viernes, 30 de septiembre de 2022

Intendente descubrió placa de reconocimiento a la Sala "II Teatrino Dell´ Angelo" en el marco del Día del Patrimonio

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, descubrió en la tarde de ayer miércoles 28, una placa de reconocimiento a la Sala "II Teatrino Dell´ Angelo", en el marco de las actividades por el Día del Patrimonio, denominado Concepción "China" Zorrilla, cultura de dos orillas, teniendo en cuenta que la reconocida actriz, actuó en la mencionada sala, que hoy lleva su nombre. 

 Carlos Camarotti, propietario de la Posada Del Ángel, donde se encuentra la Sala, agradeció al Intendente Moreira al tiempo que remarcó su aprecio por Colonia. Por su parte el Jefe Comunal, cerró la parte oratoria haciendo alusión a la destacada figura de la actriz, para luego descubrir la placa, que, junto a una foto de China Zorrilla, serán testimonio de este especial momento. 

 Link descarga audio y video: https://bit.ly/3rfN3Fc

Préstamos para la mejora de Viviendas para Juan Lacaze Artilleros, Santa Ana y El Ensueño

 




La Intendencia de Colonia comunica que los propietarios y promitentes compradores que tengan un ingreso familiar de entre $ 30.000 y $ 89.000 y estén al día con la contribución inmobiliaria del inmueble, podrán acceder a un préstamo para la mejora de la vivienda de hasta $ 110.000 pagaderos hasta en 60 cuotas sin intereses, con un subsidio de un 30% para mejora de fachadas y veredas, contando además con asesoramiento técnico. 

 El plazo para inscribirse será desde el 3 al 31 de octubre y podrán hacerlo en la Oficina Administrativa de la ciudad de Juan L. Lacaze o en la Dirección de Vivienda sita en la Avenida Gral. Flores 107, en la ciudad de Colonia del Sacramento. Por información comunicarse al 4523 8545

Festival Internacional de Artes Escénicas, con actividades en Centro Cultural Bastión del Carmen y Plazas Mayor

 


El Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) será del 1 al 9 de octubre y habrá espectáculos en: Canelones, Colonia Mercedes, Montevideo, Río Negro, Rocha, San José y Treinta y Tres. 

El Fidae es organizado por la Dirección Nacional de Cultura y el Sodre del MEC, la dirección artística del festival está a cargo de Mariana Wainstein y Martín Inthamoussú. Las entradas se encuentran disponibles en la boletería de cada sala o en Tickantel y ya hay algunos espectáculos con entradas agotadas. La programación completa se puede ver en fidae.mec.gub.uy.

 El Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia recibirá tres importantes actividades de este Festival: Jueves 6, 21:00 hs | “Habitación Macbeth” Centro Cultural Bastión del Carmen (Colonia) Duración: 90 min | Disciplina: Teatro | Género: Drama | Público: +12 A través del cuerpo de un actor encontrado en la fosa del teatro, las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia «Habitación Macbeth», para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora, Hécate, vulgarmente conocida como: El Público. Autor, actor y director: Pompeyo Audivert Música, composición y ejecución de cello en vivo: Claudio Peña Compañía: Hécate Iluminación en gira: Ana Heilpern Sonidista: Diego Girón Producción ejecutiva: Mónica Goizueta, Marina Pampin CAMBIO DE LUGAR Sábado 8, 16:00 hs | “Mi corazón es un poco de agua pura” Plaza Mayor (Colonia) Duración: 3 min | Disciplina: Títeres | Género: Historia | Público: apta para todo público La obra «Mi corazón es un poco de agua pura» consiste en una trilogía de teatro de títeres en miniatura creada en homenaje a Federico García Lorca. 

La técnica del teatro de títeres en miniatura tiene la potencialidad de causar gran impacto y emoción en las personas, ya que cada función es única e irrepetible, siendo el vínculo entre las/os espectadores, y la obra, el centro de atención de las titiriteras. 

Cada una de las tres obras de títeres en miniatura tiene una duración de tres minutos aproximadamente. Compañía: Colectivo Pájaras Agustina Araújo, Cecilia Wahlhutter, Magela Claudio Guerra, Valeria Poblete Orellana Domingo 9, 21:00 hs | “De la guerra a las ganas: una conferencia sobre la contención” Centro Cultural Bastión del Carmen (Colonia) Duración: 50 min | Disciplina: Danza | Género: conferencia performática | Público: apta para todo público «De la guerra a las ganas: una conferencia sobre la contención» es una obra de danza que se inscribe en la tradición de la conferencia performática.

 Pretende hablar sobre un asunto académico de manera artística, o acaso sobre algo artístico de manera académica. Su intención es definir el concepto de contención, sabiendo que es un imposible científico a la vez que una búsqueda poética. 

 Creación: Mateo Altez, Antonio Bouza, Guillermina Gancio, Florencia Guzzo, Loli Maneiro, Paula Lieberman y Nicole Wysokikamien En escena: Federico Achard, Mateo Altez, Guillermina Gancio y Paula Lieberman Diseño: Florencia Guzzo y Loli Maneiro Dirección: Nicole Wysokikamien Fotografía: Paola Nande y Sofía Ponce de León Video: Nacho Correa Producción: Claudia Sánchez Ver toda la programación en:fidae.mec.gub.uy Por más información:

Colonia presente en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

 


Comunicado de Prensa - Intendencia de Colonia - 30 de setiembre de 2022 | Imprimir Colonia presente en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, estará presente en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, el próximo lunes 3, junto a una delegación de la Junta Departamental y operadores turísticos del departamento.

 El departamento de Colonia, Uruguay, estará presente nuevamente en la FIT Buenos Aires, en el Stand de Uruguay en el Sector Internacional de la feria, que se realiza en La Rural de Palermo del 1º al 4 de octubre. Como todos los años, el departamento de Colonia propone actividades en un espacio destacado del stand de Uruguay, coordinadas por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento de Colonia. 

 Durante el sábado 1º y domingo 2, los días abiertos a público general, de 14 a 21 horas, personajes de época invitarán al público a trasladarse a Colonia del Sacramento, contándonos sobre los paseos históricos y patrimoniales de la ciudad colonial.

 A su vez, quienes visiten el espacio de Colonia en la feria podrán participar de sorteos por experiencias turísticas que ofrecerán pasajes y estadías, compartiendo en las redes sociales @coloniaencuentromagico sus fotos en el stand.

 Además, la programación de Colonia en la feria incluirá otras actividades específicas: Sábado 1/10 de 18 a 20 hs. Las Bodegas de Colonia invitarán a una degustación de las cepas del terroir coloniense, y la Agencia de Desarrollo del Este del departamento a acompañar con los quesos artesanales de la región.

 Lunes 3/10 Colonia presenta a las 15 horas “Colonia en Primera Persona”, el living del stand de Uruguay reunirá a personalidades reconocidas, quienes compartirán sus experiencias y anécdotas vividas en Colonia. El periodista Gustavo Descalzi conducirá el diálogo con el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, Robertito Funes, Pía Shaw y Federico Bonomi, participando además el Director de Turismo de Colonia Martin de Freitas y el Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia Andrés Castellano. 16 hs Presentación de las Bodegas de Colonia, con degustación. 17 hs La Vigna quesería artesanal de Colonia Valdense, acercará de primera mano la cultura quesera coloniense, quesos de autor y únicos en el país. 

 De esta manera Colonia presentará su propuesta turística al mercado argentino, operadores turísticos y prensa especializada. La restaurada Plaza de Toros en el Real de San Carlos, la renovación de espacios museísticos, el crecimiento del enoturismo y de los productos típicos de nuestra tierra. El sector privado estará presente con sus propuestas tradicionales, revitalizadas luego de la pandemia, para conquistar y mantener al público argentino, que sigue eligiendo a Colonia por su calidad y diversidad turística.

Declaraciones de Interés Departamental de Colonia

 


El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, los siguientes eventos y participaciones: En Resolución Nª 968/022 la Exposición de Artes Visuales de carácter inclusivo "Levrerónimos Iluminados" que se desarrollará del 6 al 23 de octubre del corriente año, en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

 La mencionada exposición es desarrollada por el prestigioso artista Diego Bianchi (Bianki) Contacto espaciobianki@gmail.com Según Resolución Nª 1006/022 la "XV Exposición Anual Tarariras Artesanal" que se realizará el día 22 de octubre del corriente año en la mencionada ciudad.

Se trata de un evento social y cultural que acerca a la población, a tener conocimiento sobre productos elaborados de manera artesanal para su admiración y adquisición.

 Contacto cecilia.beux2622@gmail.com En Resolución Nª 1025/022 la "Actuación del Grupo de Danza Renacer de Cufré en el Festival Internacional de la Provincia de Córdoba", a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre del presente año. Contacto 094 364 374

En el Día Mundial del Corazón, cientos de vecinos se controlaron y concientizaron

 


Campanenses de distintas edades pasaron por las estaciones sanitarias donde la Secretaría de Salud del Municipio realizó controles gratuitos de presión arterial, glucemia y peso-talla. En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud del Municipio llevó adelante una jornada de control y concientización en la Plaza Eduardo Costa a fin de reflexionar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención y tratamiento.

 En la posta sanitaria, por la que pasaron más de 200 vecinos, la Dirección de Salud Comunitaria -con la colaboración de la Escuela de Enfermería del Bicentenario- realizó controles gratuitos de presión arterial, glucemia y peso-talla. Luego de pasar por las tres estaciones, los vecinos recibieron asesoramiento de nutricionista y médicos que asesoraron sobre cuidados de prevención de enfermedad cardiovascular. 

Allí también, se entregó folletería para concientizar sobre la importancia de comer sano, realizar actividad física y dejar de fumar. El intendente Sebastián Abella se acercó al espacio público para realizarse los controles al igual que el resto de los vecinos y destacó la importancia de llevar adelante estas acciones sanitarias para prevenir enfermedades y mantener el corazón sano. 

 La secretaria de Salud, Cecilia Acciardi; la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi; y la jefa de Sala de la Unidad Coronaria del Hospital Municipal San José, Ivana Stude, celebraron el gran éxito de esta propuesta y aseguraron que “para evitar enfermedades cardiovasculares es necesario un diagnóstico prematuro que les garanticen a las personas nuevas posibilidades, respuestas tempranas, atención médica inmediata según el grado de complejidad y una calidad de vida óptima, y esta jornada va en esa línea”.

Convocatoria a propuesta de práctica culinaria

 


La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano que vivan en algún país diferente de su país de origen. 

Ellas deberán enviar, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria. 

Las personas interesadas podrán enviar sus postulaciones hasta el día 6 de noviembre a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva. Información completa de la convocatoria: https://bit.ly/3SmeoBC Bases del concurso: https://bit.ly/3DVPUe0 Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/226/ Consultas: programa@iberculturaviva.org Andrea Villar Miravalles Departamento de Comunicación Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Sarandí 444 gub.uy/cultura

La Oficina Municipal de Empleo informa nuevas búsquedas laborales de personal de salud

 


Ahora seleccionará enfermeros, auxiliares de enfermería, kinesiólogos, fonoaudiólogos, estimulador temprano y terapista ocupacional.

 Los interesados que cumplan con los requisitos tendrán que enviar su CV por correo electrónico. La Oficina de Empleo - dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio- se encuentra en la búsqueda de enfermeros, auxiliares de enfermería, kinesiólogos, fonoaudiólogos, estimulador temprano y terapista ocupacional. 

 Según se detalló, los requisitos que deberán cumplir los postulantes son: ser estudiantes avanzados, con certificado, profesionales matriculados. 

Además, se valorará la experiencia. Las personas interesadas, que cumplan con los requerimientos mencionados deberán enviar su CV a empleo@campana.gov.ar con el asunto: BÚSQUEDA PROFESIONAL DE SALUD

9ª Feria de la Salud con actividad cultural en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que hoy viernes 30 de setiembre se desarrolló la 9° instancia de las Ferias de la Salud en la Escuelas Rurales, esta vez en la Escuela N° 47 de San Pedro.

 En la parte cultural, se presentó la profesora de música de la Casa de la Cultura de Colonia, Marcela Hernández (teclado y flauta), acompañada por Laura Alfonso (viola y flauta) y Graciela López (flauta) quienes hicieron vivir a los niños presentes una entretenida tarde musical. Concurrieron más de 40 niños de la Escuela anfitriona y Escuelas N° 13, 63, 73 y 83

Miles de jóvenes aprovecharon la “Expo Educación y Empleo” para proyectar su futuro

 


El evento organizado por el Municipio les permitió informarse sobre múltiples posibilidades para continuar sus estudios y capacitarse en la zona y también para darse a conocer ante decenas de empresas e instituciones. “Educación y empleo van de la mano. 

Son ámbitos donde la pandemia golpeó mucho y en los que estamos trabajando para corregir falencias”, explicó Elisa Abella. Con diferentes folletos informativos en sus manos, Brenda está junto a sus amigas frente a los stands de las instituciones educativas que participan de la edición 2022 de la “Expo Joven, Educación y Empleo” que organizó el Municipio con el fin de acompañar y fortalecer el desarrollo personal, educativo, profesional y laboral de los jóvenes de la ciudad. 

 “Nos enteramos en la escuela, nos interesó y vinimos por nuestra cuenta. Más o menos conocíamos la oferta educativa en la zona, pero la Expo nos ayudó banda para poder ver todas las opciones juntas y poder preguntar las dudas que teníamos”, explica. Y así como Brenda recorre el evento con sus amigas, también lo hacen otros grupos de jóvenes. Algunos son compañeros de la escuela y otros son amigos del club o vecinos del barrio. También hay jóvenes acompañados por sus padres y otros que llegaron con su novio o novia.

 Pero la idea es una sola: conocer e informarse sobre posibilidades educativas y laborales en la zona. “Estamos muy contentos con la participación de los jóvenes y por la importancia que notamos que tiene esta Expo para ellos”, remarcó el intendente Sebastián Abella al recorrer la propuesta junto al jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette.

 “La pensamos como un espacio para que los jóvenes puedan interactuar con instituciones educativas y empresas. Porque, para nosotros, educación y empleo van de la mano. Son ámbitos donde la pandemia golpeó mucho y en los que estamos trabajando para corregir falencias”, agregó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella. 

 Este año, la “Expo Joven, Educación y Empleo” se desarrolló en el Parque Urbano y contó con un clima primaveral que acompañó durante toda la jornada, desde las 10 hasta las 16. El evento se dividió en cuatro sectores. Sobre el espacio que daba a la avenida Ameghino se dispusieron los stands correspondientes a instituciones educativas, principalmente terciarios y universidades que presentaron sus diferentes propuestas y alternativas.

 “Pasaron muchos chicos, de diversas edades e intereses. Fue una jornada muy positiva por el volumen de consultas que recibimos”, contó Alejandro, uno de los informantes del stand de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). “Que los chicos consulten es muy importante. Y lo han hecho con mucha onda e interés”, remarcó Matías, desde el stand de la Universidad Siglo XXI que en febrero abrió su nuevo espacio en la ciudad, en la esquina de avenida Varela y Jacob. 

 La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de la Ciudad, el Instituto 15, el Instituto 116, el Instituto del Bicentenario y el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) fueron otras de las muchas instituciones que dijeron presentes. El otro gran sector de la Expo fue el de las empresas, consultoras y entidades vinculadas al mundo laboral.

 Allí, los jóvenes pudieron entregar sus currículums, conocer cómo aplicar de manera online para búsquedas activas o futuras y también conocer los perfiles que se están demandando en esas búsquedas. Tenaris, Toyota, Honda Argentina, Pan American Energy (PAE), Transportes Padilla, JuSa, Ávila, Naviera Lojda y consultoras como Randstad, Adecco, RHPortable y VRIL fueron parte del evento, entre otras empresas. 

 Y en el centro de este sector se encontraba el espacio que utilizó el Municipio para promocionar sus programas, talleres y cursos relacionados a la educación y el empleo, como el Centro Municipal de Oficios, el Centro Educativo Digital, la Oficina de Empleo y la Academia de Emprendedores, entre otros. Finalmente, ya casi junto al edificio de la Biblioteca Municipal, se encontraba el cuarto sector en que se dividió esta Expo: las carpas en las que se desarrollaron talleres relacionados a la educación terciaria-universitaria y la inserción laboral. 

De esa manera, allí pasaron charlas sobre orientación vocacional y ofertas educativas en la zona y también sobre cómo armar un currículum, cómo afrontar una entrevista laboral y cómo mejorar un perfil laboral en redes sociales. “La Expo permite conocer qué están buscando las empresas de la ciudad y la zona y, a su vez, también permite conocer la oferta educativa pública y privada. 

Y esta combinación, junto a los talleres que se brindaron, es muy importante para que los jóvenes puedan saber cómo y en qué perfeccionarse y qué pueden hacer para estar en una mejor condición para las búsquedas laborales”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses. “La idea es que la Expo se convierta también en una herramienta para diseñar un plan de acción, adaptado a la realidad de Campana, que permita mejorar la empleabilidad”, concluyó.

Noticias que interesan