene realizando para mejorar el contenido y posicionamiento del Portal Oficial del Destino, incorporando nuevas secciones y acentuando la interacción. 

 El Portal ha crecido exponencialmente en tráfico y visitantes, gracias a las campañas de promoción turística actualmente en curso “Dale una Vuelta al Verano”, “En Colonia te descontamos el Peaje” y “Colonia para Colonienses”, de acuerdo a lo informado por el Director de Turismo, Roque Baudean, quien abrió el taller. El Presidente de la Asociación Turística de Departamento de Colonia, Andrés Castellano, destacó el trabajo de coordinación público-privada para promover el destino y la importancia de que todas las empresas del sector se involucren para posicionar el portal como herramienta central de promoción. 

 El Subdirector de Turismo, Martín de Freitas, resaltó la importancia de la generación continua de contenido así como el trabajo para mejorar su posicionamiento en los buscadores. Durante el taller, desarrollado por el funcionario Florencio Vega, se repasó el contenido del portal y explicó el funcionamiento de los formularios online para subir información sobre eventos o actividades que son parte de la oferta permanente del destino. 

 Participaron del taller empresas hoteleras, gastronómicas, museos públicos y privados, emprendimientos de turismo de naturaleza, comercios, guías de turismo, informantes turísticos y funcionarios de la Dirección de Cultura, ediles departamentales y medios de prensa. La sección “Que hacer en Colonia” ya se encuentra operativa y quien necesite asesoramiento para subir información contactar a infoturismo@colonia.gub.uy o asociacionturistica15@gmail.com

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social estarán en nuestro Departamento


 El próximo lunes 8, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Armando Castaingdebat, acompañado de otras jerarquías de esa Cartera, estarán en el Departamento de Colonia, donde mantendrán una reunión a la hora 15:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental con el Intendente Carlos Moreira y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). En horas de la mañana, está previsto la visita en la ciudad de Carmelo, al Centro de Atención Transitorio de Personas en Situación de Calle “Barracones de Carmelo”.

Solidaridad Urbana: Municipio y clubes trabajan en los diagnósticos participativos para beneficio de las instituciones


 La Municipalidad de Zárate, luego de que las instituciones deportivas se adhieran al acta compromiso para formar parte del Programa Solidaridad Urbana Master Plan Hábitat, inició reuniones con los representantes de las entidades para confeccionar los diagnósticos participativos que a posterior se transformen en obras para el beneficio de los socios y vecinos del distrito. Vale recordar, que el primer encuentro con los referentes de los clubes, se realizó la semana anterior, en el Campo de Deportes Municipal, donde se sensibilizó a todos los representantes de los clubes sobre la importancia de participar y ser parte de Solidaridad Urbana, que depende de la Unidad Ejecutora del Master Plan Hábitat. En uno de los encuentros, efectuados recientemente, intervinieron referentes de la Coordinación de Participación Ciudadana con la Comisión Directiva, socios y el representante legal del Club Atlético Belgrano. 

Por lo tratado en la reunión, se acordó como prioridad la construcción de baños para niños, y sobre todo, edificar un baño para niños con capacidades diferentes, ya que la institución de Villa Massoni, formó una categoría con integrantes con capacidades diferentes, y sería de gran utilidad disponer de este espacio tan necesario, hoy inexistente. También, en la semana, funcionarios de la Unidad de Participación Ciudadana municipal, se reunieron con dirigentes de la Comisión Directiva del Club Atlético Defensores de Estrada, para realizar el diagnóstico participativo, y conocer cuáles son las necesidades del club y cómo van a participar los socios junto con el Municipio para dar respuesta a los requerimientos. En la institución de Villa Angus, recibieron muy bien la visita y pactaron la estrategia para avanzar en la planificación de los proyectos que surgieron de esta charla. 

Siempre dentro de la Zona 1 del Programa, delimitada entre la ruta nacional 9, el río y la calle Juan B. Justo, se mantuvo otra reunión de diagnóstico participativo, en las instalaciones del Club Atlético Maipú, en donde también intervinieron dirigentes de la entidad ubicada en la calle España y quienes integran la Asociación de Veteranos de Fútbol, cuya competencia se realiza en Maipú. Surgió un interesante intercambio de ideas que serán evaluadas, con el propósito de volverse a reunir con la Unidad de Participación Ciudadana municipal, para ver cómo podrían llevarse adelante las obras de manera conjunta.

 Además, se mantuvo otra reunión de diagnóstico participativo y planificación de acciones junto con los dirigentes del Club Atlético Chacarita Juniors. Con instituciones barriales Los referentes de la Coordinación de Participación Ciudadana, también efectuaron distintas reuniones pertenecientes a la etapa de planificación del diagnóstico participativo con los representantes de la Unión Vecinal del Barrio Mitre, de la Sociedad de Fomento del barrio Juana María, y referentes vecinales de los barrios 25 de Mayo y Capdepón. Por medio de un diálogo fluido, se avanzó con cada entidad de manera separada, en la generación de acuerdos para concretar acciones que beneficien a las uniones vecinales y sociedades de fomento.

 Para contactarse Se recuerda que Solidaridad Urbana Master Plan Hábitat es un esquema integral que buscará mejorar el hábitat de los zarateños, como también, será un dinamizador de la economía del distrito porque a la inversión que realice el Municipio, se sumará el despliegue de la gente y las instituciones de distintos rubros que se van adhiriendo semana tras semana al programa. El contacto de la Coordinación de Participación Ciudadana del Master Plan Hábitat, para consultar e informarse, es el siguiente número telefónico: 3487-409016, en el horario de 9.00 a 16.00 horas. También, se puede hacer por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: copac.zarate@gmail.com

Municipio realiza el reacondicionamiento de cordones, pintura y parquizado en la rotonda de acceso a Zárate


 La Municipalidad de Zárate, a través, de la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos se encuentra realizando trabajos de mejoramiento en la rotonda, uno de los accesos principales a la ciudad, de acuerdo a lo dispuesto por el intendente Osvaldo Cáffaro. Esta semana los vecinos, que transitaron por el ingreso de la Avenida Lavalle próximo con la ruta 6, pudieron observar las tareas de reacondicionamiento de cordones, pintura y parquizado que ha planificado el estado Municipal. Los trabajos continuarán en los días venideros, en distintos puntos del distrito.

Lima: Municipio y la APAL acordaron fortalecer vínculos y una agenda en común


 En la jornada de ayer, el Delegado Municipal de Lima, José María Orlando, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Zárate, Ariel Ríos, y el concejal del bloque del Frente de Todos, Javier Olsen, se reunieron con integrantes de la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL), donde se trataron diversos temas. Del encuentro realizado en Lima, por parte de la APAL, intervinieron de la cita, Adriana Reyes, María Julia Arbarello, Lorena Rodas y Hernán Colombo. 

 Allí, se acordó fortalecer el vínculo de comunicación entre la entidad y el Municipio. A la vez, trabajar de manera conjunta, y que la Municipalidad de Zárate acompañe en todos los pasos administrativos a la APAL, que busca la declaración de Lima como ciudad y partido autónomo. Se trató de una positiva reunión, en la que Ariel Ríos, les solicitó que presenten una agenda común de temas, para tratarlos cuando se inicie el período ordinario de sesiones del HCD, y que los integrantes de la APAL puedan ser recibidos por los distintos presidentes de los bloques que conforman el concejo. 

 También, los funcionarios municipales expresaron que están a disposición para abordar los temas y seguir lo que quieran plantear. La APAL solicitó una reunión con la Comisión de Labor Legislativa para el acompañamiento del Concejo Deliberante de los proyectos de Lima Ciudad y Lima Nuevo Municipio, ambos con estado parlamentario.

Saludamos al FA en sus 50 Aniv


 Nuestras congratulaciones a esta fuerza política en sus 50 aniv que refleja en esta imagen la voluntad de llevar adelante mas allá de las ideologías proyectos que fueron y son de relevancia para nuestra gente, lo que hoy se debe seguir y acrecentar cualquiera sea quien gobierne....

Abella acompañó la apertura del primer mercado natural de la ciudad


 Día Sano inauguró un nuevo y amplio local en Rawson 330. Con una gran oferta de productos, el almacén saludable se convirtió en un supermercado. El intendente Sebastián Abella fue recibido por el propietario, Sebastián Farina, quien estaba acompañado junto a su familia y empleadas durante la inauguración. En diálogo con el jefe comunal, Farina detalló qué tipo de productos se comercializan en el lugar y cómo decidió apostar a un nuevo espacio con el fin de ampliar su oferta. Además, comentó sobre la importancia de garantizar a la comunidad productos orgánicos y saludables con la experiencia market place.

 En Día Sano pueden adquirirse frutos secos y frutas deshidratadas, productos sin TACC, bebidas, productos congelados y de alacena. También, galletitas y snacks, granolas y cereales, harinas, legumbres y cereales y lácteos. Asimismo hay una gran variedad de viandas saludables. “Siempre es un placer participar de inauguraciones de nuevos comercios. Esto implica que no solo hay un vecino que decide apostar e invertir en nuestra ciudad sino que además crea fuentes de trabajo”, comentó Abella durante la visita. El Intendente también aseguró que “los productos que se venden son de excelencia”, pero “en especial la buena atención y el conocimiento de sus dueños sobre el rubro lo hace un lugar de primer nivel ubicado en el corazón de Campana”.

El Municipio volvió a realizar trabajos de bacheo en la ruta 4


 El Municipio, a través de la Secretaría de Espacio Público, reparó, una vez más, los importantes y peligrosos baches de la ruta 4. Las tareas se concretaron este miércoles para resguardar la integridad de cientos de vecinos que a diario transitan por la ruta pese a que su mantenimiento corresponde a Vialidad Provincial. Pese a que el camino necesita una solución definitiva por parte de la Provincia, con la reparación, que comenzó desde Panamericana en sentido a Ruta 6, se buscó mejorar la transitabilidad, por lo que se colocó asfalto caliente para garantizar una mayor durabilidad de los trabajos.

Intendente Moreira participó de la gira del Ministro Heber


 En el día de hoy jueves 4, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó de la gira que realizó el Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, por el Departamento de Colonia, quien llegó acompañado del Subsecretario Juan José Olaizola. De la gira que comenzó por el atracadero de Riachuelo participaron el Presidente de ANP Juan Curbelo, el Director Nacional de Hidrografía Carlos Paolini, el Representante Nacional Mario Colman así como el Diputado Nicolás Viera, y autoridades Departamentales, de Prefectura y vecinos. 

 En Carmelo se sumaron los Concejales en Representación del Municipio, Martín Manitto y Luis Pablo Parodi, y en Nueva Palmira el Alcalde Agustín Callero, Concejales y el recientemente designado Capitán de Puerto Andrés Passarino. La gira culminó, cumpliendo con la agenda que se había informado oportunamente.

El equipo de Salud municipal aplicó más de 130.000 vacunas en dos años


 Desde la Secretaría de Salud resaltaron el profesionalismo de todo el personal que trabaja en el área y aseguraron que “están totalmente capacitados y experimentados para afrontar una nueva campaña de vacunación”. En los últimos dos años se aplicaron más de 130.000 vacunas de distintas dosis correspondientes al calendario oficial, entre ellas, la de la Gripe A, Meningococo, BCG, antirrábica, entre otras. Durante el 2019 se colocaron 67.990 vacunas, mientras que en el 2020, un total de 68.794. Todo el personal de salud, incluyendo las enfermeras que llevan décadas vacunando, afrontaron todo tipo de campañas, incluso en medio de una pandemia.

 Se adaptaron a cada medida preventiva. Por tal motivo, desde el Municipio cuestionaron la decisión del Gobierno Provincial de dejar a todos los trabajadores fuera de la campaña de vacunación contra el Covid-19: “Hay un equipo profesional que es dejado de lado. En vez de utilizar ese recurso usan personal que no es idóneo”. Los enfermeros participaron incluso de cursos de capacitación y perfeccionamiento para estar listos al momento de la llegada de la vacuna contra el Covid-19, pero finalmente fueron apartados.

 Por otra parte, desde la Secretaría de Salud cuestionaron que la nueva campaña de vacunación se lleve a cabo en escuelas de la ciudad, en vez de realizarla en los CAPS que, el de Villanueva tiene un vacunatorio nuevo que inauguró hace un tiempo el intendente Sebastián Abella. “En los últimos años, y principalmente desde el inicio de la pandemia, el Municipio realizó una gran inversión en materia de salud a fin de dotar el Hospital Municipal San José y capacitar al personal, pero lamentablemente el Gobierno Provincial decidió disponer de personal no profesional”, concluyeron.

Informan fechas para la inscripción y rematriculación al CBC


 La Dirección de Educación - dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio - informa fechas y requisitos para realizar diversas gestiones de cara a un nuevo año escolar del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires. Según detallaron, desde el 8 al 26 de febrero podrán inscribirse quienes nunca lo hicieron. Para ello, se requiere contar con DNI vigente (consultar al dorso fecha de vencimiento) y título secundario.

 En fundamental acreditar la finalización del nivel medio sin adeudar materias. Si el título secundario fue expedido en el exterior, se requiere la correspondiente convalidación del Ministerio de Educación. En el caso de los aspirantes sin Documento Nacional de Identidad (argentino), la inscripción comienza el 12 de febrero. En otro orden, desde el Municipio informaron que para quienes deseen realizar la rematriculación, por no haber cursado durante el 2020, tendrán que gestionar un usuario de SIU-Guaraní. Este será requerido al momento de llevar a cabo la inscripción a cada materia luego del período correspondiente a los exámenes finales de febrero – marzo. Para gestionar dicho usuario, los interesados deberán consultar el sitio web www.cbc.uba.ar. 

 CAMBIO DE CARRERA O SIMULTANEIDAD 
 Los estudiantes que actualmente son alumnos del CBC y deseen cursar una carrera distinta a la de origen o bien cursar más de una carrera simultáneamente, podrán hacerlo desde el 15 al 19 de febrero ingresando a la página anteriormente indicada. 

 LA PREVIA DE LA UBA 
 Por último, desde el Municipio, informaron que continúa vigente el Programa de Acompañamiento y Apoyo educativo destinado a ingresantes y estudiantes iniciales de la Universidad de Buenos Aires. A través de este podrán acceder a cursos de nivelación, talleres virtuales y tutorías personalizadas que ayudarán a los estudiantes a transitar sus primeros pasos en la vida universitaria. Los interesados podrán adherir a dicho programa ingresado a https://www.cbc.uba.ar/lapreviadelauba.html

 OTROS TRÁMITES 
 En la web oficial también se puede obtener un certificado express de alumno regular y el certificado analítico del CBC. También, la legalización de título secundario. Asimismo, podrá consultarse, en detalle, las fechas de exámenes finales regulares y remanentes para el periodo febrero-marzo 2021.

Municipio informa


 La Municipalidad de Zárate, recuerda a la población, que avanza la organización de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, acción que se impulsa desde el Estado municipal, y en sintonía entre Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud local. En este sentido es muy importante la toma de conciencia por parte de la población y registrarse voluntariamente para poder recibir las dosis. 

Es necesario realizar la inscripción vía online, o por el contrario, para quienes no puedan, tienen la posibilidad de acercarse a las plazas Mitre de Zárate y Lima, a las carpas que instaló el Municipio, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 12:00 horas, donde de manera presencial el personal de la Secretaría de Salud, los podrá asesorar para registrarse en la Web y cargar los datos personales de toda aquella persona que desee vacunarse, siempre de manera voluntaria, completando un formulario, de acuerdo con lo que solicitan el Gobierno Nacional y Provincial. Las vecinas y vecinos se podrán registrar en el siguiente enlace Web para poder recibir la vacuna: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ 

Por otro lado, esta semana, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, sumándose a la intensa labor que realiza Salud municipal, inició relevamientos en los Puntos Solidarios Fijos ubicados en diferentes barrios de la ciudad para explicar a las personas que se acerquen allí, sobre la importancia de que se registren vía online. A la vez, que el Departamento de Adultos Mayores y la Dirección de Asistencia Alimentaria, que dependen del área mencionada, hicieron sondeos con los centros de jubilados de nuestro distrito, para que se inscriban y puedan recibir en su momento las dosis correspondientes, de acuerdo a la evolución de la Campaña de Vacunación más importante de la historia.

Bodegas de Carmelo realizaron Lanzamiento de Vendimia 2021


 Con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira los Bodegueros de Carmelo reunidos en siete bodegas presentaron las diferentes propuestas turísticas para esta vendimia 2021. Del lanzamiento que se realizó en el BIT, participaron el director de Turismo Roque Baudean, el Diputado Mario Colman, el Presidente de la Asociación Turística de Colonia Andrés Castellano, y representantes de cada una de las Bodegas de Carmelo. La vendimia es el momento del año más importante para los Bodegueros y donde se define la calidad de los vinos de cada una de ellas, así fue destacado por los empresarios, señalando además que cada bodega tiene un valor agregado en las propuestas turísticas en este año tan difícil para el sector, por la pandemia, se han dirigido al mercado interno contando con el apoyo y el trabajo mancomunado del sector público-privado. 

 Moreira felicitó la iniciativa de las propuestas y el trabajo en conjunto remarcando la importancia de vender el producto con el valor agregado de la tradición e historia de cada establecimiento de Carmelo, destacado por ser la tierra de los vinos del departamento. Las Bodegas participantes que ofrecen desde degustaciones, cenas de vendimia bajo las estrellas o alojamiento durante los meses de febrero y marzo son: Narbona, El Legado, Almacén La Capilla, Bodega Cordano, Bodega Irurtia, Bodega Zubizarreta, Campotinto y Casa Chic. En todos los casos se aplicarán los protocolos vigentes y establecidos por el Ministerio de Salud Pública Se adjunta programa con las propuestas e información.

Intendente Moreira participará de la gira por el departamento del Ministro de Transporte y Obras Públicas

 

En la jornada de este jueves 4, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha organizado una recorrida por el departamento con la participación del Ministro Luis Alberto Heber, el Subsecretario Juan José Olaizola, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo, el Director Nacional de Hidrografía Marcos Paolini y otras autoridades y los Representantes Nacionales por el Departamento. El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira acompañará al Ministro Heber por el Departamento. En Carmelo se sumará la Alcaldesa Alicia Espíndola y en Nueva Palmira el Alcalde Agustín Callero. 

 La agenda preparada por el Ministerio es la siguiente: Jueves 4 de febrero de 2021. Hora 10:00 Riachuelo – visita Puerto de Yates. Hora 12:00 Colonia del Sacramento – visita Puerto Deportivo – histórico Muelle madera. Hora 15:30 Carmelo – visita varadero, área de desguace de buques, Puerto Comercial y Deportivo. Hora 17:00 Nueva Palmira – visita Muelle histórico Gral. Flores y dársena Higueritas.

Solidaridad Urbana sumó adhesiones de instituciones educativas de nuestro distrito


 El Programa Solidaridad Urbana Master Plan del Hábitat sigue avanzando en la Zona 1, delimitada por la ruta nacional N° 9, el río y la calle Juan B. Justo, de acuerdo a lo planificado por el Municipio de Zárate. En la jornada de hoy, en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 23, ubicada en Urquiza y Pueyrredón, se realizó el primer encuentro con autoridades educativas que firmaron el acta compromiso de adhesión de este esquema que lanzó a fines de año, el intendente Osvaldo Cáffaro

. Del encuentro, participaron el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, por parte de la Unidad Ejecutora del programa, estuvieron presentes el licenciado Pablo Giménez y Jimena Martínez, también se sumaron, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate, Mariana Vargas, el director General de Educación, Marcelo Álvarez, el Jefe Distrital Escolar de Zárate, el profesor Alfredo Nizoli, inspectores de los niveles Primario, Secundario, Especial y Psicología, las directoras de los jardines de infantes, N° 903, 912, 917, 923, las directoras y directores de las escuelas primarias N° 23, 12, 15, 24, y las secundarias, que comparten edificio, siendo las N° 7, 18, 19 y el CECN 801. 

 El inicio de la actividad contó con las palabras de bienvenida de Marina Fenestraz, coordinadora de la Unidad de Participación Ciudadana del programa, luego se proyectó un video institucional, y Raffo, a posterior se dirigió a la concurrencia para resaltar los detalles más sobresalientes de Solidaridad Urbana. Finalmente, los representantes de las entidades educativas presentes firmaron el acta de adhesión, y se informó que habrá nuevos encuentros para sumar otras instituciones de diferentes rubros, en los próximos días. Vale destacar que Solidaridad Urbana, además de aspirar a fortalecer el hábitat de los vecinos y las vecinas, será un programa que dinamice la economía de nuestro partido. Siendo un plan ambicioso propuesto por el Municipio con una fuerte inversión en varias áreas, comprometiendo a las entidades y la población a realizar mejoras integrales con el objetivo del beneficio colectivo. 

 Buenas expectativas Jorge Montero, director de la Escuela Secundaria N° 18 de Zárate, sobre el acto de firmas de adhesión realizado hoy en Villa Massoni, puntualizó, que, “tenemos muchas expectativas, todas positiva. Estábamos hablando con la directora de la escuela primaria N° 15, con quien compartimos edificio, de todo lo que vamos a intentar hacer no sólo para la escuela, sino que como todos ustedes saben, es un referente del barrio de Juana María, y queremos que la zona pueda mejorar en su conjunto. Creemos que a partir de que la escuela se empiece a juntar la comunidad podrá mejorarse su situación edilicia. Es un punto de partida importante, y también solicitamos al Municipio la posibilidad de contar con un playón deportivo”. 

 Mientras, que Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, indicó, que, “hoy continuamos con el trabajo iniciado en enero. Pero ahora sumando a las instituciones educativas. Es vital reafirmar el plan y fortalecer la política educativa que nosotros consideramos primordial. Es necesario que los jóvenes tengan herramientas para progresar, y Solidaridad Urbana, tiene a la educación y capacitación entre sus ejes centrales. También, la participación, no podemos lograr la transformación del distrito sin trabajar comprometidos entre el Estado municipal y que la ciudadana y ciudadano sean parte de este proceso”. Por su parte, Silvia Fernández Zena, inspectora de psicología, destacó, que esta iniciativa que propuso el Municipio, “es muy importante para la época y la post pandemia, es vital poder trabajar en forma conjunta, con proyectos que favorecen al desarrollo inclusivo, y tener a las familias dentro de las instituciones para poder contener y trabajar de forma conjunta para hacer los proyectos de manera más efectiva”. 

 Rosana Borro, profesora e inspectora de nivel primario, señaló lo siguiente: “me voy satisfecha y con la sensación que tenemos que continuar el trabajo articulado, para beneficio de la comunidad y las instituciones educativas, poniendo el foco allí, sabiendo que lo que se realice recaerá en nuestros alumnos. Será vital hacerlo junto a las cooperadoras, docentes, directivos, los auxiliares, y que nosotros podamos trabajar en el bien de la comunicad. Cada uno aportará su granito de arena para tener éxito”. La directora del jardín de infantes N° 903, Silvina Tamburelli, indicó, que, “la verdad que es gratificante poder participar de esta propuesta que nos ofrece el intendente Cáffaro, donde también se tiene en cuenta los establecimientos educativos, y saber las necesidades que tenemos. La participación, el trabajo en equipo, nos permitirán cumplir los objetivos por el bienestar común”.

Noticias que interesan