jueves, 10 de junio de 2021

Recordamos Acto en Campana recibimiento por aniv del Prócer Artigas con representantes del Consulado

Arranca la temporada de incendios en Siberia, calor extremo al noroeste de Rusia

 


Europa Occidental está viviendo una primavera más fría y pasada por agua de lo normal. También buena parte de América del Norte. El hemisferio sur está bien entrado en el otoño. Esta situación podría hacernos olvidar la realidad del calentamiento global o incluso podríamos tener la tentación de negarla ¿Cambio climático, con este tiempo? Sin embargo algunas zonas del Ártico están experimentando una primavera de temperaturas extremas. 

El Mar de Barents ha alcanzado 27º C este jueves 13 de mayo. En Siberia comienzan a darse los primeros incendios forestales. Se sospecha que algunos simplemente no se han apagado desde el verano pasado, han seguido ardiendo "a fuego lento" y se reavivan con la llegada de temperaturas más clementes y clima más seco. Por el momento no se puede hablar de una ola de calor en Rusia occidental, y tampoco se han batido récords. El meteorólogo Scott Duncan recuerda que no es excepcional que algunas partes de Finlandia y Rusia se vean sometidas a enormes diferencias de temperatura. 

Cabe señalar que la región también ha pasado un invierno excepcionalmente frío. Eso sí, las autoridades rusas ya han alertado a la población sobre el calor extremo que se espera para los próximos días (podrían alcanzar 30º C en Moscú) y recuerdan que no se veían temperaturas así en la primera quincena de mayo desde hace mucho tiempo. El director de la agencia de Meteorología rusa Roman Vilfand prevé temperaturas tórridas en el hemisferio norte entre mayo y julio. Se agrava la tragedia silenciosa de Siberia con 300 incendios activos y un deshielo récord Siberia hace frente desde hace un mes a las temperaturas más bajas de los últimos 14 años En definitiva, es pronto para atribuir esta situación al cambio climático, pero la tendencia de los últimos años es inequívoca. 

Y una de las teorías más aceptadas sobre los efectos del cambio climático es una tendencia a los extremos, tanto de frío, como este invierno, como de calor. Después de los últimos años, marcados por el calor en Siberia y el norte de Rusia central y con un número sin precedentes de incendios llegando hasta el Círculo Polar Ártico la comunidad científica mira con mucha atención a lo que ocurre en la región. 

Unión Europea, Dirección para la Industria de la Defensa y el Espacio Incendios en la región de Tyumen el pasado 10 de mayo captados por el satélite Sentinel 2.Copernicus, Unión Europea, Dirección para la Industria de la Defensa y el Espacio Incendios intensos y tempranos, pero no alarmantes ¿Todavía? Mark Parrington científico del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus recuerda que todavía es pronto para evaluar la temporada pero las emisiones de los incendios en las ciudades de Omsk y Tyumen están muy por encima de la media de los últimos años, aunque no han batido el récord. 

 El gráfico muestra, en rojo, las radiaciones diarias emitidas por los incendios de Omsk y Tyumen este 2021. En gris, se muestra la media habitual desde 2003. Debajo, en negro, se muestra la estimación anual de emisiones de carbono de los incendios en estas regiones entre el 1 de abril y el 12 de mayo. Aunque son altas, fueron peores en años anteriores. Copernicus Servicio de Vigilancia de la Atmósfera. Mark Parrington Radiación de los incendios y estimación de emisiones de carbono de los incendios en Omsk y TyumenCopernicus Servicio de Vigilancia de la Atmósfera. Mark Parrington En la totalidad de Rusia por el momento se han producido menos incendios que la media desde 2003. Los sistemas de vigilancia del riesgo de incendios indican condiciones muy favorables para los incendios en buena parte de Rusia occidental y el Asia Central. 

Y también en las zonas de Siberia en las que se han declarado los incendios más importantes. Al hilo de los tuits sobre los incendios en Omsk y Tyumen publicados por la Dirección General para la industria de la Defensa y el Espacio de la Comisión Europea se ha generado un acalorado debate entre expertos. Algunos apuntan a que globalmente, los incendios han descendido. Otros replican que lo significativo no es el volumen, sino donde se están produciendo. En ocasiones en pleno Círculo Polar Ártico. En el hilo también se debate el origen -natural o provocado- de los incendios. La conclusión es, invariablemente, que aunque en latitudes altas hay incendios provocados por rayos, los humanos somos los principales responsables.

La foto de Wanda Nara y Mauro Icardi en África que desató la furia de sus seguidores


 

Wanda Nara y Mauro Icardi se encuentran de vacaciones en Tanzania, donde la pareja disfruta de las distintas comodidades y experiencias exóticas que les ofrece el país de África Oriental. Todo empezó en el aeropuerto de Milán. Desde el minuto cero del viaje de la pareja, Wanda registró cada instante de la aventura africana en la que se embarcaron. Primero, mostró el costoso look con el que se subió al avión en Italia para aterrizar en el continente africano. 

Luego, compartió imágenes de safaris, lujosas meriendas y descansos junto a la pileta del hotel. Ahora, fue Icardi quien mostró un detalle exótico del viaje: el momento en el que pudo sostener dos estrellas de mar con sus propias manos. “Ella me dijo ‘¡atrápalas!’”, escribió el futbolista en el epígrafe de la publicación que hizo en Instagram. En la imagen, el deportista sonríe mientras sostiene a los animales de mar entre sus dedos. A pesar de la felicidad de la empresaria y de su esposo con la hazaña, los comentarios negativos que apuntaron al maltrato animal no tardaron en llegar a la cuenta de Icardi. 

“No se sacan las estrellas del agua. ¡Por favor! Y menos para una foto”, comentó uno de los usuarios. “Si las sacas del agua, mueren”, añadió otro. “¿Por una foto matar a dos estrellas marinas? Cuanta crueldad, por dios”, agregó un tercero. El exclusivo look de Wanda Nara para viajar: ropa y accesorios por casi $3 millones Para los especialistas, no es recomendable retirar a las estrellas de mar del agua.

 “Es muy común ver fotos en las redes sociales de personas con estrellas de mar en sus manos. Pero tenemos una mala noticia, no está nada bueno hacerlo, porque las estrellas de mar morirán casi instantáneamente solo por haber estado expuestas al aire”, informó el sitio de turismo Intriper. Es que estos animales capturan el oxígeno del agua para procesarlo y poder respirar a través de sus branquias branquias dermales. Por eso, cuando se las retira a la superficie, las estrellas de mar interrumpen sus ciclos vitales.

PERÚ | Piden prisión preventiva para Keiko Fujimori


El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó este jueves revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra la candidata peruana Keiko Fujimori y que se dicte prisión preventiva en su contra por haber incumplido resoluciones judiciales. En el documento enviado al juez Víctor Zúñiga Urday, el fiscal sostiene que la postulante a la Presidencia por el partido Fuerza Popular ha incumplido las reglas jurídicas impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016. "Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", sostiene el texto. En concreto, Domingo Pérez cita la conferencia celebrada la víspera, en la que se presentó el abogado Torres como vocero político de la persona jurídica de Fuerza Popular. Ambos estuvieron juntos en la misma mesa durante la conferencia de prensa en la que el partido de la candidata pidió a las autoridades electorales anular 802 actas de votación, que representan unos 200.000 votos, bajo acusaciones de irregularidades y "fraude en mesa" en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo. Fujimori afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales, un juicio que eludiría de resultar electa.

Emotiva celebración del Día de Portugal en Colonia

 

La Embajada en Uruguay resolvió celebrar en Colonia del Sacramento el Día de Portugal, por lo que este jueves 10 se hizo presente una importante delegación encabezada por el Embajador de Portugal Joao Pedro Antunes. Recibidos por el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, la actividad comenzó con la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento al General José Gervasio Artigas en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental.

 Seguidamente el Intendente y el Embajador mantuvieron un encuentro, para luego pasar al Salón de Actos donde se desarrolló una ceremonia que tuvo la particularidad de contener una video conferencia entre las autoridades de dos ciudades hermanas: Guimaraes (Portugal) y Colonia del Sacramento (Uruguay). Recordaron que desde el año 2000 mantienen este relacionamiento y manifestaron la emoción de esta instancia de diálogo junto al Embajador, en el Día de Portugal.

 La representante del Gobierno de Guimaraes Adelina Paula Pinto expresó que “Guimaraes y Colonia tienen un pasado en común, con una historia muy rica desde su fundación”. Posteriormente la delegación presidida por el Señor Embajador e integrada por la Cónsul Honoraria en Colonia Nelsys Fusco, la Primera Secretaria de la Embajada Dra. María Madalena Sassetti, la Dra. Raquel Carinhas Lectora de Camoes IP, Comendador Luis Panasco, la Presidente de la Casa de Portugal Sra. Gabriela Abreu y Cecilia Assuncao, hija del recordado Profesor Fernando Assuncao, recorrieron el Barrio Histórico, acompañados por el Director de Patrimonio de la Intendencia Arq. Walter Debenedetti y el Punto Focal ante Unesco Lic. Marcelo Díaz Buschiazzo. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3ix7Z7N

Ballotage en Perú: Keiko Fujimori pidió la nulidad de unos 200.000 votos

 

El político de izquierda Pedro Castillo continúa liderando el recuento y supera por más de 70.000 sufragios a su rival
La candidata presidencial Keiko Fujimori pidió este miércoles ante el tribunal electoral de Perú la nulidad de 802 mesas a nivel nacional que representan unos 200.000 votos, anunció en rueda de prensa en Lima tras el reñido balotaje del domingo en el que le aventaja su rival izquierdista Pedro Castillo. “Fuerza popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al jurado nacional de elecciones”, dijo Fujimori en momentos en que el último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo versus 49,7% para la líder derecha, con el 99% de las mesas escrutadas. Fujimori, de 46 años, indicó además que están “haciendo seguimiento a todo el proceso de observación que se está haciendo de este proceso de impugnación (revisión), que son 1.200 actas, que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del Jurado Nacional de Elecciones”. 

 El pedido “representa aproximadamente 200.000 votos, que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retirados del recuento nacional”, agregó. “Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento nacional que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo. Las matemáticas dan opciones a Fujimori, pero cada vez más remotas.

 Los votos que faltan por llegar son de zonas abrumadoramente favorables a Castillo mientras que las actas que están siendo revisadas deberían tener un sesgo a su favor muy marcado para permitirle remontar la diferencia. En estas actas hay 443 con votos impugnados por ambos partidos, 329 con error en las sumas de votos, 98 con datos incompletos y 107 sin firmas. El partido fujimorista Fuerza Popular se apoya en grandes estudios de abogados de Lima, que están revisando acta por acta en busca de presuntas irregularidades. Para ello deben probar claramente antes de que acabe la jornada del miércoles que hubo algún tipo de fraude en cada una de las actas que creen sospechosas, pues se trata de votos que en el momento de ser computados no fueron impugnados. El candidato presidencial Pedro Castillo habla ante sus seguidores mientras se esperan los resultados electorales el 7 de junio desde su local de campaña en Lima 

El candidato presidencial Pedro Castillo habla ante sus seguidores mientras se esperan los resultados electorales el 7 de junio desde su local de campaña en Lima“Nuestros personeros y los abogados que lo han estado viendo van a demostrar que hay mesas con firmas falsificadas y mesas con resultados estadísticamente improbables”, aseguró a la emisora radial RPP el candidato a vicepresidente de Fujimori, Luis Galarreta La denuncia de “fraude sistemático” fue lanzada por Fujimori el lunes por la noche, cuando el escrutinio ya avanzado de los votos dejaba como probable ganador de los comicios a Castillo. 

 Por otra parte, está previsto que en las próximas horas miles de simpatizantes de Castillo lleguen a Lima desde varias regiones del país para manifestarse en defensa de los resultados electorales. Al mismo tiempo, algunos votantes de Keiko Fujimori han convocado por redes sociales una movilización para solicitar la intervención de las fuerzas armadas e impedir que Castillo pueda ser proclamado oficialmente presidente. Los partidarios de la candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, se reúnen en la calle después de la segunda vuelta de las elecciones del 6 de junio, en Lima, Perú, el 8 de junio de 

/Sebastian Castaneda Los partidarios de la candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, se reúnen en la calle después de la segunda vuelta de las elecciones del 6 de junio, en Lima, Perú, el 8 de junio de 
Frente a ese movimiento, el Ministerio de Defensa recordó en un comunicado que “las Fuerzas Armadas no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargado es impropio de una democracia”. Así, los militares reiteraron su compromiso con la Constitución, la democracia, el principio de neutralidad y con el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones celebradas el pasado domingo. Las Fuerzas Armadas también exhortaron a la población a respetar los resultados y a trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país. Con información de EFE y AFP

Castillo vs. Keiko: El chiquero de la política burguesa peruana... Los pobres debajo de la alfombra

 

Por Nicolás Grimaldi 

 Perú volvió a ser noticia por él, casi seguro, triunfo de Pedro Castillo, quien se enfrentó a Keiko Fujimori, hija del ex Presidente. Lejos de ser parte de la solución, Castillo sigue expresando parte de los problemas de la política de la región. Nicolás Grimaldi –Grupo de Análisis Internacional 08/06/2021 El Aromo n° 117 Al igual que sucedió con Bolivia, Perú aparece en la opinión pública como uno de los países que mayor descenso de la pobreza tuvo, rozando una reducción del 50% en 10 años. 

Se especula que 7 millones de personas salieron de la pobreza entre 2007 y 2017 [1] Sin embargo, al igual que sucede con el resto de los países de la región, los indicadores oficiales en realidad esconden un número mayor de pobreza. Si nos paramos en 1999, uno de los últimos años del fujimorismo, veremos que la pobreza medida de acuerdo a los ingresos era de 17,6% de la población que vive con menos de 1.9 dólares por día, 32,7% si tomamos como referencia 3,2 dólares por día, mientras que ascendía a 53,5% si tomamos como referencia la población que tiene menos de 5,5 dólares por día. Esos mismos indicadores 20 años después, indican que hay un 2,64% con menos de 1.9 dólares, 8,35% con 3,2 dólares, y 22,10% con menos de 5.5 dólares diarios. A simple vista, vemos que la población que vive con menos de 1.9 dólares por día, cayó un 85%, la población que vive con 3.2 dólares cayó en un 75%, mientras que la población que vive con menos de 5.5 dólares diarios, cayó un 60%. 

 Medida por ingreso, la caída de la pobreza fue mayor entre los estratos más bajos, los que viven al límite de la indigencia, que en comparación con los niveles de pobreza más altos. Además, si tomamos esta medición en comparación con otros países como Colombia o Argentina veremos que, en el mismo período. para el primer caso la pobreza pasó de 20%, 36% y 58% a 4,11%, 10,8% y 27,7% respectivamente. Para el segundo caso, los números pasaron de 4%, 10% y 24% a 1%, 3% y 9%. Por lo tanto, vemos que la reducción de la pobreza en Perú es similar a lo sucedido en Colombia o Argentina. Basta con conocer la realidad de esos países para comprender que esas cifras esconden una gran miseria debajo de la alfombra [2] Veamos el caso de Perú. Según los datos oficiales, un 34.2% de la población vive en barrios marginales. 

Este número, venía decreciendo en promedio 10 puntos cada 5 años y desde el 2005 al 2015, último registro que existe de esta variable, solo disminuyó de 36,1% a 34,2%. Nótese entonces que esa “salida de la pobreza” no basta para que más de un tercio de la población viva en barrios marginales, donde se encuentra privada de acceso a una cantidad de recursos básicos como agua potable, vivienda de calidad, etc. Por lo tanto, cualquier número más realista de la pobreza en Perú tiene que partir 34% por lo menos, 10 puntos más que la medición oficial. Si profundizamos más en estos datos, veremos que, según el último CENSO del 2017, 32% de los hogares poseen piso de tierra lo que equivale a 2.448.766 hogares. Por otra parte, 863.421 hogares poseen intermitencia en el servicio de agua, lo que equivale a un 8% de los relevados, mientras que un 10%, cerca de 950 mil, carecen de acceso a electricidad. 

En relación a la forma de vida, un 21% de la población cocina sus alimentos con combustibles contaminantes, equivalente a 1.757.409 hogares. Más de la mitad de los hogares no tienen acceso a internet, alcanzando el número de 5.938.102 hogares. En relación a la tenencia de la vivienda, 1.256.520 alquila, 2.888.278 declaró ser dueño, aunque no tiene título para comprobar la propiedad, 579.244 hogares son cedidos, mientras que 10.045 poseen otro tipo de propiedad, por lo que cerca de un tercio de los hogares es de una tenencia deficiente de la propiedad. Además, el 51% de los hogares, 4.212.275, no posee refrigeración para sus alimentos. Finalmente, un 5% de los hogares declaró tener al menos un familiar viviendo en el extranjero. La pobreza real, si se toman en cuenta mediciones más serias y reales, ronda entre un 35 y un 50% de la población, como mínimo. Perú a su vez tiene otros indicadores que desestiman la idea de un nuevo “milagro” sudamericano. 

Por ejemplo, si tomamos como referencia el indicador de médicos cada 10.000 habitantes, cuando la recomendación de la OMS es de 25 médicos cada 10.000, al 2016 Perú contaba con solo 13, y para el 2020 el número bajó a 12,8. En relación a las camas, mientras el promedio mundial es de 27 camas cada 10.000 habitantes, en Perú esa cifra es de 15.9, manteniéndose casi idéntica a la cantidad de camas que había en 2003 [3] También se ubica en cuarto lugar de prevalencia de la subalimentación, detrás de Venezuela, Bolivia, y Paraguay, con 6,7% de la población. Finalmente, aparece como el primer país en la prevalencia de la tuberculosis, con 117 casos cada 100 mil habitantes y segundo, después de Venezuela, en el paludismo, con 17.77 casos cada mil habitantes, siendo el promedio de América Latina y el Caribe 11.31 casos. 

 Al mismo tiempo, Perú presenta otros datos que permiten ver la precariedad de la vida en el país andino, específicamente en lo que respecta a las condiciones laborales. Según números oficiales de la Encuesta Nacional de Hogares, vemos que existe en Perú un 73% de empleo informal para el 2019, por lo que se especula con que el año pasado esa cifra superó el 90%. Por otra parte, solo un 35% de la población económicamente activa está afiliada a un sistema de pensiones, mientras que un 37% se desempeña como trabajador independiente y un 10% lo hace como trabajador familiar no remunerado [4] Las malas condiciones de vida, sumada a la precarización laboral, hizo imposible la realización de una cuarentena en plena pandemia de COVID – 19. Las consecuencias están a la vista. 

Perú se ubica quinto en América del Sur en casos por millón de habitantes detrás de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, con 58.000 casos por millón de habitantes, casi triplicando la media mundial de 21.000 casos. En muertes, Perú en cambio está segundo, con 2.039 muertos por millón de habitantes detrás de Brasil que tiene 2.116 y muy lejos de la media mundial de 443 muertes. También está anteúltimo en cantidad de tests realizados con 104 por cada mil habitantes y anteúltimo en vacunación con un 6.98% de la población vacunada pero solo el 3% con dos dosis.

 La pandemia demostró que Perú está lejos de ser un “milagro”. Las pésimas condiciones de vida ya lo habían puesto al tope de enfermedades asociadas a la pobreza y el hacinamiento como el paludismo y la tuberculosis. La precariedad laboral empujó a la población al contagio que, claramente, fue subregistrado debido al bajo nivel de testeo. Las malas condiciones del sistema de salud, producto de un presupuesto que se mantuvo estable en torno al 5% del PBI desde el 2009 pero frente a un PBI que pasó de crecer 9 puntos en 2009 a 2 en 2019, derivó en que esté al borde de ser el peor país de la región. Respecto a la vacunación, Perú no demuestra tener peores números a los del resto de la región, que vacunó, en promedio, entre el 3 y el 6%, con la sola excepción de Chile quien avanzó su vacunación de una manera importante, aunque cerca de un tercio de las vacunas aplicadas corresponden a la Sinovac, que no presente los mejores indicadores de cobertura. 

 Más de lo mismo Esta situación de la vida social peruana tuvo su correlato en la vida política del país. Una de las formas que se expresa esto es en la ausencia de partidos políticos de masas por parte de la burguesía. El APRA, que supo ser el partido que ordenaba en parte la vida política, hoy está disminuido. Desde el 2006, con el triunfo de Alan García, el APRA no consigue hacerse con el gobierno viendo caer sus guarismos, incluso en términos parlamentarios. Hasta 2006 oscilaba entre el primer y el tercer puesto en cada elección obteniendo decenas de congresistas, pero desde entonces ha salido 6to, 5to, y 14vo, sacando solo 9 congresistas sumando las tres últimas elecciones. Por ese motivo, la dinámica política en Perú se volvió particular. 

Asistimos a la creación constante de agrupaciones nuevas y de índole muy personalistas. Por ejemplo, el partido del ex Presidente Kuczynski se llama “Peruanos Por el Kambio” creado recién en 2014 para ganar las elecciones y llevando sus iniciales (PPK). El partido de Ollanta Humala, otro ex Presidente, llamado Movimiento Nacionalista Peruano, se creó en el 2003 por su padre, Isaac Humala, y luego le heredó el liderazgo su hijo Ollanta. Incluso, la prensa del partido, se llamó Ollanta y luego cambió su nombre a Antauro, como se llama su hermano. Al igual que buen parte de los políticos burgueses, Antauro está detenido por protagonizar un levantamiento militar, y Ollanta se enfrenta a un juicio por lavado de dinero que lo podría meter 25 años en la cárcel. A este personalismo, se le suma que se constituyen alianzas puramente electorales que se rompen ni bien ingresan en el Congreso. El resultado, es que se conforman presidencias débiles, con figuras que ascienden prometiendo el oro, pero que no realizan ningún cambio estructural y ni siquiera logran controlar del todo su propio gobierno. Así, estos caen rápidamente en la desgracia, algunos incluso teniendo que finalizar antes de tiempo su mandato frente a la movilización social, como sucedió con Kuczynski y Vizcarra.

 En este contexto social, económico y político, es que apareció la figura de Pedro Castillo, dirigente sindical docente, que lideró la huelga magisterial en 2017, se afilió al partido Perú Libre el año pasado, y terminó siendo candidato debido a que Vladimir Cerrón, candidato original de ese partido, tiene una pena de 4 años de prisión. Castillo busca presentarse como una especie de Evo, que surge de las protestas y busca erigirse como el líder que responde a ese movimiento. De allí que su propuesta está ligada fundamentalmente a la redacción de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, declarar en emergencia la salud, la educación y la agricultura, iniciar una lucha activa contra la corrupción, avanzar en una reactivación económica fundada en la pequeña y mediana industria, y la nacionalización de la industria gasífera a través de un aumento de impuestos. 

Siendo reformista en los económico, se presentan conservador en lo político, ya que se opone a la legalización del aborto entre otras demandas del movimiento de mujeres como lo hacen también el chavismo o el masismo. En la primera vuelta electoral en abril de este año, obtuvo un 15% de los votos, mientras que Keiko Fujimori salió segunda con un 10%, por lo cual se enfrentan en un ballotage el 6 de junio. Ahora bien, hay que sumar que el voto en blanco fue del 12.5%, el voto nulo fue del 5% y la abstención fue del 29%. Es decir, que casi la mitad la clase obrera rechazó a los políticos burgueses en la primera vuelta, incluyendo al ex presidente Vizcarra que no llegó al 2% de los votos. Si hacemos bien la cuenta, veremos que Castillo “ganó” la primera vuelta electoral con un 7% de los votos en el mejor de los casos.

A su vez, el Congreso quedó dividido en 11 agrupamientos -se habían presentado 18 listas- mostrando la debilidad política de la burguesía peruana que está fragmentada en casi dos decenas de partidos sin que ninguno tenga una hegemonía seria sobre el resto. Para la segunda vuelta electoral, celebrada el domingo 6 de junio, tanto Keiko como Castillo llegaban cabeza a cabeza. Ni bien cerró la votación, los primeros números mostrados daban a Keiko como ganadora, aventajando por varios puntos a Castillo. En realidad, lo sucedido fue que se cargaron primero las actas del área metropolitana de Lima, zona donde Keiko es más fuerte, pero que a medida que fueron ingresando los votos de los departamentos del interior, cambió el panorama. 

Al momento de escribir esta nota, con un 99,2% de los votos escrutados, Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por 50,3% a 49,6% una diferencia que, por lo sostenido por las diferentes proyecciones, es inmodificable. Al igual que sucedió en la primera vuelta, la abstención fue del 24%, mientras que los votos nulos o blancos, que no son contabilizados como válidos en el ballotage, llegan al 6%. Por lo tanto, tanto Keiko como Castillo estarían obteniendo cerca del 35% de los votos en esta segunda vuelta. Lo cierto, es que esta contienda no se acabará acá, ya que desde el espacio fujimorista se mencionó la existencia de “irregularidades” y seguramente se produzca un conflicto judicial, y tampoco se puede descartar un escenario con movilizaciones en las calles.

Argentina quedó afuera del listado de países que recibirán las 500 millones de vacunas de Pfizer que donará EEUU

 

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX
La Casa Blanca emitió un comunicado este jueves en el informó oficialmente que Estados Unidos donará 500 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana a través de la iniciativa COVAX, entre los cuales no se encuentra la Argentina. Así, los países que recibirán vacunas son los siguientes: de Ingresos bajos, Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, Rep. Dem. Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea, Rep. Dem. Popular, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen, República Dominicana, De ingresos medios, Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Rep. Côte d’Ivoire, Yibuti, Egipto, Rep. Árabe, El Salvador, Eswatini, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Rep. Kirguisa, Rep. Democrática Popular Lao, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Rep. Fed. Sts., Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Gaza, Zambia, Zimbabwe Otros países elegibles son Dominica, Fiyi, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu. Por otro lado, el mecanismo COVAX (organización de la ONU) tiene una lista de 80 países que adhirieron a participar de la iniciativa, “pero que puede costearse la compra de las vacunas por sí mismos”. 

En este grupo se incluyó a la Argentina, al igual que Andorra, Armenia, Australia, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Japón, Jordania, Kuwait. También El Líbano, Luxembourgo, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Portugal, Qatar, Corea del Sur, San Marino, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Venezuela. Según la Casa Blanca, se trata de “la mayor compra y donación de vacunas realizada por un solo país y de un compromiso del pueblo estadounidense para ayudar a proteger a la población de todo el mundo contra el COVID-19″.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará el anuncio oficial este jueves. Además, hará un llamamiento a las democracias del mundo para que contribuyan al suministro mundial de vacunas seguras y eficaces. “El objetivo de la donación de hoy es salvar vidas y acabar con la pandemia, y sentará las bases para otras acciones que se anunciarán en los próximos días”, sostiene el comunicado de la Casa Blanca. La nota oficial de Washington afirma que el 64% de los estadounidenses adultos ya han recibido al menos una vacuna, las muertes diarias por coronavirus continúan bajando y la economía se está recuperando.

Los nietos de los que vinieron en los barcos se están yendo en avión porque el gobierno de Alberto Fernández no deja de expulsarlos

 

La periodista y conductora se refirió a la degradación de la palabra presidencial tras los polémicos dichos de mandatario argentino junto a su par español Pedro Sánchez
Cristina Pérez Por Cristina Pérez 10 de Junio de 2021 

 Quiero decirles con un poco de irreverencia que esto no empezó acá. El primer “frente de confrontación internacional” que tuvo el Presidente, como lo llamó en su momento Miguel Wiñazki, fue durante una conferencia junto a José Pepe Mujica en la Universidad Tres de Febrero. Ese día Alberto Fernández, flamante presidente electo, refutó duramente a Bugs Bunny al que llamó un “gran estafador” y reivindicó al Coyote frente al Correcaminos. Además, criticó al ratón Mickey porque un día descubrimos que, literal, “un ratón tenía un perro”. 

Ese era Pluto. Esto es todo verdad. Esto ocurrió. Para buscar esto puse en Google: Alberto Fernández, Pluto, Mickey, Coyote, Bugs Bunny. Y me dió un poco se vergüenza. Pobre Pepe Mugica en ese momento. Esto empezó así, señores. ¿Qué nos llama la atención ahora? Qué nostalgia da esa época donde los ofendidos eran los dibujos animados, ¿no? Tragicómico. Después comenzó la fase de ofender a la Constitución, a periodistas, a opositores, a jueces. Ayer nomás prácticamente el presidente incitó a tomar tierras diciendo que no tiene sentido tener tierras improductivas en nombre de la solidaridad.

 Pero claro, la escalada del presidente hasta saltó la grieta. ¿Se acuerdan cuando llegó a defender a los vacunados VIP porque no era delito saltarse de la fila cuando la vacuna significa que te salves o que te mueras? Y ahora, no contento con sus recientes ofensas como “el personal sanitario se relajó” o “los chicos discapacitados no entienden”, se despachó contra la Patria Grande en pleno: borró de un plumazo a las comunidades originarias de nuestro país y descalificó a mexicanos y brasileños en una mezcla de ignorancia y desatino. 

O como lo que piensan en este momento en los países hermanos, racismo. Veamos. Primero, hay que saber que le adjudicó al Nobel de Literatura Octavio Paz una estrofa de Lito Nebbia. Sin desmerecer a Lito Nebbia. Dicho esto, a quién le pertenece la letra es lo de menos en este caso. Aún cuando Paz inesperadamente y en un acto de delirio hubiera afirmado que los mexicanos salen de los indios y los brasileños salen de la selva, el Presidente debió darse cuenta de que estaba diciendo una barbaridad. Porque el Presidente es su palabra también Y es tal la volatilidad y la levedad de la palabra presidencial que así como cambia de opinión no calibra que el poder no le da licencia para decir cualquier cosa y tener razón. Y que su palabra legitima su poder. 

Y si usa su palabra como una moneda falsa, que cambia según la ocasión, eso también habla de el. El Presidente se degrada a sí mismo cuando ofende. Y también nos avergüenza porque representa al país al que todos pertenecemos. Y cuando muestra que no registra el peso de lo que dice como si no tuviera la obligación de la consistencia, nos hace preguntar lo que nos preguntamos desde que llegó al gobierno: ¿Quién es el Presidente? Porque si los argentinos venimos de los barcos, queda claro que Alberto viene de Cristina y nada más que eso. Pero fíjense que ayer se repitió lo mismo que ocurrió cuando el Presidente estuvo en Francia.

 En ese momento, Alberto Fernández se declaró europeísta ante Emmanuel Macron. Ayer hizo lo mismo ante el jefe del gobierno español y terminó usando esta otra frase desafortunada. Voy a tratar de describir esto que quiero decir con una anécdota que contó el otro día Teresa Calandra en el programa PH al que fui invitada. Calandra contó una anécdota divertidísima de Roberto Giordano, diciendo que a cada provincia que iba con sus desfiles le decía al gobernador local que estaba en la provincia del próximo presidente de la republica. 

 Y yo hoy pensaba que el Presidente es como Giordano. Va y habla a la medida del interlocutor. Habla ante Putin y dice que el capitalismo fracasó. Habla ante Macron y se declara europeísta y dice que Francia expresa lo mejor del capitalismo. ¿En qué quedamos? Esta contradicción la señaló el colega Jaime Rosemberg en La Nación el domingo pasado. Y ayer lo hizo de nuevo Alberto Fernández: ejecutó su habilidad para la obsecuencia sin medir daños. Y tuvo que salir a pedir perdón porque del ridículo no se vuelve. Pero pedir perdón, dentro de todo, es un acto de grandeza. Hace un rato Jair Bolsonaro puso una foto suya con una tribu amazónica al parecer y escribió en mayúsculas SELVA con un signo de admiración, haciendo de la descalificación del presidente argentino una muestra de orgullo por esas poblaciones.

 Miren que hay que hacer un gran esfuerzo para que Jair Bolsonaro te corra por izquierda. Hay que llegar hasta ahí. En lo que corresponde al sentir de nuestro país, el Presidente con sus dichos de ayer no sólo borró a los pueblos originarios sino que fue falso al invocar a la Argentina de la inmigración. Porque esa Argentina representa en gran parte la impronta de trabajo duro, de mérito y de progreso que su gobierno se encarga de intentar destruir cada día un poco más. 

 Si al Presidente le importaran los valores de quienes vinieron con un brazo adelante y otro atrás en los barcos a poner lo mejor para hacer de esta tierra su hogar, ese espíritu se notaría en sus políticas. Y la verdad es que no se nota. Y lo único cierto es que los nietos de los que vinieron en los barcos se están yendo en avión porque el gobierno de Alberto Fernández no deja de expulsarlos.

 *Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” - Radio Mitre

Ricardo Darín y su mirada sobre la actualidad argentina: “No estamos dando señales de seriedad y eso a futuro es un problema muy grave”

El actor pidió que la sociedad supere la grieta y mire “en una misma dirección para recuperar este país que es glorioso”. También se mostró sorprendido ante los polémicos dichos de Alberto Fernández sobre los orígenes de los mexicanos y los brasileños
El actor Ricardo Darín reflexionó este miércoles sobre la grave crisis social, económica y sanitaria que atraviesa la Argentina y lamentó que “se esté haciendo todo al revés a la hora de llamar a la inversión extranjera” ya que es lo que “va a terminar generando trabajo”. “No estamos dando garantías. No estamos dando señales de seriedad y eso a futuro es un problema muy grave. Necesitamos que la gente confíe en nosotros y venga a invertir”, planteó el actor.

En particular, al ser consultado sobre la situación del sector cultural, Darín explicó que tanto actores como productores y técnicos la están “pasando muy mal” porque “no están pudiendo cumplir con las necesidades mínimas”. Si bien aclaró que afortunadamente, dada su larga trayectoria, la crisis no lo afecta personalmente de manera tan aguda, sí se mostró preocupado por las “miles de familias que dependen de que la actividad continúe”. 

 “Sabemos que nuestro país tiene un problema muy grave que es la cantidad de gente que tiene trabajo muy por fuera de los registros, para esa gente debe ser mucho más difícil todavía”, analizó durante una entrevista con Jonatan Viale, por el canal LN+. En ese sentido, aseguró que “hay cosas que dan bronca”, como los dichos de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, quien aseguró que las dietas de los diputados “dan vergüenza”. 

 “No se puede decir en un país donde sabemos lo que pasó con nuestra moneda, donde sabemos lo que ocurre con los salarios, sabemos la lucha permanente que tiene la mayor parte de la población, no se puede decir que los diputados están cobrando mal. Eso es injusto y hay que decirlo. Si lo analiza con profundidad creo que tiene que arrepentirse”, afirmó Darín. Y agregó: “De la misma manera que quien dijo que no necesitamos más vacunas”, en referencia a las declaraciones de la diputada del Frente de Todos Mara Brawer, que consideró que la vacuna de Pfizer “tiene un montón de perjuicios”. Por otro lado, ante la pregunta de uno de los panelistas el actor afirmó que no es momento de compararse con ningún otro país y rogó que la sociedad logre afrontar la crisis “con una mirada común” para no caer en un “sálvese quien pueda”.

 “Uruguay es un país ejemplar en muchos sentidos, viví mucho allá. Ellos hicieron muy bien las cosas en un principio y después la situación se complicó. Pero no nos podemos comparar con Uruguay porque nosotros tenemos una arrogancia que ellos no tienen, ellos tienen pausa, nosotros no, somos más atropellados. Son más tolerantes”, reflexionó. Y agregó: “Esto no es un pataleo contra nadie. Propongo que dejemos de joder y miremos en una misma dirección para recuperar este país que es glorioso”.

 Finalmente, Darín se mostró anonadado por los dichos del presidente Alberto Fernández sobre los orígenes de los mexicanos, los brasileños y los argentinos. “No te puedo creer”, fue su primera reacción, ya que se enteró del episodio durante la entrevista. “¿Y eso lo dijo delante del presidente español?”, preguntó sin salir de su asombro. “Es muy complejo hablar en público, hay que tener mucho cuidado, están cometiendo desatinos imperdonables en algunos casos”, advirtió el actor, aunque destacó que, más allá de los dichos desafortunados, “hay otras cosas que son más graves”.

La declaración de la monja acusada de abusar de una nena en Boulogne y el insólito comunicado para defenderla

 

María Telles Fajardo, conocida como “Sor Marina”, declaró ante el fiscal Marcelo Fuenzalida tras ser arrestada ayer en el hogar de las Hermanas Trinitarias por atacar a una adolescente a su cargo. La orden de religiosas emitió un comunicado para apoyarla. Habla la abogada que denunció el caso
Por Federico Fahsbender 10 de Junio de 2021 ffahsbender@infobae.com A comienzos de la noche de ayer, la monja María Telles Fajardo decidió hablar. Era el momento de su declaración indagatoria ante el fiscal Marcelo Fuenzalida, luego de que la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense la arrestara en la sede de San Miguel de su orden de religiosas por un delito aberrante. Telles Fajardo, colombiana, de 64 años, más conocida como “Sor Marina”, es miembro de la orden de las Hermanas Trinitarias, que acoge y educa, supuestamente, a chicas menores de edad en hogares en Núñez, San Miguel y Boulogne, menores que están bajo medidas de abrigo, tuteladas por juzgados de familia. Durante 2020 y 2021, según la acusación en su contra, “Sor Marina” supuestamente abusó de una menor a cargo de la institución bajo control judicial. 

Al momento de los hechos, tenía 14 años. La víctima declaró en una cámara Gesell este último lunes; relató cómo la religiosa la tocó en sus órganos genitales y en los glúteos con la ropa puesta en repetidas ocasiones en la cocina del hogar de Boulogne. También, que la monja la espió desnuda, mientras se cambiaba. Ante el fiscal, “Sor Marina” negó los abusos. Sin embargo, dio detalles muy llamativos, atípicos para una indagatoria de un imputado de un delito sexual. Para empezar, se ubicó en el lugar de los hechos, más precisamente en la cocina, según reconstruyeron fuentes judiciales en diálogo con Infobae. Dijo, también, que conoce a la menor que la acusa, con la que reconoció haber tenido una “buena relación” y que incluso “le gustaba cocinar”. La monja, precisamente, era la encargada de la cocina. 

Luego, dijo que la acusación podría ser un malentendido, que a la víctima podría “haberla rozado”. La chance de rozarse en esa cocina, que mide ocho metros de largo según pudo comprobar la Justicia, parece escasa. Tras declarar, “Sor Marina” fue enviada a una celda donde permanecerá detenida. Su presunta víctima fue enviada a otra ciudad bajo una medida de protección. Las menores que estaban en el hogar de Boulogne fueron mayormente reubicadas. La investigación, mientras tanto, está lejos de terminar. Fuenzalida, por su parte, busca los testimonios de otras posibles víctimas. 

La mediatización del caso podría animar a otras jóvenes a que hablen. Mientras tanto, las Hermanas Trinitarias se mueven. La directora del hogar de Boulogne, según llegó a oídos de la Justicia, habría sido enviada a otra dependencia de la orden. Lo mismo pasó con la monja Telles Fajardo: fue retirada de Boulogne y enviada a la dependencia de San Migue, un mecanismo de enfriamiento. “Los religiosos acusados de abuso son rotados usualmente, los enfrían, como a los autos robados”, ironiza un investigador clave. La representante legal de la orden, que estuvo presente en los allanamientos de ayer, no realizó presentación alguna en el expediente, lo mismo el Obispado de San Isidro. Sin embargo, las monjas emitieron un comunicado de prensa. 

En el texto, calificaron al hecho de “cuanto menos confuso” y expresaron: “Ante las noticias públicas derivadas de una denuncia por un supuesto abuso sexual y la detención de una de nuestras religiosas, nos vemos en la obligación de manifestar a la opinión pública nuestro apoyo incondicional a la hermana Marina y particularmente poner de resalto el perjuicio irreparable que con todo ello se está generando en una congregación centenaria que ayuda denodadamente a jóvenes en todo el mundo”, aseveraron. “Confiamos en Dios y en la Justicia argentina, y estamos convencidas que todo esto se aclarará debidamente con una investigación judicial, con la cual colaboraremos en todo lo que sea necesario, invitando a las autoridades a conocer el lugar y la obra de bien que hacemos hace tanto tiempo, y ofrecemos los testimonios de todas aquellas chicas que ante la noticia en los medios se han puesto a disposición para declarar la obra y la calidad humana de todas las Hermanas Trinitarias”, siguieron. De ponerse de lado de la víctima, nada. Así, Fuenzalida avanza, en un caso que se define. Puede ser un ataque solitario, una víctima y una victimaria, o un nuevo caso Próvolo.

Noticias que interesan