martes, 13 de septiembre de 2022

LA PROVINCIA REALIZA LA SEGUNDA JORNADA DE DESCACHARRADO DE INVIERNO

 



Con tareas de prevención y descacharrado en 29 municipios para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, antes de la temporada de calor. 

 Del 12 al 16 de septiembre el Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo la segunda edición de la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno para concientizar sobre el dengue y promover medidas tendientes a reducir la población de mosquitos previo al próximo verano.

 En esta oportunidad se trabajará en 29 municipios bonaerenses a fin de mantener descacharrados tanto en el interior de las casas como así también en los ámbitos peridomiciliarios -como fondos, jardines y patios- antes de la llegada de los meses de calor, temporada en la que aumenta la incidencia del dengue.

 La iniciativa, impulsada en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), involucra asistencia técnica y capacitaciones a los municipios para facilitar el diálogo de las y los promotores de salud con la población en su trabajo casa por casa, a fin de poder llevar adelante las tareas de descacharrado conjuntamente y transmitir de forma efectiva las principales pautas preventivas. 

En ese sentido, se desarrollaron espacios formativos en 6 regiones sanitarias, contando con la participación de más de 200 agentes de promoción de la salud. En esta segunda edición, además de las acciones de descacharrado domiciliario, se convocará a los municipios participantes a incluir la prevención y promoción de otras temáticas zoonóticas y de la salud ambiental, con propuestas como la vacunación antirrábica de perros y gatos, y puestos de asesoramiento y orientación sobre salud integral, entre otros.

 Cabe mencionar que, en el mes de julio, durante la primera etapa de esta estrategia, se realizaron tareas de sensibilización y prevención en 22 municipios priorizados en función de haber presentaron casos de dengue en los brotes de 2016 y 2020.

 Durante dichas actividades participaron más de 1.000 promotores de salud y se recorrieron 440 manzanas para facilitar el descacharrado en cada vivienda. RECOMENDACIONES * La eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.

 * Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
 * A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua. * Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año. * En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados. * El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

Grupo Folklórico Portugués actuó en el Barrio Histórico

 


El pasado sábado 10 de setiembre a la hora 15:30, en la Plaza Mayor de Colonia del Sacramento, se presentó el Grupo Folklórico “El Faro”, de Algarve, Portugal. Cabe destacar que este grupo es uno de los más antiguos de su país, contando con 92 años de vida, y viene realizando giras por más de 18 países del mundo.

 Los artistas lucieron trajes típicos con diseños de finales del siglo XIX y principios del XX, constituyendo una verdadera embajada de la cultura lusitana en el mundo. Enlace para descargar video: https://drive.google.com/file/d/1US-D6APVL_HQEUxG8q6dQteQlkcyRHz8/view?usp=drivesdk

Actividades del fin de semana en stand de Colonia en Expo Prado 2022

 


El pasado fin de semana, el stand de Colonia en la Expo Prado 2022, continuó con sus actividades, lo que convocó una importante cantidad de visitantes que se acercaron al mismo, para disfrutar de los espectáculos e informarse sobre todo lo que ofrece el departamento. 

 El programa de actividades del fin de semana fue el siguiente: Sábado 10/9 15:30 hs Personajes de época en stand. Se podrán tomar fotografías.

 16:30 hs Ballet Folklórico de Riachuelo. 18:00 hs Grupo Alegres Alpinos compartiendo música tradicional Suiza.

 Domingo 11/9 15:30 hs Personajes de época en el stand. 16:00 hs Trío de Tango Heraldo Roland. Video resumen sábado 10 y domingo 11: https://we.tl/t-ulhqN7vbjx Fotografías sábado 10: https://we.tl/t-w3GWSgo6FD Fotografías domingo 11: https://we.tl/t-8wyrzFlR5L

Red Nacional de Directores de Cultura se reúne en Colonia

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que el próximo jueves 15, en la Casa de la Cultura de Colonia, desde las 9:00 hs., se reunirá la Red de Directores de Cultura de las Intendencias del país. Esta Red permite compartir experiencias desarrolladas por cada una de las Direcciones, programar actividades en conjunto y tener un diálogo directo con la Dirección Nacional de Cultura, el área de Gestión Territorial y los Institutos del MEC, que también participan de estos encuentros que van rotando por las capitales departamentales. En esta oportunidad, los Directores también concurrirán sobre el mediodía a la nominación del Centro Cultural AFE como Centro Cultural Nacional.

Centro Cultural AFE se denominará Centro Cultural Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, invita al acto de nominación por parte del Ministerio de Educación y Cultura del Centro Cultural AFE de nuestra ciudad como Centro Cultural Nacional, a llevarse a cabo el jueves 15 a las 12:00 hs. en dicho local. Los Centros Culturales Nacionales, es un programa del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura que apunta al mejoramiento de la circulación cultural trabajando en el territorio junto a las intendencias departamentales a través de la vinculación y coordinación con las direcciones de cultura y los municipios.

 El programa tiene como fin principal garantizar la accesibilidad de los bienes y servicios culturales, promoviendo las diferentes expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales y contribuyendo a la descentralización del desarrollo cultural del país. Este Centro fue en su origen el galpón de máquinas de la estación de trenes de Colonia que fue adaptado como centro multimodal para espectáculos y reuniones, función que viene cumpliendo en la actualidad.

 Su categorización como Centro Cultural Nacional permitirá la circulación de capacitaciones y propuestas culturales, adicionales a lo planificado desde el ámbito local, generando una diversa y variada agenda de programación. El acto contará con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, y el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, además de autoridades nacionales y departamentales.

Jornada de sensibilización sobre la temática del Suicidio en Colonia

 

Estimados Comunicadores de Prensa. Tenemos el agrado de comunicarles que el próximo lunes 19 de Setiembre de 2022 hora 19:00 se realizará en el Centro BIT de la Ciudad de Colonia del Sacramento, una Jornada de sensibilización sobre la temática del Suicidio a cargo del Licenciado en Psicología Miguel Terrasa, miembro de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica con 35 años de trayectoria en el ejercicio de la profesión en el Departamento de Colonia y Montevideo. 

Será dirigida para toda la Población Interesada. Centro BIT: Arquitecto Miguel Ángel Odriozola 434 esquina Alberto Méndez, Colonia del Sacramento. Lunes 19 de Setiembre 19hs. Directora Departamental De Salud Dra. María Alejandra Torres.

Cierre de los trabajos de huerta del Proyecto MANOS A LA TIERRA en Escuela Nª 82 del barrio El General

 


En la mañana de hoy lunes 12 de Setiembre, en la Escuela N° 82 del Barrio El General, de Colonia, se llevó a cabo el cierre de los trabajos de huerta del Proyecto MANOS A LA TIERRA de la Dirección de Promoción y Desarrollo. 

Se presentaron los trabajos realizados con los niños en las estaciones de otoño e invierno. La jornada se desarrolló con una dinámica muy especial, siendo los propios niños quienes, presentaron a padres, familiares y público presente, los trabajos realizados durante estos meses bajo el lema " Un lugar para aprender HACIENDO" Desde la siembra a la cosecha, como se hace el compostaje y fertilizantes orgánicos.

 Se realizó una breve exposición por parte del técnico de la dirección a cargo del proyecto Sr. Nicolás Vodanovich. Para finalizar recorrieron la huerta y ofrecieron a las visitas plantines de regalo.

Nueva función de Cine, esta vez será á Zarzuela "Luisa Fernanda" de Federico Moreno Torroba

 


Amigos de la Músicapresenta la zarzuela “Luisa Fernanda”El 11 de Septiembre el Coro Mixto Amigos de la Música cumplió 54 años deactividad ininterrumpida y para conmemorar este acontecimiento laAsociación Amigos de la Música, con el consenso del señor ArmandoBorgeaud y su espacio de Cine-Debate ofrecerá una función especial de cineproyectándose en esta ocasión un clásico dentro de la lírica española, lazarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba sobre libretos deF.Romero y G.F.Show. 

 los personajes de esta obra se sitúan en la vieja Madrid y en Piedras Altas (Cáceres) cerca de la frontera con Portugal en el año 1868. Un esfuerzo mancomunado de los Coros de Amigos de la Música y de la ciudad de Magdalena dirigidos por Iris Borda y Jorge Cabral respectivamente con la participación especial de un grupo de solistas líricos de Buenos Aire yLa Plata muchos de ellos con importante trayectoria dentro del género y larga experiencia en los Teatros Colón y Avenida. 

 Esta representación contó con el aporte coreográfico del grupo Alhambra dirigido por la recordada profesora Maridelfa Orlandi y una orquesta integrada por 20 profesores bajo la experta batuta del Mtro. Jorge Manfredini, ubicada en el Foso del Teatro puso el marco musical que demandó varios meses de arduos ensayos realizados en Buenos Aires.

 La dirección general estuvo a cargo de Salvador Bran,veterano cultor de esta expresión del arte musical de la Madre Patria. Sedestaca el apoyo de la Municipalidad de Zárate, Dirección de Cultura,Sociedad Italiana y Sociedad Española.Fue una noche memorable el estreno de “Luisa Fernanda” realizado el 12 de Septiembre de 1998 en el Teatro Coliseo de Zárate para celebrar los 30 años de vida del Coro Amigos de la Música.

 Y 24 años después tendremos oportunidad de revivirla en formato digital con subtitulados, el próximo sábado 17 de Septiembre a las 18,30 hs. En Amigos de la Música, Moreno 132.

La llegada de la primavera se celebrará en la Nueva Costanera

Por segundo año consecutivo, la tradicional fiesta del 21 de septiembre se realizará junto al río, donde habrá juegos digitales en red, competencia de baile improvisado, batalla de freestyle, DJ en vivo durante toda la tarde y muchas propuestas más.

 Campana se prepara para recibir la primavera y lo hará con una fiesta llena de color y propuestas gratuitas en la Nueva Costanera. Por segundo año consecutivo, los jóvenes podrán reunirse y celebrar la llegada de esta fecha tan especial, que coincide también con el Día del Estudiante, junto al río. 

 Para ello, la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio está programando múltiples actividades recreativas, culturales y deportivas para todos los gustos y edades. La fiesta se llevará adelante el miércoles 21 de septiembre de 14 a 19 y habrá –según adelantaron- juegos digitales en red, competencia de baile improvisado, batalla de freestyle y DJ Residentes durante toda la tarde. Pero la oferta no terminará ahí.

 También habrá postas deportivas, un sector literario junto a la Biblioteca Pública Municipal y un espacio para realizar arte interactivo en vivo. Finalmente, se decorará especialmente un sector del espacio verde recuperado para que los jóvenes y las familias que asistan puedan sacarse las mejores selfies.

Fiesta de la Primavera para niños en la Casa de la Cultura de Colonia

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, invita a niños y niñas a disfrutar de la Fiesta de la Primavera, que se llevará a cabo en el patio de la Casa de la Cultura (Rivera 346 – Colonia del Sacramento) el día lunes 19 de setiembre entre las 16:00 y las 18:00 hs. Habrá juegos y diversión. Pueden venir disfrazados.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE COMPARTE MEMORIA FOTOGRÁFICA

 

Es ésta la última MEMORIA FOTOGRÁFICA de todas las que ha compartido la Asociación Amigos del Museo a lo largo del proceso de Puesta en valor de la Quinta Jovita y de la formulación del Proyecto de Renovación Museográfica del MHZ. Estas Memorias han dado testimonio de los trabajos desarrollados desde mayo de 2021 – Con las primeras tareas de planificación y ordenamiento de depósitos y archivos documentales- hasta agosto de 2022 con la finalización del montaje de las exposiciones permanentes


Noticias que interesan