viernes, 12 de noviembre de 2021

La Provincia superó los 2 millones de vacunados menores de 18


 La provincia de Buenos Aires superó los 2 millones de vacunados menores de 18 años con una dosis, pero todavía falta. Por eso, el Ministerio de Salud junto al de Educación y Comunicación lanzan la campaña en escuelas "Vacunar a los chicos y chicas, un objetivo esencial", con la intención de promover la vacunación entre familiares y estudiantes para lograr que el resto también se anote. 
 En este momento el total de vacunados menores de 18 en la Provincia son 2.369.943 niñas, niños y jóvenes. De los cuales, 1.217.181 pertenecen al grupo de 3 a 12 años; y 1.152.762 tienen entre 12 y 17 años de edad. 


 Gran parte de la población ya se encuentra protegida, por eso es muy importante avanzar con la vacunación de los grupos que faltan: niñas, niños y jóvenes de 3 a 17 años. 
 La campaña con Educación y Comunicación consiste en realizar acciones en las escuelas para mostrar los resultados que hemos alcanzado hasta ahora, la seguridad y eficacia de las vacunas, y para convocar a los que faltan vacunarse a través de diferentes estrategias. 
 Se realizarán actividades con los padres y un módulo especial de contenidos impulsado por Educación para trabajar la importancia de la vacunación en los 3 niveles. 
 A diferencia de las vacunas del Calendario Nacional, la vacuna contra el coronavirus es voluntaria. 

Por eso, es fundamental tomar la decisión y vacunar a los chicos y chicas. Desde el gobierno de la Provincia insisten en que “vacunarse es un acto de cuidado y solidaridad para proteger nuestra vida, la de nuestros seres queridos y la de todas las personas que nos rodean”. 
 Después de más de un año y medio de pandemia, hoy se están retomando los encuentros familiares y volviendo a casi todas las actividades. 

Esto es posible gracias al éxito de las vacunas, de la campaña de inmunización más grande que se recuerda en la provincia de Buenos Aires y al esfuerzo colectivo. 
 En ese sentido, es importante avanzar con la vacunación porque cuanto más alto sea el porcentaje de población inmunizada, se evitará la propagación del virus y el eventual surgimiento de nuevas variantes. 
 Desde el gobierno bonaerense, instaron a conversar con las niñas, niños y jóvenes sobre el proceso de vacunación, brindándoles información verificada, tranquilidad y confianza. “Es importante atender a sus preguntas y respetar sus tiempos y temores”, señalaron.

 
 La vacuna contra el COVID-19 es segura porque está aprobada en nuestro país y recomendada por las y los pediatras. Además, es eficaz, ya que genera fuertes respuestas inmunológicas contra el coronavirus. 
 Registrarse es un proceso sencillo: Ingresando a la web VacunatePBA o descargando la aplicación VacunatePBA en el celular, completar los datos personales y esperar el turno. Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Vacunación COVID-19 en niños, niñas y adolescentes ¿Por qué los niños, niñas y adolescentes deben vacunarse contra el COVID-19? Si bien tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, en comparación con las y los adultos, existen casos graves en niñas y niños pequeños. Además, son transmisores de la enfermedad al contagiarse y contagiar a otras personas, que pueden ser más vulnerables al virus. 

 ¿La vacunación COVID-19 está autorizada a partir de qué edad en niños, niñas y adolescentes? La vacunación está autorizada en niños y niñas a partir de los 3 años de edad. Para adolescentes entre 12 y 17 años las vacunas autorizadas son las de Pfizer y Moderna, mientras que la vacuna Sinopharm se encuentra autorizada para el grupo de niños y niñas mayores de 3 años. ¿Son seguras las vacunas COVID-19? Todas las vacunas contra el covid-19 son seguras, cumplieron con los pasos de aprobación en nuestro país por la ANMAT y son recomendadas por las y los pediatras. También son eficaces, porque generan fuertes respuestas inmunológicas contra el coronavirus. ¿Las niñas y niños pueden levantar fiebre o algún dolor muscular después de la vacunación? Sí, pueden levantar fiebre o presentar dolor muscular. 

Estos efectos suelen ceder en pocos días. ¿A partir de qué edad pueden ir a vacunarse sin la compañía de una persona adulta? A partir de los 13 años las y los adolescentes pueden acercarse a un vacunatorio sin la compañía de un referente afectivo. ¿Cuántas dosis de vacuna son necesarias? ¿Cuál es el tiempo que debe transcurrir entre cada dosis? Las 3 vacunas autorizadas para niños, niñas y adolescentes requieren de 2 dosis, con intervalo de 4 semanas. En el caso de demorarse la aplicación de la segunda dosis, no es necesario reiniciar el esquema de vacunación. ¿Se debe administrar algún medicamento para la fiebre antes de la vacuna? No se recomienda dar a las y los chicos un medicamento para la fiebre antes de vacunarse.

 Sin embargo, si presentaran fiebre o dolor luego de la vacunación, se les puede administrar ibuprofeno o paracetamol. 

 ¿Es aconsejable la vacunación si están tomando antibióticos? Sí, si tiene solo un resfrío, congestión, o está tomando antibióticos, se puede vacunar. Solamente es aconsejable posponer la vacunación en caso de síntomas compatibles con COVID o fiebre. ¿Es necesario esperar 14 días para recibir otras vacunas de Calendario? No, la vacuna COVID-19 puede aplicarse con otras vacunas, el mismo día o en días diferentes.

Charla “Oportunidades y Desafíos del Turismo Náutico”


 Se realizó en UTU Colonia del Sacramento la charla “Oportunidades y Desafíos del Turismo Náutico”. Martín De Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia y Andrea Schunk, Directora Ejecutiva de la Asociación Turística del Departamento de Colonia disertaron sobre el contexto náutico regional y proyecciones para nuestro Departamento. 

 Luego, en formato panel, Mario Guaraglia (Travesías del Plata, Carmelo), Marcelo Álvarez (Astillero Álvarez, Juan Lacaze) y Federico Sánchez (Cuatro Elementos Turismo Activo, Conchillas / Ombúes de Lavalle) presentaron sus experiencias como emprendedores de Turismo Náutico. El evento fue organizado por el Proyecto Experimental Unidad de Extensión Colonia y tuvo apoyos de la Dirección General de Educación Técnica Profesional, la Intendencia de Colonia, la Asociación Turística de Colonia, Ecosistema Emprendedor y ANDE.

Reinauguración del Mural "Alegoría Colonial"


 La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, tiene el agrado de informar que el próximo martes 16 de noviembre a la hora 16:00 se procederá a realizar la reinauguración oficial del Mural “Alegoría Colonial” sito en la intersección de las calles Rivera y General Flores de Colonia del Sacramento. Esta obra muralista fue creada y dirigida para su ejecución por el artista plástico y profesor DARDO INGOLD en el año 1988, siendo restaurada en primera instancia en el año 2004 por la artista y profesora Adriana Ramos conjuntamente con la profesora Susana Espino. 

Durante el año pasado se realiza la segunda intervención que vuelve a estar a cargo de la Profesora Adriana Ramos y de un equipo formado por alumnos del Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. También se llevarán a cabo las nominaciones de los Salones de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento: Artes Plásticas como Profesor Dardo Ingold y el Salón de Actos como Profesor Felipe Seade. A la hora 17:00 en el Foyer II “Luisa Vaucheret “, del Centro Cultural Bastión del Carmen, se dará apertura a la muestra retrospectiva del Profesor DARDO INGOLD. 

Cabe resaltar que el artista Dardo Ingold Bernardi nacido en Colonia Valdense tuvo una vasta trayectoria como docente de dibujo y expresión plástica en diferentes liceos del país y que desde el año 1982 fue el Director de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, creando los talleres en esta área en las ciudades de Carmelo, Nueva Palmira y Rosario. Entre sus variadas labores cumplió funciones como ilustrador deportivo para diferentes medios de comunicación escrita, dibujante publicitario y escenógrafo.

 Como artista plástico concurrió a diferentes bienales y exposiciones nacionales e internacionales y sus obras forman parte de colecciones particulares en países como Suiza, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay y en la Embajada del Uruguay en la Argentina y en la Embajada de Japón en el Uruguay, también realiza dos óleos a pedido de la Presidencia de la República.

El Consejo Asesor de Salud afirmó que la baja cantidad de casos positivos activos se debe a la vacunación


 En la mañana de hoy, el Dr. Ariel Braida, médico infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Salud del Municipio de Zárate, brindó detalles sobre el estado actual del partido de Zárate en materia de salud y prevención del Covid-19. El especialista, tras ser consultado por la flexibilización de los protocolos preventivos establecida por el Ministerio de Salud, que modifica las medidas destinadas a prevenir contagios, detalló: “Hay que ver la evolución. Siempre que una medida se empieza a implementar, uno se toma 15 a 20 días a partir de las liberaciones para ver cómo es su impacto en la tasa de contagios. Creo que, si lo analizamos bien, con las últimas liberaciones hemos tenido un pequeño aumento con las pequeñas actividades que no se reflejó tanto en las tasas de internación de las terapias intensivas. Si lo tengo que pensar tranquilamente, creo que estas medidas tampoco van a tener un impacto tan negativo, sino que vamos a ir con la misma cantidad de casos que venimos manejando actualmente”. 

 Sobre la eficacia de la vacunación expresó: “Obviamente que, al tener tan alta tasa de vacunación, aunque sea con una dosis o dos dosis, uno tiene una inmunidad protectora que genera que no impacte sobre las internaciones. Los pacientes puntualmente que yo he visto, que han llegado a internación y son muy pocos, han sido pacientes no vacunados que por algún motivo o decisión propia han decidido no vacunarse, o era alguna población particular. Esa gente que no se ha vacunado es la que termina internada hoy, pero son muy pocos casos. 

La persona que está vacunada sí hace enfermedad, pero leve. La indicación de la vacuna es esa, prevenir la complicación grave por Covid”. Respecto a la baja cantidad de casos positivos activos, explicó: “Esto tiene que ver con la evolución de la pandemia, con el hecho de la vacunación. A veces a nosotros desde el punto de vista sanitario lo que más nos interesa es el hecho de cómo repercute en la enfermedad grave, que es la que termina generando la internación y como consecuencia, la posible mortalidad”. 

Y agregó: “Hablamos que se indicaba la vacuna de refuerzo para los grupos de inmunocomprometidos, personas que tienen las defensas bajas tanto por una enfermedad primaria como por medicamentos. Esta semana han llegado notificaciones de que se va a seguir con una tercera dosis de refuerzo. La fecha exacta todavía no la tenemos, epidemiología de provincia nos dio una fecha estimativa que sería a partir de mediados de diciembre y principios de enero. Se va empezar con la misma secuencia que teníamos el año pasado: personal de salud, mayores de 70 años y después se van a ir agregando los grupos que se fueron sumando durante el año. 

La idea es básicamente AstraZeneca y Sputnik; y para una determinada población, las vacunas de ARN”. En relación a los viajes de egresados, Ariel Braida brindó novedades sobre la realización de hisopados a los alumnos: “La Secretaría de Salud tomó la decisión de realizarlos. Se comienza la semana que viene, los grupos que vayan a viajar se van a ir aquí desde Zárate sabiendo su situación inmunológica con respecto al virus. Se va a hacer test de antígeno, para ello hay que comunicarse con la Secretaría de Salud y sacar un turno. 

Se van a hacer manera programada porque no podemos recibir cinco escuelas con tres contingentes de 30 alumnos cada uno, pero la idea es que antes de que viajen se hagan los testeos sabiendo que son Covid negativos hacia su destino de viaje. Se van a hacer aquí en el Favaloro, y vamos a abarcar toda la población”. Por último, teniendo en cuenta la jornada electoral del domingo, concluyó: “Se continuará con todas las recomendaciones, vayamos a concurrir a nuestro sufragio con las medidas necesarias, el barbijo y la distancia tienen que estar, tratemos de mantenerlas”.

El SIT será gratuito este domingo para ir a votar


 

Zárate Transporte SAPEM informa que durante el domingo 14 de noviembre, en el marco de las elecciones legislativas, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) brindará su servicio de manera gratuita para garantizar que todos los vecinos puedan ejercer su derecho cívico.

Los recorridos y horarios serán los siguientes:

- Servicio Zárate-Lima / Lima-Zárate: desde las 7 hasta las 19 horas. Servicio cada 1 hora.

- Servicio Escalada-Zárate / Zárate-Escalada: desde las 7 hasta las 19 horas. Servicio cada 1 hora.

- Servicio Cementerio: desde las 7:30 hasta las 20 horas. Servicio cada 25 minutos.

- Servicio Burgar: normal desde las 8 hasta las 19 horas.

- Servicio Villa Negri / Barrio Malvicino: desde las 8 hasta las 19:30 horas. Servicio cada 1 hora.

- Servicio El Casco: desde las 8 hasta las 19 horas. Servicio cada 1 hora.

Mi Casa, La Tuya - DE INTERÉS DEPARTMENTAL


 

Según Resolución Nª 949/021, el Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL el proyecto "Mi casa, la tuya", que se lleva adelante conjuntamente entre el Municipio de Nueva Helvecia y la Comisión de Cultura. 

 Se trata de un proyecto para el desarrollo de infraestructuras culturales del interior del país, volcando todos los recursos a fomentar los mercados artesanales de la ciudad y sus alrededores, siendo de gran importancia como salida laboral y para el turismo. 

 Contacto 4554 6738

Noticias que interesan