martes, 22 de marzo de 2022

Se inauguró la exposición de artes visuales “Mujeres creativas en pandemia”

 





Con el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, la artista campanense Ana Dragone y sus alumnas del Taller Municipal Experimental de Arte comparten sus obras hasta el 31 de marzo en el edificio 6 de Julio.

 El último viernes se inauguró oficialmente la exposición de artes visuales “Mujeres creativas en pandemia” de la artista campanense Ana Dragone y las alumnas de su Taller Experimental de Arte del Municipio. Con el auspicio de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, las artistas exponen sus creaciones, con entrada libre y gratuita, hasta el 31 de marzo de 14 a 22 en el Salón Blanco del Edificio 6 de Julio, sito en San Martín 373.

 En la apertura de la muestra, que contó con el acompañamiento de artistas de la ciudad y público en general, expusieron Nancy Trotta, María Pacheco, Stella Facal, Karina Neira, Ester Mucic, Jaen Albelo, Stella Peccia, Violeta Carrasco, Stefania Lening, María Zermathen, Gloria Vera y Magdalena Plaza. Según manifestó Dragone, el Taller Experimental de Artes tiene dos ejes fundamentales: transitar y difundir las artes visuales desde una perspectiva de realización tanto individual como grupal. 

 Además, aseguró que uno de los principales ejes del taller es la comunicación social que, a través de la experimentación con herramientas y materiales indispensables, permiten reconocer y desarrollar la capacidad creadora. Tras agradecer la participación de los vecinos en la inauguración de su muestra, destacó que “estos años de aislamiento generaron en este grupo una fortalecida comunión entre aprendizaje y compañerismo”.

Inauguración de obras de acceso norte a Colonia del Sacramento

El próximo miércoles 23, se dejará oficialmente inauguradas las obras de asfaltado en circuito rural de acceso norte a Colonia del Sacramento, que comprende aproximadamente 10 kilómetros en calles Tula Suárez de Cutinella desde Prof. María Alcira Oroná a Camino Humberto Mignone; Camino Humberto Mignone desde Tula Suárez de Cutinella a Ruta 21; Héctor Pessio desde Camino Mignone a Prof. María Oroná; Camino Armonía Somers desde Ruta 21 a Héctor Pessio y Camino Prof. María Alcira Oroná desde Héctor Pessio a Tula Suárez de Cutinella. 

 Los trabajos comprendieron: alcantarillado, preparación de base, asfaltado, iluminación, señalización horizontal, señalización vertical promoviendo una mejora sustancial en la caminería de acceso norte a la ciudad de Colonia, donde se involucra a una población importante, brindándose una mejor transitabilidad a todos los vecinos de la zona.

 El acto inaugural se realizará en el Club Atlético Artesano en Paraje “El Caño”, este miércoles 23, a la hora 12:00, con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, autoridades departamentales y vecinos. Detalles: •Licitación Pública N.º 04/2019 •Contratista: Ramón C. Álvarez S.A. •Financiamiento: Programa de Caminería Rural Productiva (PCRP), financiado con fondos del BID, gestionado por OPP (al 70%), el 30% restante lo financia I.de C. •Monto del Contrato: $ 32.463.683. •Longitud de tramo de caminos involucrados: aprox. 

10 km Invitación a los Medios de Comunicación: Se invita a los Medios de Comunicación a participar, miércoles 23, hora 12:00, Club Artesano Paraje El Caño) Enlace para llegar a este lugar: https://goo.gl/maps/ZZDGXE3WcZybDCEZ8 Traslado para periodistas: A la hora 11:30 desde la Explanada (calle interna), saldrá un vehículo para llevar periodistas, por lo que solicitamos avisar a este correo si lo van a utilizar. (Se compartirá un brindis en el Club Artesano)

Capacitación sobre recambio y manipulación de abejas reinas – DE INTERÉS DEPARTMAENTAL

 


El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL según Resolución Nª 203/022 la Primer Jornada Presencial de Capacitación sobre recambio y manipulación de abejas reinas, a realizarse el día 2 de abril del año 2022, en los salones del Club Esparta de la ciudad de Colonia Valdense. La jornada tendrá como temática el recambio e introducción de abejas reinas compartiendo experiencias con los participantes y resultados obtenidos. Contactos 098 972 060 y 099 385 656

Charlas con valor marzo Mes de las Mujeres Teatro Uamá Carmelo

 


En el marco del mes de las mujeres desde el Instituto Nacional de las mujeres la Intendencia de Colonia y el Municipio de Carmelo invitan a la edición: Charlas con valor a realizarse en la ciudad de Carmelo el próximo viernes 25 de marzo a las 19 hs. Este ciclo que busca destacar el valor del trabajo y del tiempo de las mujeres, se realiza en cuatro departamentos país. Siendo el departamento de Colonia, uno de los elegidos. 

De este evento participarán 6 mujeres destacadas del departamento, que en 8 minutos nos hablarán de los desafíos y obstáculos que han sorteado para lograr su autonomía económica, progresar en sus carreras y permanecer en el mercado laboral. 

Las mujeres que estarán en escena serán: Shellis Charlone: Empresaria en turismo rural, experiencia y alojamiento, integrante de la red de mujeres rurales. Cecilia Domeniguini: jugadora de fútbol integrante de la selección uruguaya en la copa América de 2014 Lía González operadora penitenciaria y actual Directora del centro del INR Piedra de los Indios Alejandra Torres Doctora en Medicina actual Directora Departamental de Salud Claudia Pérez Comisario mayor de la Dirección nacional de Bomberos actualmente jefa de la región III que incluye los deptos de Colonia y Soriano. Valeria Lima: Cantante, docente, locutora y productora Presenta y modera Mariana Margullis: Lic. en Marketing y comunicadora Este evento contará con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero y autoridades departamentales quienes brindarán una conferencia de prensa a las 18.15 horas en el atrio del Teatro Uamá.

Martes 22 - Club Social de Rosario será Monumento Histórico Nacional


 

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declarará Monumento Histórico Nacional al Club Social de Rosario, ubicado en la calle Leopoldo Fuica entre Ituzaingó y Sarandí, de la ciudad de Rosario. La ceremonia de declaratoria como Monumentos Histórico Nacional, será este martes 22 de marzo, a las 11 horas. 

Harán uso de la palabra el presidente del Club Social Enrique Alonso, el alcalde de Rosario, Pablo Maciel, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. William Rey Ashfield, el intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira y el ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira. En las décadas del ’40 al ’70 en las ciudades de Rosario y Nueva Helvecia diferentes estudios de arquitectos incorporaron expresiones de arquitectura moderna, con amplio sentido de contexto que fueron, cada vez más, aceptados por la sociedad local.

 Entre los cambios de la época, surgieron nuevos conceptos de espacios domésticos y nuevos programas comerciales y socio culturales, que tuvieron, entre otros, como actores fundamentales a los arquitectos formados al finalizar la primera mitad del siglo XX, entre los que se destacó Miguel Alberto Otaegui.

 La figura del Club Social se desarrolló con fuerza en varias ciudades del interior del Uruguay, entre 1950 y 1960, generando lugares de reunión, de desarrollo cultural, vida social, generación de vínculos y recreación. El Club Social del interior del país fue el punto de reunión de varias generaciones, lo que significó un aporte fundamental a la memoria colectiva de las localidades.

 El Club Social Rosario se inauguró el 11 de octubre de 1953 con el fin de ‘’fomentar la unión de los pobladores de nuestra ciudad y tener un punto de encuentro y esparcimiento para sus asociados”, según consta en los documentos de la época. Se trata de la obra mayor del Arq. Otaegui en la ciudad. Se construyó de manera estratégica frente el principal espacio público de Rosario, como lo es la plaza Benito Herosa, ubicada en el centro del damero fundacional y que conserva la presencia de los principales organismos e instituciones públicas de la ciudad. 

La institución dio respuesta a nuevos requerimientos de la sociedad, conectando a individuo con la comunidad Se trata de un bien que desde la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se busca preservar ya que representa el acervo cultural de una etapa de la historia de Uruguay y en especial, en este caso, de una arquitectura destacada e integrada a la ciudad y a la vida social de varias generaciones de Rosario y del departamento de Colonia.

Mes de la Tradición Criolla Carmelo

 





Asi se iniciaron las actividades por el mes de la Tradición en Carmelo con un homenaje al padre de la tradición dr Elías Regules en el BUSTO EN SU HONOR ERIGIDO EN LA ROTONDA DE LA Playa Seré de esta ciudad, cabe destacar la excelente convocatoria que tuvo la Sociedad Criolla La Querencia con el acompañamiento de distintas aparcerías de la región que sumaron alrededor de 500 jinetes, hecho que emociono al coordinador Walter Canario Quintana y al Presidente de dicha Entidad Jorajuria contando también con la presencia de Prefectura Carmelo Casa de la Cultura, y payadores presentes que destacaron nuestro acervo tradicionalista.

Continúa “Jueves Culturales” en la Casa de la Cultura de CARMELO

Nuevos Cursos y Talleres en Casa de la Cultura de Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura informa la apertura de inscripciones a nuevos cursos y talleres: Colonia del Sacramento Salsa y Bachata (estilo femenino) Prof. (098 386 629) en Anexo Casa de la Cultura de la Cultura Barrio "El General" Yoga - Prof. Sonia Salaberry (Cel 098 864 737) en Casa de la Cultura de Colonia Talabartería - Prof. Jorge Falcón (Cel 092 535 493) en Casa de la Cultura de Colonia Portugués”, (mayores de 12 años) Prof. Fernando González (091880115).

Se presentó Proyecto INSPYRAME UE EN COLONIA

 


El pasado viernes 18, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, con la presencia del Director de la Unidad PYMES Walter Godoy, Carlos Vivar Coordinación del Proyecto INSPYRAME, Marta Ramírez Asesora de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, se presentó el Proyecto denominado INSPYRAME UE que tiene como objetivo brindar herramientas a empresarios del Departamento de Colonia para comercializar con los países que integran la Unión Europea. También participaron el Director de Turismo Martín de Freitas, el Presidente de la Asociación Turística Departamental de Colonia Andrés Castellano y Cristian Pos Coordinador del Centro PYMES del Departamento. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3D1xC8N

Concejales y autoras campanenses preparan una actividad para homenajear a los héroes de Malvinas

 

El presidente del HCD, Gonzalo Brutti, y la concejal de Juntos, Elisa Abella, recibieron a las ecsritoras que presentarán su libro “Malvinas 40 años, 20 cuentos y un perdón” el 2 de abril en el Concejo Deliberante. El presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Brutti, y la concejal de Juntos, Elisa Abella, recibieron a autoras campanenses que presentarán su libro “Malvinas 40 años, 20 cuentos y un perdón”.

 Las escritoras Lilia Rodas y Mariana Lirusso y los ediles de lo que será el acto que se desarrollará en el Salón Blanco del HCD el 2 de abril, a las 17, en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas. La obra escrita por ellas junto a Víctor Racedo, recopila historias reales de héroes y caídos en combate ficcionalizadas a través de extraordinarios cuentos. 

 En este sentido, Brutti y Elisa Abella destacaron que “para nosotros es un muy importante acompañar este tipo de actividades que nos permiten otorgarle a los autores locales un espacio para demostrar su talento y compartir lo que hacen como así homenajear a quienes ofrendaron su vida por la patria”. 

 Para cerrar, manifestaron que “es nuestra responsabilidad mantener viva la llama de la memoria de la gesta de Malvinas y compartir con las nuevas generaciones el recuerdo de este hecho en el que más de 649 argentinos dieron la vida en combate, principalmente en este momento en el que el mundo está atravesando otra guerra”.

Noticias que interesan