domingo, 21 de marzo de 2021

Desarticularon una fiesta clandestina con 560 personas en la casa de un argentino en Uruguay


La fiesta había sido promocionada a través de las redes sociales. El lugar de encuentro era una casa situada en la localidad de Sauce de Portezuelo, a unos 15 kilómetros de Punta del Este. Las invitaciones llegaban por mensaje privado de Instagram, donde se detallaba la dirección y el horario para asistir. La cita era el jueves por la noche y un grupo de amigos que había confirmado su concurrencia se alertó cuando al llegar a la propiedad vio una cantidad descomunal de vehículos estacionados a su alrededor. Eran alrededor de las 4 de la mañana y al advertir la masiva concurrencia de invitados decidieron dar aviso a la policía para ponerle fin a ese festejo clandestino donde había alrededor de 560 personas, de acuerdo a datos brindados por la policía uruguaya. 

 Tras recibir el llamado de los jóvenes, los efectivos irrumpieron en el lugar cerca de las 4.30 de la mañana, donde comprobaron que los concurrentes no portaban barbijos, no respetaban el distanciamiento social y había muchísima más gente de la permitida para las reuniones sociales. “La policía le dio cuenta a la fiscal, quien inmediatamente dio la orden de retener todos los equipos con los que se estaba llevando adelante la fiesta”, contó a TN Carlos Medina, integrante de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado.

El gobierno de Biden tiene mínimas expectativas en la visita de Martín Guzmán a Washington para negociar la deuda con el FMI


 Martín Guzmán cumplirá una agenda de 72 horas en Washington que no tendrá mayores resultados en la negociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Guzmán será recibido por Kristalina Georgieva, el staff técnico del FMI, y ciertos funcionarios del Banco Mundial (BM). Está descartada una reunión presencial con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, una pieza clave en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Economía protagonizará una visita política que encierra un gesto de buena fe: advertir que Argentina no firmará un Acuerdo de Facilidades Extendidas en 2021, si implica un ajuste clásico del FMI que pueda derivar en una derrota electoral del Gobierno. 

 La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y su staff para la Argentina y la región entienden las razones políticas de Guzmán, pero también pretenden que la administración de Alberto Fernández cancele en tiempo y forma los vencimientos de capital previstos en 2021. En septiembre vencen 2.205 millones de dólares y en diciembre otros 2.035 millones de dólares. Argentina no tiene esos dólares, y si no puede cancelar esos vencimientos de capital con el aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados por el G7, Guzmán por instrucción presidencial solicitará “una refinanciación” de esa deuda acordada por Mauricio Macri cuando ocupaba Balcarce 50. 

 El ministro de Economía se resiste en hablar de “ajuste” y “default” cuando explica su hoja de ruta respecto a la negociación con el FMI. Guzmán sostiene que no habrá un ajuste clásico del FMI y que ensaya una negociación con Georgieva que permita evitar los pagos de capital (4.240 millones de dólares) en 2021, si no hay acuerdo de Facilidades Extendidas como consecuencia de los comicios de medio término en la Argentina.En este contexto, Georgieva, los funcionarios de linea del FMI, las autoridades del Banco Mundial y los representantes del Tesoro -si no hay contacto virtual con Yellen- agradecerán el gesto de buena voluntad del ministro de Economía. 

 Y a continuación, replicarán con lo obvio: preocupación por la situación económica, cuestionamientos a las medidas que traban el libre comercio y la necesidad de cerrar un acuerdo de Facilidades Extendidas antes que concluya el año. La directora gerente del Fondo no tiene autonomía política: depende de la Casa Blanca, y en términos puntuales, responderá a las instrucciones de la secretaria Yellen. Alberto Fernández y su gobierno no es una prioridad para la administración de Joseph Biden, que aún busca un aliado regional que sirva de proxy en su agenda de América Latina. Biden pretende enterrar la doctrina Monroe -”América para los americanos”-, pero eso no implica abrir la mano a un gobierno peronista que tiene un swap de 18.500 millones de dólares con China, facilita a Vladimir Putin su marketing global con las vacunas Sputnik V y se pelea con empresas farmacéuticas que proveen millones de dosis contra el COVID-19 al sistema de Salud de los Estados Unidos, explicaron a Infobae desde Washington. Esta es la mirada geopolítica del Ala Oeste de la Casa Blanca que supuestamente teñirá todas las conversaciones que protagonizará Guzmán en Washington. 

Puede ocurrir que sean más técnicas en el FMI, pero los funcionarios del Tesoro ya saben qué decir o sugerir cuando se sienten frente al ministro de Economía. Biden comparte con Alberto Fernández la importancia del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la necesidad de encontrar una transición democrática para el régimen populista de Nicolás Maduro. Pero en la Casa Blanca se muestran sorprendidos por la influencia de Cristina Fernández de Kirchner y presentan como prueba el presunto zigzag de Guzmán respecto a la negociación con el FMI. En DC aseguran que las conversaciones con el Fondo estaban “bien encaminadas” cuando promediaba diciembre de 2020, y que el tono cambió después de una viaje que Guzmán hizo al sur para reunirse a solas con CFK. Para el Ala Oeste de la Casa Blanca, ese cónclave en Calafate entre la Vicepresidente y el ministro invirtió los términos de la negociación con el FMI. Una perspectiva política que Guzmán niega cada vez que le preguntan.

La conmovedora nueva vida de Oliver, el bebé que sobrevivió al choque donde murió toda su familia: “Extraña el pecho de su mamá”

 

El martes pasado todos los familiares de Oliver Toro Chacón, el bebé que sobrevivió a un brutal accidente de tránsito en la Ruta 9 y en el que sus padres y su abuela -todos de origen venezolano- murieron, se citaron en una videollamada para festejar el primer cumpleaños del nene. Ninguno, por el simple hecho de que no viven la Argentina, pudo estar presente físicamente pero de alguna manera le hicieron sentir que no está solo en medio de una tragedia de la que aún no logra tener noción. Es que luego del choque, el nene quedó sin ningún familiar directo en el país y por eso una amiga cercana al papá se ofreció a hacerse cargo de su cuidado temporalmente hasta que alguien de la familia pueda viajar desde Venezuela. Un gesto que fue avalado por la justicia argentina. En la celebración virtual participaron abuelos, tíos y primos de Oliver que están esparcidos por varios países. 

Algunos se encuentran en Estados Unidos, otros en Chile y por supuesto la mayoría se encuentra en territorio venezolano, pero todos con algo en común: acompañar al bebé como pueden en el comienzo de su nueva vida. Yuruari es prima de Raúl Toro, el papá del niño, y fue la primera familiar que mantuvo contacto físico con el pequeño luego del accidente. En diálogo con Infobae, la mujer contó cómo está Oliver en este momento, dio detalles del lugar donde el menor se recupera de la fractura de fémur que sufrió en el choque y reveló que el objetivo de la familia es que el bebé se pueda trasladar a Venezuela para seguir con su vida cerca de los suyos. La prima está radicada hace cinco años en Santiago de Chile y debido a todo lo que se produjo a raíz del hecho, tuvo que viajar a contrarreloj a Buenos Aires.

 Lo hizo el jueves de la semana pasada en compañía de una tía y se quedó en el país por 48 horas. Esos dos días estuvieron cargados de emoción. Primero participó del entierro de las tres víctimas fatales del choque y luego dedicó casi un día para visitar al nene en su nuevo hogar, una casa ubicada en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz y que pertenece a Rodrigo y Sofía (30), una joven pareja amiga de Raúl que apenas supo de lo ocurrido se ofreció para cuidar al menor.El accidente ocurrió el lunes 8 de marzo en el kilometro 105, a la altura del partido bonaerense de Zárate. De acuerdo con la reconstrucción que hizo la Policía, la camioneta Citroen Berlingo de color bordó en la que viajaba la familia Toro Chacón impactó contra un auto Volkswagen Voyage en sentido Buenos Aires-Rosario, por causas que aún no fueron esclarecidas. Debido a la fuerza del impacto y a la velocidad a la que iban, el vehículo familiar se cruzó de mano y colisionó de frente contra un ómnibus de la empresa 20 de Junio, con 20 pasajeros a bordo.

 La camioneta quedó completamente destruida. Además de Raúl, fallecieron en el acto Mileidy Mariana -la mamá de Oliver- y Cecilia Sánchez de Chacón, la abuela, quien según lo que pudo saber este medio, se arrojó sobre el pequeño durante el accidente para protegerlo. Fue por esto que la justicia de la localidad de Zárate fue la que intervino y resolvió que Oliver quedara bajo el “abrigo” -así se lo denomina legalmente- de Sofía y Rodrigo. Fue clave para tomar la decisión que cuando la pareja se acercó al hospital, Oliver le extendió los brazos en señal de reconocimiento. “Dentro de todo lo que le pasó, él está tranquilo y eso es muy importante para nosotros. 

Efectivamente extraña cosas, extraña el pecho de su mamá, imagino que voces, pero creemos que poco a poco se va a ir adaptando cada vez más. Está comiendo, que era algo que también nos preocupaba porque no estaba comiendo tanto como lo hace un niño de su edad. No quisimos verlo de entrada a Oliver antes porque no quisimos transmitirle toda esa carga del entierro”, señaló Yuruari, quien espera que al ser todavía muy pequeño, no le queden mayores recuerdos del accidente al nene.

Se aceleró la suba de precios en los alimentos y estiman que marzo cerrará con una inflación cercana al 4%


 Tras la aceleración de la suba de precios de los alimentos en febrero, que volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec, en la tercera semana de marzo el incremento promedió 1,37%, acelerándose 0,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, según un relevamiento de la consultora LCG. De esta manera, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,7% en las últimas cuatro semanas y 4,5% medida punta a punta en las mismas semanas, lo que deja un arrastre de 3,7% para el resto de marzo. De acuerdo al informe de la consultora que dirige el economista Guido Lorenzo, la inflación mensual de dicho rubro se aceleró, mientras que el proceso de aumentos tiende a generalizarse.

 “A fines de 2020 lideraba carne, luego fueron frutas y lácteos y esta semana fue el turno de panificados”, destacó el informe en el que se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados. “Esta semana el consumo se volvió a acelerar, luego de tres semanas de desaceleración de la inflación. En un mes, lo de esta semana daría una inflación superior al 6%. Es muy fuerte. Nos vuelven a preocupar los aumentos de alimentos y bebidas”, afirmó Lorenzo. En ese sentido, sostuvo que hubo un fuerte aumento de cereales y productos panificados, al tiempo que agregó que la inflación de este mes será, al menos, del 4 por ciento.

 El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,7% en las últimas cuatro semanas y 4,5% medida punta a punta en las mismas semanas, lo que deja un arrastre de 3,7% para el resto de marzo (Consultora LCG) Para el economista, la suba de precios sucede pese a que hubo varios intentos por parte del Gobierno para contener el alza. “El ancla fueron los salarios -que cerraron al 32%- y ahora son los controles. En la experiencia argentina, funciona más el control cambiario y el ancla de salarios cuando son estrictos los controles”, consideró el economista.


En tanto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,02% durante la primera quincena de marzo. Desde la consultora Ecolatina esperan que los alimentos continúen evolucionando por encima del nivel general en el muy corto plazo. 

“Las frutas y verduras, sumado a posibles nuevas presiones sobre el precio de la carne minorista continuarán dinamizando la suba de precios”, señalaron. Y agregaron que “la inevitable y paulatina flexibilización del programa de Precios Máximos para evitar alternativas peores -como el desabastecimiento por rentabilidad negativa- continuaría generando que algunos precios de consumo masivo recuperen parte del terreno perdido”. 

 Por último, indicaron que producto de la estacionalidad de marzo -subas en indumentaria y educación- y autorizaciones de subas de prepagas, taxis y subtes y la elevada dinámica de la inflación núcleo, no habrá una desaceleración de la inflación este mes por lo que la suba de precios del trimestre sería superior al 11 por ciento. “La inflación promedio mensual debería ser de 1,7% entre abril y diciembre para cumplir la meta oficial del 29%”, aseguraron.

Policía uruguaya: ¿Trabajadores de uniforme o lacayos del poder?

Un funcionario policial es un trabajador con uniforme. No es clase obrera porque no produce plusvalía para el patrón estatal: pero integra el sector de trabajadores de servicios, lo mismo que un oficinista o un enfermero. Bajo el Capitalismo, el policía cumple dos funciones: por un lado garantiza el funcionamiento de la sociedad, impidiendo la prepotencia y el abuso no estatales; por otro lado, reprime a los oprimidos y garantiza el orden injusto que emana de la propiedad privada de los Grandes Medios de Producción. Como trabajador, el policía tiene el mismo derecho a sindicalizarse que un obrero de la industria militar o el de una empresa química que produce gases lacrimógenos. 

En estos dos últimos casos, la naturaleza represiva del producto que elaboran no es su responsabilidad directa, pues simplemente venden su fuerza de trabajo. Pero en determinadas coyunturas, el simpe hecho de mantener la producción puede ser un problema ético. Para el trabajador – policía, el conflicto ético se plantea mucho más frecuentemente. La lucha ya tricentenaria de los trabajadores asalariados nos enseña a diferenciar entre un sindicato y una mera organización de ayuda mutua y asesoría laboral. Desde un punto de vista clasista, un sindicato debe asumir claras definiciones de políticas públicas (no políticas partidistas, pero sí políticas públicas) en defensa de sus integrantes y de sus hermanos de clase. Un sindicato debe asumir una actitud solidaria con los demás trabajadores, pues no hay avances duraderos en sus conquistas sin la unificación de las luchas. 

 Pensemos en un sindicato policial clasista. ¿Qué debe decir sobre las ocupaciones de fábrica en defensa de la fuente de trabajo? ¿Qué debe decir cuando se da la orden de desalojo de familias pobres? ¿Qué debe hacer cuando se reprime una manifestación pacífica o hay un caso de abuso de la fuerza? Desde un punto de vista de clase, los policías tienen derecho a formar un sindicato, pero bajo el Capitalismo, si es un sindicato policial consecuente, parece poco probable que no termine siendo clandestino. Esto se vuelve más complejo en las peculiares condiciones de nuestro país, donde las cúpulas de los sindicatos principales han renunciado a la lucha contra el Capital, y sólo aspiran a “mejorar” un poco el Capitalismo. 

Estas cúpulas imponen una lucha parcial contra la Ley de Urgente Consideración renunciando a cuestionarla en aspectos básicos, pues no desean tocar al gran capital y sus privilegios. Por la misma razón, frente a una Reforma de la Seguridad Social altamente regresiva, tampoco desean enfrentar el falso argumento del Banco Mundial de que a mayor longevidad, más recortes; porque cuestionar esta tesis exigiría tocar los privilegios del capital trasnacional que nos oprime. 

 Al desdibujarse así la esencia clasista de las cúpulas sindicales, al renunciar a su confrontación de clase, muchas más organizaciones pueden llamarse sindicatos. Bienvenida toda forma organizada de proteger a los trabajadores, aunque sea sólo una caja de ahorro, una cooperativa o una asesoría laboral; pero el sindicato es otra cosa. Un sindicato se juega por principios mucho más trascendentes. Mucho más complejo aún es conformar un sindicato de soldados, y supongo que debe ser mucho más hermético en su reserva para no ser disuelto. En cuanto a los sindicatos policiales, la vida dirá hasta dónde podrán ir, pero eso también dependerá de muchos otros factores de la lucha social que nos espera.

La fábula del ex presidente populista, que detesta al populismo, sin saber que es populista



Hace exactamente un año, la humanidad reaccionaba aterrada ante la multiplicación de casos de coronavirus. En ese contexto, Mauricio Macri dijo: “El populismo es mucho más peligroso que el coronavirus”. Casi un año después, escribió: “Sigo pensando lo mismo”. En 2018, mucho antes de que el ex presidente presentara su libro Primer Tiempo, donde incluye esa afirmación, María Esperanza Casullo publicó un interesantísimo ensayo llamado “¿Por qué funciona el populismo?”. En los primeros capítulos, la cientista política intentaba definir al populismo. Para un sector de la vida política mundial, en el que se incluye Macri, el populismo está asociado a fenómenos en los que un líder muy popular confronta con los empresarios o con la idea de libre mercado. 

Casullo explicaba en su texto que el concepto debía ser más abarcativo, porque de esa manera no lograba incluir a personajes como Donald Trump, Alvaro Uribe, Jair Bolsonaro o, incluso, Mauricio Macri. Al final de un documentado recorrido histórico, Casullo llegaba a la conclusión de que el populismo es un fenómeno político que se apoya en un relato eficiente que tiene en su centro a un héroe que es el único que puede salvar al pueblo de los enemigos que lo acechan: así logra ser querido y respaldado por ese sujeto llamado “pueblo”. Esos enemigos pueden ser los judíos, las corporaciones mediáticas, el comunismo, el capitalismo, los inmigrantes, el Poder Judicial, la delincuencia, el FMI o el mismísimo populismo. Lo importante, en este aspecto, no sería quién es el enemigo sino la estructura del relato: hay un líder que defiende al pueblo de sus opresores, y el día en que ese líder triunfe, finalmente el pueblo será feliz. El jueves por la noche, en su reaparición política, Mauricio Macri expresó con una franqueza brutal lo que cree que va a pasar en el país en los próximos años. 

La Argentina, dijo, está en el final definitivo de la etapa populista. Esta vez, habrá una crisis definitiva que le explotará al Gobierno populista en sus propias manos. Eso hará que la gente vea, finalmente, lo que es el populismo y, entonces, lo apoyará a él con mucha más fuerza que en el 2015. Gracias a eso, empezarán “veinte años de crecimiento” en la Argentina. Se trata de un relato fantástico: habrá un apocalipsis que destruirá a los enemigos y de allí emergerá un héroe que liberará a la sociedad de sus ataduras. Aunque puede parecer un tanto exótico, ese tipo de relato se ha repetido mucho en la historia, en fenómenos culturales y políticos tan diferentes como la izquierda revolucionaria o la iglesia pentecostal. El cuentito -el relato- es siempre el mismo: un salvador o grupo de salvadores, un enemigo del pueblo, una batalla redentora.

Gerardo Morales: “No apoyaría a Macri en una nueva candidatura a Presidente”


 En una entrevista radial, Gerardo Morales se mostró muy autocrítico con respecto a la gestión que Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) llevó adelante entre 2015 y 2019 y afirmó que no avalaría otra postulación de Mauricio Macri para Presidente. Asimismo, deseo que las elecciones de 2023 tengan a un referente de la Unión Cívica Radical compitiendo en las urnas. “No apoyaría a Macri en una posible nueva candidatura a Presidente. Soy autocrítico de las cosas que hicimos mal. No tuvimos el mejor equipo de los últimos 50 años”, afirmó el gobernador de Jujuy en diálogo con radio Rivadavia. “Yo prefiero más política y a Juntos por el Cambio como una fuerza donde el radicalismo tenga un rol mucho más importante en la toma de decisiones”, expresó Morales.

 Y deseó: “Yo quiero un presidente del radicalismo y quiero ser candidato”. Más allá de su intención de que un integrante de la UCR sea el próximo mandatario nacional, sostuvo que respeta mucho a Patricia Bullrich, quien le dijo que va a ser candidata en 2023, y que Horacio Rodríguez Larreta no es su candidato, sino que “es el candidato del PRO”. “Las internas partidarias y el debate vienen bien”, completó con respecto a su idea de que Juntos por el Cambio “no llegue” a los comicios presidenciales con un solo candidato. Por otra parte, el gobernador jujeño aseguró que “no puede quejarse” de la gestión del actual Gobierno nacional durante la pandemia de coronavirus.

Las declaraciones de Morales se dieron en el marco de las elecciones internas de la UCR bonaerense, que se realizan este domingo: el senador Martín Lousteau apoya al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, mientras que el mandatario de Jujuy se mostró a favor de Maximiliano Abad. Al respecto, Morales aseguró: “Gustavo Posse estaba en el PRO en el 2015, era más amarillo que Macri”. Además, sostuvo que el intendente de San Isidro pasó por el radicalismo kirchnerista y que “los que nos quedamos a defender los intereses del partido fuimos (Alfredo) Cornejo, (Mario) Negri y yo, Posse no estaba”. Asimismo, la negativa a apoyar nuevamente a Macri llegó tres días después de que el ex Presidente presentara su libro en tono de campaña política frente a más de 700 personas. En una pequeña introducción previa a que comience la conversación con Pablo Avelluto, ex ministro de Cultura que lo ayudó en la redacción de las memorias, Macri envió un mensaje a la tropa de Juntos por el Cambio: “Somos el cambio o no somos nada, ese es nuestro motor”.

Municipalidad de Zárate informa


 

Noticias que interesan