jueves, 7 de octubre de 2021

Se inaugura este miércoles importante exposición con la presencia del Embajador de España


 En el marco de las conmemoraciones del V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra de Magallanes y Elcano (1519-1522), se inaugurará la Exposición “El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, este miércoles 6 de octubre a las 15:00 horas en el Centro Cultural Bastión del Carmen (Rivadavia 223, Colonia del Sacramento). Este acto inaugural contará con la presencia del Señor Embajador de España en Uruguay José Javier Gómez-Llera, y el Intendente de Colonia, Carlos Moreira Reisch.

Asumió el Concejo Municipal de Florencio Sánchez con su nueva conformación


 En la tarde del pasado lunes 4, asumió el Concejo Municipal de Florencio Sánchez, el que con su nueva conformación se integra con Angie Figueredo como Alcaldesa y como Concejales Pedro Burgos, Oscar García y María Duarte, restando convocar al quinto miembro una vez que sea proclamado por la Junta Electoral. Las funciones de Secretaría del Municipio serán cumplidas por el funcionario de carrera de esta Intendencia Jorge Pérez Gutiérrez. 

 Con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, del Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, del Director del Departamento de Hacienda y Administración Cr. Jorge Ingold Bonjour, del Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, de la Directora de Recursos Humanos Señora Mabel Tonelli Moreira y de la Directora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Señora María de Lima, se mantuvo una reunión de trabajo donde el Intendente manifestó el apoyo a esta nueva gestión y la realización de una auditoria que ya se había anunciado. Finalizó la jornada, con la lectura por parte de la Escribana de la Intendencia Jimena Madero, del Acta por la que se formalizó el inició de funciones del nuevo Concejo Municipal de Florencio Sánchez.

La Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas se llevará a cabo en Zárate


 La campaña es impulsada por el Equipo Argentino de Antropología Forense y se implementa en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Municipio de Zárate. La iniciativa tiene como objetivo la creación del Banco de Sangre de Familiares de víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983, que permitiría identificar los restos óseos de personas desaparecidas. Tendrá lugar el miércoles 6 de octubre desde las 10 hasta las 12 horas, en el Hospital Virgen del Carmen de Zárate, donde representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, estarán tomando muestras de sangre a familiares de detenidos desaparecidos en la zona. 

 “El Equipo Argentino de Antropología Forense tiene cerca de 600 cuerpos sin identificar, por lo cual esta acción permitiría completar el banco de datos genéticos. En Zárate restan muchos familiares brindar muestras, en ese sentido, se ha propuesto desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que el Hospital Virgen del Carmen sea uno de los hospitales sede para la toma de muestras de ADN. La actividad se iniciará el 6 de octubre, pero los días siguientes va a continuar. Aquel familiar que no pueda concurrir el miércoles, lo puede hacer los días siguientes”, expresó Paola Garello, delegada de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia. 

 Con estas acciones, el Estado reafirma su compromiso en la recuperación e identificación de personas desaparecidas en el marco del terrorismo de Estado, como parte fundamental de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El Municipio entregó diplomas a los adultos mayores que participaron de los Juegos Bonaerenses


 Esta mañana en el Forum Cultural se entregaron diplomas a los participantes de los Juegos Bonaerenses 2021 Adultos Mayores Virtual y a los ganadores de la Etapa Local y Regional. Los diplomas corresponden a las siguientes disciplinas: dibujo, pintura, fotografía, objeto tridimensional, solista vocal, pareja de folclore, cuento, poesía, coreografía pop y futbol freestyle. Asimismo, se premió a Roberto Celoria, ganador de la final provincial de los Juegos Bonaerenses 2020 en la disciplina de objeto tridimensional.

 El acto de entrega contó con la participación de Francisco Britos ganador de canto solista, lectura de poesía a cargo de Erica Bendrich, y baile de la pareja ganadora de la etapa local Lidia y Otto Kunzmann. Además, recibieron un reconocimiento los jurados y los técnicos de todas las disciplinas. Estuvieron presentes en representación del Municipio, Alejandra Castaño, Ignacio Álvarez, Flavia Montivero, Marcela Prino, Fabiana Ceballos y Alejo Maris.

Día del Periodista y Comunicador del Departamento de Colonia


 El Intendente de Colonia y el equipo de la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa saluda a los periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia en su día.

Jornada de Salud Mental "Nuestro cuerpo nos habla"




 La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia y el Equipo de Salud Mental del Hospital “Dr. Samuel Bertón” invitan a la población a participar de una jornada de encuentro con nuestro cuerpo en salud, que se llevará a cabo el próximo martes 12, de 17:30 a 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento (Rivera 346), en el marco del Día Nacional de la Salud Mental que se cumple el día 10 del presente mes. 

Participarán los siguientes docentes de esta Casa, quienes mostrarán diferentes formas de cuidar nuestro cuerpo: “Movimiento vital expresivo”. Fabián Pandelo “Expresión corporal”. Beatriz Zilavi “Teatro”. Ana Cecilia García, Pedro Chajías y Eduardo Grosso “Danza Contemporánea”. Micaela Odriozola La participación es totalmente gratuita. Debido a que los cupos son limitados, solicitamos en lo posible inscribirse previamente en el Centro en donde se realizará la actividad.

Se inauguró Exposición "El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano"

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó junto al Señor Embajador de España en Uruguay José Javier Gómez-Llera en el Centro Cultural Bastión del Carmen del acto inaugural de la muestra "El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano", en el marco de las conmemoraciones del V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra de Magallanes y Elcano (1519-1522). Autoridades Nacionales y Departamentales, civiles y militares participaron de esta actividad, que contó con palabras del Señor Embajador Gómez-Llera, del Director de Cultura Maestro Eduardo Barale y del Intendente Moreira.

 El acto culminó con narraciones extractadas del libro de Antonio Pigafetta sobre el viaje de Magallanes y Elcano, con el actor español Ricardo Utrera, ilustrada con piezas musicales del Siglo de Oro Español, interpretado por el Ensamble Vocal/ Instrumental “Sacramento in Musika” del Instituto Orfeo, integrado por ocho artistas, bajo la dirección musical del Maestro Antonio Domeniguini y la Dirección General de Mariucha Domeniguini. Esta Exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 13:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 14:00 a 18:00, en el Foyer del Centro Cultural Bastión del Carmen y permanecerá hasta el 31 de octubre.

Casaretto aseguró que “el 16 de octubre será un día histórico para los campanenses”


 

La presidenta del HCD, Marina Casaretto, se refirió al anuncio realizado recientemente por el intendente Sebastián Abella respecto a la apertura al tránsito vehicular de la calle de la Nueva Costanera y aseguró que “el 16 de octubre será un día histórico para los campanenses”.

“A partir de ese día, los vecinos y quienes visiten la ciudad, podrán circular con sus autos por la calle que atraviesa el espacio público, como parte de la tradicional ‘vueltita al perro’, algo tan esperado por todos”, enfatizó Casaretto.

Además, destacó que la arteria tendrá un sentido único que irá desde el paso a nivel de Beruti hacia el de la calle Colón, uniendo así al espacio público con la renovada avenida Rocca, la plaza de Las Carretas y el Campito de Siderca.

En otro orden, invitó a toda la familia a sumarse el próximo fin de semana a la gran fiesta que realizará el Municipio en la Nueva Costanera para celebrar la apertura de la calle, que contará con shows en vivo, juegos y feria de emprendedoras, entre otras propuestas.

También remarcó el espacio que se generó en el lugar para revalorizar el acervo industrial de la ciudad y su historia exponiendo tanto la cuchara de acería como el puente grúa donado por Tenaris.

“Con esta gran obra, el intendente Abella cumplió con el sueño más importante de los campanenses de tener una hermosa Costanera para disfrutar en familia, realizar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento de cara al río”, indicó Casaretto.

Y sumó: “La apertura de esta calle es una forma de celebrar y reconocer todo el trabajo y las gestiones que desde el Municipio se vienen realizando desde el primer día para recuperar este espacio que históricamente estuvo abandonado y a la deriva”.

Para cerrar, la titular del cuerpo deliberativo sostuvo que “a diario me encuentro con muchos adultos mayores que me comentan que aún no tuvieron la oportunidad de conocer la Nueva Costanera, pero con la habilitación al tránsito, ahora podrán acceder fácilmente”.

El Municipio firmó un convenio con la Facultad Regional Delta


 En el marco de los convenios firmados el pasado 24 de septiembre entre el Municipio de Zárate y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), para el desarrollo de importantes obras para la ciudad, durante la jornada de ayer el Municipio firmó un convenio específico de colaboración con la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El objetivo del mismo es la elaboración de los Proyectos Ejecutivos correspondientes a las Obras de Saneamiento Cloacal de la ciudad de Zárate. 

Con ello, la Facultad Regional Delta se compromete a conformar un equipo técnico para desarrollar una solución para el tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios, analizar las alternativas a nivel técnico, ambiental, social y económicamente viable para asegurar el saneamiento de la localidad y elaborar el pliego técnico correspondiente a ser presentado ante el ENOHSA. Al momento de la firma, estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el decano de la Facultad Regional Delta Miguel A. Sosa, el secretario de Servicios Públicos Alejandro Cimiotta, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray y el presidente de Aguas de Zárate SAPEM Carlos Mammoli.

Se inauguró el nuevo Puesto de Atención SUBE en Zárate

 


Desde Secretaría de Gobierno del Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Movilidad Urbana y la Dirección de Transporte, se inauguró el nuevo punto de atención SUBE del Municipio. El mismo se encuentra funcionando desde el día de ayer, en el Centro de Transferencia de Av. Anta y De la Torre, de lunes a viernes en el horario de 7 a 14 hs. Aquellos vecinos que utilizan el transporte público de pasajeros ahora podrán cargar sus tarjetas SUBE, registrarlas, recibir asesoramiento sobre el servicio, acreditar sus cargas electrónicas, consultar y recuperar su saldo, entre otras.

Conferencia de Prensa en el marco del Día Nacional de Salud Mental

 

La dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, invita a todos los Medios a participar de la Conferencia de Prensa que se realizará en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento (Rivera 346), el próximo viernes 8 de octubre a las 13 horas en el marco del Día Nacional de Salud Mental. Estarán presentes el Director del Hospital de Colonia “Samuel Bertón” Dr. Gustavo Fernández, profesionales integrantes del área de Salud Mental y el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale Bonansea.

Se inauguró mural en CAIF "Las Hormiguitas"


 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura el pasado martes 5 de octubre llevó a cabo en el CAIF “Las Hormiguitas” del Barrio Los Nogales la inauguración de la pintura mural enmarcada en el Proyecto “Murales contados”.

La creación y la realización estuvo a cargo de la artista plástica Adriana Ramos, profesora de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, con la colaboración del colectivo "Animarte" y alumnos del taller dictado por esta docente en el Centro antes mencionado.

Los murales unen diferentes cuentos de la escritora uruguaya de literatura infantil Susana Olaondo. Los mismos no solo llenan de alegría y color los patios de la Institución, sino que motivan a los niños y sus familias a la lectura y escritura, constituyendo un recurso más de los tantos que disponen estos Centros.

En el acto se descubrió placas alusivas al proyecto y al apoyo brindado por la Intendencia de Colonia.

Participaron del mismo el Lic. Mariano Barolín, Director de INAU Colonia, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Sr. Jorge Torres, el Director de Cultura Maestro Barale Bonansea y el Subdirector de Cultura Prof. Santiago Pittamiglio, además de la maestra coordinadora, personal y miembros de la Comisión administradora del CAIF.

Un programa que conjuga el compromiso de las instituciones en el noble esfuerzo de potenciar y estimular la lectura de cuentos por medios de seductoras imágenes.

El decano de la UTN FRD defendió la autonomía universitaria para determinar el retorno absoluto de la presencialidad.


 El Ing. Miguel Sosa, en varias entrevistas a medios locales “La normativa del gobierno provincial, plasmada en una reunión a fines de agosto con el Gobernador Kicillof y los representantes de las universidades bonaerenses, son todas las necesarias para que las Universidades tomen sus propias decisiones, el Gobernador y sus colaboradores han sido siempre muy respetuosos de la autonomía de las universidades, y ese es un valor que nosotros defendemos mucho. Han sido tan respetuosos, que dejan a las autoridades de las distintas universidades las decisiones de como regresar a las instalaciones y como recrear la nueva presencialidad”. 

“Después se fueron sumando los investigadores, en grupos pequeños… En Agosto comenzó a planificarse yse están realizando prácticas de laboratorio, para el área de grado y algunos cursos de extensión, más algunas mesas de finales en Septiembre. Tenemos un plan para que, a mediados de octubre, todo el personal que no esté asignado al desarrollo de clases, vuelva a sus puestos normales y de modo presencial. Estamos recuperando permanentemente y cada día más presencialidad” VUELTA GRADUALLa FRD UTN finalizó un proceso de acondicionamiento del edificio y de elaboración de protocolos de higiene para poder realizar actividades presenciales de forma segura para alumnos, docentes, nodocentes, miembros académicos y toda persona que ingrese al edificio.Luego del período de virtualidad total, volvieron a llevarse a cabo actividades presenciales que incluyen: prácticas programadas en los laboratorios y talleres presenciales. 

También, se realizarán visitas de estudiantes de primer año, retiro y devolución de material de estudio en biblioteca, vuelta a la actividad presencial en las instalaciones de la FRD de todo el personal nodocente, miembros académicos y autoridades. Siempre cumpliendo pautas y lineamientos generales para el retorno seguro. También, se están planeando colaciones de grados (2020 y 2021) para fines de Noviembre o principios de Diciembre y se planifica incrementar las prácticas de laboratorios. Asimismo, para el mes de Diciembre, los exámenes finales también serían de modo presencial según lo determine la propia Universidad.La Facultad Regional Delta implementó desde el inicio de la pandemia unacursada virtual, el 100% de las materias y exámenes se desarrollaron de manera normal, garantizando el dictado de las carreras de Ingenierías, tecnicaturas, posgrados y cursos extracurriculares de la FRD.

 En cuanto a la convivencia entre el plan de vacunación y el rol educativo que cumple la institución, el decano afirmó que “el vacunatorio en la Facultad no es un impedimento para este plan que acabamos de presentar. Tampoco lo sería si se fuera incrementando la presencialidad, porque se están ocupando algunas salas de ingreso y algunas aulas de lasmás grandes, en donde están los cursos de primer nivel, y no serían las que utilizaríamos porque son cursos muy numerosos e implicarían un hacinamiento que no podemos tener”.A su vez, aclaró que el retorno a las aulas “depende de cada instalación, no solo del aforo, también del distanciamiento, de la ventilación, y cada Facultad es diferente. El vacunatorio no es una molestia, no lo ha sido y no lo será. 

Al contrario, es un orgullo que la UTN muy tempranamente ofreciera las nueve facultades regionales bonaerenses, poniendo todos sus recursos materiales y humanos, haciendo que las postas funcionen muy adecuadamente. A medida que el trabajo de estos vacunatorios vayadisminuyendo, podremos ir recuperando algunos espacios planificadamente. En el mes de diciembre evaluaremos la continuidad o no del vacunatorio en esta Facultad”.Otro de los argumentos fuertes para la continuidad de la virtualidad en losestudios superiores, es la particular situación de muchos alumnos quienespadecerían el cambio de modalidad en medio del último cuatrimestre de cursada. 

“Los estudiantes deben desplazarse, algunos dependen de alquilar una vivienda cerca de la Facultad y hace un año y medio que no lo hacen, y que ahora en la mitad del cuatrimestre deban modificar su organización, es realmente complicado. También implicaría en casos que algún docente pueda regresar, otros no, y los estudiantes no podrían cumplir con los horarios entre lo presencial y lo virtual. Por eso estamos siendo muy prudentes con este regreso, y consecuentes con el perfecto funcionamiento de nuestras clases virtuales”.Por último, el Ing. Sosa remarcó que “la normativa provincial está disponible para poder avanzar la Universidad en el sentido que considere necesario. Y lo hace en el marco de su autonomía, una cuestión de gran valor para nosotros. Y en ese contexto, el vacunatorio no es ningún impedimento”

Llega la Segunda Feria del Libro de Malvinas Argentinas, del 8 al 17 de octubre en el Predio Municipal.


 Buenos Aires, 16 de septiembre de 2021: La Fundación El Libro anuncia que realizará por segunda vez junto con la Municipalidad local, la Feria del Libro de Malvinas Argentinas, que tendrá entrada libre y gratuita del viernes 8 al domingo 17 de octubre inclusive. Los horarios serán de lunes a viernes de 9 a 20 horas; sábados, domingos y feriados de 12 a 21 horas. La Feria se realizará en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas (Av. Presidente Perón 4276), a tres cuadras de la estación Los Polvorines y a ocho de la estación Pablo Nogués. Se llevará a cabo en un espacio de 1500 m2 , contará con 40 expositores en más de 60 stands y áreas especiales para la realización de presentaciones, talleres, espectáculos, narraciones y actividades para el público general. 

Habrá aplicación de estricto protocolo sanitario. Participarán de charlas y presentaciones de Sergio Olguín, Rep, Pedro Saborido, Florencia Canale, Gabriela Mansilla y Eduardo Jozami, entre otros. Para los más chicos estarán Súper Sábado de Historieta, Sin Julepe y Ruedan Clowns. Habrá actividades en tres salas y se están programando actividades especiales para colegios desde las 9 de la mañana. También se destaca la realización de una muestra en Homenaje a Quino, organizada por Ediciones de La Flor y la Fundación El Libro. 

 Las editoriales confirmadas son: 4islas, Basílico - Libros para el mundo, Bibliotecas del distrito, Bonum, Buenos Aires Books, Canta Mañanas, CBA ,Cejas Editorial, Cúspide, Libros del Naranjo, DOS:editores, Ediciones Colihue, Ediciones del Aula Taller / Grupo Editor Universitario, Editorial Mariscal, Editorial UNGS, Editorial Ágora, El Túnel Libros, Gerbera Ediciones, Gradifco, HD Libros, Historietas Argentinas, Imaginador, Karlovich Libros, La Bisagra, Técnicas de Estudio, La Brujita de Papel, Las Palabras Libros, Librería De las Luces, Librería Homero Manzi, Lo que vendrá Libros, Nazhira, Ombligo Cuadrado, Pueblo Libros, Quipu, Riderchail, SADE Malvinas y V&R. Las escuelas del distrito ya se encuentran confirmando la participación al evento. 

Se esperan más de tres mil escolares diarios, y cabe destacar que con el fin de promover el libro y de favorecer las ventas, se entregará a cada alumno de hasta 18 años de lunes a viernes, que visite la Feria, un Chequelibro por $400 que podrá ser usado para el pago total o parcial en los distintos stands, exclusivamente en la compra de libros. Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro expresa sobre esta segunda edición que: "es fundamental dar continuidad a las acciones de promoción cultural en terrenos fértiles para los libros y para la lectura como Malvinas Argentinas.

 Esta Feria es una oportunidad para anclar con mayor fuerza el libro y multiplicarlo en el centro de una comunidad numerosa, joven y activa, pero cuyo acercamiento real al libro resulta difícil, porque no siempre hay una librería cercana en la zona". Toda la información sobre la Feria de Malvinas Argentinas en http: www.el-libro.org.ar Pedido de notas, logos y fotos: Luciana Weiss 1536944976 ó lucianaweiss@el-libro.org.ar

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del fin de semana largo


 

El Municipio de Zárate informa que, debido al feriado del día viernes 8 y lunes 11, habrá cambios en el cronograma de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate.

Los frentistas que tienen recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, no deberán sacar las bolsas el jueves 7 y el domingo 10, el servicio se realizará con normalidad los días viernes 8 y lunes 11 desde las 20 hs.

Aquellos que poseen recolección diaria diurna de lunes a sábado, no deberán sacar las bolsas los días viernes 8 y lunes 11, el servicio se realizará con normalidad los días sábado 9 y martes 12 desde las 5 hs.

Los que cuentan con recolección de residuos diurna los días lunes, miércoles y viernes, no deberán sacar las bolsas los días viernes 8 y lunes 11. Para este servicio ENTRE proveerá un refuerzo que realizará excepcionalmente la recolección el día sábado 9 a partir de las 11 hs. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 13 a partir de las 5 hs.

Los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábado no se verán afectados.

Noticias que interesan